lunes, 19 de noviembre de 2012


UN PROYECTO DE GABINETE

Dentro de escasos 12 días termina un ciclo e inicia otro. Concluye el PAN su aventura de 12 años que terminó en medio de la desunión, con un partido prácticamente desmembrado y luego de más de una década cayó al tercer lugar nacional, con el riesgo de perder las gubernaturas que obran en su poder y que se definirán el año próximo.

Carl Popper recomienda para juzgar a cualquier gobierno, dar respuesta a una sola pregunta: “¿Qué daño pueden llegar a hacer?”. Los nombres que aparecen a continuación son de los posibles integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto. Por eso no se analiza a fondo los nombres de cada uno de esos prospectos, sino solamente los mecanismos por los cuales estos hombres (definitivamente puede ser un gobierno machista por la poca cantidad de mujeres que podrían llegar con un alto cargo), sus circunstancias, ciertas características definitorias sentarán el estilo personal de gobernar para conducir el destino del Estado, del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018.

El tiempo, para bien o para mal de nosotros los campechanos no pinta nada bien si nos guiamos en el siguiente listado de aspirantes. Mientras Yucatán tiene cuando menos a tres personas y Quintana Roo a dos, nosotros no tenemos a nadie en el panorama. Hace seis años la figura fue el desaparecido Juan Camilo Mouriño Terrazo, que desafortunadamente había demostrado que Campeche era merecedor de todo lo que otros Estados han recibido, sin dar nada a cambio.

En esta ocasión solamente rumores de la capital señalan que Oscar Rodríguez Cabrera, es una rara avis campechana en uno de los grupos de transición, pero en ningún caso le dan posibilidades para encabezar una secretaría.

Los analistas, escritores y políticos han desmenuzado las posibilidades de cada uno de los posibles integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto. Queda claro que solo dos nombres parecen tener seguro un cargo de primer orden: Luis Videgaray Caso y Miguel Angel Osorio Chong, El primero puede ser el Jefe de la Presidencia de la República, algo parecido a lo que fue inicialmente Juan Camilo Mouriño Terrazo o de concretarse las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se crearía un Ministerio del Interior, que agruparía instituciones de seguridad del Estado, Gendarmería Nacional, Protección Civil, Penitenciarías, Documento Nacional de Identidad, etc.

A Videgaray Caso, lo acompaña en perspectiva Eduardo Medina Mora. Aunque sin posibilidad alguna.

En la Secretaría de Gobernación encabeza la terna Miguel Angel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo; Pedro Joaquín Coldwell, quintanarroense y actual presidente del CEN del PRI y Jesús Murillo Karam. Osorio Chong ha destacado como un cerebro detrás de tanta civilidad en tiempos de transición con el equipo de EPN. Se cree que como subsecretario en Gobernación estará Luis Enrique Miranda Nava, quien conjuntamente con David Garay Maldonado y Fernando del Villar Moreno, inician a desarrollar una agenda institucional de riesgos.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría volver a despachar José Antonio Meade K., actual titular en el gobierno panista y que concluye el día 30 de este mes. Se ha comentado la cercanía de Meade con Videgaray y la necesidad de atender una transición que  de continuidad de la tarea hacendaria. Pero también figuran en la terna ese viejo lobo de las finanzas públicas Pedro Aspe Armella y Fernando Galindo Favela.

En la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezan los cuatro nombres de generales de división Moisés García Ochoa, Salvador Cienfuegos Zepeda, Carlos Demetrio Gaytán y Marco González Barrera. trasciende que la parada militar del pasado 16 de septiembre en el D.F. fue presentada por García Ochoa, actual Director de Administración de la Sedena, sin embargo se comenta también la cercanía de este con Ernesto Cordero Arroyo, cuando estaba en la SHCP.

Para la Secretaría de Marina hay también cuatro almirantes. Jorge Pastor Gómez, Manuel Paulín Fritsche, Oscar Martínez Pretelín y Conrado Aparicio Blanco. Quien mayor expectativa causa internamente es Pastor Gómez, sin embargo no existe en el equipo de transición unanimidad. Hay marcadas divisiones en la Marina-Armada de México.

En la Secretaría de Economía, que se dice puede fusionarse, suenan también cuatro nombres. Juan José Guerra Abud, Mario Luis Fuentes, Idelfonso Guajardo Villarreal y Francisco Fontanet Mange. Guajardo como Cooordinador de Política Económica, tiene esa ventaja, pero la cercanía de Fontanet con EPN en Edomex, podría inclinar la balanza a su favor.

En la problemática Secretaría de Seguridad Pública marcha a la cabeza Alfonso Navarrete Prida, Roberto Campa Cifrián y José Antonio González Aunque se nombró a Navarrete en la coordinación de trabajo, para negociar la Reforma Laboral, su perfil de ex subprocurador de la PGR y procurador del Estado, le anticipa responsabilidades en la esfera de Seguridad y Justicia.

En la PGR hay una terna. César Camacho Quiroz, Alfredo Castillo Cervantes y Humberto Castillejos Cervantes. Desde el inicio el Presidente de la Fundación Colosio y quien organizó las mesas de Justicia y Seguridad en la campaña, se apuntó al cargo de Procurador. Camacho, con la experiencia de haber sido gobernador, diputado federal va en busca de una reforma legal.

En Relaciones Exteriores la terna la encabeza Eduardo Medina Mora y lo acompañan Emilio Lozoya Austin y Javier Treviño Cantú. Aunque Lozoya ha acompañado a EPN a diversas giras se le coloca como un buen embajador en EE.UU. y en el caso de Medina de consolidar el proyecto del Ministerio del Interior, podría ubicarse en este lo que abre las posibilidades a Treviño.

La Secretaría de Educación Pública con todo y la amenaza de Elba Esther Gordillo Morales (reloaded) tiene cinco candidatos. Natividad González Parás, Alberto Curi Naime, Rafael Tovar y de Teresa, Juan Ramón de la Fuente y Aurelio Nuño Mayer.  Se piensa sin embargo que podría subyacer un caballo negro de última hora.

En la Secretaría de Salud y como rara avis aparece la primera mujer, María Elena Barrera Tapia acompañada de Rodrigo Reyna Liceaga y Santiago Levi Algazi.

En SEDESOL encabeza la lista Francisco Rojas Gutiérrez, acompañado de Emilio Chuayfet Chemor, Mario Luis Fuentes Alcalá y Oswaldo Santín Quiroz.

En la Secretaría de la Mujer, tres féminas aparecen. Rosario Robles Berlanga, ex perredista y jefa de gobierno del D.F., Paloma Guillén Vicente, hermana del subcomandante Marcos, y Alma Carolina Viggiano Austria. Esta secretaría de reciente creación estaría orientada a buscar el apoyo de las mujeres políticas en el , fue

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay también cuatro candidatos. Gerardo Ruiz Esparza, José Calzada Rovirosa, Alfredo del Mazo González y Aaron Dycheter Poltolarek. Esta es una de las dependencias que está previsto desaparecerán para crear las de Infraestructura y la de Comunicaciones. Para la primera suena con insistencia Ruiz Esparza, quien se ha establecido como Coordinador de Infraestructura, sin embargo, de no llegar será nombrado subsecretario.

SAGARPA tiene una terna que encabeza Carlos Camacho Gaos, acompañado de Arturo Osornio Sánchez y Enrique de la Madrid Cordero. Casi se apuesta por el ex subsecretario de Pesca y Turismo, ex director general de Inversión Extranjera y de Estadística, ex presidente de la Asociación de ex alumnos del ITAM y socio director general de la empresa consultora Pretium, S.C.

La SEMARNAT tiene a cinco aspirantes encabezados por Carlos Rello Lara, seguido de Arturo Escobar y Vega, Pedro Joaquín Coldwell (de nuevo en otra lista), Gabriel Quadri de la Torre (el Charles Chaplín, ex candidato del PANAL a la Presidencia de la República) y Guillermo Velasco Rodríguez. Encaminado Escobar, ex senador y coordinador del PVEM. Aunque en los medios no ha trascendido. Rello Lara fue compañero de gabinete con EPN, guardan una relación de mucho respeto.

Turismo lo encabeza un nieto de un ex presidente priista Miguel Alemán Magnani, seguido de la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco y de un primo de EPN como es Alfredo del Mazo Maza, ex alcalde de Huixquilucan, Edomex, quien cedió su lugar como candidato a la gubernatura al actual titular del Ejecutivo estatal de esa entidad Eruviel Avila Villegas. Aunque el protagonismo de Ivonne ha sido notorio y se le sigue señalando  mediáticamente para esa dependencia, hay que recordar que del Mazo Maza también fue secretario de Turismo con EPN. A Ortega Pacheco le está pesando la enorme deuda pública, nepotismo y corrupción que dejó en Yucatán.

Aunque es un hecho que la Secretaría de la Función Pública va a desaparecer y que será creada la Comisión nacional Anticorrupción, hay una terna que encabeza Marco Antonio Abaid Kado, a quien acompañan Luis Enrique Miranda Nava y el yucateco y amigo personal de EPN, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la terna la encabeza Ignacio Rubí Salazar, además de José Antonio González Fernández, ex Procurador General de Justicia del D.F. en época priista. Cierra la terna César Camacho Quiroz.

En la Secretaría de Energía (vital para el asunto campechano de la Termoeléctrica) está en la carrera de nuevo Francisco Rojas Gutiérrez, lo acompañan el ex candidato perdedor del PRI y ex senador Francisco Labastida Ochoa, cerrando la terna de nuevo Pedro Aspe Armella. Se comenta que se requiere una verdadera área reguladora de Pemex, CFE, que permita darle viabilidad económica al país.

La Secretaría de la Reforma Agraria se encuentra en su propuesta de reforma de EPN, quien se propone transformar esta dependencia federal en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, considerando que es algo que ha evolucionado en nuestra sociedad en las últimas décadas. Solo hay una candidata la priista ex gobernadora de Tlaxcala, ex diputada federal, ex presidenta del CEN del PRI, ex candidata al gobierno del D.F., ex embajadora de México en Cuba, etc., etc., Beatriz Paredes Rangel.

Esta dependencia absorberá el trabajo que desde la época priista venía desempeñando la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Se insiste que el organigrama de la administración pública que tiene 18 secretarías pasaría a 16, pero en los hechos solo se estaría desapareciendo una; es decir, desaparece la SRA, la SSP y la SFP, pero bajo el nuevo esquema la SRA sería renombrada como secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En el caso de la SFP, que desaparece, en su lugar se creará la Comisión Nacional Anticorrupción. Solo la SSP desaparecería realmente, pues sus funciones las asumirá la Secretaría de Gobernación. Las iniciativas ya fueron presentadas esta semana en el pleno del Senado de la República y en el de la Cámara de Diputados.

Otros posibles integrantes del gabinete son: Erwin Lino Zárate, como Secretario Particular de EPN; Humberto Corona, como Secretario Privado; David López Gutiérrez, en Comunicación Social; Sebastián Lerdo de Tejada, Coordinador del Plan Nacional de Desarrollo; Marcela Velasco, Oficial Mayor de Los Pinos.

Teresa Uriarte (esposa de Labastida Ochoa) en Conaculta; Claudia Ruiz Massieu en Inmujeres; Alfredo del Mazo Maza en PROMEXICO; Liébano Sáenz o Carlos Rello Lara a PEMEX; Cuautémoc Ochoa o Guillermo Ruiz de Teresa a la CFE; Natividad González Parás o Mario Molina a CONACYT; Aurelio Nuño Meyer, vocero.

Y nuevamente se menciona a Alfredo del Mazo Maza para el IMSS; Heriberto Galindo Quiñones al ISSSTE; David Korenfeld Federman o Juan Ignacio Torres Landa a CONAGUA y María Esther Sherman Leaño (una de las viudas de Colosio) al programa Oportunidades.

Algunos de los personajes cercanos, a la fecha no están considerados en Gabinete; sin embargo podrán en la cercanía de diciembre acercarse a alguna coordinación o cartera. Tales son los casos de Ernesto Nemer Alvarez, Juan Carlos Limón García, Enrique Jacob Rocha, Jesús Sergio Alcántara y Jaime Camil Saldaña.

Estas líneas, advierto, es un trabajo periodístico basado en datos de analistas de la capital del país. Coincido con Héctor Aguilar Camín, en que en la política hay una paradoja y hasta cierto punto un despropósito, en el empeño de escribir para un futuro inmediato. En todo caso, carecemos de las herramientas metodológicas para seguir un diagnóstico político cien por ciento cierto. Cualquier periodista no es otra cosa que historiador de lo inmediato y como diría Enrique Escalante Escalante (+) únicamente somos francotiradores en la azotea de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario