domingo, 17 de abril de 2011

UN QUIJOTE JOVEN EN EL PRI

Reuniones, reuniones y más reuniones. Acercamientos con todo el gabinete legal y el ampliado. Cambios al mejor estilo de Lampedusa (cambiar todo para seguir igual). Este es el joven más inteligente del gabinete del gobernador Fernando Ortega, quien ciertamente es uno de sus tres más leales colaboradores.

Algunos amigos me han comentado que no hay un nuevo PRI, que lo que sucedió es que se barrió todo para sacar la basura y que con ella se fueron varios elementos que tenían la experiencia sin ser seguidores de Alejandro Moreno, pero había que demostrar el músculo para mandar el mensaje de que no iba a ser lo mismo.

El resultado es que no existe un nuevo Comité Directivo Estatal. Es el mismo de siempre, porque nunca ha dejado de tener en su seno a priistas jóvenes y modernos, pero también a dinosaurios como Gonzalo “Chalo” Herrera, que ni con un kilo de maquillaje oculta las cicatrices de viejas batallas y corruptos sistemas de hacer política a espaldas de la directiva, además de rescatar de las catacumbas a políticos entre otros como Raúl Uribe Flores, Fernando Soto Angli (del pleistoceno), Eleazar Herrera Nah, Carlos Miguel Aysa González (¿ya se olvidó lo que hizo en Seguridad Pública?), Pablo Sánchez Silva (¿la política o El Chupis? aunque esté chido), Luis Enrique Mena Calderón (siguen los pagos de facturas sentimentales), Eleazar Cámara Rivero (del cantábrico) e ¡insólito! Carlos Baqueiro Cáceres uno de los dos judas del día de los pibipollos en 2002. Todos ellos con el cargo de delegados en toda la geografía estatal.

Es el PRI de siempre que en Campeche, como en México, buscará que 2012 sea el año de regreso a Los Pinos, convenciendo a los mexicanos de que los últimos años han sido peores que los anteriores, parafraseando a Humberto Moreira, en sus estadísticas dichosas sobre pobres creados por minuto por el gobierno panista, que por cierto es un fracaso general.

Miguel Angel Sulub Caamal, es un muchacho que aprende rápido que es muy listo en retener ideas, cifras y conceptos, pero además comprende muy bien que el gobierno de su jefe y amigo no está siendo asimilado por la mayoría de sus colaboradores, de un gabinete que está llegando a su segundo año de administración sin dar el extra prometido pero no cumplido, olvidándose de las promesas de campaña e ignorando que el titular del Ejecutivo estatal ha puesto en riesgo su salud en varias ocasiones para poder recorrer sin fatiga toda la geografía estatal. Esa situación ha hecho al nuevo presidente del PRI que caiga en el error de volver a dar trabajo a viejos carcamanes que en poco pueden ayudar en los próximos comicios que son el año 2012, sobre todo que no van a dejar su modus vivendi para irse a asolear la epidermis en lugares tan lejanos algunos del lugar de su residencia.

Sulub Caamal, rompió reglas no escritas en política que señalan el respeto institucional entre poderes, aunque en la práctica todos saben quién mece la cuna. Es el caso de la sacudida de polvo a los flojos legisladores, que han roto un récord difícil de lograr: no han aprobado nada que valga la pena y es bastante decir, porque ya llevan la mitad de su ejercicio constitucional. Miguel Angel, ante caras azoradas y casi el soponcio de ¡ayy Vítor! Abrió el congelador y les dijo cuántas y cuáles son las leyes que están durmiendo el sueño de los justos en el Congreso y de ahí “p´al real”.

Y si hay alguien que conoce del asunto es precisamente el ex contralor, porque sabe que el pueblo de Campeche se rige por una constitución, siete códigos, 73 leyes y 10 reglamentos divididos en: fundamentales, fiscales, laborales, penales, de seguridad pública y vialidad, civiles, sanitario y asistencial, desarrollo social, educación y cultura, desarrollo rural, obras públicas, ecológicas y otras.

En este espacio hemos insistido en que el destino de Campeche no puede seguir lastrado por doce años de un Califato que sentó las bases y permeó hasta lo más profundo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Pero lo más preocupante es precisamente que solo tres personas, además del gobernador, conocen este asunto y admiten que no es posible un cambio total de rumbo. Pese a que los principales detractores de este sexenio son precisamente los que han medrado y siguen medrando en los gobiernos estatal y municipales.

Apenas el pasado jueves el gobernador señaló que a pesar del esfuerzo que se realiza todos los días, se encuentra con quejas con respecto a la existencia de muchos trámites que complican la vida de los ciudadanos. “Lo peor de esto es que muchas veces detrás de estas complicaciones lo que prevalece es la cultura de la corrupción”.  Dijo que tiene conocimiento de los deslices en los que incurren algunos funcionarios públicos al buscar diseñar ex profeso como hacerle la vida difícil al ciudadano para poder hacer prevalecer las corruptelas.

Y es que en esta tesitura se observa que de aquellas cerca de mil 500 promesas de campaña solamente algunas dependencias han avanzado satisfactoriamente, mientras otras no saben ni cuáles son. Es triste, pero uno de los que han trabajado mejor al cumplir a su gobernador, está en terapia intensiva, a punto de ser inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, me refiero a Enrique Iván González López, quien puede dejar el gabinete Justo y Solidario con un castigo de 10 años por acusaciones de panistas cuando dejó la Semarnat y llegó al gobierno estatal. Así se las gastan en el gobierno federal.

No hay que ser un genio para imaginar en qué dirección piensa este PRI mover al Estado. Ya lo vivimos: la exaltación de la pobreza a la que nos ha llevado casi once años de panismo federal en donde ya vimos que los delegados en el estado a base de tres madrazos echaron fuera a los priistas, en una revancha que va a tener su segunda vuelta si éstos retornan al poder federal.

Lo que ignora o sabe, pero no lo va a poner en práctica, Sulub Caamal, es que el pueblo está harto de la partidocracia, y esto no es una opinión al aire. La discusión a fondo en México, es precisamente entre el regreso al pasado del nacionalismo revolucionario o la consolidación de la imperfecta democracia y del libre mercado. Hasta estos momentos no sabemos si el PRI decidirá en que dirección quiere moverse y proponer a los votantes como pretende el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, aunque algunos juran que será en eventos multitudinarios, en un estilo que ya casi habíamos olvidado.

Sulub Caamal, por supuesto que conoce la historia del tricolor, que fue creado desde el Estado para administrar los procesos de cambio de personas en puestos que se llamaban de elección, pero para los que jamás importaron los votos. No pudo el PRI con la democracia, que conocemos desde 1997, no han vuelto a ganar la Presidencia desde el 2000, ni la mayoría en ambas cámaras, por más que el año 2009 hayan quedado cerca, en buena medida, gracias a quienes, hartos de partidocracia, optaron por anular su voto. Si insisten en ello, efectivamente acabarán con los partidos, porque tendrán nuevamente un régimen autoritario.

Sin embargo el joven del PRI se prepara para lo que en el 2012 será un referéndum. La elección –y Campeche no será la excepción- entre la oferta de seguir en este arduo camino que se tomó desde 1995, y la oferta de regresar a ese pasado que tanto se festeja, pero que mucho nos costó. La cargada del viejo PRI, y los niveles de aceptación del hombre del copete apuntan a que la segunda oferta ya tiene nombre, y poco podrá hacer Andrés Manuel López Obrador, por competir ante la “coalición liberal”.

Campeche no la tiene fácil, pese a los desgarriates del panismo y los once Campeches deben quedar todos rojos luego de julio del 2012. Ahí está empeñado el futuro del joven ex contralor.


CHOQUE DE TRENES EN EL CCEC

Todo indica que el próximo 29 de marzo se definirá el rumbo que tome el organismo cúpula empresarial de Campeche. Las patadas bajo la mesa, la manita de puerco, los golpes a las partes nobles, los infundios, amenazas y el tratamiento mediático son el preludio de lo que se avecina: un choque de trenes entre los padres de ese Consejo.

Por una parte Jorge Luis González Curi, está moviendo sus cartas para llevar a la presidencia a su delfín y cuñado Jaime Ruiz Moreno, buscando reverdecer laureles dejados en su loca aventura hacia el cuarto piso del edificio más visitado de Campeche. En esta ocasión no está solo porque su cuñadito está siendo apoyado por Luz María Loría Esquivel, quien ya se encuentra de avanzada dirigiendo los recursos del dos por ciento sobre nóminas, porque dice ella “que va a cuidar ese dinero”, aunque se le olvidó cuidar la representación de la Canaco. Presume que Jaimito le hace caso a todas sus opiniones.

La otra que dio el chaquetazo es Yolanda Apolinar Quijano, que ya está en campaña para acompañar a Ruiz Moreno, (si llega) en el cargo de Vicepresidenta. Abandonó el barco actual para subirse al carro alegórico de este contendiente, cobrando el favor ya que afirma que el Colegio de Arquitectos está bajo sus órdenes, porque “El egipcio”, quien controla este colegio resulta ser el yerno de Laureano Ceballos Fuentes, presidente de la Canainpesca, a quien le interesa seguir en esa cúpula para el manejo de los recursos del dos por ciento sobre nóminas, y de esa forma no devolver los recursos de la parafinanciera familiar, capital prestado hace dos años y que no ha cubierto ni los intereses, por esa razón a todo ese grupo les interesa que las cosas no cambien.

En esa misma tesitura, retornando al clan familiar encontramos al presidente de la Asociación Ganadera de Campeche, Alejandro Apolinar Quijano, hermano de Yolanda, quien vela armas no en torno a los intereses de sus representados sino de su consanguínea, que opera como Comisaria del CCEC, quien en su afán desesperado ya no busca la forma de promover a esa planilla.

En las mismas condiciones se encuentra Loría Esquivel, que sin tacto alguno pregona que tiene toda la línea del gobierno Justo y Solidario para aglutinar a los votantes el próximo viernes 29 de marzo, porque repite que Jaimito es la mejor opción, aunque no dijo para qué, porque el citado candidato ya hasta se compró un flamante carro alegórico (léase un convertible último modelo marca BMW), con el que piensa pasear un año si logra salir como rey feo de este carnaval en que se ha convertido el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche.

Por su parte el otro tren que corre en la misma vía en sentido contrario lo encabeza el chavo del dos por ciento…etc., bajo los auspicios de el otro padre de esa cúpula, Ramón Espínola Toraya, y que está ya jugando sus cartas para quedar en la próxima directiva con Rogelio Hoil Canul. Y decimos sus intereses ya que estos son muy grandes y llenos de triquiñuelas como por ejemplo “El cuaco”, está amparado contra la Ley de Extracción de Materiales de Banco, al mostrarse renuente a pagar impuestos por este concepto, nada extraño en todas las cúpulas empresariales, sobre todo las de la familia feliz. Todos conocen el actuar tanto de Espínola como de González Curi, trabajan bajo el agua, tiran la piedra y esconden la mano.

Hoil Canul, no quiere soltar el hueso al buscar su segunda reelección, habiendo otros contendientes y bloqueando un proceso democrático que está teniendo visos de convertirse en dictadura. El chavo… ha dejado a sus alfiles como señalo líneas arriba, mientras él se despacha con la cuchara gorda. Hace dos semanas le otorgaron dos contratos por parte de su mecenas Augusto Trejo Castro (a) “El tucho”, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Uno de ellos por valor de 15 millones de pesos para la electrificación de Seybaplaya, Champotón y el otro por la misma cantidad en la cabecera de ese municipio en una maquiladora, siendo en total 30 millones con todos sus visos de corrupción.

Lo que no dice el chavo… es que los empleados del CCEC no están protegidos por el IMSS, ni tampoco sus derechos como trabajadores, aduciendo Hoil Canul, que carece de recursos, aunque por otro lado se observa el dispendio de los mismos por parte de esta persona. Por ejemplo la Suburban blanca (aquella que destapamos hace unos meses y que tenía escondida), todos los días viaja a la ciudad de Calkiní con su chofer para transportar hasta esta capital a parientes de una “amiga” que tiene un negocito de un SPA en la zona cara del relleno sanitario. Esta es una “becaria” de Hoil Canul.

La deslealtad de Hoil Canul es de antología porque habiéndole servido como su gato Alberto Zapata Souza, le negó la posibilidad de participar en el próximo proceso electoral aduciendo que “no es bien visto por las altas esferas”. Pero se olvida de que esta persona tiene toda la información sobre los manejos irregulares de dos años del chavo del dos por ciento en ese organismo.

Pero donde las dan, las toman. El pasado martes12 de marzo no se presentó su secretario Mario Castillo Quintal, al haber abandonado el barco como las ratas antes de su hundimiento. Esta persona recordamos fue el famoso “inventor” de aquellas lamparitas minimalistas de “adornan” las oficinas del Consejo y por las cuales cobró las perlas de la virgen.

Poco falta para que se tenga una respuesta a las aspiraciones de estos “empresarios” como Ruiz Moreno y Hoil Canul, ojalá que los verdaderos empresarios campechanos tengan muy en claro lo que les conviene para representar los intereses de ese organismo cúpula. Aquí si que tan malo es el pinto como el colorado, ni a quien irle. A lo mejor hay un caballo negro que surja de último momento.


¿SAN ARMANDO?

Efectivamente, como afirma el  gobernador del Estado, el  problema que se suscitó en la región de Candelaria la semana antepasada, no se trató de un problema político. Es una cuestión que reviste otros matices y carices, pero que a fin de cuentas tiene una conclusión que al final saldrá a la luz.

Qué bueno que el día en que ocurrió el deceso del señor  Armando García Jiménez, se movilizo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para tratar de resolver un asesinato; que bien que se entienda que la justicia debe ser rápida y expedita, desde luego, así debiera de ser para todo tipo de delitos, de manera especial el de despojo e invasión de propiedades privadas, que no avanza, mientras los invasores si lo hacen aún cuando se haya acordado una tregua en la Mesa Agraria.

Problemas existen pero tal parece que se minimizan y en Campeche hacemos héroes, lideres y hasta los festejamos, haciendo honores a quienes todos saben que son delincuentes, y que se hacen de enemigos  gratis; ellos si pueden vociferar en contra de quienes acusan de terratenientes y de delincuentes,  tal parece que los que de verdad delinquen se sienten protegidos o al menos esa es la impresión que queda.

Para quienes se informan en la prensa,  hace poco tiempo un rotativo local publicó unas declaraciones realizadas por Luis Antonio Che Cu, donde acusaba flagrantemente de narcotraficante a Mario Luna García, simplemente por el hecho de haber heredado de su padre unas tierras y que las está cuidando porque no solo son suyas, sino de sus hermanos y un sinvergüenza como Che Cu vocifera en su contra diciendo una sarta de estupideces y mentiras, que fueron hecho públicas en dicho rotativo; ya que tal parece que es el artista consentido, o acaso paga por las publicaciones o se las pagan sus amigos al hoy ya líder Che Cu.

También se les olvida que  arremetió en contra del presidente Municipal de Candelaria cuando hizo declaraciones donde acusaba a Salvador Farías González por unas tierras en las márgenes del Río Candelaria.  Pues bien, eso no representa un delito vociferar y decir, como también lo hacía, quien en paz descanse, pero señalado como delincuente, invasor de tierras y roba vacas Armando García Jiménez.

Queda una pregunta a las autoridades, ¿estas dos “joyas” no han transgredido la paz social del Estado?, sobre todo cuando acusan de terratenientes a quienes están en su derecho de poseer, lo que nadie les regaló o deben de pensar como la líder de la CNC, vocera tamaulipeca, que tal parece quiere honrar la memoria del fallecido, cuando dice que la tierra es para quién la trabaja, pero ¿no hay que comprarlas para poder tener donde trabajar o acaso ya queremos un estado socialista y no capitalista?  Que la CNC va a honrar la memoria de Zapata, es así o es la de Armando, qué mal andamos, nuestros verdaderos héroes como Emiliano Zapata, tenían la razón en su momento histórico, estos bandidos no la tienen. Con la disculpa por el ya fallecido, que solo falta que lo conviertan en santo.

Al menos hasta donde tengo conocimiento la mayoría de los terratenientes son ganaderos, registrados en las asociaciones y los acusan de todo, pero menos de robar tierras para andarlas vendiendo,  talar maderas, romper cercas como si lo siguen haciendo los invasores; porque ese es el negocio, en Escárcega hay muchos a quienes les fueron a ofrecer tierras de los terrenos invadidos y ¿quienes creen que hacen el negocio? Los de “Freciez” y “19 de Octubre”.  ¿Vamos a honrarlos?

Aún cuando no se trata de nada que tenga que ver con lo político, los oportunistas partidos de izquierda, quieren sacar provecho y raja política, haciendo acto de presencia, gastando el dinero del pueblo pero apoyando movimientos que nada tienen que ver con la política. Pero como estos personajes son tan “honestos” como Andrés Manuel López Obrador, que sus líderes como Aníbal Ostoa, el chamaquito de Convergencia, el cantinero Chablé Gutiérrez, del Partido del Trabajo  y el  del Partido de la Revolución Democrática, la llamada izquierda mexicana pues, salen en defensa de las luchas y causas populares, qué descaro.  Cuando son de izquierda pero cobran con la derecha, porque de que cobran, cobran, si no cómo se mueven sin dinero, quizás haya quienes les crean pero la mayoría del pueblo no, de eso estoy seguro.

De no ser esto político puede ser algo con cariz de un ajuste de cuentas por bocones y habladores, que recuerden cuánto está costando resolver nuestro problema nacional de secuestros y delincuencia organizada existente en todo el país, no estamos exentos en Campeche, ahora si que actúe la Procuraduría General de Justicia del Estado pero que no vayan a sacar chivos expiatorios que no sean los verdaderos culpables solo por limpiar la honra de nuestros policías, y con ello perjudicar a inocentes.

Verdaderamente no es político el asunto, pero que no tiene pecado quien no demuestra su afán por conservar la paz social y dejar que pase el tiempo sin dar solución a problemas que no son problemas, yo le pregunto a los de Reforma Agraria, ¿ustedes creen que existan terrenos nacionales que repartir o el territorio nacional? porque ya se repartió hasta el tercer piso y regresamos a lo mismo, no se les puede quitar a unos para darle a otros, cuando además hay quienes ni conocen el campo. Si alguien demuestra con un documento oficial la propiedad no se le puede sacar para meter a otro, sobre todo si posee la propiedad desde hace más de 20 o 30 años, para dárselas a campesinos advenedizos de otras entidades, que no tienen inclusive ninguna culpa, los utilizan para golpear e inclusive acarreados por los pseudolideres comerciantes, vividores y chantajistas del gobierno; tal como hacen los de las colonias populares en las ciudades.         

 De quién depende la política interna del Estado, quién tiene que cuidar la paz social y la seguridad de los ciudadanos en todo momento, sean líderes o no, bandidos  o no, asesinos  o no, quién. Quienes decidieron servirle al pueblo, pero este, está formado de ricos y pobres, entonces cómprenles la tierra a los ricos y entréguenselas a los pobres y verán cuánto van a durar en ellas. Pero nunca quitarle a sus legítimos propietarios algo que les pertenece, para regalárselas a otros.

Para resolver problemas agrarios, como por ejemplo hace algunos años al ejido Pomuch, de su extensión forestal les expropiaron siete mil cuatrocientas setenta y cuatro hectáreas aproximadamente por las que recibieron siete millones 444 mil 334 pesos con 47 centavos por un decreto de Vicente Fox Quezada, para resolver problemas agrarios en la zona de Candelaria, en esas fechas las tierras propiedad de esas latitudes ya existían y para nada tocaron las propiedades que hoy están invadidas por esa zonas, porque no se habían creado los monstruos de Che Cu y del desaparecido Armando García, hoy en trámite de canonización fast track como San Armando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario