domingo, 31 de julio de 2011
A CASI DOS AÑOS
Aunque dentro de ocho días se cumplirá el ritual del segundo informe del gobierno Justo y Solidario, la realidad es que el calendario nos indica que se ajustarán solamente un año con 10 meses y 45 días; es decir que los dos años se cumplen el próximo 15 de septiembre.
Fernando Eutimio Ortega Bernés, dará a conocer a los campechanos y numerosos invitados especiales, el estado que guarda la administración en el período comprendido entre el siete de agosto de 2010 y el siete de agosto de 2011.
A nadie extrañe las diferencias que los campechanos tenemos entre si. La historia, esa gran maestra de nuestra vida y de la que nadie puede escapar, nos señala que los campechanos tenemos uno de los peores defectos: odiar a otros campechanos. De aquí salió y rodó por todo el mundo la anécdota de los cangrejos campechanos en un tenate (que no cubo como han adecuado).
Y es un odio africano, en especial a aquellos a quienes a base de esfuerzo han logrado sobresalir en las más diversas actividades. Algunas veces los logros no son legítimos y son producto de la deshonestidad, pero siempre prevalece esa envidia malsana.
Este gran defecto que estudiosos y sociólogos han observado en el devenir del tiempo, afirman que en Campeche todo parece que marcha a paso de tortuga, pero que tiene su origen en que nuestra “raza cósmica” nunca ha podido lograr la anhelada unidad. Palabra que se esgrime pero que es muy difícil lograr.
Es necesario que las instancias estatal y municipales se identifiquen como instituciones honestas, eficientes y solidarias; capaces de administrar adecuadamente los recursos; capaces de pugnar en el marco del respeto del intransigente federalismo que nos ha quitado todo y nos dejan miseria y cero desarrollo; capaces de proponer y ejecutar proyectos maduros y viables (sin ir muy lejos lo que nos pasó en el sexenio que antecede a esta administración).
Cuando esto no se reconoce se sigue incrementando la alta dependencia que tenemos de los recursos federales, que frena iniciativas locales y echa por la borda el potencial y se torna ineficaz el esfuerzo ciudadano.
Es cierto que a todos los políticos les falta hablar con la verdad al pueblo. Decirles que hay obras que jamás se realizarán, que la enorme mayoría de las peticiones nunca serán válidas por la falta de recursos y que aunque el futuro se torne promisorio, las más de las veces los proyectos sucumben ante la cruda realidad. Ninguna fuerza política por si misma puede encarar la magnitud de los retos de dentro y de fuera, resultado de las rápidas modificaciones que se enfrentan.
Las acciones deben promoverse en ámbitos muy diversos, pero tienen que ser trascendentes, sin falsas promesas de solución inmediata ni voluntarismos, instrumentadas con firmeza y con decisiones consistentes, pero sin precipitaciones y sin violentar la solidez de nuestra estructura política, sin poner ni por un momento la paz social.
Para que nos vaya mejor en este Campeche al que todos queremos, estamos obligados a modernizarlo promoviendo acciones en los diferentes sectores de nuestra sociedad, para atender las demandas de los campechanos de hoy y del mañana. La mayoría requieren alimentos, vivienda, salud, servicios, educación y, sobre todo, un empleo digno que les proporcione una mejor calidad de vida.
Estos son los retos de cada día en su recorrido por toda la entidad Ortega Bernés, enfrentarlos supone algunas condiciones básicas que todos los sectores, unidos en su diversidad, participen, que se crezca con equidad; que se aumenta productividad general y que la administración pública sea eficiente y honesta, condición Sine qua non. Además se deben rechazar medidas que se traten de imponer desde fuera, por un grupo, un partido o por capricho. Nadie debe decidir el destino de la entidad.
Es necesario producir riqueza y bienestar, pero con distribución equitativa. Ya basta de que una élite de campechanos sigan compitiendo a ver quien logra atesorar mayor riqueza. Que las actuales autoridades estatal y municipales hagan avanzar en el pago de la enorme deuda existente con los campechanos que nada tienen y que son caldo de cultivo de partidos políticos morralla, que encuentran en ellos su mejor detonante social.
El camino por recorrer en los próximos cuatro años al actual gobierno Justo y Solidario, debe sentar las bases de un nuevo intento de crecimiento, tendrá que seguir sorteando dificultades, resistencia, peligros y negativa de mayores aportaciones que no son solo justas sino necesarias.
Su éxito tendría que basarse en el logro de la credibilidad, en la unidad ---que nos es un imperativo categórico--- y , por supuesto, en la confianza popular para el mantenimiento de una inalterable estabilidad social.
Señalamos que los campechanos somos muy diferentes a los demás mexicanos, y esto es debido a que uno de cada cuatro habitantes del Estado no han nacido en esta tierra, pero aquí viven desde hace muchos años, ya echaron raíces profundas, ya tienen hijos, nietos y bisnietos campechanos. Esto confirma que somos diferentes como pueblo, seguramente mejores, pero que todavía estamos en la formación de una identidad propia.
Debemos cambiar nuestra actitud y conducta, promover acciones de fortalecimiento a la familia es una labor importante por hacer y, finalmente, lograr un esfuerzo sin precedente por aliviar las necesidades básicas de los campechanos e incorporar al Estado en el concierto de un México mejor.
La condición para ello es solo una: unidad por sobre todo.
AMENAZAN LAS PENSIONES
El sistema de pensiones del Estado ya está llegando al punto en que se convertirán en una carga onerosa para la administración estatal y del municipio de Campeche. Y en un simple repaso a las ya largas listas de “jubilados y pensionados” de los últimos dos sexenios (1997-2003 y 2003-2009), se observa que a la fecha existen más de 600 ex trabajadores que reciben ellos o sus viudas una pensión mensual.
De acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche, han sido pensionados por tener más de 60 años, decenas de trabajadores que son encabezados por los ex gobernadores José Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez, con salarios onerosos que gravan las nóminas de esa institución, pese a que ninguno de los dos, si se les aplica la ley, tenían derecho a esa pensión.
Aunado a ello estos altos funcionarios así como otros con salarios mensuales superiores a los 15 mil pesos, gozan de otra pensión en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por otra cantidad igual, debido a que se supone que cotizaron a ese instituto y se hicieron acreedores de un nuevo emolumento.
Mes tras mes, el Gobierno estatal aporta cerca de dos millones de pesos para el pago de esa nómina, que hace una década no representaba problema alguno, pero los altos salarios de la nueva burocracia han hecho descender los activos de esa dependencia y ahora se enfrentan al mismo problema que por ejemplo ya está teniendo la Universidad Autónoma de Campeche donde las altas pensiones de los ex rectores Tirse René Rodríguez de la Gala Guerrero, Humberto Lanz Cárdenas, Juan José Casanova Isaac, José Alberto Abud Flores y Rafael Martínez Castro, cuyas pensiones gravan severamente el fondo presupuestal de esa casa de estudios mes tras mes, aunado a otras más que han hecho constantemente sean rescatadas las finanzas de la UAC por el Gobierno del Estado.
Y al igual que en la administración estatal, son los políticos los que han causado el trastorno de los recursos por las onerosas cantidades que se han adjudicado al paso de los años, para garantizar “una vejez sin problemas”.
Nota de Jaque Mate.- El siguiente párrafo fue cortado por los "duendes" amigos de la corrupción, pero que no llegarán nunca a este espacio sin cortes, tachaduras ni enmendaduras. Vale
Todavía se recuerda el caso de Rodríguez de la Gala, que habiendo pasado por casi todos los cargos públicos del estado, supo despacharse con la cuchara grande y en alarde de impunidad es el rey de las pensiones en Campeche, porque además de lo que recibe en la Universidad Autónoma de Campeche, también tiene otra en el ISSSTECAM donde mes tras mes “colecta” 31 mil 540 pesos, la del IMSS por otra cantidad parecida por “haber cotizado” durante sus años en la administración pública y dos que tres pensiones más. Lo que lo convierten en un “viejito” con recursos suficientes para no pedir despensas.
Pero no nos engañemos ninguno de los mencionados políticos se ganó ese dinero con el sudor de su frente y por los años de servicio que estipula la ley, son sus pensiones, causa y razón de la crisis financiera que los fondos de pensiones del gobierno estatal y de la UAC están padeciendo.
Y no deberían encontrarse en esa situación porque hace unos 13 años el gobierno federal de Ernesto Zedillo Ponce de León, inyectó suficientes recursos a los fondos de pensiones, incluidas las universidades, y en el caso de la UAC más de mil millones se dieron a 20 de ellas, pero como los asuntos financieros de esa casa de estudios es cosa secreta a la que no ha podido penetrar la Ley de Transparencia, poco se sabe sobre la aplicación de ese dinero. La actual rectora no da a conocer montos pormenorizados nada más que al Consejo Universitario que funciona a modo.
Es necesario que ante la crisis que se avecina en los fondos de pensiones se revisen las pensiones y se expida una ley que evite que haya ex funcionarios que tengan tres y hasta cuatro pensiones. Eso es inmoral desde el punto que se le quiera ver, porque ninguno de ellos pudo haber trabajado el tiempo requerido y lograr en cada caso una pensión como la que gozan, mientras hay humildes trabajadores que sobreviven con mil 122 pesos 15 centavos quincenales.
Hay un asunto que no ha sido aclarado. Durante los primeros años del gobierno de “La grandeza”, el presidente Zedillo envió a Campeche 375 millones de pesos. Trescientos para amortizar le deuda que tenía el gobierno heredada de la anterior administración y 75 millones para el fondo de pensiones estatales.
Los 75 millones de las pensiones nunca llegaron a las arcas del ISSTECAM y de los 300 millones para la deuda pública, solamente se amortizaron 180 millones, desapareciendo en contabilidades y en juegos malabares financieros 120 millones de pesos. ¿Dónde acabaron esos recursos?
Esa es una de las causas y efectos del porque los fondos de pensiones se encuentran a punto de causar problemas.
DESALIENTA EL SISTEMA EDUCATIVO
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del 27 de noviembre de 2007 (La Jornada) dio a conocer que en los últimos 40 años el desempeño educativo de México no ha cambiado de posición, al permanecer en el lugar 29 de 30 países.
Lo grave del caso es que no solo se ha estancado sino que también presenta mayores rezagos frente a otras naciones de Latinoamérica. La directora de la OCDE en México, Blanca Heredia, sostuvo que “haya habido o no políticas educativas, a lo que hay que atenerse es a los resultados”.
Otro indicador de la grave situación de la educación en México, es el informe sobre el programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Se trata de una prueba que el Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE) aplica en México. Su propósito es determinar la medida en que los estudiantes de 15 años de edad, y a punto de concluir o al terminar su educación obligatoria, adquirieron conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad moderna.
Pese a que Enrique Cu Herrera, diputado local ha levantado la voz para amparar al sistema educativo que prevalece. Hay que recordar que en algún momento este maestro tuvo un cargo relevante en la entonces SECUD y que fue cesado porque politizó demasiado su cargo. Se dice que su cese lo conoció a través de un medio de comunicación, porque así estaba de desconectado de sus oficinas.
Pero las evaluaciones en todo los ámbitos, en países pertenecientes a la OCDE, México ocupó el último lugar en las pruebas de lectura, matemáticas y ciencias. El Programa Sectorial de Educación 2007-2012 se propuso como meta primordial elevar los resultados de esa prueba.
Pero no nos hagamos tontos el sistema educativo es “una catástrofe silenciosa”. Hace 20 años se realizó en México, el primer examen público de conocimientos a maestros y alumnos, el resultado fue que reprobaron ambos (nexos, núm. 401, mayo 2011).
El mismo gobernador del Estado, Ortega Bernés, se ha manifestado preocupado e insatisfecho por los resultados de los exámenes para plazas magisteriales y en relación a ello dijo “Creo en general que los resultados en el país han sido desalentadores. El brevísimo para que se da en algunos resultados en Campeche, el relación al promedio, a mi en lo personal no me satisface”.
Pidió el Ejecutivo estatal “profundizar de fondo en el sistema nacional la reforma a la educación normal (porque) si no, no vamos a poder replantearnos mejores resultados en ese sentido. Y desde luego, ello va de la mano de la regulación correspondiente a las matrículas”.
Es cierto, la educación en Campeche y México se encuentra en una situación difícil, basado en indicadores provenientes de la OCDE, PISA, SEP, Enlace, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), todas ellas coinciden en el bajo nivel de aprovechamiento escolar de los jóvenes educandos.
Los caciques sindicales comenzando con Elba Esther Gordillo Morales, le han hecho mucho daño a la educación en los últimos 20 años. La fuerza política del SNTE disfruta de canonjías que le brinda el poder político. Su estrategia ha consistido en entregar el SNTE al gobierno federal en turno.
En la época de oro de los presidentes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los líderes del SNTE rayaron en un entreguismo servil. En 10 años de gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN), la lideresa chiapaneca se ha comportado igual y peor como aliada del poder federal.
Los resultados de las últimas pruebas Enlace en todos los estados del país han sido malos y no se esperan cambios significativos en los niveles de aprovechamiento de los estudiantes campechanos. La calidad de la educación en todo el país es un tema que se tiene que debatir con una mentalidad crítica y posturas congruentes con nuestra realidad social.
Es apabullante la realidad del sindicato de maestros y la verdadera realidad que los padres de familia tienen. Estos se muestran preocupados, y no sin razón, ante un nivel académico de los mentores que lo único que se merecen es ponerles orejas de burro y sentarlos en el rincón.
Nos valdría una pequeña reflexión sobre este tema tan trascendente para Campeche que siempre presumió de una buena educación. Cabe preguntarse ¿hasta cuando permanecerán las políticas y los políticos al frente de la educación? ¿las escuelas normales son fábrica de grillos o de mentores? ¿en vez de pelear por su carrera magisterial, porque no pelean por mejorar académicamente? ¿hasta cuándo comenzarán a pensar en dar más de 200 días de clase? Y así ad infinitum.
domingo, 24 de julio de 2011
DISGRESOS
Dice Oscar Ameringer que la política es el arte de obtener dinero del rico y votos del pobre, con el pretexto de proteger a uno del otro. Hoy podríamos añadir que también consiste en la táctica para obtener legitimidad del trabajo ajeno y credibilidad del parecer mayoritario, con el pretexto de salvaguardar la consciencia moral en uno y otro.
En política, ningún jugador puede ser más grande que el juego, por su parte el juego, resulta más atractivo y explicita de mejor manera la inteligencia y habilidad de los oponentes –expresada en los resultados de los desafíos--, a partir de las reglas que se fijan antes de comenzar el juego.
Los problemas surgen cuando las reglas del juego se soslayan o modifican en pleno desarrollo del mismo. en el momento en que algunos de los jugadores constriñen arbitrariamente el espacio de acción en que gravitan los movimientos del adversario.
¿A dónde voy con todo esto? Sencillamente, que el pasado jueves en la sesión extraordinaria de la LX Legislatura del Congreso del Estado, citada para aprobar o no las cuentas públicas de los once ayuntamientos y del Gobierno del Estado, que tuvieron 232 Recomendaciones y 85 Fincamientos de Responsabilidad por irregularidades que superan los 100 millones de pesos.
A esta sesión que presuntamente asistirían los 35 diputados, solo llegaron 23 legisladores, lo que motivó que el presidente del Congreso Víctor Manuel Méndez Lanz, casi le diera un soponcio del derramamiento de bilis, ante la acción premeditada de la bancada del PAN, con la excepción de dos diputados. Por supuesto, las declaraciones de uno de ellos, Roger Castillo Valencia, (a confesión de parte, relevo de pruebas), fijó la atención sobre una carta en la que los panistas pedían 100 mil pesos –no se dijo si para cada uno o en total--, para que votaran a favor de las cuentas públicas.
Méndez Lanz, asistido con sales amoniacales por su bastonero Salvador del Sagrado Corazón de Jesús López Espínola, calificó de irresponsables a los integrantes del grupo parlamentario del PAN, quienes como “estudiantes en parejura” no asistieron a la sesión, bajo el pretexto de que no hubo reuniones de la comisión de finanzas para dictaminar las cuentas públicas. Aunque cabe la duda, porque “piensa mal y acertarás”, de que haya sido todo una comedia, una farsa, un teatro y Chonita y sus adláteres hayan recibido su lana y fingido no estar de acuerdo. Entonces sería un acto inmoral, pero desafortunadamente no ilegal.
El consentido de Emilio Gamboa Patrón, dijo que esta es una estrategia nacional de los panistas ya que en el Congreso de la Unión están obstaculizando con acciones como éstas, las reformas muy importantes que son tan necesarias para el buen funcionamiento del país.
Dijo el líder de la bancada priista que “nosotros convocamos, de acuerdo con lo que está previsto en la Ley Orgánica, para poder informar al ejecutivo la fecha y hora de su informe, entonces pretextos nunca faltan, y las decisiones, recordamos que se toman por mayoría”.
Se dio a conocer que a todos los faltistas ya se giró un oficio para que la Oficialía Mayor les descuente este día que no asistieron. “Son unos irresponsables porque sus dietas superan los 80 mil pesos mensuales, y la urgencia es la recuperación de los recursos fincados por el Auditor Superior”.
Sin embargo, hay un contrasentido en las afirmaciones del líder del Congreso, porque a estas alturas le preguntamos ¿dónde acabaron las responsabilidades que por 236 millones de pesos se les fincaron a los once municipios en las cuentas públicas del 2009? ¿dónde están las demandas penales que por ejemplo señaló la hoy aspirante en fórmula para el Comité Municipal del PRI? ¿ya se le olvidó que dos pájaros de cuenta como son José Seara Sierra y Carlos Oznerol Pacheco Castro, están muertos de la risa porque nunca devolvieron el primero más de 100 millones de pesos y el segundo cerca de 17 millones de pesos?
Víctor Méndez, ya se te olvidó que “gallina que bebe pico, ni que le quemen los huevos” y María Asunción Caballero May, apenas el pasado fin de año hizo algo semejante, al pedir capulinamente dinero al cuarto piso para su Navidad. No es de extrañarse este nuevo acto de latrocinio, porque no puede llamarse otra cosa. Además, Chonita amenaza que si no le dan buena lana tampoco asistirá su bancada panista al segundo informe de gobierno de Ortega Bernés.
Como bien dice mi tocayo Ricardo Alemán, los diputados, todos, son holgazanes con fuero y son los más desprestigiados de la burocracia en todo el país. Lo curioso es que, a pesar de la elevada responsabilidad de representar a los ciudadanos y de velar por sus intereses en el Congreso, la gran mayoría de diputados –de todos los partidos--, no son más que vulgares vividores de la política: “levantadedos y calientacurules”, a los que poco o nada les importa la sociedad a la que dicen representar. Y lo peor del caso es que han convertido sus cargos en mero instrumento personal y de grupo. ¿Por qué todas las Cámaras de Diputados son un frigorífico de iniciativas y leyes? Sí, porque muchos de los legisladores son vividores de la política, verdaderos holgazanes con fuero. Hasta ahí algunos de los comentarios de Alemán.
Y sin irnos muy lejos, ese Disgreso, que no Congreso ha dado mucho de que hablar siempre. Recordamos por ejemplo que los mismos diputados de la LIII Legislatura, que presidía Alvaro del Carmen Arceo Corcuera (1989-1992), por asuntos pueriles los diputados de oposición encabezados por Rosa María Martínez Denegri y Hortencia Manzanilla Félix, ambas del PARM y algunos otros del PAN, PRD y PFCRN, tomaron las puertas de salida del “platillo volador” y no dejaron salir a los diputados. Arceo Corcuera, por poco le da un infarto, debido a que ese hecho le impidió ir, como todos los días, a almorzar a la una de la tarde. Sudando a mares y el rostro descompuesto salió al atardecer del Congreso, mientras la controvertida Rosita y sus seguidores no dejaron de reírse por días.
A Tirso Rodríguez de la Gala Guerrero, presidente de la LIV Legislatura, (1992-1994), le armó un “pancho” su propio compadre Guillermo del Río Ortegón (Espada de Damocles de los finales de su carrera política), cuando en una sesión extraordinaria se negaba a entregarle una medalla que la SECUD otorgó a varios maestros por 30 años de servicio. El que a la postre sería senador por un partido de oposición se acostó en la mesa del presidium del Congreso y en un acto que titulé a ocho columnas “Histrionismo en el Congreso”, comenzó a fingir que estaba a punto de darle un coma diabético.
Acto seguido esto asustó a Tirso René y a dos que tres diputados más y comisionó a José Luis Góngora Ramírez, para ir hasta la SECUD por la medalla para Guillermo, quien la recibió y automáticamente “mejoró” y se retiró del Congreso junto con sus seguidores.
El compadre que ya militaba en un partido de oposición, habiendo sido presidente del CDE del PRI y por no haber sido considerado en una candidatura para diputado federal, se salió del tricolor. Este hecho motivó la risa y luego la preocupación de otro de “sus amigos” Ramón Félix Santini Pech, presidente de ese instituto político , cuando externó su opinión: “Es un voto el que se va, y nada más.” Pero Del Río Ortegón, por poco y se lleva hasta los muebles. Santini, tuvo que cerrar la puerta porque fueron decenas de priistas que dejaron ese partido a instancias del “flaco”.
A Jorge Luis Lavalle Azar, presidente del Congreso (1997-2000), le ocurrieron varios hechos en ese Disgreso, en especial de deporte de contacto. Resulta que José Raúl Quej González, diputado por el PT tuvo diferencias con Fernando Almeida Cobos del PRI, y luego de amenazarlo verbalmente se le fue encima, pero Román Rejón Castro, lo impidió y en plena sesión, en el estrado y a todo color se dieron una retreta de patadas que envidirían los chavos de la Sub 17.
Pero no fue la única vez que Lavalle Azar tuvo en ese Disgreso, porque en una sesión a la que había amenazado Layda Elena Sansores San Román, con asistir y causar problemas, por instrucciones del presidente del PRI, Edilberto Buenfil Montalvo, su incondicional y agitador Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, llevó varias rejas de productos de gallina y varios pitchers de relevo con velocidad de más de 90 millas.
Pero con tan mala suerte que la hija del “Negro” Sansores, recibió la filtración y se abstuvo de asistir, pero el pitcheo había hecho calentamiento y antes de retirarse y prepararse omelets, se los surtieron a varios perredistas de El Carmen. La hueviza acabó con la sesión y la Cámara de Diputados tuvo por días un fuerte tufo de “coj´moj”.
Al propio actual gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, presidente de la LVII Legislatura ((2000-2003), y en su último año de ejercicio recibió el acíbar de la traición, cuando dos legisladores de su confianza: Carlos Enrique Baqueiro Cáceres y José del Carmen Gómez Casanova, le dieron el ósculo y salieron disparados uno a ver a “su papá” Jorge Luis González Curi y el otro a su jefe y padrino José Antonio González Curi. Lo demás, ya todos lo sabemos abortaron algo que finalmente el pueblo decidió seis años después. Ese hecho fue conocido como “La traición del Día de los Pibipollos” y se dio precisamente en el Disgreso, cámara de resonancia política.
OTRA PERLA PANISTA
Y los panistas andan mal y de malas, porque la semana que termina otra diputada campechana, ésta a nivel federal fue destituida de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión por faltista (acumuló cinco faltas seguidas), en reuniones de trabajo. La Solidaria (Villarino dixit), sigue creyendo que la política es como la pesca del camarón, en la que solo basta tirar una red para sacar el producto.
La citada “diputada federal” tiene instaurado en su contra en tribunales laborales una serie de demandas por despidos injustificados o no, pero en los que no cumplió con la ley. Tengo en mi archivo un triste caso de un empleado de su padre al que apodaban “El poleo” (+) quien antes de fallecer me relató toda una historia de esa familia y de su trato inhumano para con sus empleados.
Por lo pronto Campeche ya no está para más vergüenzas como la que acaba de escenificar la señora Márquez Zapata, la supuesta “Solidaria” de Yolanda Valladares Valle (“La Justa”),. Las veleidades políticas de Nelly son parte del juego de Josefina Vázquez Mota, quien en su accidentada carrera para la nominación de la precandidatura a la presidencia de la República por el PAN.
El paso de la diputada panista no solo es sin pena ni gloria, sino de un comportamiento no institucional, que se refrenda sencillamente con esta expulsión y todo por que u mirada está puesta en alianzas de otroorden y con otros actores políticos. Está sometida a agendas personales y no institucionales.
OTRO AÑO DE VACAS GORDAS PARA HOIL
El “nuevo” presidente del consejo Coordinador Empresarial de Campeche, recibió hace unas semanas una nueva canonjía del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Augusto Trejo Castro, relativa a obras en el municipio de Champotón, consistentes en la reparación total de la nave maquiladora Sports Wear, con un monto de más de 10 millones de pesos y algunas reparaciones de luminarias en ese municipio con monto de tres millones de pesos.
Pero Rogelio Hoil Canul, a sabiendas de que está siendo vigilado muy de cerca por el grupo del arquitecto Jorge Luis González Curi, atemperó la situación y se dio a la tarea de entregar reparaciones pequeñas a constructores de DRM (léase Javier Sadek Abad), que deja muy en claro que los papeles están cambiando, porque este último el que en años pasados era el principal beneficiario, ahora recibe reparaciones menores. ¿qué está sucediéndole al cuñado de la directora de Relaciones Públicas del gobierno del Estado, Vania Kelleher Hernández?
El bunker para este tipo de “divisiones de contratos” es en las oficinas de DRM en el poblado de Lerma. Ahí se reparten las obras estatales y municipales, ya que otro de los hermanos de esta familia feliz de los Sadek, es precisamente el esposo de la mencionada Vania, de nombre Carlos, y que está siendo con toda la cachaza que dan los negocios, el dedo chiquito de su tocayo Carlos Ernesto Rosado Ruelas. En forma increíble existe en este asunto otro Carlos, poderoso “ahijado” que tiene la potestad de ordenar a quienes se darán las obras específicamente. Me refiero en este último caso a Carlos Illescas Avila.
En estos momentos Illescas Avila ha sido beneficiado con la construcción de una nave industrial, contrato que le otorgó su pariente y secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Ariel Escalante Arceo. Me refiero al nuevo parque industrial PYME en esta ciudad.
En Canaipesca surge en estos momentos una batalla entre el dirigente empresarial saliente Laureano Ceballos Fuentes y Francisco Márquez Narváez, quienes están agarrados de la greña por la parte proporcional de los recursos del dos por ciento sobre nóminas, lotería mensual que el Gobierno del Estado regala mensualmente a los CCE de Campeche y El Carmen. El pleito es por el control de la parafinanciera que se le está yendo de las manos a Laureano, que la tenía convertida en negocio parafamiliar, con pingües ganancias.
Francisco, que por cierto es primo hermano de Nelly, necesita estos recursos para inyectarlos a su familia que no pasa por buena época económica. Estaremos pendientes a ver quien de los dos se queda con el negocito.
La fundación AVANZA de nuevo enquista las herencias y hace meter las manos a papá Quico y coloca como tesorero a “Cepillo” en dicha fundación, para que a su vez maneje a Eduardo Valdez Hernández, ya que incrustó a Irene Campos a esta fundación, cerrando el çírculo perfecto entre Mario Pavón, Rafael Castilla y Campos, para dejar sin manejo a uno de los grandes beneficiarios en el sexenio de “las piedras” como fue Valdez Hernández.
Finalmente sigue como alma desaparecida el ex candidato del CCEC, Jaime Ruiz Moreno, quien para consolarse, dejar de tomar Prozac y mitigar sus tantas penas se autoexilió a España, señalando a sus íntimos que era para tomar una maestría (?) desde hace dos meses y dice en su cuenta de Twitter que retornará dentro de un mes. ¿maestrías de tres meses?
Po su parte Hoil Canul, El Chavo del 2 por ciento sobre nóminas, espera la aprobación del Congreso del Estado, para que el ayuntamiento panista de Campeche, pueda prestar una millonada de pesos para la adquisición de luminarias, quitando las de vapor de sodio de alta presión del alumbrado público, por otras tantas de inducción magnética que supuestamente duran más y consumen menos energía.
No cabe la menor duda de que el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, se ha convertido en lo últimos 13 años y medio en otra dependencia más del Gobierno del Estado. Que triste, la iniciativa privada se encuentran privados de iniciativa en aras de sus intereses personales.
lunes, 18 de julio de 2011
domingo, 17 de julio de 2011
CANDIDATUS HABEMUS
Abrir brecha entre los pantanos de la demagogia y las resistencias sectarias, con la validación de interlocutores empeñados en exaltar sus propios proyectos políticos, ambiciosos siempre, no es tarea sencilla y mucho menos cuando se trata de encontrar, libre de prejuicios y partidismos, el punto de equilibrio para abordar serenamente el análisis de la realidad en Campeche y así comenzar a lo que será el segundo examen -–quizá el más importante— porque es de medio sexenio, del gobernador Fernando Ortega Bernés.
El viernes me desayuné con la noticia del destape de Edgar Román Hernández Hernández, que ya se apunta para contender por la presidencia del PRI en el Municipio de Campeche, pero que en realidad para no quedar fuera del presupuesto; su meta es placearse medio año antes de lanzarse por la alcaldía que está actualmente en poder de los azules y buscar currícula para acreditar haber desempeñado algún cargo de dirigente en su partido. Ya en mi comentario anterior había señalado que los tiempos de antaño ya eran obsoletos. Nada extraordinario, al que madruga Dios lo ayuda, pero también no por mucho madrugar se amanece más temprano.
La “jurguilla” de este entramado es sin duda una jugada de Miguel Angel Sulub Camal, quien reviste de oficial el destape adelantado al publicar la convocatoria para la renovación del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el proyecto, sin embargo, se pasan por el arco del triunfo errores tácticos fundamentales, como es el caso de que el Comité Directivo Estatal tiene dos secretarios generales adjuntos como son Ricardo Grajales Flota y la diputada local Ana Martha Escalante Castillo, quienes luego del lanzamiento oficial en los tiempos marcados por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) y la designación de “Garo”, tomarán posesión como presidenta del CDM la segunda y Grajales Flota como secretario también en el CDM.
El lanzamiento se dio bajo el agua con todo y logotipo hecho sobre las rodillas, porque las palabrejas: GAna ROjo –dado a conocer en las redes sociales-- carece de imaginación. Indiscutible que a alguien le estalló el cerebro para parir este logo. Pero lo preocupante no es tanto lo anterior como el hecho que primero fue el hombre, dejando atrás y no para luego el programa de acción, las alianzas y finalmente el método de selección del precandidato. Los colaboradores del casi ex secretario de Administración e Innovación Gubernamental, se han ido con la finta y están en plena “cargada Light” y no es de dudarse que Sabido Góngora y su oneroso grupo en el IEEC, se den por ausentes de las violaciones a la Ley Electoral.
Este destape ha hecho frotarse las manos a los medios de comunicación, especialmente las siete televisoras por el sistema de cable, que ven en ello la oportunidad de ingresos extras antes del proceso propiamente dicho que será a partir del tercer mes del año próximo.
Por lo pronto los asesores de imagen del “Garo” ya le indicaron que había que quitarse la barba “de candado” que le daba aspecto de beisbolista o de “papi” de bares de mala muerte y ¡pum! Una Gillette operó el milagro.
Por supuesto que toda esta decisión mayúscula fue consultada y aprobada por el preciso y se da como un hecho consumado. Es además uno de los tres mosqueteros de Fernando Ortega Bernés, lo que nos indica que este método será utilizado en campañas tutti fruti. No se trata de exponer un proyecto general sino de conseguir en poco más de seis meses un posicionamiento tal que le permitan al “Garo” poder competir con las siglas del tricolor para recuperar el viejo cuartel Pedro de Baranda. Veremos.
En los ya viejos tiempos las campañas del PRI servían para recorrer los sitios de una jurisdicción, darse “baños de pueblo”, recoger quejas y peticiones, hacer amarres políticos. Hasta se llegó al refinamiento de construir bases de datos (nunca publicadas) con el detalle de cada clientela: lideresas, actitud, capacidad de presión, que apoyos ofrece a cambio de qué, declaraciones y promesas del candidato.
La campaña servía también para medir la eficacia de los organizadores de multitudes y para ver la reacción popular ante ciertas frases, ideas y propuestas. De hecho el candidato estaba iniciando su gobierno. Ya había ganado el voto importante: el del cuarto piso. Lo que necesitaba abajo era otra cosa, la formación de un consenso gobernable.
Ningún candidato tiene ahora tamaña seguridad. Los amarres son inciertos, como la toma del poder. El voto decisivo será en las urnas, y puede resultar inesperado. Una cosa es amarrar a los líderes y otra es que éstos puedan asegurar el voto abajo a favor del candidato. Tienen mayor capacidad de maniobra para repartirse el poder como intermediarios que para ayudarle a ganar el cargo.
Como las propuestas van a continuar a partir de ahora, sería bueno que el “Garo” se enfrentará con una lista pública de todo lo que en los próximos meses ofrezca a los electores de este municipio y en caso de llegar darle cumplimiento. Si hacemos números de las mil 400 y pico de promesas de Ortega Bernés, no será sino hasta el próximo 7 de agosto cuando se conozca el avance que se tiene –y eso que estamos a cerca de dos años de haberlas hecho--. Sobre las mayores preocupaciones que se dan en este ayuntamiento sobresalen el rezago en los servicios públicos, el mantenimiento de parques y jardines, el desazolvamiento de drenajes y baches, baches y baches, además de nuevas calles, avenidas, cambio de las carpetas asfálticas en la gran mayoría y cambio de luminarias en el sistema de alumbrado público.
Cuando un ex presidente de la República, en su campaña presidencial, invitó a la renovación moral de la sociedad, despertó muchas esperanzas porque acertó en el tema, pero nunca concretó nada. Fueron como siempre promesas de campaña.
Nunca un candidato echa números de los costos de sus promesas y peor aún recapacita y no promete lo que no pueda cumplir, porque esos son votos perdidos. Las acciones de un gobierno municipal, estatal o federal deben ser factibles técnicamente, legalmente, políticamente, económicamente, etc. No hace falta repetir los axiomas del pasado y las lamentables experiencias.
Ahora, cuando está surgiendo el primer precandidato a un cargo de elección popular, cuando éste tiene que explicar muy concretamente a que se debe el fracaso de la candidatura de su antecesor en el PRI y cómo va a hacer para no fracasar él en su intento.
Como el caso del “Garo” los candidatos han llegado a serlo contra viento y marea. El empecinamiento de Jorge Carlos Hurtado Valdez, está todavía muy cercano y en la memoria del pueblo. La capacidad de imponer la última voluntad aún contra los razonamientos de su propio partido puede hacer caer en el mismo error del pasado, pero nadie escarmienta en cabeza ajena.
JUEGO DE TIERRAS, JUEGO DE POLITICOS
Muy pocos conocen que la mayoría de las grandes extensiones de tierras de Campeche, se fueron repartiendo entre Presidentes de la República como Luis Echeverría Alvarez quien a través de prestanombres sigue siendo propietario de millares de has. Entre ellas las de “San Lorenzo”, donde el ex gobernador Carlos Sansores Pérez, se quedó con una buena parte y ni que decir de otro ex gobernante como Rafael Rodríguez Barrera, poseedor de miles de has. En propiedades tales como “Tres hermanos”, “Jesús María”, etc. Esta ha sido la constante en política y en materia de grandes extensiones de tierras en Campeche y en todo México.
A través de comunicados de prensa como parece ser la costumbre del Gobierno Federal, en este caso, la Secretaría de la Reforma Agraria, se han realizado deslindes de tierras, según ellos a áreas en conflicto, o las que les conviene, sin justificación de coordenadas ni distancias. Realizan un cuasi levantamiento topográfico en el escritorio y planos de una propiedad, la cual ellos consideran como presunta, o al menos así le llaman según la ley. Sin tener el pleno conocimiento o condición jurídica, sin saber origen de juicios, ni nada por el estilo. Quien tiene la propiedad tiene que justificar el origen, sabiendo que los registros públicos de la propiedad, no tiene libros más que retacerías, pero el presunto seudopropietario, tiene que justificar no menos de 40 años para saber como se las adquirió. Así de fácil.
De eso se valen los líderes del Freciez, como Luis Antonio Che Cu y otros lidercillos como el desaparecido Armando García, para el juego de las invasiones, diseminadas en todo el Estado, con la complacencia de autoridades, federales y ministeriales. Para colmo, reciben apoyos de programas federales, explotan recursos maderables que movilizan por las noches y que la Profepa no ve pasar, porque supuestamente no tiene dinero para supervisión. Los gobiernos, estatal y municipal para evitar que les hagan desmanes y marchas o plantones, cuando van a llegar las épocas de sus informes, mejor ni se meten, ni fu ni fa.
Por tanto, quienes estén afectados no tiene más que esperar el tradicional y trillado procedimiento de una declaratoria, determinan que se trata de terrenos nacionales y los adjudican en algunas ocasiones a mercenarios del campo que se dedican a invadir y molestar a quienes durante muchos años, han sido posesionarios de una presunta propiedad, por haber realizado una presunta adquisición con escrituras, planos en el Registro Agrario Nacional, historial en los registros públicos de la propiedad, haber pagado impuestos prediales y resulta que según la determinación de los funcionarios, se trata de terrenos nacionales. Si se trata de tierras cuyo origen data del siglo XVIII, o XIX, ¿quién puede tener información de tantos años?. Buena pregunta para las autoridades agrarias; pero como desde luego es mas fácil, decir son terrenos nacionales, ahí se acabó.
Me pregunto, si el Gobierno Federal no tiene archivos de la nación, en donde debiera haber documentación e información que no existe en los registros públicos de la propiedad, que aún se encuentran muy fregados, que por no tener dinero, hasta hace pocos años comenzaron a digitalizar sus libros, lo mismo que pasa con los registros civiles; donde con facilidad se registran personas de otras entidades con Curp diferente, para que voten en la entidad.
Cuántas presuntas propiedades habrán así, y que la federación no sabe en qué momento de la historia de este país, salieron de su poder, pienso que en mucho tiempo. No creo que el Gobierno Federal sepa si el “Cuatro copas”, “La chiquita”, El búfalo, “El dorado”, “El rodeo”, etc, etc. ¿Cuándo salieron del poder de la federación? Lo saben ciudadanos, pues cuídense, no los vayan a invadir, porque ya la perdieron, son nacionales y punto.
Muchos creemos que los grandes ranchos y extensiones de tierra en Campeche y el resto de nuestro país, está debidamente justificada su salida de terrenos nacionales, salvo quizás los ejidos. Para empezar, existen muchas personas, que sabiendo que son terrenos nacionales han realizado durante muchos años sus trámites de adjudicación y el gobierno federal después de bastantes años, no les entregan documentación alguna, salvo a quienes han trabajado en la Reforma Agraria, porque ellos saben cómo hacerla, los mortales comunes no, que coincidencias ¿verdad?. Investiguen si algunos ex delegados tiene o no propiedades.
En Campeche existen varios presuntos propietarios, que están temblando, pero las organizaciones ganaderas que ofrecieron apoyo jurídico, hasta la fecha parece que se hacen de la vista gorda. A ellos nadie los molesta y sí reciben apoyos y por ahí hasta obras. Por eso, lo que haga el Gobierno Federal o estatal está bien, aunque no sea lo correcto, ni legal, ni lo justo. Los gobiernos justos y solidarios parece que han desaparecido, pidieron paciencia para solucionar los problemas con mucha paciencia, y los componentes de la Mesa Agraria –tal como en mi anterior comentario sobre este tema, le falta una pata--- tal parece que ya ni existen; dónde está Romagnoli, dónde Arjona; ¡ya están comprados!, ¿dónde están escondidos?, porqué no dicen nada o ya se cansaron. Tal parece que ahora es sálvese el que pueda. Bien por los líderes, pueden más los bandidos, que los ganaderos.
Qué les parece, todos hacen como que no ven, ni sienten. En síntesis, en Campeche, no pasa, ni pasara nada, sólo se perjudicará a unos cuantos y se acabó. Perdiste y ya, no queda más que llorar de impotencia y de rabia. Así estamos, de poderes y gobiernos.
COMO EJEMPLO: Este comunicado de prensa No. 018 de Febrero 13, 2010.
DECLARA LA SRA COMO TERRENOS NACIONALES 473 HECTAREAS EN EL ESTADO DE CAMPECHE
• Se trata de tres predios localizados en los municipios de Hopelchen y Escárcega que se incorporan al patrimonio de la nación.
• La SRA ha identificado y declarado como terrenos nacionales más de 19 mil 500 hectáreas en la administración del Presidente Felipe Calderón.
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) declaró como terrenos nacionales 473 hectáreas en los municipios de Escárcega y Hopelchén, en el estado de Campeche, con lo que dicha superficie queda incorporada al patrimonio de la nación.
Los terrenos nacionales son los predios baldíos deslindados y medidos que recobra la nación a través de un proceso de investigación documental y de trabajos técnicos realizados por la SRA, que es la entidad del Gobierno Federal facultada para ejercitar actos de administración y dominio sobre dichos bienes nacionales.
En lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de la Reforma Agraria ha identificado y declarado como terrenos nacionales más de 19 mil 500 hectáreas en distintos estados del país.
En el caso de Campeche, el Diario Oficial de la Federación publicó las resoluciones que declaran como terrenos nacionales los predios “El huestal” y “Huayacán”, en el municipio de Hopelchén, con extensiones de 224 y 245 hectáreas respectivamente, así como el predio “Los parientes”, municipio de Escárcega, con una superficie de cuatro hectáreas.
Las resoluciones se tomaron una vez que se realizaron los avisos correspondientes a los trabajos de deslinde de los predios para garantizar el derecho de audiencia a posibles interesados, se verificó que las mediciones se efectuaron con apego a las normas técnicas y se concluyó la investigación documental.
En cumplimiento a lo que dispone el artículo noveno de la Ley Agraria, la SRA publicó los avisos relativos a sus operaciones para identificar presuntos terrenos nacionales en los municipios de Escárcega y Hopelchén en el Diario Oficial de la Federación, en el periódico oficial de Campeche y en por lo menos uno de los diarios de mayor circulación de la misma entidad.
En octubre de 2009 se emitió el dictamen positivo y en febrero de 2010 la SRA publicó la resolución correspondiente, además de notificar a los posibles interesados e inscribir dicha resolución en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Campeche, en el Registro Público de la Propiedad Inmobiliaria Federal y en el Registro Agrario Nacional.
Después de incorporados ¿quiénes se quedan con ellos? O quiénes son los ganones. Esa es la pregunta a la Mesa Agraria.
domingo, 10 de julio de 2011
A LA CUCA DEL TIGRE
La visita del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, levantó más polvo de lo esperado, sobre todo en aspectos presupuestales de los que la Federación nos ha tratado muy mal. La justicia fiscal nos sigue haciendo a un lado y no hay la mínima perspectiva de que esto vaya a cambiar.
Sin embargo las declaraciones de Cordero Arroyo, le encendieron los ojitos al alcalde campechano Carlos Ernesto Rosado Ruelas, que ni tardo ni perezoso pidió una reunión con sus pares azules del estado para solicitar una audiencia con el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, para saber cuál es la situación real de los recursos y qué está pasando en esta situación, ya que los documentos mostrados por el titular de Hacienda del 2006 al 2010 los campechanos recibimos más de 13 mil millones de pesos.
La duda quedó sentada y echó raíces porque este ha sido un problema del actual sexenio: la falta de recursos y la nula respuesta del gobierno federal. Más que exigir cuentas ---responsabilidad del Congreso del Estado--- se debe analizar lo aseverado por el primer panista destapado para el 2012.
Tenemos entendido que en el año 2010 se tenía un presupuesto de 12 mil 488 millones, 119 mil 447 pesos, pero se dieron ingresos del orden de 14 mil 578 millones, 039 mil 091 pesos, es decir que ahí se dio un 16.7 por ciento más de lo presupuestado, es decir que se manejó dos mil 89 millones, 918 mil 644 pesos por encima de lo calculado y de este monto solo mil 519 millones, 447 mil 583 pesos de ingresos propios.
De acuerdo con estas cifras en el 2010 se tuvieron más de dos mil millones de pesos por encima de lo calculado. ¿Tiene entonces razón o no Cordero Arroyo con las cifras y datos que manejó y que dejó turulatos a los alcaldes no solo panistas sino también priistas?
Pero Jaque Mate ha realizado sus propias investigaciones y consideramos que el titular de Hacienda dio una visión real, pero macro y el secretario de Finanzas del Estado ve otra realidad, una realidad del diario. Y en ello realmente hay diferencias.
El problema es que el visitante y responsable de los recursos en el gobierno federal, no tuvo oportunidad de profundizar en las cifras que dio a conocer a priori, donde no explicó por ejemplo el aumento a la inflación, los costos del barril de petróleo mes por mes, etc. esto da una realidad pero que no es palpable cuando se trata de cifras macro.
Por su parte el gobernador del Estado afirma que Cordero Arroyo no vino al estado a desmentirlo sobre estos montos dados a conocer y que motivaron la inquietud del alcalde de esta capital y de otras alcaldías de la entidad. Dijo Ortega Bernés que los asuntos de estado no se ventilan en público, se trabajan en privado y que él defiende los intereses de Campeche.
El gobernador habló sobre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Aseveró que la política del gasto siempre considera que año tras año exista un crecimiento natural en los ingresos. Y puntualizó que “no se vale utilizar recursos políticos de manera oportunista para distorsionar la verdad”.
El gobernador dijo que “aprecio mucho al alcalde de Campeche, lo respeto y el gobernador de este Estado jamás se ha inmiscuido en asuntos que no son de su competencia, no ha tenido tampoco una posición absolutamente crítica hacia las autoridades municipales, por lo que estoy cooperando, nada más que no cuquen al tigre”.
¿Será? La política es de percepciones, que construyen realidades. Las declaraciones de banqueta son como las fotografías, pero sobre ella se formulan estrategias y árboles de decisiones. Si se manejan con responsabilidad y con análisis técnico riguroso, son herramientas útiles. Pero si se ven y se hacen cuentas alegres, y a partir de ellas se toman decisiones sin analizarlas y procesarlas, pueden ser fruto envenenado. En este caso que nos ocupa, parece que “el Cordero de los escándalos” ha lanzado una zanahoria a Rosado Ruelas para verlo correr detrás de ella con todas las consecuencias.
CENA DE AZULES
Hace ocho días a puertas cerradas para los medios de comunicación se celebró la elección para la nueva dirigencia municipal del PAN en Campeche. La compra de votos, las amenazas de trabajo, las promesas a futuro y varias ilegalidades fueron piedra de escándalo que confirmó que el partido azul está desquebrajado en varios grupos y que ni el mejor pegamento de contacto podrá unirlo de nuevo en el corto plazo.
Los favoritos para este proceso fueron José Inurreta Borges, mal llamado “candidato de unidad” ---propuesto y apoyado por el alcalde campechano---; la diputada federal Yolanda Montalvo López ---candidata del grupo muriñista---, Hilda Bautista Priego ---candidata de Chonita Caballero May y tres “candidatos cuña” como fueron Francisco Eustaquio Portela Chaparro, Adrián Manzanilla y Juan Carlos Omaña, quedándose en la puerta del edificio los medios de comunicación.
Luego de mil triquiñuelas al mejor estilo del PRI de los años 80 los ánimos se caldearon tanto que obligaron a los militantes a abandonar el recinto y su salida desordenada originó que los reporteros ingresaran al local, pero fue ahí donde la puerca torció el rabo porque de inmediato vino la orden que algunos dicen fue de aquel que echó fuera de la Comisión Nacional del Agua de tres madrazos a los priistas. Ardió Troya. Golpes y empujones y con el apagón…qué cosas suceden. Todo terminó en stand bye.
El divisionismo que muestra el panismo en estos momentos es síntoma de que ante el próximo proceso electoral caigan sus números y con ellos los cargos de elección popular en disputa. Erick Chong González, no controla ni a su propia directiva, porque tiene tras de el a la dupla Justa y Solidaria de Yolanda Valladares Valle y Nelly del Carmen Márquez Zapata, que lo tienen con un marcaje personal que no le permiten movimiento alguno y que su renuncia puede darse en cualquier momento.
Ahora bien, conforme a los pensadores clásicos de la democracia, la fuerza es el recurso último del poder. La violencia que ese día afloró en la elección panista no se legitima por nada. Usarla en vez del acuerdo o del consenso para resolver conflictos domésticos desgasta y degrada a quien la ejerce.
Norberto Bobbio nos dice que el abuso del poder deslegitima la misma legalidad en que se basa su uso, debilitando con ello el mismo marco legal que le da sustento e induciendo su renovación y adecuación democrática.
Si algo puede resultar bueno de un acto de autoridad excesivo, es que su rechazo generalizado fortalezca la conciencia social y derive en cambios del paradigma actual de quienes tienen el poder, que se sustenta en la noción paternalista y hegemónica del grupo muriñista y de quienes se encuentran en antagonismo uniformemente acelerado como la dupla Justa y Solidaria, que responden a intereses ya bastante claros. Esto es lo que los panistas deben entender y evitar llevar a su partido hasta la ignominia, la degradación absoluta de los avances notables que los azules han logrado en 10 años.
Campeche tiene cultura pese al desarrollo incipiente en nuestra economía, que no se confundan los que pretenden tergiversar historias partidistas como la del pasado domingo.
DOBLE BOFETADA DE PAYASO
El asunto del grupo Mall o si se quiere el problema de Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort, no parece declinar, por el contrario está llegando a niveles donde están chocando poderes de Campeche en la búsqueda de soluciones para encontrar el hilo de una madeja que parece fácil pero que lleva necesariamente a las cabezas del pasado gobierno, responsables directos del desorden que en ese desarrollo turístico se generó.
Porque resulta increíble que ahora el Ministerio Público, dependiente del Poder Ejecutivo se encuentre a la greña con el Poder Judicial y todo por la mala integración de los expedientes penales de los supuestos once empleados del Grupo Mall, que por demandas de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), se encuentran sujetos a investigación.
En lo que está hecho una maraña penal es en lo concerniente a las órdenes de aprehensión emitidas y la consignación correspondiente. Tan es así que es la segunda ocasión que los detenidos son liberados horas después, el primero, Marco Antonio Marrufo Alcocer, y el último el de Víctor Manuel González-Valle Rodríguez, español de 54 años de edad y padre de Víctor González-Valle García, éste que ya debe haber puesto pies en polvorosa, mientras que el padre capulinamente acepto 24 horas en el “resort de Kobén”, a sabiendas de que su detención no solo era arbitraria, sino equivocada y no podría durar mucho. Su silencio debió ser óbice al Mínisterio Público para capturar a su hijo, pero la falta de acuerdo entre Ministerio Público y la jueza Tercero de lo Penal, Míriam Guadalupe Collí Ramírez, permitió que el segundo toro de la tarde se fuera vivo.
Lo extraño de la situación es que el español detenido contaba con un amparo al momento de su aprehensión, y los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado nunca se dieron cuenta al momento de arrestarlo y enviarlo a prisión. Extraño, muy extraño porque la situación mueve a suspicacia debido a que todo indica que luego del “pitazo” de Marrufo Alcocer, quien dijo que habían otras onces órdenes de aprehensión, el sabía de quienes se trataba y rápidamente los abogados se dieron a la tarea de ampararlos ante la Justicia Federal.
El que nada debe, nada teme, ¿porqué el español detenido tenía un amparo, si supuestamente no tenía un delito, dado que no era la persona contra quién se liberó la orden? Si no hay orden de aprehensión , entonces no puede violarse un amparo y tampoco se puede librar un amparo en contra de quien no se tiene una orden. Hasta el más neófito comprende esto.
El caso es que esta situación dejó en muy mala posición a los poderes Ejecutivo y Judicial porque no debieron emitirse órdenes de aprehensión sin antes verificar e identificar a los indiciados.
El procurador Renato Sales Heredia, no admite la “pifia” de la autoridad ministerial y considera que es “una inconsistencia del Poder Judicial del Estado, al librar una orden de aprehensión a una persona, a quien luego se dejará en libertad, porque la parte judicial es la que considera si existen o no elementos para girar o no el mandamiento al presunto acusado, al ser consignado el expediente”.
Lo que llama la atención es que si una jueza libró una orden y luego se dicta un auto de libertad, no es un resbalón jurídico de la representación social, sino una inconsistencia del Poder Judicial, expresamente un juzgado bajo las órdenes de Guadalupe Quijano Villanueva, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al existir un boquete en la procuración y administración de justicia del sistema penal que existe en México.
¿Será que este tipo de fallas no se den en los juicios orales que próximamente harán su arribo a esta entidad, y que rimbombantemente se les ha dado amplia difusión, sin haber sido puesto en práctica?
Don Renato también culpa al Sistema Plataforma México, al momento de verificar los datos del detenido con el que tiene el mandamiento judicial, al tardar entre 24 y 36 horas en dar una respuesta, lo que sin duda afecta a la persona arrestada, que tiene que ser dejada en libertad y, puede estarse liberando a un criminal.
No existe una base de datos confiable, como muchas veces se hace en la Procuraduría para evitar este tipo de errores, mandando la fotografía del acusado a las otras instituciones para cotejar si es o no a quien se busca.
Por situaciones como las señaladas se encuentran en libertad Marrufo Alcocer y Cano Pech. Sin datos suficientes para ser procesados. Y vuelve la reflexión ¡extraño, muy extraño! porque los intereses creados en este problema llegan muy arriba.
Qué caso tiene seguir jugando a CSI o la Ley y el Orden, si no se quiere hacer una verdadera investigación hacia arriba. Me refiero a la solicitud de la bancada panista en el Congreso del Estado, donde el pasado viernes en la sesión de la Permanente solicitaron la comparecencia en el Congreso de Jorge Carlos Hurtado Valdez y Víctor Santiago Pérez Aguilar, ex gobernador del Estado y ex secretario de Finanzas y Administración, responsables directos del otorgamiento de recursos extraordinarios en beneficio del Grupo Mall y aportados con cargo al erario estatal.
En otras circunstancias esta situación ameritaba un juicio político para los directamente responsables, pero también les faltó a los diputados de la oposición señalar que dos compañeros de ellos en esta legislatura como son los priistas Jorge Luis González Curi y Antonio Richaud Pinto, tuvieron injerencia directa en este enlodado asunto, el primero como Secretario de Turismo y el segundo como Secretario de Fomento Industrial y Comercial y responsable de tantas primeras piedras que resultaron fallidas inversiones en negocios del sexenio pasado.
¡Caramba! ¡recórcholis! ¡zambomba! ¡atiza! o como repetiría el asesor ---que opinará de todo esto--- ¡pa´su mecha! Renato, en efecto en los circos siempre hay dos tipos de payasos. Uno suelta el bofetón y el otro lo recibe, desafortunadamente todas las bofetadas que tira sin ser boxeadora la presi del Tribunal estallan en tus mejillas. No se vale.
¿AMPLIACIÓN ESPERANZA O AMPLIACIÓN ZAVALA?
Hace un par de días nos enteramos de boca del primer edil sobre un problema que aqueja a los vecinos de la colonia Ampliación Esperanza, situación que agarró de imprevisto al alcalde en la celebración de su “Miércoles Ciudadano” al ver como más de doscientas personas entraban al palacio municipal como si de la celebración de su cumpleaños se tratara; pues bien, dicho predio o polígono (como le guste usted llamar) resulta asentado a nombre de la Federación de Trabajadores del Estado de Campeche (FTC), miembro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entiéndase PRI, eso sí, no queda muy en claro la forma en que la citada organización se hizo de la propiedad de dicho espacio ya que según documentos que obran en poder de Jaque Mate y en los cuales constan, entre otras cosas, la fecha de fundación de la Federación que dicho sea de paso data desde el 11 de agosto de 1937, el día 9 de Junio pasado se celebró una reunión “extraordinaria” del Comité Estatal que la conforma, exclusivamente con el objetivo primordial de obtener la aprobación de los miembros para la enajenación de un predio propiedad de la FTC, sin embargo, al momento de justificar dicha enajenación a sus compañeros, el Secretario General, Francisco J. Haas Palomo, explicó que dicho predio denominado polígono “C” fracción del predio San José Escalera ubicado en la zona suburbana de las inmediaciones del barrio de Santa Lucía, se había obtenido (¿según quién?) mediante la “gestión social” del ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala y que el mismo había sido donado a esta organización sindical por el año de 1987.
Consecuentemente, resulta lógico que dentro del “vacío” de gobernabilidad que genera cada período electoral, aunado al negocio siempre redituable de los hijos y líderes de cada colonia, el mismo fuera invadido en su totalidad albergando al día de hoy a cerca de 240 familias que han visto pasar trienios y sexenios enteros sin obtener una respuesta en concreto de la problemática en la que ellos mismos se metieron.
No obstante lo anterior, también se obtuvo el consenso para que la inmobiliaria “Auto Casa”, a cargo de Jesús Alayola Vargas, se hiciera responsable de las operaciones de compraventa que permitan “capitalizar la organización”, todo esto ante la imposibilidad física de despojar a cada persona de su vivienda; sin embargo, es de extrañarse que en dicha reunión no se haya señalado, ni mucho menos aprobado, el valor por metro cuadrado que deberá cubrir cada familia que grita a los cuatro vientos que le exigen cerca de 35 mil pesos, situación que arroja, si los numeritos no me fallan, más de ocho millones de pesos (¿al bolsillo de quién?), que cobran mayor trascendencia si tomamos en cuenta que el ex gobernador gran parte de su carrera política la ha llevado a cabo dentro de la propia CTM y que al día de hoy continúa defendiendo los intereses de la misma bajo el cargo de secretario de Bienestar Social y Ecología. Sea cual fuere el desenlace de este problema, lo que sí es seguro es que hay mucho dinero de por medio.
Un abrazo solidario a las familias Puerto-Parrao, Puerto-López y Puerto-Lizarraga, por el fallecimiento del Dr. Tiburcio Puerto Parrao, acaecido el pasado viernes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)