domingo, 21 de noviembre de 2010


FINALIZAN FIESTAS PATRIAS

En forma modesta pero significativa dieron fin los dos eventos principales que movilizaron a los mexicanos en general; El Bicentenario del Inicio de la independencia y El Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Los principios de la revolución social es un tema pendiente porque muchos de los postulados de los mexicanos siguen sin cumplirse. Hoy, tenemos cerca de 60 millones de mexicanos en la pobreza. Ese sólo hecho deja a los festejos con un sabor de amargura.

La Revolución Mexicana fue la suma de distintas rebeliones, muchas de las cuales respondían a motivaciones particulares y regionales.

El peor período no fue entre los revolucionarios contra el dictador Porfirio Díaz o Victoriano Huerta, sino cuando los revolucionarios se enfrentaron entre si, en encarnizada lucha por el poder (¿porque me suena que esto no ha cambiado?).

Los supuestos héroes que nos inculcaron desde la escuela primaria a través de libros editados por el propio gobierno, lucharon juntos y unidos, pero terminaron asesinándose unos a otros. Venustiano Carranza mandó a matar a Emiliano Zapata; Alvaro Obregón y Plutarco Elías Calles hicieron lo mismo con Carranza y Doroteo Arango (Pancho Villa); Calles a su vez ordenó eliminar a Obregón y posteriormente fue exiliado de México por Lázaro Cárdenas del Río.
¡Qué bonita familia revolucionaria!

La situación en México no anda mejor que en esos tiempos porque ahora el gobierno federal tiene un pleito comprado desde el primer día de la Presidencia de la República con la delincuencia organizada, buscando de esa manera su legitimación que no quedó clara en las urnas, lucha (que no guerra) que lleva ya más de 30 mil muertos, la tercera parte de los que realmente murieron en el movimiento armado de 1910.

Daniel Cossío Villegas señaló en una frase que quedó para la historia: “Todos los hombres de la revolución mexicana resultaron inferiores a las exigencias de ella”.

Para los campechanos los festejos de los 200 y 100 años fue una enchilada completa o nos resultó un escuálido chilaquil.


SEGUNDO PRESUPUESTO DEL GOBERNADOR

El proyecto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el 2011, del Gobierno del Estado, constituye una lección de cómo se debe administrar en época de crisis, donde las muchas carencias y recursos restringidos son el común denominador de los problemas que enfrenta el país en materia económica y en especial para Campeche, por la declinación de su pozo insignia Cantarell y la baja en los precios del hidrocarburo, expectativa que se quedó en sueño antes de volver a la realidad.

El documento presentado por el Ejecutivo estatal ante el Congreso del Estado contiene elementos de racionalidad en materia educativa, en salud y en infraestructura caminera, además del gasto social. Esto y otros aspectos de primordial importancia, lo hacen un proyecto viable que augura un avance significativo en los propósitos de avanzar no atendiendo tanto lo urgente sino lo importante para beneficio de los campechanos.

En este sentido, es de escucharse la voz de todos y cada uno de los 35 legisladores que integran la XL Legislatura, sin duda con gran sentido de responsabilidad habrán de acudir al esfuerzo de revisión del citado documento, para que en amplio debate con ánimo decidido, busquen los mejores consensos para aprobar este presupuesto y su ley correspondiente.

El proyecto de referencia se fundamenta en realidades. El gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, ha sido muy claro al expresar: “Estamos trabajando, no nos quedamos con los brazos cruzados. No es facil integrar modelos de financiamiento para el desarrollo, distintos a los convencionales. Lo más importante es hacer crecer la economía, porque si no crece, no hay destino seguro, todos vivimos en la incertidumbre”.

“Quien nada debe…nada tiene”,  reza un viejo refrán que es aplicable luego de una ligera revisión a la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2011, enviada para su aprobación.

A algunos le llamó la atención el que este documento contemple que Campeche, luego de dos sexenios de no contraer deuda se tenga en la actualidad 348 millones 928 mil 999 pesos 08 centavos, derivado de la contratación de dos créditos. El primero, por un monto de 48 millones 928 mil 999 pesos 68 centavos a través de Banobras S.N.C. y el segundo por 300 millones de pesos en la banca comercial.

Esta deuda fue motivada por las circunstancias para inversiones públicas productivas y no para el gasto corriente.

No se descarta que más adelante se vuelva a utilizar esta forma de obtención de capital para obras de infraestructura en salud, educación, infraestructura carretera, agua potable, entre las más significativas, pero que no ponen en riesgo el equilibrio presupuestal del ejercicio comprendido dentro del crédito.

El gasto total del presente ejercicio motivo del Presupuesto 2010 asciende a 14 mil 35 millones 764 mil 980 pesos, mientras que el del año 2011 asciende a 13 mil 562 millones 497 mil 43 pesos.

El gobierno del Estado afirma que hasta el momento hay un respaldo de cerca de mil millones de pesos, recursos en cuentas bancarias e inversiones, que servirán para amparar los compromisos del gasto estatal y federal, que no fueron cubiertos en virtud del ciclo de operatividad y cumplimiento de comprobación, entrega o conclusión de obras, bienes y servicios contratados. Se espera cerrar el ejercicio 2010 con un saldo en Tesorería de 167 millones 413 mil 655 pesos.

La pluralidad que priva en la Cámara de Diputados local, garantiza que los debates en torno al presupuesto de egresos 2011, finalmente se sinteticen en el consenso, porque es un hecho que en la diversidad de opiniones las propuestas tienden a enriquecerse. Esa es la mentalidad con que se debe enfrentar el análisis. La verdadera esencia de la democracia radica en la capacidad de los hombres de estudiar los proyectos para mejorarlos, de hacerlos elementos de progreso, no de descalificación a priori, irracional y sin fundamento.


LAS CUENTAS CLARAS 

Hace ochos días Jaque Mate dio a conocer algunos puntos de vista sobre lo que fue la transición entre el gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez y el de Fernando Eutimio Ortega Bernés. Recibí comentarios que agradezco pero que me hicieron de nuevo recapitular sobre este delicado tema, porque en él, descansa el trabajo de inicio de una nueva administración. Resulta por tanto sano para toda administración gubernamental la rendición de cuentas, en principio, porque fortalece la confianza entre sus gobernados y porque existen algunos asuntos de carácter financiero, que de alguna manera, por desconocimiento, por dolo o mala fe distorsionan la información que se da a la ciudadanía, remodelando con ello la imagen y la credibilidad sospechosa, sobre todo, cuando hablan de temas que desconocen.

Toda gestión gubernamental lleva de manera consustancial la capacidad de las instituciones y de los servidores públicos quienes son, algunas veces, odiados por aquellos que no gozaron de la benevolencia del que se fue, como tampoco de quien llegó.  Otros son bien vistos por su capacidad y esfuerzo; lo cierto es que quien esté fuera o adentro tienen la obligación de ejercer, vigilar, controlar y supervisar su desempeño, el cual a final de cuentas será evaluado profesionalmente por los órganos de control y por la propia ciudadanía en función de los logros alcanzados. Para cumplir con la función básica de otorgar bienestar, debe contar con los recursos financieros necesarios que el pueblo le entrega para su manejo.

Fue claro que desde finales de 2008 en el ámbito mundial, nacional y estatal sufrimos una severa crisis del sistema capitalista mundial, que desde luego tuvo repercusiones y consecuencias, para las economías subdesarrolladas y dependientes o emergentes como México; Campeche, no quedó exento de dichas repercusiones. La reducción de la Recaudación Federal Participable (RFP), se redujo por las distorsiones del sistema económico mexicano consecuencia que dejamos de exportar una gran cuantía de bienes y servicios al extranjero (USA), se contrajo la demanda agregada y la recaudación de impuestos se vio mermada; esto ocasionó que los estados de la federación recibieran cantidades menores a los techos financieros que les había señalado la Secretaria de Hacienda cuando elaboraron su presupuesto para el año de 2009.

Hay que recordar también la temporalidad que afecta a los presupuestos, si como administrador se tiene garantías que se presuponen, es probable  comprometerse hasta por el monto señalado de un presupuesto, pero con el paso de las estacionalidades, los ingresos se pueden ir derrumbando gradualmente, como ocurrió, pero no se esperaba que la caida fuera tan drástica y tan fuerte, que afectaran gravemente las finanzas de todos los Estados de la federación.

Se puede esgrimir porqué no se tomaron en cuenta las perspectivas observadas, pero no resulta fácil, cuando se tiene un presupuesto aprobado y comprometido. Quedaría como ultima alternativa, la creación de pasivos o dejar de hacer ejercicio de gobierno de salida y paralizar sus actividades. Hasta que llegue el nuevo gobierno. La marcha de la administración publica no se puede detener de manera drástica cuando ya hay compromisos y creo que así lo entendió Fernando Eutimio Ortega Bernés, habida cuenta de su carrera como economista.                      

También es de mencionar que en dias pasados un rotativo local en un articulo señaló que al gobierno actual le dejaron una deuda de más de mil millones de pesos. Sobre el particular pienso que existe –como así lo señalé- una confusión de barbarie en términos presupuestales y contables; las deudas se registran como pasivos futuros a cubrir a fechas y plazos predeterminados, Al gobierno Justo y Solidario le dejaron obligaciones y compromisos contraídas presupuestamente y que se han visto reflejados en pocas obras y enseres domésticos para su operación.

Compromisos que como los recursos no se recibieron ni fue previsible, ni  posible cubrir los pagos registrados como comprometido y los de siempre que  no comprenden, como los adeudos de ejercicios anteriores.

Bien lo dijo Ortega Bernés en su primer informe de gobierno, pero quienes escriben al parecer no lo leen o no lo entienden: “…trató de compensarse mediante la participación relativa del sector publico a traves del desarrollo de inversiones en infraestructura desde inicios de 2009, considerando los montos que se previeron para ese ejercicio fiscal, la pérdida en el transcurso de los meses de 2009 ascendieron a mil 52 millones de pesos”.

Para amortiguar este golpe de las finanzas el gobierno Justo y Solidario, con responsabilidad encaró la problemática de cubrir de manera gradual los compromisos y de priorizar inversiones en obras y acciones más urgentes  y de mayor beneficio para la sociedad”. Para condiciones adversas respuestas rápidas y claras, no había de otra.      

Bajo esa circunstancia, y con todo el peso de la crisis económica reflejada en el Estado, iniciaron los trabajos de la presente administración. No quedaba de otra efectivamente, sino ejercer con responsabilidad, no atendiendo tanto lo urgente como lo importante para el mayor numero de campechanos.

Para comprender con claridad, estos asuntos, habría que revisar los cortes de caja que aparecen en los informes de gobierno, solicitar información de las cuentas publicas y de los presupuestos, sólo así se podrá encontrar razones, no culpables, de por qué el gobierno de Ortega Bernés, no va a la carrera, sino lentamente, pero consolidando el futuro de acuerdo a la disponibilidades de recursos sin detener la marcha en ningún momento.  El reto más grande fue saltar la crisis, lo que sigue ya lo veremos.

Sin embargo, los nubarrones no son para sentarse a observar. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, parece estar alarmado esta vez ante una nueva crisis mundial. Tal vez de nuevo volveremos a pescar una pulmonía y no los catarritos que el vaticinó.

El experto analista en finanzas Alfredo Jaliffe dio la voz de alarma señalando que Estados Unidos fracasó en su intento por rescatar su economía, y para ello puso a funcionar la máquina de imprimir dólares, y lo han hecho hasta por 1.7 trillones, cantidad que es dos veces el Producto Interno Bruto (PIB) de México. Lo que viene y se espera en los próximos seis meses de nuevo lancen al mercado 600 mil millones de dólares.

Toda inyección de dólares será capital especulativo (capitales golondrinos) que según Jaliffe ponen en quiebra al Bank of América. Todas las materias primas reflejarán alzas y repuntes especulativos en las bolsas de valores en todo el mundo, ya que tendrán que acomodar ese dinero y se destapará una brutal inflación.

Tal vez lo positivo –lo único- para Campeche y México será que subirá el oro, la plata y por supuesto el petróleo. El dólar será devaluado para que Estados Unidos exporte mayores volúmenes. México, por contagio directo, ya que nuestra economía está ligada a la potencia del norte, sufrirá una fuerte inflación porque la banca de Estados Unidos buscará dónde invertir y será en plazas como México, que están más a la mano por un tratado de libre comercio existente.

Pero esta inversión será especulativa, es decir, no habrán inversiones para la generación de empleos ni mayor captación tributaria ya que los que invierten en la Bolsa Mexicana de Valores están exentos de toda clase de impuestos.

Jaliffe sin susto alguno advierte que la crisis que se aproxima es recurrente pero mucho más grave que las que nos han antecedido, porque las ganancias de la bolsa generarían hasta tres mil por ciento, lo cual sólo enriquecerá a unos cuantos, pero a los países los dejará totalmente aniquilados.

El gobierno panista, también advierte Jaliffe, está equivocando de nueva cuenta la política financiera porque está señalando que México es un oasis para invertir, pero no ha aclarado a los mexicanos lo que se avecina, que para todos queda claro es el primer gran enfrentamiento financiero entre Estados Unidos y China, y las economías de todo el mundo son las que han subsidiado las 800 guerras que lleva en su historia Estados Unidos.

Por su parte Carstens oculta que en una semana le dieron un mordizco a las reservas internacionales al “desaparecer” 483 millones de dólares. ¡A dónde se fue ese dinero?

Qué Dios nos agarre confesados, pero los vaticinios no son agradables, ojalá que como los huracanes de esta temporada sólo nos pasen encima sin causarnos daños. Esperemos.


PIRATA HABLANDO DE HONOR

Según el cuento, Ambrosio tenía una carabina que no servía. Igual al diputado federal Solrac Lorenzo (o al revés) Pacheco Castro, un mito que busca ser reverenciado pero que realmente nadie conoce de dónde y porqué. Ahora ha comenzado a escribir sobre asuntos de interés de Campeche, pero qué extraño, nunca le importó nada por ejemplo del desastre en que dejó al Municipio de Campeche durante los poco más de dos años que fingió ser el primer edil, y digo fingió porque en realidad el que mandaba era Pedro Góngora Guerrero, su secretario en la Comuna.

Hoy escribe de que “no lo vamos a permitir”, en relación a la construcción de un penal federal en Campeche. Solrac, al igual que su padrino José Antonio González Curi, ya les dio por ser articulistas, columnistas o lo que les ayude a no seguir en la pendiente cuesta abajo. Pero que bueno que escribe sobre el penal que no debe hacerse cuando este fue aprobado meses atrás ¿qué hacía en la Cámara de Diputados que no se enteró, defendió y se opuso como hoy a toro pasado lo está haciendo?

Ofrece declaraciones en relación con el PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) y se para el cuello aclarando: “se está luchando en la Cámara Baja para que el presupuesto que el pleno apruebe para el Estado (¿se fijará en lo que dijo?) sea mayor que lo ejercido este año”. Pero que no se preocupe la semana entrante hablaré de sus famosas intervenciones que por supuesto les está ganando al trío de Los Panchos: Pancho Canché (“Checanché”), a Pancho Solís Rodríguez y a Pancho Puga, quienes jamás subieron a la tribuna                                     relataré sus famosas dos intervenciones sacadas del Diario de los Debates, de su asistencia y de las “comisiones”.

Hay personajes que nunca debieron optar por el servicio público. Ni tienen vocación de servicio ni aportan ningún beneficio a la sociedad a la que debieron servir. Es el caso de este émulo de “Chon camiseta” que a juzgar por sus desastrosos resultados en cuanto a cada cargo público que ha tenido y que colmó el vaso en la alcaldía campechana en el trienio pasado, donde dejó una estela de yerros, problemas, malversaciones, desvíos administrativos, ineficiencias y corrupción que han tenido un alto costo político, social y sumariamente económico.

Casi puede decirse que como servidor público es un buen académico. Porque no hay un solo cargo en el que haya pasado, llámese Invicam, CNOP, Congreso y Ayuntamiento donde pueda presumir de buenos resultados, antes bien, pasó de noche y a paso veloz para el siguiente cargo, pensando emular al actual gobernador de Campeche, pero hay enormes diferencias en capacidad, honestidad y responsabilidad.

Nada hizo destacable como legislador, pero ahí entre odios, venganzas y el cumplimiento de consignas de los hermanos González Curi, desbarató alianzas y enfrentó a priistas. Luego cual paloma mensajera voló a la alcaldía, donde “se graduó con honores” como el peor alcalde que ha tenido el PRI en toda su historia, mismo que motivó la pérdida de ese bastión.

La muerte de la hija de su fotógrafo siempre lo perseguirá adonde vaya y le impedirán en el mañana (que se ve muy oscuro) brincar como ha sido su costumbre de chapulín político o saltimbanqui de oportunidad. En el último cargo le quitó la posibilidad a una mujer que si tiene capacidad de liderazgo y sabe defender la causa de su entidad, porque ante el pitazo de los califas dejó alcaldía y sembró de minas el camino de Sonia jaqueline Cuevas Kantún.

Obra en poder de Jaque Mate, toda, o casi toda la historia de este yucateco (tenemos su acta de nacimiento) que tiene volteado el cerebro, porque al igual que a los zurdos que los obligan a escribir con la derecha, los individuos que son productos de anagramas, epigramas, acrónimos, palíndromos y remoquetes cariñosos cuya fonética es similar a los nombres de las mascotas, desarrollan un complejo de identidad y de acción que deriva en un padecimiento crónico depresivo a nivel biológico-neuronal, esto por una opresión en el lóbulo frontal occipital que impide la adecuada irrigación sanguínea (no lo afirmó yo, lo dijo en un programa Discovery Chanel).

Pero el espacio se nos acaba. Les prometemos ante lo abultado del dossier del yucateco, en tres partes decirles porqué la carrera política de este fulano no debe de continuar. ¡Ahh! y sí le creemos que no quiere un penal en nuestra entidad es porque él debiera estar en una celda. El sabe porqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario