EL TITULO DE CONCESION
Nos encontramos a escasos ocho días del fin de una aventura que los
campechanos de esta capital tuvimos que pasar para comprender que más vale malo
conocido que bueno por conocer.
El proceso de entrega-recepción de la administración municipal de
Campeche está lleno de rumores. Estos van y vienen: las finanzas están con todas
las partidas en números rojos; se están realizando ventas de pánico de todos
los activos disponibles, incluyendo en particular todo lo que es concerniente
al servicio de recolección de la basura, lo cual deja a la administración
entrante atada de manos con una nueva “concesión” que está viciada de origen.
Desafortunadamente para el PRI la administración panista que se va no
deja buenas cuentas ni en las finanzas ni en la administración municipal. Están
a la vista las deficiencias en los servicios públicos, que tienen su origen en
una incorrecta asignación de los recursos y una inexplicable incapacidad para
organizar y operar con eficiencia las distintas áreas que componen el Municipio
de Campeche, capital del Estado.
Cualquier campechano puede hacer un diagnóstico de la situación prevaleciente con solo narrar
sus experiencias con el servicio de recoja de basura, con los miles de baches
en las calles y avenidas, la obscuridad en parques y jardines, así como en
espacios públicos. Los problemas del mercado público donde realizan sus
compras, y un largo etcétera.
La primera tarea de la nueva alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo estará
basada en reconstruir piedra por piedra la administración y los servicios
públicos de la ciudad. La revisión tendrá que ser profunda y profesional,
aunque el punto toral reside en las finanzas, para conocer los compromisos
adquiridos que afectan significativamente al erario municipal. Mecanismos de
recaudación, en particular el predial que parece haber disminuido en los
últimos años tendrán que ser sometidos a una revisión escrupulosa.
AYUNTAMIENTO FALLIDO
Pero es en el sistema de recolección de la basura donde el problema
adquiere característica de pánico, porque la señora Beatriz Sélem Trueba, vendió
---pero con beneficio a su peculio---, a la empresa Red Ambiental la operación
del relleno sanitario de Campeche, dejando en la indefensión las finanzas
municipales que carecen de los recursos para que mes tras mes tengan que erogar
cuatro millones de pesos, dejando al ayuntamiento solamente con dos y medio
millones de pesos para afrontar los enormes gastos de administración.
Jaque Mate ofrece hoy
a sus lectores la forma en que violando las leyes la señora Sélem
entregó a Red Ambiental un título de concesión de la limpieza (barrido), la
recolección de desechos sólidos domiciliarios, comerciales, turísticos, de
oficina, industrias, hospitales, clínicas, laboratorios. centros de
investigación, lugares de espectáculos y similares, casas habitación, mercados
establecimientos mercantiles, vía pública y áreas de uso común, traslado,
tratamiento y disposición final de los residuos sólidos no peligrosos generados
en la ciudad de San Francisco de Campeche.
Este título está firmado por el apoderado legal denominado “Concesionaria” y por la otra
parte Beatriz
Sélem Trueba y el Lic. José Rafael Fernández Martínez, en sus
caracteres de presidente municipal y síndico de asuntos jurídicos del
Ayuntamiento de Campeche.
En el documento podemos apreciar una licitación pública amañada bajo el
número HAC-CC/LP-RP-001-2012
en la que supuestamente resultaron beneficiados las personas morales Red
Colector, S.A. de C.V. y Vigue Relleno Sanitario, S.A. de C.V., ambas actuando
bajo el nombre de Red Ambiental mediante convenio colectivo, en un
procedimiento en el que ilícitamente participaron tres personas físicas que sin
ser empresas lo único que consiguieron fue equilibrar los costos entre todos
los participantes para favorecer finalmente a la empresa que hoy se ostenta
como titular de la concesión y de la cual detallaremos más adelante situaciones
muy curiosas que hasta hoy eran desconocidas por la ciudadanía quien a la
postre es y será la principal afectada.
NUNCA FUE LICITADO
En principio de cuentas cómo explica usted estimado lector que la
empresa que esta semana asumió la titularidad de los servicios públicos haya
tenido siquiera acceso a la compra de las bases de la licitación, si la
publicación de las mismas se dio únicamente en el Periódico Oficial del Estado,
no así en el Diario Oficial de la Federación como empresa regiomontana que es. Consecuentemente,
cobra trascendencia lo comentado en columnas anteriores en el sentido de que
era el Síndico Jurídico quién había hecho los contactos y quién a la postre
también acabó firmando al calce en este polémico documento.
Podemos observar una llamada cláusula de “exclusividad” en donde la
concesionaria será la única que tenga a su cargo los servicios públicos
municipales durante 15 años, recuerde usted la dieta mensual a que se hizo
merecedora la alcaldesa suplente al aceptar esta situación y mayor aún al momento
en que ésta quedara firme, situación que a todas luces el jueves parece haber
quedado cubierto, mucho entonces habrán de analizar los cabildantes venideros y
los asesores de Ana
Martha Escalante Castillo para no ser partícipe de este sangrado
ciudadano que parece no tener fin.
Años transcurrieron hasta que el Municipio pudo finalmente hacerse de un
recurso federal para edificar un relleno sanitario decente, obra que incluso
fue motivo de campaña política y fue apadrinada por el entonces ex Secretario
de Hacienda como precandidato presidencial, pues hoy como si muy pocos
conocieran o al menos así lo reflejan quienes elaboraron el documento en
cuestión, si el terreno objeto de la obra no fuera suficiente para darle
cumplimiento al tiempo estipulado en el título, la administración municipal
deberá entregar sin costo a la concesionaria otro sitio con características
similares al actual, libre de gravamen y con todas las autorizaciones para su
uso, si, leyó usted bien, problema que quizá no afecte a la administración
venidera pero si a futuro, como si fueran insuficientes los cuatro millones de
pesos que mensualmente deberán cubrirse y de los cuales según comentan a Jaque Mate
ya existe un adeudo con Red Ambiental y eso que tan sólo llevamos un par de
meses desde su celebración.
Ahora viene un punto medular que no deja dudas del manejo irregular en
este proceso de licitación y es que según el documento la concesionaria deberá
presentar anualmente, principalmente en los meses de noviembre y diciembre de
cada año, eso sí puntualizando a partir del año 2012, su propuesta de
actualización de tarifas para el siguiente año calendario de acuerdo a las fórmulas de actualización o lo que es lo
mismo, se buscó hipotecar las finanzas municipales con un aumento en el pago
mensual a la concesionaria que se traduce por obvias razones en un aumento al
cobro al ciudadano si de por si ya la tarifa pudiera parecerle a usted
irrazonable con la calidad de los servicios que tenemos.
Cobra interés en demasía el concepto “fórmulas de actualización” y es
que fuera de que son ecuaciones que sólo aquellos que se dedican a este negocio
pudieran entender, lo que extraña es que a simple vista se observe que esta
dichosa “actualización”, que según menciono líneas arriba deberá presentarse en
el mes de noviembre y diciembre de cada año, se elabore conforme al tipo de
cambio promedio del pedo – dólar estadounidense, válgame dios, basta sumar y
multiplicar para dar razón que esta situación lo único que traerá como
consecuencia será el embargo en las cuentas municipales a largo plazo,
situación nada apartada de la realidad toda vez que otra empresa, Promotora
Ambiental, S.A. en días pasados obtuvo el
fallo de un juzgado civil para embargar al ayuntamiento de Cuernavaca 61 bienes
inmuebles y 20 cuentas bancarias, ejemplo que habremos de tener en cuenta ya
que en ese caso en específico el tiempo de la concesión fue por la nada
despreciable cantidad de 20 años.
CONFIDENCIALIDAD ¿PUBLICA?
Por si todo
lo anterior le parece un poco extraordinario, fíjese usted que el Municipio se
obligó entre otras cosas a guardar confidencialidad respecto de “toda
información tecnológica, operativa y financiera” de la empresa, a realizar las
medidas coercitivas con el fin de lograr el cumplimiento de la legislación
vigente y no otorgar concesiones, contratos, autorizaciones o licencias que de
alguna forma impliquen los servicios que se contemplan en el título, aquí queda
de manifiesto las razones que tuvieron para desmantelar las unidades
recolectoras compradas precisamente por el ex alcalde Carlos Ernesto Rosado Ruelas y
del porque ya el personal operativo de la Subdirección de Aseo Urbano son sólo
una historia más que contar.
Por otra parte, el Municipio no solamente deberá pagar mensualmente sino
que se obligó a temporalmente cubrir la prestación directa o indirecta, total o
parcial del servicio en los casos de la suspensión de la recolección por parte
de la empresa, para lo cual capulinamente para beneficio de la concesionaria
únicamente puede ser objeto de revocación por falta de cumplimiento de la
empresa que difícilmente ocurra ya que como mencioné líneas arriba, al no
existir personal humano ni material para efectuar el servicio por parte del
Municipio, difícilmente se pueda municipalizar de nuevo; por infracción a las
leyes y disposiciones municipales, que sobra decir no ocurrirá, omisión de pago
de los derechos fijados anteriormente, por cesión de los derechos derivados de
la concesión, pérdida de la capacidad administrativa, técnica o económica de la
concesionaria y las demás que resulten procedentes, para lo cual reitero sería
conveniente que sea urgentemente analizado el procedimiento de suspensión,
caducidad y/o revocación por parte de la nueva administración municipal con el
perjuicio que en caso de no hacerlo difícilmente exista operatividad
financiera.
UNA FIANZA AMAÑADA
Asimismo, se habla de una fianza otorgada por parte de la concesionaria
al Municipio por $5,300,000.00 para garantizar el barrido a mano, recolección y
transporte de residuos así como el tratamiento y disposición final de los
residuos conforme a los alcances contratados, a partir de aquí vaya usted sumando
entonces cuánto dinero ha recibido la comuna desde la celebración del presente
título de concesión y que ha ido a parar a manos con toda seguridad de un grupo
muy reducido.
Estimado lector, preste usted mucha atención al siguiente punto que a mi
juicio define todas las intenciones de la presente administración panista
conociendo de antemano ya las autoridades que les suplirían y es que el
documento señala que “si el Municipio sin causa justificada decreta la
rescisión del contrato o decide prestar directamente el servicio, indemnizará a
la concesionaria por un monto igual al 40% (cuarenta por ciento) de las
contraprestaciones de los servicios que se hubieren facturado en el período restante de la concesión, calculadas en
base a los últimos 6 (seis) meses de facturación, dándole a ésta
el carácter de pena convencional”, esto no es otra cosa que todo un reto
económico para solventar con un presupuesto limitado si es que siquiera dejan
pesos en las arcas del Municipio los azules.
Pero aún hay más, tome nota que hay una cláusula especial en la cual Red
Ambiental (recuerde usted que es una fusión de personas morales por convenio
colectivo), depositó a la tesorería municipal la cantidad de $13,000,000.00
(trece millones de pesos) cantidad que supuestamente iba a ser utilizada para
el pago de liquidaciones y demás prestaciones laborales y de la cual según
declaraciones de la propia alcaldesa suplente, del personal de Aseo Urbano iban
a ser liquidados alrededor de 200, si Pitágoras no miente tan sólo gastaron
$1,600,000.00 (un millón seiscientos mil pesos) quedando libres $11,400,000.00
(once millones cuatrocientos mil pesos) que sumados a los $5,300,000.00 (cinco
millones trescientos mil pesos) de la dichosa fianza ya depositada, hacen la
suma total de $16,700,000.00 (dieciséis millones setecientos mil pesos), aquí vale
la pena que recuerde usted que en columnas anteriores hablamos de una “cuota”
para cada cabildante azul y de $10,000,000.00 (diez millones de pesos) tan sólo
para la titular del palacio municipal por su cooperación, al menos así fueron ---nos
cuentan--- los acuerdos iniciales pero al día de hoy tal parece que Sélem Trueba
dejó colgados a sus compañeros de partido al no darles hasta este momento
un solo peso de todo lo recibido en detrimento de este Municipio que
lamentablemente ha dejado de ser un lugar digno de elogios. Se comentó que los
regidores están que trinan, porque no les ha cumplido y que prometió pagarles
con las participaciones de fin de trienio recibidas en estos días.
Al día de hoy, sólo nos queda saber ¿quién fue el responsable de la elaboración
de tal atrocidad? ¿por qué hasta el día de hoy era un documento que no fue
hecho del conocimiento del principal afectado que es usted estimado lector?
¿tuvieron algo que ver sus brillantes asesores de la alcaldesa, mismos que ya
hemos señalado hasta el cansancio que no asesoran sino todo lo contrario?. Lo
que es un hecho innegable es que le espera un reto titánico y apasionante al
equipo de Escalante Castillo, seguramente ya tendrán un panorama más amplio de
cómo enfrentar esta difícil situación que podría poner en entredicho su labor
al frente del Municipio de Campeche y del que estoy seguro sabrá conducir
exitosamente.
No pretendo ser exhaustivo en la enumeración de las tareas que le
esperan al próximo Ayuntamiento. Hay muchas otras, estrictamente en la parte de
la reconstrucción de obras pendientes, un mercado Pedro Sáinz de Baranda
colapsado, maloliente, sucio y con mil problemas; el sistema de mantenimiento
de parques y jardines, entre muchos otros.
Sin embargo, quizá la más importante de todas las acciones tendrá que
ser el restablecimiento de la participación de la sociedad en los asuntos
públicos de nuestra ciudad capital. Los eventos denigrantes de semanas atrás
lastimaron seriamente las formas de comunicación y relación con la ciudadanía y
sus autoridades municipales.
Estos lamentables hechos se sumaron a la indiferencia que las
autoridades estatales ya mostraban frente al llamado ciudadano para poner un
alto a una alcaldesa que pocos saben como llegó, pero que todos queremos que ya
se largue. El diálogo con las cámaras empresariales disminuyó o de plano se
rompió. Los diversos comités constituidos con representantes de las
organizaciones sociales a lo largo de estos tres años tuvieron la efímera vida
de aquella toma de posesión de Carlos Ernesto Rosado Ruelas, a quien por
cierto solamente una plaquita con su nombre indica que fue el titular de la
alcaldía, ya que su fotografía o la desaparecieron, o nunca se hizo o es el
hombre invisible. No así la de doña Beatriz que al parecer fue una foto de estudio
con ayuda para dar una imagen que por supuesto no tiene. Esa si ya está puesta
en la Sala de Alcaldes.
Ana Martha Escalante
Castillo, con esa
pujante juventud y capacidad demostrada en la LX Legislatura local que está por
terminar sus funciones, tendrá la enorme responsabilidad de reconstruir el
diálogo con las organizaciones sociales y con la ciudadanía. Se trata no solo
de escuchar, sino de desarrollar mecanismos que propicien una participación
real de los habitantes de la ciudad en la toma de decisiones sobre el bienestar
colectivo, bien sea en el barrio, en la colonia o en la comisaría; o sobre los
asuntos que involucren a la ciudad en su conjunto.
¿Qué les sucedió a Rosado Ruelas y a Sélem Trueba? Tal vez no entendieron la
política y los trastornó la efimeritud del poder que ejercieron como amos de
hacienda. El tío de Beatriz, Alberto Trueba Urbina, con todo su
indiscutible talento jurídico, tuvo el descaro ---o la franqueza--- de confesar
por escrito que “lo mareó el poder”, como si el poder de un cargo de elección
popular en un estado que no llega ni a 900 mil habitantes fuera equiparable al
de los emperadores romanos.
Nadie sabe si existió o no el supuesto rompimiento entre el Ejecutivo
estatal y el primer edil, porque no fueron pocos los conflictos de poder y de
intereses que se tuvo que enfrentar y hay lógica al inferir que no caben dos
poderes en un Estado tan pequeño, en el que cada quien suele pintar su raya en
asuntos de política.
Hoy Jaque
Mate demuestra una vez más que el compromiso con sus lectores está
latente y por encima de cualquier situación, que la información que le hago
llegar siempre busco sea fidedigna y que siempre que exista una situación de
interés público ahí estaré para contársela. Esté pendiente de las nuevas
actualizaciones semanales que habremos de publicar en la página de su servidor.
Por último, en agradecimiento a su fidelidad para con
esta columna, dejó en mi blog un enlace en el que podrán, sin ninguna
limitación, conocer todos los pormenores de este polémico documento en aras de
que la situación no quede ahí y de que se exijan las respuestas necesarias,
principalmente porque aún y eso se lo digo yo, hay mucho que contar.
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