jueves, 18 de octubre de 2012

ACTUALIZACIÓN...


EPITAFIO A BETY

En medio del escándalo y con un tufo de basura adornado por millares de baches, símbolos espirituales y materiales de su efímera administración, Beatriz Sélem Trueba, aún después de “muerta” el pasado 30 de septiembre tiene pendiente tantos asuntos que nadie puede escribir su epitafio político.

Su acta de defunción no tiene ni siquiera un borrador de ella, porque cada día como la podredumbre, van apareciendo costras que demuestran la deshonestidad que una señora de sociedad fue capaz de realizar sin importar que su nombre con blasones como los del Lic. Fernando Trueba Formento, su abuelo materno, Elías Sélem Kuri, su abuelo paterno y algunos otros de sus ancestros que tuvieron una vida digna y ejemplar en el desarrollo de sus vidas laborales, todo lo echara a la basura con un comportamiento que por respeto a los lectores no me atrevo a señalar.

Lo primero habría de ser la “honestidad”. No se puede decir que fue lo último, porque no hubo. No explicó siquiera como llegó a la cantidad de 295 millones de pesos que según ella heredaría a la nueva administración, cuando es del dominio público la cueva de Alí Babá con que llenó su administración puesto que al llegar se encargó de los más negros asuntos.

Nunca tuvo cercanía con la gente. Su naturaleza elitista odiaba el sudor de los humildes, su vestimenta y su lenguaje. Se empeñó en hacer su voluntad e ideó “el robo del siglo” en el caso de Red Ambiental y en desaparecer millones de pesos.

Fue insensible a las opiniones de profesionales a quienes no los consultó nunca e ignoró cuando le señalaron sus errores. Sin esos consejos su irresponsabilidad y a lo que llevó a la comuna era inevitable.

No se sabe en que se gastó los casi 14 millones que Red Ambiental le otorgó para liquidar a trabajadores de aseo urbano, porque si los despidió pagándoles una miseria, pero todo con cargo al erario municipal.

La promesa de que ella no llegaba a cortar listones ni a coronar a reinas efectivamente las cumplió. Pero lo que no dijo era que la recolección de basura fue una prueba penetrante de un ayuntamiento sucio que nos dejó una ciudad sucia.

Al momento en que Carlos Ernesto Rosado Ruelas se largó sin dar las gracias fue aprovechado para reclamar esa posición que por ley le correspondía sin merecerla. Llegó con una banda de delincuentes que efectivamente trabajaron en equipo. El dispendio, el robo y la malversación fueron generalizados. Aquí si se puede llamar de eficacia. El cambio fue evidente. Campeche retrocedió 50 años.

Fue notorio que no estuvo al servicio del Ayuntamiento de Campeche sino de sus intereses familiares.


UN LEGADO DE DESFACHATEZ

En su discurso de despedida a la alcaldía dijo, que se iba con la conciencia tranquila y que asumía (pa´sumecha), “ los costos de su acción gubernamental y administrativa, pero que no aceptaba cargar con insuficiencias que no me corresponden”.  Un legado inédito de desfachatez.

Supo muy bien a quien servir. A los suyos, a sus compinches, a quienes la ayudaron a orquestar ese atraco a las arcas municipales. No toda la culpa fue de ella, hay que tener en cuenta que comenzó siendo panista y nadie ---ni ella sabe---, a que partido terminó sirviendo.

El sábado pasado nos quedamos helados ante la noticia que significó la enorme deuda heredada a la presente administración municipal y que en ese momento significó 556 millones de pesos divididos en 137 millones 200 mil 485 pesos a proveedores; 170 millones 786 mil 369 a los acreedores; documentos por pagar 198 millones 451 mil 191 pesos y 35 centavos; pliego de observaciones de auditoría por 47 millones 277 mil 484 pesos con 57 centavos y finalmente los saldos en banco contrarios a su naturaleza en dos millones 284 mil 535 pesos y 27 centavos que dejan quebrado y con poco margen de maniobra a cualquier municipio y peor aún si éste solamente cuenta con un presupuesto anual aproximado de 911 millones de pesos.

Y señalé que en ese momento significó porque precisamente al día de hoy la suma ya asciende a ¡574 millones de pesos! como consecuencia de la deuda de 13 millones a la Comisión Federal de Electricidad y cinco millones más a la Conagua quien por cierto ya sobre el año 2008 había embargado bienes municipales precisamente por multas que el más Lorenzo de los alcaldes omitió darles la debida atención o de las cuales prácticamente no tuvo la capacidad de respuesta.

Justamente hoy vale la pena hacer un análisis de cómo se recibió la comuna por ahí del año 2009 y lo que significó el paseo azul por el Pedro Baranda. Cifras van y vienen con respecto a deudas heredadas desde el año 2003 por 16 millones de pesos, de 40 millones por  el 2006 y finalmente de 200 millones aproximadamente por el 2009.


EL CASO DE OZNEROL

Afirmábamos que Solrac Oznerol había sido el peor alcalde que había tenido nuestra ciudad, pues resulta que se han esforzado tan bien que ahora no luce sólo en ese merecido reconocimiento impopular del cual hoy busca sacar raja política. Y es que precisamente por ahí del año 2009 se dio un hecho muy similar al que vivimos el pasado sábado, con la única diferencia que en esa ocasión las puertas del palacio municipal lucieron con dos pantallas de plasma en las cuales se exhibió, como si de un comercial se tratara, las cifras que habían llevado, hasta en ese entonces, a la parálisis financiera de un municipio que siempre ha sido visto como una caja de ahorro por aquellos que asumen el poder.

En aquél entonces y justo como le mencionamos en ediciones anteriores de Jaque Mate, la deuda a proveedores era cercana a los 97 millones de pesos y que 58 millones de pesos correspondían a los valores ajenos (ISR, Issstecam, Fonacot, Caja Solidaria, Seguros Metlife e IMSS), pero quizá lo que llama sumamente la atención es que 25 millones de pesos tuvieron que ser “prestados” por el Gobierno del Estado para el pago de aguinaldos porque justamente Pacheco Castro los empleó para el pago o despedida, según lo vea usted, de sus regidores, directores, subdirectores y amigos de confianza, como también para el pago de los volqueteros dentro de los cuales tenía intereses de por medio su Secretario Pedro Góngora Guerrero. Pero ahí no acaba el asunto, resulta que todavía se llegaron a heredar 10 millones de pesos más por las plantas tratadoras de Palmas y Kobén que la Conagua entregó el recurso pero que el municipio no pagó, habiendo claro desvío de recursos etiquetados, que por cierto según comentan al autor de esta columna, los procedimientos administrativos llevados a cabo por ese desvío, se encuentran detenidos por así convenir a los intereses de los perjudicados, todo lo anterior hizo en su momento la onerosa suma de 190 millones de pesos.

Hoy, justamente a escasos diecisiete días de haber pasado el Huracán Bety (por aquello de que a su paso todo se llevó), valdría la pena que explique en que transportó los 300 millones de pesos de diferencia entre la deuda que dejó Rosado Ruelas y la que finalmente recibe Escalante Castillo y hago la pregunta porque insisto, si tomamos en consideración la cuenta pública anual que se aprobó en el Cabildo y de la cual tuvo acceso toda la ciudadanía al ser publicada en el Periódico Oficial de este Estado, ésta reflejaba un adeudo a proveedores por 128 millones 490 mil 679 pesos 15 centavos. Por lo que respecta a los acreedores diversos era por 117 millones 665 mil 240 pesos con 56 centavos y, finalmente en documentos por pagar se señaló 29 millones 297 mil 160 pesos15 centavos, ---lo cual hacía la brutalidad, si de por sí ya era suficiente lo vivido en el pasado---, de 275 millones 453 mil 079 pesos 86 centavos.


EN EL CARMEN CHELY NO CANTO MAL LAS RANCHERAS

Desconocemos hasta donde vaya a llegar esta penosa y lamentable situación que en nada beneficia a las maltrechas finanzas municipales, pero si valdría la pena echar una ojeada a todos los municipios que como han bautizado forman parte de los “Once Campeches”, sobretodo a la administración de El Carmen que después del préstamo recibido a principios de este año, la deuda rondaba en el mes de agosto por los 668 millones 937 mil 066 pesos 27 centavos. Panorama turbio ahora que el presupuesto deberá ser equitativamente para todos ellos y sobre los cuales deberá la ciudadanía exigirles resultados para que sean ellos mismos quienes voluntariamente se animen a pagar sus impuestos aún y cuando estos tengan necesariamente que aumentar y deberán aplicarse sin distingos de ningún tipo sobre todo para aquellos que más tienen y que vergonzosamente menos pagan.

Vale la pena recordar que a partir del mes de enero del próximo año, el municipio de Campeche deberá finalmente recibir lo que le corresponde por ley por concepto del islote de Cayo Arcas, recurso que se logró, según afirman a Jaque Mate, gracias a la petición formal que se hizo en el año 2010 a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para efecto de revocar el convenio irregular de años atrás, precisamente por quien hoy ocupa la SDUOP, situación de la cual ya fue informada oportunamente a la administración que encabeza Ortega Bernés.

Jaque Mate agradece que el periodismo de investigación empleado semanas atrás haya sido una herramienta más para emitir un criterio y conforme a ello actuar de acuerdo a lo que marcan nuestros ordenamientos legales. Afortunadamente para el municipio y no así para doña Bety, la jubilación de doña María del Pilar Hoil Domínguez, de Lourdes del Carmen Tello Aguilar y de José del Carmen Tejero Chuc, quedó en el olvido y éstos angelitos deberán esperar a Navidad para ver si Santa Claus o de perdido los Reyes Magos se apiadan de ellos (remember Chonita hace tres años).

Pero me pregunto si esto solo es una plática o servirá de algo para pedir un ejemplar castigo a estas dos señoras: Bety y Chely. Porque o todos hijos o todos entenados. Ambas defraudaron la confianza ciudadana de los dos municipios más grandes del Estado.

Deudas no registradas, obras no apegadas a la ley, tareas de pavimentación sin la calidad pagada, aumento de puestos administrativos y alzas de salario aprobadas en el último mes de ejercicio administrativo, son parte de las irregularidades halladas hasta ahora por las comisiones de entrega-recepción en ambas comunas.

Además no aparecen contratos originales sobre varios asuntos, se dieron licencias de funcionamiento sin cumplir la ley, hay diferencia entre el número de los bienes existentes y los enlistados en el expediente de entrega-recepción, y desorden administrativo por incumplimiento de procedimientos.

No se concluyeron obras en los tiempos acordados ---como la Plaza de la República---, en los contratos, inadecuada presentación contable en el pasivo por obligaciones laborales y deterioro de rejillas, pozos, pavimentos y camellones. Falta de mantenimiento a todas las calles, avenidas, red pluvial, parques y jardines.

La revisión al parecer no ha concluido pues falta que en ellas se cite a jefes de departamento, subdirectores y directores de las pasadas administraciones de Campeche y El Carmen para que estos aporten datos para los expedientes respectivos.


EL ASALTO DE RED AMBIENTAL A CAMPECHE

Dejo en párrafo aparte el escabroso asunto de la “licitación” donde la empresa regiomontana Red Ambiental resultó ganadora de algo que no existió nada más que en la calenturienta mente de Bety Sélem Trueba, porque se publicó únicamente en el Periódico Oficial del Estado de Campeche. Esta “licitación” es nula de origen por violar la ley ante un contrato de esa naturaleza.

Yo invito a los abogados campechanos,  a las barras, colegios y asociaciones para que en el link, que hace un mes ocupó este blog y que de nueva cuenta reproduzco para su uso, revisen este contrato y observen todas las marrullerías de la empresa y la alcaldesa en perjuicio de la ciudadanía de Campeche. Sus respetables opiniones serán publicadas en Jaque Mate no importando la extensión de cada una.

No debe solaparse a nadie. Ni debe ampararse a cómplices de esas acciones. Debe presentarse  denuncias ante la Auditoría Superior del Estado, en los casos que así proceda. Pero también debe la ciudadanía estar al pendiente del trabajo del contador Jorge Martín Pacheco Pérez que ha dejado mucho que desear en su actuar en casos como los de su pariente Pacheco Castro.

El espacio se nos acaba y hay todavía muchos pendientes que iremos desglosando en próximas entregas.

Nos leemos el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario