domingo, 23 de septiembre de 2012


EL TITULO DE CONCESION

Nos encontramos a escasos ocho días del fin de una aventura que los campechanos de esta capital tuvimos que pasar para comprender que más vale malo conocido que bueno por conocer.

El proceso de entrega-recepción de la administración municipal de Campeche está lleno de rumores. Estos van y vienen: las finanzas están con todas las partidas en números rojos; se están realizando ventas de pánico de todos los activos disponibles, incluyendo en particular todo lo que es concerniente al servicio de recolección de la basura, lo cual deja a la administración entrante atada de manos con una nueva “concesión” que está viciada de origen.

Desafortunadamente para el PRI la administración panista que se va no deja buenas cuentas ni en las finanzas ni en la administración municipal. Están a la vista las deficiencias en los servicios públicos, que tienen su origen en una incorrecta asignación de los recursos y una inexplicable incapacidad para organizar y operar con eficiencia las distintas áreas que componen el Municipio de Campeche, capital del Estado.

Cualquier campechano puede hacer un diagnóstico  de la situación prevaleciente con solo narrar sus experiencias con el servicio de recoja de basura, con los miles de baches en las calles y avenidas, la obscuridad en parques y jardines, así como en espacios públicos. Los problemas del mercado público donde realizan sus compras, y un largo etcétera.

La primera tarea de la nueva alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo estará basada en reconstruir piedra por piedra la administración y los servicios públicos de la ciudad. La revisión tendrá que ser profunda y profesional, aunque el punto toral reside en las finanzas, para conocer los compromisos adquiridos que afectan significativamente al erario municipal. Mecanismos de recaudación, en particular el predial que parece haber disminuido en los últimos años tendrán que ser sometidos a una revisión escrupulosa.


AYUNTAMIENTO FALLIDO

Pero es en el sistema de recolección de la basura donde el problema adquiere característica de pánico, porque la señora Beatriz Sélem Trueba, vendió ---pero con beneficio a su peculio---, a la empresa Red Ambiental la operación del relleno sanitario de Campeche, dejando en la indefensión las finanzas municipales que carecen de los recursos para que mes tras mes tengan que erogar cuatro millones de pesos, dejando al ayuntamiento solamente con dos y medio millones de pesos para afrontar los enormes gastos de administración.

Jaque Mate ofrece hoy a sus lectores la forma en que violando las leyes la señora Sélem entregó a Red Ambiental un título de concesión de la limpieza (barrido), la recolección de desechos sólidos domiciliarios, comerciales, turísticos, de oficina, industrias, hospitales, clínicas, laboratorios. centros de investigación, lugares de espectáculos y similares, casas habitación, mercados establecimientos mercantiles, vía pública y áreas de uso común, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos no peligrosos generados en la ciudad de San Francisco de Campeche.

Este título está firmado por el apoderado legal  denominado “Concesionaria” y por la otra parte Beatriz Sélem Trueba y el Lic. José Rafael Fernández Martínez, en sus caracteres de presidente municipal y síndico de asuntos jurídicos del Ayuntamiento de Campeche.

En el documento podemos apreciar una licitación pública amañada bajo el número HAC-CC/LP-RP-001-2012 en la que supuestamente resultaron beneficiados las personas morales Red Colector, S.A. de C.V. y Vigue Relleno Sanitario, S.A. de C.V., ambas actuando bajo el nombre de Red Ambiental mediante convenio colectivo, en un procedimiento en el que ilícitamente participaron tres personas físicas que sin ser empresas lo único que consiguieron fue equilibrar los costos entre todos los participantes para favorecer finalmente a la empresa que hoy se ostenta como titular de la concesión y de la cual detallaremos más adelante situaciones muy curiosas que hasta hoy eran desconocidas por la ciudadanía quien a la postre es y será la principal afectada.


NUNCA FUE LICITADO

En principio de cuentas cómo explica usted estimado lector que la empresa que esta semana asumió la titularidad de los servicios públicos haya tenido siquiera acceso a la compra de las bases de la licitación, si la publicación de las mismas se dio únicamente en el Periódico Oficial del Estado, no así en el Diario Oficial de la Federación como empresa regiomontana que es. Consecuentemente, cobra trascendencia lo comentado en columnas anteriores en el sentido de que era el Síndico Jurídico quién había hecho los contactos y quién a la postre también acabó firmando al calce en este polémico documento.

Podemos observar una llamada cláusula de “exclusividad” en donde la concesionaria será la única que tenga a su cargo los servicios públicos municipales durante 15 años, recuerde usted la dieta mensual a que se hizo merecedora la alcaldesa suplente al aceptar esta situación y mayor aún al momento en que ésta quedara firme, situación que a todas luces el jueves parece haber quedado cubierto, mucho entonces habrán de analizar los cabildantes venideros y los asesores de Ana Martha Escalante Castillo para no ser partícipe de este sangrado ciudadano que parece no tener fin.

Años transcurrieron hasta que el Municipio pudo finalmente hacerse de un recurso federal para edificar un relleno sanitario decente, obra que incluso fue motivo de campaña política y fue apadrinada por el entonces ex Secretario de Hacienda como precandidato presidencial, pues hoy como si muy pocos conocieran o al menos así lo reflejan quienes elaboraron el documento en cuestión, si el terreno objeto de la obra no fuera suficiente para darle cumplimiento al tiempo estipulado en el título, la administración municipal deberá entregar sin costo a la concesionaria otro sitio con características similares al actual, libre de gravamen y con todas las autorizaciones para su uso, si, leyó usted bien, problema que quizá no afecte a la administración venidera pero si a futuro, como si fueran insuficientes los cuatro millones de pesos que mensualmente deberán cubrirse y de los cuales según comentan a Jaque Mate ya existe un adeudo con Red Ambiental y eso que tan sólo llevamos un par de meses desde su celebración.

Ahora viene un punto medular que no deja dudas del manejo irregular en este proceso de licitación y es que según el documento la concesionaria deberá presentar anualmente, principalmente en los meses de noviembre y diciembre de cada año, eso sí puntualizando a partir del año 2012, su propuesta de actualización de tarifas para el siguiente año calendario de acuerdo a  las fórmulas de actualización o lo que es lo mismo, se buscó hipotecar las finanzas municipales con un aumento en el pago mensual a la concesionaria que se traduce por obvias razones en un aumento al cobro al ciudadano si de por si ya la tarifa pudiera parecerle a usted irrazonable con la calidad de los servicios que tenemos.

Cobra interés en demasía el concepto “fórmulas de actualización” y es que fuera de que son ecuaciones que sólo aquellos que se dedican a este negocio pudieran entender, lo que extraña es que a simple vista se observe que esta dichosa “actualización”, que según menciono líneas arriba deberá presentarse en el mes de noviembre y diciembre de cada año, se elabore conforme al tipo de cambio promedio del pedo – dólar estadounidense, válgame dios, basta sumar y multiplicar para dar razón que esta situación lo único que traerá como consecuencia será el embargo en las cuentas municipales a largo plazo, situación nada apartada de la realidad toda vez que otra empresa, Promotora Ambiental, S.A. en días pasados obtuvo el fallo de un juzgado civil para embargar al ayuntamiento de Cuernavaca 61 bienes inmuebles y 20 cuentas bancarias, ejemplo que habremos de tener en cuenta ya que en ese caso en específico el tiempo de la concesión fue por la nada despreciable cantidad de 20 años.


CONFIDENCIALIDAD ¿PUBLICA?

Por si todo lo anterior le parece un poco extraordinario, fíjese usted que el Municipio se obligó entre otras cosas a guardar confidencialidad respecto de “toda información tecnológica, operativa y financiera” de la empresa, a realizar las medidas coercitivas con el fin de lograr el cumplimiento de la legislación vigente y no otorgar concesiones, contratos, autorizaciones o licencias que de alguna forma impliquen los servicios que se contemplan en el título, aquí queda de manifiesto las razones que tuvieron para desmantelar las unidades recolectoras compradas precisamente por el ex alcalde Carlos Ernesto Rosado Ruelas y del porque ya el personal operativo de la Subdirección de Aseo Urbano son sólo una historia más que contar.

Por otra parte, el Municipio no solamente deberá pagar mensualmente sino que se obligó a temporalmente cubrir la prestación directa o indirecta, total o parcial del servicio en los casos de la suspensión de la recolección por parte de la empresa, para lo cual capulinamente para beneficio de la concesionaria únicamente puede ser objeto de revocación por falta de cumplimiento de la empresa que difícilmente ocurra ya que como mencioné líneas arriba, al no existir personal humano ni material para efectuar el servicio por parte del Municipio, difícilmente se pueda municipalizar de nuevo; por infracción a las leyes y disposiciones municipales, que sobra decir no ocurrirá, omisión de pago de los derechos fijados anteriormente, por cesión de los derechos derivados de la concesión, pérdida de la capacidad administrativa, técnica o económica de la concesionaria y las demás que resulten procedentes, para lo cual reitero sería conveniente que sea urgentemente analizado el procedimiento de suspensión, caducidad y/o revocación por parte de la nueva administración municipal con el perjuicio que en caso de no hacerlo difícilmente exista operatividad financiera.


UNA FIANZA AMAÑADA

Asimismo, se habla de una fianza otorgada por parte de la concesionaria al Municipio por $5,300,000.00 para garantizar el barrido a mano, recolección y transporte de residuos así como el tratamiento y disposición final de los residuos conforme a los alcances contratados, a partir de aquí vaya usted sumando entonces cuánto dinero ha recibido la comuna desde la celebración del presente título de concesión y que ha ido a parar a manos con toda seguridad de un grupo muy reducido.

Estimado lector, preste usted mucha atención al siguiente punto que a mi juicio define todas las intenciones de la presente administración panista conociendo de antemano ya las autoridades que les suplirían y es que el documento señala que “si el Municipio sin causa justificada decreta la rescisión del contrato o decide prestar directamente el servicio, indemnizará a la concesionaria por un monto igual al 40% (cuarenta por ciento) de las contraprestaciones de los servicios que se hubieren facturado en el período restante de la concesión, calculadas en base a los últimos 6 (seis) meses de facturación, dándole a ésta el carácter de pena convencional”, esto no es otra cosa que todo un reto económico para solventar con un presupuesto limitado si es que siquiera dejan pesos en las arcas del Municipio los azules.

Pero aún hay más, tome nota que hay una cláusula especial en la cual Red Ambiental (recuerde usted que es una fusión de personas morales por convenio colectivo), depositó a la tesorería municipal la cantidad de $13,000,000.00 (trece millones de pesos) cantidad que supuestamente iba a ser utilizada para el pago de liquidaciones y demás prestaciones laborales y de la cual según declaraciones de la propia alcaldesa suplente, del personal de Aseo Urbano iban a ser liquidados alrededor de 200, si Pitágoras no miente tan sólo gastaron $1,600,000.00 (un millón seiscientos mil pesos) quedando libres $11,400,000.00 (once millones cuatrocientos mil pesos) que sumados a los $5,300,000.00 (cinco millones trescientos mil pesos) de la dichosa fianza ya depositada, hacen la suma total de $16,700,000.00 (dieciséis millones setecientos mil pesos), aquí vale la pena que recuerde usted que en columnas anteriores hablamos de una “cuota” para cada cabildante azul y de $10,000,000.00 (diez millones de pesos) tan sólo para la titular del palacio municipal por su cooperación, al menos así fueron ---nos cuentan--- los acuerdos iniciales pero al día de hoy tal parece que Sélem Trueba dejó colgados a sus compañeros de partido al no darles hasta este momento un solo peso de todo lo recibido en detrimento de este Municipio que lamentablemente ha dejado de ser un lugar digno de elogios. Se comentó que los regidores están que trinan, porque no les ha cumplido y que prometió pagarles con las participaciones de fin de trienio recibidas en estos días.

Al día de hoy, sólo nos queda saber ¿quién fue el responsable de la elaboración de tal atrocidad? ¿por qué hasta el día de hoy era un documento que no fue hecho del conocimiento del principal afectado que es usted estimado lector? ¿tuvieron algo que ver sus brillantes asesores de la alcaldesa, mismos que ya hemos señalado hasta el cansancio que no asesoran sino todo lo contrario?. Lo que es un hecho innegable es que le espera un reto titánico y apasionante al equipo de Escalante Castillo, seguramente ya tendrán un panorama más amplio de cómo enfrentar esta difícil situación que podría poner en entredicho su labor al frente del Municipio de Campeche y del que estoy seguro sabrá conducir exitosamente.

No pretendo ser exhaustivo en la enumeración de las tareas que le esperan al próximo Ayuntamiento. Hay muchas otras, estrictamente en la parte de la reconstrucción de obras pendientes, un mercado Pedro Sáinz de Baranda colapsado, maloliente, sucio y con mil problemas; el sistema de mantenimiento de parques y jardines, entre muchos otros.

Sin embargo, quizá la más importante de todas las acciones tendrá que ser el restablecimiento de la participación de la sociedad en los asuntos públicos de nuestra ciudad capital. Los eventos denigrantes de semanas atrás lastimaron seriamente las formas de comunicación y relación con la ciudadanía y sus autoridades municipales.

Estos lamentables hechos se sumaron a la indiferencia que las autoridades estatales ya mostraban frente al llamado ciudadano para poner un alto a una alcaldesa que pocos saben como llegó, pero que todos queremos que ya se largue. El diálogo con las cámaras empresariales disminuyó o de plano se rompió. Los diversos comités constituidos con representantes de las organizaciones sociales a lo largo de estos tres años tuvieron la efímera vida de aquella toma de posesión de Carlos Ernesto Rosado Ruelas, a quien por cierto solamente una plaquita con su nombre indica que fue el titular de la alcaldía, ya que su fotografía o la desaparecieron, o nunca se hizo o es el hombre invisible. No así la de doña Beatriz que al parecer fue una foto de estudio con ayuda para dar una imagen que por supuesto no tiene. Esa si ya está puesta en la Sala de Alcaldes.

Ana Martha Escalante Castillo, con esa pujante juventud y capacidad demostrada en la LX Legislatura local que está por terminar sus funciones, tendrá la enorme responsabilidad de reconstruir el diálogo con las organizaciones sociales y con la ciudadanía. Se trata no solo de escuchar, sino de desarrollar mecanismos que propicien una participación real de los habitantes de la ciudad en la toma de decisiones sobre el bienestar colectivo, bien sea en el barrio, en la colonia o en la comisaría; o sobre los asuntos que involucren a la ciudad en su conjunto.

¿Qué les sucedió a Rosado Ruelas  y a Sélem Trueba? Tal vez no entendieron la política y los trastornó la efimeritud del poder que ejercieron como amos de hacienda. El tío de Beatriz, Alberto Trueba Urbina, con todo su indiscutible talento jurídico, tuvo el descaro ---o la franqueza--- de confesar por escrito que “lo mareó el poder”, como si el poder de un cargo de elección popular en un estado que no llega ni a 900 mil habitantes fuera equiparable al de los emperadores romanos.

Nadie sabe si existió o no el supuesto rompimiento entre el Ejecutivo estatal y el primer edil, porque no fueron pocos los conflictos de poder y de intereses que se tuvo que enfrentar y hay lógica al inferir que no caben dos poderes en un Estado tan pequeño, en el que cada quien suele pintar su raya en asuntos de política.

Hoy Jaque Mate demuestra una vez más que el compromiso con sus lectores está latente y por encima de cualquier situación, que la información que le hago llegar siempre busco sea fidedigna y que siempre que exista una situación de interés público ahí estaré para contársela. Esté pendiente de las nuevas actualizaciones semanales que habremos de publicar en la página de su servidor.

Por último, en agradecimiento a su fidelidad para con esta columna, dejó en mi blog un enlace en el que podrán, sin ninguna limitación, conocer todos los pormenores de este polémico documento en aras de que la situación no quede ahí y de que se exijan las respuestas necesarias, principalmente porque aún y eso se lo digo yo, hay mucho que contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario