domingo, 8 de enero de 2012


AÑO DE REALIDADES

En los albores de un año que se inicia es bueno reflexionar sobre lo que loc campechanos esperan de su gobierno y de los sucesos que habrán de hacer historia en un nuevo capítulo en la política del Estado.

Antes pensábamos que mientras más edad acumuláramos más rápido se nos iría el tiempo, pero también influyen las circunstancias que revisten un entorno incierto en el panorama político del 2012.

Siempre al comenzar un año al ser humano nos gusta las reflexiones y los propósitos; preferimos ver siempre en positivo y hacia delante y tratar de dejar atrás los errores cometidos, al menos no para azotarnos como monje en su celda y llenarnos de remordimientos que lo único que nos dejan es tristeza y nostalgia.

Siempre es bueno ver en retrospectiva solo en cuanto esa visión nos ayude a corregir los caminos y emprender rutas más positivas. Por lo tanto el pasado, pasado está. El hubiera ---que por supuesto no permite licencia, pero siempre sirve para ilustrar el método--- que si se pudiera se podría convertir en el verbo imperativo “haré”; es así como podemos ir convirtiendo nuestra nueva historia, para la que nunca es tarde alcanzar mejores metas.

Con ese ánimo emprendedor es posible alejar la tendencia al mal de estos tiempos: la depresión, no hay que olvidar que vivimos en un Estado que ocupa un lugar alto en suicidios (cerca de 100 por año).

Cuando tanto gobernantes, como políticos, empresarios y líderes tienen metas ambiciosas por cumplir, no hay tiempo para sentarse a llorar las penas de la vida; y el “hacer” nos va ayudando a edificar nuestro ser. A fin de cuentas, para todas las personas la meta puede ser reconstruir nuestro ser. Tanto en lo personal como sociedad.

La vida tiene un sentido, no es el “ahí se va” sino que cada quien de nosotros tiene una tarea principal en su existencia: descubrir su personal sentido de la vida, como también lo que nos corresponde como parte de un todo ciudadano. No es tarea fácil ni sencilla porque nos topamos con el vacío existencial propio de esta nueva era, de ver cosas que nunca esperábamos que sucedieran.

Buscar el sentido es emprender un camino nuevo hacia el futuro. A veces signidica que hay que hacer cambios, transformar esquemas, romper paradigmas, atreverse a ser diferente. Si fuera una labor fácil, cualquiera lo lograría, pero se erradicaría así la enfermedad de este nuevo siglo: la violencia.

Hay un reto para cada uno de nosotros a partir del primer día de este mes de enero. ¿quiénes se atreverán a enfrentarlo con valentía y coraje? A todos quienes pierden un poco de su tiempo leyendo estas líneas les deseo un Feliz y Próspero Año Nuevo. Que Dios los colme de bendiciones y les proporcione salud.


UN QUIJOTE SIN LANZA

Con más de 470 años encima Campeche arrastra una larga historia de injusticia. Un gobierno Federal que nos explota en recursos naturales y no nos compensa en aportaciones que sean la palanca de desarrollo que siempre se ha buscado.

Ya no nos extraña la promesa por ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda mexicana para la presidencia de la República, y también las de Enrique Peña Nieto, que repitió algo parecido en su última visita a esta entidad. Y podríamos desgranar nombre tras nombre de candidatos que luegos llegaron a Los Pinos y que nunca nos cumplieron.

Nuestra historia vieja y también la reciente nos hablan de poco avance y una economía sostenida con alfileres. Nuestras materias primas carecen de un valor agregado. Palo de tinte, chicle, maderas preciosas, camarón, petróleo, miel, maíz, azúcar, etc. son recursos que tuvimos, que fueron depredados y jamás rertribuidos al Estado.

Las comparaciones son odiosas. Mal de muchos… viejo refrán que no podemos repetir ad infinitum. Yucatán, pedregoso sin tierras para el cultivo produce más que nosotros en esta materia y con valor agregado, nos “coyotea” recursos naturales y los exporta con valor agregado y marca registrada. Tabasco, ni se diga está a varias décadas de ventaja sobre nosotros en producción de cacao, plátano, ganado vacuno y todo ello en cantidad y calidad.

Quintana Roo, que un día su capital Payo Obispo, fue una villa dependiente de esta entidad, con apenas 38 años de ser estado federado, hoy es un emporio turístico de nivel internacioal, que aporta divisas a la economía nacional y sostiene una importante planta de empleo que incluso ha llevado a peninsulares a emigrar a ese sitio.

¿Qué nos pasa? ¿cuál es la diferencia? Está en el nivel de conciencia del pueblo, de su espítitu. La evolución de la conciencia debe constituirse en el objetivo mayor del Estado en todos sus niveles de poder (federal, estatal y municipal).

La educación y la cultura deben plasmar conciencias colectivas, estructuradas en los valores eternos de la sociedad: moralidad, espiritualidad y ética.

Tenemos un gobernante que se ha pasado casi dos años y medio recorriendo como don Quijote de la Mancha todos los caminos y comunidades del Estado, enfrentando las adversidades y llevando a los moradores su programa de ayuda social, pero esta es un arma de dos filos, porque puede estar creando una sociedad dependiente e improductiva.

Para transformar la conciencia de las personas, el proceso debe de tener inicio en las comunidades donde vive y convive el ciudadano. Comunidades organizadas políticamente que se tornan en micro-estados, verdaderos átomos del organismo estatal.

Analizando los estados prósperos sobre los estados pobres, se observa que la mayoría adopta el paradigma cuántico: prevalencia del espíritu sobre la materia y adoptar principios de vida: ética, integridad, responsabilidad, respeto de las leyes, respeto por el derecho de los demás ciudadanos, amor al trabajo, esfuerzo por la inversión, deseo de superación y puntualidad.

Ver algo errado no debe generar la indiferencia, es necesario cambiar la mente para rectificarlo. Nuestra preocupación debe ser con la sociedad, la causa y no la clase política, apenas el triste efecto. Solo así se alcanza la excelencia.

Martin Luther King, el líder norteamericano sacrificado decía “no me preocupa el ruido de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que me preocupa es el silencio de los buenos”. No tiene desperdicio.

En suma, en los inicios de un nuevo año, deseo que los campechanos en general comenzando por el gobernador del Estado Fernando Eutimio Ortega Bernés, con la confianza que me da el aval de mis lectores, los fieles y los que apenas llegan, desearles que estos primeros pasos de 2012, como tras cada semana, como tras cada artículo; como siempre vuelvo por mis fueros y al seguir reinventándome, me impulsan a desear que prevalezca la unidad por sobre todas las cosas.

El gobierno Justo y Solidario no puede solo con la enorme encomienda de sacar adelante al estado si el resto de los campechanos solo lo vemos como un Quijote solitario, y no como el líder que lleve al estado  mejores estadíos de desarrollo.


CORTO  CIRCUITO EN EL AYUNTAMIENTO

En política no existen las coincidencias. Carlos Ernesto Rosado Ruelas, jamás imaginó que el principio de su debacle poítica tiene nombre y apellido: Beatriz Selem Trueba, que por razone$ que el conoce la incluyó en su equipo en el Ayuntamiento de Campeche. Al principio le dio el cargo de Directora del DIF Municipal, eso le permitió a la señora devengar un buen sueldo durante dos años sin mayor problema.

Sin embargo, la había incluido como su suplente, aunque el juraba y perjuraba que nunca dejaría de estar los tres años al frente de la comuna campechana. Pero ya sabemos de que están hechos los políticos…y también los que votan por ellos.

Todo iba cuidadosamente planeado, pero del plato a la boca, se cae la sopa. Los problemas iniciaron cuando la ambición de una tal “Chepina” la hizo darse una hojalateda, inyectarse botox y otras p…para quitarse esa fachada de ama de llaves que le restaría votos ante sus compañeros de partido. De ahí su invasión mediiática en revistas del corazón como “Quién” y entrevistas a cuanto medio se le ocurrió para lanzarse como precandidata aún sin el visto bueno de Los Pinos.

