domingo, 19 de agosto de 2012


RECTIFICACIÓN

He venido señalando desde tiempo atrás que la mafia libanesa había llegado a tierras campechanas por el poder desde 1997. Rectifico. La realidad es que sin estar materialmente en el poder, los hermanos y sus adláteres comenzaron la escalada desde los lejanos días del cetemismo carrillista.

Tan es así, que buscaron acelerar los tiempos políticos con desusada anticipación, desde diciembre de 1987. El gobierno de Abelardo Carrillo Zavala empezó a zarandear la sucesión con demasiada ambición, empujado por los hermanitos que ya se encontraban en posiciones en esa administración.

El primer aviso lo constituyó la iniciativa para reformar el Artículo 61 de la Constitución Política del Estado, de manera que solo pudieran aspirar al gobierno los nacidos en territorio del Estado. La exposición de motivos de esa controvertida reforma, manejó argumentos ridículos que apestaban a un chovinismo trasnochado.

Y no podía pensarse otra cosa, porque los “legisladores” Roberto Alcalá Ferráez, Sixto Cantún y César Avilés, elaboraron una exposición de motivos que “Cantinflas” no lo hubiera hecho mejor. Repetirlo en este espacio es una pérdida de tiempo. Lo notorio es que el hecho sucedió… cuando apenas habían transcurrido dos años de gobierno de la Concordia.

Por supuesto la reforma se aprobó por unanimidad, y conforme al citado artículo, la genialidad de esta reforma el pueblo la bautizó como “La enmienda Sales”, porque se interpretó como un candado para evitar que cualquiera de los dos Sales (Renato Sales Gasque, en ese entonces Procurador General de Justicia del D.F., que aunque había aspirado a la gubernatura, seguía en la fila de aspirantes. Por su parte el otro, Carlos Sales Gutiérrez, era Tesorero del Depto. del D.F., en ese entonces economista reconocido).

Y es que el nerviosismo de los hermanitos libaneses, llegaron a convencer a Carrillo Zavala, para que incluso el viejo Fidel Velázquez Sánchez, en una visita a esta entidad emitiera una declaración de que: “el próximo gobernador de Campeche, sea un campechano de a deveras, un campechano de aquí, no de fuera”. Le faltó decir de preferencia de nuevo cetemista.

Juristas campechanos fuera del Estado echaron pestes sobre esta “reforma” que les partía el alma a los famosos “campehuaches”. Nadie en ese entonces entendía cuál era el propósito del hombrecito de la Concordia de calentar la sucesión cuando apenas había rendido su segundo informe de gobierno.

Lo que nunca pensaron el gobernador y los hermanitos es que no hay llave que impida un “dedazo” presidencial. Y así sucedió en 1991, cuando las reglas del juego cambiaron y Luis Donaldo Colosio Murrieta, gran amigo de Jorge Salomón Azar García, influyó con Carlos Salinas de Gortari y la famosa enmienda Sales sirvió para dos cosas.

Las fuerzas políticas de los hermanitos se movieron en todos sentidos pero fue en vano. Ese sexenio fue un paréntesis de la lucha por conservar el poder logrado parcialmente desde el sexenio cetemista.

Y todo lo habían preparado con anticipación. José Antonio González Curi se había acomodado como la famosa partera campechana “doña Tita” para el alumbramiento de su hermano mayor. El sitio: la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI. “El producto” despachaba en el hoy quebrado Ayuntamiento de Campeche, como alcalde y “el dedo” presidencial provocó un aborto que hoy ---a la distancia--- valora mucho el “empresario-político”.


UN CHISTE DEL “TAXISTA DE NUEVA YORK”

La locura de Layda Elena Sansores San Román, el amor de un padre que creía que su hija podría ser gobernadora y el mal manejo político de Carlos Pérez Cámara, quien pudo negociar con los dos Carlos: Sansores y Sales, hicieron que llegara al poder en forma completa la mafia libanesa.

Ya en el poder, el hermano menor se dejó guiar por su consanguíneo y éste con todo el apoyo del erario salía periódicamente “de compras” y para fusilarse modelos de desarrollo que fueran aplicables en Campeche.

De ahí nace un chiste que un personaje de la fauna de acompañamiento, esa que todo político tiene a su alrededor creó para llamar no solo la atención sino para señalar que el aludido efectivamente es protagonista. Es así que el citado cuento “comienza con uno de los viajes a la gran manzana del hermano mayor y casualmente al abordar un “Cab”, los famosos taxis amarillos de Nueva York le llamó la atención, primero por su aspecto musulmán y luego por haberle contestado varias preguntas sobre negocios de esa ciudad”.

“Nace entonces la idea de convertir a este pakistaní, en el perfecto prestanombre para los propósitos de utilizarlo en Campeche con un proyecto que ya había avanzado en lo que concierne a la creación de la industria maquiladora”.

Cabe señalar que el modelo maquilador nunca fue la solución al atraso económico de nuestra entidad, aunque en esos años se apostó todo a que ayudarían a resolver el problema del desempleo, pero en la práctica nunca elevaron el nivel de vida del pueblo campechano, porque son capitales “golondrinos” que al primer aviso de baja en la producción y de la caída de precios en el mercado internacional emigran de la noche a la mañana a otro país.

Sigue el chiste. “Apalabrado ya con el taxista neoyorkino Mohamed Yusuf Amdani, el “viajero frecuente” regresó a esta tierra y en petit comité les dio a conocer a sus incondicionales y socios la idea de presentar por todo lo alto a “este inversionista extranjero” que abriría la maquiladora Karim´s Textil and Apparel México. El aspecto del pakistaní y rodearse a “ayudantes de su propia tierra” le dieron el aspecto de que los campechanos nos tragáramos esa rueda de carreta”.

Las naves industriales comenzaron a abrirse en varios municipios, por supuesto con cargo al erario estatal, aunque las rentas que producían estas maquiladoras las cobraba Yusuf en dólares y salían de México para ser depositadas en bancos extranjeros donde a su vez se triangulaban y se diversificaban para perderles la pista en cuentas off shore y demás. Negocio redondo porque el capital había salido del erario estatal y el “taxista” ya concientizado y perfectamente disfrazado de alto inversionista tenía ---y tiene--- como norma no permanecer en Campeche más que lo elemental para evitar suspicacias.

La realidad es que el citado personaje efectivamente es un acaudalado industrial de origen pakistaní y naturalizado hondureño. Efectivamente es prestanombre de varias empresas aunque la principal es Holding Campeche, donde se mueven los recursos extraídos de las maquiladoras.

Lo que nadie se percató es que la llegada de Amdani por primera vez se hizo en el jet oficial del gobierno del Estado. Meses después el pakistaní comenzó a volar a Campeche en su propio avión a reacción. Además se tejió en la entidad una historia en la que lo pintaban como influyente en Honduras, Tegucigalpa. Eso es cierto porque en este lugar posee una ciudad industrial con enorme movimiento económico, además de ser también socio de un desarrollo en la Isla de Roatán, en un hotel de gran turismo y donde los socios principales han enviado periódicamente a sus familiares para vigilar su funcionamiento. Los socios que integran el grupo son entre cuatro y cinco familias que se han movido en la política en los últimos años.

El caso es que en la maquiladora de la Fidel Velázquez. Buenos sueldos, oficinas lujosas y juniors que entraban y salían a la hora que se les antojaba.

Hay una historia que pinta de cuerpo completo a su “muchacho de confianza” ---hoy flamante senador por el PAN--- lo que demostraba que los dueños, los verdaderos dueños estaban en Campeche y aquel solo era la fachada. Es así como también se construye el hotel Ocean View y la franquicia Church´s chikens, que luego sería vendida al Grupo GES.

Eran los tiempos en que incluso aquella Plaza Paseos Campeche que nunca se llegó a construir y cuyos inversionistas eran los judíos Cababié, se pretendió que se asociaran con el pakistaní. La crisis económica que estalló en Estados Unidos evitó que lo anterior se realizara y finalmente los terrenos fueron vendidos a Galerías Liverpool que está a punto de iniciar operaciones el próximo mes de noviembre.

Lo que no cambió y sigue hasta la fecha es que “el taxista de Nueva York” siguió cobrando la renta de todas las maquiladoras. Este acuerdo de los hermanitos y sus socios no tomaron en cuenta que carecen de un documento legal que los ampare. Celebraron los contratos en comodato con fechas atrasadas.

Las maquiladoras, sin excepción violan los principios elementales de la Ley Federal del Trabajo. La garantía constitucional en lo concerniente a la negativa de laborar 12 horas cada segundo día.

¿Hasta cuándo le van a seguir permitiendo al pakistaní ---que por supuesto bajo siete llaves tienen su firma en un acta constitutiva donde los verdaderos dueños son de Campeche--- siga apareciendo como el gran inversor del ya comprobado grupo que ha estado en el poder 18 años y lo que se rumora podría ser de 24 años?

Yusuf, como extranjero no puede participar en ninguna Sociedad Anónima, sin antes haber sido autorizado por la Claúsula de Excepción.

Jorge Carlos Hurtado Valdez, fue el perfecto “tapón” para que los cinco años que señala la ley, como las heces de gato fueran escondidas por fraudulentas. Desvíos para limpiar las cuentas de empresas en quiebra del hermano mayor, que estuvieron a punto del embargo.

Este ex gobernador firmó todo antes de entrar. Hay que recordar que por poco llora de ira aquella mañana en el Centro de Convenciones, donde luego de salir triunfador de una amañada elección revestida de “candidato de unidad”, llegó a sus manos una carta de protesta donde señalaban las triquiñuelas del gobierno que se iba. Hurtado rompió ante todos los presentes un ejemplar de esta carta que, Jaque Mate tiene en su archivo.

Triste, pero fue verdad Hurtado nunca gobernó. El mayor de los hermanos tomó posesión, mientras el hermanito como pavo real presumía sus obras y se comparaba con las que el coronel José Ortiz Avila había dejado.

Pero no estaban a gusto. Su gobierno como había señalado el político Raúl Salinas Lozano, padre de Carlos Salinas de Gortari, era para gobernar un cuarto de siglo. No soltarían el poder. La idea primordial del ex gobernador 1997-2003 era superar lo logrado por “El negro” Sansores, y convertirse en el neo cacique campechano.


COBOS TOLEDO SE SACO LA RIFA DEL TIGRE

El secretario del Sector Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, está desesperado ante el avance incontenible del dengue en Campeche. Ha dado sus razones del por qué de este mal que sigue cobrando víctimas ---las últimas fueron en Ciudad del Carmen---, pero no admitirá jamás que la culpa la tiene Enrique Iván González López, su antecesor en el cargo, quien a sabiendas de lo que ocurría en el vecino estado de Yucatán hizo caso omiso y no solo no movió un dedo para enfrentar al Aedes aegypti, sino que los recursos los empleó en proselitismo para su campaña hacia la alcaldía de El Carmen. Además que el responsable de los manejos de los recursos financieros, materiales y humanos de esa dependencia, Miguel Duarte Reyes, hizo todo lo contrario a lo aconsejado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Campeche se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional con cerca de mil casos reconocidos y superados solamente por Yucatán, Veracruz y Chiapas. Sin embargo, si consideramos que la población de nuestra entidad es de 822 mil 441 habitantes (según el último censo del INEGI) podremos estar en primer lugar porque porcentualmente el estado que ocupa el número uno en casos como es Yucatán, tiene un millón 955 mil 577 habitantes, es decir, más del 100 por ciento de lo que tiene Campeche.

Si nos apegamos a las cifras de cada Estado considerando el número de habitantes, es decir per capita tenemos que: Campeche está en el primer lugar con 1.15 casos por cada mil habitantes; en segundo lugar se encuentra Yucatán con 1.04 casos por cada mil habitantes; en tercer lugar Veracruz con 0.29 casos por cada mil habitantes y en curto lugar Chiapas con 0.25 casos por cada mil habitantes.

Cobos Toledo no encuentra la forma de echarle la culpa a la población por no limpiar sus patios de chatarra, maleza y aguas estancadas. Evita alertar que si así nos va ahora, entonces hay que prepararnos para lo peor en los meses de septiembre y octubre. Las lluvias sembraron las larvas y ahora están brotando los moscos. En septiembre y octubre hay mucho viento que expandirá la plaga por lo que aumentarán los casos, incluidos del dengue hemorrágico.

En algunos estados grupos ciudadanos han interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra los gobernantes y sus secretarios de salud estatales por omisiones en las campañas contra el dengue.

Los ayuntamientos de los municipios donde existen más casos como son Campeche y El Carmen nada han hecho, señalando que carecen de recursos y de los materiales para enfrentar el problema.

Las zonas rojas de la entidad ya están cobrando las primeras víctimas en su fase hemorrágica. Los negocios de chatarra, los pequeños talleres mecánicos que se asientan en los domicilios, las llanteras y las aguas estancadas en enormes baches en toda la ciudad de Campeche son criaderos naturales del mosco.

Las autoridades dicen que no pueden entrar porque no es asunto legislado. Pero el Congreso prefiere regodearse con las aburridas comparecencias del gabinete que enfrentar este problema.

Lo peor del dengue está por venir, pues septiembre y octubre son los meses más críticos de la enfermedad. Campeche pudo evitar lo que nos está sucediendo pero el anterior secretario de Salud, se le fue el tiempo en una campaña de tres años. Ahora Cobos Toledo no busca la forma de detener esta epidemia.

El Ayuntamiento de Campeche prácticamente no está haciendo nada y el Gobierno del Estado solo da golpes mediáticos. Los resultado son los que hablan. La semana que terminó ayer hubieron tres decesos por dengue hemorrágico en Ciudad del Carmen, pero esto es apenas la punta de un problema mayor que tendrá su pico en los próximos meses.

El programa activado de última hora llamado “barrido casa por casa” es demasiado tarde para erradicar el problema y el abate granulado según epidemiólogos no servirá de mucho porque el mosco han mutado y se ha inmunizado en gran parte. El retorno a clases de miles de educandos puede disparar los casos porque las escuelas han carecido de la atención para una fumigación profunda y control del vector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario