domingo, 30 de octubre de 2011


ENCOMIABLE LABOR SOCIAL

El pasado viernes rindió su segundo Informe de labores al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, su presidenta Adriana Hernández Hoffman de Ortega, donde dio a conocer no un informe, sino un condensado de su amplia labor al frente de ese organismo asistencial.

Hay mujeres que se afanan más cuanto más discreta es su labor. Ellas son las indispensables. En la ya larga historia de esas féminas en Campeche, todas han tenido una destacada participación en apoyo a las labores de sus esposos, los titulares del Ejecutivo estatal. Y en esta ocasión vienen al recuerdo los nombres de Socorro Cabrera de Rodríguez, Elsa San Román de Sansores, Dolores Lanz Peña de Echeverría, Luz Alba  Delgado de Carrillo,  Lydia León de Azar, Elvia María Pérez de González, María del Carmen Montero de Hurtado, todas ellas que transitaron esos 42 años en una magnífica entrega a las clases más vulnerables.

Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas, decía Anatole France y eso es parte de la labor de la asistencia social, protección a mujeres, niños y discapacitados, porque dar tanto con tan pocos recursos es algo que no se comprende hasta que se valora en su exacta dimensión.

Los Once Campeches como su esposo los clasificó, ha sido atendidos con un desempeño eficiente, generoso, eficaz, sencillo, hábil, sin estridencias ni excesiva publicidad. Eso se lo reconoce y admira la comunidad campechana, especialmente los más necesitados.  Niños, ancianos, madres de familia, aquellos con capacidades diferentes, enfermos y un largo etcétera, quienes durante estos doce meses que nos anteceden recibieron la visita de esta dama y su grupo hasta la más remota de las comunidades de nuestra entidad.

Hernández de Ortega no dejó de reconocer que la falta de recursos no ha afectado los programas asistenciales, pero que se sigue trabajando para hacer más con menos. Este año en especial señaló que ha iniciado una campaña de concientización a todos los campechanos para respetar el uso de los espacios destinados a personas con discapacidad y varios aspectos más sobre el apoyo irrestricto a estos campechanos que deben gozar de esas prerrogativas que hoy cuenta con el respaldo de la ley.

Durante su intervención que tuvo la presencia de un representante de la esposa del presidente de la República, Margarita Zavala de Calderón; de las esposas de los gobernadores de Oaxaca, San Luis Potosí y la de Yucatán, hermana de la gobernadora del vecino estado, D. Adriana dijo que “el DIF es la conciencia de los gobiernos y se hace presente en la sociedad”.

La presidenta del DIF estatal hizo un llamado al Congreso local para que apoyen la iniciativa turnada por su esposo el gobernador, para hacer más ágiles, a través de los juicios orales, la pérdida de la patria potestad cuando esté en riesgo la integridad física y psicológica de los niños, lo que agilizaría el proceso de adopción.

Fue muy aplaudida Hernández de Ortega cuando dio a conocer que en materia de asistencia alimentaria el DIF Campeche pasó del lugar 30 al sexto a nivel nacional, al brindar diariamente 38 mil desayunos. Todo un logro social.


UN ORGULLO CAMPECHANO EN LA OBSCURIDAD

El primer edil es panista; los panistas son irreductiblemente católicos, lo traen en su fe de bautismo político; los católicos son creyentes en la doctrina de Cristo; la doctrina del Salvador está fundamentada en el Bien Común; pero es el caso de que Carlos Ernesto Rosado Ruelas, se encuentra totalmente perdido en su laberinto ideológico al estar pensando no en el cordero de Dios, sino en el Cordero de Calderón Hinojosa.

Resultado, con todo y las reuniones a las que ha asistido y seguirá asistiendo hasta que brinque al próximo cargo, Rosado Ruelas no comulga con ruedas de molino, porque si de pagar se trata le queda a deber hasta a su propio Obispo de la Diócesis, al que dejó en obscuras por tercera ocasión en lo que va del año, a la Catedral de Campeche, auténtico monumento histórico y emblema de todas las promociones turísticas del Estado.

El edil dejó de pagar 60 mil pesos del recibo de luz correspondiente al bimestre inmediato anterior y la “cumplida CFE”, el pasado jueves dejó en las tinieblas el templo católico con todo y sus torres cuasi gemelas (una es más alta que la otra).

Se afirma que desde hace dos años el servicio de energía eléctrica de la parte exterior del templo es pagado por la Comuna, con recursos provenientes de la UNESCO, por estar considerado Campeche Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El Obispo tiene razón en lo referente a que ese servicio debe de ser pagado por quienes promueven turísticamente a Campeche. Así se acordó, pero parece que tanto a la CFE como al Ayuntamiento de Campeche se les hizo más fácil aplicar aquello de que “Al César, lo que es del César y a Dios, que le vaya bien”.


AUSTERIDAD ¿SOLO UNA POSTURA?

Todos los políticos hablan de austeridad en determinados momentos en que el agua les llega a los aparejos. El único en los anales de la historia que ha cumplido con esa palabreja es Adolfo Tomás Ruiz Cortines “Adolfo el viejo”, quien desde el primer día de su mandato amenazó y cumplió en los hechos con la austeridad.

Durante su toma de posesión destacó las carencias de los ciudadanos luego de un gobierno como el de Miguel Alemán Valdez. Ahí en el Palacio de Bellas Artes, lugar de la toma de posesión habló de un plan de emergencia y austeridad “para poner al alcance del pueblo el maíz, el frijol, el azúcar o el piloncillo, las grasas comestibles, la manta, la mezclilla y el percal y afirmó que sus colaboradores se sujetarían a patrones de honestidad administrativa y preocupación patriótica más rígidos que nunca”.

Ruiz Cortines, desechó a los hombres jóvenes que le había heredado Alemán Valdez y los sustituyó por hombres experimentados y capaces, ajenos al alemanismo. “Adolfo el viejo” como lo llamaron sus enemigos, buscaba una cualidad de cultura para servir al pueblo y no servirse de él.

En vista de una política que contrastara con el régimen pasado, Don Adolfo, ---que por cierto operó el dedazo a favor de Alberto Trueba Urbina--- dio inicio a lo que sería la primera y auténtica era de austeridad y moralización. Modificó la ley referente a la responsabilidad de los servidores públicos que apuntaban de forma indirecta a ser corruptos, al proponer Ruiz Cortines que dichos funcionarios declararan sus bienes antes de iniciar sus labores y que se pudiera investigar el origen de sus fortunas a quienes poseyeran propiedades superiores a sus ingresos económicos.

Ese gobierno decidió reducir el gasto público ajustándose a los ingresos corrientes, con el propósito de lograr el saneamiento de las finanzas públicas y combatir la inflación. Los empresarios estaban desconcertados por ese nuevo estilo de gobierno, temiendo que sus posibilidades de ganancia se vieran afectadas en el momento en que la economía mexicana atravesaba por una crisis.
Esto propició la incertidumbre en la industria privada y la fuga de capitales. En 1953 se redujo la inversión privada, ante ello el presidente de México reorientó su política para reactivar la producción. Orto y ocaso de la austeridad.

Al término de su mandato don Adolfo y su esposa se retiraron a la vida privada. Cuando se le invitaba a participar en actos políticos, aclaraba que pertenecía “a la augusta institución de los ex, quienes tienen como primer deber respetar al que es y evidenciar absoluta disciplina”. (Esto debieran colgárselo bajo la oreja Rafael Rodríguez Barrera, Carlos Pérez Cámara, Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar García, José Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez, quienes no han dejado la política, pero tampoco de ser millonarios).

No recordamos que durante los gobiernos de González Curi y Hurtado Valdez haya existido austeridad, porque en principio Ricardo Rodríguez Dives y Jorge Luis González Curi, viajaron al extranjero con séquitos enormes durante seis años cada uno y que se sepa ningún beneficio se observa en esos costosos viajes. Por ejemplo aquellos viajeros de Lombardía que fueron agasajados a cuerpo de rey, jamás volvieron ni mandaron una carta de agradecimiento.

Mucho se habla acerca de la austeridad en los presupuestos gubernamentales, sin embargo tal parece que quienes manejan los presupuestos públicos desconocen el significado de la palabra austero. Pues bien, de acuerdo al diccionario del castellano, la palabra austero, es un adjetivo con el cual se califica una acción de gasto para fines presupuestales.

De ahí, que austero se pueda entender como severo, estricto, sencillo, rígido, moderado etc…etc., connotaciones que pudieran entenderse como sencillo “seriedad en su elaboración sin aspavientos”, estricto “respecto a su ejercicio”, rígido “acerca de su aplicación respecto al gasto”, sobriedad rigurosa con que se actuará” y así muchas pero muchas más expresiones de ocurrencia.

O sea que todo depende de la acción que se quiera calificar, desafortunadamente para el despistado pueblo de México, piensa que austeridad para los políticos significa no gastar o gastar menos de lo que gastan nuestros sacrificados servidores públicos o expertos en las técnicas de los manejos del erario. Craso error.

Esta especie de humanos mortales con su perorata y terminología hacen o al menos intentan hacer creer que gastarán menos o que lo harán de mejor manera, que antes, los recursos que le quitan al pueblo de acuerdo a las leyes fiscales y por atinos establecidos en la carta magna, para que los mexicanos alcancen bienestar social, económico y político.

¿Por qué? en la constitución federal y locales nuestros representantes no muy populares han dejado establecido que debemos colaborar con los gastos del gobierno y funciones específicas muy importantes para que el estado hecho gobierno, sea responsable de conseguir el tan deseado bienestar de un pueblo abatido y, quien nos lo otorga a través de servicios como: los asistenciales, de salud pública educación, infraestructura social y productiva, democracia a la mexicana, tranquilidad, paz y justicia; así como de hacer guardar el estricto respeto al derecho de cada quien, en su persona y bienes de su propiedad y otras muchas más. Como ocurre en Campeche, aquí disfrutamos todos.

Desafortunadamente aun cuando al pueblo se le reducen sus ingresos disponibles para gastar en la compra de mayor cantidad de bienes y servicios con los miserables sueldos que el propio estado establece a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, eso si muy mínimos, para no crear una carrera alcista entre precios y salarios; los esfuerzos del gobierno en todos sus niveles son mínimos en relación al esfuerzo y sacrificio que debe padecer el pueblo, para sostener una burocracia privilegiada con altos y jugosos sueldos y prebendas en desgloses de partidas presupuestales como gastos de orden social, gastos de representación, comunicación social y un sinnúmero de asignación de fondos que son las tajadas de los ganones funcionarios de alto y mediano nivel de nuestra sagrada burocracia, como secretarios, subsecretarios, asesores, secretarias ejecutivas, directores de área, directores generales y todas la parvada de puestos importantes dentro de las secretarias de estado y que con estricto apego, se reparten el botín presupuestal los llamados tres poderes de la Unión: ejecutivo, legislativo y judicial. Yo les llamaría los mosqueteros distribuidores de los fondos del erario mexicano. 

En realidad los políticos o quienes trabajan en la administración pública utilizan la palabra austeridad, como un slogan, para hacer creer a sus gobernados, que los recursos de que disponen para gastar son precarios, por eso anuncian que están aplicando criterios de economía austera en el manejo presupuestal.

Sin embargo, muchos saben que la realidad es otra, la experiencia nos ha enseñado que no es así y que le mienten al ciudadano. Por ejemplo, en nuestra entidad hablan de austeridad, haciendo señalamientos diciendo, hemos   congelado las plazas, no hay nuevas contrataciones, reduciremos el gasto corriente, etc.

Pero acaso, no podemos pensar que hayan restringido el uso de celulares, de vehículos oficiales, energía eléctrica, administración de puestos de trabajo, en el pago de apoyos a paleros en la secretaría  de Gobierno, reducido el número de asesores, gastos en comunicación social, banquetes y comidas, compras de consumibles para centros de cómputo, material de oficina, cursos de capacitación y otros muchos; han corregido fallas al asignar puestos a quienes desconocen cómo administrar las áreas de gobierno sin crear conflictos, quienes fueron  nombrados por amiguismos, compadrazgos y recomendaciones.

De haberse tomado acciones en contra de lo antes mencionado, quien maneja los recursos dejaría de tener tanta preocupación, por tratar de conseguir más asignaciones de hacienda federal, cuando saben que a estas alturas, no les darán más que, lo que les corresponde por ley. Los políticos bien entienden que 2012 es año electoral y no van a soltar más del erario federal para financiar campañas, más que las suyas propias, las del pan de cada día.

Por tal razón, hay que apagar las luces del palacio a temprana hora, hay que reducir el número de asesores que no sirven para nada, hay que dejarles de pagar a los paleros como apoyos al “Güero” Vallejo por luchar por las causas del pueblo, Luis Antonio Che Cu, super líder de las causas campesinas, que le pagan sueldo y oficinas en todo el estado y otros muchos más que están en la lista. Hay que reducir los “chayos” a periódicos, revistas y canales de TV, hay que dejar de contratar cursos en gobierno y escuelas donde los repagan y sobrefacturan. Usando nada más que los indispensables; que los funcionarios salgan temprano de palacio para que dejen de hablar por teléfono a sus novias y ahorren energía eléctrica apagando luces y climas; a quienes quiten de un cargo por conflictivos y malos administradores déjenles de pagar y no los comisionen ni al PRI ni a la coordinación de asesores, como se ha vuelto costumbre, ahí tampoco van a servir de nada y siguen cobrando, ni los manden a otra área como asesores porque siguen cobrando lo mismo que ganaban en el puesto de donde los quitaron, son rémoras del sistema. Vigilen el costo de las obras contratadas y las compras de equipo y materiales que resultan bastante caras, porque conllevan diezmos en su costo.

La razón y realidad de este Campechito y la farsa se da en cuánto se gasta y cuánto se ingresa, preguntémonos adonde se está gastando nuestro dinero –ya el gobernador dijo que es del pueblo---, además de los adornos de la educación que casi a diario vemos por televisión y que no la mejoran en nada; donde hay obras sobresalientes e importantes en el estado a favor de los campechanos, que nos den una lista detallada.

Pero si les podemos decir robos los hay y la Procuraduría General de Justicia lo sabe, que los resuelva, caminos estatales en mal estado que los reparen, escuelas hay con carencias, que les cuiden las manos a quienes las administran ahí también hay dinero federal y estatal.

Para hablar de austeridad hay que ahorrar, para procurar y prevenir gastar en lo prioritario, pero el gobierno debe saber qué es y donde está lo prioritario qué requieren los campechanos, para que ahí sea donde gasten. Pero si se anuncian austeros, cuando no lo son, les seguirá alcanzando lo que reciben y seguirán gastando en lo mismo pero sin resultados a favor de este noble valiente y leal pueblo sus gobernados, andamos mal. 

Eso sí, vamos a requerir mucha, pero mucha lana para proyectar a quienes tienen en sus listas los partidos políticos como el PRI y el PAN, para la reingeniería que requieren nuestros noveles políticos más los inventados, que tienen sueños y aspiraciones de llegar al menos a las diputaciones locales, federales, a senadores, presidentes municipales y regidores; ese si será un gran costo que a fin de cuentas pagaremos todos los campechanos que piden bienestar en lugar de políticos.

En esta ocasión los beneficiarios serán los paleros y los líderes de organizaciones y asociaciones políticas que cobran, nada gratis; los comisionados al partido y escuelas, que trataran de movilizar al pueblo más fregado con promesas, dádivas y despensas. Ahí se va nuestro bienestar.


CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR…

Hay focos rojos con la permanencia de Humberto Moreira Valdez al frente del CEN del PRI, porque apenas el pasado viernes fue detenido su ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración tributaria del Estado de Coahuila (SATEC) Héctor Javier Villarreal Hernández, e internado en la cárcel de esa entidad por el uso de documentos falsos y equiparado al fraude por simulación de actos jurídicos y aunque salió libre bajo fianza el hecho pega bajo la línea de flotación en el ex del Edomex.

Se le acusa de haber intervenido en la contratación de manera irregular de créditos por tres mil millones de pesos. Utilizó documentación apócrifa apoyada en documentos  falsificados.

Es posible que este hecho acelere la salida de Moreira, porque estaría dañando la figura de Enrique Peña Nieto, en momentos en que se acerca la selección del candidato a la presidencia de la República.

domingo, 23 de octubre de 2011


CARNAVAL Y CIRCO

Los líderes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional,  Miguel Angel Sulub Caamal y Erick Chong González, respectivamente catalogaron el primero como un carnaval el Segundo Informe del Ayuntamiento de Campeche y el panista definió como un circo el Foro de la pasada visita de los aspirantes a la candidatura a la presidencia de la República.

Qué pudo inspirar a ambos a dar a conocer sus opiniones. ¿Dónde observó Sulub Caamal los disfrazados y su rey momo, así como su decreto, o tal vez fue por la multitud que siempre lleva esta tradicional festividad campechana? Y en el caso de Chong González ¿qué pudo despertar en él la similitud, analogía o semejanza con un circo? ¿por los payasos, animales, trapecistas, domadores de fieras, magos, etc.?

Lo cierto del caso es que si nos preguntamos porqué fue el Foro de los priistas en Campeche, no tuvimos que ir muy lejos por la respuesta. En el mismo Foro de la Fundación Colosio se dio la respuesta: “Campeche fue elegido para este evento, por ser una de las entidades que representa la desigualdad socioeconómica del país”. Una auténtica mentada de madre en plena casa y, precisamente en boca de la cúpula priista en una entidad que ha sido gobernada históricamente por el PRI (a confesión de parte, relevo de pruebas).

Las referencias ominosas de dirigentes deben quedar como lo que son: “ardores de tiempo electoral”, que por respeto a sus cargos y en aplicación al Manual de Carreño ni siquiera deben contestarse.

Por ello es importante que el PRI reencauce sus actuales problemas, revise su Plataforma Política 2012 y saque sus conclusiones sobre los tres Foros Regionales de la Fundación Colosio con miras de altura. Eso si será para concluir esta etapa, porque las demás son trivialidades que lejos de beneficiar perjudican más a la imagen de dirigentes partidistas.

La ciudadanía no es desmemoriada, ni mucho menos tonta. El pueblo está cada vez más politizado y emitirá su voto por cualquiera que sea la forma de selección. No es el que grita más fuerte el que tiene la razón.

El PRI sigue siendo el partido en el poder en la entidad y, nunca como hoy, es necesario que el próximo año siga siendo mayoría en el Congreso local, así como recuperar esos cinco municipios que se le fueron de las manos por falta de un liderazgo en la figura del entonces gobernador al poner a candidatos sin arraigo, sin carisma, sin nada que los hiciera ganadores.

Hoy, a once años luego de su derrota en el 2000, el PRI marcha a la cabeza en la intención de voto (según Roy Campos, ginecólogo de Consulta Mitofsky, por aquello de que el PRI va a parir) con 40 puntos, seguido muy de lejos por el PRD y más atrás por el PAN. El PRI está confiado en el beneficio que le puede dar su voto duro; en la decepción que la ineficacia del PAN ha provocado en muchísimos mexicanos y en el hecho de que los jóvenes que no vivieron los tiempos del partido hegemónico son inmunes a la advertencia de un regreso al pasado más que un cambio de nuevos aires.

Por si no obstara, ese segmento del electorado descarta al PRD y a toda la izquierda mexicana por esa imagen de parroquiano pendenciero de cantina, anárquico y sin verdadera ideología porque está conformado por tribus disímbolas y anticonstitucionales.

Por arraigo y por eliminación, un alto porcentaje de los votantes mexicanos se inclina por el priismo. Y ello parece partir de la percepción de que todos los partidos son corruptos al igual que éste, pero el tricolor es eficaz y se sigue pensando que aprendió la lección de sus errores con dos sexenios en la oposición.

Consecuentemente, los gobiernos estatales emanados de este partido no son los únicos que reproducen el viejo modelo autocrático, pero si son los más entusiastas y avezados. Su maquinaria sigue muy bien aceitada para el próximo proceso del 1 de julio del 2012.

Es más, aquella corriente que fundó Luis Donaldo Colosio Murrieta ya no tiene razón de ser, porque así como está el PRI lidera la intención de voto. El retorno a Los Pinos es una marcha que puede ser inexorable.

El PRI ni ha renacido, ni ha vuelto a sus orígenes. Ha recreado el cacicazgo regional del viejo partido de la Revolución Mexicana (PRM) con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Si para finales del 2012 el presidente de la República y una veintena de gobernadores fueran priistas, y si el futuro político de los virreyes volviera a quedar sujeto al dedazo, volverían a quedar conformes porque en ese aspecto les gusta la mala vida.


MASCARA CONTRA CABELLERA

Se oculta pero existe un abierto enfrentamiento entre los aspirantes tricolores a la alcaldía de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo y Edgar Román Hernández Hernández, ambos buscan llegar como mejor posicionados a las encuestas que se harían a principios del próximo año. Sin embargo los resultados de esa elección interna les dará la dimensión exacta de su probabilidades reales.

Así, mientras “El Garo” recorre colonias y comunidades del municipio y moviliza a sus incondicionales, Ana Martha ha tenido que colgarse de los pantalones de Víctor Manuel Méndez Lanz, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, para buscar reflectores de los medios y tener un acercamiento a sus posibles electores.

Mientras que al ex secretario del gabinete Justo y Solidario ya no buscan la manera de presentarlo todos los días y a toda hora en entrevistas televisivas, radiofónicas y de prensa, que lejos de consolidar su imagen (?) se le está revirtiendo, porque de lo único que puede presumir es de sus cargos públicos que obtuvo al amparo del PRI, durante los últimos ocho años. Fuera de esos logros solo tiene en su haber el cargo de presidente de ese partido en el Municipio de Campeche, que se parece mucho a las treinta monedas de Judas.

A Ana Martha la lastra el apellido, porque al parecer su hermano y su primo, ambos secretarios en el actual gabinete también buscan un hueso de elección por la vía que sea, lo que más que beneficiarla la perjudica porque el fiel de la balanza no puede seguir padeciendo de “escalantitis”, así como en el anterior sexenio se padeció de “rosaditis”.

La lucha es pues, “Máscara contra Cabellera”. Inverecundia contra misoginia. Ni modo, así es la democracia a la campechana


PERSPECTIVAS ELECTORALES

Está haciendo falta un manotazo del primer priista en el Estado para llevar orden y detener esa loca carrera por un cargo de elección popular o de posible inclusión en listas de regidores, síndicos o plurinominales. Frente a lo que ha dado en llamarse “la última batalla del fín del mundo” (por aquello de la Profecía Maya), hasta el momento todo parece indicar que el PRI no las tiene todas consigo, que se desmontó de su caballo de hacienda desde la pérdida de su bastión que era el Ayuntamiento de Campeche.

Según el dirigente y “carnavalero” Sulub Caamal, en el estado el PRI está afinando sus cuadros, fortaleciendo su dirigencia y conformando una novedosa estrategia electoral que no dejará hilos sueltos de la que acusan a “Alito” que fue causa y efecto de la pérdida de cinco ayuntamientos en el pasado proceso electoral de 2009.

Sin embargo falta saber quiénes serán sus candidatos a puestos de elección popular, porque es ahí donde el tricolor puede presentar muchas fisuras en el caso de que las postulaciones no llenen las expectativas que se han generado entre las bases, luego de los procesos internos a que Miguel Angel los sometió a cambios con extraña pulcritud democrática.

No hay que perder de vista que ahora los electores van a votar más por las personas que por las siglas, ideologías y programas de los partidos políticos. De ahí que si el PRI selecciona bien a sus candidatos, desde senadores, diputados, alcaldes, hasta regidores y síndicos, tiene ciertas posibilidades de llevarse una buena parte del pastel.

Al parecer lo que más podría favorecer al priismo local es sin duda la guerra sin cuartel en que está inmerso su competidor principal en Campeche, donde el dedo presidencial impone sin taxativas a “Johnny English (Mr. Bean)”. Crecen las estructuras y se desgastan en una implacable lucha interna por mantener a “Chepina”. Mientras en la entidad se carece de figuras que puedan garantizar triunfos electorales, los que suenan son los mismos de siempre con Carlos Ernesto Rosado Ruelas, a la cabeza que con o sin baches es la figura más representativa en este tiempo de los panistas.

El perredismo campechano, en cambio, se está cayendo a pedazos. Las tribus que lo conforman están enfrascadas en una irreconciliable guerra tribal y es muy poco probable que de esta contienda pueda alguien salir ganando. Perderán todos. Muy tarde se dieron cuenta los perredistas el agujero que les dejó hace unos años la salida de Layda Elena Sansores San Román. Hoy, el partidito Movimiento Ciudadano que junto con el PT y el PRD integran la izquierda mexicana siguen a la greña en Campeche. La consecuencia lógica es que en la próxima elección del 1 de julio de 2012 pierdan hasta su registro, pese al efecto AMLO o MEC.


LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO

Si nos atenemos a las versiones nacionales y de Humberto Moreira Valdez, su flamante “contralor general” revisará con lupa los recursos del PRI nacional. Pero Jorge Carlos Hurtado Valdez tiene muchas cosas que explicar en su estado natal. En esa tesitura, con qué solvencia moral puede auditar a quienes desvíen los numerosos recursos que tendrá el año próximo el CEN del PRI, si en esta entidad dejó muchos esqueletos en el closet.

Su verdadera historia todavía no está escrita. Saludó con sombrero ajeno las pocas obras que se construyeron durante su sexenio, ese sexenio de las piedras que fue dejando regadas por toda la entidad.

Por ejemplo El Centro Estatal de Oncología es una obra que construyó el gobierno federal y que costó más de 166 millones de pesos, además de que por conducto del desaparecido Juan Camilo Mouriño Terrazo se logró el Acelerador Lineal, único en instituciones públicas de la Península de Yucatán. El hoy “contralor” tricolor apenas aportó 20 millones de pesos, pero lo presumió como si le hubiera costado todo el nosocomio.

Es más, la empresa Cámara, que tenía a su cargo la construcción de ese hospital demandó al gobierno de Hurtado Valdez ante la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública por malos manejos e irregularidades, por más de 15 millones de pesos.

Las “millonarias inversiones en caminos a zonas de cultivo y carreteras rurales” no solo fueron de pésima calidad sino que muchas de ellas nunca se construyeron. Durante la campaña del actual gobernador no fueron pocas las quejas porque nunca se atendió esa necesidad de los productores y campesinos.

Pero los campechanos se preguntan cómo es posible que nada haya podido hacer en seis años. Porque si de recursos se trata y de acuerdo con su costoso folleto “Hechos… más allá de las palabras”, recibió un gobierno sin deuda y durante todos esos años el Presupuesto de Ingresos 2003-2009 fue suficiente para haber invertido en un programa de obras que nunca hizo, salvo los recursos desviados del erario para el fallido proyecto turístico Campeche Playa Golf & Spa Resort en el municipio de Champotón.

Y miren si no hubo recursos. El Presupuesto de Ingresos 2003-2009 señala dos rubros: Ley de Ingresos y Recaudación. El primero ascendió a 47 mil 910 millones 757 mil 497 pesos; el de Recaudación ascendió a 49 mil 827 millones 291 mil 407 millones de pesos, para un total de 97 mil 738 millones 048 mil 904 pesos.

Pero además recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las siguientes cantidades: dos mil 189 millones de pesos por concepto del Fondo de extracción de Hidrocarburos; 600 millones ---de aquellos recursos que vetó el anencefálico Vicente Fox Quesada--- para resarcir daños por la explotación petrolera; 628 millones de pesos que por su conducto entregó al Ayuntamiento de El Carmen y 594 millones de pesos a ese mismo ayuntamiento para Obras de Beneficio Mutuo.
Finalmente recibió de Pemex como apoyo 18 millones de litros de gasolina Magna; 35 millones de litros de Diesel; 46 millones de litros de asfalto y cerca de 600 millones de pesos en efectivo para donaciones.

Si eso no es dinero, entonces ¿qué sucedió con esa segunda parte del Califato, que fincó su desarrollo en obras fallidas?

Pero el PRI al nombrar a este ex gobernador y a otros de la misma calaña define lo que va a hacer si retorna a Los Pinos.


PEÑASCOS QUE SE DESPRENDEN

El pasado 16 de octubre falleció Miguel Angel Granados Chapa, auténtico pilar del periodismo mexicano. La muerte lo sorprendió cuando se encontraba más combativo y creativo. Era un caballero del buen periodismo. Rara avis. Tenía una pluma certera, honesta, inteligente y fina.

Ejerció su profesión como un caballero del buen periodismo social, siempre cercano al rigor y lejano de las bajezas. Descanse en paz.

Lo conocí en 1994, un mes después del asesinato del candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Fue en ocasión de asistir al seminario “El Periodismo de Investigación y la Corrupción: ¿Cumple la Prensa una Función Fiscalizadora?, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en México, D.F.

En esa ocasión disertó sobre el aspecto legal de las denuncias que la prensa ejerce en México. Luego de su intervención tuve la oportunidad de platicar con el en una mesa de café en ese hotel, junto con Héctor Dávalos, en ese entonces director del periódico Novedades de México. Aproveché la ocasión para señalarle que años atrás (en 1992) había comentado en mi columna Jaque Mate, de aparición hebdomadaria un tema que Granados Chapa, había tratado sobre el entonces Presidente de la Gran Comisión de la LIII Legislatura del Estado de Campeche y que el hoy fallecido había amenazado de dar a conocer más profundamente.

Con una certeza del hombre calmado y que sabe a que se enfrenta me dijo: “mire usted, ese, como muchos asuntos son, aristas que salen al comentario pero que de ninguna manera forman parte de un tema de interés. Y si lo traté fue en función de una denuncia existente que yo retomé en esos días”. El autor de “Plaza Pública”, se rió cuando le dije el título de mi comentario en cierta forma de defensa al aludido, de suerte que ahí acabó la plática. En otras ocasiones tuve la oportunidad de saludarlo y su columna en Reforma era casi siempre de lectura obligada a quienes manchamos planas en forma semanal.

Efectivamente, revisando mis archivos me encontré con el comentario de “Plaza Pública” y de una carta del Presidente de la Gran Comisión, quién le pidió a mi amigo Oscar Díaz Peniche, director Editorial de Novedades de Campeche, incluir un comentario en Jaque Mate. Oscar, con la confianza que nos teníamos (y seguimos teniendo) me entregó la misiva de referencia y me pidió un comentario que obra en mi archivo.

Con el título de “Agorafobia” (Agora es la plaza pública en griego) traté en ese número de Jaque Mate una defensa del hombre que fue priista, luego parmista, posteriormente perredista y hoy no se sabe a que le tira en ideología. Curiosamente, Granados Chapa fue siempre un hombre de izquierda.

En ese tenor me aplico a compartir este comentario, reflexión personal acerca de lo dicho en torno a un deceso y su “Plaza Pública”, convencido de que de cualquier discusión puede surgir alguna luz.

De risa loca.- A quién quiere impresionar la rectora Adriana del Pilar Ortiz Lanz, con el “reconocimiento” de ARMS de México al otorgar a la UAC la certificación del subsistema ambiental ISO 14001-2004, por su manejo ambiental y el uso de flora y fauna de esa Universidad.

Ya se olvidó que depredó todos los viejos árboles que circundaban el Campus y con ello a todas las especies que habitaban ese espacio, entre ellas tucanes, aves canoras y hasta ardillas, pese al clamor de cientos de jóvenes que a través de Facebook y Twitter protestaron durante semanas por ese ecocidio que terminó impune.

domingo, 16 de octubre de 2011


PRONTUARIO POLITING

México se encuentra inmerso en un interesante proceso de renovación y cambio en su actividad política. Sólo tenemos que consultar los medios de comunicación y encontrar las nuevas realidades  que se vienen produciendo en el Congreso de la Unión, desde la modificación de las leyes y la Constitución, hasta la pérdida del poder de los partidos políticos, la instauración de las reelección de algunos cargos como diputados que no fueron aceptadas; así como de otros cargos públicos y la implementación de algunos radicalismos que llevan a la pérdida de confianza en las instituciones políticas; tal como ocurre en América Latina como parte interesante de estos procesos.

Estas situaciones están mediadas por varios hechos, en algunos casos endémicos argumentos nacionales, que deben empezar a ser comprendidos a través de herramientas que posean la solidez y metodología que nos permita conceptualizar esta realidad, compleja y divergente.

En estos días invitados o no y atiborrados por los medios masivos de comunicación, se nos invita de manera velada a través de “Politing”, a realizar un interesante ejercicio de “Marketing Político Integrado” que, a mi modo de ver, más allá de ubicar a un candidato o propuesta política en el uso de la representación de algún partido político.

Nos enfrentamos a diversos hechos; volviendo a los medios de comunicación, encontramos, por citar algunos ejemplos, el papel en México de las políticas sobre el cambio climático; la profundización de la pobreza; la ya surgida carrera armamentista de sicarios del crimen organizado; los problemas de seguridad ciudadana; la globalización y la regionalización de los mercados; las tasas de interés bancarias y el surgimiento de nuevos derechos civiles. Cada uno de estos hechos posee intrínsecamente una  postura política y efectos sobre las sociedades donde los diferentes grupos de interés vienen interviniendo ya sea para eliminar tradicionales privilegios o en su defecto protegerlos para conservarlos.

Reconocer nuestra realidad es una condición importante, pero no como lo plantean los partidos políticos, ni quienes están en el poder y mucho menos las encuestas, ello no basta, se deben planificar los hechos de vida con acción, preguntándose que van a hacer en el futuro todos los jóvenes sin trabajo después de haber estudiado y preparado en nuestras universidades calificadas quien sabe en qué. Los conocimientos se adquieren en la escuela, las habilidades y destrezas hay quienes nacen con ellas y la especialidad por ramas o carreras solo se adquieren cuando se ejercen en la práctica de manera cotidiana para ser competitivos; en ninguna escuela nos pueden hacer competitivos, que es diferente a ser competente en lo que sabes de conocimientos.  De ahí que la educación hay que ejercerla y evaluarla, para realizar los ajustes que permitan su continuidad en el tiempo; asi es como se debe capacitar.


Dónde quedan los ciudadanos comunes que no son tomados en cuenta  dentro del juego de los partidos políticos; bien sabemos que llegan por camarillas de delincuentes organizados de manera diferente, por recomendaciones de políticos o ex políticos, las castas divinas de la sociedad, los compadrazgos, lambiscones, advenedizos y jodidos que se acercan a los partidos a recibir los huesos más bajos para roer y seguir mendigando en la miseria. Ese es el destino del México diferente y Campeche no es la excepción, que señalan quienes aspiran a ganar el poder politico, no pueden esperar más que encontrar a los mismos en el poder.  De la misma manera estaba organizado el Politburó en la Rusia socialista y eso los llevo al fracaso como sistema, porque un reducido grupo vivían como reyes y la mayoría como miserables.  Lo mismo pasa en nuestro querido Campeche. Hoy las facciones políticas se muerden como perros por el poder, bien saben que ahí está el bisne, no lo que nos hacen creer, con sus eslogans de campañas. 


Espero que la lectura juiciosa de este importante aporte de marketing para la sociedad: familias, estudiantes, profesionistas y empresarios mendigos de los gobiernos para enriquecerse a la sombra del poder y otros como presta nombres, no solo en los momentos de elecciones, permitan como se afirma reiteradamente su actuación y lo que son; ya la sociedad entera los conoce y los señala con el dedo: ratas ambiciosas.

Construyan y dejen a las futuras generaciones una verdadera Constitución y la construcción de una “Política” con mayúscula, que permita que nuestro pueblo supere sus graves problemas, económicos, sociales e institucionales, caracterizados principalmente por la desigualdad. Aprovechen a los jóvenes talentosos y el talante académico existente y sobre todo investigativo para explorar en los terrenos importantes de la organización productiva, empresarial, de comunicación y de todas las actividades productivas incluyendo la política que no debiera ser tan productiva como lo ha venido siendo, para quien en ella han participado; una política diferente honesta, limpia para servir a los ciudadanos quienes requieren bienestar. La política desde el punto de vista mercadológico debe ser el fino detalle para pensar en la sociedad, en las familias miserables y no solo en la de los políticos que pueden mandar a sus hijos a estudiar al extranjero, para nunca ejercer, porque ya son millonarios por varias generaciones.

La mercadotecnia política no debe ser para que gane una camarilla de zánganos, debiera ser una estrategia para que gane el pueblo, quien durante muchos años por no decir siempre, pierde. Razón por la cual la política se encuentra totalmente desacreditada y no se diga de los partidos políticos, en donde se regalan dádivas que muchos quisieran, por ejemplo las diputaciones plurinominales que son tantas, en las cuales se insertan especímenes raros,  muchas veces sin preparación y juicio alguno para promover o aprobar leyes justas y objetivas. Enaltezcan el ejercicio de lo que hacen con vergüenza y dignidad.

Muchos de ellos son simples títeres que su coordinador parlamentario, los manipula de acuerdo con las negociaciones de los propios partidos, ya que son tan estúpidos, que pueden echar  a perder lo negociado por quienes manejan el pastel, esa es nuestra democracia, más que compartida; y todavía quieren compartir el poder, con gobiernos de coalición, ya que ven la cosa muy difícil para llegar al poder; de ahí que nuestros pobres plurinominales ni tan siquiera hacen uso de la tribuna de la Cámara para disertar sobre algo de importancia para el Estado, cuando los dejan es solo para decir irrelevancias, estupideces y ataques a título personal. Nada en lo absoluto que tiemble la estructura del poder.

Por eso amigos ciudadanos, gentes pobres y marginadas no vendan ni regalen sus votos por centavos, ni por dádivas pues quienes se las ofrecen son los corruptos que se van a hinchar de dinero, mientras ustedes van a seguir igual de fregados y pobres, en caso contrario así será por los siglos de los siglos, para ustedes y para sus hijos.
    

GUERRA ANUNCIADA NO MATA SOLDADOS

Mañana lunes estará en nuestra ciudad la dupla política del Partido Revolucionario Institucional. Enrique Peña Nieto, ex gobernador del Estado de México y Manlio Fabio Beltrones, senador de la República, ambos tratan de demostrar no solo a los militantes de ese partido, sino al pueblo en general que en el tricolor existe unidad.

Esta pasarela política comenzó en Chihuahua el pasado lunes, este 17 de octubre estarán en esta capital y una semana después cerrarán en Querétaro. Se supone que ambos disertarán, no debatirán que es diferente, para presentar sus propuestas sobre la Cláusula de Gobernabilidad, que permita a la primera mayoría del próximo Congreso de la Unión tener el equivalente al 50 por ciento más uno para sacar adelante reformas, esta es la propuesta de Peña Nieto, la de Beltrones, se refiere al establecimiento de Gobiernos de Coalición, mediante la cual se facilitaría la aprobación de las reformas propuestas por el Ejecutivo que tome posesión el 1 de diciembre de 2012.

A mi parecer la pasarela tiene visos de tragicomedia. Beltrones se sabe perdido y busca desesperadamente vender cara su derrota, porque las grandes reformas de este país seguirán empantanadas ya que no conviene a los intereses del partido que llegue a Los Pinos y mucho menos al grupo de Peña Nieto, quien busca ---de llegar como Presidente--- tener controlado el Congreso. Por su parte el sonorense sabe perdida su causa pero quiere un lugar dentro de las figuras clave en un gobierno integrado por todos.

Infantil sin embargo son las declaraciones del presidente estatal del Comité Directivo del PRI en Campeche, Miguel Angel Sulub Caamal, al afirmar que ni Peña ni Manlio solo vienen a un Foro de la Fundación Colosio. “Esto no es campaña política, sino prácticamente una plataforma política pre electoral” Ajá, don Miguel ¿y su nieve de que la quiere?

En el PRI ya todos hablan del gavioto-copetón como presidente electo. A estas alturas se dice que está negociando puestos, aprueba y desaprueba cambios legislativos, nombra funcionarios; en fin, es de lo más natural escuchar y leer, que ganará las elecciones en el 2012 y él se lo cree, porque parece ejercer como un cuasi presidente; sin embargo nadie ha hecho un análisis de lo que llamaría sus mentiras. Por ejemplo, cuando le preguntan su parentesco con la “rata” Arturo Montiel, niega su nexo familiar. Miente también cuando Jorge Ramos lo entrevista (Los Presidenciables. Editorial Grijalbo, Primera edición 2011, Copyright Random House Mondadori), cuando dijo ”no recordar “ de qué murió su esposa. También mintió en las cifras sobre feminicidios en el Edomex. Cuando en su sexto informe no dio cifras reales. Miente también cuando dice que busca tener los mejores hombres.

Para él los mejores hombres son Fidel Herrera Beltrán ex gobernador de Veracruz; Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas y a quién por cierto nos mandaron al Sureste con todas sus mañas; a Ismael Hernández, ex gobernador de Durango; Humberto Moreira Valdez, al frente de todos ellos, además de Jesús Aguilar Padilla, ex gobernador de Sinaloa;  José Reyes Baeza Terrazas, ex gobernador de Chihuahua y René Juárez, candidato perdedor de Guerrero.

Esta es la Cosa Nostra en la que se apoyará Peña Nieto. Todos ellos dejaron sus entidades en deplorables condiciones, pero también todos ellos le han jurado lealtad al copetón y los ha colocado de nuevo en circulación, pese a que el monto de la deuda sumada de esos estados supera los 100 mil millones de pesos y en algunos casos estelas de muerte como el que nos enviaron a Campeche donde ejecutaron al candidato del PRI en plena campaña. Bueno Sulub, los nuevos inspectores mostrarán lo que saben hacer. Que dios nos agarre confesados.

Del nombramiento del campechano Jorge Carlos Hurtado Valdez, la falta de espacio nos impide su “semblanza” en esta ocasión, pero habremos de encargarnos de este “contralor general” que tuvo recursos durante su sexenio por más de 80 mil millones de pesos y nos dejó una estela de piedras y de problemas que Fernando Ortega Bernés, ha venido sorteando como campo minado.

¿En algo ha cambiado el PRI y sus personajes? Creo que no. Y es tiempo todavía para que esos gandallas por muy relamidos, disciplinados y propios que se nos presenten puedan dar en una plataforma como la de mañana un proyecto de país viable.


UN RIESGO LATENTE

Con los últimos aguaceros de una temporada de lluvias irregular, pero que al combinarse con una tormenta semiperfecta: línea frontal núm. 6 y depresión tropical 12,  bastó unas horas de lluvia esta semana para traer a la memoria lo que nos sucede durante el paso de huracanes.  Es curioso porque vimos “chapaleando” agua a Roberto Sarmiento Urbina, secretario de Gobierno; Edgar Román Hernández Hernández, presidente del CDM del PRI a una tanda de muchachitos que le hicieron “fo” a los charcos de agua y lodo, pero queriendo o no se remojaron, además al alcalde, Carlos Ernesto Rosado Ruelas y otro grupo de jóvenes de oficina, pero tuvieron que hacerlo.

Es el caso de la carretera Campeche-Mérida, tramo San Francisco Kobén-Hampolol, que sigue siendo un auténtico foco rojo que no ha sido ni detectado ni peor aún enfrentado y corregido.

Al iniciar el período gubernamental de Eugenio Echeverría Castellot, el 16 de septiembre de 1979, ese mismo día se dio el banderazo de salida para los trabajos de construcción del tramo carretero Gasolinera del Rey-entronque con la carretera Campeche-Mérida, en el poblado de Tenabo.

La obra fue encargada a la Junta Local de Caminos y la construcción a Edilberto Buenfíl Montalvo, quien tres años después sería el segundo alcalde de la capital en tiempos de Echeverría Castellot. El trazo y proyecto ya lo había ejecutado una brigada de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas federal. Los trabajos se hicieron y en el río de Hampolol ---que es en sí un escurrimiento del Valle de Yohaltún--- se construyó una obra provisional consistente en tres claros de tubo de lámina abovedados, como de 2.50 mts. de luz y un área aproximada de 3.50 mts. cuadrados, pues no existía ningún proyecto y tal vez, ni aún, el estudio sobre un proyecto del puente.

El 14 de septiembre de 1988, con el paso del huracán “Gilberto”, y de lluvias torrenciales por más de 24 horas, las aguas inundaron la carretera y el tráfico vehicular estuvo interrumpido por más de dos semanas con láminas de agua en ese tramo de más de un metro y medio de altura. Los medios de comunicación dieron amplia información de los daños y el tráfico vehicular se tuvo que hacer a través de la vieja carretera Campeche-Chencollí-Tenabo.

Al llegar el sexenio de Jorge Salomón Azar García, la vieja Junta Local de Caminos fue liquidada, desapareciendo todos los antecedentes de ese camino y pasando las responsabilidades de las carreteras estatales a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a cargo de Francisco Trejo Uribe.

A finales de septiembre de 1995 azotó de nuevo un huracán a Campeche, pero que en su paso por la entidad “Opal” tuvo categoría de tormenta tropical y si la memoria no me engaña, el fenómeno meteorológico pareció detener su traslación sobre el territorio campechano, arrojando en tres días más de 703 mm. de precipitaciones pluviales. En esta ocasión la inundación del tramo de Hampolol fue superior en el río del mismo nombre. Las aguas, llegaron a tener un tirante, o altura, de un metro con 40 cms., que dejaron materialmente cubierta la carretera por más de dos kms.

Según un ex compañero de trabajo de la SCT que es ingeniero, me explicaba que esa carretera no tenía una rasante horizontal, como la del terraplén del FF.CC., sino que formaba un columpio, que era el que trabajaba como vado.

No se supo si las dependencias oficiales involucradas en este acontecimiento: Conagua, Gobierno del Estado y  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hayan monitoreado los niveles de inundación y efectuado algún tipo de aforo en el puente del ferrocarril que pasa por Hampolol.

La carretera no detuvo las aguas puesto que éstas pasaron por encima, desapareciendo materialmente la vía federal, y con ello el tráfico vehicular, quedando suspendido más de una semana por la gran cantidad de agua.

Los periódicos de ese entonces, dieron fe del tiempo que estuvo cerrada a la circulación el tramo de Hampolol. Precisamente cuando el servicio ferroviario estuvo paralizado, construyeron el puente llamado “Xcuncheil”.

Al verificar que en el terraplén del ferrocarril no se estaba haciendo nada, me dijo el ingeniero en Vías Terrestres, su sorpresa fue Mayúscula y al preguntarle lo sucedido me aclaró el amigo, que siempre está enterado de muchos problemas y sobre todo carreteros en estos años dorados de su ya lejana jubilación, me señaló  que por poco se va para atrás ---luego que bajaron las aguas y quiso constatar a que se debió el problema--- y se preguntó ¿porqué este puente en la carretera?

El amigo me dijo: “mira, tengo entendido que vino a Campeche una comisión de gente del poblado, no recuerdo si de Betania o Chemblás, a ver al gobernador y a quejarse de que la carretera era la causa que provocaba las inundaciones. Me extrañó de que era gente campesina, que tal vez muchos de ellos eran analfabetas, pero que su calidad de ingenio de su raza maya les hacía ser calculadores y observadores de su entorno, eran sí, personas inteligentes lo cual me consta”.

“No creo que ellos no hayan sabido que el motivo del problema es el bordo o terraplén del ferrocarril, de 2.5 a 3 mts. de altura, el culpable de represar las aguas que llegan por millones de metros cúbicos. De los funcionarios que hayan intervenido, me guardo mis comentarios, porque algunos de ellos son mis amigos, pero su conocimiento técnico es espantoso”.

Ricardo, “ese puente de “Xcuncheil”, al desaparecer una plantilla debajo de él, tendrá poco más de 100 mts, cuadrados de área hidráulica, once líneas de tubo de concreto de 1.83 mts. de diámetro, una ala de losa de 1.90 mts. x 1.40 mts. y otra alcantarilla de 1.00 mt. X 1.00 mt., haciendo un total de 32.3 metros cuadrados de área hidráulica y el gran total, con el puente, es de 138 mts. cuadrados de área hidráulica ¿para qué va a servir todo esto, si el puente del ferrocarril solamente tiene 32 mts. cuadrados de área hidráulica?”.

Mi amigo Ricardo, “fue una torpeza que los funcionarios involucrados, sobre todo, la cabeza del sector como es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no haya sabido conseguir ampliación al presupuesto del puente para que bajo el rubro de ´canal de salida´ fueran construidas ampliaciones al puente del ferrocarril, aprovechando que estaba fuera de servicio y que no se sabía si reanudaría alguna otra empresa dicho servicio.”

De los detalles técnicos de esa obra inferimos que Campeche ha tenido mucha suerte, pues en 16 años no ha habido precipitaciones extraordinarias que hayan vuelto a dejar a la capital incomunicada como sucedió con “Gilberto” y “Opal”.

No sabemos que estudios se hayan verificado en los cuales  hayan apoyado el proyecto del puente ¿cómo detectaron que debería de ser de 100 mts. cuadrados de área hidráulica? Qué cerebros tan áridos determinaron ese trabajo. Ojalá no resulte chico.

Hoy con la modernización de la carretera federal Vía Camino Real, al parecer se ha eliminado parcialmente el problema, porque esa vía tiene una altura suficiente para no quedar cubierta por las aguas, no así todos los alrededores del puente “Xcuncheil” que siguen con el dique y sus consecuencias ante la amenaza de un huracán y sus precipitaciones pluviales extraordinarias.

Los errores de ingeniería son de largo plazo para corregirlos, sobre todo que nadie ha mencionado esta situación y a los campesinos como siempre nadie les hace caso.