CANDIDATUS HABEMUS
Abrir brecha entre los pantanos de la demagogia y las resistencias sectarias, con la validación de interlocutores empeñados en exaltar sus propios proyectos políticos, ambiciosos siempre, no es tarea sencilla y mucho menos cuando se trata de encontrar, libre de prejuicios y partidismos, el punto de equilibrio para abordar serenamente el análisis de la realidad en Campeche y así comenzar a lo que será el segundo examen -–quizá el más importante— porque es de medio sexenio, del gobernador Fernando Ortega Bernés.
El viernes me desayuné con la noticia del destape de Edgar Román Hernández Hernández, que ya se apunta para contender por la presidencia del PRI en el Municipio de Campeche, pero que en realidad para no quedar fuera del presupuesto; su meta es placearse medio año antes de lanzarse por la alcaldía que está actualmente en poder de los azules y buscar currícula para acreditar haber desempeñado algún cargo de dirigente en su partido. Ya en mi comentario anterior había señalado que los tiempos de antaño ya eran obsoletos. Nada extraordinario, al que madruga Dios lo ayuda, pero también no por mucho madrugar se amanece más temprano.
La “jurguilla” de este entramado es sin duda una jugada de Miguel Angel Sulub Camal, quien reviste de oficial el destape adelantado al publicar la convocatoria para la renovación del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el proyecto, sin embargo, se pasan por el arco del triunfo errores tácticos fundamentales, como es el caso de que el Comité Directivo Estatal tiene dos secretarios generales adjuntos como son Ricardo Grajales Flota y la diputada local Ana Martha Escalante Castillo, quienes luego del lanzamiento oficial en los tiempos marcados por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y la designación de “Garo”, tomarán posesión como presidenta del CDM la segunda y Grajales Flota como secretario también en el CDM.
El lanzamiento se dio bajo el agua con todo y logotipo hecho sobre las rodillas, porque las palabrejas: GAna ROjo –dado a conocer en las redes sociales-- carece de imaginación. Indiscutible que a alguien le estalló el cerebro para parir este logo. Pero lo preocupante no es tanto lo anterior como el hecho que primero fue el hombre, dejando atrás y no para luego el programa de acción, las alianzas y finalmente el método de selección del precandidato. Los colaboradores del casi ex secretario de Administración e Innovación Gubernamental, se han ido con la finta y están en plena “cargada Light” y no es de dudarse que Sabido Góngora y su oneroso grupo en el IEEC, se den por ausentes de las violaciones a la Ley Electoral.
Este destape ha hecho frotarse las manos a los medios de comunicación, especialmente las siete televisoras por el sistema de cable, que ven en ello la oportunidad de ingresos extras antes del proceso propiamente dicho que será a partir del tercer mes del año próximo.
Por lo pronto los asesores de imagen del “Garo” ya le indicaron que había que quitarse la barba “de candado” que le daba aspecto de beisbolista o de “papi” de bares de mala muerte y ¡pum! Una Gillette operó el milagro.
Por supuesto que toda esta decisión mayúscula fue consultada y aprobada por el preciso y se da como un hecho consumado. Es además uno de los tres mosqueteros de Fernando Ortega Bernés, lo que nos indica que este método será utilizado en campañas tutti fruti. No se trata de exponer un proyecto general sino de conseguir en poco más de seis meses un posicionamiento tal que le permitan al “Garo” poder competir con las siglas del tricolor para recuperar el viejo cuartel Pedro de Baranda. Veremos.
En los ya viejos tiempos las campañas del PRI servían para recorrer los sitios de una jurisdicción, darse “baños de pueblo”, recoger quejas y peticiones, hacer amarres políticos. Hasta se llegó al refinamiento de construir bases de datos (nunca publicadas) con el detalle de cada clientela: lideresas, actitud, capacidad de presión, que apoyos ofrece a cambio de qué, declaraciones y promesas del candidato.
La campaña servía también para medir la eficacia de los organizadores de multitudes y para ver la reacción popular ante ciertas frases, ideas y propuestas. De hecho el candidato estaba iniciando su gobierno. Ya había ganado el voto importante: el del cuarto piso. Lo que necesitaba abajo era otra cosa, la formación de un consenso gobernable.
Ningún candidato tiene ahora tamaña seguridad. Los amarres son inciertos, como la toma del poder. El voto decisivo será en las urnas, y puede resultar inesperado. Una cosa es amarrar a los líderes y otra es que éstos puedan asegurar el voto abajo a favor del candidato. Tienen mayor capacidad de maniobra para repartirse el poder como intermediarios que para ayudarle a ganar el cargo.
Como las propuestas van a continuar a partir de ahora, sería bueno que el “Garo” se enfrentará con una lista pública de todo lo que en los próximos meses ofrezca a los electores de este municipio y en caso de llegar darle cumplimiento. Si hacemos números de las mil 400 y pico de promesas de Ortega Bernés, no será sino hasta el próximo 7 de agosto cuando se conozca el avance que se tiene –y eso que estamos a cerca de dos años de haberlas hecho--. Sobre las mayores preocupaciones que se dan en este ayuntamiento sobresalen el rezago en los servicios públicos, el mantenimiento de parques y jardines, el desazolvamiento de drenajes y baches, baches y baches, además de nuevas calles, avenidas, cambio de las carpetas asfálticas en la gran mayoría y cambio de luminarias en el sistema de alumbrado público.
Cuando un ex presidente de la República, en su campaña presidencial, invitó a la renovación moral de la sociedad, despertó muchas esperanzas porque acertó en el tema, pero nunca concretó nada. Fueron como siempre promesas de campaña.
Nunca un candidato echa números de los costos de sus promesas y peor aún recapacita y no promete lo que no pueda cumplir, porque esos son votos perdidos. Las acciones de un gobierno municipal, estatal o federal deben ser factibles técnicamente, legalmente, políticamente, económicamente, etc. No hace falta repetir los axiomas del pasado y las lamentables experiencias.
Ahora, cuando está surgiendo el primer precandidato a un cargo de elección popular, cuando éste tiene que explicar muy concretamente a que se debe el fracaso de la candidatura de su antecesor en el PRI y cómo va a hacer para no fracasar él en su intento.
Como el caso del “Garo” los candidatos han llegado a serlo contra viento y marea. El empecinamiento de Jorge Carlos Hurtado Valdez, está todavía muy cercano y en la memoria del pueblo. La capacidad de imponer la última voluntad aún contra los razonamientos de su propio partido puede hacer caer en el mismo error del pasado, pero nadie escarmienta en cabeza ajena.
JUEGO DE TIERRAS, JUEGO DE POLITICOS
Muy pocos conocen que la mayoría de las grandes extensiones de tierras de Campeche, se fueron repartiendo entre Presidentes de la República como Luis Echeverría Alvarez quien a través de prestanombres sigue siendo propietario de millares de has. Entre ellas las de “San Lorenzo”, donde el ex gobernador Carlos Sansores Pérez, se quedó con una buena parte y ni que decir de otro ex gobernante como Rafael Rodríguez Barrera, poseedor de miles de has. En propiedades tales como “Tres hermanos”, “Jesús María”, etc. Esta ha sido la constante en política y en materia de grandes extensiones de tierras en Campeche y en todo México.
A través de comunicados de prensa como parece ser la costumbre del Gobierno Federal, en este caso, la Secretaría de la Reforma Agraria, se han realizado deslindes de tierras, según ellos a áreas en conflicto, o las que les conviene, sin justificación de coordenadas ni distancias. Realizan un cuasi levantamiento topográfico en el escritorio y planos de una propiedad, la cual ellos consideran como presunta, o al menos así le llaman según la ley. Sin tener el pleno conocimiento o condición jurídica, sin saber origen de juicios, ni nada por el estilo. Quien tiene la propiedad tiene que justificar el origen, sabiendo que los registros públicos de la propiedad, no tiene libros más que retacerías, pero el presunto seudopropietario, tiene que justificar no menos de 40 años para saber como se las adquirió. Así de fácil.
De eso se valen los líderes del Freciez, como Luis Antonio Che Cu y otros lidercillos como el desaparecido Armando García, para el juego de las invasiones, diseminadas en todo el Estado, con la complacencia de autoridades, federales y ministeriales. Para colmo, reciben apoyos de programas federales, explotan recursos maderables que movilizan por las noches y que la Profepa no ve pasar, porque supuestamente no tiene dinero para supervisión. Los gobiernos, estatal y municipal para evitar que les hagan desmanes y marchas o plantones, cuando van a llegar las épocas de sus informes, mejor ni se meten, ni fu ni fa.
Por tanto, quienes estén afectados no tiene más que esperar el tradicional y trillado procedimiento de una declaratoria, determinan que se trata de terrenos nacionales y los adjudican en algunas ocasiones a mercenarios del campo que se dedican a invadir y molestar a quienes durante muchos años, han sido posesionarios de una presunta propiedad, por haber realizado una presunta adquisición con escrituras, planos en el Registro Agrario Nacional, historial en los registros públicos de la propiedad, haber pagado impuestos prediales y resulta que según la determinación de los funcionarios, se trata de terrenos nacionales. Si se trata de tierras cuyo origen data del siglo XVIII, o XIX, ¿quién puede tener información de tantos años?. Buena pregunta para las autoridades agrarias; pero como desde luego es mas fácil, decir son terrenos nacionales, ahí se acabó.
Me pregunto, si el Gobierno Federal no tiene archivos de la nación, en donde debiera haber documentación e información que no existe en los registros públicos de la propiedad, que aún se encuentran muy fregados, que por no tener dinero, hasta hace pocos años comenzaron a digitalizar sus libros, lo mismo que pasa con los registros civiles; donde con facilidad se registran personas de otras entidades con Curp diferente, para que voten en la entidad.
Cuántas presuntas propiedades habrán así, y que la federación no sabe en qué momento de la historia de este país, salieron de su poder, pienso que en mucho tiempo. No creo que el Gobierno Federal sepa si el “Cuatro copas”, “La chiquita”, El búfalo, “El dorado”, “El rodeo”, etc, etc. ¿Cuándo salieron del poder de la federación? Lo saben ciudadanos, pues cuídense, no los vayan a invadir, porque ya la perdieron, son nacionales y punto.
Muchos creemos que los grandes ranchos y extensiones de tierra en Campeche y el resto de nuestro país, está debidamente justificada su salida de terrenos nacionales, salvo quizás los ejidos. Para empezar, existen muchas personas, que sabiendo que son terrenos nacionales han realizado durante muchos años sus trámites de adjudicación y el gobierno federal después de bastantes años, no les entregan documentación alguna, salvo a quienes han trabajado en la Reforma Agraria, porque ellos saben cómo hacerla, los mortales comunes no, que coincidencias ¿verdad?. Investiguen si algunos ex delegados tiene o no propiedades.
En Campeche existen varios presuntos propietarios, que están temblando, pero las organizaciones ganaderas que ofrecieron apoyo jurídico, hasta la fecha parece que se hacen de la vista gorda. A ellos nadie los molesta y sí reciben apoyos y por ahí hasta obras. Por eso, lo que haga el Gobierno Federal o estatal está bien, aunque no sea lo correcto, ni legal, ni lo justo. Los gobiernos justos y solidarios parece que han desaparecido, pidieron paciencia para solucionar los problemas con mucha paciencia, y los componentes de la Mesa Agraria –tal como en mi anterior comentario sobre este tema, le falta una pata--- tal parece que ya ni existen; dónde está Romagnoli, dónde Arjona; ¡ya están comprados!, ¿dónde están escondidos?, porqué no dicen nada o ya se cansaron. Tal parece que ahora es sálvese el que pueda. Bien por los líderes, pueden más los bandidos, que los ganaderos.
Qué les parece, todos hacen como que no ven, ni sienten. En síntesis, en Campeche, no pasa, ni pasara nada, sólo se perjudicará a unos cuantos y se acabó. Perdiste y ya, no queda más que llorar de impotencia y de rabia. Así estamos, de poderes y gobiernos.
COMO EJEMPLO: Este comunicado de prensa No. 018 de Febrero 13, 2010.
DECLARA LA SRA COMO TERRENOS NACIONALES 473 HECTAREAS EN EL ESTADO DE CAMPECHE
• Se trata de tres predios localizados en los municipios de Hopelchen y Escárcega que se incorporan al patrimonio de la nación.
• La SRA ha identificado y declarado como terrenos nacionales más de 19 mil 500 hectáreas en la administración del Presidente Felipe Calderón.
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) declaró como terrenos nacionales 473 hectáreas en los municipios de Escárcega y Hopelchén, en el estado de Campeche, con lo que dicha superficie queda incorporada al patrimonio de la nación.
Los terrenos nacionales son los predios baldíos deslindados y medidos que recobra la nación a través de un proceso de investigación documental y de trabajos técnicos realizados por la SRA, que es la entidad del Gobierno Federal facultada para ejercitar actos de administración y dominio sobre dichos bienes nacionales.
En lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de la Reforma Agraria ha identificado y declarado como terrenos nacionales más de 19 mil 500 hectáreas en distintos estados del país.
En el caso de Campeche, el Diario Oficial de la Federación publicó las resoluciones que declaran como terrenos nacionales los predios “El huestal” y “Huayacán”, en el municipio de Hopelchén, con extensiones de 224 y 245 hectáreas respectivamente, así como el predio “Los parientes”, municipio de Escárcega, con una superficie de cuatro hectáreas.
Las resoluciones se tomaron una vez que se realizaron los avisos correspondientes a los trabajos de deslinde de los predios para garantizar el derecho de audiencia a posibles interesados, se verificó que las mediciones se efectuaron con apego a las normas técnicas y se concluyó la investigación documental.
En cumplimiento a lo que dispone el artículo noveno de la Ley Agraria, la SRA publicó los avisos relativos a sus operaciones para identificar presuntos terrenos nacionales en los municipios de Escárcega y Hopelchén en el Diario Oficial de la Federación, en el periódico oficial de Campeche y en por lo menos uno de los diarios de mayor circulación de la misma entidad.
En octubre de 2009 se emitió el dictamen positivo y en febrero de 2010 la SRA publicó la resolución correspondiente, además de notificar a los posibles interesados e inscribir dicha resolución en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Campeche, en el Registro Público de la Propiedad Inmobiliaria Federal y en el Registro Agrario Nacional.
Después de incorporados ¿quiénes se quedan con ellos? O quiénes son los ganones. Esa es la pregunta a la Mesa Agraria.
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