domingo, 13 de octubre de 2013


UN PUNTO SOBRE LA I

La presencia de tres gobernadores la semana que nos antecede, entre ellos el de Campeche, obedeció a la necesidad de PEMEX y la CFE, respondan mejor a México, mediante la propuesta de la Reforma Energética. Es uno más de los gobernadores que desde Eugenio Echeverría Castellot, han ocurrido para solicitar la atención de legisladores federales para recibir lo que en justicia corresponde a esta entidad federativa.

Campeche aportó anualmente al país hasta 2010 379 mil millones de pesos por la extracción en la Sonda de petróleo y gas. Pero la “federación” solo regresó vía presupuesto…12 mil millones de pesos, lo cual ha reflejado las enormes carencias que viven los once ayuntamientos de la entidad pese a su enorme aportación para una economía petrolizada como la mexicana.

Fernando Eutimio Ortega Bernés, en esa mañana en el Senado de la República dio a conocer que en la Sonda se ha generado en la última década y media el 72 por ciento de la producción de crudo nacional, ilustrativo de lo que la industria petrolera ha significado para el desarrollo de México.

Pero este desarrollo no ha sido justo con la entidad, porque las poblaciones vinculadas a la explotación petrolera presentan retos mayúsculos en materia de infraestructura urbana y de servicios públicos, así como servicios logísticos de toda naturaleza. Esto, no ha sido igual en el caso de las inversiones federales para encarar múltiples desafíos.

Y es en este punto donde el gobernador campechano fue muy enfático 0 co ﷽﷽﷽﷽te punto donde el gobernador campechano fue muy enflas poblaciones vinculadas a la explotacide la entidad pese a su en al ejemplificar con el caso de Ciudad del Carmen, la que ha sido considerada en las últimas décadas como la capital petrolera de México, su puerto el de más arribos al país, con más de 17 mil, y su aeropuerto con un movimiento incesante de lo que es considerado el primer helipuerto de México. Pero esto solo con cifras que en nada han contribuido para evitar los enormes focos rojos de la injusticia social, de la falta de empleos, porque la industria petrolera trae a la isla sus propios trabajadores.

Este caso de Campeche, es un ejemplo claro y triste de lo que se busca ponderar en el contexto de la reforma energética, que lleve hacia una justicia fiscal para que las poblaciones y los estados petroleros puedan encarar los retos derivados de esta industria, la más grande del país.

Se dijo esa mañana en el Senado que de 1998 a 2012, la producción nacional de crudo fue de 825 mil 743 millones de dólares, representando la Sonda de Campeche una producción de 599 mil 583 millones, casi tres cuartas partes del total.

En ese mismo período en acciones de desarrollo social y obras de beneficio mutuo, PEMEX invirtió en el Estado de Campeche 429 millones de dólares, el 0.07 por ciento del valor de lo producido en nuestra Sonda. ¿Hay justicia fiscal?


UN OBSOLETO SISTEMA

La filosofía de la política fiscal de los Estados Unidos Mexicanos, se origina desde el momento en que nacieron a la vida independiente y se adopta el federalismo como Sistema de Organización política y Económica. Este sistema a su vez, se integra cuando los estados soberanos, en un acto de voluntad y en el ejercicio de su soberanía, ceden parte de su poder originario para formar un todo llamado federación, tomando en consideración que para su coexistencia y desarrollo deben establecerse relaciones en todas sus actividades, especialmente en las tributarias.
La Constitución política del país consigna que la soberanía nacional se ejerce por los Poderes de la Unión y por Estados en lo que compete a sus regímenes interiores.

Establecidas las competencias del poder central, ejercido por la Federación y el de los Estados, se procedió a aplicarla en todas las funciones de derecho público que realiza el Estado, de donde surgieron problemas particularmente en lo relativo a la soberanía tributaria.

Hubieron de pasar muchos años para decidir en materia de participaciones, continuar pagándole a estados y municipios, pero ya no sobre esta o aquella contribución, sino sobre la recaudación federal total, de ahí que hoy todos los impuestos de la Federación son participables, incluso los derechos de extracción del petróleo y de la minería que, habiendo sido impuestos se pasaron por una reforma legal a la categoría de derechos. Así se aprobó en 1978, junto con la Ley del IVA, la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y ambos entran en vigor a partir de 1980.

Puede decirse que el oneroso sistema tributario ha tenido varias etapas llegando hasta la contemplada en la Ley de Coordinación fiscal a partir de 1991 y hasta el año de 1994, en que el fondo se divide en tres partes, adecuándose anualmente en proporciones de la primera y segundas partes, hasta igualarse en ambos en 1994, la primera parte se distribuye en relación directa a los datos poblacionales del último censo (45.17%), la segunda parte se distribuye mediante la aplicación del artículo tercero de la ley (45.17%), que considera impuestos asignables. El impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos (el ISTUV derogado por el anterior gobierno federal), Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) e Impuesto sobre Automóviles Nuevos (INSAN), y la tercera parte (9.66%) se reparte de forma inversa a las participaciones per cápita de cada entidad (donde Campeche tiene su peor parte) en la suma de las participaciones de la primera y segunda parte.

Ortega Bernés, en su disertación en el Senado señaló que “con el nuevo régimen fiscal al que migraría la paraestatal PEMEX, como renovada empresa de la nación y consecuentemente con un sistema tributario asimilable a cualquier empresa, es decir, pagando Impuesto Sobre la Renta en lugar de Derechos, esto significaría la disminución gradual hasta su extinción del citado derecho que alimenta el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI).

En este esquema, es necesario que esta nueva ley considere en el marco de justicia republicana hacia las entidades federativas donde se extrae petróleo y gas, como socios en un renovado esquema de federalismo fiscal, se propone una adición a la fracción segunda del artículo 4º de la iniciativa de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para quedar como sigue:

I.- …

II.- La secretaría, considerando la información a que se refiere el párrafo anterior, determinará la propuesta de monto que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios deberán entregar al Gobierno Federal como dividendo estatal, de cuyo monto se entregará el 20 por ciento a las entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas definida en el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, distribuyéndolos con base a lo establecido en el artículo 4º B de la Ley de Coordinación Fiscal”.

No hay que dejar de reconocer que las peticiones que hizo el titular del Ejecutivo son de una justicia que siempre hemos pedido a la federación; sin embargo no debe pensarse que será fácil para llegar a la retribución que merecen no solo Campeche sino los estados petroleros, por su aporte a la principal industria del país. Justicia por los niveles de producción, por los impactos sociales y los ambientales. Nada más, pero tampoco nada menos.


CAMPECHE NO SOLO ES PETROLEO

No debe perderse de vista que la reforma energética necesariamente va a pasar. En relación a transferencias y aportaciones fiscales, urge definir con claridad los objetivos de cada fondo y establecer en todos los casos fórmulas de asignación precisas que tomen en cuenta el desempeño de la autoridad responsable del gasto, así como poner en práctica  un mecanismo de transición que atempere el efecto de suma cero que se produce al cambiar de fórmula de asignación.

El federalismo fiscal que la sociedad demanda debe basarse no solo en la corresponsabilidad del ejercicio del gasto entre los diferentes órdenes de gobierno sino también y de manera crucial en el esfuerzo compartido en la recaudación tributaria. Ello conllevaría la promoción de prácticas democráticas en el ámbito económico y, en esa medida, contribuiría al crecimiento y desarrollo de México.

Nuestra entidad federativa no solo son las decenas de plataformas petroleras en la Sonda, tampoco el movimiento económico que ha convertido a la isla del Carmen en la capital económica del Estado y, mucho menos el nuevo puente de La Unidad. Campeche cuenta con ocho áreas naturales protegidas, que significan el 40 por ciento de su superficie, estamos hablando de los más de 51 mil kilómetros cuadrados; en tanto que el 58 por ciento del territorio estatal constituye su gran riqueza forestal.

Nuestro patrimonio natural nos permite generar oxígeno para México y para el mundo. Así, nuestra entidad es el lugar de mayor producción de hidrocarburos del país, y bastaría estos números fríos para darnos cuenta de lo que han sido explotados los pozos petroleros en la Sonda.

La Auditoría superior de la Federación (ASF) reveló que entre el año 2000 y septiembre de 2010, PEMEX tuvo que cerrar 362 pozos petroleros en el complejo Cantarell, ante la contaminación del nitrógeno que se le sigue inyectando al mejor yacimiento mexicano de todos los tiempos y que hoy está a punto de concluir su vida productiva.

El organismo manifestó que la salida de explotación de estos pozos “afectó la producción de aceite en nueve mil 794 millones 700 mil barriles de petróleo crudo y cinco billones 502 mil 109 millones de pies cúbicos de gas natural”, por utilizar una técnica de la que PEMEX no contaba con estudios de factibilidad sino solo un documento elaborado por una empresa extranjera.

Ese desperdicio de aceite y la quema de gas hicieron que un mega pozo como Cantarell, en el sexenio panista de Vicente Fox Quezada declinara de 2000 a 2006 de tres millones 200 mil barriles diarios a más del 20 por ciento en 2009 y la cifra va para abajo. Es obvio que no se han aprovechado de manera integral los recursos naturales no renovables extraídos de los yacimientos de petróleo y gas de nuestra Sonda.

Campeche es todavía el lugar de mayor producción de hidrocarburos del país y tiene luego de El Amazonas (El Mato Grosso), la segunda selva tropical más grande de América Latina. Paradoja, pero así es: oro negro y aire puro al mismo tiempo.

Todo esto es en realidad el principal objetivo de cualquier gobierno de Campeche: conservar nuestro valioso patrimonio natural y social, en medio de las prioridades de crecimiento económico tanto nacionales como locales. Un verdadero desafío el de construir sin destruir. Ese es el motivo de mi anterior comentario sobre “El Mega Drenaje”, es decir, crecer preservando lo nuestro, lo que nos legaron nuestros antepasados campechanos.

Se preguntaba el gobernador qué ¿cuál es el valor de PEMEX? Cuál es el valor de las industrias petrolera y eléctrica? Y afirmaba que es lo que representan para el presente y lo que podrán representar potencialmente para el Campeche del futuro. Su valor es lo que nos han heredado en orgullo nacionalista y lo que podrán brindarle a las nuevas generaciones si ese nacionalismo se transforma para fortalecer a la Nación.

La reforma energética es necesaria hay que mirar hacia delante y dejar atrás los mitos y tabúes que han lastrado nuestro desarrollo. Es si se da en sus partes medulares el futuro de México en materia energética.


LOS MUERTOS DE MARTHA ALBORES

El pasado jueves de de octubre el procurador  general de Justicia del Estado, José Ambrosio Herrera, anunció el carpetazo al caso de Carlos Andrés Salas Navarrete, entonces de 42 años, quien fue encontrado muerto y con aparents golpes y heridas de arma punzocortante, en el interior del “albergue” “Aprendiendo a vivir en libertad”, propiedad de Martha Albores Avendaño, y de su hijo, Juan Carlos Aguilar Albores, jefe del grupo de “Los pelones” alcaides de esa prisión ---literalmente---.

Albores Avendaño, quien se ha reelecto en más de una ocasión como secretaria general del Sindicato Estatal de Salud y de una diputación en la anterior LX Legislatura y además en una regiduría en el Ayuntamiento de Campeche. Además es demasiado si se piensa que no es campechana, sino oriunda Chiapas.

El cargo que hoy ocupa creó fricciones por violación a la ley, toda vez que sin haber concluido su período como legisladora estatal, se hizo candidata a integrar el Cabildo como regidora. En la misma forma que hizo su homólogo del Panal, Nicolás Inurreta Mancera, quien también de diputado pasó a ser regidor en El Carmen, brincándose las trancas, gracias a la complicidad del Panal y del ---próximo a desaparecer---, Instituto Electoral del Estado de Campeche, cuyo presidente Jesús Antonio Sabido Góngora, es más priista que la misma Ana Graciela Crisanty Villarino, y por consiguiente parcial e inequitativo.

La absolución de la PGJE a este evidente hecho delictuoso ocurrido en el irregular, ilegal y “patito” mal llamado Centro de Rehabilitación de doña Martha, quien en el acta de sociedad aparece junto con su hijo como propietarios de esa empresa, que no paga impuestos a la SHCP, al Estado, ni a nadie. Se antoja más bien como producto de la posición privilegiada que hoy ocupa su dueña, es decir la Albores Avendaño, quien como legisladora fue borrega tricolor, por lo que supo buscar y encontrar el cobijo de un nuevo cargo público, para seguir lucrando con la miseria de las familias que tienen la desgracia de caer en las manos de “Los pelones”, comandados por su hijo al llevar a algún joven víctima del alcohol o las drogas y, creídos, ante la falta de opciones o la búsqueda de ellas, de que en el terrorífico centro “de rehabilitación” de doña Martha encontrarán de nuevo el camino.


UNO MURIO DE HAMBRE

No es fácilmente creíble que el centro de “Rehabilitación” esté libre de toda culpa y con ella su vástago y cómplices, a pesar de que se han procesado a maltratadores de esos internos, luego de trascender la fuga del centro de Albores Avendaño en El Carmelo y posterior alcance y golpiza en la vía pública a los osados, cansados del infierno que vivían ahí por parte de “Los pelones”. Estos se han salvado, pues por la influencia política de la líder sindical del sector Salud, no los tocan ni con el pétalo de una rosa las inspecciones que realiza la Comisión para la prevención contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), porque el titular de Salud, Alfonso Toledo Cobos, le debería el cargo precisamente a doña Martha, ya que el funcionario hizo sus pininos políticos como supuesto “médico” interno de ese maléfico y tenebroso sitio que bien podría llamarse “Marat-Sade” por aquello de “Persecución y muerte de Jean Paul Marat, ejecutada por los pacientes del hospital Charenton, bajo la dirección del Marqués de Sade”.

En medio de esa impunidad del centro de rehabilitación para adictos, ubicado en la avenida Concordia, en el fraccionamiento Justo Sierra Méndez “El Carmelo”, de ahí la hoy regidora recomendó a Toledo Cobos.

Pero es el caso que en ese sitio de horror se da la muerte de otro interno de nombre Rafael Dzul Maas, entonces de 32 años, cuyos padres tuvieron el infortunio de llevar a su hijo para que lo “rehabilitaran” en el albergue señalado, el cual es sostenido por los familiares de los internos, quienes tienen que llevar una despensa quincenal, tres mil 500 peos de inscripción, una mensualidad de tres mil pesos y desistirse de toda intención de ver siquiera a sus parientes más cercanos hasta que no “estén rehabilitados”, cosa que nunca ocurre como la explotación y los maltratos a que son sometidos los internos dentro de sus locales.

Dzul Maas, fue encerrado según la denuncia de su padre Marcelino Dzul Cahuich, presentada ante la PGJE el 11 de noviembre de 2011, por abandono de persona y omisión de cuidados, durante tres meses en un cuarto más negro que una boca de lobo, sin proporcionarle ningún alimento más que agua de vez en cuando, por lo que, cuando sus padres pudieron rescatarlo después de tanto insistir y exigir a Juan Carlos Aguilar Albores, fue llevado al hospital, pero murió a los pocos días, declarando el médico que lo auscultó apenas salir de su infernal encierro, que su cuerpo no resistió la anemia aguda a causa de que le habían dejado de suministrar alimentos en dicho centro de doña Martha.

La información que se dio a conocer entonces precisó: “encerrado durante tres meses en un cuarto oscuro del albergue ---denominado--- “Fundadores: Albores Aguilar Albergue Aprendiendo a Vivir en Libertad, A.C.”(sic) Sin prácticamente administrarle alimentos, el cuerpo de Dzul Maas, de 32 años, quien se había aficionado a las bebidas embriagantes, no soportó tal castigo y falleció a los pocos días, según dijeron los médicos, por inanición por la falta de ingesta de alimentos que no le suministraron en el albergue donde de buena fe y creyendo en su rehabilitación sus familiares lo internaron.

Aun no se le hecho justicia a su padre, Marcelino Dzul Cahuich. En otra parte de la información sobre esta muerte en la que se involucra a “Fundadores Aguilar, etc. cita: “desesperada, la madre y su hermana salió corriendo a buscar a su otro hermano y enterados de las condiciones del interno, entraron y lo sacaron llevándolo a un médico, y fue así que lograron rescatarlo de ese trato inhumano, explicó el abogado. Lo atendió el médico particular Luis Francisco Leal Escamilla quien dijo: “Está muy delicado de salud pues presenta una prolongada inanición, que le ha provocado una anemia excesiva y una gastritis aguda, que si no aguantaba el tratamiento que le iba a dar había que internarlo en algún hospital para su mejor atención”.

A los dos días de ver que no mejoraba lo llevaron el 1 de noviembre al hospital de Especialidades “Javier Buenfil Osorio”, en donde falleció el 7 de noviembre. Los siete días que estuvo ingresado el occiso los médicos que lo atendían informaron a su familia que estaba delicado de salud y que todo lo presentaba a causa de que sele había dejado totalmente de alimentar por varios meses, eso lo había desgastado y le había provocado severos padecimientos y que iban a hacer todo lo posible por salvarlo, cosa que no lograron.

Lo anterior solo son muestras de un largo caso de violaciones en un sitio que a todas luces es protegido por las autoridades de salud. En ese sitio sin vigilancia y protección de COPRISCAM, que incluso se anuncia por Internet, con volantes donde dice que existen psicólogos, terapistas, médicos y personal especializado, en realidad es una mentira porque los internos son tratados peor que delincuentes en un penal.

Son según se dijo carne de cañón donde los encargados pueden descargar sus frustraciones personales y sus enfermedades patológicas y criminales, que les permite violar sucesivamente los derechos humanos de quienes tien el infortunio de caer en sus garras.

¿Qué dice de todo esto el secretario de Salud Alfonso Toledo Cobos?

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