Por su parte el presidente Felipe Calderón Hinojosa, lanzó al ruedo a su delfín el “simpático” Johnny English, Ernesto Cordero Arroyo, apoyado hasta morir por el grupo fáctico del PAN en Campeche: la familia Mouriño, quienes coptaron a Rosado Ruelas, y lo obligaron a manifestarse a favor del precandidato de Los Pinos. Resultado, le dio por correr a todos aquellos que se declaraban a favor de “Chepina”. Así le dio “flit” a Manuel Angulo Solís y también usó su segundo informe de gobierno en el municipio para posicionar a Cordero Arroyo lo que le acarreó muchas críticas, pero obtuvo el visto bueno de quienes en su momento paradójicamente, nunca le dieron ni el crédito, ni un centavo para su campaña por la alcaldía. El gusanillo que ya había cobrado vida se le desbocó y lo hizo largarse sin decir agua va.

La división de panistas tuvo su punto álgido en las figuras de la Justa (Yolanda Guadalupe Valladares Valle) y la Solidaria (Nelly del Carmen Márquez Zapata), quienes habían quemado sus naves desde el pasado proceso del 2009 cuando a una de ellas la agarraron con una fuerte cantidad de dinero en pleno proceso electoral. Ambas siguieron después con su vida política aunque menguada. La primera fue una de las viudas de Juan Camilo Mouriño Terrazo, la otra llegó a la Cámara de Diputados por la única vía posible para ella: la plurinominal. Ambas se colgaron a “Chepina” y comenzaron a hacer adeptos y proyectos.

Los frentes de batalla internos del PAN estaban definidos y aunque Rosado Ruelas buscó conciliar con ellas, nunca lo logró. El ex alcalde nunca tuvo operadores políticos por eso las cosas le salieron tan mal.

Hoy, en el Ayuntamiento de Campeche se “chisporrotearon” los cables y está en corto circuito, con la abrupta salida de Carlos Ernesto y la irrupción de doña Bety (por cierto con antecedentes políticos de parte de su madre, su tío, el ya fallecido Fernando Trueba Brown. Poder tras el trono en la época de Rafael “El chel” Rodríguez Barrera).

Los amigos del alcalde saliente le fallaron y se achicaron ante la embestida de toro de Miura del otro lado de la calle 8 en las figuras de la Justa y la Solidaria, quien torpedearon el barco panista bajo la línea de navegación.

La alerta en el War Room del equipo de Rosado Ruelas llegó a destiempo cuando doña Bety con mucha educación, pero con energía pidió la entrega del Ayuntamiento de Campeche antes de que el año 2011 terminara. A estas alturas nadie duda que Yolanda Guadalupe tiene metidas las manos en este asunto. Y por supuesto recibe a su vez indicaciones de sus verdaderos jefe$.

A estas alturas ese par de damiselas han buscado alianzas con varias personas entre ellas Rafael Alcalá Ortiz, quien pretende la candidatura panista para la alcaldía, creyendo hallar en ello  un poder mediático de gran importancia, pero de incierto porvenir político. Por lo pronto se menciona que la próxima semana serán aceptadas las renuncias del director de Comunidades Rurales, Enrique Perales Escalante; del coordinador de asesores, Manuel Peña Miranda; del director de Servicios Públicos Municipales, Gonzalo Alvarado Alvarez (ruelista de corazón); del director de Administración, Francisco Mex Cano (quien sabe mucho de lo que ahí aconteció en los dos años de burlar a acreedores), que será suplido por Juan Carlos Mena Zapata, primo de la Solidaria y finalmente de la directora del TUM, Elsa Leyla Castillo Díaz y de su subdirector, Armando Castillo Solís, todo ello con el propósito de enderezar el rumbo de la Comuna y afinar detalles para la reestructuración del Ayuntamiento de Campeche, preparándose para el cierre definitivo en el mes de septiembre próximo, aunque el problema toral es el pago a cientos de acreedores.

Aparte de ellos ya ha salido Gustavo Balmes Quiróz, el popular “Tito”, que dificilmente regrese a su programa porque dejó de ser simpático. La mejor jugada de Jaque Mate la dieron el par de damiselas al mover sus piezas en jugada a la siciliana y darle una patada en el trasero al hombre de confianza del ex alcalde, Romellón Herrera, a quien había dejado a presunta perpetuidad en un cargo sumamente móvil como es la coordinación del Cabildo, donde se manejan los verdaderos asuntos importantes de la Comuna. Con el carmelita hecho a un lado la llegada de Víctor Manuel Hernández Reyes, es ya el control total del Ayuntamiento de Campeche y una soterrada cargada a favor de doña Bety para que todo funcione en un solo sentido. Veamos porqué.

El Cabildo lo integran 14 concejales entre síndicos y regidores, dejando el voto non ---para evitar empates--- para el primer edil, es decir, en este caso a la cuarta alcaldesa en la historia de este ayuntamiento.

El Concejo lo integran Francisco Romellón Herrera, Pedro Cámara Castillo (envuelto en un lío hace unos días), Rita del Socorro Moo Canul, William Barahona Amaya, Diony del Rosario González Jiménez, Eugenia del Rosario Gamboa Sanguino y Wendy Casanova Mendoza. En total siete y con tendencia hacia el ex alcalde y a Cordero Arroyo.

Por su parte a favor de la actual alcaldesa se encuentran: Víctor Manuel Hernández Reyes (nuevo coordinador), José Rafael Fernández Martínez y Eddy Candelaria Molina Chablé. Los tres de tendencia hacia Vázquez Mota, pero lo curioso es que los concejales priistas van a votar al parecer con esta tendencia por las razones que explico líneas arriba. Ellos son: Manuel Ramón Quintal Castillo, Erika Chapa Ortiz, Gorky Rigoberto García Pérez y Yei Martínez Ortiz de Montellano. La suma de los tres panistas y cuatro priistas es de siete regidores, lo que aparentemente en una sesión de Cabildo quedaría en tablas, pero la alcaldesa en funciones de primer edil daría mayoría a este último grupo, por lo que cualquier asunto que pudiera tratar de manejar el ex alcalde no lograría la aprobación del Cabildo en pleno. Esta es una jugada de primer nivel. Repito, en política no existen las coincidencias.

Todos los caracteres y personajes no son ficticios. La trama está basada en hechos reales. Y las siguientes jugadas comenzarán esta misma semana, porque el tiempo corre en contra de los nuevos empleados del cuartel Pedro Baranda.


¿QUE NO ERES AZUL “FEBO”?

Pueblo chico, infierno grande, es un refrán coloquial que le queda como anillo al dedo al abuelo “Febo”, porque desde sus inicios como funcionario público ha sido un desastre, sin aportar nada en beneficio de los hombres del campo y vaya que ha tenido oportunidades para hacerlo.

Pasó desapercibido cuando fue delegado de la SAGAR hoy SAGARPA, sin pena ni gloria, era el sexenio de Jorge Salomón Azar García, de ahí desapareció por muchos años del Estado ya que se fue como director de PRONAGRA (Productora Nacional de Granos) que por cierto fue cerrada en su administración, será por algo; regresa a Campeche en el 2000 promoviendo la apertura del Colegio de Postgraduados para instalar un campus en Campeche que con el apoyo del entonces Gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, se firma el convenio y comienza a funcionar el COLPOS en sus oficinas ubicadas por la Iglesia de San Juan de Dios, en el Centro Histórico.

Su matrícula de alumnos era de 22 agrónomos que estudiaban su maestría en ciencias. Hasta ahí todo marchaba normal, durante cuatro años el colegio no tuvo mayores problemas con ese número de alumnos, pero de ahí se fue desvirtuando el objetivo de la misión, la visión  y las metas de la creación del COLPOS en Campeche, ya que la citada matrícula fue de más a menos quedando al día en que renuncio “Febo” al COLPOS como director únicamente cuatro alumnos y dejando  en la quiebra a esta Institución educativa.

Se sabe que la Contraloría del COLPOS le detectó varias irregularidades por lo cual lo iban a sancionar penalmente por los malos manejos pero por sus influencias con los panistas y los de la SAGARPA  lo protegieron y no pasó a mayores; como nota, el Colegio de Postgraduados no tiene presupuesto propio, depende financieramente de la SAGARPA cuya nómina de los académicos, administrativos, personal de campo, asistentes y los gastos que genera esta Institución de postgrado van a cargo de la SAGARPA; hoy en día esta institución  solamente cuenta con un alumno  ¡recáspita! ¿de qué vive entonces el COLPOS si su forma de generar recursos es cobrar por las maestrías que imparte?

La respuesta es más clara que el agua, vive de los programas federalizados de la SAGARPA y ahora en lugar de formar maestros en ciencias es una Institución de servicios que presta a la SDR en la supervisión, dictaminacion, estudios de factibilidad y evaluación de los programas de la SAGARPA, de todos es sabido que “Febo” siempre ha sido de corazón azul, un panista que hoy causa hilaridad cuando se viste de rojo para actos priistas.

Acaso es de dudar que toda su vida ha estado pegado a la ubre presupuestal de la SAGARPA, ¿cómo puede actuar en contra de esta secretaría si ésta le ha dado todo lo que tiene y que no es poco?  ¿cómo puede patear el pesebre que toda su vida le ha dado la chuleta?

Un caso reciente es la autorización a  Claudia Santini Sosa, esposa del alcalde interino (por menos de un mes) del Municipio de Campeche, por la suma de dos millones 66 mil 900 pesos y al efímero sustituto de Carlos Ernesto Rosado Ruelas, Francisco Elías Romellon Herrera un millón 896 mil 470 pesos, para supuestos proyectos en acuacultura, lo que suma un total de cuatro millones 166 mil pesos cuyos proyectos a fondo perdido fueron aprobados en el FOFAECAM por la Secretaria de Desarrollo Rural.

Esto es no tener madre, de jugar con la miseria de los hombres del campo cuando este dinero sería distribuido para los productores agropecuarios del Estado quienes viven en la miseria a expensas de las dádivas de “Febo” quien ha “superado todos los record de producción” en maíz, caña de azúcar, miel aunque contaminada, soya transgénica, carne y leche, arbolitos de navidad producidos en Xamantun, y muy pronto búfalos de Palizada.

¿Dónde estabas “Febo” con esa sapiencia y estrategias de desarrollo sustentable  que tienes, para romper record este Estado seria un vergel,  pero la marca más importante es que desde hace dos años has engañado al Gobernador; el apoyo a los panistas es claro y contundente; está a la luz del día pero lo más grave es que autorices recursos estatales para apoyar a los empresarios panistas para sus proyectos, dicen que tiene derecho como cualquier productor. Claro que sí pero no como funcionario a eso se le llama tráfico de influencias; ya que tiene la información a la mano y pueden disponer de los recursos como les plazca.

Mientras tanto Carlos Ortiz Lanz, flamante subsecretario de ganadería limita a los ganaderos en darles pendejadas de apoyos que no rebasan tres rollos de alambre, dos kilos de semillas de pasto, un comedero, un bebedero por productor, si bien les va, para que así las estadísticas que le informan al Gobernador sean de rompe “record” que la SDR está apoyando a un gran número de productores ganaderos parándose el cuello, cuya realidad es otra, dándoles una miseria a los campesinos para sus actividades de producción pecuaria; ojalá y “Febo” pueda responder a esta grave acusación ya que de la SDR salió la autorización para estos proyectos en acuacultura.

¿Y los productores jodidos “Febo” que haces con ellos?, y como es que apoya a panistas con altos índices de activos que según las reglas de operación a estos productores no les tocan los apoyos que les autorizaron por parte de la SAGARPA y de la SDR hay que investigar este caso ojalá la contraloría atraiga el caso para saber quiénes fueron los que autorizaron estos proyectos y les finquen responsabilidades.

Señor Gobernador lo están traicionando, lo están engañando. Qué labor hace entonces el paliceño Genaro Abreu Barroso, qué acaso no se da cuenta de estos hechos de corrupción en el seno de la SDR, porque en lugar de apoyar a los campesinos que votaron por un Campeche productivo que creyeron en usted son marginados y se está apoyando a empresarios panistas que lo único que hacen es que se vuelvan más ricos de los que ya son.

Esperamos una respuesta creíble que nos haga entender el porqué del actuar de “Febo” de lo contario no hay más que sustituirlo por un profesionista campechano comprometido con los hombres del campo y con un Campeche Justo y Solidario. Basta ya de improvisados vamos por un Secretario eficiente, transparente, honesto y  de convicción priista.

Las últimas informaciones recibidas dicen que “Febo” ha pagado al "famoso" COLPOS más de siete millones de pesos por la calificación y "análisis" de las solicitudes y proyectos presentados para otorgar apoyos del programa federalizado; obviamente el COLPOS se debe “mochar” con el, ya que lo maneja bajo el agua a través de un títere que puso para cubrirlo para que cuando reviente en la SDR regrese ahí. Pero lo increíble es que a muchos de los que se llevó a la SDR, no les ha regularizado sus contratos eventuales  --las plazas para ellos no le fueron autorizadas-- y les está dando oportunidad que se cobren metiendo facturas sobre todo de papelería y artículos "consumibles" de oficina y cómputo a pesar de que hay racionamiento. Por la carencia de los mismos, siempre les faltan tinta, hojas, folders, etc. para las funciones normales de oficina.

Por otro lado el subsecretario de Ganadería, Carlos Ortiz Lanz, está en silencio y no cacarea los apoyos de su programa ya que son ridículos según los ganaderos, con los que se ha distanciado ya que pretende ser muy riguroso en la aplicación de los reglamentos que cuando estaba del otro lado del mostrador era de los que encabezaba las inconformidades en ese sentido. Tiene a su hijo Carlos en la nómina pero dedicado a atender sus ranchos e inclusive lo envía en su representación a algunos eventos oficiales para taparle el ojo al macho y demostrar que si trabaja en la SDR, pero es un auténtico aviador que aterriza cada quincena en esa dependencia.

Pasando a otra cosa, al parecer Febo” ya les tomó la medida a los esquiroles de WRSU, Humberto Cahuich Jesús --Secretario Técnico-- y Julio Sansores --Coordinador de Direcciones-- ya que no le impiden nada y solo piensan en la grilla a favor de su benefactor y en sus intereses personales en el caso del segundo apenas asiste a la oficina  y las direcciones municipales prácticamente se manejan solas por inercia del burocratismo y el criterio de los directores en los municipios, cuando que deberían ser los enlaces políticos de la SDR en los mismos.

Hay todavía muchas más situaciones irregulares que por falta de espacio no se señalan, pero espero que el mozo de estoque salga disparado a justificar con sus adláteres de la Tamaulipas y el próximo lunes esté dando sus estadísticas fantasmas y su grandes logros. Señor Gobernador ponga a una gente de su confianza y verifique que en la SDR hay una fuga y no precisamente de pollitos.


BANDERAZO DE SALIDA

El Instituto Electoral del Estado de Campeche, dio oficialmente la salida al año electoral de 2012. En esa tesitura el secretario de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina, en entrevista ayer mismo no afirma ni niega sus aspiraciones para un cargo de elección popular, que puede ser la primera fórmula para el senado. Repite conceptos de Jesús Reyes Heroles, al decir que la política es de tiempos y circunstancias, pero también se muestra respetuoso de que en este momento  lo que los campechanos quieren es unidad y no conflictos.

Finalmente reconoce lo que es la lealtad y se niega a definirse porque “seguiré siendo secretario de gobierno hasta que el gobernador me lo indique”. Antepone la lealtad sobre todo porque si una persona en un cargo no da resultados ¿para qué aspirar?

Y como la sentencia bíblica: que los que tengan oídos que oigan y ojos, que vean. El tronido debe haber recorrido todos los pisos del organigrama del gobierno estatal incluido los poderes Legislativo y Judicial, donde hay muchos potros y yeguas desbocadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario