UN ESTADO TRANQUILO
Campeche puede considerarse como uno de los tres estados donde el crimen organizado no ha hecho nido. Estamos conscientes que existe el narcomenudeo, que hay algunos lugares localizados como focos rojos e incluso ha habido en años pasados trasiego de droga hasta en un avión con un cargamento record, pero la incidencia ha bajado y no se ha dejado al azar el combate. Nuestros vecinos presumen que la blanca Mérida tiene el primer lugar en seguridad pública, pero todavía recordamos en 2008 aquellas impactantes fotografías de 11 cuerpos sin cabeza, alguien dijo que estas por ser de yucas pesaban más de lo común y no fueron cargadas por los sicarios.
Precisamente, la inquieta gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien precisamente hoy rinde su tercer informe de gobierno, presume en sus promocionales que: “ya logramos que Yucatán sea el estado más seguro de México, ahora queremos que sea el más justo”. ¡Arredovaya! Si no es fusil de uno de los lemas de Fernando Eutimio Ortega Bernés, poco le faltó.
La construcción de un estado democrático de Derecho es una aspiración común de todos los campechanos. El gobierno del Estado ha mostrado su compromiso con la aplicación irrestricta de la ley y con sancionar a quienes realicen actos delictivos, sin distinción de filiación política, credo y condición social.
Ante la inseguridad pública y los actos delictivos que suceden a cada momento en el país, el gobierno campechano debe profundizar sus esfuerzos para garantizar a la ciudadanía seguridad pública, orden legal y respeto a la participación política y social, para que exista un marco legal adecuado que de certidumbre a la población y legitimidad a las instituciones establecidas.
El pasado jueves el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, en su camino y con apego al ritual tradicional de las fechas previas a su primer informe de gobierno hizo entrega de constancias y diplomas a elementos de la XII Generación de la Policía Estatal Preventiva, a la I Generación del diplomado de Agentes de Vialidad y a la Generación 2010 de la Policía Ministerial. Un acto singular donde en tiempo record y en forma militarizada los reconocimientos fueron entregados por los miembros del presidium a 16 elementos en cada caso en un número aproximado de más de 100. Posteriormente se hizo entrega de 65 vehículos y 10 motocicletas; además se incluyo equipo antimotín, de informática, uniformes, radiocomunicación y equipo de oficina. También se entregó posteriormente el Centro de Control y monitoreo (CCM) que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, su función será canalizar adecuadamente los reportes con miras a reducir los tiempos de respuesta a otras instituciones, como la Cruz Roja y la Secretaría de Marina. El monto de los vehículos y equipo es de más de 33 millones de pesos, con lo que será fortalecida la seguridad pública en el Estado.
Como una reflexión a los recientes acontecimientos que se han dado en el estado de Jalisco, por la muerte de uno de los capos más buscados por las fuerzas de seguridad nacional, me refiero al conocido Ignacio “Nacho” Coronel, hay que recordar que el crimen organizado no llega de repente. Primero comienza con el trasiego, compra de autoridades, conocimiento del medio donde van a aperar, tienditas de menudeo de la droga y los primeros asentamientos ya en las ciudades principales. Los campechanos se preguntan con temor ¿cuándo nos llegará ese problema a Campeche? Porque Ciudad del Carmen ya lo tiene aunque bastante apaciguado porque la isla es muy chica para sus movimientos y los dos puentes que la unen a tierra firme están vigilados.
Todavía no vemos en Campeche ejecuciones masivas como en todo el norte, centro y algunos sitios del sur como Cancún. Por fortuna ese destino todavía no nos alcanza, pero no hay que confiarse, por ello los recursos que el actual gobierno del Estado ha invertido en materia de seguridad no son tirados en saco roto. Son necesarios y oportunos.
La preocupación del gobernador no está de más y así lo afirmó esa mañana al señalar: “la seguridad pública y protección de los campechanos es el primer deber del gobierno de Campeche. Si no somos capaces de cumplir con esta función primordial que es la seguridad, entonces, cualquier escenario que se planee en materia de crecimiento, no tendría fundamento social para garantizar inversión alguna a favor de la economía de Campeche”.
Jaque al descubierto.
VERDAD A CUENTAGOTAS
¿Es posible la transparencia y la rendición de cuentas? ¿rendirá cuentas el servidor público o lo juzgará la historia? En lo personal me parece un galimatías atrapado en un acertijo, porque la historia reciente sólo consigna un caso de responsabilidad en el servicio público, el de la profesora Ileana Illescas, con aquel enredado asunto de los recursos del Pareb, el cual tenía un fondo político donde el gobernador José Antonio González Curi, la persiguió hasta consignarla y llevarla a prisión, luego de ella, los asuntos en esa dependencia siguieron igual y peor. La persona que la suplió en la actualidad se encuentra conectada con gran número de funcionarios de primer nivel, pero la sumisión y ser tricolor hasta morir le evita caer en lo que su antecesora sufrió inmerecidamente.
Hace dos semanas en esta columna hebdomadaria les comentaba que la transparencia en la entidad no ha fijado raíces. Y que es de pensarse porque el actual titular del Ejecutivo estatal no tiene cola que le pisen. El llegó con el beneplácito popular y su bono democrático aunque un poco golpeado por la falta de recursos sigue bastante aceptable en lo referente a confianza y credibilidad.
Desafortunadamente el sistema priista tiene reglas no escritas en las que los que llegan del mismo partido no deben “escarbar” en la administración que los antecedió, so pena de buscarse enemigos gratis y que tarde o temprano la revancha llegará. En esta ocasión la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, en relación con los datos solicitados por transparencia, tiene una nueva jugada. Aduce que “el daño que puede producirse con la liberación de la información es mayor que el interés público de conocer dicha información por disposición de la Ley, restricción que subsistirá hasta que dejen de existir las causas que dieron origen a la clasificación de reserva, actualizándose la fracción VIII del artículo 22 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, que menciona que será reservada la información que por disposición expresa de esta ley vigente al momento de la publicación de la Ley de Transparencia, sea considerada como reservada”.
“Razón por la cual, en términos del artículo 44, fracción III de la Ley de Transparencia del Estado, se niega parcialmente el acceso a la información solicitada”.
Sin embargo, se otorga parcialmente el presupuesto ejercido por el poder Ejecutivo para el desarrollo turístico Campeche Playa Golf and Spa Resort desde su inicio hasta el 31 de agosto del 2009. Veamos.
En el año 2007 se emplearon recursos por 753 mil 656 pesos con 04 centavos para Reforestación selvática; en limpieza de playa se erogó un millón 986 mil 642 pesos con 02 centavos; en palapas se gastó un millón 161 mil 824 pesos con 33 centavos; en la introducción de agua potable y planta de tratamiento se gastó nueve millones 70 mil 960 pesos con 59 centavos; en la construcción y operación de la planta se erogó tres millones 948 mil 184 pesos; en la construcción y operación de la planta se gastó tres millones 948 mil 184 pesos y en la construcción del sistema de agua cinco millones 447 mil 886 pesos con 20 centavos.
Hasta allí se habían erogado 22 millones 348 mil 953 pesos con 10 centavos. Los gastos aumentaron en diversos conceptos.
En el 2008 se observa un gasto que no está claro pero que menciona de nuevo “palapas” en donde se utilizaron 648 mil 581 pesos con 23 centavos; en la construcción y operación de la planta se usó recursos del orden de cinco millones 046 mil 413 pesos con 74 centavos; en agua potable y planta de tratamiento se gastó 11 millones 382 mil 694 pesos con 88 centavos; en la construcción de sistemas de agua 284 mil 278 pesos con 73 centavos; en la subestación eléctrica se dio 41 millones 762 mil 287 pesos con 61 centavos; la obra de instalación para modificación de trayectoria de línea 115 kv costó 16 millones 478 mil 045 pesos con 15 centavos. El costo de este grupo de conceptos fue por un total de 75 millones 602 mil 301 pesos con 34 centavos.
En el año 2009 la línea para el suministro de energía provisional del desarrollo turístico costó 390 mil pesos; mientras que la modificación de la trayectoria de la línea 115 kv costó nueve millones 200 mil pesos; la construcción y operación de la planta fue de dos millones 866 mil 230 pesos con 71 centavos; la línea de 13.8 kv de media tensión para suministros de energía eléctrica provisional al desarrollo turístico fue de un millón 285 mil 375 pesos con 68 centavos y, finalmente, la modificación de trazo de la carretera Ciudad del Carmen-Champotón fue de 25 millones 690 mil 233 pesos con 19 centavos. Todo esto ascendió a 51 millones 662 mil 097 pesos con 10 centavos.
El monto erogado en esos gastos fue pecata minuta, porque los más cuantiosos se encuentran blindados y lejos de la vista del pueblo de donde se obtuvieron los fondos. Los gastos señalados líneas arriba suman en total 149 millones 613 mil 351 pesos con 54 centavos. Se presume que los montos de lo recibido para este desarrollo son tres veces superiores a lo detallado.
La clasificación de la información detallada o pormenorizada se negó porque falsamente se encuentra clasificada como reservada por disposición de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, supuestamente por tratarse de información contable que guarda relación directa con la Cuenta Pública en proceso de generación y consolidación durante el presente ejercicio fiscal 2010, información que tendrá carácter público hasta la conclusión del procedimiento oficial de fiscalización que le corresponde constitucionalmente a la Auditoría Superior del Estado (Art. 149 de la ley Orgánica).
Pero lo aducido anteriormente por la autoridad es falsa de toda falsedad al afirmar que la información se ha constituido en reserva. Mientras que la ley señala que lo que se puede reservar es la Cuenta Pública, en tanto esta se encuentre en proceso de fiscalización o revisión por parte de la Auditoría Superior, y que el Art- 50 de la Ley de Control Presupuestal y Gasto Público del Estado de Campeche, no contempla que la contabilidad gubernamental esté constituida como información reservada, sino que establece los tiempos y procedimientos para que la información contable que sea generada en un año, pase a formar parte de la Cuenta Pública que se entregará por el Poder Ejecutivo a la Auditoria Superior hasta el año siguiente.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo, por conducto de su Unidad de Acceso Común, no es la autorizada para aplicar la Ley Orgánica del Estado de Campeche, sino que su aplicación le corresponde al propio Poder Legislativo, por conducto de su órgano denominado Auditoría Superior, quien se podrá reservar los documentos que forman parte de la Cuenta Pública anual del Gobierno del Estado, por lo que se afirma que la autoridad se abroga atribuciones que por ley no le corresponden.
Alguien se ha preguntado porqué el partido de oposición con segunda mayoría como es el PAN, no ha hecho el mínimo caso para pedir la comparecencia en el Congreso local de la contadora Emma Hurtado, quien casualmente ha estado en su actual cargo como la segunda firma autorizada de todo cheque expedido en la Secretaría de Finanzas, la friolera de 13 años consecutivamente y que su firma calzó los cheques expedidos en el asunto de Campeche Playa, etc.
Los titulares del Ejecutivo (2) y Finanzas (que fue el mismo) ya no se encuentran en funciones pero si la citada contadora Hurtado, que sabe bastante y podría dar luz a la ciudadanía representada en el Congreso sobre este penoso tema que mientras que más busquen ocultarlo peor será el efecto coram populo cuando en los próximos días ICA (Ingenieros Civiles y Arquitectos) tome posesión de Campeche Playa, etcétera, y entonces si se observe la consecución de este desarrollo turístico que tanta falta hace a la entidad.
Campeche puede considerarse como uno de los tres estados donde el crimen organizado no ha hecho nido. Estamos conscientes que existe el narcomenudeo, que hay algunos lugares localizados como focos rojos e incluso ha habido en años pasados trasiego de droga hasta en un avión con un cargamento record, pero la incidencia ha bajado y no se ha dejado al azar el combate. Nuestros vecinos presumen que la blanca Mérida tiene el primer lugar en seguridad pública, pero todavía recordamos en 2008 aquellas impactantes fotografías de 11 cuerpos sin cabeza, alguien dijo que estas por ser de yucas pesaban más de lo común y no fueron cargadas por los sicarios.
Precisamente, la inquieta gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien precisamente hoy rinde su tercer informe de gobierno, presume en sus promocionales que: “ya logramos que Yucatán sea el estado más seguro de México, ahora queremos que sea el más justo”. ¡Arredovaya! Si no es fusil de uno de los lemas de Fernando Eutimio Ortega Bernés, poco le faltó.
La construcción de un estado democrático de Derecho es una aspiración común de todos los campechanos. El gobierno del Estado ha mostrado su compromiso con la aplicación irrestricta de la ley y con sancionar a quienes realicen actos delictivos, sin distinción de filiación política, credo y condición social.
Ante la inseguridad pública y los actos delictivos que suceden a cada momento en el país, el gobierno campechano debe profundizar sus esfuerzos para garantizar a la ciudadanía seguridad pública, orden legal y respeto a la participación política y social, para que exista un marco legal adecuado que de certidumbre a la población y legitimidad a las instituciones establecidas.
El pasado jueves el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, en su camino y con apego al ritual tradicional de las fechas previas a su primer informe de gobierno hizo entrega de constancias y diplomas a elementos de la XII Generación de la Policía Estatal Preventiva, a la I Generación del diplomado de Agentes de Vialidad y a la Generación 2010 de la Policía Ministerial. Un acto singular donde en tiempo record y en forma militarizada los reconocimientos fueron entregados por los miembros del presidium a 16 elementos en cada caso en un número aproximado de más de 100. Posteriormente se hizo entrega de 65 vehículos y 10 motocicletas; además se incluyo equipo antimotín, de informática, uniformes, radiocomunicación y equipo de oficina. También se entregó posteriormente el Centro de Control y monitoreo (CCM) que dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, su función será canalizar adecuadamente los reportes con miras a reducir los tiempos de respuesta a otras instituciones, como la Cruz Roja y la Secretaría de Marina. El monto de los vehículos y equipo es de más de 33 millones de pesos, con lo que será fortalecida la seguridad pública en el Estado.
Como una reflexión a los recientes acontecimientos que se han dado en el estado de Jalisco, por la muerte de uno de los capos más buscados por las fuerzas de seguridad nacional, me refiero al conocido Ignacio “Nacho” Coronel, hay que recordar que el crimen organizado no llega de repente. Primero comienza con el trasiego, compra de autoridades, conocimiento del medio donde van a aperar, tienditas de menudeo de la droga y los primeros asentamientos ya en las ciudades principales. Los campechanos se preguntan con temor ¿cuándo nos llegará ese problema a Campeche? Porque Ciudad del Carmen ya lo tiene aunque bastante apaciguado porque la isla es muy chica para sus movimientos y los dos puentes que la unen a tierra firme están vigilados.
Todavía no vemos en Campeche ejecuciones masivas como en todo el norte, centro y algunos sitios del sur como Cancún. Por fortuna ese destino todavía no nos alcanza, pero no hay que confiarse, por ello los recursos que el actual gobierno del Estado ha invertido en materia de seguridad no son tirados en saco roto. Son necesarios y oportunos.
La preocupación del gobernador no está de más y así lo afirmó esa mañana al señalar: “la seguridad pública y protección de los campechanos es el primer deber del gobierno de Campeche. Si no somos capaces de cumplir con esta función primordial que es la seguridad, entonces, cualquier escenario que se planee en materia de crecimiento, no tendría fundamento social para garantizar inversión alguna a favor de la economía de Campeche”.
Jaque al descubierto.
VERDAD A CUENTAGOTAS
¿Es posible la transparencia y la rendición de cuentas? ¿rendirá cuentas el servidor público o lo juzgará la historia? En lo personal me parece un galimatías atrapado en un acertijo, porque la historia reciente sólo consigna un caso de responsabilidad en el servicio público, el de la profesora Ileana Illescas, con aquel enredado asunto de los recursos del Pareb, el cual tenía un fondo político donde el gobernador José Antonio González Curi, la persiguió hasta consignarla y llevarla a prisión, luego de ella, los asuntos en esa dependencia siguieron igual y peor. La persona que la suplió en la actualidad se encuentra conectada con gran número de funcionarios de primer nivel, pero la sumisión y ser tricolor hasta morir le evita caer en lo que su antecesora sufrió inmerecidamente.
Hace dos semanas en esta columna hebdomadaria les comentaba que la transparencia en la entidad no ha fijado raíces. Y que es de pensarse porque el actual titular del Ejecutivo estatal no tiene cola que le pisen. El llegó con el beneplácito popular y su bono democrático aunque un poco golpeado por la falta de recursos sigue bastante aceptable en lo referente a confianza y credibilidad.
Desafortunadamente el sistema priista tiene reglas no escritas en las que los que llegan del mismo partido no deben “escarbar” en la administración que los antecedió, so pena de buscarse enemigos gratis y que tarde o temprano la revancha llegará. En esta ocasión la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado, en relación con los datos solicitados por transparencia, tiene una nueva jugada. Aduce que “el daño que puede producirse con la liberación de la información es mayor que el interés público de conocer dicha información por disposición de la Ley, restricción que subsistirá hasta que dejen de existir las causas que dieron origen a la clasificación de reserva, actualizándose la fracción VIII del artículo 22 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, que menciona que será reservada la información que por disposición expresa de esta ley vigente al momento de la publicación de la Ley de Transparencia, sea considerada como reservada”.
“Razón por la cual, en términos del artículo 44, fracción III de la Ley de Transparencia del Estado, se niega parcialmente el acceso a la información solicitada”.
Sin embargo, se otorga parcialmente el presupuesto ejercido por el poder Ejecutivo para el desarrollo turístico Campeche Playa Golf and Spa Resort desde su inicio hasta el 31 de agosto del 2009. Veamos.
En el año 2007 se emplearon recursos por 753 mil 656 pesos con 04 centavos para Reforestación selvática; en limpieza de playa se erogó un millón 986 mil 642 pesos con 02 centavos; en palapas se gastó un millón 161 mil 824 pesos con 33 centavos; en la introducción de agua potable y planta de tratamiento se gastó nueve millones 70 mil 960 pesos con 59 centavos; en la construcción y operación de la planta se erogó tres millones 948 mil 184 pesos; en la construcción y operación de la planta se gastó tres millones 948 mil 184 pesos y en la construcción del sistema de agua cinco millones 447 mil 886 pesos con 20 centavos.
Hasta allí se habían erogado 22 millones 348 mil 953 pesos con 10 centavos. Los gastos aumentaron en diversos conceptos.
En el 2008 se observa un gasto que no está claro pero que menciona de nuevo “palapas” en donde se utilizaron 648 mil 581 pesos con 23 centavos; en la construcción y operación de la planta se usó recursos del orden de cinco millones 046 mil 413 pesos con 74 centavos; en agua potable y planta de tratamiento se gastó 11 millones 382 mil 694 pesos con 88 centavos; en la construcción de sistemas de agua 284 mil 278 pesos con 73 centavos; en la subestación eléctrica se dio 41 millones 762 mil 287 pesos con 61 centavos; la obra de instalación para modificación de trayectoria de línea 115 kv costó 16 millones 478 mil 045 pesos con 15 centavos. El costo de este grupo de conceptos fue por un total de 75 millones 602 mil 301 pesos con 34 centavos.
En el año 2009 la línea para el suministro de energía provisional del desarrollo turístico costó 390 mil pesos; mientras que la modificación de la trayectoria de la línea 115 kv costó nueve millones 200 mil pesos; la construcción y operación de la planta fue de dos millones 866 mil 230 pesos con 71 centavos; la línea de 13.8 kv de media tensión para suministros de energía eléctrica provisional al desarrollo turístico fue de un millón 285 mil 375 pesos con 68 centavos y, finalmente, la modificación de trazo de la carretera Ciudad del Carmen-Champotón fue de 25 millones 690 mil 233 pesos con 19 centavos. Todo esto ascendió a 51 millones 662 mil 097 pesos con 10 centavos.
El monto erogado en esos gastos fue pecata minuta, porque los más cuantiosos se encuentran blindados y lejos de la vista del pueblo de donde se obtuvieron los fondos. Los gastos señalados líneas arriba suman en total 149 millones 613 mil 351 pesos con 54 centavos. Se presume que los montos de lo recibido para este desarrollo son tres veces superiores a lo detallado.
La clasificación de la información detallada o pormenorizada se negó porque falsamente se encuentra clasificada como reservada por disposición de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, supuestamente por tratarse de información contable que guarda relación directa con la Cuenta Pública en proceso de generación y consolidación durante el presente ejercicio fiscal 2010, información que tendrá carácter público hasta la conclusión del procedimiento oficial de fiscalización que le corresponde constitucionalmente a la Auditoría Superior del Estado (Art. 149 de la ley Orgánica).
Pero lo aducido anteriormente por la autoridad es falsa de toda falsedad al afirmar que la información se ha constituido en reserva. Mientras que la ley señala que lo que se puede reservar es la Cuenta Pública, en tanto esta se encuentre en proceso de fiscalización o revisión por parte de la Auditoría Superior, y que el Art- 50 de la Ley de Control Presupuestal y Gasto Público del Estado de Campeche, no contempla que la contabilidad gubernamental esté constituida como información reservada, sino que establece los tiempos y procedimientos para que la información contable que sea generada en un año, pase a formar parte de la Cuenta Pública que se entregará por el Poder Ejecutivo a la Auditoria Superior hasta el año siguiente.
Por otra parte, el Poder Ejecutivo, por conducto de su Unidad de Acceso Común, no es la autorizada para aplicar la Ley Orgánica del Estado de Campeche, sino que su aplicación le corresponde al propio Poder Legislativo, por conducto de su órgano denominado Auditoría Superior, quien se podrá reservar los documentos que forman parte de la Cuenta Pública anual del Gobierno del Estado, por lo que se afirma que la autoridad se abroga atribuciones que por ley no le corresponden.
Alguien se ha preguntado porqué el partido de oposición con segunda mayoría como es el PAN, no ha hecho el mínimo caso para pedir la comparecencia en el Congreso local de la contadora Emma Hurtado, quien casualmente ha estado en su actual cargo como la segunda firma autorizada de todo cheque expedido en la Secretaría de Finanzas, la friolera de 13 años consecutivamente y que su firma calzó los cheques expedidos en el asunto de Campeche Playa, etc.
Los titulares del Ejecutivo (2) y Finanzas (que fue el mismo) ya no se encuentran en funciones pero si la citada contadora Hurtado, que sabe bastante y podría dar luz a la ciudadanía representada en el Congreso sobre este penoso tema que mientras que más busquen ocultarlo peor será el efecto coram populo cuando en los próximos días ICA (Ingenieros Civiles y Arquitectos) tome posesión de Campeche Playa, etcétera, y entonces si se observe la consecución de este desarrollo turístico que tanta falta hace a la entidad.
Y va de nuez para Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez Novelo, que su dependencia como ente público no puede tener información con carácter de reservada o confidencial, porque la información generada, derivada, emanada o relacionada con base en una ley de orden público y que aplique recursos públicos debe ser pública por el simple hecho de ser un recurso público.
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