“SAN CACAHUATE”
Ayer se cumplió el ritual y el gobernador del Estado Fernando Eutimio Ortega Bernés, rindió su primer informe de gobierno, de un gobierno que ha llamado Justo y Solidario. Si bien es cierto que no tiene un año en el poder (la fecha se cumple el próximo 15 de septiembre), la Constitución Política de Campeche lo obliga a presentar en este día el estado que guarda el ejercicio de su labor administrativa.
Escribir sobre política y poder, es como vivir en el norte del país en estos momentos o en el mejor de los casos estar en un encuentro entre narcos y ejército en cualquier calle de México. Nunca sabe uno lo que le espera y difícilmente va a quedar uno bien con todas y cada una de las partes. Hay ciertamente un despropósito, en el empeño de escribir la historia de un pasado tan inmediato, sobre todo porque es un pasado que casi se puede recordar como parte de nuestra vida. Pero ¿qué somos los periodistas si no historiadores de lo inmediato, biógrafos equivocados del poder?
A manera de referencia los campechanos habremos de recordar que estas fechas están cinceladas desde hace más de 153 años. Sesquicentenario que paradójicamente se inició un 1º. de junio de 1867 luego de 160 días de sitio, y a las dos de la mañana de esa fecha, las fuerzas liberales sitiadoras, al mando del general Pedro Celestino Brito, escalaron las murallas de la ciudad de Campeche, dando fin a la guerra contra el efímero imperio de Maximiliano de Habsburgo en el Estado de Campeche.
La voz popular encontró en ese entonces al señor José Morales, de haber vendido la plaza a las fuerzas liberales y aún bautizó esta fecha histórica con el apodo del señor Morales: “Cacahuate”. Para los campechanos del siglo XIX el primero de junio es San Cacahuate, origen de nuestra emancipación política y se festejaba en Campeche con toda solemnidad. La ciudad vivía esas remembranzas de los hechos épicos contra las fuerzas imperialistas.
Morales, tenía una nevería llamada “el Polo Norte”, es decir pasado a tiempos actuales es señalar “Mar azul”, sitio donde el califato tiene todavía su último reducto en reuniones para tratar de rescatar lo que día a día se va perdiendo ante un gobierno de cambio. Morales tenía una ligereza de lengua equiparable a la de algunos conductores actuales de la televisión local.
Pero volviendo a “San cacahuate” es recordatorio de la toma de la ciudad en ese día por Pablo García Montilla, que entró a la plaza en medio del júbilo popular. Es de facto el antecedente más remoto de lo que el primer gobernador de Campeche hizo para darnos emancipación política.
En estas fechas en el pasado reciente se han dado rompimientos que dejaron regadas reputaciones políticas. Todavía se recuerda cuando en su primer informe de gobierno Héctor Pérez Martínez, (1939-1943) que había llegado por el PRM a la gubernatura de cuatro años al surgir de lo que la historia consigna como el único gobernante campechano cuya candidatura surgió de un proceso democrático de selección interna. Sin querer o queriendo “Toto” Pérez, le dio un golpe de estado al prolongado cacicazgo de Angel Castillo Lanz. Después de él las decisiones se tomaron en el centro del país y fue una facultad metaconstitucional del Presidente de la República en turno.
Pero volviendo al primer informe de gobierno de su sucesor Eduardo J. Lavalle Urbina, éste rompe con Pérez Martínez, cuando en su primer informe de gobierno (1943-1949), funcionarios de su administración hicieron circular un libelo anónimo acusando a “Toto” Pérez, de no haber rendido buenas cuentas en la tesorería del Estado. Lavalle Urbina no lo echó en saco roto, porque a los pocos meses Pérez Martínez, llegó al viejo palacio de los Covián, nada menos que como Secretario de Gobernación. Los asuntos de Campeche entonces como que caminaron a paso más lento que de costumbre porque las relaciones se habían enfriado bastante. Tal vez por esas circunstancias políticas los informes de Pérez Martínez siempre tuvieron presencia de campechanos significativos en la política nacional.
Sin embargo, honor a quien honor merece, Lavalle Urbina, al salir del gobierno del estado dejó una infraestructura significativa en escuelas, caminos, agua potable, etc.
El gobernante que desde su toma de posesión había anunciado un enorme programa de obras en todo el Estado, José Ortiz Ávila, no escatimó ningún informe para dar a conocer lo que la historia sigue considerándolo como el mejor gobernador en materia de obras públicas. Pero el militar en cada informe dejaba su huella. En uno de esos días previos a comparecer ante el pueblo había metido a la cárcel a su misma esposa doña Consuelo Ibarra de Ortiz, quien en un arranque de celos había abofeteado en Hecelchakán, a una mestiza que se decía era amante de su marido. Sólo fueron unas horas pero bastaron para bajarle los ánimos a su consorte.
En el primer informe de Jorge Salomón Azar García, se da un rompimiento con su antecesor Abelardo Carrillo Zavala, debido a unos adeudos que éste había dejado y que aparentemente se habían cubierto por parte del cetemista. Carrillo Zavala, tomó esa actitud señalada en el primer informe de Azar García, como una afrenta y junto con sus amigos y ex colaboradores que habían asistido al acto, abandonaron el recinto oficial que fue la Plaza de la República, donde se disimulaba el baño de sol con cedazos negros a manera de toldos.
Los dos siguientes gobiernos pese a que el primero del califato de 12 años su titular tenía (y sigue teniendo) la mecha corta no se dio ningún rompimiento con su antecesor, aunque justo es reconocerlo Azar García había cumplido las reglas no escritas de los ex gobernadores que señalaban no vivir en el Estado, no opinar de política y no meterse en camisa de once varas.
Ayer, se cumplió el ritual y Fernando Eutimio Ortega Bernés, rindió el primer informe de su administración (2009-2015) y en un lleno hasta las banderas (valga la extensión de la metáfora deportista), cerca de seis mil campechanos, invitados especiales y curiosos escucharon por espacio de dos horas el protocolo un poco cansino del informe del Gobierno Justo y Solidario.
Fuimos testigos que se volvía a cumplir un viejo esquema y un refrán que señala: “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. Muchos campechanos no erraron viven –y viven bien- dentro de lo que se considera al Estado como el gran empleador, ante la falta de industrias y fuentes de empleo por parte de la iniciativa privada.
Observamos que aquella vieja conseja vuelve a la vida cada seis años. Es decir que antes de que los partidos de oposición tuvieran una relativa presencia electoral en Campeche sólo había dos grupos: los que tradicionalmente se iban a “la cargada” sea quien fuere el candidato, y los que representaban una especie de oposición silenciosa, dentro del propio partido. Con Ortega Bernés se fueron a “la cargada” los de siempre, los “institucionales” que con rapidez insólita se cambiaron de camiseta (alitistas, carlosfelipistas y gonzalezcuristas) y se declararon “puruxistas de toda la vida”. En el caso especial de Ortega Bernés, también se alinearon varios de los grupos que representaban la oposición silenciosa como es el caso de Layda Elena Sansores San Román, Margarita Duarte Quijano, Anibal Ostoa Ortega, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Yolanda Valladares Valle y toda una fauna de acompañamiento que hoy no viven en el error.
El acto tuvo la presencia de tres gobernadores: Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, además de la lideresa priista Beatriz Paredes Rangel, senadores, diputados federales, diputados locales y hasta uno de los actores del Pemexgate, como es el líder de los trabajadores de Pemex Romero Deschamps, dos que tres ciudadanos distinguidos y párele de contar. Pueblo, pueblo y más pueblo.
El gobernador Ortega Bernés, desgranó pormenorizadamente los cuatro ejes de su administración: Educación para el progreso; Crecimiento económico; Desarrollo y bienestar social y Gobierno responsable y moderno.
Destacó entre sus conceptos el que “Campeche Solidario, es una filosofía y estrategia que debemos construir juntos, gobierno y sociedad. Una filosofía integral que se refleje en cada acción para combatir la pobreza, equilibrar el desarrollo regional y de los municipios, fortalecer las bases del crecimiento económico y encauzar la educación como factor de desarrollo” .
Con una visión de futuro y apoyado en esos programas de mediano y largo plazo consignó que: “Los Once Campeches son nuestra inspiración y compromiso, son los destinatarios de la obra y acción de gobierno”.
Y algo que lo asistentes esperaban se dio al dar a conocer las cifras. Dijo que de los mil 491 compromisos de campaña firmados ante notarios, se habían cumplido 126 en nueve meses. Se había concretado 112 acciones contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), de 416 líneas de acción. Asimismo se habían ejercido 11 mil 398 millones 584 pesos, donde el egreso estatal ascendió a cinco mil 179 millones 405 mil 321 pesos; el egreso federalizado fue de cinco mil 501 millones 600 mil 178 pesos y los pagos por cuenta de terceros fueron del orden de 717 millones 326 mil 85 pesos.
Podemos caer en la tentación de la numerología y cifras, pero ha de ser en vano si el desarrollo no se palpa, por eso es importante no echar las campanas al vuelo, cuando todavía el avión Justo y Solidario carretea en la pista en su primer tramo de seis que tiene en su vuelo. Todavía vemos que el campo no produce, que la pesca tiene más problemas que pulpo en los cayucos, aunque si un producto como el pepino de mar es manejado por el gobierno federal a su imagen y semejanza con toda la parafernalia de violar las leyes, cuando existe gente que no le alcanza el sueldo ni para atender a sus más urgentes necesidades.
Ortega Bernés, estamos ciertos que busca definir el rumbo y lo positivo es que su gobierno está lejos del protagonismo que en el pasado no muy lejano fue norma y acción de los Ejecutivos estatales que lo antecedieron. Pero también no queremos un gobierno que sólo esté pensando en la popularidad antes que en la credibilidad. El prometer no empobrece…
Hay un rubro que sigue ensombreciendo las finanzas y es el de los gastos de publicidad, de imagen o de apoyos a medios. Ese rubro es una asignatura pendiente que lastró a los doce años del “califato” y que como el sueño de Ibargüengoitia al despertarnos el dinosaurio sigue aquí.
También nos hacen falta las voces ciudadanas, los grupos civiles los organismos no gubernamentales y la gente que sigue luchando cada día para mejorar sus condiciones de vida. Esos deben opinar, porque sólo así podremos tener un panorama general de lo avanzado y de lo que sigue en el rezago.
En el protocolo aburrido de las cifras lo que no se vio son las obras faraónicas o de relumbrón. Pero yo soy un convencido de ciertas obras que se han estado haciendo sin alharaca ni cacareo alguno. Esas obras como la restauración del monumento a Juárez en Bellavista, la mano de gato –necesaria periódicamente- en el malecón, la de las “tres águilas” en el Monumento a los héroes en San Román y algunas otras que no visten al gobierno actual, porque lo primero que se dice es que no son obras de este régimen, pero son justas y necesarias porque a todos nos interesa Campeche y todavía hay como esas una docena que requieren esa atención. Hay que aplaudir eso.
No tengo ninguna duda que la mejor inversión que está haciendo el gobierno Justo y Solidario es en la educación y la salud. Nuestros niños y jóvenes están teniendo un apoyo sin precedentes. Computadoras, becas estudiantiles y mejoramiento de la infraestructura no serán echadas en saco roto. Gobierno que no invierte en educación está a mediano y largo plazo perdido. Las obras de envergadura tal vez no se tendrán, porque la situación económica no tiene tendencia a mejorar, por el contrario los indicadores económicos son pesimistas en cuanto a los años por venir.
Yo estuve el pasado fin de semana en el “informe ciudadano” de Ivonne Ortega Pacheco, y si lo comparamos con el de Campeche salimos ganando los campechanos. El informe de Yucatán fue un auténtico circo con exceso de jarana y vaquería, de lucimiento personal de la nativa de Dzemul. La señora lució como si estuviera filmando una película y nada más el terno que lució dicen los conocedores costó –al erario estatal por supuesto- la friolera de 50 mil pesos. Por cierto que esa noche en muchos celulares se “lució” otra imagen la de Alejandro Moreno Cárdenas, abrazado con el divo de Juárez, Juan Gabriel.
Ortega Bernés, fue el reverso de la medalla. El escenario del Centro de Convenciones Siglo XXI fue muy austero y su vestimenta lo mismo. El sabe que su mejor arma es su verbo, su lenguaje sin diatriba y no escatima alabanzas cuando éstas se dan. El gobernador no mencionó a sus antecesores ni se quejó de trato alguno que incida en el buen desempeño de su administración. Es un hombre de un sí inicial basado en pronunciamientos, reglas, objetivos, aspiraciones, etcétera, aceptados por todos.
Al margen de la demagogia y sin actos histriónicos a Fernando Eutimio, se le quebró un poco la voz sólo cuando se refirió a la compañera de su vida a Adriana Hernández Hoffman de Ortega. De ahí en adelante el informe bajó el telón sin aspavientos y con un convencimiento ciudadano de que algo faltó y fue precisamente a lo que su antecesor nos había acostumbrado: anuncios espectaculares como aquellos de la ensambladora de autobuses en Campeche, la fábrica de vehículos en Calkiní, la mega obra de Paseos Campeche y la conclusión de Campeche Playa Golf y Spa Resort. Pero preferimos lo austero a caer en esa ingenuidad por decirlo decentemente.
Les prometemos un desglose punto por punto de este primer informe en los próximos números de Jaque Mate.
Jaque al rey.
¿QUIÉN POMPO?
En un correo electrónico recibimos esta semana la siguiente información:
“Exhibe Andrade riqueza mal habida con la adquisición de aerolínea:
PRD.- Los gobernantes tabasqueños cuando culminan su encargo se convierten en millonarios hombre de negocios, mientras el pueblo queda en peores condiciones afirma Juan José Martínez Pérez.- J. Martín Pretelín. (La Verdad del Sureste)
Villahermosa, Tabasco, 1 de agosto de 2010.- La inauguración de la aerolínea del ex gobernador Manuel Andrade Díaz, es una muestra de que los gobernantes tabasqueños cuando culminan su encargo se convierten en millonarios hombres de negocios, mientras el pueblo queda en peores condiciones, cuestionó el líder de la bancada del PRD, Juan José Martínez Pérez.
Aseguró que es una inmoralidad que ahora Andrade Díaz exhiba su riqueza mal habida, y no dudó en señalar que esa empresa que aerolínea que recién inauguró, salió del dinero que se robó del presupuesto que manejó a lo largo de cinco años.
El ex mandatario puso en marcha su empresa de aviación Mayair en Campeche y en Ciudad del Carmen, e inclusive contó con la presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés y la alcaldesa de esa ciudad Aracely Escalante, lo que evidencia que “todos los priistas son iguales, se tapan con la misma cobija”.
Esta aerolínea cubrirá la ruta Campeche-Yucatán, y por lo menos cada avión tiene un costo de 20 millones de dólares y para operar debe contar al menos con cuatro o cinco aeronaves, por lo que estamos hablando de cien millones de dólares, por lo que habría que preguntarle a Andrade de dónde sacó todo ese dinero, dijo. Indicó que si se considera el hangar y toda la infraestructura que debe contar una aerolínea los costos de operación se incrementan, entonces la inversión es mucho mayor, lo cual quiere decir que como gobernador Andrade Díaz “robó mucho dinero, porque no creo que haya montado esta empresa de aviación con sus ahorros”.
Expuso que se debería llamar a cuentas al ex gobernador para que explique de dónde salió el dinero para poner en operación esa aerolínea; sin duda es dinero del presupuesto, el dinero del pueblo, que no invirtió en obras de beneficio social, sino que se quedó con él para vivir ahora como potentado, añadió.
Seguramente, apuntó, cuando Andrés Granier Melo deje la gubernatura saldrán a relucir sus propiedades, empresas y riquezas, porque eso estilan los gobernantes priistas, robarse el dinero del pueblo, vivir en la opulencia mientras la gente sigue hundida en la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario