Mate del pasillo.
MOMENTO DE DEFINIR EL RUMBO
Dicen los expertos que los procesos de cambio requieren de tres fases: descongelamiento, redefinición y motorización, es decir, primero se tiene que debilitar lo existente, después definir y desarrollar el proyecto, construir la estructura y consolidarlo y, finalmente, acelerar el paso.
Sin duda, todo proceso de cambio requiere de un claro liderazgo –que puede asumir cualquiera de las formas conocidas, tanto en el estilo (autoritario, participativo, etc.) como en el número de participantes (colectivo, individual)- so pena de conducir la nave al naufragio. Es importante definir que un claro y firme liderazgo no requiere las figuras de un dictador o de un caudillo (extintos), simplemente el reconocimiento de los seguidores, y muy especialmente, claridad de rumbo, objetivos, metas y destino final.
En este esquema organizativo se encuentra inmerso Campeche, en lo que se observa su primera fase, es decir, el debilitamiento de las estructuras del poder heredado el pasado 15 de septiembre, luego de 12 años de hegemonía. El proceso está atrasado porque se observan en todas las dependencias simbiosis que lastran el avance. Resistencias a entregar los cotos del poder que se ejerció plenamente durante tanto tiempo. El debilitamiento está costando trabajo y esfuerzo además de recursos.
Esta semana que terminó el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, en el seno de lo que años atrás fue una de sus primeras dependencias como es el Copladecam, dio a conocer que el Programa Operativo Anual para 2010 será de casi 28 mil millones de pesos distribuidos en tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipales. Definió sus objetivos en cuatro ejes: educación para el progreso que tendrá cinco mil millones 715 mil 637 pesos que vendrá siendo el 21 por ciento.
En crecimiento económico se ejercerán ocho mil millones 149 mil 398 pesos y se llevará el 30 por ciento; en desarrollo social y bienestar se ejercerán 11 mil millones 248 mil 759 pesos y será el 41 por ciento. Finalmente en gobierno responsable se destinarán dos mil millones 608 mil 25 pesos y sumará el ocho por ciento.
Hasta todo marcha, pero en la práctica se necesitaría la conjunción de voluntades no sólo financieras sino políticas de gasto e ideológicas, sobre todo que este año estarán en juego 10 gubernaturas y el gobierno federal está muy nervioso ante los sucesos por venir. Se puede casi asegurar que ese monto sufrirá recortes y subejercicios al paso de los meses. Habremos de ser testigos de los reclamos justos aunque no tan solidarios de todos los campechanos.
En muchos casos no habrá cambio de rumbo y destino. Campeche se encuentra en la primera fase, es decir el debilitamiento de viejas estructuras y al definir el gobernador sus objetivos Ortega Bernés fue enfático ante funcionarios federales, estatales y municipales al señalar: “ Explíquenle a la sociedad las reglas de operación, de oficios de autorización y de propuestas iniciales, pus muchas veces no se entienden, y se acepta lo que es el proceso de programación-presupuestación, por lo que normalmente se enfrentan contingencias”.
“Las reglas de operación parece que se hicieron para no ejercer los recursos, porque en lugar de facilitar que el dinero del pueblo vaya a obras o programas de beneficio se quede sin ejercer porque somos incompetentes”.
De ese gran total de casi 28 mil millones no hay que hacerse muchas ilusiones porque el 55 por ciento corresponde a recursos federales; el 33 por ciento a estatales y el 12 por ciento a municipales.
El gobernador fue claro y preciso al definir sus objetivos en todos los ámbitos: político, económico y social. Logró transmitirlos, y sobre todo, comprometer con ellos a la mayoría de los campechanos y a sectores privado y social. Sin embargo la contraposición de algunos de los objetivos estatales con los federales y municipales de oposición pueden ser un factor determinante para el avance adecuado de las metas.
Es importante recordarle a todos los actores de esta trilogía que no se pueden escatimar recursos ya autorizados y programados por el solo hecho de una elección o un cambio de autoridades. Los planes de infraestructura tampoco deben ser afectados por la pertenencia de los gobernantes a determinado partido político y, mucho menos, usar los planes como botín político, hecho que es muy común en los tres niveles de gobierno. Esto debe terminar porque ya no se debe ser rehenes de situaciones políticas o conveniencias de un partido, Campeche no merece esto.
Fernando Eutimio está “capeando el temporal”. El capitán no debe soltar el timón, sea por razones de sobrevivencia o porque se aferra a sus objetivos personales. La segunda razón es mucho más peligrosa para el Estado, pues nos deja a merced del desenlace de conflictos internos aun no concluidos.
Es el momento de redefinir el rumbo y el destino; sólo después de eso se podrá iniciar nuevamente el despegue. Mientras no se defina el rumbo, crecerá la incertidumbre y el estado, seguirá viviendo a merced de poderes fácticos y mediáticos, y se vivirá en contra de especuladores, dirigentes mal intencionados, pseudo-líderes que sólo buscan su beneficio personal u oportunistas.
En este escenario hay que evaluar las acciones del gobierno del Estado y de todos y cada uno de los actores principales que confluyen en la vida del estado y pueden perjudicarla. Debe evitarse lo que señala el refrán “a río revuelto, ganancia de pescadores”.
Jaque doble.
SIGUEN LAS MIGAJAS
No es de extrañar que estemos en el último lugar en infraestructura carretera y que junto con Campeche (32) también se encuentren Yucatán (29), Tabasco (27) y Quintana Roo mejor posicionado (13). Eso a nadie extraña, el sur es el sitio olvidado del gobierno federal, pero la paradoja es que el Sur y Sureste son para el resto del país y gobierno federal no sólo las reservas más ricas y probadas en recursos naturales, sino que alberga la parte más cuantiosa y numerosa de vestigios del Patrimonio Cultural Prehispánico y Colonial; además de tener la mayor reserva de agua y producir, prácticamente, la totalidad del petróleo y gran parte del gas natural. Si fuéramos una nación tendríamos recursos para ser solventes en el ámbito internacional, pero somos los estados olvidados.
El gobernador del Estado dio días atrás el banderazo de salida para la construcción de una modernización de la carretera Campeche-Mérida, vía Camino Real que se concluirá en el 2012. Esa vía crecerá de dos a cuatro carriles y a partir de esta semana se avanza en dos frentes: desde Campeche y desde Mérida.
No se equivoquen no es una carretera de cuota como por ejemplo la Campeche-Xkeulil. Esta carretera mejorará la seguridad, pero no es una supercarretera que podría acercarnos a poco más de una hora de nuestros vecinos. Originalmente en esta ampliación se tenían programados tres kilómetros pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes amplió ese número de kms. y los triplicó dejando en nueve kms. el tramo que hasta los límites con Yucatán serían cerca de 90 kms.
En cuanto a la supercarretera la demanda a largo plazo la hará realidad, pero la Ley de Vías Generales de Comunicación señala que se no puede transformar una vía libre en una de cuota, porque además la otra vía a Mérida por los Chenes ya es obsoleta y demasiado costosa por el largo recorrido y su consumo de combustibles.
Desafortunadamente, la super a Seybaplaya llevó a la bancarrota a las constructoras campechanas y tuvo que ser rescatada por el gobierno federal. Se recordará que los constructores realizaron la obra y la administraron, pero les cayó una de las frecuentes crisis económicas y bajaron la cortina. Por esa circunstancia es muy difícil encontrar financiamiento para una autopista de cuota a Mérida de calidad mundial.
Hay que recordar que Eugenio Echeverría Castellot, inició y terminó la construcción durante su administración, del tramo carretero vía Camino Real, que la SAHOP supo bien aprovechar y adjudicársela dándole mantenimiento. Pero que se sepa, esta obra no fue del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de México, así que no es de extrañar que el gobierno federal nos siga considerando como estado de tercera clase, sin ponerse a pensar que Campeche es la puerta de la Península de Yucatán en materia carretera. Todavía no se olvida que hace más de 40 años el campechano Leopoldo Paullada Fernández del Campo, merced a sus contactos y relaciones logró traer a Campeche la División de Conservación de Carreteras Federales No. 17, que controlaba todo el sureste del país y que merced a ello nuestra entidad avanzó bastante en materia de caminos federales, estatales y rurales, hechos que terminaron con la llegada de Carlos Salinas de Gortari.
Campeche ha aportado mucho a la federación, pero no ha existido reciprocidad. Hemos sostenido la economía de México durante más de 30 años por la producción petrolera, pero es un engaño nuestro PIB porque nada tenemos que haya sido aportado por la federación para fortalecer nuestra economía.
Todos sabemos la forma como funciona la Ley de Coordinación Fiscal, la parte del león se la llevan el Estado de México y el Distrito Federal que irónicamente no producen ni una gota de hidrocarburo. A tantos años nos seguimos preguntando ¿dónde están los impuestos ecológicos solicitados desde la primera reunión de la CONAGO? ¿sólo el Presidente de la República es el único canal informativo? ¿esta es la sistematización de la información que solicitaron los estados participantes en aquella lejana reunión del 10 de agosto de 2001, hace casi nueve años? ¿no se han dado cuenta los virreyes estatales que les han dado atole con el dedo?
En principio está comprobado que el gobierno federal no suelta prenda, porque todos saben –hasta el pueblo- que los virreyes siempre quieren más dinero para gastar en muchas cosas que la mayor de las veces no benefician al pueblo, y que si alguien sale beneficiado son los que se llevan más de esos recursos cuando se realizan obras tranzadas con diezmos que se reparten entre tres, y que al erario le resultan sumamente caras.
¿Dónde terminó la propuesta en materia energética para que los estados productores tengan voz y voto, es decir, ser parte activa en cualquier acuerdo que se tome en otro nivel sobre hidrocarburos? Lo que las encerronas llamadas reuniones de la CONAGO han dejado no es nada. Una real y celestial pérdida de tiempo. Peticiones absurdas, la mayoría, que nunca se concretaron. El pacto federal sigue siendo el mismo: todo para el gobierno federal y cuentagotas para las entidades federativas ¿eso es el federalismo?
Jugada de espera.
COMPAS DE ESPERA
José del Carmen Beberaje Rodríguez, tiene Alzheimer porque no recuerda nada ni siquiera de la lana que se clavó con los malos manejos administrativos del FUTV. Sus agremiados están preocupados porque hasta “El tiburón”, su abogado de confianza tiene lagunas mentales que llevan a los hombres del volante a pensar que va a pasar cuando salgan las órdenes de aprehensión por los desmanes de hace dos semanas.
Sin embargo tal vez la razón del olvido tiene nombre: William Roberto Sarmiento Urbina, quien con el visto bueno de su jefe el gobernador está integrando los expedientes y a mediano plazo los revoltosos tendrán una respuesta: ¡ya basta!
Sarmiento Urbina, había permanecido en su secretaría poniendo muchas cosas en orden, pero ante los chantajes de plantonistas y otros grupos que han violado los derechos de terceros y causado caos en la ciudadanía, entró al quite y sacó la cara y la casta por el gobierno Justo y Solidario.
En el caso de los taxistas no ha querido meter las manos en el fuego ni por José Antonio Rodríguez Rodríguez, director del Instituto Estatal del Transporte, a quien le ha pedido un informe completo de todo lo acontecido antes, durante y después de los sucesos del jueves de caos.
A los taxistas para comenzar les avisó que aparte de las investigaciones, revisión de videos, de cámaras de seguridad, de testigos y de denuncias ante el Ministerio Público por bloquear calles y avenidas, la Procuraduría está a punto de dar un dictamen sobre los sucesos.
Además, con la calma que tiene para dialogar les avisó a todos que no se confundan que el diálogo y el acercamiento no es claudicación ni temor de aplicar la ley. Dijo “qué sus decisiones son y serán firmes, que no se permitirá la transgresión de la ley, porque la paciencia se agota, como todo en la vida”. Tal vez esa reacción del responsable directo de la política interna del gobierno del Estado es lo que sumió a Beberaje Rodríguez en depresión y en bloqueo del subconsciente hasta llegar al Alzheimer que padece. Cabe hacer notar que ahora se espera que Luis Antonio Che Cu, también reciba su dosis de “estatequieto”.
Jaque al descubierto.
AUTENTICO BUCANERO
De quién está agarrado Ermilo Lezama Cervera, para burlar sistemáticamente todas las peticiones y ordenamientos que se le han hecho para conocer los gastos hechos por el equipo de básquetbol Bucaneros de Campeche, desde el 2007 hasta el 2009.
Esta petición se hizo por un ciudadano a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC) al Instituto del Deporte de Campeche (INDECAM), donde se solicita el desglose del presupuesto, de nómina, de gastos de viaje y viáticos de los larguiruchos elementos deportivos, aportaciones por patrocinios, lista de proveedores con los que se han contratado servicios y suministro, de gastos en uniformes, de material deportivo, renta de oficinas, entre otros.
Gonzalo Bojórquez Risueño, que está dándole un susto a muchos, señaló que esta información no es nada fuera de lo común, pero parece ser que Jorge Carlos Hurtado Montero, director del INDECAM está confundiendo la amistad con el ocultamiento sin darse cuenta que al no presionar a Lezama Cervera, podría caer en un delito como servidor público, lo que lo llevará a conocer a Miguel Angel Sulub Caamal, secretario de la Contraloría del Estado.
Dice el Dr. Pedro Salazar Ugarte, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que: “Los órganos garantes en materia de transparencia deben ser genéticamente incómodos y molestos, y que están para incomodar y para molestar al poder, ya que ese debe de ser su mística y su función como institución”. Y al no haber claridad en el uso del dinero en el Club Bucaneros, tiene toda la potestad COTAIPEC para proceder hasta sus últimas consecuencias.
“Satisfacción no pedida, acusación manifiesta” y eso es lo que da a entender Lezama Cervera, mezclando un galimatías en el que señala que la anterior administración comenzando por el ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez y hasta por Enrique Rosado Méndez, designaron como contralor para supervisar entradas y gastos precisamente a Sulub Caamal, cuando éste todavía no tenía el cargo actual. ¿conflicto de intereses? ¿juez y parte? ¿miente Lezama Cervera?
De ser ciertas las palabras de presidente del club Bucaneros de Campeche se merece una información adicional y la Contraloría declararse incompetente para no caer en un delito plenamente configurado.
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