UN ESQUEMA AGOTADO
Lo que ha sido la percepción de la sociedad desde el inicio de la actual legislatura local respecto al desempeño político y parlamentario de la fracción panista, quedó de manifiesto una vez más con motivo de los acres debates por las comparecencias de los secretarios del gabinete de Fernando Eutimio Ortega Bernés, luego del primer informe de su administración, donde lo que se maneja en lo general es lo relacionado con las cuentas públicas, nada menos.
Y es que los diputados panistas, a pesar de ser la primera minoría y encabezar algunas comisiones del Congreso, han sido verdaderamente incapaces de conducirse como una oposición (aquí siguen siendo oposición) seria, propositiva, capaz de ganar sus espacios políticos con racionalidad e inteligencia. Por el contrario, insisten en asumir posiciones radicales, intransigentes, de manera que –piensan- en el Congreso nada está bien, excepto lo que ellos sostienen. Siguen sin entender que en las democracias deciden las mayorías y que para decidir lo que les plazca, primero tendrán que ganar esa mayoría.
Respecto a las cuentas públicas del Estado y en ocasión del primer informe de gobierno, que de acuerdo con la ley amerita la comparecencia de los secretarios del gabinete, para ampliar pormenorizadamente lo que su jefe dio a conocer el pasado 7 de agosto, han vuelto a la palestra de las discusiones el dilema de Hamlet: ser o no ser, porque siguen repitiendo que los tiempos de alabanzas y condescendencias hacia los priistas ya no caben en esta época.
Hay muchos que piensan y en eso deben de dialogar priistas y panistas si efectivamente el esquema de las comparecencias está agotado luego de 25 años. Hay que recordar que el gobierno de la Concordia como lo llamó el cetemista Abelardo Carrillo Zavala, se le ocurrió la puntada de repetir lo que en México se daba, es decir, todo el boato político para el lucimiento que a la vez era pasarela a los hombres del Presidente de la República en turno, en comparecencias personales ante el pleno de la Cámara de Diputados. Eran los tiempos de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, con todo el poder con que ejercieron el cargo. Nadie podía objetar los conceptos de su gabinete y pobre de aquel que tuviera el atrevimiento de criticar la actuación en lo que eran esas comparecencias.
En Campeche y luego del primer informe del cetemista el primero que compareció ante el Congreso del Estado fue curiosamente Jorge Luis González Curi, en su calidad de Secretario de Obras Públicas, hecho que se dio el 21 de agosto de 1986. Desde ese entonces uno de los hermanitos que tanto daño han hecho a Campeche, rompió el celofán de lo que han sido las comparecencias legislativas. La jefa de la bancada panista María Asunción Caballero May, se revolcaría de dolor como ostra en baño de limón, si hubiera presenciado la adulación, las facilidades y el rastrerismo que efectivamente tuvieron para ese secretario los diputados.
Hoy, cinco lustros y el mismo número de gobernadores, con un gobierno federal panista, donde a Felipe Calderón Hinojosa, ni siquiera le dejaron presentar su informe de gobierno, las cosas en Campeche han cambiado. Los diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional, luego de asistir a casi todas las comparecencias y sustentar en 23 puntos su salida de estos actos, dejaron casi obsoleto este esquema que es la glosa del informe de gobierno.
La coordinadora Caballero May, aquella que se sacó de la manga el difunto Juan Camilo Muriño Terrazo, cuando la hoy casi ex panista Nelly del Carmen Márquez Zapata, amenazaba con tomar la presidencia de los blanquiazules, y el ex presidente de la diputación permanente, Netzahualcóyotl González Hernández, agarraron sus tiliches y rompieron con 25 años de lo que algunos piensan ha sido circo, maroma y teatro con las visitas de los integrantes del Poder Ejecutivo al Legislativo, cumpliendo con un mandato de ley aprobada en ese mismo recinto legislativo en tiempos de la concordia.
Pero aún fueron más allá los panistas al demandar el cumplimiento del principio de división y del equilibrio de poderes, amén de no ceder ante las presiones y amenazas económicas –habría que pedir que las exhiban o es puro cuento esa maiceada- y políticas provenientes del interior del Poder Legislativo. También exigen iniciar la investigación y estudio para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo en un marco plural y democrático, para que en aras de los usos y costumbres parlamentarias, emitir un voto de censura para los miembros del gabinete estatal, debido a la falta de confianza en ellos ante las discordancia con la postura pública.
Para quienes tengan alguna duda, lo sucedido en el Congreso local la semana pasada, una vez más quedó de manifiesto que los diputados del PAN, incluida su “ilustrada” coordinadora, están y estarán en contra de todo lo que signifique el bien de Campeche. Están pública y abiertamente en contra de Campeche. No obstante el formato de comparencias y que incluso secretarios como el de Salud estuvieron aplastándose las nalgas por más de siete horas seguidas; no obstante con la gran cantidad de preguntas de los panistas y algunas priistas sobre partidas del presupuesto; no obstante la apertura que para estas comparecencias se observó, los panistas no sólo votaron en contra de ese formato sino que abandonaron la sesión en un alarde de protagonismo “en señal de protesta”.
¿La razón? Por supuesto que lo que menos les interesa es qué se hizo, dónde y cuánto se gastó. Y menos aún lo que querían que se hiciera. No hay argumentos fundados, ni razones legales, porque de haberlas desde la primera comparecencia lo hubieran hecho. Simple capricho, ignorancia legislativa y un protagonismo que raya en lo ridículo. No debe olvidar Marichona que “en política ningún jugador puede ser más grande que el juego”.
Por fortuna en las democracias la mayoría se impone, la mayoría decide (cosa que sigue sin entender “la ilustrada” coordinadora), a pesar de este principio elemental de la teoría democrática. Finalmente los tricolores con Víctor Manuel Méndez Lanz al frente han de aprobar este primer informe de gobierno –con sus observaciones correspondientes- que indica la forma tan austera con que se ha transitado en estos once meses debido al abandono, a los desaciertos de la política económica y de la forma en que el gobierno federal tiene a Campeche, pese a las aportaciones de petróleo que siguen sustentando la economía nacional.
El estira y afloja entre priistas y panistas que son las fuerzas representadas en el Congreso (Enrique Ku Herrera, es como la caca de paloma: ni huele ni apesta), está poniendo a prueba el peso específico de Méndez Lanz, y la falta de efectividad de las alianzas que son cosa cotidiana en otras entidades. En este caso hay un terreno más fino que el mero pragmatismo electoral.
¿Un nuevo reglamento en la Cámara para el asunto de las comparecencias? Este necesario cambio en el esquema del Legislativo debe ser impulsado por el PRI antes de que se adelante la bancada panista que está como “los gatos de Angora”. Fortalecería el trabajo de las comisiones al dotarlas de mayores facultades para analizar, dictaminar y presentar iniciativas de ley ya consensuadas, listas que el pleno sólo las aprobaría. Esto terminaría con el enredo de las comparecencias porque aún antes de que se reúnan con cada secretario del gabinete orteguista ya sepan en que forma pueden desahogar cada comisión sus facultades y no dejar en manos del pastor o de “los asesores” el manejo –las más de las veces- de cada asunto legislativo.
Lo más importante que el Congreso tiene en los próximos meses es enfrentar en serio el rezago legislativo heredado y lo acumulado en este año de ejercicio, que ha sido norma de las últimas legislaturas, recordando que sin sentirlo ya transitaron el primer tercio de su tiempo.
¿Es necesario un nuevo esquema en el asunto de las comparecencias? Debe sin tardar este asunto ser motivo de diálogo entre los dos partidos políticos y aprobar si se quiere una nueva estructura que vuelva a hacer pública la presencia del pueblo, para que éste tenga conocimiento de la aplicación de los recursos que son del pueblo. Se hace necesario implementar un nuevo diseño para dar una correcta evaluación que serviría incluso para que el Ejecutivo estatal tenga una mejor idea de cómo marcha cada uno de sus capitanes, porque él es responsable del timón, pero no de la tormenta. Si los seres humanos fueran claramente previsibles los yerros nunca se presentarían. Esos indicadores o medidas de desempeño individual en la gestión pública son ciertamente necesarios.
Lo que si es totalmente cierto y agrede a la inteligencia de cada ciudadano es que las comparecencias sigan siendo privadas, porque el pueblo nunca se enterará de los cuestionamientos que haga la oposición ni de sus respuestas. Los tiempos han cambiado diametralmente desde aquellos lejanos días del archimillonario arquitecto cuando ocurrió por primera vez al escrutinio parlamentario.
Para mi manera de observar la conducta panista se me antoja que se han hecho harakiri en aras de una dignidad de la que carecen, porque si así no fuera a estas alturas ya estarían preparando las demandas por el mal manejo de las cuentas públicas del último año del ejercicio de Jorge Carlos Hurtado Valdéz, cuentas que dejan mucho que desear en materia de honestidad. Es allí donde Marichona debe de enfocar sus baterías y no atacar a un gobierno que está haciendo lo que Bartola con dos pesos.
Frecuentemente se acusa al PRI de haber distorsionado las funciones de fiscalización del Congreso local, pero eso habría sucedido quizá con cualquier partido que hubiera mantenido el control unificado de la Presidencia y del Congreso por tan largo periodo de tiempo. Por ello, las posibles reformas políticas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo deben hacerse con “el velo de la ignorancia” para estimular, independientemente de que partido ocupe la gubernatura y cual otro domine el Congreso local, un sistema de incentivos que motiven la vigilancia mutua entre los tres poderes del estado de Campeche. Sólo así podría consolidarse la democracia en nuestra entidad y no corriendo con la cola entre las patas y chillando como lo hicieron los panistas parlamentarios.
Esta actitud reiterada de los legisladores panistas, no es ni siquiera la expresión política de la derecha fundamentalista que preconiza el deplorable gobierno federal sostenido con las bayonetas. No, es simple y sencillamente un mesquino interés personal de una gavilla de ex priistas que se han propuesto sabotear los intereses de Campeche para sus fines personales.
Jugada de espera.
SIN TANTO RUIDO
Los medios lo ignoraron o quisieron hacerlo así por razones obvias (no maiceados, Sandoval dixit). Lo cierto es que el Universal, para muchos uno de los tres mejores diarios de México, dio a conocer la Encuesta Nacional Gobierno, Política y Sociedad 2010, presentada por el Gabinete de Comunicación Estratégica que evalúa la política nacional durante el primer semestre de este año.
En este su primer año al frente del Ejecutivo estatal Fernando Eutimio Ortega Bernés, se colocó por méritos propios como el segundo mejor gobernador del país, solamente superado por el gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdez.
En la citada encuesta se evalúa al gobernante ideal con parámetros como una persona honesta, trabajadora, carismática, preparada que cumple lo que promete y es tolerante a las distintas ideas que existen en México. Moreira Valdez fue calificado con 2.9 en una escala de cuatro puntos, ubicándolo por encima de la media nacional que es de 2.4. Detrás de él y con diferencia de sólo una décima se ubicó al gobernador campechano Ortega Bernés con 2.8. En esta encuesta se evaluó también a panistas donde uno de ellos el de Sonora, quedó empatado en tercer lugar con tres priistas y un perredista.
El sondeo de opinión se realizó vía telefónica y consistió en una muestra de 16 mil ciudadanos, encuestados a razón de 500 cuestionarios por entidad federativa.
En esta misma tesitura el Ejecutivo campechano sopesará la recomendaciones recibidas próximamente por el Congreso del Estado de cada una de sus titulares de gabinete y aquellos que reprobaron en la prueba podrían ser sometidos a “un examen sorpresa” (es decir se van a ir a título de suficiencia) para buscar mejores resultados. Es de desearse que los que sean reprobados no vayan a optar como la madre de familia de la Escuela Primaria “Presidente Adolfo López Mateos”, que amenazó con colocar una bomba en el plantel educativo.
Ciertamente, como ya lo he repetido en este mismo espacio hay secretarios del gabinete que muestran fatiga, desconocimiento de las políticas y recomendaciones de su jefe y peor aún de supuestos casos de deshonestidad. Por todo ello es razonable que en las próximas semanas se den cambios en algunas secretarías del Estado.
Jaque al descubierto.
LA MANO QUE MECE LA CUNA
La chicanada jurídica que está aplicando el grupo Hogalia de México, S.A. de C.V., cuya apoderada legal es Laura Luna García, quién sustituyó en el despacho a Juan Manuel Herrera Campos, cuando éste tomó posesión en el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, en el sexenio pasado, está llegando a límites intolerables que van a revertírseles a corto y mediano plazo, ante el canibalismo inmobiliario de sus jefes y accionistas principales del Grupo Campeche Playa, Golf y SPA Resort, quienes paradójicamente sólo poseen un poco más del seis por ciento de acciones ordinarias, normativas y suscritas que integran el capital social. Pero es el caso de que ahora se juzga desde los medios y también se emiten fallos.
La semana que nos antecede la jugada del Grupo Mall contra ICA (Ingenieros Civiles y Asociados), consistió en lanzar una contraconvocatoria a su favor para dejar sin efecto la que ICA había citado semanas atrás y que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, reproducida por Jaque Mate.
En la primera convocatoria se estipulaba el cambio total del presidente, vicepresidente, consejeros y comisario, en una asamblea general ordinaria de accionistas, que había solicitado previamente el apoderado general de ICA, Jorge Arturo Santoyo Vázquez, al Comisario del Proyecto Esmeralda Resort (Grupo Mall) la celebración de una asamblea de accionistas, en los términos del Numeral 184 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a celebrarse, en virtud de primera convocatoria.
Sin embargo un juez federal autorizó otra convocatoria y dejó sin efecto aparentemente la primera convocatoria, y digo aparentemente porque la primera convocatoria y su asamblea correspondiente, si se realizó en el Hotel Holiday Inn, en las horas y los tiempos señalados, debido a que el Grupo Mall cerró oficinas y no permitió el ingreso de los accionistas de ICA.
En apariencia el rechazo se debió a que Santoyo Vázquez, carecía de personalidad jurídica para convocar. Por su parte la segunda convocatoria fue publicada también en el Periódico Oficial del Estado con fecha 17 de agosto de 2010 citando a los accionistas a las 10 horas del día ¡18! del mismo mes, es decir para celebrarse en menos de 24 horas, situación que es a todas luces violatorio a la ley porque la notificación a la parte opositora no se dio. Ahora bien, es importante señalar que cosas extrañas suceden en el Periódico Oficial del Estado donde se han dado casos de asuntos que más adelante habremos de detallar.
Las circunstancias se van develando paso a paso y es el caso de que extrañamente, Carlos Felipe Ortega Rubio, el hermano que nunca tuvo Jorge Carlos Hurtado Valdez, sea hoy una de las partes que está trabajando en su notaria a favor del Grupo Mall, al igual que José Antonio Rodríguez Rodríguez, y Eduardo Xavier Castro Rodríguez, encargado temporal de la Notaría Pública número 30 cuyo titular es el ex diputado local Humberto Castro Buenfil, todos ellos conectados con la anterior administración estatal y legislativa.
La segunda asamblea citada por Hogalia de México S.A. de C.V., realizó movimientos que ellos creen les redituarán favorablemente, entre estos el cambio del régimen de administración del Consejo de Administración por el de Administrador Único que recayó de nuevo en Julio Fernando Noval García. La misma gata solo que revolcada en asunto turbio del desarrollo inmobiliario del que Campeche ha esperado tanto y sigue sin terminarse porque así conviene a los intereses de los “socios accionistas invisibles”, quienes piensan que los cientos de millones aportados por el erario estatal en tiempos del sexenio de las piedras les daba la potestad de manejar a su arbitrio este desarrollo turístico, que dicho sea de paso, todo hubiera salido a pedir de boca sin la presencia de dos churumbeles españoles.
Pero lo que no pueden cambiar los del Grupo Mall es que el Grupo ICA del poderoso Bernardo Quintana Kawaggi representa el 93.49 por ciento del capital social; que es y sigue siendo la autoridad máxima; que ICA tiene hipotecada a Mall en un contrato de prenda por obra realizada y que en última instancia sacarían a remate las acciones como acreedora que es, ya que Mall le debe varios cientos de millones, gracias a los cuales la obra no se ha detenido por completo como un día estuvo hasta que fue rescatada por la acreedora actual.
Las transferencias otorgadas fraudulentamente del erario estatal al desarrollo inmobiliario son difíciles de detectar aun con una auditoría profunda, porque una cosa es cierta: tontos no son y la mano peludita que ha movido esa cuna desde sus orígenes está teniendo noches de insomnio profundo que ni con Dormidin, el Prozac español, se pueden remediar. Esta persona es el verdadero flautista de Hamelin de este truculento asunto.
Lo malo es que donde se le quiera ver, hay gente de la anterior administración que está teniendo parte muy activa en el tejemaneje jurídico. Tal es el caso de Humberto Miguel Valdez Hernández (¿le suena uno de los apellidos?), director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, quien se opuso al registro de los resultados de la primera asamblea, porque dice recibió “órdenes de arriba”. Y en este caso estoy completamente seguro de que el actual gobernador no tiene la mínima injerencia en este asunto, lo que supongo que el mandatario espera, es que quién gane termine de inmediato este proyecto. Porque de esa manera Campeche saldrá beneficiado.
El espacio se nos acaba pero les prometemos que en próximas ediciones de Jaque Mate habremos de dar a conocer los nombres de los principales accionistas y algunos asuntos que en este momento no son convenientes dar a la opinión pública por el litigio que se sigue ante tribunales.
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