GOBIERNO AUSTERO
Las cifras del pasado Primer Informe de Gobierno de Fernando Eutimio Ortega Bernés, dejan ciertas dudas que es necesario aclarar en aras de lo que el mismo titular del Ejecutivo estatal señaló días atrás: “al igual que como sucedió con Vicente Fox es su momento, él está sujeto a una evaluación y estaré sujeto a ello; creo que la voz más importante es la de la propia ciudadanía y es la que tiene el juicio más objetivo acerca de lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer”.
Llama la atención ciertas perlas. En el caso de la Vivienda el titular de esa área señala que hay dos mil 231 nuevas viviendas y se hallan en proceso mil 296 más, lo que representa un total de tres mil 527 nuevas viviendas que equivale al 17.63 por ciento de la meta sexenal programada; pero no aclara: fecha de contratación, fecha de conclusión, monto de los contratos, aportación del subsidio del Gobierno del Estado, nombre de las empresas constructoras, etcétera.
Va otra. Sobre el acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen hablan los informes seguramente rendidos por Edilberto Buenfil Montalvo, y se da a conocer la aportación de 400 millones de pesos, pero no aclara si es de la pasada administración o de la actual, porque sabemos que el citado acueducto fue iniciado en 2006 con una aportación a cada una de las siguientes partes: Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) con 40 por ciento; Gobierno del Estado 30 por ciento y Petróleos Mexicanos (PEMEX) con otro 30 por ciento. Se colige que las aportaciones continuaron en 2007, 2008 y 2009 hasta el cambio de poder. Pero ¿cuánto se ha aportado a partir del 16 de septiembre de 2009 y lo que va del 2010?. En números ciegos se tenía que originalmente el Gobierno del Estado aportaría 180 millones de pesos, Pemex daría otros 180 millones de pesos y Conagua erogaría 240 millones de pesos para sumar el total de la obra, que sin escalatorias señaladas daría los 600 millones presupuestados para que la Isla del Carmen, contara con un nuevo suministro de agua potable hasta para el año 2020 en criterios poblacionales de crecimiento como el actual. Hay en esas aportaciones algo extraño porque hacen falta 140 millones de pesos en total. ¿Son cuentas del gran capitán?
En relación con el área de Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez-Novelo, pues a través de Finanzas se reciben las aportaciones, se sigue escuchando que Pemex no ha aportado lo que le corresponde en apoyo al Estado de Campeche. Pero no se observa que del 15 de septiembre del 2009 al 30 de julio del 2010 se entregaron en promedio 11 millones 200 mil pesos al mes, lo que hacen a la fecha un total de mil 100 millones de pesos, que si Pitágoras no miente harán un superávit de aproximadamente mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2010. Por lo que respecta Pemex-Especie ya se recibió en el área de Raúl Pozos Lanz, en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional por un monto de más de 100 millones de pesos lo que concierne a gasolina, diesel y asfalto para distribuir al Gobierno del Estado y municipios, lo que no se dijo y los alcaldes (los once) tampoco han señalado “esta boca es mía”.
Va otra perla. En lo que concierne a créditos para beneficiar a cuatro mil agricultores se aportaron seis millones de pesos. Agarre usted estimado lector y divida esa cantidad en los hombre de campo y se comprobará que no hay duda que nuestro campo sigue en el umbral de la pobreza.
En la entrega de cuadernos a 60 mil alumnos hay una inversión de seis millones de pesos. De nuevo divida y le dará 100 pesotes para cada alumno, pero en 15 días los medios de comunicación o sus dueños recibieron una cantidad similar. ¿Hay justicia?
Tampoco se habló de la labor de la Contraloría, que ya tiene en sus haberes varios asuntos en el que destaca la sanción al Club de Basquetbol Bucaneros de Campeche, nada se dijo, pero que tenga cuidado Miguel Angel Sulub Caamal, porque esta semana comienzan las comparecencias con motivo del Primer Informe de Gobierno y los panuchos se le van a ir a la yugular con ese penoso asunto que está durmiendo el sueño de los justos.
Como sueño de los justos es el caso de los botes de basura del malecón y la parte de esta misma avenida que se derrumbó y que no se ha dado a conocer el nombre del constructor de la época del califato. Pero también la ciudadanía esperaba algo sobre el sonado caso de los judiciales que sacrificaron a un taxista en Ciudad del Carmen. Nuestro adalid de la justicia y brazo derecho del doctor Bernardo Batiz, ex Procurador General de Justicia del Distrito Federal, no ha mostrado avances en ese asunto y eso se está yendo a la contabilidad del gobierno Justo y Solidario.
Tampoco este mismo servidor público ha informado el grado de avance que tiene el ya abultado expediente de Luis Antonio Che Cu, invasor, transgresor de la ley y contumaz en el caso del bustito de Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien no puede descansar en paz mientras este ganapan siga haciendo de las suyas ante la vista y paciencia de las autoridades. Goza de una impunidad que raya en lo increíble.
En semanas pasadas dimos a conocer lo que transparencia dio como información del caso de las maquiladoras, pero nadie sabe a ciencia cierta que hay un priista o lo que sea, pero disfrazado de panista que en época del califato y con la venía de José Antonio González Curi, fue incrustado en el PAN para hacer el trabajo sucio y perverso de destruir a los panuchos desde dentro, mismo caso que copiaron luego Nelly Márquez Zapata y Yolanda Valladares Valle, aunque también en su tiempo hizo labor de “proselitismo” Nelson Danilo Gallardo Ordóñez. La forma como le pagaron fue en darle una bodega que fue el proyecto para asentar el Centro de Desastres, que no se logró porque el mismo califa era un desastre andando y la nave le fue “alquilada” a un empresario hotelero cuyo feudo ha cambiado de nombre no menos de cuatro veces. Resulta que ese sitio está siendo ocupado desde hace más de 10 años sin pagar un quinto y allí se encuentra asentado un negocio que se dedica a la elaboración de lonas que estamos conscientes son nobles porque no pagan ni un centavo en alquiler.
El espacio da para más, pero les prometemos ir comentando poco a poco lo observado en el pasado informe del 7 de agosto.
Ortega Bernés, es un hombre bien intencionado y no se observa en el comportamiento personal del gobernador la voracidad o la deshonestidad que han tenido sus antecesores. No puedo hablar ciertamente de sus colaboradores, que es otro expediente, y tampoco se si pueda extenderse a todo su gabinete en este su primer año transcurrido, para suponer deshonestidad. Lo que si es patético es que alguien como su Secretario de Finanzas sea el encargado de la vigilancia de los bolsillos del gabinete. Pero son los detalles pintorescos de la política campechana.
En este primer acto –de seis- de rendir cuentas e informar debe saberse valorar las realidades de manera adecuada. Es lo que permite orientar con rumbo y mando modelando poco a poco el estilo del gobierno Orteguista. Este primer informe suponemos que el ex santanero y hoy vecino de imí, está haciendo un alto en su camino para discernir su actuar, su ser y su quehacer en los años por venir. Este discernimiento podría darle un criterio sobre el rumbo de su gobierno para eliminar, modificar y continuar sirviendo a los campechanos. En política se dice que los actos de gobierno no siempre son de hacer; a veces valen más los que se dejan de hacer al tiempo.
En este aspecto y a casi un año del inicio de su administración se le observa lejos del capricho y la ambición personal, no así de algunos de los miembros de su gabinete que a estas alturas ya perdieron el piso. Por ello es necesario el uso de la inteligencia con dignidad y responsabilidad que lleve al gobernante hacia la verdad, la justicia, la solidaridad y el bien común. Es necesaria la libertad moral y la responsabilidad dentro del orden social justo.
Hay que dejar atrás doce años para emprender y encabezar una sociedad en armonía y desarrollo, y olvidar el poder para beneficio personal o de grupo inmediato, su ego, todo a costa de los menos favorecidos o de los que tienen y piensan en forma diferente e ideológica, para organizar a la sociedad y tener el poder para apoyar al mayor número.
El poder sólo tiene sentido y se justifica y legitima cuando es puesto al servicio de los hombres; siendo el gobernante quien fundamenta todas las estructuras del gobierno, pero es la dignidad de la persona quien señala sus limitaciones.
Jaque al pastor.
¿CALLAR O PROTESTAR?
Dice una vieja canción romántica que: En esta vida lo mejor es callar,/ cuando se quiere conservar un amor/ aunque se tengan muchas ganas de hablar/ el silencio es mejor… Y no hay mejor ejemplo en este caso que lo que está ocurriendo nuevamente en la Sonda de Campeche por el descontrol de más de 44 horas en el pozo Uech-32, propiedad de Petróleos Mexicanos, que ha dejado y diseminado lo largo de más de 37 kilómetros gruesos listones de aceite en la zona limítrofe entre Campeche y Tabasco.
Para variar y no perder la costumbre Carlos León, sempiterno delegado de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), informa que no hay aún una cuantificación del volumen de hidrocarburo derramado al medio ambiente marino desde el martes 10 a las 18 horas hasta las 15 horas del pasado jueves 12 de agosto cuando al parecer quedó controlada la fuga.
Esta situación es una raya más al tigre. Hay demasiado en la contabilidad de daños que Pemex ha infringido a la Sonda de Campeche. En un sobrevuelo efectuado sobre la plataforma se observó que en el mar había una mancha de aceite de unas cuatro millas náuticas de largo (cerca de 7.5 kms.) y otras discontínuas a lo largo de 16 millas más, equivalentes a casi 30 kilómetros. Las manchas se dirigen hacia el oeste y se piensa que no llegue a las costas de Campeche y Tabasco.
Lo que llama la atención es que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, del gobierno de Campeche (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, ante esta emergencia ambiental haya sacado de su ronco pecho que “la administración Justa y Solidaria decidió ya no cuestionar a Pemex y callar, a cambio de la entrega de recursos económicos, a través del Anexo de Ejecución, tan esperada para este año. No podemos seguir golpeando a Pemex, mucho menos cuando le estamos pidiendo recursos”.
Doña Evelia debe de tener su bola de cristal para seguir opinando que “no se verán afectaciones en las costas del Estado por estas fugas (sic)”. Pero suelta una verdad de Perogrullo cuando luego afirma: Todo lo que se vierte a la atmósfera contamina, como el humo del cigarro, igual que éste gas emitido, pero afortunadamente la fuga se detuvo muy a tiempo, y esperemos que sea absorbido por la gran maquinaria que tiene el océano”.
Le aconsejamos echarle una lectura al libro de mexicanismos que lleva por título: “Lo que dije cuando debí cerrar la boca”. Porque la secretaria en mención este evento debe de ser motivo de alarma. ¡Claro! ¡clarísimo! Doña Evelia, estamos ciertos que si se tratara de un nuevo Ixtoc habría que prender los focos rojos, pero este evento es pecata minuta para vos.
Lo que la señora, señorita o doncella no sabe es que el famoso anexo de ejecución ya fue firmado a principios de este año, pero correspondió al año de 2009. Y es probable, como están las cosas en el Gobierno Federal, que el de 2010 sea signado hasta el 2011. Este tipo de asuntos son manejados (ya se ve) en su oportunidad por la Gerencia de Desarrollo Social a nivel central que es la que tiene el convenio y a Pemex poco le importa Campeche, pues el grado de atención que nos da es de estado de segunda mano.
Causa extrañeza el hecho de que Pemex haya dado a conocer la reciente fuga en el pozo Uech-32 ubicado entre los estados de Tabasco y Campeche en una plataforma marina, porque este tipo de accidentes nunca son daos a conocer.
Se puso el parche antes de que salga el grano, luego de que el pozo se saliera de control, lo que no ha dejado de hacer la paraestatal es minimizar los daños de esta fuga que golpeará todavía más al dañado ecosistema marino carmelita con un nuevo derrame de petróleo crudo ligero.
Ahora van a decir que el hidrocarburo se evaporó y que el, impacto al medio ambiente es mínimo. Desafortunadamente, todas las áreas de producción donde se extrae hidrocarburo son impenetrables para la prensa, ecologistas y ciudadanos en general. Nadie sabe a ciencia cierta que sucede en esos sitios hasta que el asunto puede ser tan grande que como en este caso no les quede más remedio que dar “su versión de lo acontecido”.
Y hablando de convenios y estando el gallito azul, Mario Avila Lizárraga, en un cargo de primer nivel en Ciudad del Carmen, no se sabe que esperan los asesores de Carlos Ernesto Rosado Ruelas, alcalde del Municipio de Campeche, para gestionar la desaparición del oneroso convenio de Cayo Arcas que data de la época del sexenio de la Concordia y que le fue otorgado a Luis Roberto Silva Pérez “El tufo”, a manera de apoyo durante su desastrosa administración municipal en la isla del Carmen.
Pero aún hay más señores “consejeros” municipales, ya se les fue un año y no han aprovechado la oportunidad de gestionar recursos para obras de beneficio mutuo, tomando en consideración que Cayo Arcas pertenece al municipio de Campeche y no al municipio de Carmen. Está obligado Pemex a otorgar esos recursos que si no se ejercen se van a entregar a otros municipios como son los de los estados de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas. Lo que es no saber y peor, es no pedir consejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario