DE EMPRESARIA A “POLITICA”
Por la actualidad que cobró su pariente, Beatriz Sélem
Trueba, como alcaldesa suplente, protestando como tal el pasado 29
de diciembre de 2011, viene a mi mente un hecho acontecido en septiembre de
1961, cuando el doctor Alberto Trueba Urbina, gobernador del Estado
salió huyendo de Campeche en la cajuela de un vehículo manejado por Mario Mena
Hurtado, hombre de todas sus confianzas, para llevarlo al aeropuerto
de la ciudad de Mérida, donde abordó un avión y salió al exilio hacia Miami,
EE.UU. Presuntamente con él se llevaba los libros de la cuenta pública para
evitar la demanda que había amenazado su sucesor el coronel José Ortiz
Avila.
Dicen que el militar de espada virgen estuvo
carcajeándose por semanas de ese hecho, mientras que los libros nunca
aparecieron.
Y es que ---gracias a Dios---, la ex
alcaldesa suplente estuvo tachándole a su ujier Fernando Adolfo Calderón Villalobos,
hasta los apuntes que este leía la noche de su último informe. Esto indica
que esta señora creyó que estaba tratando algo relacionado con el hotel
familiar en vez de un Ayuntamiento Constitucional.
La ausencia del alcalde que salió corriendo
por la libre al escuchar al oráculo Terrazo y lo que hicieron fue despegarlo
para preparar el camino a “Pashita”, fue bola cantada porque nadie en su sano
juicio se iba a presentar a ese evento donde ni siquiera podía tener voz para
defenderse.
Los famosos logros de la señora Sélem fueron
pura vacilada de la que se autollamó “orgullosamente de Acción Nacional”. El
vídeo no mostró nada que no fuera hecho con meses de anticipación. Del
desgarriate de la Calle 59 donde se agarró de la greña de otra igual que ella,
la del INAH. Una Plaza de la República que es una birria en su construcción y
sin haberse terminado pese al elevado costo de más de 20 millones de pesos;
obras inconclusas que tienen a la ciudad capital como zona de desastre. Los
abucheos eran de esperarse. La sociedad campechana está agraviada por los
servicios que se colapsaron. Baches, basura y hasta suspensiones de agua
clorada siguen en la mente diaria de todos los que aquí vivimos.
Dijo Sélem que asume el costo político, pero yo le
diría ¿cuál? Porque luego de 10 meses lo único cierto es que con suerte entregó
las llaves del viejo cuartel Pedro de Baranda. Claro que no aceptó cargar con
toda la culpa, porque su antecesor también se había llevado todos los mangos de
la quinta. Por si no obstara y olvidando que la ropa sucia se lava en casa le
aventó a Carlos
Ernesto Rosado Ruelas, un asunto que no queda todavía aclarado como
es el caso de aquellos 20 millones de pesos, que éste dice que se usó para
pagar deudas y salarios del 2011, pero queda la duda y si es calumnia…algo
queda.
¿Existe en los administradores públicos la
palabra de honor? En la mayoría de ellos creo que no. En sus campañas prometen
muchísimas cosas, pero ya cuando están en el poder sus proyectos, sus promesas,
los olvidan. ¡Qué vergüenza! En la administración municipal que terminó no
vimos transparencia comenzando con la burla de CERR que prometió dar a conocer
aquellos 150 “aviadores” que tenía Oznerol Pacheco Castro en su nómina los tres
años de su administración y que dijo le fueron heredados.
El pueblo no aguanta más, estamos cansados de
tanta mentira. Volver a poner orden en las calles y avenidas de esta ciudad
llevará mucho tiempo y recursos, que no podrán cumplirse aunque se haya
empeñado la palabra. La actual administración municipal requiere del apoyo ciudadano
y del gobierno estatal para salir adelante. La farsa de Acción Nacional terminó
y debe volverse a la realidad.
LA PRUDENCIA DEL GOBERNADOR
El gobernador siempre prudente y buscando
evitar males mayores optó por señalar en
su intervención esa noche en el Renacimiento, que Beatriz Sélem tuvo el valor de
dar la cara. Los pucheros de tres carnes y 14 verduras, sazonados con el llanto
de la alcaldesa saliente paliaron un poco el ambiente que había aumentado en
las galerías donde estaba el principal afectado: el pueblo.
Y es que lo que vimos no fue valor porque
entró muy engallada y al calor de los reclamos abrió los ojos a la realidad. Teofrasto
retrata a un cínico de la siguiente manera: “Es alguien que maldice y tiene una
reputación deplorable. Es sucio, nunca está en ayunas. Cuando puede hacerlo
estafa y golpea a quienes descubren su engaño antes de que puedan denunciarlo.
Ninguna actividad le repugna. Será patrón de una taberna y, si es necesario,
encargado de un burdel, pregonero incluso, si se quiere, recaudador de
impuestos. En pocos momentos es locuaz, aborrece la plaza pública. Es
prestamista con fianza, tiene además la soberbia como norma de vida.
Finalmente los cínicos dejan de sentir
vergüenza hasta si los suyos pasan hambre. Un cínico es una persona que conoce
el precio de todo y no da valor a nada. El cinismo es la única forma bajo la
cual las almas bajas rozan lo que se llama sinceridad. Friedrich Nietzsche dijo de
ellos: Más allá del bien y del mal. Y como los perros, unas veces mueven el
rabo y otras veces muerden.
Quien como la Sélem utilizan el poder que le
confirió la presidencia suplente del Ayuntamiento de Campeche, debilitó aun más
lo agrietado que lo habían dejado quienes la antecedieron en el cargo al usar
la institución con el tráfico de influencias, negocios sucios como el de Red
Ambiental, ejercer el nepotismo más ramplón, como es el caso de otorgar a su
suegra una jugosa pensión, sin haber
ésta laborado más de seis meses; lavar dinero y buscar robustecer una fortuna
familiar que de facto ya no existe. Esto dejó en quiebra técnica a la alcaldía
campechana, traicionando su promesa hecha ante el gobernador y la sociedad.
Debo admitir que a mi, como a cientos de
personas las declaraciones que hizo la señora alcaldesa saliente la noche del
pasado domingo, al rendir su último informe de “labores” iniciada tres años
atrás por el que ni siquiera tuvo un atisbo de agradecimiento, a quién le dio
la oportunidad de mejorar su economía familiar y salir con varios millones, un
sueldo de 50 mil pesos mensuales durante 15 años, otorgado por sus cómplices los
empresarios de Red Ambiental, todo ello me dejó asombrado.
Y si, soy políticamente incorrecto, pero debo
decir lo que muchos esa noche en el Cine Teatro Renacimiento de esta ciudad
pensaron, pero callaron por pudor, temor o conveniencia: es una auténtica
sinvergüenza, además de ineficaz, que para llegar, principió con ponerle condiciones
a un hombre que la hizo gente y le dio la oportunidad de su vida, al obtener
millones sin hacer nada.
Pero la historia ha de dejarla en su lugar al
paso del tiempo. Esta ciudad lo que necesita es justicia, no venganzas, ni
odio. Pero también necesita equidad jurídica. Y vean por qué lo digo.
JUBILO A SU SUEGRA
La jubilación de su suegra con un sueldo
mensual de 17 mil 017 pesos con 10 centavos, cuando ni siquiera hizo los tres
años de la administración y, curiosamente aparece en la pantalla del ISSSTECAM
como pensionada por haber cumplido más de 60 años desde el 2007, situación que
más adelante detallaremos.
Fue tanta su falta de tacto político que ni
siquiera su propio Cabildo le aprobó el último corte de caja mensual a través
de su síndica de hacienda y siendo la penúltima sesión antes de entregar la
administración.
Red Ambiental, su socio en este enjuague se
desligo de ella y reconoce públicamente haber depositado dinero a la Tesorería
Municipal, pero desconoce en qué rubro fue aplicado. ¿No convendría entonces
hacer una profunda investigación y una verdadera auditoría?
Por otra parte, fue evidente su revanchismo
político al “liquidar” onerosa y únicamente a cada personal cercano a ella que
llegaron para ocupar direcciones y subdirecciones trascendentales, haciendo a
un lado las prestaciones que por ley le correspondían a la totalidad de los
empleados de confianza, y que misteriosamente llevó a cabo la madrugada del
viernes 28 de septiembre con total impunidad de su todavía director de
administración, Carlos
Omar Tapia López, un personaje a todas luces discreto pero
millonario gracias a todas las facturas que sí se llegaron a pagar por
instrucciones de Sélem Trueba, funcionario que en próximas columnas también habremos
de señalar.
Finalmente favor con favor se paga y los
familiares de los regidores quedaron acomodados en la Dirección Jurídica que
estuvo a cargo del “licenciado trampas” que ella colocó en esa área
administrativa y del cual señalan fuentes a Jaque Mate que su oficina los
fines de semana eran los privados de la “Tía Yuly” y del cual había que sacarlo
prácticamente para que se reincorporara a su trabajo.
Casos por ejemplo como el del señor Carlos José Mijangos,
ex director del Archivo Municipal, ni siquiera fueron considerados para
jubilación en perjuicio de trabajadores que como el mencionado merecidamente
comprobaron los años de servicio en la administración pública.
Como es conocido, en la política todo se paga
hasta los favores por muy pequeños que estos sean, al erario publico le cuesta,
nada es gratuito por tal de esconder todo lo malo que hay desde dentro de las
administraciones publicas estatales y municipales, con tal de hacerle creer al
pueblo, que todo está bien, hay que pagar los favores.
LA MANO QUE MECIO LA CUNA
En Campeche lo anterior ha sido una asidua costumbre
en las administraciones municipales que van desde José Antonio González Curí hasta la de Carlos Oznerol Pacheco Castro, quienes
contaban como bienhechora de sus administraciones a una contadora de apellido
afrancesado, quien por cierto en esta administración estatal, ha contado y
cobrado la benevolencia de los favores al mandatario estatal y a cambio le
fueron concedidas dos posiciones de funcionarios de alto nivel, en pago a los
favores prestados con facturas apócrifas de sus clientes. Además de contar en
las administraciones municipales con pagos por honorarios por servicios
prestados que nunca se ven pero que mucho se resienten.
Esta persona es nada más y nada menos que la contadora
Ileana
Richaud Santiesteban, a quien se le atribuye todos los movimientos
financieros anómalos de Beatriz Sélem Trueba. Esta profesionista
incluso terminó de la greña en una ocasión con Jorge Carlos Hurtado Valdez, ex
gobernador y ex alcalde, cuando ambos se dijeron hasta de lo que se iban a
morir. No obstante, esta mala asesoría tiene su mejor huella en asuntos como el
de la concesión del servicio de basura que tienen en vilo a la ciudadanía y a
las nuevas autoridades municipales, porque luego de acordar pagarles más de
cuatro millones mensuales a una empresa regiomontana no les quedará ni para los
cacahuates. Mucho cuidado con esta persona quién al día de hoy pretende pasar de
nuevo desapercibida por la recién desempacaba administración municipal y de la
que saldría más económico liquidarla laboralmente hablando que mantenerla como
vínculo con la administración saliente. Esta “profesionista” no da paso sin
huarache.
La nueva alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo,
deberá procurar también revisar en que aplicó Juan Carlos Mena Zapata, sobrino
de Nelly
Márquez Zapata y ex secretario particular de la Sélem, los miles de pesos que
recibía continuamente al ser la única área al llegar la alcaldesa suplente en
otorgar apoyos. ¿Qué acaso su tía Nelly sería la principal beneficiaria de esos
recursos?
TERREMOTO EN LAS PENSIONES
Aún más, Beatriz, basándose en la votación de su
Cabildo a modo y en los términos de lo dispuesto en el Capítulo II
(Jubilaciones y Pensiones) comprendido en los artículos del 58 al 79 de la Ley
de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado de Campeche,
otorgó en un acto totalmente fraudulento 82 pensiones y/o jubilaciones.
Como ya señalamos líneas arriba entre las personas
que destacan por su monto se encuentra su propia suegra María del Pilar Hoil Domínguez
con “61 años” de edad y 17 mil 017 pesos con 10 centavos, a quien ya habíamos
adelantado en un artículo anterior, trató de hacerlo hace unas semanas y su
Cabildo no se lo aprobó porque aún les adeudaba los recursos del turbio asunto
del Título de concesión a Red Ambiental.
Pero en esta ocasión y sabiendo que las horas
ya estaban contadas “convenció” a ese Cabildo corrupto a votar este asunto, a
cambio pensionó a quienes carecían ya no de 30 años de servicio, sino ni
siquiera 10 meses ininterrumpidos de labores.
Lo mismo hizo con su corrupta tesorera Lourdes Aguilar
Tello, a quien en el colmo de violaciones a la citada Ley del
ISSSTECAM, porque apenas tenía ocho meses de antigüedad en el cargo le otorgó
una pensión de 38 mil 075 pesos mensuales. Y para irse de bruces, en el listado
de “pensionados” aparece como un fantasma ---porque está muerta desde hace
meses--- la señora Sara Jacinta Villarruel Espinosa, con una
pensión de dos mil 472 pesos con 79 centavos, siendo incluso que esta
respetable señora era viuda desde muchos años atrás. ¿quién será el
beneficiario (a) de esta pensión?
Lo curioso del caso es que el Cabildo otorgó DIEZ
votos a favor, CUATRO
en contra; y UNA sola
abstención precisamente de Sélem Trueba ¡increíble! ¡insólito! ¡absurdo!
82 pensiones y jubilaciones que gravarán con 715 mil 609 pesos y 14 centavos
las destruidas finanzas del Municipio de Campeche, al que Beatriz, todavía tuvo la osadía
de defenderse y quitarse la culpa en su último informe de labores.
Cómo se explica usted que apenas la semana
pasada se haya acordado el contenido de una sesión de Cabildo (cuadragésima
tercera) y que ésta sea de fecha 29 de agosto de 2012; por tanto considerando
que son actas que deben ser firmadas, ¿habrá estado de acuerdo el Cabildo en su
totalidad? Seguramente solo ellos y su conciencia lo saben. Lo que de antemano
sí sabían aquellos que asesoraron a Beatriz Sélem, es que de conformidad con el
Reglamento Interior del H. Ayuntamiento para el Municipio de Campeche en su
artículo 72 se señala: “No podrán resolverse las proposiciones o dictámenes en
que se consultare la revocación de acuerdo en la misma sesión, sino que se
resolverá en la ordinaria siguiente…”
Lo anterior deja sin lugar a dudas que para que la nueva administración que
encabeza Escalante
Castillo no tuviera la mínima opción de revocación requería que el
acuerdo se aprobara en agosto, así de simple.
PROCEDE EL JUICIO POLITICO
Pero la situación no queda ahí, precisamente Sélem Trueba
al someter a consideración del Cabildo un asunto que revestía interés jurídico
a la suscrita incurre en un delito que la propia Ley Reglamentaria del Capítulo
XVII de la Constitución Política del Estado vigente contempla al señalar que
los sujetos aplicables a la misma serán “los miembros de los Ayuntamientos”
dentro de los cuales encuadra la ex primer edil e independientemente del Juicio
Político que podría ser promovido hasta un año después del encargo como
puntualmente lo contempla la Constitución Política del Estado en su artículo
99, justamente la Ley Reglamentaria en sus incisos XIV y XVII del artículo 53 a
la letra dicen:
“Art. 53.- Para salvaguardar los principios de legalidad, honradez,
lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público,
… todo servidor público, sin perjuicio de sus derechos laborales, tendrá las
siguientes obligaciones:
XIV.- Excusarse de
intervenir, por motivo de su cargo, en cualquier forma, en la atención,
tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar
o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar
algún beneficio para él, su cónyuge, concubina o concubinario, o parientes consanguíneos
o por afinidad, hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con
los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios
o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas
formen o hayan formado parte.”
“XVII.- Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la
selección, nombramiento, designación, contratación, promoción,
suspensión, remoción, cese, rescisión del contrato o sanción de cualquier
servidor público, cuando tenga interés personal, familiar
o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o
para las personas a las que se refiere la fracción XIV.”
Para todo lo anterior el
artículo 54 de la misma Ley señala que: “El incumplimiento de cualesquiera de
las obligaciones a que se refiere el artículo anterior dará lugar al
procedimiento disciplinario administrativo ante la Secretaría o los Órganos
Internos de Control que correspondan y a la aplicación de las sanciones que en
esta ley se consignan, atendiendo a la naturaleza de la obligación que se
transgreda.”
Asimismo, se establece
que efecto del cumplimiento de los procedimientos administrativos
disciplinarios los Ayuntamientos deberán establecer los Órganos Internos de
Control y los sistemas para identificar, investigar y determinar las
responsabilidades derivadas del incumplimiento de las obligaciones establecidas
en el artículo 53, así que señores la mesa esta servida, como siempre para
sentar de una vez por todas el ejemplo que merezca.
Finalmente el artículo
59 establece los márgenes y criterios conforme a los cuales deberán las
sanciones conforme a los actos u omisiones, esto es:
“Art. 59.- Cuando no se cause daños o perjuicios, ni
exista beneficio o lucro alguno, se impondrán de seis meses a un año de
inhabilitación. Cuando la inhabilitación se imponga como consecuencia de
un acto u omisión que implique beneficio o lucro, o cause daños y/o perjuicios,
será de un año hasta diez años, si el monto de aquellos no
excede de doscientas veces el salario mínimo general mensual vigente en el
Estado, y
de diez a veinte años si excede de dicho límite. Este último
plazo de inhabilitación también será aplicable por conductas graves
de los servidores públicos. En el caso de infracciones graves se impondrá,
además, la sanción de destitución. Son infracciones graves el incumplimiento de las
obligaciones previstas en las fracciones XIII, XIV,
XV, XVI, XVII,
XIX, XXIII, XXIV, XXVII y XXVIII del artículo 53.”
LAS BARBAS DE LA VECINA, EN REMOJO
A todo lo anterior se puede concluir en
primer lugar que tan onerosos son los 300 millones de pesos que Bety dejó
de deuda como también los 600 millones de pesos que los vecinos del segundo municipio
del Estado heredarán a nuestros hermanos carmelitas, situación de la que sin
duda se habla muy poco o quizá nada.
Y por último, que por más que haya derramado
lágrimas de cocodrilo esa noche en el Circo Teatro Renacimiento, la ciudadanía
hoy debe entender que el principal objetivo de la señora fue saquear a la
comuna y que ella ya no se encontrara al frente del Ayuntamiento al momento en
que se diera a conocer el podrido asunto de Red Ambiental y que ese intento de
engaño únicamente buscaba no ser cuestionada por la propia ciudadanía en su
“desinforme”. Esto jamás deberá ser olvidado.
Jaque Mate deja
público, como en su momento lo fue el título de concesión a la empresa Red
Ambiental, la relación de jubilaciones y pensiones que misteriosamente fueron
aprobadas en una Sesión que se aduce nunca existió y de la cual queda por verse
si realmente fue firmada por la totalidad de cabildantes quienes a la larga
serán cómplices de la peor alcaldesa suplente que el Municipio de Campeche pudo
observar y soportar.
PA´ SUMECHA (SÓLO PARA JURISTAS)
Pocos o quizá nadie conocía que la PGR el pasado
20 de agosto del año 2010, a través de Arturo Chávez Chávez, promovió acción de
inconstitucionalidad en contra de los artículos 174 bis, 174 ter, 174 quáter,
174 quinquies, 174 sexies, 174 septies y 174 octies, del Código Penal del
Estado de Campeche, publicados en el Periódico Oficial de la entidad el día veintitrés
de julio del año dos mil diez, señalando como autoridades emisora y
promulgadora de las normas impugnadas al Congreso y al Gobernador, ambos del
Estado de Campeche, todo esto en virtud de que alguna “lumbrera” tuvo la osadía
de cambiar por sus tanates la tabla de cantidades permitidas de anfetaminas de
40 a 200 miligramos cuando la misma ya había sido establecida por la propia Ley
General de la Salud, situación que obligó a la Procuraduría Federal a presentar
acción de inconstitucionalidad que finalmente le fue otorgada.
Según extracto de la publicación a la que
hacemos mención, se señala que las legislaturas de los Estados únicamente serán
las responsables de establecer las reglas conforme a las cuales las autoridades
locales conocerán,
perseguirán, investigarán y sancionarán el delito de
narcomenudeo, esto es, el Estado de Campeche por ningún motivo está facultado
para regular en su Código Penal los delitos contra la salud en su modalidad de
narcomenudeo, ya que para tal efecto deberá aplicarle la Ley General de la
Salud.
La intención del legislador federal al
reformar en el año 2009 la citada Ley General de la Salud fue precisamente
establecer la concurrencia entre la Federación y las entidades federativas en
materia de narcomenudeo, consecuentemente el Congreso del Estado al
extralimitarse en sus facultades fue más allá de lo previsto en la legislación
federal a la cual deben sujetarse todas las entidades del País en materia de
narcomenudeo.
Es preocupante y hasta desconcertante la
situación en la que se dejan a los juristas campechanos en acciones como la
anterior, máxime del ya conocido asunto del delito de violación en el cual se
haya defendido reducir la pena cuando el mismo delito es considerado a nivel
internacional como de lesa humanidad. La responsabilidad por tanto es
compartida, desde aquellos que intervienen en su elaboración como de aquellos
que tienen la puntada de aprobarla.
En el caso del delito de violación no
entiendo que tipo de retribución se le pueda dar la víctima, es decir, si la
intención era bajar las penas en razón de los derechos humanos, argumentando
que en el Código de Procedimientos Penales vigente ésta puede llegar hasta los 21
años, resulta incongruente que se defienda por tanto bajar una pena para luego
aumentarla con el de procedimientos.
A los reos por ningún
motivo se les pueden ni deben ser reeducados, consecuentemente Ortega Bernés
al defender que el Código se encuentra apegado a los tratados internacionales,
se encuentra aún a tiempo de fortalecer y renovar su cuerpo jurídico ante el
evidente interés general de la Controversia Constitucional sobre los límites
con el Estado de Quintana Roo. Ese asunto por sí sólo no afecta la reputación
de una persona en particular sino históricamente el de un Estado que se ha
visto continuamente perjudicado por las decisiones tomadas a nivel Federal.
En fín, que los campechanos estamos en medio de uno de esos ataques de chochera, como cuando se inscribió como candidato del PARM al senado de la República, y para exhibir su inverecundia, retó a sus contrincantes a un monumental debate, y hasta amenazó que si acaso se negaban a asistir el día, la hora y en la forma que el señor dispusiera entonces ¡debatiría solo! Pa´sumecha. De ese tamaño es el ego y así andan todavía sus neuronas.
En fín, que los campechanos estamos en medio de uno de esos ataques de chochera, como cuando se inscribió como candidato del PARM al senado de la República, y para exhibir su inverecundia, retó a sus contrincantes a un monumental debate, y hasta amenazó que si acaso se negaban a asistir el día, la hora y en la forma que el señor dispusiera entonces ¡debatiría solo! Pa´sumecha. De ese tamaño es el ego y así andan todavía sus neuronas.
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