martes, 1 de octubre de 2013


INFLUENCIA PERNICIOSA

Los maestros campechanos cayeron en el juego de quienes han hecho de esta profesión su modus vivendi. “Profesores” que estudiaron la carrera solo porque sus padres ya les habían prometido una plaza que les heredaron sin mayor problema, bajo un sistema que ha dejado a la educación en México en niveles de escándalo.

Los maestros en este momento que vive el país se encuentran descontrolados, las autoridades rebasadas y hasta cierto punto ineficientes. El resultado ha sido preocupante porque los educandos han carecido de clases por varios días. Lo peor del caso es que el asunto en vez de encontrarse en solución se complica y la tranquilidad se rompe en aras de intereses políticos. Veamos.

Sin duda alguna , los intereses de dos o tres partidos políticos en primer lugar MORENA (que a la fecha sigue sin registro), han atizado el conflicto magisterial en Campeche. Esa injerencia perniciosa ha sido la bujía de los bloqueos de carreteras,  puentes y aeropuertos en la capital del país y en otros estados del centro de México.

En nuestra otrora tranquila ciudad todo comenzó con aquella toma de los edificios del Poder Ejecutivo y Legislativo efectuado semanas atrás y que motivó sus desalojo por parte del grupo antimotines de la SSPPC, quienes abusaron de su fuerza y golpearon a varios mentores a quienes se llevaron detenidos, aduciendo que eran culpables del bloqueo a ambos edificios, impidiendo la salida de cientos de trabajadores estatales.

Este acto tuvo su antecedente en una marcha y plantones donde fueron arengados por incitadores como la senadora Layda Elena Sansores San Román, a la que mueve su protagonismo enfermizo de crear problemas.

Sin embargo hay una gran desinformación alrededor de los cambios concretos que hubo en los artículos 3º y 73, relativos a la educación, de la Constitución General de la República.

Pero los mentores se han salido de control y han repudiado acremente a su propia dirigencia sindical encabezada por el calkiniense Mario Alberto Rodríguez Suárez. Todo indica que los mentores ha caído en la jugada del mal manejo de los cambios que hubo en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Pero se deja claramente que les preocupa la inexistencia de que a estas alturas ningún mecanismo, estrategia, programa o campaña de información y comunicación haya salido por parte de las autoridades, para mantener el contacto y suavisar el trato con los trabajadores de la educación de todo el Estado, incluidos los del resto del país que están en la misma tesitura en el uso de la violencia para dar marcha atrás a la reforma educativa que es por supuesto cosa juzgada.

Ciertamente carecen de información que les permita no solo vislumbrar los alcances de la reforma educativa, sino tener la certeza de qué será lo que suceda si no aprueban las tres evaluaciones que se programan aplicarles cada fin de cursos, para examinar cómo están en cuanto a disposición de transmitir bien, muy bien y con excelencia sus conocimientos y enseñanzas a los educandos (niños y jóvenes), en quienes se originan y conjuntan los valores de la nación mexicana.

Los maestros, en México y en Campeche. Se han dejado llevar e influenciar por la violencia a falta de información clara y precisa sobre la reforma educativa, que no ha sido capaz de proporcionar una autoridad desprovista también de oficios administrativos, pero por sobre todo políticos, mostrando con esa actitud que las autoridades no reúnen las exigencias constitucionales de eficiencia en el desempeño de la función pública; permitiendo a los maestros enfrentarse con la policía e incurrir en ilícitos y delitos como la privación ilegal de la libertad, coartando y obstruyendo el libre tránsito en el territorio nacional y estatal.

José Ortiz Avila, tuvo varias intervenciones para “aplacar” a manifestantes. Recuerdo en carne propia que mi padre como abogado defendió el derecho de ejidatarios del poblado de Pich contra arbitrariedades del militar, incluso elaborando una Carta Abierta que apareció en una plana en el Diario de Yucatán. Los ejidatarios fueron reprimidos y poco faltó para una insurrección en ese lugar, mientras que a mi padre le formaron un expediente penal y fue detenido arbitrariamente en Campeche y trasladado a Ciudad del Carmen.

También durante ese sexenio los campechanos recordamos que por el hecho de haber efectuado una broma un grupo de muchachos de conocidas familias de la sociedad fueron detenidos arbitrariamente y enviados a la cárcel. Además se invitó al pueblo para que al día siguiente los observaran en trabajos pesados en la ría de San Francisco entre el lodo y las descargas de sumideros de ese sitio.

Carlos “El negro” Sansores Pérez, persiguió a quienes manifestaban sus inconformidades. Tal es el caso de don Fernando Turriza Peña, quien por manifestar su disidencia con el régimen sansorista sus amigos y seguidores fueron reprimidos y a él le mataron todo su ganado en su rancho de Dzibalché.

También “El negro” no aceptaba críticas y en un informe de gobierno se detuvo a varios críticos como Franz Odette Minet Chan, a quien junto con algunos seguidores fueron detenidos y sacados del Estado.

Eugenio Echeverría Castellot, desde su primer año se enfrentó a un grupo de porros que habían medrado en la Universidad y que aparentemente eran controlados por el rector Ermilo Sandoval Campos. Pero decía que “a grandes males, grandes remedios”. Y en una noche en el campo de beisbol Presidente Carranza (hoy Nelson Barrera Romellón), un grupo de porros armó un escándalo, pero se dijo que había línea y un balazo “se escapó” y acabó con la vida de uno de los líderes de apellido Misset Wong. A partir de ese momento y hasta la salida de Sandoval de la UAC se acabaron los problemas.

Abelardo Carrillo Zavala, a quien los normalistas de Hecelchakán le tenían tirada la medida, lo obligó en una ocasión en utilizar el jet del gobierno del Estado y llevar a cuatro líderes a México, para la solución de problemas pueriles. En la SEP le dijeron que no volviera a hacer eso, porque podría ser emulado en otras entidades.

Pero el cetemista nunca entendió que la política es el arte de solucionar problemas sin afectar la ley. Carrillo Zavala convivió con el leño represor con su propio desalojo en el poblado ejidal Juan de la Cabada Vera, en el sur del Estado, luego hizo lo mismo mandando hordas policíacas para reprimir a los denunciantes de ese a su vez violento desalojo en el Juan de la Cabada, contra activistas de la Liga mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), quienes se manifestaban frente al mercado Pedro Sáinz de Baranda con un equipo de sonido y pancartas, que les fueron arrebatados y destruidos por la policía comandada entonces por el extinto Mario Mena Hurtado.

A Jorge Salomón Azar García, le hicieron múltiples plantones y bloqueos en el Palacio de Gobierno. Taxistas, pescadores, transportistas urbanos, estudiantes de Hecelchakán y un largo etcétera, hasta que llegó el proceso electoral para su sucesión y entonces estalló la primera gran marcha y plantones de la derrotada (se sabe que fue la ganadora) Layda Sansores. Fueron largas semanas que duraron los meses de agosto, septiembre y hasta el 19 de octubre en que ya fuera del cargo (había salido oficialmente el 15 de septiembre de 1997) vino la orden de acabar con todo a lo que oliera a sansorismo y perredismo.

Muchos dicen que la orden la dio José Antonio González Curi, pero la realidad es que éste se estaba cagando de miedo y escondido en el bunker de su casa. Solamente pudo llegar al cuarto piso hasta el día 20 de octubre de 1997 cuando subió como un poseído y gritaba a los cuatro vientos y a todos los medios de comunicación que subieron con el: “me preparé 20 años para ser gobernador”. Así como lo oyen yo tengo una grabación de ese episodio, al igual que fotografías en color donde Layda Elena está tirada en un rincón abrazada con la maestra Layda Silva, a quien por cierto le estallaron un tímpano con la presión de las mangueras de agua de los policías.

De Jorge Carlos Hurtado Valdez poco como su figura y falta de carisma hay que decir, como no sea que reprimió a los volqueteros de José Cámara, quienes tenían cercado con sus unidades todo el palacio de gobierno. Así mismo cometió la barbarie contra el poblado de San Antonio Ebulá que marcó con gris su sexenio.


CABECILLA IDENTIFICADO

Ahora bien, también se ha podido averiguar la identidad del cabecilla del movimiento que expulsó a los directivos del SNTE Sección IV y se posesionó del edificio. Se trata de un resentido profesor que fue expulsado por corrupto de la escuela primaria Venustiano Carranza en esta ciudad. Actualmente da clases en una escuela de la comunidad de centenario. No es ninguna blanca paloma, es Silverio Tuz Góngora ---nos dicen sus compañeros maestros---, está plenamente identificado en varios filmes, como el que encabezó y azuzó los bochornosos hechos de la noche y madrugada del pasado jueves 26 de septiembre, en el local del SNTE. Se sabe que Tuz, actúa por el resentimiento que aun tiene contra los padres de familia que lo arrojaron de la escuela Venustiano Carranza por malos manejos y por corrupción en ese centro escolar.

Es un hecho que la reforma educativa ha tocado intereses del grupo o grupos magisteriales del SNTE que anhelan acceder al poder del todavía sindicato más fuerte de México. También que quienes más se preocupan de no pasar las evaluaciones son aquellos maestros que nunca las pasan, quizá porque carecen de vocación y el compromiso más necesario que nunca en la profesión magisterial, porque también es una certeza de que numerosos de ellos lo son porque heredaron la plaza de sus padres y estudiaron la carrera a sabiendas de que tenían una plaza de trabajo asegurada,

Sin embargo, lo más importante sería que no existan egresados de las primarias y secundarias impreparados y, a la postre, incapacitados para llevar al cabo un desempeño profesional, limpio, ético e impecable de la carrera que elijan y estudien para su futuro y presente.


LOS LESIONADOS

En el reciente jueves del allanamiento y “toma” del edificio de la sección IV del SNTE, hubo un saldo de por lo menos dos maestros lesionados, ellos son: Nelly Aguilar Camejo y Martín Uc Hernández, la primera ya es una persona de edad, quien fue arrojada al suelo y para evitar ser pateada en ese lugar Uc Hernández se interpuso y recibió el impacto que le provocó una hernia.

La maestra Aguilar Camejo (prima del ex líder estatal del PRI y ex delegado del INFONAVIT, Sergio Berzunza Camejo) fue atropellada brutalmente y aun querían darle más golpes en el suelo, por lo enardecidos maestros quienes sitiaron el SNTE hasta la una de la madrugada, cuando lograron entrar y echar a los directivos de su sindicato.

Ya se han presentado las correspondientes denuncias de hechos de esa noche en el SNTE en los que aparece el citado resentido

Tuz Góngora y un numeroso grupo que incurrieron en destrozos y agresiones, con sus homólogos que cruzados de brazos hicieron valla hasta que pudieron tener acceso al edificio del SNTE. La moneda está en el aire y las clases de los distintos niveles se encuentran en riesgo. El problema magisterial ya está configurado en Campeche gracias a gente como Layda Sansores, Manuel Zavala Salazar, Aníbal Ostoa Ortega, Silverio Tuz Góngora y un grupo de pseudo maestros.

Si el gobierno estatal por temor de avivar el conflicto no interviene el problema crecerá. A grandes males, grandes remedios. Los agitadores y maestros resentidos deben recibir todo el peso de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario