domingo, 24 de julio de 2011


DISGRESOS

Dice Oscar Ameringer que la política es el arte de obtener dinero del rico y votos del pobre, con el pretexto de proteger a uno del otro. Hoy podríamos añadir que también consiste en la táctica para obtener legitimidad del trabajo ajeno y credibilidad del parecer mayoritario, con el pretexto de salvaguardar la consciencia moral en uno y otro.

En política, ningún jugador puede ser más grande que el juego, por su parte el juego, resulta más atractivo y explicita de mejor manera la inteligencia y habilidad de los oponentes –expresada en los resultados de los desafíos--, a partir de las reglas que se fijan antes de comenzar el juego.

Los problemas surgen cuando las reglas del juego se soslayan o modifican en pleno desarrollo del mismo. en el momento en que algunos de los jugadores constriñen arbitrariamente el espacio de acción en que gravitan los movimientos del adversario.

¿A dónde voy con todo esto? Sencillamente, que el pasado jueves en la sesión extraordinaria de la LX  Legislatura del Congreso del Estado, citada para aprobar o no las cuentas públicas de los once ayuntamientos y del Gobierno del Estado, que tuvieron 232 Recomendaciones y 85 Fincamientos de Responsabilidad por irregularidades que superan los 100 millones de pesos.

A esta sesión que presuntamente asistirían los 35 diputados, solo llegaron 23 legisladores, lo que motivó que el presidente del Congreso Víctor Manuel Méndez Lanz, casi le diera un soponcio del derramamiento de bilis, ante la acción premeditada de la bancada del PAN, con la excepción de dos diputados. Por supuesto, las declaraciones de uno de ellos, Roger Castillo Valencia, (a confesión de parte, relevo de pruebas), fijó la atención sobre una carta en la que los panistas pedían 100 mil pesos –no se dijo si para cada uno o en total--, para que votaran a favor de las cuentas públicas.

Méndez Lanz, asistido con sales amoniacales por su bastonero Salvador del Sagrado Corazón de Jesús López Espínola, calificó de irresponsables a los integrantes del grupo parlamentario del PAN, quienes como “estudiantes en parejura” no asistieron a la sesión, bajo el pretexto de que no hubo reuniones de la comisión de finanzas para dictaminar las cuentas públicas. Aunque cabe la duda, porque “piensa mal y acertarás”, de que haya sido todo una comedia, una farsa, un teatro y Chonita y sus adláteres hayan recibido su lana y fingido no estar de acuerdo. Entonces sería un acto inmoral, pero desafortunadamente no ilegal.

El consentido de Emilio Gamboa Patrón, dijo que esta es una estrategia  nacional de los panistas ya que en el Congreso de la Unión están obstaculizando con acciones como éstas, las reformas muy importantes que son tan necesarias para el buen funcionamiento del país.

Dijo el líder de la bancada priista que “nosotros convocamos, de acuerdo con lo que está previsto en la Ley Orgánica, para poder informar al ejecutivo la fecha y hora de su informe, entonces pretextos nunca faltan, y las decisiones, recordamos que se toman por mayoría”.

Se dio a conocer que a todos los faltistas ya se giró un oficio para que la Oficialía Mayor les descuente este día que no asistieron. “Son unos irresponsables porque sus dietas superan los 80 mil pesos mensuales, y la urgencia es la recuperación de los recursos fincados por el Auditor Superior”.

Sin embargo, hay un contrasentido en las afirmaciones del líder del Congreso, porque a estas alturas le preguntamos ¿dónde acabaron las responsabilidades que por 236 millones de pesos se les fincaron a los once municipios en las cuentas públicas del 2009? ¿dónde están las demandas penales que por ejemplo señaló la hoy aspirante en fórmula para el Comité Municipal del PRI? ¿ya se le olvidó que dos pájaros de cuenta como son José Seara Sierra y Carlos Oznerol Pacheco Castro, están muertos de la risa porque nunca devolvieron  el primero más de 100 millones de pesos y el segundo cerca de 17 millones de pesos?

Víctor Méndez, ya se te olvidó que “gallina que bebe pico, ni que le quemen los huevos” y María Asunción Caballero May, apenas el pasado fin de año hizo algo semejante, al pedir capulinamente dinero al cuarto piso para su Navidad. No es de extrañarse este nuevo acto de latrocinio, porque no puede llamarse otra cosa. Además, Chonita amenaza que si no le dan buena lana tampoco asistirá su bancada panista al segundo informe de gobierno de Ortega Bernés.

Como bien dice mi tocayo Ricardo Alemán, los diputados, todos, son holgazanes con fuero y son los más desprestigiados de la burocracia en todo el país. Lo curioso es que, a pesar de la elevada responsabilidad de representar a los ciudadanos y de velar por sus intereses en el Congreso, la gran mayoría de diputados –de todos los partidos--, no son más que vulgares vividores de la política: “levantadedos y calientacurules”, a los que poco o nada les importa la sociedad  a la que dicen representar. Y lo peor del caso es que han convertido sus cargos en mero instrumento personal y de grupo. ¿Por qué todas las Cámaras de Diputados son un frigorífico de iniciativas y leyes? Sí, porque muchos de los legisladores son vividores de la política, verdaderos holgazanes con fuero. Hasta ahí algunos de los comentarios de Alemán.

Y sin irnos muy lejos, ese Disgreso, que no Congreso ha dado mucho de que hablar siempre. Recordamos por ejemplo que los mismos diputados de la LIII Legislatura, que presidía Alvaro del Carmen Arceo Corcuera (1989-1992), por asuntos pueriles los diputados de oposición encabezados por Rosa María Martínez Denegri y Hortencia Manzanilla Félix, ambas del PARM y algunos otros del PAN, PRD y PFCRN, tomaron las puertas de salida del “platillo volador” y no dejaron salir a los diputados. Arceo Corcuera, por poco le da un infarto, debido a que ese hecho le impidió ir,  como todos los días, a almorzar a la una de la tarde. Sudando a mares y el rostro descompuesto salió al atardecer del Congreso, mientras la controvertida Rosita y sus seguidores no dejaron de reírse por días.

A Tirso Rodríguez de la Gala Guerrero, presidente de la LIV Legislatura, (1992-1994), le armó un “pancho” su propio compadre Guillermo del Río Ortegón (Espada de Damocles de los finales de su carrera política), cuando en una sesión extraordinaria se negaba a entregarle una medalla que la SECUD otorgó a varios maestros por 30 años de servicio. El que a la postre sería senador por un partido de oposición se acostó en la mesa del presidium del Congreso y en un acto que titulé a ocho columnas “Histrionismo en el Congreso”, comenzó a fingir que estaba a punto de darle un coma diabético.

Acto seguido esto asustó a Tirso René y a dos que tres diputados más y comisionó a José Luis Góngora Ramírez, para ir hasta la SECUD por la medalla para Guillermo, quien la recibió y automáticamente “mejoró” y se retiró del Congreso junto con sus seguidores.

El compadre que ya militaba en un partido de oposición, habiendo sido presidente del CDE del PRI y por no haber sido considerado en una candidatura para diputado federal, se salió del tricolor. Este hecho motivó la risa y luego la preocupación de otro de “sus amigos” Ramón Félix Santini Pech, presidente de ese instituto político , cuando externó su opinión: “Es un voto el que se va, y nada más.” Pero Del Río Ortegón, por poco y se lleva hasta los muebles. Santini, tuvo que cerrar la puerta porque fueron decenas de priistas que dejaron ese partido a instancias del “flaco”.

A Jorge Luis Lavalle Azar, presidente del Congreso (1997-2000), le ocurrieron varios hechos en ese Disgreso, en especial de deporte de contacto.  Resulta que José Raúl Quej González, diputado por el PT tuvo diferencias con Fernando Almeida Cobos del PRI, y luego de amenazarlo verbalmente se le fue encima, pero Román Rejón Castro, lo impidió y en plena sesión, en el estrado y a todo color se dieron una retreta de patadas que envidirían los chavos de la Sub 17.

Pero no fue la única vez que Lavalle Azar tuvo en ese Disgreso, porque en una sesión a la que había amenazado Layda Elena Sansores San Román, con asistir y causar problemas, por instrucciones del presidente del PRI, Edilberto Buenfil Montalvo, su incondicional y agitador Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, llevó varias rejas de productos de gallina y varios pitchers de relevo con velocidad de más de 90 millas.

Pero con tan mala suerte que la hija del “Negro” Sansores, recibió la filtración y se abstuvo de asistir, pero el pitcheo había hecho calentamiento y antes de retirarse y prepararse omelets, se los surtieron a varios perredistas de El Carmen. La hueviza acabó con la sesión y la Cámara de Diputados tuvo por días un fuerte tufo de “coj´moj”.

Al propio actual gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, presidente de la LVII Legislatura ((2000-2003), y en su último año de ejercicio recibió el acíbar de la traición, cuando dos legisladores de su confianza: Carlos Enrique Baqueiro Cáceres y José del Carmen Gómez Casanova, le dieron el ósculo y salieron disparados uno a ver a “su papá” Jorge Luis González Curi y el otro a su jefe y padrino José Antonio González Curi. Lo demás, ya todos lo sabemos abortaron algo que finalmente el pueblo decidió seis años después. Ese hecho fue conocido como “La traición del Día de los Pibipollos” y se dio precisamente en el Disgreso, cámara de resonancia política.


OTRA PERLA PANISTA

Y los panistas andan mal y de malas, porque la semana que termina otra diputada campechana, ésta a nivel federal fue destituida de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión por faltista (acumuló cinco faltas seguidas), en reuniones de trabajo. La Solidaria (Villarino dixit), sigue creyendo que la política es como la pesca del camarón, en la que solo basta tirar una red para sacar el producto.

La citada “diputada federal” tiene instaurado en su contra en tribunales laborales una serie de demandas por despidos injustificados o no, pero en los que no cumplió con la ley. Tengo en mi archivo un triste caso de un empleado de su padre al que apodaban “El poleo” (+) quien antes de fallecer me relató toda una historia de esa familia y de su trato inhumano para con sus empleados.

Por lo pronto Campeche ya no está para más vergüenzas como la que acaba de escenificar la señora Márquez Zapata, la supuesta “Solidaria” de Yolanda Valladares Valle (“La Justa”),. Las veleidades políticas de Nelly  son parte del juego de Josefina Vázquez Mota, quien en su accidentada carrera para la nominación de la precandidatura a la presidencia de la República por el PAN.

El paso de la diputada panista no solo es sin pena ni gloria, sino de un comportamiento  no institucional, que se refrenda sencillamente con esta expulsión y todo por que u mirada está puesta en alianzas de otroorden y con otros actores políticos. Está sometida a agendas personales y no institucionales.


OTRO AÑO DE VACAS GORDAS PARA HOIL

El “nuevo” presidente del consejo Coordinador Empresarial de Campeche, recibió hace unas semanas una nueva canonjía del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Augusto Trejo Castro, relativa a obras en el municipio de Champotón, consistentes en la reparación total de la nave maquiladora Sports Wear, con un monto de más de 10 millones de pesos y algunas reparaciones de luminarias en ese municipio con monto de tres millones de pesos.

Pero Rogelio Hoil Canul, a sabiendas de que está siendo vigilado muy de cerca por el grupo del arquitecto Jorge Luis González Curi, atemperó la situación y se dio a la tarea de entregar reparaciones pequeñas a constructores de DRM (léase Javier Sadek Abad), que deja muy en claro que los papeles están cambiando, porque este último el que en años pasados era el principal beneficiario, ahora recibe reparaciones menores. ¿qué está sucediéndole al cuñado de la directora de Relaciones Públicas del  gobierno del Estado, Vania Kelleher Hernández?

El bunker para este tipo de “divisiones de contratos” es en las oficinas de DRM en el poblado de Lerma. Ahí se reparten las obras estatales y municipales, ya que otro de los hermanos de esta familia feliz de los Sadek, es precisamente el esposo de la mencionada Vania, de nombre Carlos, y que está siendo con toda la cachaza que dan los negocios, el dedo chiquito de su tocayo Carlos Ernesto Rosado Ruelas. En forma increíble existe en este asunto otro Carlos, poderoso “ahijado” que tiene la potestad de ordenar a quienes se darán las obras específicamente. Me refiero en este último caso a Carlos Illescas Avila.

En estos momentos Illescas Avila ha sido beneficiado con la construcción de una nave industrial, contrato que le otorgó su pariente y secretario de  Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Ariel Escalante Arceo. Me refiero al nuevo parque industrial PYME en esta ciudad.

En Canaipesca surge en estos momentos una batalla entre el dirigente empresarial saliente Laureano Ceballos Fuentes y Francisco Márquez Narváez, quienes están agarrados de la greña por la parte proporcional de los recursos del dos por ciento sobre nóminas, lotería mensual que el Gobierno del Estado regala mensualmente a los CCE de Campeche y El Carmen. El pleito es por el control de la parafinanciera que se le está yendo de las manos a Laureano, que la tenía convertida en negocio parafamiliar, con pingües ganancias.

Francisco, que por cierto es primo hermano de Nelly, necesita estos recursos para inyectarlos a su familia que no pasa por buena época económica. Estaremos pendientes a ver quien de los dos se queda con el negocito.

La fundación AVANZA de nuevo enquista las herencias y hace meter las manos a papá Quico y coloca como tesorero a “Cepillo” en dicha fundación, para que a su vez maneje a Eduardo Valdez Hernández, ya que incrustó a Irene Campos a esta fundación, cerrando el çírculo perfecto entre Mario Pavón, Rafael Castilla y Campos, para dejar sin manejo a uno de los grandes beneficiarios en el sexenio de “las piedras” como fue Valdez Hernández.

Finalmente sigue como alma desaparecida el ex candidato del CCEC, Jaime Ruiz Moreno, quien para consolarse, dejar de tomar Prozac y mitigar sus tantas penas se autoexilió a España, señalando a sus íntimos que era para tomar una maestría (?) desde hace dos meses y dice en su cuenta de Twitter que retornará dentro de un mes. ¿maestrías de tres meses?

Po su parte Hoil Canul, El Chavo del 2 por ciento sobre nóminas, espera la aprobación del Congreso del Estado, para que el ayuntamiento panista de Campeche, pueda prestar una millonada de pesos para la adquisición de luminarias, quitando las de vapor de sodio de alta presión del alumbrado público, por otras tantas de inducción magnética que supuestamente duran más y consumen menos energía.

No cabe la menor duda de que el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, se ha convertido en lo últimos 13 años y medio en otra dependencia más del Gobierno del Estado. Que triste, la iniciativa privada se encuentran privados de iniciativa en aras de sus intereses personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario