PRONTUARIO POLITING
México se encuentra inmerso en un interesante proceso de renovación y cambio en su actividad política. Sólo tenemos que consultar los medios de comunicación y encontrar las nuevas realidades que se vienen produciendo en el Congreso de la Unión, desde la modificación de las leyes y la Constitución, hasta la pérdida del poder de los partidos políticos, la instauración de las reelección de algunos cargos como diputados que no fueron aceptadas; así como de otros cargos públicos y la implementación de algunos radicalismos que llevan a la pérdida de confianza en las instituciones políticas; tal como ocurre en América Latina como parte interesante de estos procesos.
Estas situaciones están mediadas por varios hechos, en algunos casos endémicos argumentos nacionales, que deben empezar a ser comprendidos a través de herramientas que posean la solidez y metodología que nos permita conceptualizar esta realidad, compleja y divergente.
En estos días invitados o no y atiborrados por los medios masivos de comunicación, se nos invita de manera velada a través de “Politing”, a realizar un interesante ejercicio de “Marketing Político Integrado” que, a mi modo de ver, más allá de ubicar a un candidato o propuesta política en el uso de la representación de algún partido político.
Nos enfrentamos a diversos hechos; volviendo a los medios de comunicación, encontramos, por citar algunos ejemplos, el papel en México de las políticas sobre el cambio climático; la profundización de la pobreza; la ya surgida carrera armamentista de sicarios del crimen organizado; los problemas de seguridad ciudadana; la globalización y la regionalización de los mercados; las tasas de interés bancarias y el surgimiento de nuevos derechos civiles. Cada uno de estos hechos posee intrínsecamente una postura política y efectos sobre las sociedades donde los diferentes grupos de interés vienen interviniendo ya sea para eliminar tradicionales privilegios o en su defecto protegerlos para conservarlos.
Reconocer nuestra realidad es una condición importante, pero no como lo plantean los partidos políticos, ni quienes están en el poder y mucho menos las encuestas, ello no basta, se deben planificar los hechos de vida con acción, preguntándose que van a hacer en el futuro todos los jóvenes sin trabajo después de haber estudiado y preparado en nuestras universidades calificadas quien sabe en qué. Los conocimientos se adquieren en la escuela, las habilidades y destrezas hay quienes nacen con ellas y la especialidad por ramas o carreras solo se adquieren cuando se ejercen en la práctica de manera cotidiana para ser competitivos; en ninguna escuela nos pueden hacer competitivos, que es diferente a ser competente en lo que sabes de conocimientos. De ahí que la educación hay que ejercerla y evaluarla, para realizar los ajustes que permitan su continuidad en el tiempo; asi es como se debe capacitar.
Dónde quedan los ciudadanos comunes que no son tomados en cuenta dentro del juego de los partidos políticos; bien sabemos que llegan por camarillas de delincuentes organizados de manera diferente, por recomendaciones de políticos o ex políticos, las castas divinas de la sociedad, los compadrazgos, lambiscones, advenedizos y jodidos que se acercan a los partidos a recibir los huesos más bajos para roer y seguir mendigando en la miseria. Ese es el destino del México diferente y Campeche no es la excepción, que señalan quienes aspiran a ganar el poder politico, no pueden esperar más que encontrar a los mismos en el poder. De la misma manera estaba organizado el Politburó en la Rusia socialista y eso los llevo al fracaso como sistema, porque un reducido grupo vivían como reyes y la mayoría como miserables. Lo mismo pasa en nuestro querido Campeche. Hoy las facciones políticas se muerden como perros por el poder, bien saben que ahí está el bisne, no lo que nos hacen creer, con sus eslogans de campañas.
Espero que la lectura juiciosa de este importante aporte de marketing para la sociedad: familias, estudiantes, profesionistas y empresarios mendigos de los gobiernos para enriquecerse a la sombra del poder y otros como presta nombres, no solo en los momentos de elecciones, permitan como se afirma reiteradamente su actuación y lo que son; ya la sociedad entera los conoce y los señala con el dedo: ratas ambiciosas.
Construyan y dejen a las futuras generaciones una verdadera Constitución y la construcción de una “Política” con mayúscula, que permita que nuestro pueblo supere sus graves problemas, económicos, sociales e institucionales, caracterizados principalmente por la desigualdad. Aprovechen a los jóvenes talentosos y el talante académico existente y sobre todo investigativo para explorar en los terrenos importantes de la organización productiva, empresarial, de comunicación y de todas las actividades productivas incluyendo la política que no debiera ser tan productiva como lo ha venido siendo, para quien en ella han participado; una política diferente honesta, limpia para servir a los ciudadanos quienes requieren bienestar. La política desde el punto de vista mercadológico debe ser el fino detalle para pensar en la sociedad, en las familias miserables y no solo en la de los políticos que pueden mandar a sus hijos a estudiar al extranjero, para nunca ejercer, porque ya son millonarios por varias generaciones.
La mercadotecnia política no debe ser para que gane una camarilla de zánganos, debiera ser una estrategia para que gane el pueblo, quien durante muchos años por no decir siempre, pierde. Razón por la cual la política se encuentra totalmente desacreditada y no se diga de los partidos políticos, en donde se regalan dádivas que muchos quisieran, por ejemplo las diputaciones plurinominales que son tantas, en las cuales se insertan especímenes raros, muchas veces sin preparación y juicio alguno para promover o aprobar leyes justas y objetivas. Enaltezcan el ejercicio de lo que hacen con vergüenza y dignidad.
Muchos de ellos son simples títeres que su coordinador parlamentario, los manipula de acuerdo con las negociaciones de los propios partidos, ya que son tan estúpidos, que pueden echar a perder lo negociado por quienes manejan el pastel, esa es nuestra democracia, más que compartida; y todavía quieren compartir el poder, con gobiernos de coalición, ya que ven la cosa muy difícil para llegar al poder; de ahí que nuestros pobres plurinominales ni tan siquiera hacen uso de la tribuna de la Cámara para disertar sobre algo de importancia para el Estado, cuando los dejan es solo para decir irrelevancias, estupideces y ataques a título personal. Nada en lo absoluto que tiemble la estructura del poder.
Por eso amigos ciudadanos, gentes pobres y marginadas no vendan ni regalen sus votos por centavos, ni por dádivas pues quienes se las ofrecen son los corruptos que se van a hinchar de dinero, mientras ustedes van a seguir igual de fregados y pobres, en caso contrario así será por los siglos de los siglos, para ustedes y para sus hijos.
GUERRA ANUNCIADA NO MATA SOLDADOS
Mañana lunes estará en nuestra ciudad la dupla política del Partido Revolucionario Institucional. Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México y Manlio Fabio Beltrones, senador de la República, ambos tratan de demostrar no solo a los militantes de ese partido, sino al pueblo en general que en el tricolor existe unidad.
Esta pasarela política comenzó en Chihuahua el pasado lunes, este 17 de octubre estarán en esta capital y una semana después cerrarán en Querétaro. Se supone que ambos disertarán, no debatirán que es diferente, para presentar sus propuestas sobre la Cláusula de Gobernabilidad, que permita a la primera mayoría del próximo Congreso de la Unión tener el equivalente al 50 por ciento más uno para sacar adelante reformas, esta es la propuesta de Peña Nieto, la de Beltrones, se refiere al establecimiento de Gobiernos de Coalición, mediante la cual se facilitaría la aprobación de las reformas propuestas por el Ejecutivo que tome posesión el 1 de diciembre de 2012.
A mi parecer la pasarela tiene visos de tragicomedia. Beltrones se sabe perdido y busca desesperadamente vender cara su derrota, porque las grandes reformas de este país seguirán empantanadas ya que no conviene a los intereses del partido que llegue a Los Pinos y mucho menos al grupo de Peña Nieto, quien busca ---de llegar como Presidente--- tener controlado el Congreso. Por su parte el sonorense sabe perdida su causa pero quiere un lugar dentro de las figuras clave en un gobierno integrado por todos.
Infantil sin embargo son las declaraciones del presidente estatal del Comité Directivo del PRI en Campeche, Miguel Angel Sulub Caamal, al afirmar que ni Peña ni Manlio solo vienen a un Foro de la Fundación Colosio. “Esto no es campaña política, sino prácticamente una plataforma política pre electoral” Ajá, don Miguel ¿y su nieve de que la quiere?
En el PRI ya todos hablan del gavioto-copetón como presidente electo. A estas alturas se dice que está negociando puestos, aprueba y desaprueba cambios legislativos, nombra funcionarios; en fin, es de lo más natural escuchar y leer, que ganará las elecciones en el 2012 y él se lo cree, porque parece ejercer como un cuasi presidente; sin embargo nadie ha hecho un análisis de lo que llamaría sus mentiras. Por ejemplo, cuando le preguntan su parentesco con la “rata” Arturo Montiel, niega su nexo familiar. Miente también cuando Jorge Ramos lo entrevista (Los Presidenciables. Editorial Grijalbo, Primera edición 2011, Copyright Random House Mondadori), cuando dijo ”no recordar “ de qué murió su esposa. También mintió en las cifras sobre feminicidios en el Edomex. Cuando en su sexto informe no dio cifras reales. Miente también cuando dice que busca tener los mejores hombres.
Para él los mejores hombres son Fidel Herrera Beltrán ex gobernador de Veracruz; Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas y a quién por cierto nos mandaron al Sureste con todas sus mañas; a Ismael Hernández, ex gobernador de Durango; Humberto Moreira Valdez, al frente de todos ellos, además de Jesús Aguilar Padilla, ex gobernador de Sinaloa; José Reyes Baeza Terrazas, ex gobernador de Chihuahua y René Juárez, candidato perdedor de Guerrero.
Esta es la Cosa Nostra en la que se apoyará Peña Nieto. Todos ellos dejaron sus entidades en deplorables condiciones, pero también todos ellos le han jurado lealtad al copetón y los ha colocado de nuevo en circulación, pese a que el monto de la deuda sumada de esos estados supera los 100 mil millones de pesos y en algunos casos estelas de muerte como el que nos enviaron a Campeche donde ejecutaron al candidato del PRI en plena campaña. Bueno Sulub, los nuevos inspectores mostrarán lo que saben hacer. Que dios nos agarre confesados.
Del nombramiento del campechano Jorge Carlos Hurtado Valdez, la falta de espacio nos impide su “semblanza” en esta ocasión, pero habremos de encargarnos de este “contralor general” que tuvo recursos durante su sexenio por más de 80 mil millones de pesos y nos dejó una estela de piedras y de problemas que Fernando Ortega Bernés, ha venido sorteando como campo minado.
¿En algo ha cambiado el PRI y sus personajes? Creo que no. Y es tiempo todavía para que esos gandallas por muy relamidos, disciplinados y propios que se nos presenten puedan dar en una plataforma como la de mañana un proyecto de país viable.
UN RIESGO LATENTE
Con los últimos aguaceros de una temporada de lluvias irregular, pero que al combinarse con una tormenta semiperfecta: línea frontal núm. 6 y depresión tropical 12, bastó unas horas de lluvia esta semana para traer a la memoria lo que nos sucede durante el paso de huracanes. Es curioso porque vimos “chapaleando” agua a Roberto Sarmiento Urbina, secretario de Gobierno; Edgar Román Hernández Hernández, presidente del CDM del PRI a una tanda de muchachitos que le hicieron “fo” a los charcos de agua y lodo, pero queriendo o no se remojaron, además al alcalde, Carlos Ernesto Rosado Ruelas y otro grupo de jóvenes de oficina, pero tuvieron que hacerlo.
Es el caso de la carretera Campeche-Mérida, tramo San Francisco Kobén-Hampolol, que sigue siendo un auténtico foco rojo que no ha sido ni detectado ni peor aún enfrentado y corregido.
Al iniciar el período gubernamental de Eugenio Echeverría Castellot, el 16 de septiembre de 1979, ese mismo día se dio el banderazo de salida para los trabajos de construcción del tramo carretero Gasolinera del Rey-entronque con la carretera Campeche-Mérida, en el poblado de Tenabo.
La obra fue encargada a la Junta Local de Caminos y la construcción a Edilberto Buenfíl Montalvo, quien tres años después sería el segundo alcalde de la capital en tiempos de Echeverría Castellot. El trazo y proyecto ya lo había ejecutado una brigada de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas federal. Los trabajos se hicieron y en el río de Hampolol ---que es en sí un escurrimiento del Valle de Yohaltún--- se construyó una obra provisional consistente en tres claros de tubo de lámina abovedados, como de 2.50 mts. de luz y un área aproximada de 3.50 mts. cuadrados, pues no existía ningún proyecto y tal vez, ni aún, el estudio sobre un proyecto del puente.
El 14 de septiembre de 1988, con el paso del huracán “Gilberto”, y de lluvias torrenciales por más de 24 horas, las aguas inundaron la carretera y el tráfico vehicular estuvo interrumpido por más de dos semanas con láminas de agua en ese tramo de más de un metro y medio de altura. Los medios de comunicación dieron amplia información de los daños y el tráfico vehicular se tuvo que hacer a través de la vieja carretera Campeche-Chencollí-Tenabo.
Al llegar el sexenio de Jorge Salomón Azar García, la vieja Junta Local de Caminos fue liquidada, desapareciendo todos los antecedentes de ese camino y pasando las responsabilidades de las carreteras estatales a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a cargo de Francisco Trejo Uribe.
A finales de septiembre de 1995 azotó de nuevo un huracán a Campeche, pero que en su paso por la entidad “Opal” tuvo categoría de tormenta tropical y si la memoria no me engaña, el fenómeno meteorológico pareció detener su traslación sobre el territorio campechano, arrojando en tres días más de 703 mm. de precipitaciones pluviales. En esta ocasión la inundación del tramo de Hampolol fue superior en el río del mismo nombre. Las aguas, llegaron a tener un tirante, o altura, de un metro con 40 cms., que dejaron materialmente cubierta la carretera por más de dos kms.
Según un ex compañero de trabajo de la SCT que es ingeniero, me explicaba que esa carretera no tenía una rasante horizontal, como la del terraplén del FF.CC., sino que formaba un columpio, que era el que trabajaba como vado.
No se supo si las dependencias oficiales involucradas en este acontecimiento: Conagua, Gobierno del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hayan monitoreado los niveles de inundación y efectuado algún tipo de aforo en el puente del ferrocarril que pasa por Hampolol.
La carretera no detuvo las aguas puesto que éstas pasaron por encima, desapareciendo materialmente la vía federal, y con ello el tráfico vehicular, quedando suspendido más de una semana por la gran cantidad de agua.
Los periódicos de ese entonces, dieron fe del tiempo que estuvo cerrada a la circulación el tramo de Hampolol. Precisamente cuando el servicio ferroviario estuvo paralizado, construyeron el puente llamado “Xcuncheil”.
Al verificar que en el terraplén del ferrocarril no se estaba haciendo nada, me dijo el ingeniero en Vías Terrestres, su sorpresa fue Mayúscula y al preguntarle lo sucedido me aclaró el amigo, que siempre está enterado de muchos problemas y sobre todo carreteros en estos años dorados de su ya lejana jubilación, me señaló que por poco se va para atrás ---luego que bajaron las aguas y quiso constatar a que se debió el problema--- y se preguntó ¿porqué este puente en la carretera?
El amigo me dijo: “mira, tengo entendido que vino a Campeche una comisión de gente del poblado, no recuerdo si de Betania o Chemblás, a ver al gobernador y a quejarse de que la carretera era la causa que provocaba las inundaciones. Me extrañó de que era gente campesina, que tal vez muchos de ellos eran analfabetas, pero que su calidad de ingenio de su raza maya les hacía ser calculadores y observadores de su entorno, eran sí, personas inteligentes lo cual me consta”.
“No creo que ellos no hayan sabido que el motivo del problema es el bordo o terraplén del ferrocarril, de 2.5 a 3 mts. de altura, el culpable de represar las aguas que llegan por millones de metros cúbicos. De los funcionarios que hayan intervenido, me guardo mis comentarios, porque algunos de ellos son mis amigos, pero su conocimiento técnico es espantoso”.
Ricardo, “ese puente de “Xcuncheil”, al desaparecer una plantilla debajo de él, tendrá poco más de 100 mts, cuadrados de área hidráulica, once líneas de tubo de concreto de 1.83 mts. de diámetro, una ala de losa de 1.90 mts. x 1.40 mts. y otra alcantarilla de 1.00 mt. X 1.00 mt., haciendo un total de 32.3 metros cuadrados de área hidráulica y el gran total, con el puente, es de 138 mts. cuadrados de área hidráulica ¿para qué va a servir todo esto, si el puente del ferrocarril solamente tiene 32 mts. cuadrados de área hidráulica?”.
Mi amigo Ricardo, “fue una torpeza que los funcionarios involucrados, sobre todo, la cabeza del sector como es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no haya sabido conseguir ampliación al presupuesto del puente para que bajo el rubro de ´canal de salida´ fueran construidas ampliaciones al puente del ferrocarril, aprovechando que estaba fuera de servicio y que no se sabía si reanudaría alguna otra empresa dicho servicio.”
De los detalles técnicos de esa obra inferimos que Campeche ha tenido mucha suerte, pues en 16 años no ha habido precipitaciones extraordinarias que hayan vuelto a dejar a la capital incomunicada como sucedió con “Gilberto” y “Opal”.
No sabemos que estudios se hayan verificado en los cuales hayan apoyado el proyecto del puente ¿cómo detectaron que debería de ser de 100 mts. cuadrados de área hidráulica? Qué cerebros tan áridos determinaron ese trabajo. Ojalá no resulte chico.
Hoy con la modernización de la carretera federal Vía Camino Real, al parecer se ha eliminado parcialmente el problema, porque esa vía tiene una altura suficiente para no quedar cubierta por las aguas, no así todos los alrededores del puente “Xcuncheil” que siguen con el dique y sus consecuencias ante la amenaza de un huracán y sus precipitaciones pluviales extraordinarias.
Los errores de ingeniería son de largo plazo para corregirlos, sobre todo que nadie ha mencionado esta situación y a los campesinos como siempre nadie les hace caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario