RETORNA UN
CICLO NEFASTO
Hace 25 años, en el sexenio del cetemista de Abelardo
Carrillo Zavala (1985.1991) fue construida la obra de vivienda más
grande en la historia de Campeche, superando incluso a la del coronel José Ortiz
Avila que edificó 222 viviendas en la Unidad Habitacional Héroes de
Chapultepec (FOVI). Ese fue el proyecto
más productivo para los intereses personales del ex gobernador obrero, aunque
para ello se afectaran propiedades de campechanos que se vieron obligados a
vender a precios irrisorios su patrimonio ante la embestida de dos
constructores que en nuestros días son los principales usufructuarios de
terrenos en Campeche y otros municipios de la entidad.
Uno de ellos, el arquitecto Jorge Luis González Curi, acostumbrado
a trabajar bajo el agua, y luego de su fallido intento de llegar a la
gubernatura del Estado ideó retornar a la política y a los grandes negocios al
llegar al Congreso del Estado por la vía plurinominal y pelearle a Víctor Manuel
Méndez Lanz, la conducción política de la LX Legislatura, pleito
rastrero en que le pagó a dos vivales para que interpusieran un amparo a un
juez federal ---en entredicho por sus decisiones--- y obligaran a retornar al
platillo volador al viejo amigo de Emilio Gamboa Patrón, demostrándole así que si
algo lo caracteriza es el rencor.
Los escasos meses al frente del Congreso le sirvieron para
borrar los juicios políticos instaurados contra su hermano y otros amigos, con
el pretexto de ser obsoletos y sacar de la congeladora asuntos que más que
desactivarlos son de interés histórico, por las causas que los generaron. Sin
embargo su inusual actividad tenía un motivo: llevar a su persona los
reflectores mediáticos y llamar la atención al gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés,
que se encuentra como el mismo ha señalado en reestructurar su gabinete tanto del
primer nivel como del ampliado, en función de perfiles que lo ayuden en los dos
años y 11 meses que le faltan a su administración, para fortalecer acciones en todas las áreas de su gobierno.
Tal vez la más ambiciosa de sus promesas de campaña fue la edificación
de 20 mil viviendas en Campeche, pero que por circunstancias diversas se
percató que su cumplimiento era un reto enorme. Es ahí donde la ambición y el
conocimiento del tema llevó al ex pastor a ofertar sus servicios, preparando el
terreno para ello, quitando del camino a un buen colaborador de Ortega Bernés,
como es el caso de Sergio Berzunza Camejo, cuyo proyecto del
Programa Parcial de la Zona Ebulá – La Soledad, materialmente le fue sacado de
la mano y adjudicárselo con ciertas variables.
En la época del cetemista ex gobernador el tráfico de
terrenos con el que perjudicaron a no pocos propietarios como fueron los casos
de Chito
Córdova y Luis Pavón, quienes eran los principales dueños y que un
abogado que apodan “El acumulador” (por negro y cargado), fue el negociador a
fin de que el arquitecto no apareciera ---como siempre--- junto con “El cuaco” Ramón Espínola
Toraya, fueron los principales
constructores y Carrillo Zavala el socio principal, todo ello
con la venia del viejo líder Fidel Velázquez Sánchez.
Por ese motivo llamaron a una de las unidades habitacionales
Solidaridad Nacional, para granjearse el favor del ex presidente Miguel de la
Madrid Hurtado. Casi simuntáneamente surgieron también las unidades
habitacionales Palmas I, II y III, por los cocales que destruyeron en su
edificación y el resto de los manglares, algunos de ellos desaparecidos desde
la administración de Eugenio Echeverría Castellot, cuando éste
construyó la carretera hacia Mérida, vía Camino Real.
Luego de los sismos de 1985 en el D.F. se construyó casi de
inmediato un monumento que el pueblo bautizó con varios motes: “El cierre de la
rosca”, “El miembro formado con las manos” y “El de adelante es la marica”.
Luego de estas viviendas los socios Abelardo y Jorge
Luis iniciaron otra jugosa aventura llamada “Ciudad Concordia” que
fue para su época (1985-1991) la más cuantiosa inversión en materia de vivienda
social. En este sitio los hermanos Castilla Goytia, propietarios de los enormes
terrenos de su granja Sta. Margarita tuvieron que aceptar los bajos precios
“ofertados” por el gobierno que llevaba intenciones de ser expropiados
aduciendo que eran para beneficio social.
Los constructores fueron los mismos: Espínola, Lavalle
y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, quien hoy vuelve al
mismo cargo y con iguales propósitos de hace un cuarto de siglo. Hasta esta
fecha los citados han sido los acaparadores mayores de terrenos de compra
barata para crecimiento territorial. En ese entonces se construyeron 375
viviendas en Ciudad Concordia (II etapa), 565 en Ciudad del Carmen, en ese
mismo municipio 500 en Renovación I en Hopelchén se edificaron 174 y se
mejoraron en Campeche 762 del Invicam II para un total de 2 mil 376 que
supuestamente benefició a 13 mil personas y con inversión de más de siete mil
millones de pesos.
Hoy se afirma por parte de constructores a los que han hecho
a un lado por la ambición de los principales socios, como son Carlos Lavalle
Azar, y Jorge Luis González Curi, que el proyecto
arrancado de las manos a Sergio Berzunza Camejo, quien por cierto tuvo
el pecado de haber hecho a un lado al grupo constructor influyente que
anticipadamente había adquirido unos terrenos en el libramiento de Lerma e
inclinarse por la propiedad de Castilla Goytia, busca no solo levantar el
mayor número de viviendas sino de edificar un ambicioso proyecto en Siglo XXI con
miles de hectáreas de alta plusvalía ---para ricos pues--- negocio que ya
inició hace algún tiempo con el paquistaní Yusuf Amdani.
Se trata pues de un proyecto brutal que en fechas pasadas Jaque Mate
señaló como el motivo de la pronta acción de la justicia ante la lamentable
invasión llevada a cabo parte de numerosas personas y que acabó finalmente con
líderes tras las rejas por haber tenido la osadía de lanzar piedras sobre el
palacio de gobierno y haber roto consecuentemente diversas ventanas del
edificio que ocupa el ejecutivo estatal.
Como en su momento se señaló, se trata de un DUIS, que no es
otra cosa que un Desarrollo Urbano Integral Sustentable, de los muy pocos que
se encuentran en el País y que busca beneficiar a cerca de 65,450 habitantes en
un polígono de 651 has con la nada despreciable suma de 20 mil viviendas
divididas en cuatro etapas.
Se busca primordialmente que cada área incluída dentro de
este DUIS atienda a un número definido de viviendas y de territorio, esto es,
la división dentro del mismo estará marcada principalmente por nueve barrios,
imagínese usted una nueva ciudad con todos los servicios a saber como son: hospital,
universidad, plazas, oficinas de gobierno, etc, de ahí la importancia de
llevarlo a cabo ante la reducida existencia de éstos a nivel nacional.
Como lo dijimos anteriormente, se trata de cuatro etapas
proyectadas que irán de 2012 al 2016, del 2016 al 2022, del 2022 al 2028 y
finalmente del 2028 al 2034, es decir, tentativamente son 22 años en los que se
trata de consolidar hasta el 2015, que es el plazo restante de la presente
administración, al menos 10 mil 400 viviendas que puedan asegurar el compromiso
asumido por el gobernador en época electoral y que buscan, dicho sea de paso, dejar
de sumar pies de casa y mejoramientos de vivienda construídos ambos sobre
terrenos propios de cada particular.
Una cosa queda clara la supuesta selección de cuadros de
excelencia para la gestión gubernamental, nos lleva a inferir que no más
egresados en las áreas de Humanidades. Todo para los tecnócratas, incluso no
campechanos. Efímera y estéril ha sido la polémica sobre si la política la
deberían de hacer los políticos, con la asistencia de los técnicos, y no al
revés.
Por lo pronto, y aunque no hay aún nombramiento firmado
mañana lunes Augusto
Trejo Castro, ya no despachará en la SDUOP el pasado fin de semana se llevó no solo sus artículos personales,
sino a cerca de 20 gentes entre ellas cinco secretarias. Se dice que “El tucho”
va a dirigir Cenecam, esa que da los partes del tiempo y auxilia a la población
en desastres naturales. ¿Entonces para que se llevó tanta gente?
Jaque Mate, de nueva cuenta y fiel
a su costumbre en las últimas semanas, ofrece en su blog un extracto de dicho
proyecto en su versión digital, lo anterior en busca de que sus asiduos lectores
no se queden sin conocer la realidad imperante en nuestro Estado que les
permita eficazmente emitir su opinión y sacar sus propias conclusiones, por
tanto queda la mesa servida.
TRANSPARENCIA
En fechas recientes se ha venido hablando en el gobierno
federal sobre modificaciones y la creación de leyes que transparenten los
recursos (gastos-ingresos) de los niveles de gobierno, ya que de manera directa
no existe la suficiente transparencia que la sociedad hoy reclama, ni la
información adecuada, para poder analizar y juzgar la actuación de quienes de
manera directa ejercen el poder y los recursos. Cuando la sociedad a la que
sirven, desconoce a donde van a parar los recursos presupuestales y los pasivos
que crean durante sus gestiones administrativas; el clamor general es ¿a dónde
acaban o van a parar los recursos de quienes sostienen al erario?
Porque dejar grandes pasivos futuros que otros tendrán que
pagar, cuando se desconoce hasta donde ha llegado la responsabilidad de quienes
pidieron prestado y lo gastaron, sin que nadie pueda decir en que se invirtió,
ni cual fue el costo real de una obra de infraestructura, en las cuales se
hayan ejercido los recursos, y la calidad del gasto corriente y de los
servicios generales, la sociedad en general duda en demasía hoy de sus
gobernantes. A los funcionarios corruptos hay que aplicarles la ley, ya que una
vez transgredida los hace delincuentes.
En la administración pública quien genere una deuda para
erogar en gasto corriente, debe pagar durante su periodo de gestión administrativa, esto
debiera establecerse como norma para que así quienes ocupen el cargo, también
se preocupen de pagar y no de dejar enormes pasivos para que quien no los
ejerció, los tenga que pagar. A fin de cuentas se tendrán que cubrir con los
futuros impuestos que se recaudarán de la sociedad de manera general. Eso se
llama comprometer el futuro de las administraciones y de sus electores y el
mejor ejemplo lo tenemos en los ayuntamientos de El Carmen y Campeche que
terminaron el pasado 30 de septiembre.
De ahí la enorme dispersión de votos entre los tres partidos
más grandes y la pérdida de espacios expresadas en números de votos otorgados
en las urnas a cada uno de ellos en las recientes elecciones. De manera
general la sociedad ha expresado su sentir, y hoy tiene enorme dudas sobre la
ética y moral de sus gobernantes y candidatos en su momento; además del abono
que dejan las pésimas administraciones salientes en 2012. Preocúpense ya por su
futuro político quienes aspiren a cargos de elección popular y también quienes
piensen dejar herencia para que les cuiden las espaldas, no será nada fácil
dentro de tres años.
Y desde luego que mal hace un gobierno al incorporar dentro
de sus colaboradores a funcionarios municipales salientes quienes dejan mucho
que desear, como ya pasó con algunos que ahí andan y que en vez de ayudar,
tiran leña al fuego para desacreditar más la administración actual, qué favores
le merecen al Ejecutivo quienes fueron tan malos gobernantes no merecen más
oportunidades, pero ahí están, quién se atreve a ofrecer dinero para aplacar a los
que defienden sus derechos ciudadanos, son de poca ayuda y no creo sea la que se necesite y quiera
tenerse. Hoy la sociedad exige
respuestas, claridad, transparencia en los hechos y en los pesos y contrapesos.
¿Dónde está la crítica y la orientación que le corresponde
como consultor jurídico a don Alvaro del Carmen, él estuvo ahí, en el
sexenio de Carrillo
Zavala, así como en otro de los poderes y como lo trataron sus
propios, por decir algo amigos, acaso no es el asesor jurídico del gobierno?
Podría escribir algo sobre una verdad sospechosa, ¿no anduvo por las izquierdas?
Que tampoco es un pecado, a lo más un saltimbanqui, pero así es la política.
Donde manda capitán no gobierna marinero. Muchos creemos que en la política
también hay formas, algo similar también pasó hace algunos meses en el Poder Legislativo
cuando cambiaron de pastor y al que materialmente sacaron y luego hicieron
volver como dice el tango “con el alma marchita”. Vaya democracia sin la
existencia de poderes cuando se actúa como hemos visto.
Hoy todos callan los magistrados algo sacarán, ----tal vez
que siga su inamovilidad---- o algún premio les darán por ser tan nobles y
leales al sistema, como nuestro pueblo, o de lo contrario amenazas y
persecución. Pero que los duchos,
conocedores, doctores en leyes y demás títulos honorificas callen, por el santo Cristo de San Román, es
imperdonable.
En fin cuando todos callan, todos otorgan, pero esto si ha
sido una prueba fehaciente de la antítesis de la democracia en Campeche, tierra
de liberales y heroicos patriotas, quienes si vivieran caerían muertos. Esos ya
se acabaron ya no existen ni liberales, mucho menos heróicos y jamás patriotas.
El poder es el poder que corrompe y enferma a quienes no lo saben ejercer.
Pero ¿para que sirve el informe? En principio se dan cifras
y datos estadísticos adornados con cuadros y gráficas pero que corresponden a
pedazos de números fríos que extractan de dos ejercicios presupuestales
diferentes, da ahí que sería bueno nos dijeran los diputados ¿cómo lo analizan
e interpretan? la lógica financiera dice que hay pocas probabilidades de
análisis real y consciente a menos que tuvieran todos los elementos de la
contabilidad de las dos mitades de años que montan. Por eso nos preguntamos,
son transparentes esos informes, le sirven al pueblo para hacer conjeturas y
críticas a los trabajos del Ejecutivo del estado, parece que no, porque solo lo entienden quienes los hacen,
ningún ciudadano mortal jamás los podrá entender, luego entonces hace falta
transparencia.
A los diputados del PRI posteriormente sigue la etapa de la
glosa del informe, les escriben que van a preguntar a los secretarios que
comparecen y los de oposición avientan las preguntas que se les ocurren por
algunas obras que aparecen en todos los informes, pero resulta risible e
infantil para quienes creen comprender el entramado que representan los
informes de gobierno.
Por conveniencia de transparentar lo que se informa, ya es
justo cambiaran el viejo esquema de tan trillado informe que no informa de lo
gastado e ingresado en un ejercicio fiscal, en un año calendario sino de dos
pedazos de presupuestos. Para que el informe que nadie lee: ni invitados, ni
diputados y mucho menos el pueblo, tanto que nos cuestan y todos lo tiran a la
basura, eso si los funcionarios los guardan en sus libreros para cuando entren
los jefes los vean ahí apiladitos guardando el disfraz de las estadísticas con
las que se juega al gusto. Yo conozco a un amigo que tiene los informes de
gobierno desde la época de Alberto Trueba Urbina. Pero ni él los
consulta, solo los tiene como adorno de biblioteca.
Debieran por el bien y la salud de la transparencia de la
que mucho se hablará en este sexenio presidencial que está por iniciar, donde
existe un compromiso se hicieran dos cosas muy importantes en Campeche: primero
como lo hizo nuestro estado vecino de Yucatán, establecer un interinato por
tres años para que exista coincidencia con el cambio en el gobierno federal y
después que los informes salgan de la cuenta pública anual, para que muchos
campechanos puedan juzgar la actuación en los manejos de los impuestos que
pagamos al erario estatal y podamos saber cómo y en qué lo están gastando.
La verdad hace tres años que hemos pasado escuchando al
señor de las finanzas, casi, casi llorando, que la federación nos ha quitado
mucho dinero, que muchos recortes, pero cuando viene quien que les da sus participaciones
y fondos les señala que se han incrementado los recursos recibidos por el estado
y se quedan calladitos, a quién le puede creer el pueblo, quién les está
mintiendo; por qué no lo desmintieron cuando el ex secretario de Hacienda se
los dijo de frente; así, cómo les va aplaudir el pueblo, si no sabemos quién es
el que miente, para aplaudirle a quien tenga
la razón.
Y todavía menos creíble de que no hay dinero cuando vemos
que sigue habiendo despilfarro, todas las obritas están saliendo más caras,
camionetonas costosas y nuevas para los funcionarios, luces del palacio
prendidas por las tardes, noches y madrugadas; indiscriminado uso de celulares
y el pueblo pague y pague sus impuestos como ejemplo el de tenencia para tener
calles peor que de pueblo del oeste en la ciudad capital Patrimonio Cultural de
la Humanidad, donde destruimos llantas, amortiguadores, rótulas, etc. de nuestros
remolques de trabajo y que ustedes algunos digan que era obligación del fallido
ayuntamiento panista.
Campeche es la capital asiento del Ejecutivo estatal, esta
debe estar mejor que muchas, por lo que todos los campechanos esperaban que la
primera autoridad mandara a hacerlo y decirle a la deshonesta alcaldesa panista
que de las partes proporcionales que les toca de la tenencia y de las
participaciones federales se iban a reparar las calles y se les iría
descontando. Es vergonzoso que vengan a visitarnos de otros estados y nuestras
vialidades son idénticas a callejones peor que las de los ejidos, no es posible
ni justo para quienes aquí vivimos. Esos
son problemas que deben solucionar de inmediato sus colaboradores. A media
cuadra de la plazuela de San Francisco por más de dos meses un hoyanco del
ancho de la calle llegó a vivir, adonde llevamos a nuestros visitantes a cenar
las comidas típicas del terruño. Qué imagen les estamos dando.
En plena calle 10 frente al Monumento a los Héroes hay un
cráter pegado a la banqueta que no solo es super bache sino salida de fosa
séptica, el propietario por cierto trabaja en la oficina de ese edificio y
nadie le mete la mano. Por otro lado, que los 7 de agosto en vez del mensaje al
pueblo por el informe, las verbenas populares con la presencia del gobernador,
para que esté con el pueblo en los festejos de la erección de Campeche como
estado libre y soberano, esa debe una fiesta no el informe. Necesitamos que
todo sea transparente, claro las cuentas, el costo de las obras, los concursos
de las adquisiciones y de las obras; así como de los consumibles y de las
facturas apócrifas; para saber que compraron a quien y por cuánto, hay que
evitar la corrupción de los funcionarios que de la noche a la mañana tienen
mansiones, autos de lujo para el y sus familiares, es notorio cuando se sabe
cuanto ganan y de la noche a la mañana tiene otras propiedades y terrenos. La
verdad si hay que transparentar todo y que para el pueblo todo sea como el agua
diáfana, limpia y clara. Porque una cosa es clara el dinero y la p…no puede
ocultarse mucho tiempo.
GALLINA QUE
BEBE HUEVO…
A tambor batiente y desde el primer minuto de este mes de
octubre, la nueva alcaldesa de San Francisco de Campeche inició aciones tendientes
a reducir los millares de baches que han hecho de nuestra capital todo una
odisea para circular. Es digno de encomio su preocupación para enfrentar el
campo minado que le fue heredado y salir adelante con compromisos que dos
alcaldes sinvergüenzas efectuaron a espaldas del pueblo y con un Cabildo que
resultó peor que ellos.
Aún se encuentra la joven concejal en los prolegómenos de lo que se propone hacer, cuando otro grupo
de bandoleros en la figura de sus líderes sindicales le mueven el tapete y la
obligan a cesar antes de tiempo a uno de los compinches que dejó la llorona.
Hasta este momento hay buenos propósitos pero necesariamente
se habrán de enfrentar al escabroso asunto de la concesión del servicio de recoja
de basura otorgado bajo el agua a la empresa regiomontana Red Ambiental, que
durante semanas la pasada primer edil suplente tapó en forma por demás
deshonesta y esgrimió un caudal de causas con retórica recurrente: el citado contrato
estaba guardado por 12 meses, pero que Jaque Mate tres semanas antes de que se fuera
exhibió dejando en entredicho todo para que hubiera salido del Cine
Renacimiento custodiada por policías ministeriales por deshonesta.
Para que el nuevo gobierno municipal pueda obtener
credibilidad absoluta se necesita no solo poner en práctica acciones urgentes
demandadas por la sociedad, o hacer uso del maquillaje para aparecer diferente
ante la opinión pública con disposiciones para no gastar un dinero que no se
tiene ---por haber dejado Beatriz Sélem Trueba las arcas muncipales
secas y con una aplastante deuda que necesariamenete tendrá que negociarse--- y
tener que otorgar obras y servicios a una ciudadanía que ya recela en pagar sus
impuestos el año que viene.
Estoy seguro de que la nueva alcaldesa está dispuesta a
ejercer una administración que sea diferente y transparente a la de sus
antecesores ---y no hablamos solo de los panistas, sino también del último
priista antes de la debacle--- buscando fundamentalmente en el buen uso del
dinero público que debe servir exclusuvamente para que el ayuntamiento de
Campeche resuelva los problemas de la sociedad enfrentando los servicios
colapsados que recibió sin la mínima vergüenza de los panistas.
El bono de credibilidad ---que para algunos es beneficio de
la duda--- no es eterno se agota en el corto, o mediano plazo. Es por ello que
la joven edil se está enfrentando a los problemas sin pérdida de tiempo, pero
lo preocupante es que la carencia de recursos
está frenando sus buenas intenciones.
Estimado lector le invito también
se mantenga al tanto del blog de Jaque Mate ya que en breve éste será
actualizado con un tema importante como lo es la evidente quiebra en que ha
quedado el Ayuntamiento de Campeche, luego de dar a conocer ayer sábado la
nueva alcaldesa que la deuda dejada es de ¡556 millones 65 mil pesos! situación
que por razón del espacio ocupado por esta columna no admite un profundo
análisis por parte de su servidor.
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