domingo, 28 de noviembre de 2010


UN DIPUTADO SUI GENERIS

Hay personajes que nunca debieron optar por el servicio público. Ni tienen vocación de servicio ni aportan beneficio a la sociedad a la que debieron servir. Un caso singular, a juzgar por los desastrosos resultados como alcalde de la capital de Campeche en el trienio pasado es el de Carlos Lorenzo Pacheco Castro, quién dejó una estela de yerros, problemas, desastres administrativos, ineficiencia y corrupción que han tenido un altísimo costo político, social y sumariamente económico. Está considerado como el peor alcalde en la historia de Campeche.

Casi puede decirse que como servidor público falló y sigue fallando. Su problema tal vez se remonta a su infancia, donde la falta de un padre responsable que lo orientara le causó traumas que lo han lastrado en una personalidad falsa. Se educó en el clientelismo, instruido en la intriga, licenciado en el rollo donde un buen día resultó campeón de oratoria en la Universidad. Sus prolíficas iniciativas peligrosas y sus ocurrencias peregrinas, dejaron un municipio en la ruina.

Las irregularidades encontradas luego del 1 de octubre de 2009 en el municipio de Campeche, dejaron un quebranto de más de 140 millones de pesos, cuyas consecuencias están siendo causa y efecto de que el primer ayuntamiento panista de la historia se encuentre en la ruina. Curiosamente, lo que sucede en Campeche ocurre también en  el municipio de El Carmen donde el paso de José Ignacio Seara Sierra, dejó a Aracelly Escalante Jasso, con la certeza de que no hay perspectiva de solución en ese lugar.

Pacheco Castro siendo licenciado en derecho sabe perfectamente que la ley es de observancia general y no se puede hacer distingos. A donde le metan la mano a la anterior administración hay problemas. Dejó una nómina de más de 150 “aviadores” que fueron un enorme hueco de recursos públicos. Dejando adeudos de más de 70 millones a proveedores ya es en si una responsabilidad de la que no se le ha acusado y que ha dejado al ayuntamiento sin liquidez.

Carlos Lorenzo tiene toda una historia que comienza cuando se acerca a José Antonio González Curi, y para hacerse útil le cargaba la bolsa del mercado a Doña Elvia. La adopción dicen los que recuerdan esa época es más por afecto de González Curi hacia el padre del hoy diputado federal que por la capacidad política del “ahijado”. Tan lo ayudaron por esa familia que incluso a su esposa que es contadora pública le consiguieron trabajo en varios sitios y la acomodaron hasta como regidora del ayuntamiento durante el califato.

Pero Carlos Lorenzo no escuchó los consejos de sus padrinos y nada más de tomar el poder en el Congreso se perdió en una vorágine de placer y vicios, mismos que trasladó al municipio de Campeche, donde el que tenía la última palabra era su secretario de la comuna Pedro Góngora Guerrero, quien pasaba las de Caín cuando el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez lo estaba localizando y aquel perdido en el vicio pedía disculpas al día siguiente, mientras su secretario ya había atendido el problema. Pero por tratarse de ser un protegido de los hermanos González Curi, el gobernador meneaba la cabeza en desaprobación pero no hizo nunca nada para corregir el problema.

Se dice que incluso tenía parrandas frecuentes que junto con algunos amigos entre los que se encontraba Panchito el de los gimnasios. Habían bautizado a esas fiestas como “reventones del cuarto piso”, porque tenían rentado un departamento donde desde ese lugar se divisaba el cuarto del gobernador.

Incluso hay quien afirma que la “fractura” de tobillo que sufrió en su primer año de administración municipal se dio luego de que una guarapeta lo hizo retornar a su domicilio en la unidad habitacional de Plan  Chac (cuando aún no adquiría su “casita de interés social” en la avenida Resurgimiento) cerca de la madrugada y cuando quiso entrar a su casa se encontró que le habían cambiado de candado a la reja. En medio de los vapores etílicos agarró a patadas la reja sin lograr abrirla y no le quedó más remedio que irse a dormir a otro sitio con el tobillo ya lesionado. Al día siguiente durante una visita a comunidades rurales el problema del tobillo lo hizo resbalar y caer. Hasta fotografías tomó su encargado de las gráficas. Para todo mundo se fracturó trabajando.

Pero un affaire que tenía desde el Congreso lo perdieron totalmente, donde hizo cambios violando la ley orgánica municipal, colocando a su dulcinea en un puesto que tuviera cercanía constante con él. Los amigos lo vacilaban con frecuencia diciéndole que estaba deslumbrado por “El Faro de Alejandría”.

El desastre llegó a los oídos de sus padrinos y estos intervinieron preparándole un extenso programa de obras que  fueron sustentadas con recursos estatales. Es así como “le viene la brillante idea” de la avenida de la Nueva Ley Federal de la Reforma Agraria (Avenida Central) donde comienza a ejecutar obra pública en la ciudad luego de más de un año de inactividad, donde según su informe de gobierno se gasta 20 millones de pesos. Le siguen la “modernización de la avenida Gobernadores” donde se dice que cuando mucho se erogaron 20 millones, pero en su informe de gobierno da a conocer que se invirtieron 65 millones de pesos. En el cableado subterráneo del Barrio de Guadalupe se gasta más de once millones de pesos; en la pavimentación en el Fraccionamiento VIVAH, se eroga diez millones; ¡en el drenaje pluvial de Presidentes de México se gastó 60 millones de pesos! Y En la rehabilitación del mercado ejidal de la avenida Central dos y medio millones.

Luego le da por las glorietas y modifica el trazo de la avenida de Las Palmas cerca del barrio de la Ermita donde levanta un adefesio que desde el aire parece un socavón, también la del mercado y ante las críticas por el tamaño, remodela lo que todavía no entregaba y reduce el diámetro de esa “obra”. El año de 2008 fue aparentemente para llenar “su cochinito” pero para entonces ya no era el joven menesteroso sino por el contrario poseía varias propiedades incluso una en Cancún, adonde iba con frecuencia a seguir la fiesta.

Ese año y con el visto bueno del gobierno de Hechos, con la opacidad de rendición de cuentas y la alcahuetería de su cabildo hace y deshace con los recursos, mientras su secretario del ayuntamiento, Góngora Guerrero, asesorado por sus áreas jurídicas tapa agujeros por todos lados.

Y es que para los pesos Pacheco Castro se cuece aparte. Apenas esta semana el periódico azul de la vida peninsular dio a conocer que tenemos al gobernador mejor pagado del país, pero les faltaría decir que también está el diputado federal mejor cobrado de México. Ortega Bernés, con datos del portal electrónico Animal Político señala a los diez gobernadores con los más altos ingresos, pero no dice que en otra clasificación se encuentra en el segundo lugar como mejor gobernador detrás de Moreira, el de Coahuila, sin embargo, vamos a hacer referencia a lo que “gana” mensualmente el ex alcalde campechano:

Dieta: 77 mil 888 pesos; asistencia legislativa: 45 mil 786 pesos; gestión legislativa y atención ciudadana: 28 mil 772 pesos, para un total de 152 mil 446 pesos. Doce mil 924 pesos menos que Fernando Eutimio.

Pero además tiene un seguro de gastos médicos mayores, cuya suma asegurada básica es de hasta mil 500 salarios mínimos generales mensuales vigentes en el D.F., aguinaldo equivalente a 40 días de su dieta.

Cuenta también con un fondo de ahorro, que consiste de la aportación de hasta 12 por ciento de su dieta bruta mensual. Un seguro colectivo de vida y gastos funerarios entre algunas otras prestaciones a las que tiene derecho.

La percepción de cualquiera con medio centímetro de frente sería de que FEOB trabaja mucho más que COPC quien sigue viviendo del cuento y no ha dado un golpe por Campeche.

El espacio se nos acaba y seguiremos la semana entrante en el capítulo de sus grandes errores administrativos y otras “gracias”, para concluir con lo más grave las responsabilidades penales de dos muertes.


LA BATALLA ENTRE MURALLAS

Luego de décadas de no tener en nuestra ciudad espectáculos deportivos de primera calidad, el próximo sábado 18 de diciembre en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre tendrá lugar en Campeche una pelea de campeonato mundial.

La de Tijuana Jackie Nava campeona del CMB peleará como segunda pelea estelar. Jorge “El travieso” Arce se encerrará en el cuadrilátero contra el único boxeador que ha noqueado al filipino Manny Pacquiao, quien acaba de darle un felpa a un mexicano que no le supo ni a coctel margarita. Por si fuera poco estará también Omar, uno de los hijos de esa leyenda llamado Julio César Chávez,  quien se enfrentará al argentino Luciano Cuello, que busca en fecha próxima un título mundial.

Entre los gladiadores de esa noche estará también Ramón “La cobra” Maas (profesor de Calkiní) que ha hecho su carrera de Fistiana en Yucatán en los feudos de Jesús “Cholaín” Rivero Gamboa, y que se encerrará contra un mexicano clasificado. La pelea tiene viso de eliminatoria para un título mundial que bien podría escenificarse en nuestra ciudad si se logra la aceptación de los campechanos. Además habrán cinco peleas más en esa noche en que el deporte de “las narices de coliflor y las orejas chatas” como se enredaba mi amigo Nolo Cambranis González en sus notas sobre boxeo.

Pan y circo dirán algunos, pero el pueblo necesita este solaz y esparcimiento, que además aportará todo lo recaudado en beneficio del DIF Campeche para labores asistenciales. El gobierno Justo y Solidario está pensando de nuevo en el pueblo, algo que se hizo en la época del coronel José Ortiz Avila.

¿Qué hace una nota deportiva en esta columna? Ni más ni menos que reconocer que alguien en el gabinete (que por supuesto no es “Pashá”)  y quien tiene todo el visto bueno del que dice la última palabra en esta entidad, con una visión, pese a su juventud que indica que hay capacidad de gestión para beneficio del pueblo y no sólo para resolver problemas.

El evento tiene el título de La Batalla entre Murallas y tendrá en los próximos días la suficiente difusión a través de TV Azteca y Fox Sports a nivel nacional y mundial. Por si fuera poco la ceremonia del pesaje se hará en La Puerta de Tierra y tendrá imágenes de las Torres de Catedral iluminada. Tendrá los comentarios de Los Protagonistas de ese canal televisivo y nos pondrá en el ojo de más gente de la que podrían haber promocionado los dos anteriores secretarios de turismo y el actual. El beneficio deben saber aprovecharlo con visión a largo plazo y no querer cobrar escandalosamente como suelen hacer nuestros “empresarios”.


CABALLERIA RUSTICANA

Este título evoca a una ópera basada en un cuento del realismo siciliano de un amor que culmina en violencia y rusticidad. Nobleza rústica que tiene arpegios y tesituras de lo que está aconteciendo en la vida del campo campechano luego del cambio de gobierno del año pasado.

Es el caso que nos ocupa y se basa en una cabalgata firme, ordenada, pacífica y cauta. Portaban los jinetes camisas blancas, símbolo de paz. Siempre con hombres de campo buscando no pasar a sobresaltos, pero que dentro de los entretelones existe la traición, los intereses y la búsqueda de la verdad.

Ayer en el escaparate más largo de esta capital como es el malecón de la ciudad se dieron cita lo que calculamos en cerca de 400 jinetes y sus cabalgaduras en hermosos ejemplares equinos que demostraron que los campechanos también tenemos con que presumirle a los del norte y centro del país en este tipo de eventos. “La cabalgata de la unidad” le llamaron los miembros de la Asociación Ganadera del Estado de Campeche.

Y como la ópera en su Opus “il governatore Ortega Bernés es bueno”, de quien los ganaderos perciben que existe sensibilidad de su parte para enfrentar la lucha de esa unidad que los empresarios del campo libran diariamente lejos de las bambalinas del poder. No se recuerda un evento semejante en la ciudad, donde también participaron guapas amazonas y niños que ya dominan el deporte de la equitación.

Los ganaderos encabezados por su presidente Sergio Romagnoli, agradeció la intervención del gobierno Justo y Solidario a través del secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, del delegado de la SAGARPA, Benjamín Azar García y del secretario de Gobierno,  William Roberto Sarmiento Urbina, por su intervención que hizo posible la recuperación del estatus de baja prevalencia referente a la tuberculosis bovina en su forma de acreditado preparatorio para exportar becerros en pie y convertirlo más adelante en acreditado modificado, el cual fue concedido a todos los municipios a excepción de Palizada donde hay trabajo por delante para avanzar hacia esos objetivos.

Jaque Mate, en plática con uno de los presidentes de la Asociación Ganadera explicó que este reconocimiento del estatus zoosanitario, ha sido un reto recuperarlo pero más aún mantenerlo a través del tiempo. Como una anécdota mencionó que no cabalgó con sus hijos porque curiosamente hace unos días le robaron su caballo.

Y aquí viene la parte más importante de esta ópera prima. Primero agradeció al gobernador su apoyo para otorgarles  los subsidios de los aretes al ganado en un 50 por ciento, para evitar –en cierta forma, así lo dijo- el abigeato que todavía se da en toda la zona sur.

La traición según este ganadero parte de el subsecretario Carlos Ortiz Lanz, quien ha venido bloqueando y no respetando los acuerdos logrados sobre el frigorífico de Escárcega, de su falta de interés hacia los productores de leche que son decenas y que motivan grandes pérdidas en el comercio del lácteo.  “Ese señor (Ortiz Lanz) está haciendo todo lo contrario que  el gobernador nos ha prometido”. Además se le ha mencionado el contrabando de reses que introducen desde la frontera con Guatemala y que nadie sabe las condiciones de control sanitario que tuvieron, pero nada se ha hecho.

Y aunque no dio a conocer nombres si dijo que no concibe que delincuentes como Luis Antonio Che Cu y Armando García sigan alentando invasiones en cerca de una centena de ranchos del Estado. “Ahora resulta que a Che Cu hasta lo entrevistan en canales de televisión como si lo que ha hecho fuera una gracia, como es el burlar la ley y salir libre de toda culpa del penal de San Francisco de Kobén”, opinó el ganadero.

Al margen de agradecimientos y traiciones, nos causó sorpresa ver cabalgar juntos a Mario Avila Lizarraga, alto empleado de Pemex en Ciudad del Carmen, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, alcalde de Campeche y Alejandro Moreno Cárdenas, despidiendo sus últimos días como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Dios los hace y el diablo los arrejunta.

Por cierto que ayer mismo la controvertida que no convergente Layda Elena Sansores San Román externó que “Alito” gastó más de 50 millones de pesos en la compra de conciencias en el pasado proceso electoral del 2009. Lo que si me causó extrañeza es encontrar a Moreno Cárdenas asoleándose y refrescándose a caballo mientras que en el Estado de México se celebraba la boda del gobernador Enrique Peña Nieto con Angélica Rivera. ¿Dónde quedó la supuesta amistad entre ambos? ¿fue sólo puntada de “Alito”?

Acompañado de tantos caballistas, nos salimos a tiempo para evitar que luego se armara otra cabalgata, pero ahora del Freciez donde Che Cu y García pasaran montando al pelo.


SIMULTANEAS

Si al Club de Basquetbol Bucaneros de Campeche, que se ha visto envuelto en un lío por malos manejos y, como consecuencia de ello, quedó fuera de actividad el presente año ¿dónde se está aplicando el presupuesto de cuatro millones y medio de pesos asignado para este año 2010?... Gabriel, que conoce el paño y sabe de dónde cortar, es necesario que sepa qué está haciendo y ofreciendo el ex gordo Enrique Rosado Méndez. Esta semana se le vio desayunando en el más viejo hotel del relleno sanitario. ¿Saben con quién? Pues nada menos que con el hijo del dueño de ese mismo hotel y que actualmente es delegado panista del Infonavit. Estaban acompañados de Gabriel Lozano Berrón. No se necesita ser adivino el que no es rojo ni blanco busca a su conveniencia dónde alojar a sus Piratas y darles la alimentación, además de darles la exclusiva de la transmisión televisiva de la próxima temporada. Todo por una módica mochada. Abusado Gabriel no hagan cosas buenas que perezcan malas  Trescientos años de lucha para que Campeche vuelva a iniciarse en el comercio marítimo de cabotaje estuvieron a punto de irse por la borda, debido a la burocracia de migración, dependiente de la Federación. El viaje de prueba de esta semana que terminó ayer se vio afectada de mil y un problema que por la buena disposición del responsable de la política interna del gobierno Justo y Solidario brincó el bache. Dos años de lucha para lograr este tipo de viajes entre Nuevo Orleans, EE.UU. y Campeche. Hay que recordar que el comercio marítimo con el muelle de Seybaplaya puede ser una palanca de desarrollo potencial, pero deben eliminarse esas trabas que a todos perjudican Dos nuevas plagas azotan a nuestra capital en las últimas semanas: primero, la ola de robos a algunos comercios y a muchas casas habitación de diversos fraccionamientos y barrios. Lo increíble es que la dependencia de Mr Jackson dice no tener denuncias y que esos asuntos corresponden a la representación social (léase Ministerio Público). La segunda es la ola de auditorías fiscales que están practicando a contribuyentes cautivos y cumplidos, pero que no deja de incomodarlos, porque señalan al unísono que hay quienes evaden al fisco, extorsionan, chantajean y nunca pagan impuestos. Lo peor de esto es que estos tipos no aportan un quinto de este gravamen y lo que sale del pueblo (porque el gobierno es el del dinero) se va a almacenar en activos de bancos americanos y edificios de apartamentos en el extranjero. Hay un cancerbero que hace las veces de Caronte (hijo de un humilde velador de una bodega en Montecristo, ya jubilado) que para cumplir esas “hazañas” que le permiten vivir como jamás pensó en la vida se dedica a atacar a quienes no comulgan con sus ideas. Abusado, estamos en disposición de iniciar una nueva etapa de trapitos al sol y que recuerde que yo no le pego a los infelices que manchan planas, sino a la cabeza principal que tiene mucha cola que le pisen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario