domingo, 11 de noviembre de 2012


EL APRENDIZ DE MAGO

Terminó el ciclo de Yolanda Valladares Valle, como la gurú del PAN en el Estado. Sus días ya estaban contados luego de que su hermano envió a Carlos Mouriño Terrazo, aquella carta que Jaque Mate reprodujo en el año 2009 y que hoy es somero hablar de eso.

“La jefa Yola”, como le gustaba que la llamaran, está en la desgracia política luego de su fallida aventura con Josefina Vázquez Mota y que gracias a ella llegó a obtener una plurinominal en la LXI Legislatura del Congreso local. Quedándose en el camino su otro yo, Nelly del Carmen Márquez Zapata, quien tendrá que regresar a la captura de camarón y a la lucha para sobrevivir de eso.

Al terminar ese ciclo, simultáneamente surgió el cacicazgo de “la jefa Gely”, quien por cierto parece tener en su poder hasta el genoma de Jorge Luis Lavalle Maury, a quien busca encumbrar en los primeros planos de la política nacional, luego de aquella jugada de usar como el papel sanitario a Carlos Ernesto Rosado Ruelas y desecharlo a la basura.

Atrás han quedado los suspirantes blanquiazules. El proyecto es Lavalle Maury sin duda, y desde el primer día de septiembre de este año busca que con el apoyo de Ernesto Cordero, jefe de la bancada del PAN en el Senado de la República, se transforme en político en menos de tres años, aunque por supuesto sin descuidar los intereses económicos de esa familia española.

Es así que “Pashita”, tomó la semana que nos antecede la tribuna de la Cámara Alta para proponer un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Energía, Semarnat y a la Comisión Federal de Electricidad, para ¡cancelar! en forma definitiva, las operaciones de la Termoeléctrica de Lerma, en esta entidad federativa.

Y también conocer el estado en que se encuentran las termoeléctricas de todo el país, para saber los daños que las emisiones de S02 (bióxido de azufre) provocan en la salud de los mexicanos donde están instaladas esas plantas de energía, además del impacto que han tenido en el medio ambiente.

“La termo” como la conocen los kileños y lermeros ha sido un foco constante de contaminación. Yo recuerdo que un viejo compañero de la SCT que tenía una parcela heredada por su padre hace muchos años, luego de jubilarse en esa dependencia se dedicó a sembrar maíz y cosechar unos árboles frutales. Pocos años luego de esa nueva actividad ---para no quedarse inactivo y porque los salarios de un jubilado son exiguos--- contrajo un cáncer pulmonar que lo llevó a la muerte. Sorprendió a muchos porque Porfirio Aké Chalé era un hombre de constitución fuerte, que había sido en su juventud pescador y que no fumó ni bebió alcohol en su vida.

Su vivienda está ubicada a las espaldas de “La termo” a la orilla del libramiento carretero de Lerma y en alguna ocasión me había contado de que esa planta estaba enfermando a los kileños, algunos de ellos con cáncer pulmonar.

La odisea que ha emprendido “Pashita” es positiva, pero los resultados serán relativos. No hay ninguna otra fuente de energía que pueda sustituir en el corto plazo a los 150 Megawatts que aporta para la energía eléctrica de esta ciudad. Y no se puede tampoco perjudicar a la planta laboral para cancelar de manera definitiva ese sitio. Senadores de otras bancadas aceptaron parcialmente ese punto de acuerdo y todo indica que se está corriendo contra el tiempo.

Al principal benefactor de la familia española le quedan exactamente 19 días en el poder y en ese tiempo es inevitable que se pueda lograr un acuerdo positivo a la propuesta, que al parecer está naciendo huérfana.

Por qué la Termoeléctrica si y no al Ingenio La Joya, todas las instalaciones petroleras, el Frigorífico, las congeladoras procesadoras y empacadoras de pescados y mariscos, las purificadoras de agua, Mexicana de Extractos, el rastro municipal, las más de 50 estaciones de servicio de venta de gasolinas y diesel.

Además las clínicas y hospitales, laboratorios, hoteles, restaurantes, lavanderías, condominios, edificios de gobierno, talleres, molinos de nixtamal, lavaderos de autos, terminales de autobuses, limpiadores de fosas sépticas, prestadores de servicio de baños portátiles, y un larguísimo etcétera. Estas fuentes de contaminación aumentan rápidamente en volumen y peligrosidad como resultado del crecimiento de la población que demanda cada día más servicios.

Campeche tiene desde su creación el desagüe pluvial y residual por medio de la física (las aguas de cerros tributan a la bahía). Sin embargo carece la ciudad de un sistema de drenaje con moderno tratamiento para evitar la contaminación de su costa; por lo que los sedimentos de más de 300 años se han encargado de contaminar toda la bahía, desde la zona de manglares al norte de la ciudad, hasta las poblaciones de Lerma y Kila del municipio de Campeche.

Todo ello da como resultado que los acuíferos en todo lo largo de la zona costera abarcando una franja promedio de 10 kms. Donde las partículas contaminantes varían de mil a tres mil ppm (partes por millón).

La basura es una fuente potencial de contaminación del agua superficial y subterránea por arrastre de deshechos hacia los cuerpos de agua superficial por lixiviación al agua subterránea, incrementándose el riesgo en la época de lluvias.

En lo que concierne a la Termoeléctrica de Lerma, motivo del Punto de Acuerdo de Lavalle Maury en el Senado, el riesgo se incrementa con el calor generando esa industria hasta en 15 grados Celsius la temperatura en su fuente de abastecimiento, descargando entre 38 y 42 grados Celsius. Supuestamente en el agua de la Termo la temperatura se equilibra con las aguas del mar de Kila, Lerma pero contamina el plancton, la flora y fauna marina y el ecosistema en general. Y esto viene sucediendo desde los lejanos años de su puesta en servicio (1977).

Por si lo anterior no obstara, pesticidas, herbicidas, fertilizantes y el fecalismo al aire libre son altas fuentes contaminantes.

Las emisiones de las chimeneas de la termoeléctrica de Campeche (CFE) han sido desde hace 20 años motivo de quejas por parte de los pobladores y estudiantes del Tecnológico de Campeche que se ubican en áreas aledañas a esas instalaciones.

En la planta de Pemex frente al muelle de San Bartolo en Lerma, la paraestatal cuenta con una agencia de ventas en la que se ubican tres tanques de combustible Magna, dos de Diesel. Uno de Premier y uno de petróleo Diáfano.

También cuenta con un muelle de operaciones en el cual buque tanques descargan  derivados de petróleo con su consabida contaminación, pese a sus medidas de seguridad. En varias ocasiones, en las maniobras de carga y descarga se registran vertimientos de grasas y aceites al mar por descargas residuales de la agencia.

Se han registrado también vertimientos de hidrocarburos en las operaciones de muelle, a consecuencia de rupturas de mangueras por irresponsabilidad de los encargados de las operaciones de alijo, con grandes afectaciones al mar.

La Planta recompensora de Nitrógeno de la Península de Atasta ha destruido materialmente las vidas de los pobladores de esa zona y de sus fuentes de trabajo como son la pesca y algunas actividades del campo, sin que nadie haya hecho nada para evitarlo.

La Ría de San Francisco en la ciudad de Campeche, es una fuente inmensa de contaminación a la bahía. Tapar como se hizo en dos etapas de gobierno municipal desde la avenida Gobernadores hasta la calle 12 (llamada del puente) es lo mismo que hacen los gatos cuando defecan y tapan sus heces con tierra. La contaminación persiste y aumenta cada día. Las plantas de tratamiento hace muchos tiempo que dejaron de funcionar debidamente.

Cuando menos, señor Senador de la República y gestor directo de “La jefa Gely”, hay 50 puntos críticos que significan empresas y asentamientos humanos contaminantes por emisión de gases y aguas residuales, polvos contaminantes, vapores de combustibles, grasas y aceites que contaminan el manto freático, atmósfera, emisión de agroquímicos y contaminantes, residuos hospitalarios peligrosos que pueden ocasionar pandemias emitidos por nosocomios en esta ciudad y varios municipios del estado, aguas residuales contaminadas que emiten gaseras, agroquímicos en 750 has. de cultivos contaminando el río Palizada y por arrastre en el viento, etc. etc.

Señor Senador y presidente de la Comisión de Administración de esa Cámara Alta, la generación de energía eléctrica para uso comercial utiliza por lo menos siete diferentes tipos de tecnología que van desde procesos de tipo termoeléctrico convencional hasta los procesos nucleares.

En conjunto se estima que la capacidad de generación de energía eléctrica para el servicio público o comercial en México es de aproximadamente 45 mil 652 Megawatts divididos  en 37 mil 406 producidos por la CFE y ocho mil 246 Megawatts por Productores Independientes de energía (Portal Web CFE).

Además, señor legislador del PAN, la Comisión Federal de Electricidad opera 207 centrales generadoras de energía. De las 190 centrales propias que utilizan diferentes tipos de proceso de generación, destaca que el 14.21 por ciento son termoeléctricas, de las cuales cinco utilizan combustóleo o gas y el resto exclusivamente combustóleo como es el caso de la de Kila, Lerma, Campeche.

Es casi seguro senador Lavalle Maury que el cierre sea una utopía a corto y mediano plazo, porque no se cuenta con los enormes recursos para la sustitución de esa planta que como la de Campeche existen en Sonora (2), Sinaloa (2), Baja California (1), Baja California Sur (1), Chihuahua (1), Durango (1), Colima (2), San Luis Potosí (1), Tamaulipas (1), Veracruz ( 2, pese a tener ese Estado la única nucleoeléctrica del País, en Laguna Verde), Yucatán (1) y Campeche (1).

Si analizamos bien y con datos aportados por la CFE nuestra entidad tiene la de más baja generación de energía con solo 150 Megawatts y Tuxpan, Veracruz cuenta con la más alta con dos mil 100 Megawatts.

Estoy de consciente en parte con los riesgos que señala en su Punto de Acuerdo, pero se quedó corto en cuanto a los problemas de salud que genera esa planta, cuya emisión de bióxido de azufre, es causal a mediano plazo de neumonías, bronconeumonías, infecciones del tracto respiratorio,  alteración de la visión y algunos cánceres del ojo, así como cáncer de pulmón y de la piel.

Lo que no comprendo señor Senador Jorge Luis Lavalle Maury es que de facto usted se haya convertido en la punta de lanza del grupo español GES, al demandar primero el cierre y crear una falsa expectativa a los miles de pobladores de esa zona. Luego señalar que no es cierre sino la reducción de emisores contaminantes lo que es un contrasentido, es una quimera envuelta en un acertijo, porque se convierte en una mentira piadosa a quienes padecen este problema por décadas.

La CFE puede decir misa y habrá quien se la crea y hasta comulgue con esa idea, pero técnicamente no es posible que un organismo viejo puede volverse joven con nada. Renovarse o morir es un axioma, es decir, una verdad evidente por si misma que no requiere demostración. Y por lo que se ve parece que fueron 15 minutos de gloria en la tribuna.

La energía “limpia” que usted pide señor Senador es imposible por los costos inmensos que trae aparejada esta medida. La Secretaría de Energía (SENER), va a responder con tecnicismos y saben que los días del panismo han terminado en los próximos seis años, por lo que la respuesta será solo de dientes para afuera, de promesas y anteponiendo los derechos laborales de 200 personas, entre sindicalizados y de confianza que ahí trabajan.

Lo que si me queda claro señor Senador, es que su suplente en el Senado le empujó a esta lucha estéril porque ciertamente afecta a los intereses del Grupo GES, ya que la Inmobiliaria Campeche Country Club y el Colegio Cumbres son propiedad de este grupo español. Y así, señor Lavalle nadie va a creer en el futuro que su lucha es por el bien común de los campechanos y no el particular de la casi dueña del PAN en el Estado.

Le deseo la mejor de las suertes a su “iniciativa” por la salud,  por el medio ambiente, por la economía, por el turismo pero no por las futuras luchas a favor del grupo español.


HAY LUZ EN EL TUNEL

A paso lento pero se avanza en el bacheo de la ciudad de Campeche, Patrimonio Cultural de la Humanidad. Suelo circular diariamente por barrios y algunas colonias de la urbe y me he podido percatar que algunos de los enormes hoyancos que impedían la circulación vehicular han sido tapados. Las brigadas están trabajando a marchas forzadas y se ve el resultado. Honor, a quien honor merece y la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo está demostrando que más hace el que quiere, que el que puede.

Hay millares de baches más, pero si las lluvias de los nortes no bloquean esta labor, si no deja de fluir el material para trabajar y si se hace mucho con poco es posible lograr lo que se pensaba era un problema sin solución a corto o mediano plazo.

Lo que si no me gustó es el acuerdo ese de los delincuentes sindicales del Sindicato de los Tres Poderes. Porque exaccionar con dos mil 600 horas extras variables mensuales, para quienes laboran en las direcciones de Transporte Urbano Municipal (TUM), Rastros y Panteones, Alumbrado y Servicios Públicos es un abuso en un ayuntamiento quebrado que no puede ni siquiera saber como va a terminar financieramente hablando este fin de año.

La alcaldesa pidió que se pagarían a quien haya trabajado las horas extras. Lo malo está en que es el sindicato amenazó con un plantón si no se otorgaban ya que es un “logro sindical desde hace 15 años” mencionó Manuel Alfredo Bonilla Carrillo. Al parecer este tipo no sabe lo que es la austeridad y la falta de liquidez, además de la solidaridad con los momentos que esta administración esta pasando. Con líderes de esta naturaleza no se puede ir ni a la tienda de la esquina.

Es todavía oportuno exigir que se realice una investigación exhaustiva y que se inicien los procesos administrativos correspondientes por las irregularidades en el uso de recursos públicos del gobierno municipal que constituyen responsabilidades administrativas y que pueden ser tipificadas como hechos posiblemente delictuosos durante la administración 2009-2012 del referido ayuntamiento.

Asimismo se debe pedir que se determinen y se acrediten las responsabilidades a los servidores públicos responsables, se proceda a sanciones conforme a las leyes de la materia y se presenten las denuncias penales procedentes contra los presuntos culpables encabezados por Carlos Ernesto Rosado Ruelas y Beatriz Sélem Trueba, quienes presuntamente desviaron más de 450 millones de pesos dejando en la ruina las finanzas de esta Comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario