domingo, 25 de julio de 2010

JUSTO Y SOLIDARIO

Los aguaceros que han caído en los últimos días dejan en evidencia que a los campechanos se nos ha olvidado el mensaje que nos dejó en 1988 el huracán “Gilberto” y que lo repitió “Roxana” en 1995. Estamos a escasos dos metros sobre el nivel del mar y si consideramos que los terrenos ganados al mar desde el gobierno de Alberto Trueba Urbina, hasta el de Eugenio Echeverría Castellot, que tuvo su detonante con José Antonio González Curi, con la construcción del malecón de la ciudad de San Francisco de Campeche, agravó el problema de la falta de drenaje de toda la capital que ha sido el talón de Aquiles de todo gobernante, llámese alcalde o gobernador. Nadie le ha puesto el cascabel al gato para evitar que las mareas altas conjugadas con altas precipitaciones se conviertan en inundaciones que atentan en contra del patrimonio de Campeche y el individual de cada campechano que vive en zonas de riesgo.

Las cámaras de televisión nos indicaron claramente que la basura tirada irresponsablemente por carecerse de una cultura cívica que debe ser inculcada desde las escuelas primarias, deja como resultado toneladas de desperdicios de todo tipo, en especial de aquellos materiales no degradables. Las consecuencias son la pérdida de patrimonio familiar y la ira familiar buscando un culpable que no alcanzan a comprender que es precisamente su falta de responsabilidad para no tirar desperdicios en calles, patios y sitios públicos. No es momento de echar culpas sino de escuchar las indicaciones del propio gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, cuando afirma que la ciudadanía debe crear conciencia ante la cultura de la prevención que comienza precisamente en estar pendiente del estado del tiempo, de limpiar sus patios dejándolos libres de basura y escombros, además de saber cuales son las zonas de riesgo en materia de inundaciones en la ciudad.

Pero el ¡se los dije” a estas alturas está de más. Las pérdidas pocas o totales de familias de escasos recursos deja a muchos con la idea de que es el gobierno el que debe de solventar esos gastos de apoyo que nunca serán suficientes para dejar a todos los afectados conformes. No nos engañemos, ni nos dejemos influenciar por las campañitas que se le hacen al primero en el orden al bat en materia de culpas ciudadanas. Si queremos que nos sean cubiertos los daños de nuestras viviendas hay que observar ciertas reglas:

1.- No construir en zonas de riesgo que todos saben donde se encuentran. 2.- Estar atento a los boletines del estado del tiempo que periódicamente dan a conocer los organismos de prevención social. 3.- Contratar un seguro con cualquier compañía que garantice que las posibles pérdidas serán cubiertas sin necesidad de marchas, plantones, entrevistas groseras contra las autoridades y buscar que alguien pague lo que es responsabilidad individual. y 4.- Educar a nuestra familia para que tire la basura en su lugar y cuando se aproxime una tormenta o fenómeno metereológico tomen las debidas precauciones en guardar su vehículo y bienes muebles, así como otros enseres fuera del área de peligro.

Ante los fenómenos naturales no hay defensa. Cabe la cultura de la prevención pero esta es relativa cuando se trata de huracanes, nortes fuertes o lluvias atípicas como la de la semana pasada. El mejor ejemplo lo tenemos en la capital de Nuevo León. Monterrey, ciudad cosmopolita que tiene entre sus habitantes al mayor número de multimillonarios sufrió el peor desastre de su historia y que según los primeros cálculos reparar lo perdido asciende a más de 10 mil millones de pesos que rebasa con mucho el Fonden (Fondo Nacional para Desastres Naturales) que administra el Gobierno Federal, y si se considera que además de los regios están también los de Coahuila y Tamaulipas el caso es preocupante y que sólo la ayuda personal de cada mexicano está haciendo posible remediar lo más urgente.

En Monterrey tiene asiento el dueño de Banorte y de Maseca Roberto González Barrera, quien en un acto insólito donó para su entidad la cantidad de 100 millones de pesos, esperando la respuesta de sus paisanos que doblaron el codo y cerraron la boca, pese a que en ese lugar hay más de 200 multimillonarios.

En Campeche tenemos familias con grandes recursos que al unirse no sería oneroso para ellos coadyuvar con sentido de justicia y solidaridad para los campechanos que lo perdieron todo en esta inundación, además de la reparación de calles y avenidas que están como zona de guerra.

Será que las familias Muriño-Terrazo, Arceo-Corcuera, Selem-Ferrer, González-Curi, Echeverría-Lanz, Gómez-del Rivero, Lavalle-Azar, Escalante-Castillo, Sansores-San Román, Ramón Espínola Toraya, Augusto Gordillo Díaz, Carlos Díez, Santiago Espósito Semerena, Hurtado-Montero, Carrillo-Delgado, Rodríguez-Cabrera, y otras que escapan a la memoria, que tanto les ha dado Campeche en forma de trabajo, obras y servicios no puedan aportar los recursos que en estos momentos se hacen apremiantes y que el gobierno del Estado y el Ayuntamiento no tienen para enfrentar el problema. ¿Dónde está la solidaridad?

Como referencia recordamos que el coronel que luego llegó a general sin batallas sangrientas de por medio, José Ortiz Ávila, algunos años antes de morir donó de su fortuna 10 millones de pesos para un fideicomiso educativo que lleva su nombre y que se emplea para becas a estudiantes de escasos recursos de origen campesino. Este es el mejor antecedente de lo que hizo “El maseco” y de que cuando se quiere ayudar se puede.

Jaque al descubierto.

PASEOS CAMPECHE SI SE CONSTRUIRA

Luego de muchos errores cometidos por el gobierno de “las piedras” y su responsable de “nichos de negocios”, que hoy despacha en el platillo volador, mismos yerros que fueron causa y efecto del retraso de cerca de año y medio en el inicio de la construcción de la mega plaza Paseos Campeche, pivote no sólo de desarrollo económico y turístico, sino de la convivencia familiar de los campechanos, hay una buena noticia obtenida de fuente fidedigna.

Está ya en trámite ante el Registro Público de la Propiedad del Estado, el fideicomiso que bajo condiciones financieras inmobiliarias buscará en poco más de 10 meses reiniciar las obras de infraestructura de esa megaobra que se observa puede ser a números actuales de más de mil 400 millones de pesos.

Gicsa, sigue siendo un proyecto privado ajeno a vaivenes e intereses políticos. La crisis económica mundial, aunada al atraso en las autorizaciones que fueron del conocimiento público, provocó la extensión de los plazos para la construcción, pero nunca la cancelación.

Paseos Campeche será un proyecto detonante para el estado y que sin duda tiene el aval del gobierno Justo y Solidario, que a estas alturas debe estar enterado de esa noticia.

El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de registro del nuevo fideicomiso que manejará Paseos Campeche. La demora se debe a que las tiendas ancla como son Liverpool, Sears, Sanborn´s y otras, así como las 10 salas de cine todavía comienzan a retomar inversiones detenidas por la grave crisis económica del 2009, ninguna de esas tiendas se encuentra en estos momentos en condiciones de iniciar el proyecto, pero se espera que en el citado plazo se active esta inversión.

Para nadie es un secreto que el socio principal de Gicsa, Elías Cababié Daniel, adeuda al Fisco poco más de mil millones al igual que 46 empresas mexicanas. Tal vez en eso se basó Enrique Ariel Escalante Arceo, cuando declaró hace 20 días, que el grupo Gicsa se retiraba de la construcción de la megaplaza, aunque reconoció que el proyecto seguía en pie y se buscaba inversionistas. La noticia fue un balde agua fría para los campechanos que han soñado desde que en Mérida, Yuc., se construyó la Gran Plaza, luego Plaza de las Américas y Plaza Altabrisa. Gran cantidad de familias viaja regularmente a la vecina ciudad los fines de semana por esa causa y los pocos recursos se quedan en Yucatán.

Por ello es sano saber que hay avances significativos en retomar la construcción de Paseos Campeche. Hay una forma de apoyar esta obra y es precisamente la de darle las facilidades al registro del nuevo fideicomiso, pera que los tiempos se acorten y los inversionistas sientan que tanto el gobierno del estado como los campechanos esperan que Gicsa regrese a esta ciudad. Hay que recordar que la escuela del Instituto Campechano que funciona en nuevo edificio en la avenida de las Palmas en esta ciudad, fue construida por Gicsa, corriendo con todos los gastos.

Gicsa ha señalado que Paseos Campeche se encuentra entre los cinco desarrollos estratégicos con que cuenta en México.

Por otra parte hay que informarle a Escalante Arceo que no hay que partir de ligero. El primer informe de Ortega Bernés es el próximo 7 de agosto y haga lo que haga en este asunto de la megaplaza lo mejor es esperar los tiempos e informarse con quien sabe y no lo que aparece en Internet. Le falta colmillo y adolece del mismo mal que su cuñado: los gana la notoriedad y los traiciona el subconsciente. Debe recordar que hay momentos en que la desesperación alumbra la torpeza.

Mate al rey.

GOLPE DE ESTADO A LOS ESPAÑOLES

Era bola cantada. El desarrollo turístico Campeche Playa, Golf, Marina and Spa Resort, ha venido dando tumbos casi desde su inicio. Por más que ha sido apuntalado por millonarias aportaciones del gobierno estatal y apoyado en tejemanejes financieros difíciles de detectar en auditorías, la realidad es que ha llegado al punto de saturación.

Esta semana que terminó ayer, para ser más preciso el martes 20 de julio de 2010, el Periódico Oficial del Estado dio a conocer en su página 8, Sección Amparos, Mesa V, exp. 14/2010 un Edicto del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Campeche, donde señala que: “Con la solicitud de ´Ingenieros Civiles Asociados´ Sociedad Anónima de capital Variable, por conducto de su apoderado legal Jorge Arturo Santoyo Vázquez, pide se expida la convocatoria Judicial de Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la sociedad mercantil ´Proyecto Esmeralda Resort´, Sociedad Anónima de Capital Variable”

“El Juez segundo de Distrito en el Estado de Campeche, con fundamento en el Artículo 184 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, ordenó publicar la convocatoria siguiente: Encontrándose satisfechos los requisitos de los preceptos 83, 184, 186 y 187 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se ordena convocar a los accionistas del ´Proyecto Esmeralda Resort´, sociedad anónima de capital variable, a una Asamblea General Ordinaria de Accionistas a celebrarse a las diez horas del dieciocho de agosto de dos mil diez, en las oficinas de la sociedad mercantil ubicadas en la Avenida Resurgimiento, número 127, de la colonia Prado, de esta ciudad, con el siguiente orden del día:

I – Informe del Consejo de Administración sobre el estado que guarda el proyecto denominado´Campeche Playa, Golf, Marina and Spa Resort´.

II - Remoción de los miembros del consejo de Administración. Remoción del Comisario de la Sociedad. Designación de administrador Unico y de Comisario de la sociedad. Resoluciones pertinentes respecto a estas cuestiones.

III - Renovación y otorgamientos de poderes para la sociedad.

IV - Designación de delegados para formalizar las resoluciones adoptadas por la Asamblea y para revocar y otorgar poderes como lo resuelva la propia Asamblea.

Se ordena que la convocatoria ordenada (sic) se publique en el Periódico Oficial del Estado de Campeche, debiendo mediar entre su publicación y la fecha de la Asamblea, por lo menos quince días naturales. Lo proveyó y firma el licenciado Mario Toraya, Juez Segundo de Distrito en el Estado de Campeche, ante la secretaria licenciada María Leticia Morones Romo, que autoriza y da fe.- Doy fe. El Juez Segundo de Distrito en el Estado de Campeche. Lic. Mario Toraya.- Rúbrica”. Concluye así el necesario pero tedioso protocolo para que luego no digan que estamos inventando el hilo negro.

Más claro no canta un gallo. ICA (Ingenieros Civiles Asociados), el grupo constructor que salvó de la segunda debacle al Grupo Mall, representado por Julio Noval, cansado de perseguir al español para arreglar cuentas de lo construido en el complejo turístico en Champotón, Cam., y luego de agotar el recurso -como se dio en el pasado- de recibir apoyo financiero del gobierno del Estado, y constatar que el actual Ejecutivo estatal le ha dado todo el beneplácito, pero no los recursos, por la falta de liquidez que se tiene en Campeche, optó por lo que se considera el rompimiento definitivo con el Grupo Mall.

Lo que sucederá será positivo para la conclusión de ese desarrollo que ya tiene más de cinco años. ICA sabe que detrás de Noval, se encuentran quienes los convencieron para emprender tan loca aventura, porque sin recursos y dando la cara iniciaron esa megaobra. Ciertamente, recibieron el espaldarazo del gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez, y muchos de los gastos fuertes corrieron a cargo del Estado, pero nunca lo recibido y los recursos adelantados, y en muchos casos pagados por socios que adquirieron departamentos fue empleado en su totalidad. El resultado fue que destapaban a un santo para tapar a otro.

Desafortunadamente Campeche Playa es un proyecto privado, porque de lo contrario se pediría una auditoría completa de lo recibido y lo empleado en esa obra. ICA sin embargo pecó con conocimiento de causa porque al momento en que entra a sacar las castañas del fuego se hace un juego de inversiones en los que entran la ampliación del Centro de Convenciones de Campeche, el acueducto de Ciudad del Carmen y otra más.

Lo avanzado hasta la fecha se debe precisamente a ICA, pero ese grupo seguramente llegó a la conclusión de quedarse con el proyecto, terminarlo y explotarlo. ¿quién gana? ¡Campeche! ¿quién pierde? ¡el Grupo Mall!. El golpe de estado se veía venir desde hace varias semanas por el poco movimiento en la obra y la visita a esta ciudad de los asesores legales de ICA.

Hay varios que deben tener todas las uñas carcomidas, porque si se pelea este asunto muchas cosas pueden aparecer. Hay que recordar que calladitos se ven más bonitos.

Mate del pasillo.

NO POR MUCHO MADRUGAR…

Todavía no rinde su primer informe de gobierno Fernando Eutimio Ortega Bernés, y ya cuatro jinetes del Apocalipsis recorren los municipios y hasta los lugares más alejados de la entidad para posicionarse y buscar estar en el ánimo popular oiga usted, ¡para la silla del cuatro piso!

Los cuatro pre precandidatos son Raúl Pozos Lanz, secretario de Desarrollo Social y Regional; Miguel Angel Sulub Caamal, secretario de la Contraloría; Gabriel Escalante Castillo, secretario de Coordinación y por supuesto Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. Los aguerridos priistas andan de plácemes por los once campeches. Basta observar los enfoques visuales, radiales y gráficos de los medios de comunicación para darse cuenta que su objetivo es imagen y posición. Está perdonado en Alito, pero en los demás es pensar que con eso la gente no gana ni le crece (absténgase albureros).

Por supuesto que el jefe de ellos (remember quien es el primer priista del Estado), por un complejo que la patología política encuentra en los gobernantes egresados del PRI, con las consabidas y escasas excepciones. Es el complejo del miedo a rectificar. Consideran una señal de debilidad lo que debe de ser un honor y una prueba de sensatez. El horror escénico a la rectificación encadena a los gobernantes a sus desaciertos.

El complejo no es la causa única, lo que llama la atención es la deslealtad de sus colaboradores que con 60 meses por delante andan en ese juego. Este es un guiso cocinado exclusivamente por parte de su gente de confianza, si el guiso se echa a perder que no culpen a otros de la indigestión y sus consecuencias.

Dios nos libre de ser promotor de tan avanzadas ideas políticas y menos aún de ser incubador de proyectos fabricados en serie como figuritas de pastorela, o atraídos como moscas al panal porque creen que nadie se da cuenta de sus actos.

Jaque Mate, no tiene deseos, ni pocos ni muchos, de dar a conocer tan anticipadamente estos primeros escarceos políticos. Prefiere buscar, seguir buscando la noticia de beneficio para Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario