domingo, 29 de agosto de 2010

UN ESQUEMA AGOTADO

Lo que ha sido la percepción de la sociedad desde el inicio de la actual legislatura local respecto al desempeño político y parlamentario de la fracción panista, quedó de manifiesto una vez más con motivo de los acres debates por las comparecencias de los secretarios del gabinete de Fernando Eutimio Ortega Bernés, luego del primer informe de su administración, donde lo que se maneja en lo general es lo relacionado con las cuentas públicas, nada menos.

Y es que los diputados panistas, a pesar de ser la primera minoría y encabezar algunas comisiones del Congreso, han sido verdaderamente incapaces de conducirse como una oposición (aquí siguen siendo oposición) seria, propositiva, capaz de ganar sus espacios políticos con racionalidad e inteligencia. Por el contrario, insisten en asumir posiciones radicales, intransigentes, de manera que –piensan- en el Congreso nada está bien, excepto lo que ellos sostienen. Siguen sin entender que en las democracias deciden las mayorías y que para decidir lo que les plazca, primero tendrán que ganar esa mayoría.

Respecto a las cuentas públicas del Estado y en ocasión del primer informe de gobierno, que de acuerdo con la ley amerita la comparecencia de los secretarios del gabinete, para ampliar pormenorizadamente lo que su jefe dio a conocer el pasado 7 de agosto, han vuelto a la palestra de las discusiones el dilema de Hamlet: ser o no ser, porque siguen repitiendo que los tiempos de alabanzas y condescendencias hacia los priistas ya no caben en esta época.

Hay muchos que piensan y en eso deben de dialogar priistas y panistas si efectivamente el esquema de las comparecencias está agotado luego de 25 años. Hay que recordar que el gobierno de la Concordia como lo llamó el cetemista Abelardo Carrillo Zavala, se le ocurrió la puntada de repetir lo que en México se daba, es decir, todo el boato político para el lucimiento que a la vez era pasarela a los hombres del Presidente de la República en turno, en comparecencias personales ante el pleno de la Cámara de Diputados. Eran los tiempos de Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, con todo el poder con que ejercieron el cargo. Nadie podía objetar los conceptos de su gabinete y pobre de aquel que tuviera el atrevimiento de criticar la actuación en lo que eran esas comparecencias.

En Campeche y luego del primer informe del cetemista el primero que compareció ante el Congreso del Estado fue curiosamente Jorge Luis González Curi, en su calidad de Secretario de Obras Públicas, hecho que se dio el 21 de agosto de 1986. Desde ese entonces uno de los hermanitos que tanto daño han hecho a Campeche, rompió el celofán de lo que han sido las comparecencias legislativas. La jefa de la bancada panista María Asunción Caballero May, se revolcaría de dolor como ostra en baño de limón, si hubiera presenciado la adulación, las facilidades y el rastrerismo que efectivamente tuvieron para ese secretario los diputados.

Hoy, cinco lustros y el mismo número de gobernadores, con un gobierno federal panista, donde a Felipe Calderón Hinojosa, ni siquiera le dejaron presentar su informe de gobierno, las cosas en Campeche han cambiado. Los diputados del grupo parlamentario de Acción Nacional, luego de asistir a casi todas las comparecencias y sustentar en 23 puntos su salida de estos actos, dejaron casi obsoleto este esquema que es la glosa del informe de gobierno.

La coordinadora Caballero May, aquella que se sacó de la manga el difunto Juan Camilo Muriño Terrazo, cuando la hoy casi ex panista Nelly del Carmen Márquez Zapata, amenazaba con tomar la presidencia de los blanquiazules, y el ex presidente de la diputación permanente, Netzahualcóyotl González Hernández, agarraron sus tiliches y rompieron con 25 años de lo que algunos piensan ha sido circo, maroma y teatro con las visitas de los integrantes del Poder Ejecutivo al Legislativo, cumpliendo con un mandato de ley aprobada en ese mismo recinto legislativo en tiempos de la concordia.

Pero aún fueron más allá los panistas al demandar el cumplimiento del principio de división y del equilibrio de poderes, amén de no ceder ante las presiones y amenazas económicas –habría que pedir que las exhiban o es puro cuento esa maiceada- y políticas provenientes del interior del Poder Legislativo. También exigen iniciar la investigación y estudio para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo en un marco plural y democrático, para que en aras de los usos y costumbres parlamentarias, emitir un voto de censura para los miembros del gabinete estatal, debido a la falta de confianza en ellos ante las discordancia con la postura pública.

Para quienes tengan alguna duda, lo sucedido en el Congreso local la semana pasada, una vez más quedó de manifiesto que los diputados del PAN, incluida su “ilustrada” coordinadora, están y estarán en contra de todo lo que signifique el bien de Campeche. Están pública y abiertamente en contra de Campeche. No obstante el formato de comparencias y que incluso secretarios como el de Salud estuvieron aplastándose las nalgas por más de siete horas seguidas; no obstante con la gran cantidad de preguntas de los panistas y algunas priistas sobre partidas del presupuesto; no obstante la apertura que para estas comparecencias se observó, los panistas no sólo votaron en contra de ese formato sino que abandonaron la sesión en un alarde de protagonismo “en señal de protesta”.

¿La razón? Por supuesto que lo que menos les interesa es qué se hizo, dónde y cuánto se gastó. Y menos aún lo que querían que se hiciera. No hay argumentos fundados, ni razones legales, porque de haberlas desde la primera comparecencia lo hubieran hecho. Simple capricho, ignorancia legislativa y un protagonismo que raya en lo ridículo. No debe olvidar Marichona que “en política ningún jugador puede ser más grande que el juego”.

Por fortuna en las democracias la mayoría se impone, la mayoría decide (cosa que sigue sin entender “la ilustrada” coordinadora), a pesar de este principio elemental de la teoría democrática. Finalmente los tricolores con Víctor Manuel Méndez Lanz al frente han de aprobar este primer informe de gobierno –con sus observaciones correspondientes- que indica la forma tan austera con que se ha transitado en estos once meses debido al abandono, a los desaciertos de la política económica y de la forma en que el gobierno federal tiene a Campeche, pese a las aportaciones de petróleo que siguen sustentando la economía nacional.

El estira y afloja entre priistas y panistas que son las fuerzas representadas en el Congreso (Enrique Ku Herrera, es como la caca de paloma: ni huele ni apesta), está poniendo a prueba el peso específico de Méndez Lanz, y la falta de efectividad de las alianzas que son cosa cotidiana en otras entidades. En este caso hay un terreno más fino que el mero pragmatismo electoral.

¿Un nuevo reglamento en la Cámara para el asunto de las comparecencias? Este necesario cambio en el esquema del Legislativo debe ser impulsado por el PRI antes de que se adelante la bancada panista que está como “los gatos de Angora”. Fortalecería el trabajo de las comisiones al dotarlas de mayores facultades para analizar, dictaminar y presentar iniciativas de ley ya consensuadas, listas que el pleno sólo las aprobaría. Esto terminaría con el enredo de las comparecencias porque aún antes de que se reúnan con cada secretario del gabinete orteguista ya sepan en que forma pueden desahogar cada comisión sus facultades y no dejar en manos del pastor o de “los asesores” el manejo –las más de las veces- de cada asunto legislativo.

Lo más importante que el Congreso tiene en los próximos meses es enfrentar en serio el rezago legislativo heredado y lo acumulado en este año de ejercicio, que ha sido norma de las últimas legislaturas, recordando que sin sentirlo ya transitaron el primer tercio de su tiempo.

¿Es necesario un nuevo esquema en el asunto de las comparecencias? Debe sin tardar este asunto ser motivo de diálogo entre los dos partidos políticos y aprobar si se quiere una nueva estructura que vuelva a hacer pública la presencia del pueblo, para que éste tenga conocimiento de la aplicación de los recursos que son del pueblo. Se hace necesario implementar un nuevo diseño para dar una correcta evaluación que serviría incluso para que el Ejecutivo estatal tenga una mejor idea de cómo marcha cada uno de sus capitanes, porque él es responsable del timón, pero no de la tormenta. Si los seres humanos fueran claramente previsibles los yerros nunca se presentarían. Esos indicadores o medidas de desempeño individual en la gestión pública son ciertamente necesarios.

Lo que si es totalmente cierto y agrede a la inteligencia de cada ciudadano es que las comparecencias sigan siendo privadas, porque el pueblo nunca se enterará de los cuestionamientos que haga la oposición ni de sus respuestas. Los tiempos han cambiado diametralmente desde aquellos lejanos días del archimillonario arquitecto cuando ocurrió por primera vez al escrutinio parlamentario.

Para mi manera de observar la conducta panista se me antoja que se han hecho harakiri en aras de una dignidad de la que carecen, porque si así no fuera a estas alturas ya estarían preparando las demandas por el mal manejo de las cuentas públicas del último año del ejercicio de Jorge Carlos Hurtado Valdéz, cuentas que dejan mucho que desear en materia de honestidad. Es allí donde Marichona debe de enfocar sus baterías y no atacar a un gobierno que está haciendo lo que Bartola con dos pesos.

Frecuentemente se acusa al PRI de haber distorsionado las funciones de fiscalización del Congreso local, pero eso habría sucedido quizá con cualquier partido que hubiera mantenido el control unificado de la Presidencia y del Congreso por tan largo periodo de tiempo. Por ello, las posibles reformas políticas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo deben hacerse con “el velo de la ignorancia” para estimular, independientemente de que partido ocupe la gubernatura y cual otro domine el Congreso local, un sistema de incentivos que motiven la vigilancia mutua entre los tres poderes del estado de Campeche. Sólo así podría consolidarse la democracia en nuestra entidad y no corriendo con la cola entre las patas y chillando como lo hicieron los panistas parlamentarios.

Esta actitud reiterada de los legisladores panistas, no es ni siquiera la expresión política de la derecha fundamentalista que preconiza el deplorable gobierno federal sostenido con las bayonetas. No, es simple y sencillamente un mesquino interés personal de una gavilla de ex priistas que se han propuesto sabotear los intereses de Campeche para sus fines personales.

Jugada de espera.

SIN TANTO RUIDO

Los medios lo ignoraron o quisieron hacerlo así por razones obvias (no maiceados, Sandoval dixit). Lo cierto es que el Universal, para muchos uno de los tres mejores diarios de México, dio a conocer la Encuesta Nacional Gobierno, Política y Sociedad 2010, presentada por el Gabinete de Comunicación Estratégica que evalúa la política nacional durante el primer semestre de este año.

En este su primer año al frente del Ejecutivo estatal Fernando Eutimio Ortega Bernés, se colocó por méritos propios como el segundo mejor gobernador del país, solamente superado por el gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdez.

En la citada encuesta se evalúa al gobernante ideal con parámetros como una persona honesta, trabajadora, carismática, preparada que cumple lo que promete y es tolerante a las distintas ideas que existen en México. Moreira Valdez fue calificado con 2.9 en una escala de cuatro puntos, ubicándolo por encima de la media nacional que es de 2.4. Detrás de él y con diferencia de sólo una décima se ubicó al gobernador campechano Ortega Bernés con 2.8. En esta encuesta se evaluó también a panistas donde uno de ellos el de Sonora, quedó empatado en tercer lugar con tres priistas y un perredista.

El sondeo de opinión se realizó vía telefónica y consistió en una muestra de 16 mil ciudadanos, encuestados a razón de 500 cuestionarios por entidad federativa.

En esta misma tesitura el Ejecutivo campechano sopesará la recomendaciones recibidas próximamente por el Congreso del Estado de cada una de sus titulares de gabinete y aquellos que reprobaron en la prueba podrían ser sometidos a “un examen sorpresa” (es decir se van a ir a título de suficiencia) para buscar mejores resultados. Es de desearse que los que sean reprobados no vayan a optar como la madre de familia de la Escuela Primaria “Presidente Adolfo López Mateos”, que amenazó con colocar una bomba en el plantel educativo.

Ciertamente, como ya lo he repetido en este mismo espacio hay secretarios del gabinete que muestran fatiga, desconocimiento de las políticas y recomendaciones de su jefe y peor aún de supuestos casos de deshonestidad. Por todo ello es razonable que en las próximas semanas se den cambios en algunas secretarías del Estado.

Jaque al descubierto.

LA MANO QUE MECE LA CUNA

La chicanada jurídica que está aplicando el grupo Hogalia de México, S.A. de C.V., cuya apoderada legal es Laura Luna García, quién sustituyó en el despacho a Juan Manuel Herrera Campos, cuando éste tomó posesión en el cargo de Procurador General de Justicia del Estado, en el sexenio pasado, está llegando a límites intolerables que van a revertírseles a corto y mediano plazo, ante el canibalismo inmobiliario de sus jefes y accionistas principales del Grupo Campeche Playa, Golf y SPA Resort, quienes paradójicamente sólo poseen un poco más del seis por ciento de acciones ordinarias, normativas y suscritas que integran el capital social. Pero es el caso de que ahora se juzga desde los medios y también se emiten fallos.

La semana que nos antecede la jugada del Grupo Mall contra ICA (Ingenieros Civiles y Asociados), consistió en lanzar una contraconvocatoria a su favor para dejar sin efecto la que ICA había citado semanas atrás y que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, reproducida por Jaque Mate.

En la primera convocatoria se estipulaba el cambio total del presidente, vicepresidente, consejeros y comisario, en una asamblea general ordinaria de accionistas, que había solicitado previamente el apoderado general de ICA, Jorge Arturo Santoyo Vázquez, al Comisario del Proyecto Esmeralda Resort (Grupo Mall) la celebración de una asamblea de accionistas, en los términos del Numeral 184 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a celebrarse, en virtud de primera convocatoria.

Sin embargo un juez federal autorizó otra convocatoria y dejó sin efecto aparentemente la primera convocatoria, y digo aparentemente porque la primera convocatoria y su asamblea correspondiente, si se realizó en el Hotel Holiday Inn, en las horas y los tiempos señalados, debido a que el Grupo Mall cerró oficinas y no permitió el ingreso de los accionistas de ICA.

En apariencia el rechazo se debió a que Santoyo Vázquez, carecía de personalidad jurídica para convocar. Por su parte la segunda convocatoria fue publicada también en el Periódico Oficial del Estado con fecha 17 de agosto de 2010 citando a los accionistas a las 10 horas del día ¡18! del mismo mes, es decir para celebrarse en menos de 24 horas, situación que es a todas luces violatorio a la ley porque la notificación a la parte opositora no se dio. Ahora bien, es importante señalar que cosas extrañas suceden en el Periódico Oficial del Estado donde se han dado casos de asuntos que más adelante habremos de detallar.

Las circunstancias se van develando paso a paso y es el caso de que extrañamente, Carlos Felipe Ortega Rubio, el hermano que nunca tuvo Jorge Carlos Hurtado Valdez, sea hoy una de las partes que está trabajando en su notaria a favor del Grupo Mall, al igual que José Antonio Rodríguez Rodríguez, y Eduardo Xavier Castro Rodríguez, encargado temporal de la Notaría Pública número 30 cuyo titular es el ex diputado local Humberto Castro Buenfil, todos ellos conectados con la anterior administración estatal y legislativa.

La segunda asamblea citada por Hogalia de México S.A. de C.V., realizó movimientos que ellos creen les redituarán favorablemente, entre estos el cambio del régimen de administración del Consejo de Administración por el de Administrador Único que recayó de nuevo en Julio Fernando Noval García. La misma gata solo que revolcada en asunto turbio del desarrollo inmobiliario del que Campeche ha esperado tanto y sigue sin terminarse porque así conviene a los intereses de los “socios accionistas invisibles”, quienes piensan que los cientos de millones aportados por el erario estatal en tiempos del sexenio de las piedras les daba la potestad de manejar a su arbitrio este desarrollo turístico, que dicho sea de paso, todo hubiera salido a pedir de boca sin la presencia de dos churumbeles españoles.

Pero lo que no pueden cambiar los del Grupo Mall es que el Grupo ICA del poderoso Bernardo Quintana Kawaggi representa el 93.49 por ciento del capital social; que es y sigue siendo la autoridad máxima; que ICA tiene hipotecada a Mall en un contrato de prenda por obra realizada y que en última instancia sacarían a remate las acciones como acreedora que es, ya que Mall le debe varios cientos de millones, gracias a los cuales la obra no se ha detenido por completo como un día estuvo hasta que fue rescatada por la acreedora actual.

Las transferencias otorgadas fraudulentamente del erario estatal al desarrollo inmobiliario son difíciles de detectar aun con una auditoría profunda, porque una cosa es cierta: tontos no son y la mano peludita que ha movido esa cuna desde sus orígenes está teniendo noches de insomnio profundo que ni con Dormidin, el Prozac español, se pueden remediar. Esta persona es el verdadero flautista de Hamelin de este truculento asunto.

Lo malo es que donde se le quiera ver, hay gente de la anterior administración que está teniendo parte muy activa en el tejemaneje jurídico. Tal es el caso de Humberto Miguel Valdez Hernández (¿le suena uno de los apellidos?), director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, quien se opuso al registro de los resultados de la primera asamblea, porque dice recibió “órdenes de arriba”. Y en este caso estoy completamente seguro de que el actual gobernador no tiene la mínima injerencia en este asunto, lo que supongo que el mandatario espera, es que quién gane termine de inmediato este proyecto. Porque de esa manera Campeche saldrá beneficiado.

El espacio se nos acaba pero les prometemos que en próximas ediciones de Jaque Mate habremos de dar a conocer los nombres de los principales accionistas y algunos asuntos que en este momento no son convenientes dar a la opinión pública por el litigio que se sigue ante tribunales.

domingo, 22 de agosto de 2010

PREOCUPANTE CIFRA

Estas líneas no buscan una solicitud para ser admitido en el círculo verde de los ciudadanos que tienen a su cargo las tareas de llevar a Campeche por estadios de desarrollo. Mejor aún, no hablo a nombre de ninguno de ellos –Dios me libre-, pues cada uno tiene su opinión y sus caminos para expresarla, para bajar “huayas” diría mi amigo y caricaturista Roberto Iris Balam, pero se que externarla me da un descargo de conciencia y un mejor sentido de ser justo, amén de solidarizarme con los mejores destinos que merece Campeche.

Yo se que es insoportable vivir y convivir con una sociedad en la que algunos lo tienen todo y lo saben todo, mientras que miles de campechanos nada tienen y todo lo ignoran. Encontrar un remedio radical a esto es como buscar la piedra filosofal que dejó locos a nuestros ancestros. Pero es una tarea inaplazable que nos compromete a todos los que queremos a esta tierra.

Estoy convencido que esta tarea ya no es posible cumplirla a nombre de la caridad o el asistencialismo. Es un asunto de justicia, de inteligencia, de imaginación, de sobrevivencia, pero sobre todo es una cuestión de valor y de amor por Campeche.

Miente quien piense y diga que nuestro problema sólo ofrece una fórmula. Cada Estado, cada región, cada uno de los Once Campeches, tiene que buscar y encontrar su propia fórmula, porque cada uno de esos municipios han ensayado hasta hoy sus propias soluciones, pero también han generado sus propias injusticias y hasta han festinado la aparición y el triste florecimiento de todos los modos de la pobreza.

Pobreza de ánimo, que se hace manifiesto en Ejecutivos que no han ejecutado, que no han visitado lo suficiente a la gran masa que comprende el pueblo, que no han castigado a quienes han robado nuestros bosques, a quienes han desviado los escasos recursos destinados para atacar la pobreza, a quienes se han burlado de nuestros hombres de mar y campo, sumiéndolos en el abandono más lacerante, pero peor aún a quienes han roto con sus actos la esperanza que cada seis años es razón de vida de los campechanos que viven en el umbral de la pobreza.

Pobreza de ánimo de un Legislativo que pospone la razón de ser de su obligación como representantes del pueblo en aras de un partidismo y de intereses personales inmediatos.

Pobreza de ánimo de un sistema judicial que tuerce la justicia a favor del poderoso y que le tiembla la mano para castigar a quien lo merece, mientras deja de aplicar la ley cuando todos esperan que lo haga.

Pobreza de imaginación, pobreza de proyectos, pobreza de una ciudadanía que opta por el silencio, el temor, y el martirio antes de asumir la heroicidad ciudadana para pelear sus derechos legítimamente señalados en las leyes. Y por supuesto la pobreza material que de tantos modos proviene de las anteriores y se liga con ellas.

El último informe de gobierno, el primero de un gobierno Justo y Solidario nos arroja cifras no preocupantes sino alarmantes como es el caso de que más del 44 por ciento de los campechanos estén en la suma pobreza y al decir esto consideramos que si somos cerca de 800 mil habitantes, 400 mil no tengan nada.

Con esto, con reflexionar estas cifras bastaría para que nadie sea feliz, pues entre los que se mueren de hambre y los que se mueren de aburrimiento porque todo tienen, estamos lo que algo tenemos y nos podemos morir de preocupación y de angustia al contemplar esas antípodas: hambre y aburrimiento.

De lo que si estoy seguro es que un solo día, una sola hora y un solo minuto no hubo en Campeche la grandeza que un gobernante recientemente con soberbia proclamaba a los cuatro vientos. Consecuentemente hoy ese adjetivo no podemos resucitarlo –porque no existió- y menos aún suscitarlo. Supongo que en esto reside el cambio que esperamos como si fuera “el quinto sol”, porque además hay que provocarlo hoy.

Obligación del gobierno es encabezar un cambio sustentable, darle rumbo, imprimirle mando, provocar en los desposeídos no esperanzas sino alegría con los mejores y mayores medios a su alcance.

Pero también los ciudadanos tenemos todos la obligación de abandonar esa pobreza de ánimo, esa indigencia mental para con la generosidad. Semanas atrás y a raíz de una inundación en una colonia popular de la ciudad sugerí, que aquellos que todo tienen y se mueren de aburrimiento, podrían aportar algo para devolver la fe en los damnificados. Es posible que no pocos me hayan recordado a mi mentora y algunos otros hasta me vieron como apestado. Nadie movió un dedo para apoyar, porque “es responsabilidad de los gobiernos y no de nosotros”. Esta es una tarea pendiente que no podrá cumplirse sin nosotros.

Bien sabemos que no es posible salvar a nadie a pesar de él mismo. Hay claras reglas del juego que es necesario comenzar a cambiar en forma radical. Salir de pobres es una utopía en Campeche, pero no lo es comenzar a pensar en los demás.

Tenemos un gobierno diferente, basado en el mandato del pueblo. Todo voto es útil, pero puede ser también profundamente inútil si da por supuesto que basta con votar para remediar las cosas. Así no funciona esto. El voto conferido el pasado 4 de julio de 2009 fue apenas el comienzo de una tarea de romanos para el rescate moral de Campeche, secuestrado durante doce años por un grupo al que lo menos que le importaban eran los pobres, los muertos de hambre.

Este grupo que como la canción ranchera: se va, se va y no se ha ido del todo, debe crear conciencia de que ya bailaron y que deben sentarse. Hasta que la justicia se siente entre los campechanos se podrá comenzar a rescatar a cada uno de los millares de campechanos pobres.

Por esa razón dudo un poco sobre conceptos y detalles de semántica sobre justicia y solidaridad. Nadie es justo ni es feliz si aloja a la pobreza en su corazón y en su Estado. Pero estoy seguro de que hay muchos que sin renunciar a nuestra libertad crítica y sin suscribir apoyos incondicionales podemos ayudar como con estas líneas a favor de los desposeídos.

Y así como me gusta señalar conceptos, también acepto que no poseo toda la verdad. Es el caso de las cifras que la semana que nos antecede di a conocer en relación con aportaciones de Petróleos Mexicanos para Campeche. Datos confiables y cotejados me dicen que del 15 de septiembre de 2009 a la fecha de este Jaque Mate, Pemex no ha hecho entrega de un solo centavo a su responsabilidad para con la entidad. Señalo y rectifico, que los supuestos 11 millones 200 mil pesos al mes desde esa fecha de septiembre para llegar a 100 millones de pesos fue un puro y celestial cuento de pescadores. No hay superávit con el que se llegaría hasta los mil millones de pesos el próximo 31 de diciembre de 2010.

Por lo que respecta a las aportaciones en especie, andan en la misma tesitura. No hay nada y las reservas según tengo entendido ya se agotaron en aras de un trabajo diario de campo en los Once Campeches.

Los alcaldes tienen razón en pedir esos recursos; el gobierno del Estado tiene razón en insistir para esa radicación; los productores y quienes requieren urgentemente las radicaciones tienen razón; pero el que no tiene razón ni otra cosa, es Pemex y el gobierno Federal quien ya nos vio la cara de aguantadores.

La paciencia tiene un límite y se está a punto de rebasarla. Y apenas esta semana el Presidente de la República dijo en reunión con grupos parlamentarios de las cámaras alta y baja que “menos trámite y mejor regulación para impulsar la competitividad”. Palabras huecas porque los campechanos seguimos a la espera.

Nos llama la atención la serenidad pero a la vez la demanda firme del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, acerca de la postura de su administración y de la respuesta que naturalmente tendrá una fecha como límite para esperar la contestación del director general de Pemex. No debe soslayarse que Campeche ha sufrido en 30 años de presencia de la paraestatal un gran número de afectaciones. La historia así lo confirma y pese a ello se sigue insistiendo. Ojalá el primer desencantado no sea el gobernador, porque gallina que come huevo… Pero seguramente el Ejecutivo estatal debe tener algún as bajo la manga. Esperamos que así sea.

Concluyendo esta reflexión me queda claro que el combate a la pobreza de nuestro pueblo no es una labor de seis años, sino a muy largo plazo, pero hay un viejo refrán chino que dice: “un viaje de mil millas comienza con un paso”.

Jaque al descubierto.

ICA NO CEDERA EN SU PROYECTO

En este espacio hace tres semanas dimos la primacía de la lucha sorda que se avecinaba entre el Grupo Mall e Ingenieros Civiles y Asociados por el control del desarrollo turístico Campeche Playa Golf, Marina y SPA Resort, ante la pésima administración que a lo largo de casi cinco años ha tenido Julio Fernando Noval García y Julio Noval Arias, que han convertido una inversión privada en negocio casi público por la inyección de recursos que en el sexenio pasado se le hicieron para su avance en obra, sin que a la fecha se haya concretado, pese a los plazos otorgados periódicamente y a las demandas laborales a que se han visto sujetos los españoles.

Esta semana que ayer concluyó fue muy movida en el sentido de que la guerra se escenificó en los medios de comunicación y aparentemente los españoles se quedaron de nuevo al frente del proyecto turístico. Lo extraño del caso es que el medio que presume de ser líder de la prensa escrita en Campeche dio a conocer el miércoles 18 de agosto lo mismo que habíamos señalado en esta columna, pero extrañamente un día de$pué$ dieron un cambio de 180 grados al enredar a la opinión pública con chicanerías jurídicas que finalmente no son ciertas.

Esta semana por razones obvias, ICA se mantiene en silencio mientras prepara lo que se espera será el estoque final de esta mala aventura turística para Campeche. Dentro de ocho días habremos de dar a conocer detalladamente lo que ocurrió en la asamblea general ordinaria de accionistas del proyecto Esmeralda Resort.

Campeche está a la expectativa y suponemos que también las autoridades estatales y municipales de Champotón, Campeche y El Carmen donde ese desarrollo turístico tendrá necesariamente consecuencias positivas para la economía campechana.

Si ICA logra quedarse con el proyecto habremos de tener en el corto y mediano plazo concluido Campeche, etcétera, pero por el contrario si los españoles logran permanecer, entonces este será como el cuento de las mil y una noches. Quien seguramente estará pendiente de estos resultados es el gobierno estatal, porque en principio no habrá un solo peso más invertido y en segundo lugar necesariamente tendrá que sentar a los inversionistas para poner los puntos sobre las íes.

También junto con la noticia anterior dimos a conocer que los inversionistas y propietarios de Gicsa, Cababié Daniel, de origen judío, esta semana con el pago ante el Registro Público de la Propiedad, de los derechos del Fideicomiso Paseos Campeche, dan un paso firme para que el año próximo esta obra se comience a convertir en realidad en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Jugada de espera.

UNIDAD ESTADO-MUNICIPIOS

Hace unos meses fuimos los primeros en señalar que los Once Campeches estaban avanzando cada quien por su lado, que la ciudadanía lo percibía y que a los malos campechanos se les descolgaba la quijada de tanto reír ante ese hecho, pero el gobernador que sabe perfectamente como funcionan los ayuntamientos y vivió en carne propia la carencia de recursos fue el primero en extender la mano para que los cinco ayuntamientos panistas recibieran el mismo trato que las restantes seis comunas de la entidad.

El mejor ejemplo lo estamos viendo en obras y servicios que el ayuntamiento de San Francisco de Campeche está recibiendo en materia de bacheo y alumbrado, además de otros servicios. Nobleza obliga y el pasado miércoles fuimos testigos de la importante entrega que el edil capitalino hizo en camiones de basura, camiones volteo, camiones para alumbrado público y para recolectores, todo ello perfectamente equipado y nuevo, adquirido con un crédito de Banobras.

Los agoreros del desastre, aquellos de ambos bandos casi se fueron para atrás viendo a su gobernador y alcalde de distintas siglas partidistas en el mismo frente y con las miras para beneficio de Campeche. Si hacemos ejercicio de dibujo habremos de combinar el rojo con el azul y nos dará morado, que no pertenece a partido alguno.

Los problemas del primer edil, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, comenzaron desde el primer día de su administración con las acusaciones de violar la ley al poner en servicio una flotilla de vehículos para el servicio de limpia, luego se le vino encima un conflicto de un paro de trabajadores de esa misma área municipal y el asunto se ha reciclado periódicamente.

Hoy con la aceptación y hasta las palabras del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, en el acto de entrega parece quedar atrás esos encuentros que nos desgastaban a toda la ciudadanía. El Ejecutivo estatal dio su beneplácito y hasta bromeó cuando señaló que estaban muy bien –los camiones y equipo- pero habría que pagarle a Banobras en los plazos convenidos en el programa de financiamiento.

Las envidias, los rompimientos, las declaraciones antagónicas por parte de gente a quienes no les conviene esta unidad entre servidores públicos, parece haber quedado atrás en aras de que lo mejor es para Campeche. Aquellos a quienes no se les hizo vender “su protección” estarán pensando en otras maniobras, porque los agoreros del desastre de eso viven.

domingo, 15 de agosto de 2010

GOBIERNO AUSTERO

Las cifras del pasado Primer Informe de Gobierno de Fernando Eutimio Ortega Bernés, dejan ciertas dudas que es necesario aclarar en aras de lo que el mismo titular del Ejecutivo estatal señaló días atrás: “al igual que como sucedió con Vicente Fox es su momento, él está sujeto a una evaluación y estaré sujeto a ello; creo que la voz más importante es la de la propia ciudadanía y es la que tiene el juicio más objetivo acerca de lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer”.

Llama la atención ciertas perlas. En el caso de la Vivienda el titular de esa área señala que hay dos mil 231 nuevas viviendas y se hallan en proceso mil 296 más, lo que representa un total de tres mil 527 nuevas viviendas que equivale al 17.63 por ciento de la meta sexenal programada; pero no aclara: fecha de contratación, fecha de conclusión, monto de los contratos, aportación del subsidio del Gobierno del Estado, nombre de las empresas constructoras, etcétera.

Va otra. Sobre el acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen hablan los informes seguramente rendidos por Edilberto Buenfil Montalvo, y se da a conocer la aportación de 400 millones de pesos, pero no aclara si es de la pasada administración o de la actual, porque sabemos que el citado acueducto fue iniciado en 2006 con una aportación a cada una de las siguientes partes: Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) con 40 por ciento; Gobierno del Estado 30 por ciento y Petróleos Mexicanos (PEMEX) con otro 30 por ciento. Se colige que las aportaciones continuaron en 2007, 2008 y 2009 hasta el cambio de poder. Pero ¿cuánto se ha aportado a partir del 16 de septiembre de 2009 y lo que va del 2010?. En números ciegos se tenía que originalmente el Gobierno del Estado aportaría 180 millones de pesos, Pemex daría otros 180 millones de pesos y Conagua erogaría 240 millones de pesos para sumar el total de la obra, que sin escalatorias señaladas daría los 600 millones presupuestados para que la Isla del Carmen, contara con un nuevo suministro de agua potable hasta para el año 2020 en criterios poblacionales de crecimiento como el actual. Hay en esas aportaciones algo extraño porque hacen falta 140 millones de pesos en total. ¿Son cuentas del gran capitán?

En relación con el área de Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez-Novelo, pues a través de Finanzas se reciben las aportaciones, se sigue escuchando que Pemex no ha aportado lo que le corresponde en apoyo al Estado de Campeche. Pero no se observa que del 15 de septiembre del 2009 al 30 de julio del 2010 se entregaron en promedio 11 millones 200 mil pesos al mes, lo que hacen a la fecha un total de mil 100 millones de pesos, que si Pitágoras no miente harán un superávit de aproximadamente mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2010. Por lo que respecta Pemex-Especie ya se recibió en el área de Raúl Pozos Lanz, en la Secretaría de Desarrollo Social y Regional por un monto de más de 100 millones de pesos lo que concierne a gasolina, diesel y asfalto para distribuir al Gobierno del Estado y municipios, lo que no se dijo y los alcaldes (los once) tampoco han señalado “esta boca es mía”.

Va otra perla. En lo que concierne a créditos para beneficiar a cuatro mil agricultores se aportaron seis millones de pesos. Agarre usted estimado lector y divida esa cantidad en los hombre de campo y se comprobará que no hay duda que nuestro campo sigue en el umbral de la pobreza.

En la entrega de cuadernos a 60 mil alumnos hay una inversión de seis millones de pesos. De nuevo divida y le dará 100 pesotes para cada alumno, pero en 15 días los medios de comunicación o sus dueños recibieron una cantidad similar. ¿Hay justicia?

Tampoco se habló de la labor de la Contraloría, que ya tiene en sus haberes varios asuntos en el que destaca la sanción al Club de Basquetbol Bucaneros de Campeche, nada se dijo, pero que tenga cuidado Miguel Angel Sulub Caamal, porque esta semana comienzan las comparecencias con motivo del Primer Informe de Gobierno y los panuchos se le van a ir a la yugular con ese penoso asunto que está durmiendo el sueño de los justos.

Como sueño de los justos es el caso de los botes de basura del malecón y la parte de esta misma avenida que se derrumbó y que no se ha dado a conocer el nombre del constructor de la época del califato. Pero también la ciudadanía esperaba algo sobre el sonado caso de los judiciales que sacrificaron a un taxista en Ciudad del Carmen. Nuestro adalid de la justicia y brazo derecho del doctor Bernardo Batiz, ex Procurador General de Justicia del Distrito Federal, no ha mostrado avances en ese asunto y eso se está yendo a la contabilidad del gobierno Justo y Solidario.

Tampoco este mismo servidor público ha informado el grado de avance que tiene el ya abultado expediente de Luis Antonio Che Cu, invasor, transgresor de la ley y contumaz en el caso del bustito de Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien no puede descansar en paz mientras este ganapan siga haciendo de las suyas ante la vista y paciencia de las autoridades. Goza de una impunidad que raya en lo increíble.

En semanas pasadas dimos a conocer lo que transparencia dio como información del caso de las maquiladoras, pero nadie sabe a ciencia cierta que hay un priista o lo que sea, pero disfrazado de panista que en época del califato y con la venía de José Antonio González Curi, fue incrustado en el PAN para hacer el trabajo sucio y perverso de destruir a los panuchos desde dentro, mismo caso que copiaron luego Nelly Márquez Zapata y Yolanda Valladares Valle, aunque también en su tiempo hizo labor de “proselitismo” Nelson Danilo Gallardo Ordóñez. La forma como le pagaron fue en darle una bodega que fue el proyecto para asentar el Centro de Desastres, que no se logró porque el mismo califa era un desastre andando y la nave le fue “alquilada” a un empresario hotelero cuyo feudo ha cambiado de nombre no menos de cuatro veces. Resulta que ese sitio está siendo ocupado desde hace más de 10 años sin pagar un quinto y allí se encuentra asentado un negocio que se dedica a la elaboración de lonas que estamos conscientes son nobles porque no pagan ni un centavo en alquiler.

El espacio da para más, pero les prometemos ir comentando poco a poco lo observado en el pasado informe del 7 de agosto.

Ortega Bernés, es un hombre bien intencionado y no se observa en el comportamiento personal del gobernador la voracidad o la deshonestidad que han tenido sus antecesores. No puedo hablar ciertamente de sus colaboradores, que es otro expediente, y tampoco se si pueda extenderse a todo su gabinete en este su primer año transcurrido, para suponer deshonestidad. Lo que si es patético es que alguien como su Secretario de Finanzas sea el encargado de la vigilancia de los bolsillos del gabinete. Pero son los detalles pintorescos de la política campechana.

En este primer acto –de seis- de rendir cuentas e informar debe saberse valorar las realidades de manera adecuada. Es lo que permite orientar con rumbo y mando modelando poco a poco el estilo del gobierno Orteguista. Este primer informe suponemos que el ex santanero y hoy vecino de imí, está haciendo un alto en su camino para discernir su actuar, su ser y su quehacer en los años por venir. Este discernimiento podría darle un criterio sobre el rumbo de su gobierno para eliminar, modificar y continuar sirviendo a los campechanos. En política se dice que los actos de gobierno no siempre son de hacer; a veces valen más los que se dejan de hacer al tiempo.

En este aspecto y a casi un año del inicio de su administración se le observa lejos del capricho y la ambición personal, no así de algunos de los miembros de su gabinete que a estas alturas ya perdieron el piso. Por ello es necesario el uso de la inteligencia con dignidad y responsabilidad que lleve al gobernante hacia la verdad, la justicia, la solidaridad y el bien común. Es necesaria la libertad moral y la responsabilidad dentro del orden social justo.

Hay que dejar atrás doce años para emprender y encabezar una sociedad en armonía y desarrollo, y olvidar el poder para beneficio personal o de grupo inmediato, su ego, todo a costa de los menos favorecidos o de los que tienen y piensan en forma diferente e ideológica, para organizar a la sociedad y tener el poder para apoyar al mayor número.

El poder sólo tiene sentido y se justifica y legitima cuando es puesto al servicio de los hombres; siendo el gobernante quien fundamenta todas las estructuras del gobierno, pero es la dignidad de la persona quien señala sus limitaciones.

Jaque al pastor.

¿CALLAR O PROTESTAR?

Dice una vieja canción romántica que: En esta vida lo mejor es callar,/ cuando se quiere conservar un amor/ aunque se tengan muchas ganas de hablar/ el silencio es mejor… Y no hay mejor ejemplo en este caso que lo que está ocurriendo nuevamente en la Sonda de Campeche por el descontrol de más de 44 horas en el pozo Uech-32, propiedad de Petróleos Mexicanos, que ha dejado y diseminado lo largo de más de 37 kilómetros gruesos listones de aceite en la zona limítrofe entre Campeche y Tabasco.

Para variar y no perder la costumbre Carlos León, sempiterno delegado de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), informa que no hay aún una cuantificación del volumen de hidrocarburo derramado al medio ambiente marino desde el martes 10 a las 18 horas hasta las 15 horas del pasado jueves 12 de agosto cuando al parecer quedó controlada la fuga.

Esta situación es una raya más al tigre. Hay demasiado en la contabilidad de daños que Pemex ha infringido a la Sonda de Campeche. En un sobrevuelo efectuado sobre la plataforma se observó que en el mar había una mancha de aceite de unas cuatro millas náuticas de largo (cerca de 7.5 kms.) y otras discontínuas a lo largo de 16 millas más, equivalentes a casi 30 kilómetros. Las manchas se dirigen hacia el oeste y se piensa que no llegue a las costas de Campeche y Tabasco.

Lo que llama la atención es que la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, del gobierno de Campeche (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, ante esta emergencia ambiental haya sacado de su ronco pecho que “la administración Justa y Solidaria decidió ya no cuestionar a Pemex y callar, a cambio de la entrega de recursos económicos, a través del Anexo de Ejecución, tan esperada para este año. No podemos seguir golpeando a Pemex, mucho menos cuando le estamos pidiendo recursos”.

Doña Evelia debe de tener su bola de cristal para seguir opinando que “no se verán afectaciones en las costas del Estado por estas fugas (sic)”. Pero suelta una verdad de Perogrullo cuando luego afirma: Todo lo que se vierte a la atmósfera contamina, como el humo del cigarro, igual que éste gas emitido, pero afortunadamente la fuga se detuvo muy a tiempo, y esperemos que sea absorbido por la gran maquinaria que tiene el océano”.

Le aconsejamos echarle una lectura al libro de mexicanismos que lleva por título: “Lo que dije cuando debí cerrar la boca”. Porque la secretaria en mención este evento debe de ser motivo de alarma. ¡Claro! ¡clarísimo! Doña Evelia, estamos ciertos que si se tratara de un nuevo Ixtoc habría que prender los focos rojos, pero este evento es pecata minuta para vos.

Lo que la señora, señorita o doncella no sabe es que el famoso anexo de ejecución ya fue firmado a principios de este año, pero correspondió al año de 2009. Y es probable, como están las cosas en el Gobierno Federal, que el de 2010 sea signado hasta el 2011. Este tipo de asuntos son manejados (ya se ve) en su oportunidad por la Gerencia de Desarrollo Social a nivel central que es la que tiene el convenio y a Pemex poco le importa Campeche, pues el grado de atención que nos da es de estado de segunda mano.

Causa extrañeza el hecho de que Pemex haya dado a conocer la reciente fuga en el pozo Uech-32 ubicado entre los estados de Tabasco y Campeche en una plataforma marina, porque este tipo de accidentes nunca son daos a conocer.

Se puso el parche antes de que salga el grano, luego de que el pozo se saliera de control, lo que no ha dejado de hacer la paraestatal es minimizar los daños de esta fuga que golpeará todavía más al dañado ecosistema marino carmelita con un nuevo derrame de petróleo crudo ligero.

Ahora van a decir que el hidrocarburo se evaporó y que el, impacto al medio ambiente es mínimo. Desafortunadamente, todas las áreas de producción donde se extrae hidrocarburo son impenetrables para la prensa, ecologistas y ciudadanos en general. Nadie sabe a ciencia cierta que sucede en esos sitios hasta que el asunto puede ser tan grande que como en este caso no les quede más remedio que dar “su versión de lo acontecido”.

Y hablando de convenios y estando el gallito azul, Mario Avila Lizárraga, en un cargo de primer nivel en Ciudad del Carmen, no se sabe que esperan los asesores de Carlos Ernesto Rosado Ruelas, alcalde del Municipio de Campeche, para gestionar la desaparición del oneroso convenio de Cayo Arcas que data de la época del sexenio de la Concordia y que le fue otorgado a Luis Roberto Silva Pérez “El tufo”, a manera de apoyo durante su desastrosa administración municipal en la isla del Carmen.

Pero aún hay más señores “consejeros” municipales, ya se les fue un año y no han aprovechado la oportunidad de gestionar recursos para obras de beneficio mutuo, tomando en consideración que Cayo Arcas pertenece al municipio de Campeche y no al municipio de Carmen. Está obligado Pemex a otorgar esos recursos que si no se ejercen se van a entregar a otros municipios como son los de los estados de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas. Lo que es no saber y peor, es no pedir consejo.

Recuerden que la jugada del gallito azul es minar el campo del alcalde para evitar que su imagen crezca y no se convierta en dolor de cabeza azul. El fuego amigo está a la orden del día en el panismo campechano y es de todos contra todos. La llegada del veracruzano Erick Chong va a traer más problemas que beneficios y lo peor es que sólo tiene a una persona que rendirle cuentas: el ex candidato a la gubernatura por ese partido, a quien le debe el cargo.

domingo, 8 de agosto de 2010

“SAN CACAHUATE”

Ayer se cumplió el ritual y el gobernador del Estado Fernando Eutimio Ortega Bernés, rindió su primer informe de gobierno, de un gobierno que ha llamado Justo y Solidario. Si bien es cierto que no tiene un año en el poder (la fecha se cumple el próximo 15 de septiembre), la Constitución Política de Campeche lo obliga a presentar en este día el estado que guarda el ejercicio de su labor administrativa.

Escribir sobre política y poder, es como vivir en el norte del país en estos momentos o en el mejor de los casos estar en un encuentro entre narcos y ejército en cualquier calle de México. Nunca sabe uno lo que le espera y difícilmente va a quedar uno bien con todas y cada una de las partes. Hay ciertamente un despropósito, en el empeño de escribir la historia de un pasado tan inmediato, sobre todo porque es un pasado que casi se puede recordar como parte de nuestra vida. Pero ¿qué somos los periodistas si no historiadores de lo inmediato, biógrafos equivocados del poder?

A manera de referencia los campechanos habremos de recordar que estas fechas están cinceladas desde hace más de 153 años. Sesquicentenario que paradójicamente se inició un 1º. de junio de 1867 luego de 160 días de sitio, y a las dos de la mañana de esa fecha, las fuerzas liberales sitiadoras, al mando del general Pedro Celestino Brito, escalaron las murallas de la ciudad de Campeche, dando fin a la guerra contra el efímero imperio de Maximiliano de Habsburgo en el Estado de Campeche.

La voz popular encontró en ese entonces al señor José Morales, de haber vendido la plaza a las fuerzas liberales y aún bautizó esta fecha histórica con el apodo del señor Morales: “Cacahuate”. Para los campechanos del siglo XIX el primero de junio es San Cacahuate, origen de nuestra emancipación política y se festejaba en Campeche con toda solemnidad. La ciudad vivía esas remembranzas de los hechos épicos contra las fuerzas imperialistas.

Morales, tenía una nevería llamada “el Polo Norte”, es decir pasado a tiempos actuales es señalar “Mar azul”, sitio donde el califato tiene todavía su último reducto en reuniones para tratar de rescatar lo que día a día se va perdiendo ante un gobierno de cambio. Morales tenía una ligereza de lengua equiparable a la de algunos conductores actuales de la televisión local.

Pero volviendo a “San cacahuate” es recordatorio de la toma de la ciudad en ese día por Pablo García Montilla, que entró a la plaza en medio del júbilo popular. Es de facto el antecedente más remoto de lo que el primer gobernador de Campeche hizo para darnos emancipación política.

En estas fechas en el pasado reciente se han dado rompimientos que dejaron regadas reputaciones políticas. Todavía se recuerda cuando en su primer informe de gobierno Héctor Pérez Martínez, (1939-1943) que había llegado por el PRM a la gubernatura de cuatro años al surgir de lo que la historia consigna como el único gobernante campechano cuya candidatura surgió de un proceso democrático de selección interna. Sin querer o queriendo “Toto” Pérez, le dio un golpe de estado al prolongado cacicazgo de Angel Castillo Lanz. Después de él las decisiones se tomaron en el centro del país y fue una facultad metaconstitucional del Presidente de la República en turno.

Pero volviendo al primer informe de gobierno de su sucesor Eduardo J. Lavalle Urbina, éste rompe con Pérez Martínez, cuando en su primer informe de gobierno (1943-1949), funcionarios de su administración hicieron circular un libelo anónimo acusando a “Toto” Pérez, de no haber rendido buenas cuentas en la tesorería del Estado. Lavalle Urbina no lo echó en saco roto, porque a los pocos meses Pérez Martínez, llegó al viejo palacio de los Covián, nada menos que como Secretario de Gobernación. Los asuntos de Campeche entonces como que caminaron a paso más lento que de costumbre porque las relaciones se habían enfriado bastante. Tal vez por esas circunstancias políticas los informes de Pérez Martínez siempre tuvieron presencia de campechanos significativos en la política nacional.

Sin embargo, honor a quien honor merece, Lavalle Urbina, al salir del gobierno del estado dejó una infraestructura significativa en escuelas, caminos, agua potable, etc.

El gobernante que desde su toma de posesión había anunciado un enorme programa de obras en todo el Estado, José Ortiz Ávila, no escatimó ningún informe para dar a conocer lo que la historia sigue considerándolo como el mejor gobernador en materia de obras públicas. Pero el militar en cada informe dejaba su huella. En uno de esos días previos a comparecer ante el pueblo había metido a la cárcel a su misma esposa doña Consuelo Ibarra de Ortiz, quien en un arranque de celos había abofeteado en Hecelchakán, a una mestiza que se decía era amante de su marido. Sólo fueron unas horas pero bastaron para bajarle los ánimos a su consorte.

En el primer informe de Jorge Salomón Azar García, se da un rompimiento con su antecesor Abelardo Carrillo Zavala, debido a unos adeudos que éste había dejado y que aparentemente se habían cubierto por parte del cetemista. Carrillo Zavala, tomó esa actitud señalada en el primer informe de Azar García, como una afrenta y junto con sus amigos y ex colaboradores que habían asistido al acto, abandonaron el recinto oficial que fue la Plaza de la República, donde se disimulaba el baño de sol con cedazos negros a manera de toldos.

Los dos siguientes gobiernos pese a que el primero del califato de 12 años su titular tenía (y sigue teniendo) la mecha corta no se dio ningún rompimiento con su antecesor, aunque justo es reconocerlo Azar García había cumplido las reglas no escritas de los ex gobernadores que señalaban no vivir en el Estado, no opinar de política y no meterse en camisa de once varas.

Ayer, se cumplió el ritual y Fernando Eutimio Ortega Bernés, rindió el primer informe de su administración (2009-2015) y en un lleno hasta las banderas (valga la extensión de la metáfora deportista), cerca de seis mil campechanos, invitados especiales y curiosos escucharon por espacio de dos horas el protocolo un poco cansino del informe del Gobierno Justo y Solidario.

Fuimos testigos que se volvía a cumplir un viejo esquema y un refrán que señala: “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. Muchos campechanos no erraron viven –y viven bien- dentro de lo que se considera al Estado como el gran empleador, ante la falta de industrias y fuentes de empleo por parte de la iniciativa privada.

Observamos que aquella vieja conseja vuelve a la vida cada seis años. Es decir que antes de que los partidos de oposición tuvieran una relativa presencia electoral en Campeche sólo había dos grupos: los que tradicionalmente se iban a “la cargada” sea quien fuere el candidato, y los que representaban una especie de oposición silenciosa, dentro del propio partido. Con Ortega Bernés se fueron a “la cargada” los de siempre, los “institucionales” que con rapidez insólita se cambiaron de camiseta (alitistas, carlosfelipistas y gonzalezcuristas) y se declararon “puruxistas de toda la vida”. En el caso especial de Ortega Bernés, también se alinearon varios de los grupos que representaban la oposición silenciosa como es el caso de Layda Elena Sansores San Román, Margarita Duarte Quijano, Anibal Ostoa Ortega, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Yolanda Valladares Valle y toda una fauna de acompañamiento que hoy no viven en el error.

El acto tuvo la presencia de tres gobernadores: Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, además de la lideresa priista Beatriz Paredes Rangel, senadores, diputados federales, diputados locales y hasta uno de los actores del Pemexgate, como es el líder de los trabajadores de Pemex Romero Deschamps, dos que tres ciudadanos distinguidos y párele de contar. Pueblo, pueblo y más pueblo.

El gobernador Ortega Bernés, desgranó pormenorizadamente los cuatro ejes de su administración: Educación para el progreso; Crecimiento económico; Desarrollo y bienestar social y Gobierno responsable y moderno.

Destacó entre sus conceptos el que “Campeche Solidario, es una filosofía y estrategia que debemos construir juntos, gobierno y sociedad. Una filosofía integral que se refleje en cada acción para combatir la pobreza, equilibrar el desarrollo regional y de los municipios, fortalecer las bases del crecimiento económico y encauzar la educación como factor de desarrollo” .

Con una visión de futuro y apoyado en esos programas de mediano y largo plazo consignó que: “Los Once Campeches son nuestra inspiración y compromiso, son los destinatarios de la obra y acción de gobierno”.

Y algo que lo asistentes esperaban se dio al dar a conocer las cifras. Dijo que de los mil 491 compromisos de campaña firmados ante notarios, se habían cumplido 126 en nueve meses. Se había concretado 112 acciones contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), de 416 líneas de acción. Asimismo se habían ejercido 11 mil 398 millones 584 pesos, donde el egreso estatal ascendió a cinco mil 179 millones 405 mil 321 pesos; el egreso federalizado fue de cinco mil 501 millones 600 mil 178 pesos y los pagos por cuenta de terceros fueron del orden de 717 millones 326 mil 85 pesos.

Podemos caer en la tentación de la numerología y cifras, pero ha de ser en vano si el desarrollo no se palpa, por eso es importante no echar las campanas al vuelo, cuando todavía el avión Justo y Solidario carretea en la pista en su primer tramo de seis que tiene en su vuelo. Todavía vemos que el campo no produce, que la pesca tiene más problemas que pulpo en los cayucos, aunque si un producto como el pepino de mar es manejado por el gobierno federal a su imagen y semejanza con toda la parafernalia de violar las leyes, cuando existe gente que no le alcanza el sueldo ni para atender a sus más urgentes necesidades.

Ortega Bernés, estamos ciertos que busca definir el rumbo y lo positivo es que su gobierno está lejos del protagonismo que en el pasado no muy lejano fue norma y acción de los Ejecutivos estatales que lo antecedieron. Pero también no queremos un gobierno que sólo esté pensando en la popularidad antes que en la credibilidad. El prometer no empobrece…

Hay un rubro que sigue ensombreciendo las finanzas y es el de los gastos de publicidad, de imagen o de apoyos a medios. Ese rubro es una asignatura pendiente que lastró a los doce años del “califato” y que como el sueño de Ibargüengoitia al despertarnos el dinosaurio sigue aquí.

También nos hacen falta las voces ciudadanas, los grupos civiles los organismos no gubernamentales y la gente que sigue luchando cada día para mejorar sus condiciones de vida. Esos deben opinar, porque sólo así podremos tener un panorama general de lo avanzado y de lo que sigue en el rezago.

En el protocolo aburrido de las cifras lo que no se vio son las obras faraónicas o de relumbrón. Pero yo soy un convencido de ciertas obras que se han estado haciendo sin alharaca ni cacareo alguno. Esas obras como la restauración del monumento a Juárez en Bellavista, la mano de gato –necesaria periódicamente- en el malecón, la de las “tres águilas” en el Monumento a los héroes en San Román y algunas otras que no visten al gobierno actual, porque lo primero que se dice es que no son obras de este régimen, pero son justas y necesarias porque a todos nos interesa Campeche y todavía hay como esas una docena que requieren esa atención. Hay que aplaudir eso.

No tengo ninguna duda que la mejor inversión que está haciendo el gobierno Justo y Solidario es en la educación y la salud. Nuestros niños y jóvenes están teniendo un apoyo sin precedentes. Computadoras, becas estudiantiles y mejoramiento de la infraestructura no serán echadas en saco roto. Gobierno que no invierte en educación está a mediano y largo plazo perdido. Las obras de envergadura tal vez no se tendrán, porque la situación económica no tiene tendencia a mejorar, por el contrario los indicadores económicos son pesimistas en cuanto a los años por venir.

Yo estuve el pasado fin de semana en el “informe ciudadano” de Ivonne Ortega Pacheco, y si lo comparamos con el de Campeche salimos ganando los campechanos. El informe de Yucatán fue un auténtico circo con exceso de jarana y vaquería, de lucimiento personal de la nativa de Dzemul. La señora lució como si estuviera filmando una película y nada más el terno que lució dicen los conocedores costó –al erario estatal por supuesto- la friolera de 50 mil pesos. Por cierto que esa noche en muchos celulares se “lució” otra imagen la de Alejandro Moreno Cárdenas, abrazado con el divo de Juárez, Juan Gabriel.

Ortega Bernés, fue el reverso de la medalla. El escenario del Centro de Convenciones Siglo XXI fue muy austero y su vestimenta lo mismo. El sabe que su mejor arma es su verbo, su lenguaje sin diatriba y no escatima alabanzas cuando éstas se dan. El gobernador no mencionó a sus antecesores ni se quejó de trato alguno que incida en el buen desempeño de su administración. Es un hombre de un inicial basado en pronunciamientos, reglas, objetivos, aspiraciones, etcétera, aceptados por todos.

Al margen de la demagogia y sin actos histriónicos a Fernando Eutimio, se le quebró un poco la voz sólo cuando se refirió a la compañera de su vida a Adriana Hernández Hoffman de Ortega. De ahí en adelante el informe bajó el telón sin aspavientos y con un convencimiento ciudadano de que algo faltó y fue precisamente a lo que su antecesor nos había acostumbrado: anuncios espectaculares como aquellos de la ensambladora de autobuses en Campeche, la fábrica de vehículos en Calkiní, la mega obra de Paseos Campeche y la conclusión de Campeche Playa Golf y Spa Resort. Pero preferimos lo austero a caer en esa ingenuidad por decirlo decentemente.

Les prometemos un desglose punto por punto de este primer informe en los próximos números de Jaque Mate.

Jaque al rey.

¿QUIÉN POMPO?

En un correo electrónico recibimos esta semana la siguiente información:

“Exhibe Andrade riqueza mal habida con la adquisición de aerolínea:

PRD.- Los gobernantes tabasqueños cuando culminan su encargo se convierten en millonarios hombre de negocios, mientras el pueblo queda en peores condiciones afirma Juan José Martínez Pérez.- J. Martín Pretelín. (La Verdad del Sureste)

Villahermosa, Tabasco, 1 de agosto de 2010.- La inauguración de la aerolínea del ex gobernador Manuel Andrade Díaz, es una muestra de que los gobernantes tabasqueños cuando culminan su encargo se convierten en millonarios hombres de negocios, mientras el pueblo queda en peores condiciones, cuestionó el líder de la bancada del PRD, Juan José Martínez Pérez.

Aseguró que es una inmoralidad que ahora Andrade Díaz exhiba su riqueza mal habida, y no dudó en señalar que esa empresa que aerolínea que recién inauguró, salió del dinero que se robó del presupuesto que manejó a lo largo de cinco años.

El ex mandatario puso en marcha su empresa de aviación Mayair en Campeche y en Ciudad del Carmen, e inclusive contó con la presencia del gobernador Fernando Ortega Bernés y la alcaldesa de esa ciudad Aracely Escalante, lo que evidencia que “todos los priistas son iguales, se tapan con la misma cobija”.

Esta aerolínea cubrirá la ruta Campeche-Yucatán, y por lo menos cada avión tiene un costo de 20 millones de dólares y para operar debe contar al menos con cuatro o cinco aeronaves, por lo que estamos hablando de cien millones de dólares, por lo que habría que preguntarle a Andrade de dónde sacó todo ese dinero, dijo. Indicó que si se considera el hangar y toda la infraestructura que debe contar una aerolínea los costos de operación se incrementan, entonces la inversión es mucho mayor, lo cual quiere decir que como gobernador Andrade Díaz “robó mucho dinero, porque no creo que haya montado esta empresa de aviación con sus ahorros”.

Expuso que se debería llamar a cuentas al ex gobernador para que explique de dónde salió el dinero para poner en operación esa aerolínea; sin duda es dinero del presupuesto, el dinero del pueblo, que no invirtió en obras de beneficio social, sino que se quedó con él para vivir ahora como potentado, añadió.

Seguramente, apuntó, cuando Andrés Granier Melo deje la gubernatura saldrán a relucir sus propiedades, empresas y riquezas, porque eso estilan los gobernantes priistas, robarse el dinero del pueblo, vivir en la opulencia mientras la gente sigue hundida en la pobreza.

“Hasta allí la misiva electrónica”.