domingo, 30 de enero de 2011


ENTRE EL DECIR Y EL HACER

Las semanas se suceden inexorablemente y ya sea en períodos normales de trabajo o de vacaciones es lo mismo. Conflictos en el Ayuntamiento de Campeche. Ayer sobre salarios, hace unos días sobre obras, el mes pasado sobre servicios, los baches, los baches, los baches, y un largo etcétera. Así hasta el infinito.

El alcalde, joven de clase humilde, contador de profesión y político de oportunidad, salido por accidente del laboratorio de “Mary Blum”,  comenzó a darse cuenta de las facilidades de ascender cuando la política se atraviesa en el camino. Llegó a la alcaldía muy rápido, sin la preparación política ameritada, sin roce político de calidad, ni grupo de seguidores propio.

Esto tal vez algunos ciudadanos lo vean como una ventaja por carecer de compromisos previos a su encargo, pero en esta oportunidad constituyó una tremenda desventaja, porque le hizo caer en los brazos de los clanes, aquellos de familias acomodadas, algunas de Campeche y otras de Ciudad del Carmen.

Su ascenso al viejo cuartel Pedro Baranda fue por circunstancias sui generis como fue: un hartazgo de un alcalde bandido, deshonesto, desvergonzado y oportunista como el que lo antecedió; un candidato fatal puesto con calzador por el PRI; una campaña sin recursos, porque se sabe de que forma fue auxiliado para no claudicar por falta de lo elemental ya cerca del día de las elecciones. Finalmente un carisma de muchacho humilde que pedía el voto de casa en casa en miles de hogares de clase popular y media baja. En algunos casos hasta con botargas de tacos de lechón, que eso de ninguna manera es un estigma, al contrario, es una forma muy honesta de vida, y muy productiva.

Acorde a la filosofía de la sociedad a la que pertenece, necesaria para llegar adonde se encuentra, la progresión geométrica funcionó muy bien: el voto de castigo por un lado y el de anuencia a su favor por el otro.

Llama la atención que su condición de joven humilde haya “pegado” en un partido que se caracteriza por élites, clanes y grupos empresariales, la derecha, pues. El se alineó ideológicamente a esa derecha que a estas alturas reniega de él bajo el agua y no pocos de los golpes recibidos provienen de ese fuego amigo. Con una visión de poder autocrática y enfocada a la supresión, metafóricamente hablando.

Hoy, al conocer las mieles del poder, con una óptica completamente distinta a la que exhibía cuando laboraba en el Ayuntamiento de Champotón, su aspiración a seguir en la política va in crescendo empujado por sus adláteres, buscando prolongar las naturales ansias de disfrute del vértigo del mando que por tres años constitucionalmente tendrá, basándome en su promesa de campaña de que estaría al frente de la comuna hasta el último día de su ejercicio.

Nada es casual en política. La presencia de una cofradía que lo ha seguido desde su ascenso al poder, presagia un objetivo que se vislumbra cada vez más cercano, ante el evidente y cotidiano desgaste, fruto de la exposición mediática y de las malas decisiones, ante el golpeteo paulatino pero ineluctablemente cierto de que es víctima ya sea por los errores cometidos por muchachos sin experiencia pero con muchos hígados, que el acomodó en su gabinete y que no ha podido o querido desprenderse de ellos.

Nada habría de oponerse a este cargo en apariencia legítimo que no fuera la forma como se ha venido desempeñando y se sigue construyendo, tan lateral, con tan notoria ausencia del concepto de un ecumenismo político que está ya lejos de lograr.

Me queda claro que los últimos acontecimientos exhiben por una parte la falta de experiencia política para enfrentar a verdaderos pelafustanes, gamberros, patanes encabezados por los líderes del sindicato del ayuntamiento y del de los tres poderes, ambos manejados por otras personas para mover el tapete del primer edil.  Le faltó energía y mantenerse dentro de la ley, pero con fuerza, para poner en su lugar a quienes no solo se burlan de las autoridades municipales, sino de la ciudadanía en general, que es la que paga siempre los platos rotos.

Nadie votó por el alcalde para que diariamente le esté recetando a los campechanos de esta capital: no hay dinero, no tenemos manera de pagar oportunamente nuestros compromisos, no esto, no lo otro. Se votó por el para que enfrentara los diferentes problemas que ciertamente ya existían, pero el prometió resolverlos y hasta puso límites de tiempo. No se votó por él para que diariamente esté en los medios de comunicación, salvo por supuesto a unos tamaulipecos y allendistas que los tiene como marcapasos.

Pero no puede andar por la vida, ya no más, diciendo una cosa y haciendo otra. Los parques de la ciudad, comenzando por el de San Román que fue considerado hace tres años como el mejor de la ciudad capital, hoy no sólo es víctima del vandalismo, sino de la incuria y el abandono oficial y del que próximamente habremos de realizar un detallado reportaje, porque al señor alcalde no le interesa reparar nada de lo hecho antes de su llegada como primer edil. Ese tipo de obra no deja.

Lo cierto es que activo si anda, su naturaleza de muchacho travieso es intrínseca a su edad. Lo mismo compite en caminatas, que sube cerros, baja por senderos llenos de lodo, que despotrica contra la falta de recursos pero no dice el culpable, que todos los campechanos sabemos es el gobierno federal. Se pega a la pared, tira la piedra y su secretario saca las castañas del fuego. Todo hace suponer, así lo siente y lo transmite, que es inevitable que el dedo del destino lo señale a él, como a lo largo de estos 15 meses ha planeado. Su debilidad radica en no tener amigos incondicionales, porque su propia gente lo critica a su espaldas y hasta se ríe de muchas de las declaraciones que vierte a los medios. Pero no goza de la estima de sus correligionarios y eso a la larga lo hará ser víctima de sus propias ambiciones.

Lo cierto es que si el ladrón que lo antecedió le dejó más de 140 millones de deudas, lo paradójico es que el dejará a quien lo suceda el 1 de octubre del año próximo más de 500 millones de pesos, pese a que las obras federales etiquetadas han sido otorgadas a tutiplén. Los impuestos han crecido,  pero también la corrupción y tenemos detalles de mucha de ella en casi todas las áreas.

¿Será que este joven como los jóvenes de mi época, es un nacido para perder?


ATOLE CON EL DEDO DE UN DOCTOR

Resulta que los comentarios de esta columna la semana pasada causaron escozor en la delicada -tal vez por la edad- piel de Everardo Aceves Navarro, flamante secretario de Desarrollo Rural, un área de suma importancia para el gobierno Justo y Solidario, por la esperanza del gobernador de cumplir a los hombres de campo las promesas durante su campaña y de apoyar ese sector tan desprotegido por parte del gobierno federal, porque se le hace más fácil importar granos que producirlos y con ello deja en la pobreza a los millones de campesinos que sin la falta de semillas e insumos ven cada año disminuir sus cosechas.

Nuestros pequeños comentarios dieron pie a un “cónclave” para detectar de donde vienen las filtraciones de lo que ahí acontece. Por favor, insultan nuestra inteligencia, piensan que no tenemos anuarios estadísticos de los informes que el anterior gobierno, como éste, tienen a disposición y consulta. Por otra parte de los desvíos y corrupción no debe de olvidar mi estimado “doc” que en la vida hay dos cosas que no se pueden ocultar: la riqueza y la pu…

Mientras tanto Carlos Ortiz Lanz y Ratividad, están a la expectativa porque sienten pasos en la azotea, sabedores de que el brazo de don Fernando puede alcanzarlos y pedirles cuentas, porque fueron llevados a esos cargos para apoyar y trabajar cada día como lo hace el Ejecutivo estatal. Han ensayado métodos según ellos basados en que estoy recibiendo instrucciones de Benjamín Azar García, delegado de la SAGARPA, pero no tienen buen raciocinio y coligen que ésta persona lo único que está haciendo es marcarles el alto en sus intentos de corrupción a programas federales.

El “doc” de inmediato recibió sabios consejos de su encargado de comunicación social y rápidamente en la zona tamaulipeca les administraron mejorales para aliviar su mal. Pero fue peor el remedio que la enfermedad, porque el sistema empleado es obsoleto. Recuerden el refrán que dice que “satisfacción no pedida, acusación manifiesta” y dieron a conocer que en los próximos meses (no señala cuáles ni en que año) iniciará (sic) la distribución de más de 140 mil plantas de alta densidad de limón, naranja y mango, con lo que arrancará oficialmente este tipo de plantación que pretende revolucionar la fruticultura en el Estado.

Para estas acciones se han invertido por el gobierno estatal, un millón de pesos en un vivero certificado, ubicado en el Colegio de Postgraduados en Champotón, donde actualmente se producen 70 mil plantas de mango y otro tanto igual (resic) de limón y naranja, libres de enfermedades. Estas plantas dice el “comunicado” se distribuirán en zonas que reúnen las condiciones agroclimáticas, por lo que se contempla iniciar en Palizada, donde se produce mango, así como en Tinún y Emiliano Zapata en Tenabo y en Santo Domingo Kesté, en Champotón.

Lo que no se comprende es ¿porqué las está produciendo el Colegio de Postgraduados (COLPOS), si la SDR tiene un vivero en el entronque de la carretera a Uayamón? Vivero en el que se han invertido considerablemente por años, que cuenta con las instalaciones y la certificación oficial para producir. Lo obvio es que el “negocio” que piensa hacer, además de favorecer a su famoso COLPOS  con la inversión del gobierno estatal, institución en la que de seguro sigue mandando y tal vez cobrando bajo el agua, manejará ese nuevo presupuesto, para luego cobrar las plantas a los productores que las sembrarán a cuando menos 15 pesos cada una (no se espera que las regale nadie) lo que nos dan los guarismos siguientes 200 mil por 15= tres millones, que seguramente ingresarán a su famoso Colegio, pero que en el supuesto caso que reintegren  la inversión inicial, todavía les quedarían dos millones libres de polvo y paja para seguir negociando.

Es insultante el marcado favoritismo que el “doc” tiene para el COLPOS, lugar que parece su alma Mater, su caja chica y su templo moral, porque casi todas las acciones que emprende que no salen de esa cofradía, no pasarán el tamiz de aprobación. Lo triste para los campechanos es que estos tipos son la gran mayoría fuereña (ya en anterior Jaque Mate los describimos individualmente), por lo tanto a ninguno de ellos les importa que a Campeche le vaya bien o mal, lo único son sus intereses personales.

Como si fuera un Melate, se espera que la cosecha de temporal del ciclo 2010 que se avecina la de a conocer con fanfarrias, donde aparentemente se logrará  350 mil toneladas de maíz, pero que si nos vamos a las estadísticas no hay diferencia con las cosechas de temporal logradas en el sexenio pasado y que tuvieron en el 2005 el récord de 361 mil 605 toneladas con 07 kilogramos, que dieron a Campeche el título del granero de la península de Yucatán.

Pero tampoco en ese entonces tuvo mucho que ver Edilberto Rosado Méndez, anterior secretario de DR, porque en todos los casos  influyeron las condiciones meteorológicas, o sea que la técnica de querer vender la idea de su alta producción por el empleo de mejores apoyos y normatividades es pura y celestial vacilada. Este es un atole tan viejo como el actual atolero quien piensa que los campechanos somos estúpidos y ello porque no tenemos doctorados y postdoctorados y otros títulos “nobiliarios” académicos que en la práctica estamos viendo la realidad: son los menonitas de Hopelchén y un clima propicio los responsables de por ejemplo en el 2005 lograr 168 mil 640 toneladas con 25 kilogramos, casi la mitad de la producción total, pero que si le aunamos los otros centros de producción también de menonitas de Hecelchakán y otro municipio del Camino Real, se darán cuenta de que cuando se trabaja con esfuerzo diario, hay una buena administración y honradez los resultados son claros.

Servido mi querido “doc”.


UNA BUENA NOTICIA

Sin ser todavía oficial, porque esto lo hará en su oportunidad el Ejecutivo estatal a quien hay que adjudicar todo el mérito por su tesón para lograr esa inversión, a mitad de semana tuve conocimiento por un pariente que labora en ese grupo en México, D.F., de los avances considerables de Liverpool para llegar a la ciudad de Campeche.

La afamada columna de Alberto Barrancos en El Universal de la semana pasada dio a conocer que “en el plan de Liverpool que preside Max Michel y que lleva José Calderón está por abrir entre 7 y 8 tiendas para este mismo año. Esto implicará una inversión de unos cinco mil millones de pesos (para todas las tiendas). Aunque aún no se determinan las ubicaciones, hay una cuyo arranque está previsto a más tardar para marzo y es la del Centro Comercial de Interlomas de GICSA (obsérvense los nexos) que encabezan Elías y Abraham Cababié. El plan de expansión de la departamental para este 2011 supone un crecimiento en su área de ventas de un 12 por ciento. Hoy Liverpool cuenta con 85 tiendas”.

Y es que en este aspecto Campeche había estado en los proyectos de ese grupo, porque en 1998 entró a Cancún, Quintana Roo; en 1999 en Mérida, Yuc.; en 2006 en Duty Free volvió con otra tienda en Cancún y en 2004 había entrado a Chetumal, Quintana Roo.

Es un hecho que la crisis inmobiliaria que azotó al mundo financiero en 2009 afectó el proyecto del Grupo GICSA pero ya este grupo había recibido el impacto en 2008 de la muerte en EE.UU. del que fue su mejor visionario Jacobo Cababié, quien fungía como su director. GICSA es fundamentalmente desarrolladora de proyectos inmobiliarios, pero también opera varios centros comerciales, especialmente en destinos turísticos.

La empresa inmobiliaria GICSA estuvo muy cerca de lograr esa inversión con lo que entonces llamó Paseos Campeche, pero es somero recordar las vicisitudes tenidas por un mal manejo de esa inversión. Hay que mirar para adelante y evitar viejos errores.

Lo cierto es que GICSA endosa al Grupo Liverpool lo avanzado en esta ciudad y previa negociación que se presume está haciéndose, considerando que incluso ya se tiene el área desmontada en la zona del relleno sanitario, además de la construcción del colegio para secundaria del Instituto Campechano en la avenida de Las Palmas. Pecata minuta si se quiere, porque lo importante es la llegada de esa inversión con sus cientos de empleos directos e indirectos, además del detonante económico que buena falta le hace a esta capital..

Los montos de esta inversión habrán de conocerse pronto, así como los plazos para iniciar y concluir lo que tentativamente podría llamarse Galerías Liverpool Campeche, un centro comercial como el que opera en la ciudad de Mérida, Yucatán.

De aquel cajón del Puerto de Liverpool que se abrió en 1847, hoy Liverpool posee toda una cadena de tiendas en todo el país. ¡enhorabuena¡ porque a paso lento pero vamos avanzando.

domingo, 23 de enero de 2011

UNA OBRA INDISPENSABLE

El Centro SCT en Campeche, por medio de su titular Jorge Carlos Peniche López, señaló esta semana que concluyó ayer, que el Gobierno del Estado  está estudiando la posibilidad de adquirir un crédito más, por un monto de 850 millones de pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), para la ampliación del Puente de la Unidad que comunica a la isla del Carmen en su parte norte con el macizo continental.

Este adeudo se sumaría (de lograrse) a los 450 millones de pesos autorizados por el Congreso del Estado para la ampliación de los puertos Isla del Carmen y Seybaplaya, a realizarse en este año y también, a los 350 millones de pesos con que cerró el ejercicio del 2009 y que fue utilizado para el programa de vivienda rural y para obras de agua potable, principalmente el acueducto paralelo entre Chicbul, Sabancuy y Ciudad del Carmen.

Se ha puesto en la mira el proyecto que el Puente de la Unidad se encuentra concesionado al Estado, precisamente por la paraestatal Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), y que una de las fórmulas señala que con el peaje se obtienen cerca de 150 millones de pesos al año, una cantidad importante, por lo que surge la posibilidad de un préstamo, que se pueda cubrir a BANOBRAS, porque según el director del Centro SCT “la obra se tiene que hacer de un solo jalón, por la misma técnica constructiva, que evita hacerlo por partes”.

Da también el citado funcionario datos tales de que por concepto de mantenimiento se erogan al año 30 millones de pesos que salen del presupuesto estatal y en vez de ese gasto bien podría apalancarse el préstamo de 850 millones de pesos para pagar 15 millones de pesos durante 60 años y sería un buen proyecto.

Como siempre, se ha pedido a Petróleos Mexicanos su resolución, porque esta paraesttal ya se había comprometido a apoyar el proyecyo, sobre todo que existe autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través  de su Unidad de Inversión, quien dio su aval porque la tasa de retorno social está garantizada en la obra.

Lo que si queda claro es que El Puente de la Unidad, sigue siendo propiedad federal y se sigue por normatividad cualquier modificación que se haga, porque este activo lo contempla propio la SCT. Y la situación marcha tan rápido que es posible que el próximo 30 de enero se esté firmando en México el proyecto.

Ahora bien, debido a que el puente está concesionado al Gobierno del Estado, es este quien debe de poner los recursos porque eso es parte de la concesión.

Los partidos de oposición que siempre tienen la crítica no constructiva a flor de labios, opinaron que “hay déficits importantes en las finanzas públicas y cuando se está recurriendo en el corto plazo a mayor contratación de deuda, existe preocupación e inquietud de la ciiudadanía”.

Es muy fácil y cómodo señalar carencias sin aportar soluciones y si los partidos de izquierda y de derecha opinan es porque tienen lengua, pero no consideran que Campeche está deprimido en materia de obra pública y automáticamente de empleos. Los recursos contratados a la fecha ha servido precisamente para crear fuentes de empleo. Quedarse a esperar la benevolencia del gobierno federal es a todas luces inconveniente, porque el mejor activo con que cuenta el gobierno Justo y Solidario es el tiempo y éste se encuentra corriendo en su contra luego de 16 meses de ejercicio constitucional; por eso los préstamos son o pueden ser la solución para activar la economía tan devaluada por muchos factores. Sobre todo que es para inversión y no para gasto corriente.

Sobre lo que Pemex decida o deje de hacer no hay que tener grandes expectativas, porque la situación seguirá igual de perversa que siempre: nada se dará que se encuentra fuera de la Ley de Coordinación Fiscal, aunado a la famosa cantaleta de que el petróleo extraído se encuentra en el mar y este es propiedad de la Nación, así de fácil, porque ese cuento lo sabemos desde que Rafael “El chel” Rodríguez Barrera, dio a conocer que “Campeche estaría en la mira mundial por los grandes depósitos de petróleo descubiertos”, desde entonces todos los gobernadores basaban sus campañas políticas en sueños guajiros de grandes recursos de la federación que nunca llegaron.

Mil 650 millones de pesos, suponiendo que se contrate el préstamo para el puente, es ciertamente una cantidad que lastrará las deprimidas finanzas campechanas pero debe hacerse, porque al final la historia se lo cargará en contra a Ortega Bernés, por ese momento de decisión si no se acepta la nueva deuda que ya se vio es autosufragable por parte de la administración por el peaje y en cuanto a la de los puertos a través de los recursos obtenidos por la API.

Que el estado no se endeude, no más compromisos, en riesgo las finanzas; sin pensar que el ideal del crecimiento no se puede frenar, que debe ser contínuo y que cualquier persona como consumidor, gobernante, empresario, haría lo imposible, hasta pedir prestado para financiar ya sea a una empresa o a un gobierno.

El problema no es deber, dicen que el problema es pagar, verdad, pero en realidad el problema no es estar endeudado; recuerden que el país más rico del mundo es el que más debe del planeta. El problema radica en para qué se utilizan las deudas, de tenerlas deben estar debidamente controladas y registradas, para evitar sobrepasar la capacidad de endeudamiento y de pago, así como cuidar la solvencia y liquidez operativa.

Así, funcionan las empresas privadas para financiar sus nuevas inversiones y por qué no, los gobiernos financiar grandes obras de infraestructura de beneficio social, que estén plenamente justificadas. Cuál es el temor del ciudadano común, que malgasten el dinero, en vez de utilizarlo en el objetivo o fin para el que se pidió el crédito fundamentalmente.      

Para quienes no saben, endeudarse resulta conveniente y deber no es un delito; hasta usted debe cuando gira o paga con su tarjeta de crédito, hace uso de dinero que no es suyo y luego paga, aunque sea con comisiones y demás cargos y recargos, ¿o no es así?.

Con buen juicio y de manera cordial les decimos, que para avanzar en una sociedad hay que tener los deseos y el valor para querer hacer, es cierto que a Pemex hay que pedirle al gobierno federal también, que resulta lo mismo; no por ello un gobernante se va a sentar a llorar y esperar cuando le darán, lo que todos sabemos Campeche merece más mucho más de lo que le han  dado.

Pero ante está preocupación de un partido de oposición, resulta conveniente sugerirle, usted como campechano y político qué está haciendo al respecto, para qué nos de más la federación. Por qué no solicita a la dirigencia nacional de su partido, y de todos los otros partidos, encabecen una demanda nacional, para que unidos y aliados por su estado encabecen la petición y exigencia al gobierno federal, que Campeche merece un trato mucho mejor y justo, que el que le han dado en las últimas tres décadas. Ahí está, con esas alianzas la fuerza política, la lucha no la puede dar solo un gobernante, esa lucha se viene dando hace mucho y por varios gobernantes, pero si usted está preocupado por las finanzas estatales, haga algo.

De lo contrario podemos pensar, los ciudadanos, que usted como dirigente del partido Covergencia y opositor político, no quiere que el gobierno actual haga algo bueno por su estado, solo en detrimento del partido que ostenta el poder y que mañana los campechanos digan, Fernando Eutimio Ortega Bernés, no hizo nada durante su sexenio. Muy buena postura, pero no de un dirigente de partido, debiera ser de un ciudadano común.

Muchos campechanos, tienen la imagen de usted, no se les olvida, cuando lo vieron saltando las verjas de la Profepa en apoyo del seudo lider del Frezies, Luis Antonio Che Cu. Esa causa si la apoyó, su partido ¿verdad?  Pues bien, si tanto quiere a Campeche muévase en su partido y que hagan algo por Campeche. Le aseguro que el gobernante irá con usted, sin brincarse las rejas de las dependencias federales exigiendo justicia, quizá para quien no la merecen. Los campechanos si merecen que sus gobernantes, aun pidiendo prestado, haga algo que beneficie a todos y en este caso El Carmen y los carmelitas lo merecen; ya que gracias a ese pedazo de estado, algo hemos conseguido poco a poco, pero amigos, a duras penas pero algo se ha avanzado, quizá usted es demasiado joven y no tiene idea del Campeche de hace treinta años, y como es el de hoy.

En todos los sistemas hay defectos y virtudes, nuestra democracia lo es y tardará en madurar por nuestros políticos y partidos, que aún les falta entender y aprender que hay que gobernar con ética y moral para mejorar al estado y la nación. Eso tardará quizás muchos años.

Estamos copados de partidos y por los políticos, pero de no hacer nada a favor de está sociedad, el día que el pueblo se decida a que nos gobierne, no gente de la clase política, sino un mortal común del pueblo, y nos toque un loco, quien sabe hacia donde nos arrastre. Por fortuna el último de ellos le dio por pegarle a las mujeres y hacer los berrinches mayores que se le han conocido a gobernante alguno. Vaya, ni siquiera a quién el pueblo bautizó como “el loco” Alberto Trueba Urbina se acercó a esos límites.

Todo en la vida es un riesgo, como pedir prestado, lo es, pero considero que es necesario y conveniente, para que el clima social creado por nuestros políticos a nivel nacional se olvide, necesitamos dinamizar al estado con trabajo para muchos jóvenes que salen de las escuelas y andan mendigando una chamba en un supermercado, banco o quizás empiecen a medrar en los partidos políticos. Ya al gobierno solo entra la élite de la sociedad campechana, que puede gozar de una recomendación o de un padrinazgo político. Y usted con toda su juventud quiere que nada se haga, es usted de aquí, o vino de otro planeta.

Olvidémonos de campañas de proselitismo de candidatos, en busca de posicionamiento de cualquier partido, todos ofrecen y dicen, nuestra realidad es que no tenemos para hacer el puente, con algo hay que empezar y pienso que si el gobierno estatal concerta un crédito, no puede hacerlo en detrimento o sacrificio de otra función o de un núcleo de la sociedad, mal haría, en dejar de hacer, para evitar los riesgos y el qué dirán. En este caso, el Óptimo de Pareto debe ser bienestar para todos. Si pido, es porque puedo pagar, de lo contrario, para qué pido.

Estése tranquilo, el gobernador no puede poner en riesgo las finanzas del Estado, para qué está el Congreso. El gobernador tiene un techo de endeudamiento aprobado por el Congreso, que a su vez se basa en calificadoras financieras, ese no lo puede sobrepasar, estaría actuando fuera de la ley, lo sabe el gobernante y lo sabemos muchos ciudadanos que estamos pendientes de lo que el presupuesto dice.

Eso si que cada quien haga lo que le corresponde. A los partidos politicos a hacer política, no politiquería ni demagogia;  los gobernantes a gobernar, desde luego hacerlo bien, claro, y los dirigentes a promover y concretar causas justas, para bien de todos. Los de su partido y los de otros, ya hechos gobierno representan a todos. Qué nos queda. 


LAS LOCURAS DE MOREIRA

Como un acierto se consideró para el gobierno de Ortega Bernés, la reciente visita de Humberto Moreira Valdés y Cristina Díaz Salazar, virtuales presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, acto que reunió a más de cuatro mil militantes en el Centro de Convencones de Campeche Siglo XXI. Acarreados o no, obligados o no (se vio a todo el gabinete orteguista), lo cierto es que la amalgama funcionó a la perfección para los propósitos del maestro Moreira, quien de esa forma constantó el poder de convocatoria del primer priista del Estado e inició su largo periplo por todo el país, para comenzar a calentar el ambiente de este año que desde este primer mes ya es de tendencia electoral.
También le sirvió en bandeja de plata a Fernando Eutimio, para darle la patadita en salva sea la parte (así se acostumbra en las puestas en escena en las obras de teatro) a Alejandro Moreno Cárdenas, quién estuvo con los nervios destrozados durante los dos días que permaneció en Campeche el sustituto de Beatríz Paredes Rangel, por lo que a su futuro se jugaba, y claro, recomendar con todas las de la ley a su hombre de confianza Miguel Angel Sulub Caamal, para sustituir a Alito en tan importante base de lanzamiento. Por supuesto que en el juego de la política se acostumbraba (estos son nuevos tiempos) que se dieran los nombres de una terna para echar a andar el protocolo, pero como ya vimos en el caso de Moreira Valdés, es mejor el candidato de unidad y se acabó la especulación.

Pero el gabinete Justo y Solidario ha comenzado a moverse porque así conviene a los intereses. Camarón que se duerme, en La Pigua acaba. Edgar Hernández Hernández, titular de la secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, aunque está en la terna no oficial para el PRI, se afirma que su lugar de destino es la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), donde actualmente despacha Raúl Pozos Lanz, que podría enrocar con Garo o lograr otro cargo de igual nivel. El objetivo es ir preparando al secretario de Ortega Bernés, cuando laboró con él en el Ayuntamiento de Campeche, para lanzarlo a la alcaldía y evitar que grupos del Califato tomen posiciones que resultarían adversas para el proyecto político del gobierno actual.

El tercero de la terna y quien despacha en el ala norte no va a ser movido de su posición porque además de ser del primer círculo del gobernador, está realizando una destacada labor y aprendiendo a pasos agigantados el manejo político de la entidad. Le han puesto trampas que ha saltado y lo han sometido a presiones donde ha demostrado mano firme para aquietar ánimos. Ese cargo no quedará vacante, sobre todo ante el próximo proceso electoral de medio tiempo del sexenio. Ortega Bernés, necesita de esta persona que le ha demostrado su lealtad y no debe deshacerse de él en ese cargo.

El sitio de la Secretaría de la Contraloría se dice que será tomado por una mujer que saldrá del Instituto Tecnológico de Campeche, con fuertes nexos con el gobierno Justo y Solidario e identificada con el que lleva el timón de la nave.

Pero ya nos apartamos del tema de la visita de Moreira y aunque Alito está feliz como castañuela, la realidad es que tendrá que pasar ciertas pruebas, entre ellas la de la lealtad, porque sus nexos con tamaulipecos lo han lastrado por años.

Humberto Moreira tiene sin duda poder de convocatoria porque llevó al Centro de Convenciones a los legisladores priistas locales y federales, alcaldes de seis ayuntamientos y a seis ex gobernadores como son Carlos Pérez Cámara, Rafael Rodríguez Barrera, Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar García, José Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez, quienes por cierto no pasaron la prueba del aplausómetro a que los sometió el coahuilense. Curiosamente, Salomón y Antonio quedaron juntos, pero ante las diferencias irreconciliables existentes, el que se alejó fue el de la grandeza, por aquello de que es mejor que digan aquí corrió…

Moreira, en su intervención trató un tema que no deja de tener validez para los campechanos, como es la falta de atención del gobierno federal para el desarrollo de la entidad. Dio cifras que algunos ya conocían y la mayoría imaginaba y eso redundó en su corto discurso.

No cabe duda que el San Juan Bautista coahuilense está imponiendo una locuacidad impregnada de bravuconería con su estilo de habla populachera que confunde la sencillez y el lenguaje claro con la chabacanería y por ratos insolencia. Se parece tanto a Fox, que no puede engañarnos.

El estilo en su visita movió a los campechanos en especial a los petroleros llegados de Ciudad del Carmen, a participar en su reyerta tabernera contra el falso Felipe Calderón Hinojosa, todo ello para sacarnos de nuestras habituales casillas campechanas.

Pero por momentos nos dio la impresión de que el bailador de “cholo colombiano” (que por cierto se reventó un bailongo al finalizar con La negraFonz Sáenz, a quien la cintura ya no se le quiebra, por más que haya querido), está representando a un PRI autoritario, típico del pasado, habituado a imponer sus decisiones que no rendía cuantas a nadie, poque pobre del que se las demandara.

Esa política de campanario nos dio a conocer lo que ya sabíamos: nada ha recibido Campeche que valga la pena en tres décadas de explotación petrolera. Moreira, situado en lo más alto del mirador político de su partido busca consolidar su figura, no los votos que ya tiene, otorgados por el Consejo Político y de los que ya se reagruparon 20 gobernadores y la mayoría de la Cámara de Diputados, así como miles de ayuntamientos.

El grupo que lo puso lo necesita así, en apariencia autónomo pero en el fondo manejable, según convenga a los poderosos que a falta de un un Presidente de la República priista, está tomando las decisiones en el tricolor.

Su sometimiento a dos personas: Elba Esther Gordillo y Enrique Peña Nieto, conjugan las atildadas formas del mexiquense con lo traidora de la chiapaneca, pero Moreira a través de su bravuconería rústica se tendrá que adaptar a ellos más temprano que tarde.

Lo que si es importante de las declaraciones de Moreira es la de que los futuros candidatos del PRI para cualquier cargo de elección popular tendrán que pasar el tamíz de cercanía con la gente, mayor simpatía y confianza que se traduzca en votos (casi dibujó la figura de Ortega Bernés, un pac-man para los procesos electorales). Eso puede dejar fuera a muchos del actual gabinete y con ello evitar casos como en el pasado reciente se dieron que candidatos del gobernador fueron rotundos fracasos que llevaron a la pérdida de importantes bastiones tradicionales del PRI en Campeche.


ATENTA MISIVA

En mi correo electrónico me llegó ayer sábado una misiva que a continuación transnmito:

“Tu siempre interesante Columna dominical, nos hizo conocer la verdadera “vocación”, rastrerismo y conveniencia incondicional del “Master” Ricardo Medina Farfán, a quien en lo particular hube de marcarle el alto, cuando en ocasión del pago (incompleto), del salón de venta del predio de los Portales de San Francisco, traté con él.
A escaso mes de que el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, entregara el cargo, faltándome un saldo por cubrir de dicha venta del predio de San Francisco –que heredara de mi genitor-, habiéndome comunicado ultimátum al aún gobernador, quién por cierto me “tranzó” 120 mil pesos, al disponer me pagara Medina Farfán, y éste recibirme en su despacho, después de larga hora de espera, intentó regañarme, “porque no era así como debí de haberme dirigido al señor gobernador”; palabras éstas que de inmediato respondí con energía diciéndole “Ricardo, no te equivoques conmigo, porque aunque me veas viejo, aún se responder físicamente y no te toleraré mentecatada alguna”. Al ver mi sereno encabronamiento, optó por extenderme comprobantes al firmar.
Esta historia se puede narrar nítidamente en posterior entrega, más cierto es que infortunadamente las cuotas políticas perseveran y se continúan manteniendo vergonzosamente con dispendio y a través de nuestros impuestos, a parásitos políticos, cómplices hasta en asesinatos, según estamos cotejando. Saludos, Héctor Becerra Gratacoz.


ALGO ESTA PODRIDO EN LA SDR

Es tanta la estulticia del secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, para resolver el problema de los recursos del programa de capacitación y asistencia técnica que importan nueve millones 200 mil pesos que se quedaron sin ejercer y que están a punto de ser reintegrados, que a alguien se le ocurrió la “genialidad” de conseguir a través de la Unión Ganadera Regional de Campeche, que le avalen la simulación de cursos de capacitación supuestamente impartidos a las asociaciones ganaderas, apadrinado por Sergio Romagnoli Velázquez, presidente de la UGRC y de uno de sus mecenas Eudaldo Espinosa Alvarez, a quien últimamente se le ha visto acudir en varias ocasiones a las oficinas de Aceves Navarro para “asesorarlo” al respecto y, para concertar los beneficios que recibirán Aceves, Espinosa y Romagnoli, ya que los recursos se darán por aplicados y “comprobados” con facturas expedidas por las propias asociaciones ganaderas y la UGRC y así salvar su incompetencia y de paso llevarse los recursos.

Pero este plan con maña se les está dificultando ya que varias asociaciones ganaderas de las 12 que conforman la UGRC, no están de acuerdo en solapar semejante “solución” a los problemas de Aceves Navarro, y se niegan rotundamente a ser cómplices de esta burda salida sobre todo por los malos tratos y engaños que han recibido de Carlos Ortiz Lanz.

Sería muy interesante que la delegación estatal de la SAGARPA, que es responsable de la aplicación cabal de la normatividad para el ejercicio de los recursos de los programas federalizados, tomara cartas en el asunto y no permita esta presunta desviación; asimismo, la secretaría de la Contraloría Estatal  a cargo del honesto Miguel Angel Sulub Caamal, debiera intervenir e investigar para evitar el daño patrimonial que de ello resultare.

Por otra parte, Aceves Navarro, sigue creyendo que los campechanos somos o muy ingénuos u otra cosa, ya que las declaraciones sobre la cosecha de maíz, se ufana de la producción de maíz como resultado del programa de entrega de insumos, cuando que solo alcanza a beneficiar a pequeños productores, hasta por cinco has, con una cobertura de cuando mucho 12 has., el 6.1 por ciento de las 198 mil has. sembradas que arrojan hasta ahora una producción de 279 mil  toneladas, promediando una producción de 2.5 ton/ha, si en el mejor de los casos las 12 mil has. Si tuvieran una producción de las mismas 2.6 ton/ha representarían 31 mil 200 toneladas que vendrían siendo el 11.2 por ciento de lo cosechado actualmente y sería el 8.9 por ciento de la producción total esperada de 350 mil toneladas.

Así que Aceves Navarro, cree que puede dar atole con el dedo a los campechanos, en general beberlo sin derramarlo, y pensar que como él y su equipo de sabios son muy inteligentes y se las saben de todas, todas y que no nos damos cuenta de sus errores.

Es sabido que mucho tiene que ver el crecimiento de la producción de maíz en el Estado, a la multiplicación paulatina de los Menonitas que casi no reciben apoyos gubernamentales y trabajan con recursos propios y a nuestros productores que pasan las de caín para obtenerlos. La agricultura mecanizada de la actualidad, finca su éxito en la inversión oportuna para productos agroquímicos y trabajos de campo y, desde luego, en una climatología favorable, ya que somos productores de temporal.

Lo anterior demuestra que nuestros campesinos carecen de capital de trabajo para poder desarrollarse y que necesitan de programas que realmente los apoyen en justa medida, no aspirinas para el cáncer como el proyecto de Aceves Navarro, ya ue el sector agropecuario, bien planificado y con mayor inversión puede ser el  pilar del desarrollo económico del Estado, o de lo contrario así continuaremos secula, seculorum.

De último momento me enteré de que Aceves Navarro, a través de padrinos que trajo de México, convenció a Benjamín Azar García, delegado de la SAGARPA, para que le permitan ejercer el recurso fuera de tiempo y así evitar que tome su lugar Genaro Abreu Barroso, persona de la confianza del gobernador del estado.

Entonces están de plácemes, no por mucho tiempo, Aceves Navarro, Natividad y Ortiz Lanz, pero han corrido el rumor  de que el delegado de SAGARPA es incapaz y en el primer descuido pedirá su cabeza, ya que demostró que es un panucho disfrazado con influencias en esa dependencia federal que está totalmente empanizada.


Pero hay un asunto que habremos de relatarles relacionados con los toros sementales. Habría que preguntar  precisamente al gobierno federal a través del ISSSTE que Aceves cobra mensualmente como jubilado, pero no pidió permiso y cotiza al IMSS, lo que es completamente irregular ya que cobra por honoraios o deben suspenderle la jubilación, pues no se puede cotizar seguridad social siendo jubilado, so pena de perder ese derecho o en última instancia exigirle que devuelva los recursos cobrados al momento de recibir su actual cargo en la SDR.

domingo, 16 de enero de 2011


EL CHAVO DEL DOS POR CIENTO

La cúpula empresarial de Campeche levantó de sus asientos a los miembros de su confianza y gritaron al unísono ¡ al ladrón, al ladrón ¡ pero se olvidaron de verse la cola.  Han señalado a esta columna con mil epítetos y otro tanto de padrinos y me ponen como camote por estar al servicio de terceras personas.

No acaban de darse cuenta que hace mucho tiempo perdieron el rumbo, que se les olvidó que la razón fundamental de su existir es ser parte de la iniciativa privada en busca de desarrollar una base económica sólida, inteligente, con miras de largo alcance, pero sobre todo dinámica y divorciada de papá gobierno. Ellos no nacieron para pelear presupuestos. No cuando menos para su beneficio directo, sino para enfrentar los retos del mercado y sacar adelante con esfuerzo su crecimiento personal.

Quien los echó a perder fue el gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez, que no solamente creó el Fondo Campeche sino les otorgó las recaudaciones del impuesto del dos por ciento sobre nóminas que, finalmente, se ha modificado en algunos casos al tres por ciento. Eso bastó para desatar una cacería por estar al frente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, quien comenzó a manejar cantidades importantes que se afirma oscilan entre 15 y 20 millones de pesos anuales repartidos en partes proporcionales entre Campeche y El Carmen.

Pero se olvidan que la Ley de Control Presupuestal y Gasto Público del Estado de Campeche, señala en su Artículo 13 que, Las cantidades que se recauden, por cualquiera de las dependencias y entidades estatales, no podrán ser destinadas a fines específicos.

Asimismo el Capítulo III de la citada ley, dice en su párrafo Del Ejercicio del Presupuesto, Art. 26 lo siguiente: No puede hacerse gasto alguno que no esté previsto en el presupuesto de egresos, o en las ampliaciones que con posterioridad sean dictadas.

También se indica en el Art. 43, que: Los órganos descentralizados y desconcentrados, así como empresas de participación estatal mayoritaria, deberán ejercer sus respectivos presupuestos de egresos en los términos de sus propias disposiciones específicas y las de esta ley.

Solo pueden ejercer presupuesto el Gobierno y sus organismos descentralizados y desconcentrados. El Consejo Coordinador Empresarial de Campeche no es un organismo de gobierno y no puede (o no debe) ejercer el presupuesto público y menos en nóminas y gasto corriente. El asignar este recurso está totalmente fuera de la ley y puede ser sujeto a responsabilidades.

El Art. 48, III párrafo, señala que La Secretaría de Finanzas a través de las Unidades Administrativas de las dependencias y entidades del Ejecutivo, vigilarán y exigirán se lleve correctamente la contabilidad de sus operaciones y cumplan las funciones relativas que tengan encomendadas.

Pero, esto no se puede exigir al CCEC porque no es un ente del gobierno y es ilegal que ejerza un presupuesto público, tal y como se detalla en los artículos 49 y 50 de esta ley.

El Art. 53 es muy claro en el sentido de que será responsabilidad de la Secretaría de Finanzas la glosa de las cuentas de egresos de las dependencias y entidades, así como la presentación trimestral que debe rendirse al Congreso del Estado, de los resultados de la glosa presupuestal, tanto del ingreso como del egreso.

Entonces señores miembros de la iniciativa privada ¿cómo se está presentando la glosa de los alrededor de 20 millones de pesos que se entregan anualmente a los Consejos de Campeche y El Carmen?

Ser o no ser he ahí su dilema. Pero no pueden estar en los dos bandos.

Mucho más que este columnista les debe preocupar por ejemplo qué participación tienen la Comisaria Yolanda Apolinar Quijano, con el tesorero, Alberto Zapata Souza, porque desde hace más de seis mese no se presentan estados financieros y no han señalado quienes son los beneficiarios de los activos del CCEC que se vendieron, tales como: Una suburban Chevrolet y una Estaquitas Nissan, este último vehículo ya formaba parte de la empresa del tesorero, porque de los dos años que lleva, nunca estuvo ese vehículo al servicio del Consejo. Se sabe que fue vendido a una persona representante del Consejo y que hasta la fecha no hay ningún informe de ello.

La Comisaria no está haciendo uso de la imparcialidad y suponiendo, sin conceder, que esté enterada, hay de facto una complicidad entre la directiva por la forma en que siguen gastándose mes tras mes, los recursos del dos por ciento sobre nóminas que reciben religiosamente del gobierno estatal.

 Y es tanta la soberbia de que hacen gala, que se jactan en decir que el famoso apoyo del organismo está siendo guardado para la compra de votos y cuotas de otros organismos pertenecientes a esa cúpula, para tener derecho a votar el próximo mes de marzo.

¿Quién será beneficiario de las lámparas minimalistas que se han colocado a la entrada del Consejo? ¿en qué estacionamiento o fraccionamiento estará siendo guardada la flamante Suburban Cheverolet último modelo de color blanca que disfruta Rogelio Hoil Canul para paseos y viajes personales? ¿porqué está escondida y no se ha llevado al CCEC pese a que es un secreto a voces de que existe y lo han visto en ella? ¿acaso estará guardada en la Quinta de Los españoles o en la Colonia México? ¡dónde quedó la rendición de cuentas de transparencia que exigían a altos funcionarios de gobierno, acaso es la paja en el ojo ajeno…? ¿por qué tanto afán de este grupo en repetir en el próximo cambio de la cúpula que incluso se vale de una ex presidenta municipal suplente de Campeche, quien les está haciendo el caldo gordo a Hoil Canul?

Las complicidades son tan grandes y las traiciones están a la orden del día, que Hoil Canul, impuso a su hermano en el DECAM y a Román Flores como presidente buscando garantizar el voto de ese organismo. La desesperación alumbra la torpeza y Hoil, busca desesperadamente mantenerse en el cargo y hasta a su propia compañera de la CANACO, Luz María Loría Esquivel, busca quitarla de en medio para quedar dentro de la cúpula.

Agradezco a mis “amigos” el haber mantenido en las redes sociales mi nombre la semana que nos antecede. Pero, les diría que mejor le señalen al cronista de Champotón que vigile mejor al sitio donde cobra, porque ahí acaba de cometerse un atentado contra el patrimonio cultural al pintar un baluarte ubicado en el malecón con colores que nada tienen de coloniales. El responsable: el mismo que tiene a su cargo la obra del libramiento de esa ciudad.


UN “LAME DUCK” EN LA PABLO GARCIA

Hay servidores públicos que no acaban de entender que si bailaron durante 12 años en el pasado califato y se metieron con calzador en el actual gobierno estatal fue debido no a sus méritos y capacidades, sino por el contrario a su rastrerismo hacia el que nunca dejó de ser su jefe: Carlos Felipe Ortega Rubio.

Desde la segunda parte del gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez, Ricardo Medina Farfán operó como secretario de Gobierno, en sustitución de Ortega Rubio, quien en su proyecto “B” (el “A” era Jorge Luis González Curi, el hermano incómodo), recibía órdenes de todo lo que hacía. De facto operaba “un teléfono rojo” entre el ala norte del Palacio de Gobierno y el despacho de la Gran Comisión del Congreso del Estado.

Desde esa oficina se comenzaron a efectuar sondeos de opinión para detectar como marchaban ante la opinión pública González Curi y Ortega Rubio y, simultáneamente, se ejercía presión al PRI para no tomar tanto en cuenta al que finalmente llegó con el arrastre popular, Fernando Eutimio Ortega Bernés.

No pasaba un día en que no se ejerciera intensa labor de proselitismo por esos dos “precandidatos” y en materia de recursos económicos ya para entonces se disponía de fuertes cantidades para la compra de voluntades en las personas de los once comités municipales de la entidad. De ahí vino la inconformidad del presidente del Comité Directivo Estatal, Raúl Aaron Pozos Lanz, quien observaba el abierto favoritismo.

Incluso el hermano que nunca tuvo Hurtado Valdez, supo sacarle provecho a ese afecto que por momentos parecía algo más y fue sacado de la manga el famoso festejo del sesquicentenario de la Emancipación Política del Estado, que le permitió al diputado local Ortega Rubio, pasearse por toda la geografía estatal durante un año, gastando, dilapidando recursos e incluso una soberbia estupidez al ordenar que el tío del arquitecto González Curi, elaborara un proyecto y luego construyera lo que el pueblo bautizó como “la engrapadora”, obra que costó más de 30 millones de pesos y que guardan una urna del tiempo con tonterías, a no ser que lleve en su interior primeras piedras que colocó en toda la entidad el gobierno de Hurtado Valdez.

Por razones obvias y días antes del destape del actual gobernador tuve oportunidad de platicar ampliamente con un operador político, actualmente con un cargo en el gabinete, a quien le pregunté si se había tratado de convencer a Ortega Rubio, de la insensatez de llegar por la vía de las urnas a la gubernatura. Palabras más, palabras menos me dijo:

·      Ricardo, Cuando una persona pierde el piso y no comprende el alcance  de sus actos es imposible hacerlo entrar en razón. Carlos Felipe, no concibe nada que no sea su candidatura para gobernador y todos estamos de acuerdo que si eso llegara a suceder se perdería el Estado a manos del PAN.
·      Le espeté que si nadie lo había hecho desistir de su locura y que aunque tenía conocimiento de que el propio gobernador estaba convencido de que podía ganar y que su sustituto en la Secretaría de Gobierno alentaba esos sueños mafufos, existían otras opiniones.
·      De nuevo esa persona me dijo que incluso le habían allanado el camino para que llegara al Tribunal Superior de Justicia del Estado y fuera la cabeza del Poder Judicial y lo rechazó tajantemente.
·      Le dije al entrevistado ¿qué va a suceder si finalmente no llega?
·      Y me contestó que lo más probable era que se aferrara a la candidatura para la alcaldía de Campeche.


Lo demás es historia y todos la sabemos, dilapidó recursos que incluso le correspondían al candidato del PRI y otros más que salían de la Secretaría de Gobierno donde despachaba su empleado Medina Farfán. Su campaña fue desangelada y aunque gastó millones de pesos en su imagen ante prensa, radio y televisión, así como regalos diversos a reporteros a modo, su derrota fue apabullante ante un candidato que su propio partido había dejado solo como fue Carlos Ernesto Rosado Ruelas. La noche de la contienda electoral fue embarazosa hasta para el propio ganador del PRI a la gubernatura, porque las encuestas de salida, todas ellas, daban derrotas de Ortega Rubio en las distintas casillas. Nunca llegó un empate y por el contrario conforme avanzaban las horas el golpe fue para dos personas: Hurtado Valdez, por no haber puesto los pies en el suelo y por Ortega Rubio que lo habían inflado como globo con helio.

Por su parte Medina Farfán, se sentía poderoso en la segunda posición del gabinete y realizó múltiples anomalías que tenemos documentadas. Por ejemplo bajo el agua y a instancias de su amo fue el responsable de  la asignación del Fiat Notarial, para dar a los hijos de sus amigos la posibilidad de ostentarse como notarios. Lo malo es que la convocatoria fue bajo el agua y se condicionó en que debía otorgarse a quienes contaran previamente con el seminario notarial y por ende pasaran el examen posterior que se celebró finalmente en el centro de convenciones Campeche XXI, como consecuencia de lo anterior, una abogada de su confianza entregó por orden de Medina Farfán los exámenes que se practicarían y de esa forma logró el hijo de Ortega Rubio su fiat que viola flagrantemente la ley notarial. Cabe hacer la aclaración que dicho seminario notarial se llevo a cabo por órdenes del entonces Secretario de Gobierno a la directora y también notaria de la facultad de derecho, quién como premio a su fidelidad recibiría la sindicatura jurídica apenas llegase Carlos Felipe a la alcaldía.

Curiosamente, y para el anecdotario fue lo sucedido al secretario del Ayuntamiento de Campeche,  “el mapache” Pedro Góngora Guerrero, quien como siempre “tomaba todos los cursos y seminarios” de nombre porque no asistía, pero en el de notarios fue tronado por falta de conocimientos.

Recapitulando las gracejadas de Medina Farfán, hay que recordar que el crimen de la joven Beytia, cometido supuestamente por una autoridad como la Policía (…) y con la venia del alcalde (en funciones) de esta capital de San Francisco de Campeche, exhibe la impunidad, el ocultamiento y toda la mala intención para proteger a Solrac Lorenzo, bajo el sistema de justicia penal del Estado. El asesinato dejó al descubierto que el modelo de investigación operado por el entonces secretario de Gobierno, Ricardo Medina Farfán, se acerca a los criterios jurisdiccionales de siempre y nunca dejó de arrastrar los peores vicios del pasado. Existen elementos en la ley que pueden ser usados para pedir la reapertura de ese injusto crimen y, además, el entonces Secretario de Gobierno debe asumir su responsabilidad.

Nada se ha vuelto  a saber del asunto y hasta ahora fue ocultado por el gobierno de Jorge Carlos con la autorización de Medina Farfán y operado por Juan Manuel Herrera Campos, entonces procurador general de Justicia del Estado, hasta ahora el homicidio casi quedó impune porque el supuesto asesino fue liberado luego de algunos meses. Jamás se supo en que pararon las investigaciones en las que incluso intervinieron criminalistas de otro Estado, para dar su opinión, pero que no se aceptaron. De pronto se echó tierra al asunto, carpetazo clásico, y aquí no ha pasado nada. Pero es el caso de que un viejo amigo de mi padre (ex juez de Distrito jubilado) que vive en el D.F. me indica que aun cuando la jurisprudencia operara la prescripción legal del delito, en cualquier momento se podría hacerlo reaparecer, por la serie de violaciones en que se incurrió.

Hoy, como ayer, Medina Farfán, se ha cobijado bajo las faldas de Jorge Luis y como los roedores se oculta en un sitio que no corresponde a su capacidad, un sitio que dejó un auténtico caballero, intachable y laborioso como es Mario Rivas Preve.  Este si sabe lo que es la Fundación Pablo García Montilla, pero actualmente realiza otras encomiendas de quien fuera fundador de esa institución. Estamos seguros de que Medina está como las hienas esperando dar la tarascada para volver a lo que si sabe hacer: cosas turbias y traicionar a quien le da la mano.


HONRAR, HONRA

El gobierno Justo y Solidario ha roto con los cánones de la política en materia de obra pública. Los regímenes emanados de la Revolución Mexicana, aunque de un mismo partido por más de 70 años, tenían en mente el no llevar agua al molino de sus antecesores. La obra pública luego de inaugurada y usada quedaba en el abandono para los que seguían en los cargos, llámese presidentes de la República, gobernadores, alcaldes, etc.

Fernando Eutimio Ortega Bernés, tuvo el cuidado de observar lo que ha sido la obra pública del Estado y sobre todo la obra pública bien hecha y no la que a veces ni siquiera alcanza a superar el sexenio.

Desde su primer día ordenó el mantenimiento del malecón de la ciudad, que se encontraba bastante deteriorado (obra de José González); el monumento al prócer Benito Juárez García en el cerro de Bellavista (obra de Carlos Sansores Pérez);  el monumento a los héroes en San Román, olvidado totalmente y que fue muy bien remozado, precisamente por el escultor y artista de la cantera que lo había realizado originalmente (obra de José Ortiz Avila).

Hace unos días realicé una visita a las obras de remozamiento del monumento a la entrada de la ciudad y me llamó la atención el cuidado que se tuvo para conservar su estilo original.

Ha pasado medio siglo y esa obra sigue en pie realizada bajo los proyectos de Joaquín Alvarez Ordóñez, el arquitecto del sexenio del coronelato. Ayer, como hoy el monumento lleva un mensaje implícito: buscar que el pueblo campechano se inserte en el progreso y resurja luego de siglos de estar dormido como las aguas de su bahía.

Entonces también recordé la prosa de Roberto Blanco Moheno, quien visitó el extenso programa de obras de Ortiz Avila y en el caso del monumento exclamó: “Es el alma misma de la tierra maya, que brota de ella en un escorzo magnífico y brutal”.

Este monumento es una de las obras más significativas de ese sexenio, porque representa la búsqueda  de un resurgir de Campeche, que ha languidecido por siglos. Era (y sigue siendo) una forma de incentivar a los campechanos para emprender nuevos proyectos, ideas, desarrollo y una nueva forma de vida.

Hoy un gobernador rompe con la vieja norma política de no tocar obras de regímenes anteriores y nos recuerda que esas obras aunque fueron hechas por otros gobernantes, los recursos fueron del pueblo. Entonces, hay un mérito grande en reparar, rehabilitar y poner de nuevo esas obras al servicio de la comunidad.

Este monumento que entonces estaba (hoy existe un libramiento carretero y una autopista que se encuentran en otro sitio) a la entrada sur de la ciudad de San Francisco de Campeche, vuelve a resurgir y brillar con luz propia. Ojalá y se conserve y no sea objeto de vandalismo.

Vaya a FEOB una felicitación por este tipo de acciones de su gobierno.


EL PRIISMO ESTATAL, DE FIESTA

Mañana estará en esta ciudad el virtual dirigente nacional del CEN del Partido Revolucionario Institucional, el ex gobernador de Coahuila con licencia Humberto Moreira Valdez, quien vendrá a refrescar a los tricolores que les está pasando lo que a los boxeadores que tienen tiempo sin pelear.

La visita que será por la tarde tiene varias lecturas. Comienza el periplo nacional en un bastión priista que sigue luego de 16 meses de gran aceptación, pese a la forma ingrata con que el gobierno federal nos trata pese a seguir siendo el primer productor de petróleo de México.

Moreira tiene claro que Ortega Bernés, fue su perseguidor más cercano en la encuesta nacional sobre el desempeño y la aceptación popular de los gobernadores. Sondeo de opinión realizado por El Universal.

Finalmente, es un llamado a que la belicosidad demostrada por la gobernadora de Yucatán tenga unos días más de tranquilidad luego de la visita del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue con nuestros vecinos a calmar a la broncuda “ibom”.

Se espera una gran concentración en el Centro de Convenciones Siglo XXI y de facto es la despedida de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del CDE en Campeche y quien busca un nuevo hueso dentro del ejército de Moreira para la madre de todas las batallas y de la revancha que tiene el tricolor en el 2012.