domingo, 23 de enero de 2011

UNA OBRA INDISPENSABLE

El Centro SCT en Campeche, por medio de su titular Jorge Carlos Peniche López, señaló esta semana que concluyó ayer, que el Gobierno del Estado  está estudiando la posibilidad de adquirir un crédito más, por un monto de 850 millones de pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), para la ampliación del Puente de la Unidad que comunica a la isla del Carmen en su parte norte con el macizo continental.

Este adeudo se sumaría (de lograrse) a los 450 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado para la ampliación de los puertos Isla del Carmen y Seybaplaya, a realizarse en este año y también, a los 350 millones de pesos con que cerró el ejercicio del 2009 y que fue utilizado para el programa de vivienda rural y para obras de agua potable, principalmente el acueducto paralelo entre Chicbul, Sabancuy y Ciudad del Carmen.

Se ha puesto en la mira el proyecto que el Puente de la Unidad se encuentra concesionado al Estado, precisamente por la paraestatal Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), y que una de las fórmulas señala que con el peaje se obtienen cerca de 150 millones de pesos al año, una cantidad importante, por lo que surge la posibilidad de un préstamo, que se pueda cubrir a BANOBRAS, porque según el director del Centro SCT “la obra se tiene que hacer de un solo jalón, por la misma técnica constructiva, que evita hacerlo por partes”.

Da también el citado funcionario datos tales de que por concepto de mantenimiento se erogan al año 30 millones de pesos que salen del presupuesto estatal y en vez de ese gasto bien podría apalancarse el préstamo de 850 millones de pesos para pagar 15 millones de pesos durante 60 años y sería un buen proyecto.

Como siempre, se ha pedido a Petróleos Mexicanos su resolución, porque esta paraesttal ya se había comprometido a apoyar el proyecyo, sobre todo que existe autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través  de su Unidad de Inversión, quien dio su aval porque la tasa de retorno social está garantizada en la obra.

Lo que si queda claro es que El Puente de la Unidad, sigue siendo propiedad federal y se sigue por normatividad cualquier modificación que se haga, porque este activo lo contempla propio la SCT. Y la situación marcha tan rápido que es posible que el próximo 30 de enero se esté firmando en México el proyecto.

Ahora bien, debido a que el puente está concesionado al Gobierno del Estado, es este quien debe de poner los recursos porque eso es parte de la concesión.

Los partidos de oposición que siempre tienen la crítica no constructiva a flor de labios, opinaron que “hay déficits importantes en las finanzas públicas y cuando se está recurriendo en el corto plazo a mayor contratación de deuda, existe preocupación e inquietud de la ciiudadanía”.

Es muy fácil y cómodo señalar carencias sin aportar soluciones y si los partidos de izquierda y de derecha opinan es porque tienen lengua, pero no consideran que Campeche está deprimido en materia de obra pública y automáticamente de empleos. Los recursos contratados a la fecha ha servido precisamente para crear fuentes de empleo. Quedarse a esperar la benevolencia del gobierno federal es a todas luces inconveniente, porque el mejor activo con que cuenta el gobierno Justo y Solidario es el tiempo y éste se encuentra corriendo en su contra luego de 16 meses de ejercicio constitucional; por eso los préstamos son o pueden ser la solución para activar la economía tan devaluada por muchos factores. Sobre todo que es para inversión y no para gasto corriente.

Sobre lo que Pemex decida o deje de hacer no hay que tener grandes expectativas, porque la situación seguirá igual de perversa que siempre: nada se dará que se encuentra fuera de la Ley de Coordinación Fiscal, aunado a la famosa cantaleta de que el petróleo extraído se encuentra en el mar y este es propiedad de la Nación, así de fácil, porque ese cuento lo sabemos desde que Rafael “El chel” Rodríguez Barrera, dio a conocer que “Campeche estaría en la mira mundial por los grandes depósitos de petróleo descubiertos”, desde entonces todos los gobernadores basaban sus campañas políticas en sueños guajiros de grandes recursos de la federación que nunca llegaron.

Mil 650 millones de pesos, suponiendo que se contrate el préstamo para el puente, es ciertamente una cantidad que lastrará las deprimidas finanzas campechanas pero debe hacerse, porque al final la historia se lo cargará en contra a Ortega Bernés, por ese momento de decisión si no se acepta la nueva deuda que ya se vio es autosufragable por parte de la administración por el peaje y en cuanto a la de los puertos a través de los recursos obtenidos por la API.

Que el estado no se endeude, no más compromisos, en riesgo las finanzas; sin pensar que el ideal del crecimiento no se puede frenar, que debe ser contínuo y que cualquier persona como consumidor, gobernante, empresario, haría lo imposible, hasta pedir prestado para financiar ya sea a una empresa o a un gobierno.

El problema no es deber, dicen que el problema es pagar, verdad, pero en realidad el problema no es estar endeudado; recuerden que el país más rico del mundo es el que más debe del planeta. El problema radica en para qué se utilizan las deudas, de tenerlas deben estar debidamente controladas y registradas, para evitar sobrepasar la capacidad de endeudamiento y de pago, así como cuidar la solvencia y liquidez operativa.

Así, funcionan las empresas privadas para financiar sus nuevas inversiones y por qué no, los gobiernos financiar grandes obras de infraestructura de beneficio social, que estén plenamente justificadas. Cuál es el temor del ciudadano común, que malgasten el dinero, en vez de utilizarlo en el objetivo o fin para el que se pidió el crédito fundamentalmente.      

Para quienes no saben, endeudarse resulta conveniente y deber no es un delito; hasta usted debe cuando gira o paga con su tarjeta de crédito, hace uso de dinero que no es suyo y luego paga, aunque sea con comisiones y demás cargos y recargos, ¿o no es así?.

Con buen juicio y de manera cordial les decimos, que para avanzar en una sociedad hay que tener los deseos y el valor para querer hacer, es cierto que a Pemex hay que pedirle al gobierno federal también, que resulta lo mismo; no por ello un gobernante se va a sentar a llorar y esperar cuando le darán, lo que todos sabemos Campeche merece más mucho más de lo que le han  dado.

Pero ante está preocupación de un partido de oposición, resulta conveniente sugerirle, usted como campechano y político qué está haciendo al respecto, para qué nos de más la federación. Por qué no solicita a la dirigencia nacional de su partido, y de todos los otros partidos, encabecen una demanda nacional, para que unidos y aliados por su estado encabecen la petición y exigencia al gobierno federal, que Campeche merece un trato mucho mejor y justo, que el que le han dado en las últimas tres décadas. Ahí está, con esas alianzas la fuerza política, la lucha no la puede dar solo un gobernante, esa lucha se viene dando hace mucho y por varios gobernantes, pero si usted está preocupado por las finanzas estatales, haga algo.

De lo contrario podemos pensar, los ciudadanos, que usted como dirigente del partido Covergencia y opositor político, no quiere que el gobierno actual haga algo bueno por su estado, solo en detrimento del partido que ostenta el poder y que mañana los campechanos digan, Fernando Eutimio Ortega Bernés, no hizo nada durante su sexenio. Muy buena postura, pero no de un dirigente de partido, debiera ser de un ciudadano común.

Muchos campechanos, tienen la imagen de usted, no se les olvida, cuando lo vieron saltando las verjas de la Profepa en apoyo del seudo lider del Frezies, Luis Antonio Che Cu. Esa causa si la apoyó, su partido ¿verdad?  Pues bien, si tanto quiere a Campeche muévase en su partido y que hagan algo por Campeche. Le aseguro que el gobernante irá con usted, sin brincarse las rejas de las dependencias federales exigiendo justicia, quizá para quien no la merecen. Los campechanos si merecen que sus gobernantes, aun pidiendo prestado, haga algo que beneficie a todos y en este caso El Carmen y los carmelitas lo merecen; ya que gracias a ese pedazo de estado, algo hemos conseguido poco a poco, pero amigos, a duras penas pero algo se ha avanzado, quizá usted es demasiado joven y no tiene idea del Campeche de hace treinta años, y como es el de hoy.

En todos los sistemas hay defectos y virtudes, nuestra democracia lo es y tardará en madurar por nuestros políticos y partidos, que aún les falta entender y aprender que hay que gobernar con ética y moral para mejorar al estado y la nación. Eso tardará quizás muchos años.

Estamos copados de partidos y por los políticos, pero de no hacer nada a favor de está sociedad, el día que el pueblo se decida a que nos gobierne, no gente de la clase política, sino un mortal común del pueblo, y nos toque un loco, quien sabe hacia donde nos arrastre. Por fortuna el último de ellos le dio por pegarle a las mujeres y hacer los berrinches mayores que se le han conocido a gobernante alguno. Vaya, ni siquiera a quién el pueblo bautizó como “el loco” Alberto Trueba Urbina se acercó a esos límites.

Todo en la vida es un riesgo, como pedir prestado, lo es, pero considero que es necesario y conveniente, para que el clima social creado por nuestros políticos a nivel nacional se olvide, necesitamos dinamizar al estado con trabajo para muchos jóvenes que salen de las escuelas y andan mendigando una chamba en un supermercado, banco o quizás empiecen a medrar en los partidos políticos. Ya al gobierno solo entra la élite de la sociedad campechana, que puede gozar de una recomendación o de un padrinazgo político. Y usted con toda su juventud quiere que nada se haga, es usted de aquí, o vino de otro planeta.

Olvidémonos de campañas de proselitismo de candidatos, en busca de posicionamiento de cualquier partido, todos ofrecen y dicen, nuestra realidad es que no tenemos para hacer el puente, con algo hay que empezar y pienso que si el gobierno estatal concerta un crédito, no puede hacerlo en detrimento o sacrificio de otra función o de un núcleo de la sociedad, mal haría, en dejar de hacer, para evitar los riesgos y el qué dirán. En este caso, el Óptimo de Pareto debe ser bienestar para todos. Si pido, es porque puedo pagar, de lo contrario, para qué pido.

Estése tranquilo, el gobernador no puede poner en riesgo las finanzas del Estado, para qué está el Congreso. El gobernador tiene un techo de endeudamiento aprobado por el Congreso, que a su vez se basa en calificadoras financieras, ese no lo puede sobrepasar, estaría actuando fuera de la ley, lo sabe el gobernante y lo sabemos muchos ciudadanos que estamos pendientes de lo que el presupuesto dice.

Eso si que cada quien haga lo que le corresponde. A los partidos politicos a hacer política, no politiquería ni demagogia;  los gobernantes a gobernar, desde luego hacerlo bien, claro, y los dirigentes a promover y concretar causas justas, para bien de todos. Los de su partido y los de otros, ya hechos gobierno representan a todos. Qué nos queda. 


LAS LOCURAS DE MOREIRA

Como un acierto se consideró para el gobierno de Ortega Bernés, la reciente visita de Humberto Moreira Valdés y Cristina Díaz Salazar, virtuales presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, acto que reunió a más de cuatro mil militantes en el Centro de Convencones de Campeche Siglo XXI. Acarreados o no, obligados o no (se vio a todo el gabinete orteguista), lo cierto es que la amalgama funcionó a la perfección para los propósitos del maestro Moreira, quien de esa forma constantó el poder de convocatoria del primer priista del Estado e inició su largo periplo por todo el país, para comenzar a calentar el ambiente de este año que desde este primer mes ya es de tendencia electoral.
También le sirvió en bandeja de plata a Fernando Eutimio, para darle la patadita en salva sea la parte (así se acostumbra en las puestas en escena en las obras de teatro) a Alejandro Moreno Cárdenas, quién estuvo con los nervios destrozados durante los dos días que permaneció en Campeche el sustituto de Beatríz Paredes Rangel, por lo que a su futuro se jugaba, y claro, recomendar con todas las de la ley a su hombre de confianza Miguel Angel Sulub Caamal, para sustituir a Alito en tan importante base de lanzamiento. Por supuesto que en el juego de la política se acostumbraba (estos son nuevos tiempos) que se dieran los nombres de una terna para echar a andar el protocolo, pero como ya vimos en el caso de Moreira Valdés, es mejor el candidato de unidad y se acabó la especulación.

Pero el gabinete Justo y Solidario ha comenzado a moverse porque así conviene a los intereses. Camarón que se duerme, en La Pigua acaba. Edgar Hernández Hernández, titular de la secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, aunque está en la terna no oficial para el PRI, se afirma que su lugar de destino es la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), donde actualmente despacha Raúl Pozos Lanz, que podría enrocar con Garo o lograr otro cargo de igual nivel. El objetivo es ir preparando al secretario de Ortega Bernés, cuando laboró con él en el Ayuntamiento de Campeche, para lanzarlo a la alcaldía y evitar que grupos del Califato tomen posiciones que resultarían adversas para el proyecto político del gobierno actual.

El tercero de la terna y quien despacha en el ala norte no va a ser movido de su posición porque además de ser del primer círculo del gobernador, está realizando una destacada labor y aprendiendo a pasos agigantados el manejo político de la entidad. Le han puesto trampas que ha saltado y lo han sometido a presiones donde ha demostrado mano firme para aquietar ánimos. Ese cargo no quedará vacante, sobre todo ante el próximo proceso electoral de medio tiempo del sexenio. Ortega Bernés, necesita de esta persona que le ha demostrado su lealtad y no debe deshacerse de él en ese cargo.

El sitio de la Secretaría de la Contraloría se dice que será tomado por una mujer que saldrá del Instituto Tecnológico de Campeche, con fuertes nexos con el gobierno Justo y Solidario e identificada con el que lleva el timón de la nave.

Pero ya nos apartamos del tema de la visita de Moreira y aunque Alito está feliz como castañuela, la realidad es que tendrá que pasar ciertas pruebas, entre ellas la de la lealtad, porque sus nexos con tamaulipecos lo han lastrado por años.

Humberto Moreira tiene sin duda poder de convocatoria porque llevó al Centro de Convenciones a los legisladores priistas locales y federales, alcaldes de seis ayuntamientos y a seis ex gobernadores como son Carlos Pérez Cámara, Rafael Rodríguez Barrera, Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar García, José Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez, quienes por cierto no pasaron la prueba del aplausómetro a que los sometió el coahuilense. Curiosamente, Salomón y Antonio quedaron juntos, pero ante las diferencias irreconciliables existentes, el que se alejó fue el de la grandeza, por aquello de que es mejor que digan aquí corrió…

Moreira, en su intervención trató un tema que no deja de tener validez para los campechanos, como es la falta de atención del gobierno federal para el desarrollo de la entidad. Dio cifras que algunos ya conocían y la mayoría imaginaba y eso redundó en su corto discurso.

No cabe duda que el San Juan Bautista coahuilense está imponiendo una locuacidad impregnada de bravuconería con su estilo de habla populachera que confunde la sencillez y el lenguaje claro con la chabacanería y por ratos insolencia. Se parece tanto a Fox, que no puede engañarnos.

El estilo en su visita movió a los campechanos en especial a los petroleros llegados de Ciudad del Carmen, a participar en su reyerta tabernera contra el falso Felipe Calderón Hinojosa, todo ello para sacarnos de nuestras habituales casillas campechanas.

Pero por momentos nos dio la impresión de que el bailador de “cholo colombiano” (que por cierto se reventó un bailongo al finalizar con La negraFonz Sáenz, a quien la cintura ya no se le quiebra, por más que haya querido), está representando a un PRI autoritario, típico del pasado, habituado a imponer sus decisiones que no rendía cuantas a nadie, poque pobre del que se las demandara.

Esa política de campanario nos dio a conocer lo que ya sabíamos: nada ha recibido Campeche que valga la pena en tres décadas de explotación petrolera. Moreira, situado en lo más alto del mirador político de su partido busca consolidar su figura, no los votos que ya tiene, otorgados por el Consejo Político y de los que ya se reagruparon 20 gobernadores y la mayoría de la Cámara de Diputados, así como miles de ayuntamientos.

El grupo que lo puso lo necesita así, en apariencia autónomo pero en el fondo manejable, según convenga a los poderosos que a falta de un un Presidente de la República priista, está tomando las decisiones en el tricolor.

Su sometimiento a dos personas: Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto, conjugan las atildadas formas del mexiquense con lo traidora de la chiapaneca, pero Moreira a través de su bravuconería rústica se tendrá que adaptar a ellos más temprano que tarde.

Lo que si es importante de las declaraciones de Moreira es la de que los futuros candidatos del PRI para cualquier cargo de elección popular tendrán que pasar el tamíz de cercanía con la gente, mayor simpatía y confianza que se traduzca en votos (casi dibujó la figura de Ortega Bernés, un pac-man para los procesos electorales). Eso puede dejar fuera a muchos del actual gabinete y con ello evitar casos como en el pasado reciente se dieron que candidatos del gobernador fueron rotundos fracasos que llevaron a la pérdida de importantes bastiones tradicionales del PRI en Campeche.


ATENTA MISIVA

En mi correo electrónico me llegó ayer sábado una misiva que a continuación transnmito:

“Tu siempre interesante Columna dominical, nos hizo conocer la verdadera “vocación”, rastrerismo y conveniencia incondicional del “Master” Ricardo Medina Farfán, a quien en lo particular hube de marcarle el alto, cuando en ocasión del pago (incompleto), del salón de venta del predio de los Portales de San Francisco, traté con él.
A escaso mes de que el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, entregara el cargo, faltándome un saldo por cubrir de dicha venta del predio de San Francisco –que heredara de mi genitor-, habiéndome comunicado ultimátum al aún gobernador, quién por cierto me “tranzó” 120 mil pesos, al disponer me pagara Medina Farfán, y éste recibirme en su despacho, después de larga hora de espera, intentó regañarme, “porque no era así como debí de haberme dirigido al señor gobernador”; palabras éstas que de inmediato respondí con energía diciéndole “Ricardo, no te equivoques conmigo, porque aunque me veas viejo, aún se responder físicamente y no te toleraré mentecatada alguna”. Al ver mi sereno encabronamiento, optó por extenderme comprobantes al firmar.
Esta historia se puede narrar nítidamente en posterior entrega, más cierto es que infortunadamente las cuotas políticas perseveran y se continúan manteniendo vergonzosamente con dispendio y a través de nuestros impuestos, a parásitos políticos, cómplices hasta en asesinatos, según estamos cotejando. Saludos, Héctor Becerra Gratacoz.


ALGO ESTA PODRIDO EN LA SDR

Es tanta la estulticia del secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, para resolver el problema de los recursos del programa de capacitación y asistencia técnica que importan nueve millones 200 mil pesos que se quedaron sin ejercer y que están a punto de ser reintegrados, que a alguien se le ocurrió la “genialidad” de conseguir a través de la Unión Ganadera Regional de Campeche, que le avalen la simulación de cursos de capacitación supuestamente impartidos a las asociaciones ganaderas, apadrinado por Sergio Romagnoli Velázquez, presidente de la UGRC y de uno de sus mecenas Eudaldo Espinosa Alvarez, a quien últimamente se le ha visto acudir en varias ocasiones a las oficinas de Aceves Navarro para “asesorarlo” al respecto y, para concertar los beneficios que recibirán Aceves, Espinosa y Romagnoli, ya que los recursos se darán por aplicados y “comprobados” con facturas expedidas por las propias asociaciones ganaderas y la UGRC y así salvar su incompetencia y de paso llevarse los recursos.

Pero este plan con maña se les está dificultando ya que varias asociaciones ganaderas de las 12 que conforman la UGRC, no están de acuerdo en solapar semejante “solución” a los problemas de Aceves Navarro, y se niegan rotundamente a ser cómplices de esta burda salida sobre todo por los malos tratos y engaños que han recibido de Carlos Ortiz Lanz.

Sería muy interesante que la delegación estatal de la SAGARPA, que es responsable de la aplicación cabal de la normatividad para el ejercicio de los recursos de los programas federalizados, tomara cartas en el asunto y no permita esta presunta desviación; asimismo, la secretaría de la Contraloría Estatal  a cargo del honesto Miguel Angel Sulub Caamal, debiera intervenir e investigar para evitar el daño patrimonial que de ello resultare.

Por otra parte, Aceves Navarro, sigue creyendo que los campechanos somos o muy ingénuos u otra cosa, ya que las declaraciones sobre la cosecha de maíz, se ufana de la producción de maíz como resultado del programa de entrega de insumos, cuando que solo alcanza a beneficiar a pequeños productores, hasta por cinco has, con una cobertura de cuando mucho 12 has., el 6.1 por ciento de las 198 mil has. sembradas que arrojan hasta ahora una producción de 279 mil  toneladas, promediando una producción de 2.5 ton/ha, si en el mejor de los casos las 12 mil has. Si tuvieran una producción de las mismas 2.6 ton/ha representarían 31 mil 200 toneladas que vendrían siendo el 11.2 por ciento de lo cosechado actualmente y sería el 8.9 por ciento de la producción total esperada de 350 mil toneladas.

Así que Aceves Navarro, cree que puede dar atole con el dedo a los campechanos, en general beberlo sin derramarlo, y pensar que como él y su equipo de sabios son muy inteligentes y se las saben de todas, todas y que no nos damos cuenta de sus errores.

Es sabido que mucho tiene que ver el crecimiento de la producción de maíz en el Estado, a la multiplicación paulatina de los Menonitas que casi no reciben apoyos gubernamentales y trabajan con recursos propios y a nuestros productores que pasan las de caín para obtenerlos. La agricultura mecanizada de la actualidad, finca su éxito en la inversión oportuna para productos agroquímicos y trabajos de campo y, desde luego, en una climatología favorable, ya que somos productores de temporal.

Lo anterior demuestra que nuestros campesinos carecen de capital de trabajo para poder desarrollarse y que necesitan de programas que realmente los apoyen en justa medida, no aspirinas para el cáncer como el proyecto de Aceves Navarro, ya ue el sector agropecuario, bien planificado y con mayor inversión puede ser el  pilar del desarrollo económico del Estado, o de lo contrario así continuaremos secula, seculorum.

De último momento me enteré de que Aceves Navarro, a través de padrinos que trajo de México, convenció a Benjamín Azar García, delegado de la SAGARPA, para que le permitan ejercer el recurso fuera de tiempo y así evitar que tome su lugar Genaro Abreu Barroso, persona de la confianza del gobernador del estado.

Entonces están de plácemes, no por mucho tiempo, Aceves Navarro, Natividad y Ortiz Lanz, pero han corrido el rumor  de que el delegado de SAGARPA es incapaz y en el primer descuido pedirá su cabeza, ya que demostró que es un panucho disfrazado con influencias en esa dependencia federal que está totalmente empanizada.


Pero hay un asunto que habremos de relatarles relacionados con los toros sementales. Habría que preguntar  precisamente al gobierno federal a través del ISSSTE que Aceves cobra mensualmente como jubilado, pero no pidió permiso y cotiza al IMSS, lo que es completamente irregular ya que cobra por honoraios o deben suspenderle la jubilación, pues no se puede cotizar seguridad social siendo jubilado, so pena de perder ese derecho o en última instancia exigirle que devuelva los recursos cobrados al momento de recibir su actual cargo en la SDR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario