domingo, 24 de abril de 2011


PRESUNTO INOCENTE

La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su Artículo 11, numeral 1 lo siguiente: “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

El pasado 15 de abril se dio a conocer el resolutivo, donde la Secretaría de la Función Pública señala en un portal de Internet que es investigado el actual secretario de Salud en Campeche, Enrique Iván González López, al detectársele violaciones en el desempeño de sus funciones cuando fungía como delegado de la Semarnat en Campeche, consistente en autorizar un permiso para desforestación en el municipio de Hopelchén, expresamente a un grupo de menonitas, comunidad que se está quedando paulatinamente con todas las tierras cheneras a base de trabajo pero con el riesgo de volver al pasado y transformar a los ejidatarios propietarios en peones con todas sus consecuencias, remember la Revolución de 1910.

Pero esto no es clase de historia, ni de prospección social. La dependencia federal “detectó” (extraño, porque entre gitanos no se vale la buenaventura), que el citado delegado se había hecho acreedor a sanciones que podrían inhabilitarlo para desempeñar cualquier trabajo en los diversos niveles de gobierno en México.

El pasado martes 19 del propio mes Satanás”, como es conocido por sus numerosos amigos y coetáneos, no se dejó impresionar por la reacción que el gobierno federal ha emprendido en su contra y dio la cara ante los medios de comunicación a quienes palabras más, palabras menos dijo: “…vengo a dar la cara. Me acusan de conceder permisos para desforestación forestal (sic) en el municipio de Hopelchén, pero la citada violación a las leyes de Semarnat, han sido objeto de inspecciones, visitas al campo de autoridades federales. No me acusan de robo, ni de desvío de recursos. La razón me asiste.

Estoy tranquilo, sereno. El que nada debe, nada teme. Mis abogados están revisando el resolutivo. La demanda que me hacen es en primera instancia, pero considero que es un abuso ilegal del órgano interno de la Semarnat. Los cargos que se me imputan por aquellos que no saben perder como caballeros no tienen sustento. A ellos les digo: ¡no podrán! ¡ya basta! dejen de mirar la paja en el ojo ajeno y vean la viga en el propio”.

Este revanchismo político no solo golpea en lo personal a este carmelita que dejó el panismo en un momento álgido durante el proceso electoral de 2009, sino le da a la línea de flotación del gabinete del gobierno Justo y Solidario, porque es, con mucho, uno de los más destacados secretarios del actual sexenio, pero además, lleva intrínsecamente la idea de quitarlo de enmedio para la sucesión en El Carmen en el ya no tan lejano 2012. No cabe duda que todas las mañas que el PRI tuvo en 71 años en el poder, el panismo las copió y mejoró en apenas 10 años.

En este asunto está metida la mano de los españoles y dos que tres campechanos y carmelitas de color azul, quienes nunca le perdonaron a González López, su atrevimiento para dejar el barco ante la inconformidad por haberlo hecho a un lado y poner a un bulto como José Rodríguez Vera, a quien le pasó encima (como trailer a ciclista) no solo Aracelly Escalante Jasso sino Guillermo “Billy” Lliteras Escalante, verdadero poder tras el trono.

El asunto ha tenido el tiempo de ser manoseado por la Función Pública, por lo que le da a ésta la ventaja de haber “arreglado” documentos y falseado testigos, pero como señala el afectado, no tienen manera de probar que haya recibido un quinto por la supuesta negligencia administrativa. Es, y así lo deben estar fundamentando sus abogados, uno de los graves defectos de toda la burocracia que existe en los tres niveles de gobierno. Por tanto, González López, habrá de “testificar” basado en el sistema empleado en las cortes romanas. Es decir, dará la cara y algo más.

La derrota del 2009 dolió tanto al panismo que no se recupera aún de ella y espera la venganza en este asunto y otros que no se asombren están por venir en otras formas, como por ejemplo la falta de aportaciones federales al gobierno de Campeche en la figura de apego a la Ley de Coordinación Fiscal, verdadero adefesio que nos sigue lastrando luego de más de 30 años de explotación petrolera.

Ahora bien, como dice Enrique Iván, los panistas están viendo la paja en el ojo ajeno sin ver que por ejemplo la “renuncia” a fines de enero de Patricio “el pato matalote” Patrón Laviada, como Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), obedeció a presuntos actos de corrupción, que lo involucraron entre ellos las acusaciones contra su concuño Alfonso Aguiar Irigoyen, por desvío de recursos en el programa de “baños ecológicos” en los que hay casualmente visos de corrupción del municipio de Hopelchén, dineros ejercidos a través de la Sedesol, por obras cobradas y no realizadas por otro amigo de éste, el ex alcalde de Mérida, Xavier Abreu Sierra. Pero claro Patrón Laviada no renunció al PAN para afiliarse a otro partido, por ello rápidamente corrió el rumor de “que el exgobernador regresaba a la tierra del faisán y del venado para organizar la próxima campaña de los azules para las elecciones del año próximo. Por lo tanto sus suciedades quedaron tapadas y desaparecidas sin demanda alguna.

Pero no es todo, al contrario en Campeche y durante el proceso electoral para la gubernatura en 2009 el director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Miguel Angel Jiménez Godínez, propuso pagar seis millones de pesos de esa institución al Grupo Megamedia, propiedad de los periódicos yucatecos Diario de Yucatán y La i, para la campaña de propaganda política del PAN en Campeche a favor de Mario Alberto Avila Lizárraga, oferta que fue rechazada.

Esta propuesta indecorosa fue planteada personalmente en la ciudad de Campeche al representante de Megamedia Adolfo Ceballos, quien la rechazó por ser “una ilícita propuesta”. Megamedia informó de este cohecho (completamente configurado) no solo a la dirigencia nacional del PAN, sino a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Gobernación, denunciando además que Jiménez Godínez, amplió su oferta con “un intento de soborno” consistente en multimillonario contrato de publicidad de la Lotería Nacional por tres años.

El asunto cobró visos de escándalo por encontrarse en la recta final de la campaña a la gubernatura de Avila Lizárraga y del candidato del PRI Fernando Ortega Bernés, actual gobernador del Estado.

El hecho ocurrió un jueves 26 de marzo a las 20:45 horas en la sala de juntas de las Torres de Cristal, edificio donde se encuentran las oficinas de Carlos Mouriño Terrazo y la sede del Grupo Energético del Sureste (GES) en Campeche.

Estaban presentes además de los mencionados líneas arriba, Mouriño Terrazo, el, jefe de la campaña de Avila Lizárraga, una persona de nombre Miguel Angel y un joven blanco de ojos claros.

Mouriño mismo solicitó al grupo editorial yucateco que fijaran el precio total de un proyecto de publicidad en el periódico de mayor circulación en la Península de Yucatán, para las cinco candidaturas “importantes”: a gobernador, dos diputaciones federales y a las alcaldías de Campeche y El Carmen.

Lo cierto es que a Jiménez Godínez, ex panalista y hoy panista, le estalló una bomba yucateca en la cara. La familia de Juan Camilo Mouriño Terrazo, lo dejó solo y guardó silencio. El ex candidato Avila Lizárraga, como si fuera beso de Judas dijo no conocerlo. Desde el magisterio le llovieron obuses, los partidos de oposición pidieron su destitución e investigación, así como también la del candidato panista a la gubernatura aplicando a fondo la ley electoral. Jiménez, conoció en carne propia aquella frase divina “antes de que cante el gallo me habrás negado tres veces”.

El propio PAN realizó su investigación sobre los hechos. La Semana Santa de hace dos años llegó pero no fue de asueto y la cuenta regresiva de Miguel Angel en la Lotería Nacional siguió su curso. Aunque tal vez por orden de Los Pinos inició una inexplicable candidez que demolió una audaz estrategia política de un grupo que, tras la desaparición de Juan Camilo, buscó recomponer su posición política.

El fundamentalismo de los yucatecos lo desnudaron públicamente y lo dejaron como agregado en la Embajada de México en la Gran Bretaña, donde ve pasar sus días y extinguir sus posibilidades de retornar a la política pero ya sin la venia de la maestra más fea de México, quien le retiró su apoyo.

Pero si el director de la Lotería fue “apaciguado diplomáticamente”, no sucedió lo mismo con otros actores que por supuesto a instancias de la familia Mouriño, quedaron en la congeladora por un año, tiempo prudente para sellar como planta nuclear en problemas, toda la evidencia y su investigación ulterior. Por supuesto, digo congeladora, pero no sin remuneraciones de élite.

Hoy,  ambos gozan de salarios y manejo de fondos excepcionales y cada uno ve palpitar su corazón ante los próximos procesos electorales del año 2012.

Si lo que queremos es que en México no exista la impunidad, que esté limpio de corrupción, que el gobierno ponga el ejemplo de castigar a quien viola la ley, de que sea el buen juez que comience por su casa, es el momento de poner orden. Ahora no se trata de comparar quien ha hecho más puercadas, se trata en específico que lo relatado es un delito y debió de castigarse. O todos hijos o todos entenados. No debe aplicarse diferentes raseros ni mucho menos dos pesas y dos medidas. ¿sobrevivirá “Satanás” a sus verdugos?


¡HASTA LA MANCHESTER!

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo pretejen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada” (Ayn Rand 1905-1982).

Soy un convencido del ejercicio irrestricto de la libertad de expresión, porque se trata de uno de los derechos fundamentales consagrados en los marcos normativos universales, y porque a quien escribe no debe nunca coartarse su derecho a expresar su punto de vista.

Debe cobrarse conciencia que todo servidor público se encuentra expuesto al escrutinio de los formadores de opinión, de los medios de comunicación, de sus adversarios políticos y por supuesto de la sociedad en general.

Por ello me llama la atención la forma que utilizan aquellos que ejercen las responsabilidades públicas en los tres niveles de gobierno, porque un análisis crítico no lleva implícito situaciones personales como algunos me han tildado por ciertos comentarios que he realizado en esta columna domingo tras domingo. No se trata de agraviar u ofender al individuo como tal; lo que se juzga críticamente son sus actos, conductas, omisiones que están relacionados con las funciones que desempeñó o desempeña en la vida pública y por la que cobró o cobra con recursos pagados por todos nosotros como son nuestros impuestos, es decir viven quieran o no del erario federal, estatal o municipal.

No es fácil realizar un comentario cuando en el ejercicio de este quehacer se expresan juicios con responsabilidad fundándose en la argumentación razonada y que sin duda llevan principios éticos, como por ejemplo, la vida privada, la coprolalia y los supuestos que aun constando no deben ser exhibidos.

En esta tesitura, el sarcasmo, la ironía, la mordacidad y la suspicacia, por hirientes que fueren, son recursos legítimos que cualquier crítico suele emplear para enderezar sus cuestionamientos a los diversos actores políticos y a otras figuras públicas.

Por ello, me parece cuestionable la forma como reaccionan los políticos del patio en especial priistas y panistas con algunos conceptos que hemos externado. Qué no se asusten, podría estar o no de acuerdo con lo que el político expresó y la forma como lo dijo, pero tengo el derecho de asentarlo tal cual.

He recibido aunque no me he quejado llamados de atención y hasta supuesto castigos a los que me he limitado a meditar y concluir que son hechos por aprendices de político, pero que es un inaceptable voto de censura contra la libertad de expresión, siendo que en muchos casos que si ameritan su enérgica intervención simplemente se hacen de la vista gorda.

Cualquier crítico debe de buscar el justo medio, el equilibrio entre el fondo y la forma, para evitar caer en posturas sesgadas o francamente veleidosas que pongan en entredicho su independencia  y credibilidad, más allá de las molestias y resquemores que sus dichos puedan generar en los actores sujetos de cualquier cuestionamiento. Y en esto yo he vivido en este año hasta la ruptura de nexos familiares porque al pariente que recibió mi crítica le pareció injusta y desmedida, sin ponerse a pensar que nadie es dueño de la verdad absoluta, pero absolutamente todo lo que indiqué en ese entonces estaba y está fundamentado.

En consecuencia, pienso que hacer análisis y crítica no debe tener despropósitos. Los actos y omisiones de los políticos y gobernantes sin necesidad de incurrir en deslices o sesgos que pueden afectar su propia imagen como forjadores de la conciencia social deben ser meditados por ambas partes.

AVISO.- A mis amables lectores hago de su conocimiento que Jaque Mate estará ausente  el próximo 1 de mayo y no porque vaya a desfilar (Dios me libre), sino porque estoy en una investigación importante que pronto saldrá a la luz pública. Agradezco su comprensión y nos veremos Dios mediante, el domingo  8 de mayo.

domingo, 17 de abril de 2011

UN QUIJOTE JOVEN EN EL PRI

Reuniones, reuniones y más reuniones. Acercamientos con todo el gabinete legal y el ampliado. Cambios al mejor estilo de Lampedusa (cambiar todo para seguir igual). Este es el joven más inteligente del gabinete del gobernador Fernando Ortega, quien ciertamente es uno de sus tres más leales colaboradores.

Algunos amigos me han comentado que no hay un nuevo PRI, que lo que sucedió es que se barrió todo para sacar la basura y que con ella se fueron varios elementos que tenían la experiencia sin ser seguidores de Alejandro Moreno, pero había que demostrar el músculo para mandar el mensaje de que no iba a ser lo mismo.

El resultado es que no existe un nuevo Comité Directivo Estatal. Es el mismo de siempre, porque nunca ha dejado de tener en su seno a priistas jóvenes y modernos, pero también a dinosaurios como Gonzalo “Chalo” Herrera, que ni con un kilo de maquillaje oculta las cicatrices de viejas batallas y corruptos sistemas de hacer política a espaldas de la directiva, además de rescatar de las catacumbas a políticos entre otros como Raúl Uribe Flores, Fernando Soto Angli (del pleistoceno), Eleazar Herrera Nah, Carlos Miguel Aysa González (¿ya se olvidó lo que hizo en Seguridad Pública?), Pablo Sánchez Silva (¿la política o El Chupis? aunque esté chido), Luis Enrique Mena Calderón (siguen los pagos de facturas sentimentales), Eleazar Cámara Rivero (del cantábrico) e ¡insólito! Carlos Baqueiro Cáceres uno de los dos judas del día de los pibipollos en 2002. Todos ellos con el cargo de delegados en toda la geografía estatal.

Es el PRI de siempre que en Campeche, como en México, buscará que 2012 sea el año de regreso a Los Pinos, convenciendo a los mexicanos de que los últimos años han sido peores que los anteriores, parafraseando a Humberto Moreira, en sus estadísticas dichosas sobre pobres creados por minuto por el gobierno panista, que por cierto es un fracaso general.

Miguel Angel Sulub Caamal, es un muchacho que aprende rápido que es muy listo en retener ideas, cifras y conceptos, pero además comprende muy bien que el gobierno de su jefe y amigo no está siendo asimilado por la mayoría de sus colaboradores, de un gabinete que está llegando a su segundo año de administración sin dar el extra prometido pero no cumplido, olvidándose de las promesas de campaña e ignorando que el titular del Ejecutivo estatal ha puesto en riesgo su salud en varias ocasiones para poder recorrer sin fatiga toda la geografía estatal. Esa situación ha hecho al nuevo presidente del PRI que caiga en el error de volver a dar trabajo a viejos carcamanes que en poco pueden ayudar en los próximos comicios que son el año 2012, sobre todo que no van a dejar su modus vivendi para irse a asolear la epidermis en lugares tan lejanos algunos del lugar de su residencia.

Sulub Caamal, rompió reglas no escritas en política que señalan el respeto institucional entre poderes, aunque en la práctica todos saben quién mece la cuna. Es el caso de la sacudida de polvo a los flojos legisladores, que han roto un récord difícil de lograr: no han aprobado nada que valga la pena y es bastante decir, porque ya llevan la mitad de su ejercicio constitucional. Miguel Angel, ante caras azoradas y casi el soponcio de ¡ayy Vítor! Abrió el congelador y les dijo cuántas y cuáles son las leyes que están durmiendo el sueño de los justos en el Congreso y de ahí “p´al real”.

Y si hay alguien que conoce del asunto es precisamente el ex contralor, porque sabe que el pueblo de Campeche se rige por una constitución, siete códigos, 73 leyes y 10 reglamentos divididos en: fundamentales, fiscales, laborales, penales, de seguridad pública y vialidad, civiles, sanitario y asistencial, desarrollo social, educación y cultura, desarrollo rural, obras públicas, ecológicas y otras.

En este espacio hemos insistido en que el destino de Campeche no puede seguir lastrado por doce años de un Califato que sentó las bases y permeó hasta lo más profundo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Pero lo más preocupante es precisamente que solo tres personas, además del gobernador, conocen este asunto y admiten que no es posible un cambio total de rumbo. Pese a que los principales detractores de este sexenio son precisamente los que han medrado y siguen medrando en los gobiernos estatal y municipales.

Apenas el pasado jueves el gobernador señaló que a pesar del esfuerzo que se realiza todos los días, se encuentra con quejas con respecto a la existencia de muchos trámites que complican la vida de los ciudadanos. “Lo peor de esto es que muchas veces detrás de estas complicaciones lo que prevalece es la cultura de la corrupción”.  Dijo que tiene conocimiento de los deslices en los que incurren algunos funcionarios públicos al buscar diseñar ex profeso como hacerle la vida difícil al ciudadano para poder hacer prevalecer las corruptelas.

Y es que en esta tesitura se observa que de aquellas cerca de mil 500 promesas de campaña solamente algunas dependencias han avanzado satisfactoriamente, mientras otras no saben ni cuáles son. Es triste, pero uno de los que han trabajado mejor al cumplir a su gobernador, está en terapia intensiva, a punto de ser inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, me refiero a Enrique Iván González López, quien puede dejar el gabinete Justo y Solidario con un castigo de 10 años por acusaciones de panistas cuando dejó la Semarnat y llegó al gobierno estatal. Así se las gastan en el gobierno federal.

No hay que ser un genio para imaginar en qué dirección piensa este PRI mover al Estado. Ya lo vivimos: la exaltación de la pobreza a la que nos ha llevado casi once años de panismo federal en donde ya vimos que los delegados en el estado a base de tres madrazos echaron fuera a los priistas, en una revancha que va a tener su segunda vuelta si éstos retornan al poder federal.

Lo que ignora o sabe, pero no lo va a poner en práctica, Sulub Caamal, es que el pueblo está harto de la partidocracia, y esto no es una opinión al aire. La discusión a fondo en México, es precisamente entre el regreso al pasado del nacionalismo revolucionario o la consolidación de la imperfecta democracia y del libre mercado. Hasta estos momentos no sabemos si el PRI decidirá en que dirección quiere moverse y proponer a los votantes como pretende el nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, aunque algunos juran que será en eventos multitudinarios, en un estilo que ya casi habíamos olvidado.

Sulub Caamal, por supuesto que conoce la historia del tricolor, que fue creado desde el Estado para administrar los procesos de cambio de personas en puestos que se llamaban de elección, pero para los que jamás importaron los votos. No pudo el PRI con la democracia, que conocemos desde 1997, no han vuelto a ganar la Presidencia desde el 2000, ni la mayoría en ambas cámaras, por más que el año 2009 hayan quedado cerca, en buena medida, gracias a quienes, hartos de partidocracia, optaron por anular su voto. Si insisten en ello, efectivamente acabarán con los partidos, porque tendrán nuevamente un régimen autoritario.

Sin embargo el joven del PRI se prepara para lo que en el 2012 será un referéndum. La elección –y Campeche no será la excepción- entre la oferta de seguir en este arduo camino que se tomó desde 1995, y la oferta de regresar a ese pasado que tanto se festeja, pero que mucho nos costó. La cargada del viejo PRI, y los niveles de aceptación del hombre del copete apuntan a que la segunda oferta ya tiene nombre, y poco podrá hacer Andrés Manuel López Obrador, por competir ante la “coalición liberal”.

Campeche no la tiene fácil, pese a los desgarriates del panismo y los once Campeches deben quedar todos rojos luego de julio del 2012. Ahí está empeñado el futuro del joven ex contralor.


CHOQUE DE TRENES EN EL CCEC

Todo indica que el próximo 29 de marzo se definirá el rumbo que tome el organismo cúpula empresarial de Campeche. Las patadas bajo la mesa, la manita de puerco, los golpes a las partes nobles, los infundios, amenazas y el tratamiento mediático son el preludio de lo que se avecina: un choque de trenes entre los padres de ese Consejo.

Por una parte Jorge Luis González Curi, está moviendo sus cartas para llevar a la presidencia a su delfín y cuñado Jaime Ruiz Moreno, buscando reverdecer laureles dejados en su loca aventura hacia el cuarto piso del edificio más visitado de Campeche. En esta ocasión no está solo porque su cuñadito está siendo apoyado por Luz María Loría Esquivel, quien ya se encuentra de avanzada dirigiendo los recursos del dos por ciento sobre nóminas, porque dice ella “que va a cuidar ese dinero”, aunque se le olvidó cuidar la representación de la Canaco. Presume que Jaimito le hace caso a todas sus opiniones.

La otra que dio el chaquetazo es Yolanda Apolinar Quijano, que ya está en campaña para acompañar a Ruiz Moreno, (si llega) en el cargo de Vicepresidenta. Abandonó el barco actual para subirse al carro alegórico de este contendiente, cobrando el favor ya que afirma que el Colegio de Arquitectos está bajo sus órdenes, porque “El egipcio”, quien controla este colegio resulta ser el yerno de Laureano Ceballos Fuentes, presidente de la Canainpesca, a quien le interesa seguir en esa cúpula para el manejo de los recursos del dos por ciento sobre nóminas, y de esa forma no devolver los recursos de la parafinanciera familiar, capital prestado hace dos años y que no ha cubierto ni los intereses, por esa razón a todo ese grupo les interesa que las cosas no cambien.

En esa misma tesitura, retornando al clan familiar encontramos al presidente de la Asociación Ganadera de Campeche, Alejandro Apolinar Quijano, hermano de Yolanda, quien vela armas no en torno a los intereses de sus representados sino de su consanguínea, que opera como Comisaria del CCEC, quien en su afán desesperado ya no busca la forma de promover a esa planilla.

En las mismas condiciones se encuentra Loría Esquivel, que sin tacto alguno pregona que tiene toda la línea del gobierno Justo y Solidario para aglutinar a los votantes el próximo viernes 29 de marzo, porque repite que Jaimito es la mejor opción, aunque no dijo para qué, porque el citado candidato ya hasta se compró un flamante carro alegórico (léase un convertible último modelo marca BMW), con el que piensa pasear un año si logra salir como rey feo de este carnaval en que se ha convertido el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche.

Por su parte el otro tren que corre en la misma vía en sentido contrario lo encabeza el chavo del dos por ciento…etc., bajo los auspicios de el otro padre de esa cúpula, Ramón Espínola Toraya, y que está ya jugando sus cartas para quedar en la próxima directiva con Rogelio Hoil Canul. Y decimos sus intereses ya que estos son muy grandes y llenos de triquiñuelas como por ejemplo “El cuaco”, está amparado contra la Ley de Extracción de Materiales de Banco, al mostrarse renuente a pagar impuestos por este concepto, nada extraño en todas las cúpulas empresariales, sobre todo las de la familia feliz. Todos conocen el actuar tanto de Espínola como de González Curi, trabajan bajo el agua, tiran la piedra y esconden la mano.

Hoil Canul, no quiere soltar el hueso al buscar su segunda reelección, habiendo otros contendientes y bloqueando un proceso democrático que está teniendo visos de convertirse en dictadura. El chavo… ha dejado a sus alfiles como señalo líneas arriba, mientras él se despacha con la cuchara gorda. Hace dos semanas le otorgaron dos contratos por parte de su mecenas Augusto Trejo Castro (a) “El tucho”, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Uno de ellos por valor de 15 millones de pesos para la electrificación de Seybaplaya, Champotón y el otro por la misma cantidad en la cabecera de ese municipio en una maquiladora, siendo en total 30 millones con todos sus visos de corrupción.

Lo que no dice el chavo… es que los empleados del CCEC no están protegidos por el IMSS, ni tampoco sus derechos como trabajadores, aduciendo Hoil Canul, que carece de recursos, aunque por otro lado se observa el dispendio de los mismos por parte de esta persona. Por ejemplo la Suburban blanca (aquella que destapamos hace unos meses y que tenía escondida), todos los días viaja a la ciudad de Calkiní con su chofer para transportar hasta esta capital a parientes de una “amiga” que tiene un negocito de un SPA en la zona cara del relleno sanitario. Esta es una “becaria” de Hoil Canul.

La deslealtad de Hoil Canul es de antología porque habiéndole servido como su gato Alberto Zapata Souza, le negó la posibilidad de participar en el próximo proceso electoral aduciendo que “no es bien visto por las altas esferas”. Pero se olvida de que esta persona tiene toda la información sobre los manejos irregulares de dos años del chavo del dos por ciento en ese organismo.

Pero donde las dan, las toman. El pasado martes12 de marzo no se presentó su secretario Mario Castillo Quintal, al haber abandonado el barco como las ratas antes de su hundimiento. Esta persona recordamos fue el famoso “inventor” de aquellas lamparitas minimalistas de “adornan” las oficinas del Consejo y por las cuales cobró las perlas de la virgen.

Poco falta para que se tenga una respuesta a las aspiraciones de estos “empresarios” como Ruiz Moreno y Hoil Canul, ojalá que los verdaderos empresarios campechanos tengan muy en claro lo que les conviene para representar los intereses de ese organismo cúpula. Aquí si que tan malo es el pinto como el colorado, ni a quien irle. A lo mejor hay un caballo negro que surja de último momento.


¿SAN ARMANDO?

Efectivamente, como afirma el  gobernador del Estado, el  problema que se suscitó en la región de Candelaria la semana antepasada, no se trató de un problema político. Es una cuestión que reviste otros matices y carices, pero que a fin de cuentas tiene una conclusión que al final saldrá a la luz.

Qué bueno que el día en que ocurrió el deceso del señor  Armando García Jiménez, se movilizo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para tratar de resolver un asesinato; que bien que se entienda que la justicia debe ser rápida y expedita, desde luego, así debiera de ser para todo tipo de delitos, de manera especial el de despojo e invasión de propiedades privadas, que no avanza, mientras los invasores si lo hacen aún cuando se haya acordado una tregua en la Mesa Agraria.

Problemas existen pero tal parece que se minimizan y en Campeche hacemos héroes, lideres y hasta los festejamos, haciendo honores a quienes todos saben que son delincuentes, y que se hacen de enemigos  gratis; ellos si pueden vociferar en contra de quienes acusan de terratenientes y de delincuentes,  tal parece que los que de verdad delinquen se sienten protegidos o al menos esa es la impresión que queda.

Para quienes se informan en la prensa,  hace poco tiempo un rotativo local publicó unas declaraciones realizadas por Luis Antonio Che Cu, donde acusaba flagrantemente de narcotraficante a Mario Luna García, simplemente por el hecho de haber heredado de su padre unas tierras y que las está cuidando porque no solo son suyas, sino de sus hermanos y un sinvergüenza como Che Cu vocifera en su contra diciendo una sarta de estupideces y mentiras, que fueron hecho públicas en dicho rotativo; ya que tal parece que es el artista consentido, o acaso paga por las publicaciones o se las pagan sus amigos al hoy ya líder Che Cu.

También se les olvida que  arremetió en contra del presidente Municipal de Candelaria cuando hizo declaraciones donde acusaba a Salvador Farías González por unas tierras en las márgenes del Río Candelaria.  Pues bien, eso no representa un delito vociferar y decir, como también lo hacía, quien en paz descanse, pero señalado como delincuente, invasor de tierras y roba vacas Armando García Jiménez.

Queda una pregunta a las autoridades, ¿estas dos “joyas” no han transgredido la paz social del Estado?, sobre todo cuando acusan de terratenientes a quienes están en su derecho de poseer, lo que nadie les regaló o deben de pensar como la líder de la CNC, vocera tamaulipeca, que tal parece quiere honrar la memoria del fallecido, cuando dice que la tierra es para quién la trabaja, pero ¿no hay que comprarlas para poder tener donde trabajar o acaso ya queremos un estado socialista y no capitalista?  Que la CNC va a honrar la memoria de Zapata, es así o es la de Armando, qué mal andamos, nuestros verdaderos héroes como Emiliano Zapata, tenían la razón en su momento histórico, estos bandidos no la tienen. Con la disculpa por el ya fallecido, que solo falta que lo conviertan en santo.

Al menos hasta donde tengo conocimiento la mayoría de los terratenientes son ganaderos, registrados en las asociaciones y los acusan de todo, pero menos de robar tierras para andarlas vendiendo,  talar maderas, romper cercas como si lo siguen haciendo los invasores; porque ese es el negocio, en Escárcega hay muchos a quienes les fueron a ofrecer tierras de los terrenos invadidos y ¿quienes creen que hacen el negocio? Los de “Freciez” y “19 de Octubre”.  ¿Vamos a honrarlos?

Aún cuando no se trata de nada que tenga que ver con lo político, los oportunistas partidos de izquierda, quieren sacar provecho y raja política, haciendo acto de presencia, gastando el dinero del pueblo pero apoyando movimientos que nada tienen que ver con la política. Pero como estos personajes son tan “honestos” como Andrés Manuel López Obrador, que sus líderes como Aníbal Ostoa, el chamaquito de Convergencia, el cantinero Chablé Gutiérrez, del Partido del Trabajo  y el  del Partido de la Revolución Democrática, la llamada izquierda mexicana pues, salen en defensa de las luchas y causas populares, qué descaro.  Cuando son de izquierda pero cobran con la derecha, porque de que cobran, cobran, si no cómo se mueven sin dinero, quizás haya quienes les crean pero la mayoría del pueblo no, de eso estoy seguro.

De no ser esto político puede ser algo con cariz de un ajuste de cuentas por bocones y habladores, que recuerden cuánto está costando resolver nuestro problema nacional de secuestros y delincuencia organizada existente en todo el país, no estamos exentos en Campeche, ahora si que actúe la Procuraduría General de Justicia del Estado pero que no vayan a sacar chivos expiatorios que no sean los verdaderos culpables solo por limpiar la honra de nuestros policías, y con ello perjudicar a inocentes.

Verdaderamente no es político el asunto, pero que no tiene pecado quien no demuestra su afán por conservar la paz social y dejar que pase el tiempo sin dar solución a problemas que no son problemas, yo le pregunto a los de Reforma Agraria, ¿ustedes creen que existan terrenos nacionales que repartir o el territorio nacional? porque ya se repartió hasta el tercer piso y regresamos a lo mismo, no se les puede quitar a unos para darle a otros, cuando además hay quienes ni conocen el campo. Si alguien demuestra con un documento oficial la propiedad no se le puede sacar para meter a otro, sobre todo si posee la propiedad desde hace más de 20 o 30 años, para dárselas a campesinos advenedizos de otras entidades, que no tienen inclusive ninguna culpa, los utilizan para golpear e inclusive acarreados por los pseudolideres comerciantes, vividores y chantajistas del gobierno; tal como hacen los de las colonias populares en las ciudades.         

 De quién depende la política interna del Estado, quién tiene que cuidar la paz social y la seguridad de los ciudadanos en todo momento, sean líderes o no, bandidos  o no, asesinos  o no, quién. Quienes decidieron servirle al pueblo, pero este, está formado de ricos y pobres, entonces cómprenles la tierra a los ricos y entréguenselas a los pobres y verán cuánto van a durar en ellas. Pero nunca quitarle a sus legítimos propietarios algo que les pertenece, para regalárselas a otros.

Para resolver problemas agrarios, como por ejemplo hace algunos años al ejido Pomuch, de su extensión forestal les expropiaron siete mil cuatrocientas setenta y cuatro hectáreas aproximadamente por las que recibieron siete millones 444 mil 334 pesos con 47 centavos por un decreto de Vicente Fox Quezada, para resolver problemas agrarios en la zona de Candelaria, en esas fechas las tierras propiedad de esas latitudes ya existían y para nada tocaron las propiedades que hoy están invadidas por esa zonas, porque no se habían creado los monstruos de Che Cu y del desaparecido Armando García, hoy en trámite de canonización fast track como San Armando.

domingo, 10 de abril de 2011


SE LE CAYO UNA PATA A LA MESA

No puede taparse el sol con un dedo los invasores de las tierras del sur del Estado están perfectamente definidos, tan es así que por eso fueron invitados a formar parte de la Mesa Interinstitucional para la Resolución de Problemas Agrarios, cuya presencia de autoridades federales, estatales, municipales y de la iniciativa privada tuvieron como invitados especiales desde su inicio a Armando García Jiménez, Luis Antonio Che Cu y Manuel Chablé Gutiérrez, conocidos por violar la ley y ser denunciados por ganaderos, pequeños propietarios y otros poseedores de terrenos en la geografía estatal.

Un grupo de delincuentes es liderado por estos tres angelitos que han llenado de zozobra a quienes poseen terrenos en los ayuntamientos de Escárcega, Candelaria, Champotón, Hecelchakán y Ampliación de Pomuch. Sin embargo los acontecimientos del principio de semana fueron una sacudida por el asesinato del primero citado, mismo que el año pasado estuvo en la cárcel por delitos de invasión, pero la movilización social de los partidos de izquierda, en especial de Convergencia lograron su excarcelación. También Che Cu tomó unas ligeras vacaciones en Kobén y asimismo fue soltado para evitarle al gobierno un dolor de cabeza.

Che Cu y su representante Rosendo Sánchez, de ascendencia tabasqueña, como muchos de los que integran el “grupo campesino” formado por diversas corrientes de izquierda se han adueñado de predios, rompen cercas, talan madera, se apoderan de pozos con veletas, tiran casas; además se dan el lujo de bloquear caminos a su antojo, para evitar el libre tránsito de sus propietarios. Estos hijos de mercenarios en su mayoría fuereños o no, campechanos, han bloqueado el paso a los dueños verdaderos del rancho Las Ruinas, del posesionarlo de La Esperanza y del propietario de Las Campanas.

Pero tanto va el cántaro al agua…hasta que García Jiménez, al parecer violó un código de silencio al mencionar invasiones y movimientos extraños en el área del municipio de  Candelaria, asuntos que dio a conocer y que le costaron la vida. Hoy, “sus amigos” y otros “líderes sociales” llegaron a las inmediaciones del Palacio de Gobierno para protestar por ese crimen que tiene poco que ver con venganzas de propietarios de terrenos, algo del flagelo que azota a todo el país que ha costado más de 40 mil muertos y nada de crimen político como dirigentes de partidos de izquierda han venido vendiendo esa idea.

Hace algún tiempo en esta columna di a conocer del esfuerzo al crear la Mesa Agraria, pero también señalé que no hay peor ciego que el que no quiere ver, debido a que pese a las reuniones y pláticas al final los acuerdos eran escuálidos y con poco avance. A esos líderes no les convenía lograr aceptar sus invasiones y salirse de los terrenos. El esfuerzo y las pretensiones del Gobierno del Estado por conservar la seguridad y la paz social eran (y siguen siendo) firmes pero el tiempo se ha dejado pasar y los invasores están en algunos casos exigiendo indemnizaciones, porque las demandas levantadas por el Ministerio Público en Candelaria y Escárcega están dolosamente mal integradas para que no prosperen, hay corrupción en esas áreas aunque la intención del gobierno sea buena.

La muerte de García Jiménez, trajo de nuevo a esta entidad a la reina de las protestas sin análisis y sentido común. Su naturaleza, al igual que la de su jefe Manuel Andrés López Obrador, es crear una tormenta y luego de hacer creer a sus seguidores que está con ellos levantar el vuelo y hasta la próxima. Mientras tanto dejó el camino sembrado de espinas y a los seguidores de su grupo “19 de octubre” (de 1997), fecha de su  Waterloo al querer dejar sin efecto una elección ciertamente censurable y que luego de muchos años, a no pocos nos queda el convencimiento de que fue fraudulenta.

El pasado jueves con cerca de 70 u 80 personas, incluida la viuda de García Jiménez, realizó un plantón en los bajos del Palacio de Gobierno donde según Layda Elena Sansores San Román, “si las autoridades de Campeche no tienen un informe preciso  sobre el crimen, ahí todos saben, en Escárcega, Candelaria, Champotón, que por ahí pasa la droga, no saben el narcomenudeo de El Carmen, pero aquí eso no es de hablar, entonces creemos que debe de haber verdad alrededor de la muerte que nos deja un cuestionario y que nosotros vamos a luchar para que se resuelva una de nuestras demandas de justicia y atención a los campesinos”.

Layda Elena, parece ignorar que precisamente lo que se necesita en estos casos es una denuncia abierta, sin tapujos y no encubierta con verdades a medias. Amenazó con seguir en su plantón porque “hay todavía en la cárcel un campesino y queremos que lo saquen ahora”.

Layda Elena está creando un conflicto de baja intensidad, porque sus argumentos y demandas son mentira, como la que señala en el sentido de que “ya estamos hartos que la única medida que tienen para apaciguar los ánimos, es meter a campesinos modestos a la cárcel y los poderosos ahí están, tranquilamente disfrutando sus atracos, porque ellos si son invasores de tierras nacionales; entonces, si todos son invasores de tierras nacionales, deben ser juzgados con el mismo rasero”.

Durante su plantón en los bajos del Palacio de Gobierno repitió en varias ocasiones que “la mentada Mesa Agraria solo ha servido para que el gobierno tenga en sus manos qué predios hay, quiénes son y han puesto a todos los contrarios de los campesinos en esa Mesa para que se confabulen ¿y cuál es el resultado? ¿quién es su cómplice? Pues el gobierno”.

La hija del “negro” Sansores Pérez, fue más a fondo en su denuncia cuando afirmó que “Hay un área de aquí en Campeche que se llama “El pocito”, donde Edgard Hernández Hernández, integrante del gabinete estatal, se ostentó como dueño, pero la gente lleva años viviendo allí. Hace poco fue con gente y armas de grueso calibre y desosó su maíz, lo cosechó. Ustedes lo supieron y no salió a la luz pública”.

Sansores San Román, como está acostumbrada, desde que supuestamente le robaron las elecciones de 1997, no encuentra mejor chivo expiatorio que el gobierno estatal en turno, siempre que no sea de un partido de izquierda, donde calla y se muestra sumisa. Acusó que la citada Mesa Agraria, el gobierno Justo y Solidario la creó para fijarse bien cuáles son los predios en conflicto grave, quiénes son los que están ahí (sic),  a quiénes podemos meter presos y a quiénes podemos quitar del mapa, porque no se puede negar que el hoy difunto García Jiménez, estuvo preso el año pasado por culpa de un ganadero, de Omar Arjona Ceballos, quien apoyó al actual gobierno y en pago le han dado a construir carreteras mal hechas, que son las que están en el tramo Escárcega-Villahermosa”.

“Otros caso parecido es el de Marcos Konstantino Kánter, a quien el gobierno le debe favores, que le son pagados. Estas cosas ya no pueden seguir sucediendo en este país, tenemos que cambiar, todos”.

Pero si Layda Elena, esperaba que como años atrás los habitantes del edificio más visitado de la callle 8 se escondieran y no dieran la cara, esta vez se llevó una sorpresa cuando se percató de que junto a ella había bajado de sus oficinas William Roberto Sarmiento Urbina, secretario de Gobierno y responsable no solo de la creación de la Mesa Agraria, sino de la impartición de justicia y, en este caso de la investigación del crimen de García Jiménez. El responsable del ala norte del cuarto piso encaró a su interlocutora y a sus manifestantes, a quienes les reiteró que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones del asesinato del líder “campesino”, pero con educación les pidió a Sansores San Román, y a sus seguidores evitar los comentarios irresponsables e irrespetuosos.

Prometió que la Procuraduría va a tener pronto resultados en las pesquisas del crimen y les dijo que son instrucciones precisas del gobernador del Estado de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes, para esclarecer este caso. También negó que no se atiendan las denuncias en materia de justicia, porque nunca se han negado a nadie y se trabaja de cara al pueblo con transparencia y solidaridad.

Pocas horas después se dio a conocer que ya estaban en calidad de arraigados dos personas, Etelvina Correa Damián, ex lideresa del PRD en Ciudad del Carmen y su pareja Pedro Valenzuela Méndez, quien por cierto dio positivo en la prueba del radizonato de sodio por haber accionado un arma de fuego, ambos se encuentran en estos momentos en la famosa posada “Francis” en el barrio de San Román, entre las calles Allende y Galeana, donde se han evadido no pocos arraigados. Se tiene la sospecha por parte de la PGJE de que esa pareja pueden haber participado en el homicidio.

De resultar ciertos todas las investigaciones y encontrarse a los sicarios que perpetraron el asesinato, Layda Elena, deberá tragarse sus palabras porque sería un ajuste de cuentas entre militantes de un partido de izquierda. ¿Así están dirimiendo hoy en día sus problemas los del sol azteca?

Una cosa si queda clara en este asunto. Este crimen como afirmó el bocón Anibal Ostoa, no es político, porque difícilmente el gobierno de Fernando Ortega, vaya a hacer uso de la última manera de dirimir un problema.

Crímenes políticos sí han existido en el pasado, hay muchos ejemplos de ellos. Tales son los casos del joven Misset Wong, a quien comenzando el sexenio de Eugenio Echeverría Castellot, se le pasó la mano a los judiciales y lo balearon en presencia de cientos de campechanos en un juego de pelota en el extinto parque de béisbol “Presidente Carranza”, debido a que el líder de los porros había causado muchos dolores de cabeza a ese régimen.

Otro más el de Amado Salomón, el que si nos atenemos a las sabias pesquisas del procurador de ese entonces “pagó 250 pesos para que le aplastaran la cabeza con una piedra”.

Y así nos podríamos remontar a tantos crímenes políticos que nos faltaría espacio para señalarlos. Tal vez el más notorio fue el de Ulises Sansores, padre de Carlos Sansores Pérez y abuelo de Layda Elena.


CON EL NUEVO PUENTE, PACIENCIA

Hace unos días el gobernador del Estado mostró su preocupación por los recortes que la Federación le hace a Campeche cada trimestre en una clara injusticia fiscal que no ha podido resolverse, pese a los reclamos que se han hecho en diversos foros.  En ese entonces también manifestó su convencimiento por la construcción del nuevo Puente de la Unidad II, obra que ya está comprometida con toda seriedad financiera y técnicamente, con el aval del Presidente de la República.

Pero, hay que irnos despacio en cuanto a los tiempos de esa magna obra, porque no es tan fácil lograr el inicio de los trabajos a corto plazo, sobre todo por la envergadura de más de tres kilómetros del puente. Hay de por medio el antecedente de un puente que suponemos sería similar el del Puente Solidaridad-Zacatal, cuyo anuncio de construcción por el presidente Carlos Salinas de Gortari fue el 27 de julio de 1990 (el anuncio oficial), el 15 de diciembre de 1993 (sembrado del primer pilote)  y el 15 de noviembre de 1994 (su inauguración). Hubieron de pasar cuatro años y cuatro meses antes de ver culminada esa obra.

Una cosa es cierta, este nuevo puente habrá de cambiarle la cara a Isla Aguada, porque necesariamente uno de sus aproches estará propiamente sobre el malecón de esa población, por lo que la vialidad, la obra carretera y el libramiento por el tráfico habrá de ser motivo de obras complementarias a cargo también de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hay semejanzas en la puesta en servicio de los puentes de La Unidad y Solidaridad-Zacatal. Ambos tardaron más de cuatro años en realizarse; ambos fueron inaugurados días antes de que José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari dejaran el poder; ambos puentes miden más de tres mil metros de longitud (3,861 el Zacatal y 3,222 el de La Unidad) y ambos son la comunicación más importante de lo que ya es considerada la capital económica de Campeche y la capital petrolera del país.

Pensar que Felipe Calderón Hinojosa, actual presidente de la República pudiera inaugurar esta magna obra es casi imposible, no tanto por los recursos que serán aportados por Petróleos Mexicanos, sino porque antes del inicio formal se tendrá que elaborar un proceso progresivo.  Estudios de factibilidad, anteproyecto, proyecto, la convocatoria, el concurso (el Solidaridad-Zacatal  se lo adjudicaron ICA y Tribasa), la etapa de sondeo, mecánica de suelos, los estudios batimétricos y geotérmicos,  presentación de planos y maquetas con modelo arquitectónico de la obra, etc., y con todos los pormenores podría durar 16 meses. Al actual gobierno federal le quedan 19 meses y los estudios y la adjudicación llevan muchos meses por lo que nuestros hermanos carmelitas habrán de tener paciencia y creer que lo que su gobernador les dice es totalmente cierto: el puente se hará, porque por estos puentes seguirán circulando productos, personas, anhelos, ideas, esperanzas; en síntesis, seguirá transitando el progreso de Campeche y de todo México.

Honor a quién honor merece, estos puentes como toda obra tuvieron pioneros que tocaron puertas nacionales, amistades, funcionarios de todos los niveles y nunca desistieron en la necesidad de dotar a Ciudad del Carmen de sus puentes, es de justicia que luego de medio siglo se recuerde, entre otros, a Nicolás Adolfo Sáenz Quevedo, Francisco Guillén Denis, Venancio Rullán Suárez, Marcos Curmina Buenfil, quien viajaba ex profeso de Champotón para sumarse a los carmelitas, Guillermo Padilla González, y algunos más que escapan a mi memoria, a los que se suman ¡todos los alcaldes carmelitas!

El Carmen vive en estos días de nuevo “la puentitis”, rememorando una ponencia de mi estimado amigo ya desaparecido Guillermo Lliteras Repetto, esposo de Aracely “Chely” Escalante Jasso de Lliteras, actual alcaldesa de El Carmen, que leyó ante el también carmelita Eugenio Echeverría Castellot, impulsor y constructor del Puente de la Unidad, puesto en servicio el 18 de noviembre de 1982, pero que dos años antes en ese mismo lugar fue el escenario del trágico hundimiento de la panga “Campeche”, el viernes 22 de agosto de 1980, crespones de luto que siempre han acompañado al primer puente de la isla.

Cinco presidentes de la República, López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Salinas de Gortari,  Felipe Calderón Hinojosa y el que le siga el 1 de diciembre de 2012; cuatro gobernadores, Eugenio Echeverría Castellot, Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar García y Fernando Eutimio Ortega Bernés, entran todos ellos a la memoria histórica del pueblo carmelita para lograr esos tres puentes.

Desde estos momentos les decimos a nuestros hermanos carmelitas que no debe haber desconfianza un presidente de la República lo prometió en presencia de tres gobernadores de los Estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, amen del pueblo carmelita y de todo Campeche. Tampoco debe cundir el escepticismo . La obra material tardará en verse y es entonces cuando avanzará rápidamente hasta su conclusión. Toda obra tiene retrasos y esta no será la excepción. Aquellos tiempos de obras récord del coronel José Ortiz Avila fueron rara avis in terris, eso no volverá a darse.

domingo, 3 de abril de 2011


LA REINTEGRACION TERRITORIAL

El sociólogo español don Gregorio Marañón, decía que la base de la pedagogía es la repetición. En esta virtud hemos de exhibir y condenar reiteradamente, en busca de la verdad histórica las supercherías patrioteras que, aunque ya han sido repudiadas por los campechanos libres, siguen sirviendo de pretexto a los burócratas sin escrúpulos para adular y explotar a los gobernadores de Campeche.

En el año1957 al celebrar el gobierno del Estado de Campeche, uno de los sobados y parecidos centenarios, se publicó en un diario peninsular lo siguiente:
“El siete de agosto de cada año es la fiesta oficial más solemnizada de Campeche, porque con ella se celebra su erección en Estado de la Federación Mexicana. Su exaltación se ha hecho consigna en proclamas, decretos, lecciones escolares, artículos periodísticos, libros, revistas y un largo etcétera.

Y sin embargo el siete de agosto de 1857 no ocurrió en la ciudad de Campeche nada digno, ni siquiera de cohetes o voladores muy en boga en esa época. Nadie habló en ese día en separarse de Yucatán, ni de autonomía, ni mucho menos de erigir en Estado el distrito o departamento de Campeche. Ni mucho menos se pensó en ello.

Paradojas de la historia, la sublevación de la ciudad de Campeche, fue concebida y preparada en Mérida, Yuc., por yucatecos; tuvo repercusiones en varios sitios de Yucatán, que no pertenecían al distrito de Campeche, y sus finalidades fueron esencialmente yucatanenses.

Está claro que el siete de agosto de 1857, ni se erigió el estado de Campeche, ni se habló, ni jamás se pensó en ello. La idea germinó varios meses en la viva, insatisfecha y propicia inquietud de los campechanos, aunque alimentada por el gobierno federal.

Campeche nació contra su propia conveniencia, contra la razón, contra los censos, contra las estadísticas, contra la Constitución de la República y contra la misma historia. Pero una vez creado, tuvo que perdurar mientras subsistiera la Federación.  El día de la erección del estado de Campeche, es el 29 de abril de 1863, fecha del decreto número 5858 que expidió el Presidente de la República don Benito Juárez García, después de recibir la ratificación de la mayoría de las legislaturas de los Estados. Antes no existía el Estado de Campeche”.

La Constitución política que promulgó en Campeche el gobernador don Pablo García Montilla, en 1861, fue tan viciada y tan nula como el decreto que expidió el 25 de diciembre de 1857, adhiriéndose al cuartelazo de Zuloaga y declarándose el primer gobernador Tacubayista del Estado de Yucatán. Exaltar lo heroico de Pablo García no lo creen ni los campehuaches que hasta el siglo pasado venían de vez en cuando a Campeche de visita. Curiosamente es una tarea ingrata contra la Constitución de 1857, misma que desconoció García Montilla contra el Benemérito de las Américas, mismo que depuso y expulsó de Campeche a semejante “prócer”.

Lo que si ocurrió en Campeche en agosto siguiente, fue el estallido del resentimiento de Pedro Baranda por no haber obtenido la Aduana. Por esta causa secunda el pronunciamiento de Maxcanú, en complicidad con su medio hermano, el coronel Alejandro García, jefe de la artillería de la plaza, y este dispara un cañonazo contra sus propias tropas, deliberadamente y con toda malicia, y no por miedo e ineptitud, como se ha hecho creer, porque si el parentesco  no hubiera sido bastante, consta en su hoja de servicios, en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que fue desde joven un artillero valeroso y competente.

La historia de Campeche ha sido monopolizada, desde hace muchos años, por los gobiernos del Estado, y éstos no han querido que se diga escuetamente la verdad, ni cuando escogen tribunos, ni cuando contratan investigadores foráneos, hay de facto un ambiente nebuloso que flota sobre la verdadera historia de nuestra entidad.

Hasta acá llegamos en el marco histórico de Campeche, porque el Lío Limítrofe tiene como origen principal la separación del Estado de Yucatán, e inmediatamente la guerra fraticida entre Yucatán y Campeche, donde luego de terminar el conflicto nunca se sentaron a delimitar lo que cada Estado había logrado en territorio. De ahí dimana la falta de unos límites perfectamente establecidos.

El segundo error histórico fue el Decreto del Presidente Benito Juárez García, quien tal vez por los problemas que arrastraba no solo en su salud sino en su gobierno, comete un error al no enviar al Congreso de la Unión el citado decreto para ser ratificado, con lo que deja sin validez todo el procedimiento.

El tercer error histórico es la creación del Territorio Libre de Andrés Quintana Roo. Posteriormente un nuevo decreto desaparece este Territorio y adjunta a Yucatán y a Campeche las tierras de Quintana Roo,  dejando a Yucatán la posesión del Norte y a Campeche las del Sur.

Llegamos entonces al cuarto error histórico. Este se origina cuando en el Palacio Cantón de Mérida, Yuc., se reúnen los gobernadores de Campeche y Yucatán con el Secretario de Gobernación, donde de común acuerdo se limitan y se pone fin al conflicto territorial. Desafortunadamente, pese a estar presente el Secretario de Gobernación y haber firmado el acta protocolaria, esta nunca fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. De este acto hay constancia plena en el Archivo de la Nación y es un punto importante para fincar la posesión de lo que hoy esgrime como suyas las tierras de Quintana Roo, que nunca fueron de ellos, porque los estudiosos del Derecho saben lo que son los Principios Generales.

Entre estos Principios se encuentra una máxima  que señala: “Primero en tiempo, primero en derecho” y, desde el acuerdo en el Palacio Cantón han pasado más de 70 años. Quintana Roo no existía como entidad federativa y de ese acuerdo luego de la creación de esa entidad como Estado de la Federación han pasado más de 30 años, o que se interpreta en Derecho como Prescripción Positiva. Lo que hoy esgrime Quintana Roo es un dicho de propiedad y un derecho de posesión.

Pero que en la vía estrictamente jurídica tenía que haber demandado el Acuerdo del Palacio Cantón y luego promover un juicio reivindicatorio que hasta la fecha no se ha dado. No se puede dejar a un lado el derecho en general, porque las entidades son personas que tienen  derechos y obligaciones.

Una situación que no puede darse en este conflicto es que se resuelva por la vía de la política. Solo puede ser legal o por un conflicto armado que debe descartarse por supuesto.

La defensa que el gobierno Justo y Solidario ha de basarse en un juicio de amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que ésta reciba del Senado de la República los líos limítrofes entre entidades federativas, después de manosearlos y no haber resuelto ninguno. Mediante la vía del amparo para que las cosas permanezcan conforme al Acuerdo del Palacio de Cantón, el territorio de Campeche permanecerá inalterado y dejar al paso de los años o siglos una respuesta. Es decir que las cosas permanezcan  como están.

Porque donde la situación inició el enredo hecho por Quintana Roo fue luego de otro decreto presidencial donde se vuelve a crear el territorio, que fue de facto el quinto error histórico, que finaliza muchos años después cuando el delincuente y loco Mario Villanueva Madrid, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos por narcotraficante, lanza como bomba de humo su famosa Controversia Constitucional.

Ahora bien ¿tendrá el gobierno Justo y Solidario a quien encargarle la defensa de este delicado asunto, que ante todo deja en riesgo una porción de nuestro territorio? ¿esta persona cuenta con capacidad, preparación, conocimiento profundo de la forma como operan este tipo de conflictos, además de la humildad para resolverlo sin llevar agua a su molino?

Preocupa sin embargo el enfoque que se está dando al problema. Me refiero a las declaraciones de Víctor Manuel Méndez Lanz, quien insistió durante la apertura del Segundo Año de la LX Legislatura del Congreso del Estado, al proponer la creación de una Comisión (ya sabemos en México lo que son las comisiones oficiales) especial para insistir que sea el Senado de la República el que resuelva el conflicto limítrofe entre las tres entidades de la Península de Yucatán. No cabe duda son simples “húmedos sueños tropicales” del pastor.

Está bastante desconectado del asunto porque el senador Pedro Joaquín Coldwell, de Quintana Roo dio a conocer hace unos días que nunca se le debió quitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el manejo de esta controversia, porque el hecho de enviarla al Senado “era para que el conflicto no se resolviera”.

Entonces hay que prepararse porque el procedimiento puede ser largo, porque la iniciativa, que aún no es un hecho consumado, se tiene que procesar en la Cámara de Senadores, pero de allí todavía debe pasar a la Cámara de Diputados y luego a los Congresos de los Estados, por tratarse de una reforma constitucional.

Esto prueba el error cometido por la Corte Suprema porque el hecho de haberla enviado al Senado fue negativo porque la Cámara alta es un órgano político legislativo, y no un órgano jurisdiccional. Los senadores son políticos y no jueces, y el problema dimana de un decreto constitucional y solo puede darle solución el máximo tribunal de justicia de la Nación.

Sin ninguna duda este es tal vez el más delicado de los asuntos a los que Fernando Eutimio Ortega Bernés, se habrá de enfrentar en toda su administración, porque a ningún campechano le gustaría perder un centímetro de territorio que, en apego a la justicia y a la verdad histórica es de Campeche.

No cabe tampoco la movilización social, porque es un arma de dos filos y debe atenderse desde el punto de vista de la ley. No estoy de acuerdo con la suspicacia de que si el Senado se lava las manos y le avienta el paquete a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se complique más. Hay que olvidarse del “lobbyng” a estas alturas. Hacer valer el Acuerdo del Palacio de Cantón en Mérida, Yuc. Ahí reside la verdadera litis del problema.

La posesión del territorio nunca ha estado en poder de los quintanarroenses, aunque en apego a la verdad ha existido por parte de los gobiernos de Campeche, cierto abandono a los habitantes de esa zona, lo cual ha servido para que los vecinos aduzcan que ellos han erogado en obras y servicios.

El tratadista Felipe Tena Ramírez, señala que para fijar los límites de los Estados hay que determinar la ocupación primitiva y la posesión constante como medios de prueba. Como la posesión se revela en estos casos por actos de autoridad, la prueba consiste en demostrar la pertenencia de estos actos de autoridad, por lo que el Presidente Lázaro Cárdenas, no trazó fronteras, sino reconoció la jurisdicción del Estado de Campeche, lo que prueba que quien ha estado poseyendo la franja en disputa desde ese entonces, y aun antes, es Campeche.

La erección de Quintana Roo en Estado, se da en 1974, reavivando en los mapas la sobreposición territorial que ahora es la base de sus alegatos, pero la posesión de Campeche es mucho más antigua y completa. Los errores y equivocaciones en los trazos, no dan jurisdicción, sino que solo son motivo de clarificación.

Hay que recordar que la topografía nunca puede estar por encima de la Constitución, ni de las leyes que de ella emanan, mismas que señalan que quien posee, tiene la presunción de propietario. Por todo ello y de nuevo, a Campeche le asiste la razón.

Para concluir este cuarto comentario sobre el Lío limítrofe entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán vuelvo a relatar una anécdota de un suceso acaecido hace poco más de 10 años.

Resulta que José Antonio González Curi, gobernador del Estado en el sexenio de “La Grandeza”, queriendo borrar de un plumazo el litigio y convertirse en héroe de esta entidad, ocurrió ante un abogado para plantearle “una brillante idea”: negociar ante Quintana Roo la franja en disputa y quedar en posesión de Campeche un sesenta por ciento a nuestro favor y el restante, con las tierras más áridas y menos productivas, es decir el cuarenta por ciento para los vecinos.

Al escuchar esto el abogado por poco se va de bruces y antes de que siguiera en su perorata, le espetó diciéndole: estás loco, no comprendes que en principio estarías reconociendo que esa franja si pertenece a Quintana Roo y en segundo lugar te convertirías en el Antonio López de Santa Ana, del sureste al perder la mitad de tu territorio. Además, en el problema está también Yucatán.

El bilioso gobernante arrebató los papeles con más ideas brillantes y salió presuroso de ese despacho jurídico, no volviendo nunca más. No cabe duda que el poder marea a los inteligentes, pero a los p… los vuelve locos.


HARAKIRI DEL “CHAVO DEL 2% SOBRE NOMINAS

En la forma más infantil Rogelio Hoil Canul, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, quedó fuera de participar en su segunda reelección el próximo 11 de abril, al cazarlo la Comisión Electoral de esa cúpula empresarial en un detalle que nunca pensó.

Resulta que para participar en el proceso electoral debía tener un mínimo del 50 por ciento de las asistencias a asambleas y por no firmar las actas de asamblea y no tener el mínimo de asistencias automáticamente quedó fuera. Hay momentos en que la desesperación alumbra la torpeza y ante este imprevisto tiró todas sus cartas al par que lo ha acompañado en todas sus triquiñuelas: Yolanda Apolinar Quijano y Jaime Ruiz Moreno.

La primera está obligada a presentar su informe como Comisaria de la actual directiva, pero de acuerdo con estatutos no podrá presentar ese mismo día su candidatura para presidenta del CCEC. En cuanto al segundo, todos sabemos que ha hecho los grandes negocios con Hoil, además de meterle mano a los recursos del dos por ciento, por lo tanto anoche en su desesperación organizó una “velada romántica” en su domicilio particular, adonde invitó a todo mundo en busca de convencerlos para que voten por el el próximo lunes 11 de abril.

Si las cosas siguen el curso normal y Arturo May Maas, deja de meter las manos en este Consejo, lo más probable es que resulte vencedor un nuevo presidente sin nexos con los nefastos ya mencionados.

No hay duda. Lo reiteramos estamos en contacto con Alexander Canul, quien nos enviará todo lo relacionado con la anticonstitucionalidad del Impuesto del dos por ciento sobre nóminas, y de las consecuencias de seguir usando el erario estatal para estos fines.