domingo, 25 de julio de 2010

JUSTO Y SOLIDARIO

Los aguaceros que han caído en los últimos días dejan en evidencia que a los campechanos se nos ha olvidado el mensaje que nos dejó en 1988 el huracán “Gilberto” y que lo repitió “Roxana” en 1995. Estamos a escasos dos metros sobre el nivel del mar y si consideramos que los terrenos ganados al mar desde el gobierno de Alberto Trueba Urbina, hasta el de Eugenio Echeverría Castellot, que tuvo su detonante con José Antonio González Curi, con la construcción del malecón de la ciudad de San Francisco de Campeche, agravó el problema de la falta de drenaje de toda la capital que ha sido el talón de Aquiles de todo gobernante, llámese alcalde o gobernador. Nadie le ha puesto el cascabel al gato para evitar que las mareas altas conjugadas con altas precipitaciones se conviertan en inundaciones que atentan en contra del patrimonio de Campeche y el individual de cada campechano que vive en zonas de riesgo.

Las cámaras de televisión nos indicaron claramente que la basura tirada irresponsablemente por carecerse de una cultura cívica que debe ser inculcada desde las escuelas primarias, deja como resultado toneladas de desperdicios de todo tipo, en especial de aquellos materiales no degradables. Las consecuencias son la pérdida de patrimonio familiar y la ira familiar buscando un culpable que no alcanzan a comprender que es precisamente su falta de responsabilidad para no tirar desperdicios en calles, patios y sitios públicos. No es momento de echar culpas sino de escuchar las indicaciones del propio gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, cuando afirma que la ciudadanía debe crear conciencia ante la cultura de la prevención que comienza precisamente en estar pendiente del estado del tiempo, de limpiar sus patios dejándolos libres de basura y escombros, además de saber cuales son las zonas de riesgo en materia de inundaciones en la ciudad.

Pero el ¡se los dije” a estas alturas está de más. Las pérdidas pocas o totales de familias de escasos recursos deja a muchos con la idea de que es el gobierno el que debe de solventar esos gastos de apoyo que nunca serán suficientes para dejar a todos los afectados conformes. No nos engañemos, ni nos dejemos influenciar por las campañitas que se le hacen al primero en el orden al bat en materia de culpas ciudadanas. Si queremos que nos sean cubiertos los daños de nuestras viviendas hay que observar ciertas reglas:

1.- No construir en zonas de riesgo que todos saben donde se encuentran. 2.- Estar atento a los boletines del estado del tiempo que periódicamente dan a conocer los organismos de prevención social. 3.- Contratar un seguro con cualquier compañía que garantice que las posibles pérdidas serán cubiertas sin necesidad de marchas, plantones, entrevistas groseras contra las autoridades y buscar que alguien pague lo que es responsabilidad individual. y 4.- Educar a nuestra familia para que tire la basura en su lugar y cuando se aproxime una tormenta o fenómeno metereológico tomen las debidas precauciones en guardar su vehículo y bienes muebles, así como otros enseres fuera del área de peligro.

Ante los fenómenos naturales no hay defensa. Cabe la cultura de la prevención pero esta es relativa cuando se trata de huracanes, nortes fuertes o lluvias atípicas como la de la semana pasada. El mejor ejemplo lo tenemos en la capital de Nuevo León. Monterrey, ciudad cosmopolita que tiene entre sus habitantes al mayor número de multimillonarios sufrió el peor desastre de su historia y que según los primeros cálculos reparar lo perdido asciende a más de 10 mil millones de pesos que rebasa con mucho el Fonden (Fondo Nacional para Desastres Naturales) que administra el Gobierno Federal, y si se considera que además de los regios están también los de Coahuila y Tamaulipas el caso es preocupante y que sólo la ayuda personal de cada mexicano está haciendo posible remediar lo más urgente.

En Monterrey tiene asiento el dueño de Banorte y de Maseca Roberto González Barrera, quien en un acto insólito donó para su entidad la cantidad de 100 millones de pesos, esperando la respuesta de sus paisanos que doblaron el codo y cerraron la boca, pese a que en ese lugar hay más de 200 multimillonarios.

En Campeche tenemos familias con grandes recursos que al unirse no sería oneroso para ellos coadyuvar con sentido de justicia y solidaridad para los campechanos que lo perdieron todo en esta inundación, además de la reparación de calles y avenidas que están como zona de guerra.

Será que las familias Muriño-Terrazo, Arceo-Corcuera, Selem-Ferrer, González-Curi, Echeverría-Lanz, Gómez-del Rivero, Lavalle-Azar, Escalante-Castillo, Sansores-San Román, Ramón Espínola Toraya, Augusto Gordillo Díaz, Carlos Díez, Santiago Espósito Semerena, Hurtado-Montero, Carrillo-Delgado, Rodríguez-Cabrera, y otras que escapan a la memoria, que tanto les ha dado Campeche en forma de trabajo, obras y servicios no puedan aportar los recursos que en estos momentos se hacen apremiantes y que el gobierno del Estado y el Ayuntamiento no tienen para enfrentar el problema. ¿Dónde está la solidaridad?

Como referencia recordamos que el coronel que luego llegó a general sin batallas sangrientas de por medio, José Ortiz Ávila, algunos años antes de morir donó de su fortuna 10 millones de pesos para un fideicomiso educativo que lleva su nombre y que se emplea para becas a estudiantes de escasos recursos de origen campesino. Este es el mejor antecedente de lo que hizo “El maseco” y de que cuando se quiere ayudar se puede.

Jaque al descubierto.

PASEOS CAMPECHE SI SE CONSTRUIRA

Luego de muchos errores cometidos por el gobierno de “las piedras” y su responsable de “nichos de negocios”, que hoy despacha en el platillo volador, mismos yerros que fueron causa y efecto del retraso de cerca de año y medio en el inicio de la construcción de la mega plaza Paseos Campeche, pivote no sólo de desarrollo económico y turístico, sino de la convivencia familiar de los campechanos, hay una buena noticia obtenida de fuente fidedigna.

Está ya en trámite ante el Registro Público de la Propiedad del Estado, el fideicomiso que bajo condiciones financieras inmobiliarias buscará en poco más de 10 meses reiniciar las obras de infraestructura de esa megaobra que se observa puede ser a números actuales de más de mil 400 millones de pesos.

Gicsa, sigue siendo un proyecto privado ajeno a vaivenes e intereses políticos. La crisis económica mundial, aunada al atraso en las autorizaciones que fueron del conocimiento público, provocó la extensión de los plazos para la construcción, pero nunca la cancelación.

Paseos Campeche será un proyecto detonante para el estado y que sin duda tiene el aval del gobierno Justo y Solidario, que a estas alturas debe estar enterado de esa noticia.

El proyecto actualmente se encuentra en la etapa de registro del nuevo fideicomiso que manejará Paseos Campeche. La demora se debe a que las tiendas ancla como son Liverpool, Sears, Sanborn´s y otras, así como las 10 salas de cine todavía comienzan a retomar inversiones detenidas por la grave crisis económica del 2009, ninguna de esas tiendas se encuentra en estos momentos en condiciones de iniciar el proyecto, pero se espera que en el citado plazo se active esta inversión.

Para nadie es un secreto que el socio principal de Gicsa, Elías Cababié Daniel, adeuda al Fisco poco más de mil millones al igual que 46 empresas mexicanas. Tal vez en eso se basó Enrique Ariel Escalante Arceo, cuando declaró hace 20 días, que el grupo Gicsa se retiraba de la construcción de la megaplaza, aunque reconoció que el proyecto seguía en pie y se buscaba inversionistas. La noticia fue un balde agua fría para los campechanos que han soñado desde que en Mérida, Yuc., se construyó la Gran Plaza, luego Plaza de las Américas y Plaza Altabrisa. Gran cantidad de familias viaja regularmente a la vecina ciudad los fines de semana por esa causa y los pocos recursos se quedan en Yucatán.

Por ello es sano saber que hay avances significativos en retomar la construcción de Paseos Campeche. Hay una forma de apoyar esta obra y es precisamente la de darle las facilidades al registro del nuevo fideicomiso, pera que los tiempos se acorten y los inversionistas sientan que tanto el gobierno del estado como los campechanos esperan que Gicsa regrese a esta ciudad. Hay que recordar que la escuela del Instituto Campechano que funciona en nuevo edificio en la avenida de las Palmas en esta ciudad, fue construida por Gicsa, corriendo con todos los gastos.

Gicsa ha señalado que Paseos Campeche se encuentra entre los cinco desarrollos estratégicos con que cuenta en México.

Por otra parte hay que informarle a Escalante Arceo que no hay que partir de ligero. El primer informe de Ortega Bernés es el próximo 7 de agosto y haga lo que haga en este asunto de la megaplaza lo mejor es esperar los tiempos e informarse con quien sabe y no lo que aparece en Internet. Le falta colmillo y adolece del mismo mal que su cuñado: los gana la notoriedad y los traiciona el subconsciente. Debe recordar que hay momentos en que la desesperación alumbra la torpeza.

Mate al rey.

GOLPE DE ESTADO A LOS ESPAÑOLES

Era bola cantada. El desarrollo turístico Campeche Playa, Golf, Marina and Spa Resort, ha venido dando tumbos casi desde su inicio. Por más que ha sido apuntalado por millonarias aportaciones del gobierno estatal y apoyado en tejemanejes financieros difíciles de detectar en auditorías, la realidad es que ha llegado al punto de saturación.

Esta semana que terminó ayer, para ser más preciso el martes 20 de julio de 2010, el Periódico Oficial del Estado dio a conocer en su página 8, Sección Amparos, Mesa V, exp. 14/2010 un Edicto del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Campeche, donde señala que: “Con la solicitud de ´Ingenieros Civiles Asociados´ Sociedad Anónima de capital Variable, por conducto de su apoderado legal Jorge Arturo Santoyo Vázquez, pide se expida la convocatoria Judicial de Asamblea General Ordinaria de Accionistas de la sociedad mercantil ´Proyecto Esmeralda Resort´, Sociedad Anónima de Capital Variable”

“El Juez segundo de Distrito en el Estado de Campeche, con fundamento en el Artículo 184 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, ordenó publicar la convocatoria siguiente: Encontrándose satisfechos los requisitos de los preceptos 83, 184, 186 y 187 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se ordena convocar a los accionistas del ´Proyecto Esmeralda Resort´, sociedad anónima de capital variable, a una Asamblea General Ordinaria de Accionistas a celebrarse a las diez horas del dieciocho de agosto de dos mil diez, en las oficinas de la sociedad mercantil ubicadas en la Avenida Resurgimiento, número 127, de la colonia Prado, de esta ciudad, con el siguiente orden del día:

I – Informe del Consejo de Administración sobre el estado que guarda el proyecto denominado´Campeche Playa, Golf, Marina and Spa Resort´.

II - Remoción de los miembros del consejo de Administración. Remoción del Comisario de la Sociedad. Designación de administrador Unico y de Comisario de la sociedad. Resoluciones pertinentes respecto a estas cuestiones.

III - Renovación y otorgamientos de poderes para la sociedad.

IV - Designación de delegados para formalizar las resoluciones adoptadas por la Asamblea y para revocar y otorgar poderes como lo resuelva la propia Asamblea.

Se ordena que la convocatoria ordenada (sic) se publique en el Periódico Oficial del Estado de Campeche, debiendo mediar entre su publicación y la fecha de la Asamblea, por lo menos quince días naturales. Lo proveyó y firma el licenciado Mario Toraya, Juez Segundo de Distrito en el Estado de Campeche, ante la secretaria licenciada María Leticia Morones Romo, que autoriza y da fe.- Doy fe. El Juez Segundo de Distrito en el Estado de Campeche. Lic. Mario Toraya.- Rúbrica”. Concluye así el necesario pero tedioso protocolo para que luego no digan que estamos inventando el hilo negro.

Más claro no canta un gallo. ICA (Ingenieros Civiles Asociados), el grupo constructor que salvó de la segunda debacle al Grupo Mall, representado por Julio Noval, cansado de perseguir al español para arreglar cuentas de lo construido en el complejo turístico en Champotón, Cam., y luego de agotar el recurso -como se dio en el pasado- de recibir apoyo financiero del gobierno del Estado, y constatar que el actual Ejecutivo estatal le ha dado todo el beneplácito, pero no los recursos, por la falta de liquidez que se tiene en Campeche, optó por lo que se considera el rompimiento definitivo con el Grupo Mall.

Lo que sucederá será positivo para la conclusión de ese desarrollo que ya tiene más de cinco años. ICA sabe que detrás de Noval, se encuentran quienes los convencieron para emprender tan loca aventura, porque sin recursos y dando la cara iniciaron esa megaobra. Ciertamente, recibieron el espaldarazo del gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez, y muchos de los gastos fuertes corrieron a cargo del Estado, pero nunca lo recibido y los recursos adelantados, y en muchos casos pagados por socios que adquirieron departamentos fue empleado en su totalidad. El resultado fue que destapaban a un santo para tapar a otro.

Desafortunadamente Campeche Playa es un proyecto privado, porque de lo contrario se pediría una auditoría completa de lo recibido y lo empleado en esa obra. ICA sin embargo pecó con conocimiento de causa porque al momento en que entra a sacar las castañas del fuego se hace un juego de inversiones en los que entran la ampliación del Centro de Convenciones de Campeche, el acueducto de Ciudad del Carmen y otra más.

Lo avanzado hasta la fecha se debe precisamente a ICA, pero ese grupo seguramente llegó a la conclusión de quedarse con el proyecto, terminarlo y explotarlo. ¿quién gana? ¡Campeche! ¿quién pierde? ¡el Grupo Mall!. El golpe de estado se veía venir desde hace varias semanas por el poco movimiento en la obra y la visita a esta ciudad de los asesores legales de ICA.

Hay varios que deben tener todas las uñas carcomidas, porque si se pelea este asunto muchas cosas pueden aparecer. Hay que recordar que calladitos se ven más bonitos.

Mate del pasillo.

NO POR MUCHO MADRUGAR…

Todavía no rinde su primer informe de gobierno Fernando Eutimio Ortega Bernés, y ya cuatro jinetes del Apocalipsis recorren los municipios y hasta los lugares más alejados de la entidad para posicionarse y buscar estar en el ánimo popular oiga usted, ¡para la silla del cuatro piso!

Los cuatro pre precandidatos son Raúl Pozos Lanz, secretario de Desarrollo Social y Regional; Miguel Angel Sulub Caamal, secretario de la Contraloría; Gabriel Escalante Castillo, secretario de Coordinación y por supuesto Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. Los aguerridos priistas andan de plácemes por los once campeches. Basta observar los enfoques visuales, radiales y gráficos de los medios de comunicación para darse cuenta que su objetivo es imagen y posición. Está perdonado en Alito, pero en los demás es pensar que con eso la gente no gana ni le crece (absténgase albureros).

Por supuesto que el jefe de ellos (remember quien es el primer priista del Estado), por un complejo que la patología política encuentra en los gobernantes egresados del PRI, con las consabidas y escasas excepciones. Es el complejo del miedo a rectificar. Consideran una señal de debilidad lo que debe de ser un honor y una prueba de sensatez. El horror escénico a la rectificación encadena a los gobernantes a sus desaciertos.

El complejo no es la causa única, lo que llama la atención es la deslealtad de sus colaboradores que con 60 meses por delante andan en ese juego. Este es un guiso cocinado exclusivamente por parte de su gente de confianza, si el guiso se echa a perder que no culpen a otros de la indigestión y sus consecuencias.

Dios nos libre de ser promotor de tan avanzadas ideas políticas y menos aún de ser incubador de proyectos fabricados en serie como figuritas de pastorela, o atraídos como moscas al panal porque creen que nadie se da cuenta de sus actos.

Jaque Mate, no tiene deseos, ni pocos ni muchos, de dar a conocer tan anticipadamente estos primeros escarceos políticos. Prefiere buscar, seguir buscando la noticia de beneficio para Campeche.

domingo, 18 de julio de 2010

LA OPACIDAD ES NORMA EN CAMPECHE

Las maquiladoras significó un negocio redondo para el gobierno de la grandeza, en esta industria se sustentó “el impacto social de crear empleos para las clases más necesitadas”, palabras más, palabras menos declaró en su momento el hombre que se preparó durante 20 años para ser gobernador. Esto como todos los asuntos de inversión fueron aprobados por su carnal quién con su acostumbrada manera de influir en un acto de gobierno, aparentemente estaba fuera de el negocio, pero la verdad es que nunca, ningún negocio de ese par se hacía sin el visto bueno de ambos.

Las maquiladoras es, sigue siendo, una forma de obtener divisas para el país y aparentemente crear empleos, cientos, miles de ellos. Campeche no fue la excepción. En el año 2002 existían más de mil 500 maquiladoras en México, siendo Baja California el Estado que más tenía instaladas en su territorio con 882 naves industriales; Chihuahua con 402; Tamaulipas con 363; Coahuila con 213; Sonora con 198; Nuevo León con 188; Jalisco con 103 y Yucatán con 88 fueron las entidades con mayor número de esas empresas. Campeche llegó a tener 12 maquiladoras y el gobierno de la grandeza se ufanaba de ese logro.

Pero las crisis recurrentes y la llegada masiva de China acabó materialmente con el sueño. Las maquiladoras de Champotón, America´s Sport Wear y Campeche Spinning cerraron sus puertas en el año de 2008 y con ello se unieron a Jerzes, a Mayadirect y a Carfer que por cierto esta última ni siquiera logró establecerse a pesar de las facilidades que se les otorgaron. Ninguna de ellas gastó un centavo en construir las naves industriales, ninguna de ellas pagó un quinto en trámites y durante mucho tiempo su sistema fiscal era sólo conocido por los hermanitos Iluminati.

El actual gobernador (los dos que lo antecedieron sabían todo sobre este tejemaneje) Fernando Eutimio Ortega Bernés, está al margen de cualquier sospecha sobre este turbio asunto por eso sorprende que su administración esté llevando una política de opacidad para desvelar por fin lo que fue y sigue siendo un asunto que huele muy mal. Por eso apostarle al fracaso de un gobierno es una mezquindad y precisamente este asunto ha sido mencionado en todas partes, hasta en el Congreso local, sin que se lograra una transparencia necesaria para un buen gobierno. El asunto de las maquiladoras siempre se dijo que buscaba apoyar el desarrollo económico de Campeche, pero nunca de reducido grupo de campechanos.

Desde hace tiempo se sentía que el asunto de las maquiladoras solamente funcionó en sus primeros años, donde el gobierno de la grandeza maquillaba cifras y gráficas, pero en la realidad la situación andaba mal. Los despidos de los trabajadores de esa industria fueron un detonante negativo que incidió en el aspecto social.

La realidad es que Campeche nunca fue ni ha sido un polo de desarrollo. Estamos muy lejos de serlo. La industria del camarón si lo fue, pero todo lo que comienza acaba y ante la depredación del crustáceo y la llegada de la explotación petrolera se terminó, lo que está considerado como un auténtico polo de desarrollo industrial. Porque el palo de tinte y el látex del chicozapote sólo se explotó la materia prima.

Hace varios años el ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, se le fue a la yugular al empresario Alejandro Azar Pérez, cuando éste dio a conocer a los medios de comunicación que la economía del Estado se mueve cada quincena; que los supermercados que tanto en Campeche como en Ciudad del Carmen suman ya cerca de 20 y 15 negocios de franquicias se mueven a base de compras de clientes que son empleados de los tres niveles de gobierno.

No vamos a olvidar aquella mañana del cuarto informe de gobierno de “Hechos, no palabras”, cuando el gobernante dio a conocer una inversión multimillonaria de algo llamado Bering Corporation que al fin, luego de “arduas” gestiones de Antonio Richaud Pinto, había rendido resultados. El 95 por ciento de los que asistimos al acto salimos con las manos entumecidas luego de vitorear a Hurtado Valdez por ese logro, durante las siguientes semanas nos pasó lo que a los pueblo del oeste norteamericano cuando encontraban pepitas de oro en las márgenes del río. Se desató la euforia y le presumíamos a los vecinos del norte de la península que Campeche iba a crecer y convertirse en la capital del sureste.

Sin embargo, algo de duda le quedaba a los más escépticos, ya que cuestionaron el sitio para establecer ese emporio industrial. Un terreno que carecía de todo lo que en materia de industrialización se requiere. No había red eléctrica, drenaje, infraestructura ferroviaria, carretera, agua, mucho agua, etc., etc.

El despertar del sueño se fue dando de golpe al enterarse el hombre de la calle que el tal anuncio solo había sido una puntada surgida por un vival (que por cierto cobró buenos millones de pesos “para promoción”) al calor de los tragos en una cena en La Pigua, con ricos camarones y pescados de calidad. Gobernadores priistas de Yucatán, Tabasco, Puebla y Veracruz se carcajearon de la risa y no por la envidia, sino porque conocían al pillo que embaucó a Tono Richaud, hoy obscuro diputado local, a Jorge Carlos y hasta a los hermanitos Saad Cora, que presumen de conocer de inversiones.

Incluso en el colmo de la burla llevaron al municipio de Calkiní al gobernador y a una gran cantidad de invitados y curiosos que ya esperaban ver la llegada de grandes maquinarias, para poner la primera piedra. Pobres de los que criticamos esa medida, se nos tildó de anticampechanos, de ignorantes y de envidiosos. El tiempo nos dio la razón y como esa piedra hubieron más, tal es el caso de Paseos Campeche, Campeche Playa, etc. no en vano a Hurtado Valdez se le conoce como “el hombre de piedra”.

La Federación a través de Petróleos Mexicanos nos ha dado atole con el dedo por décadas y las aportaciones nunca llegan pese al llanto oficial estatal. Y aquí seguimos aguantando como las sexoservidoras, sin poder echarse para atrás y cumplir sus destino.

Nadie puede decir en estos momentos en que estamos a punto de terminar el primer año de un nuevo gobierno que nos encontramos bien, que henos sido beneficiados con recursos federales y que por desgracia cada año en cierto mes nos anuncian con la famosa unificación de recursos de los tres niveles de gobierno en una farsa llamada COPLADE, donde aparentemente tenemos lana suficiente, pero que entre los subejercicios federales, la falta de radicación oportuna y la corrupción se queda en “no hay, no hay, no hay”.

¿Y qué nos pasa? Que poco después el mismo gobernador nos dice de la falta de liquidez. Y no es mentira porque la señora que va al mercado abre su cartera y ve que no le alcanza, al padre de familia que vive de un sueldo no tiene para cubrir sus deudas, el comerciante en pequeño no puede invertir porque no tiene recursos, porque carece de clientes. Triste círculo vicioso de la realidad campechana. Quienes están bien es porque se encuentran en las nóminas grandes de los tres niveles de gobierno, porque circulan en vehículos oficiales muchos de ellos último modelo y tienen toda la gasolina que desean sin que les cueste.

Pero los gobernantes lo primero que acusan es la falta de civilidad política, aunque no den resultados de nada. ¿Dónde están las obras? ¿dónde los pocos recursos? ¿dónde los beneficios?

El caso de las maquiladoras se encuentra sumido en un fracaso, pero fueron invertidos millonarios recursos en la construcción de las naves industriales, fondos que salieron del erario estatal que hoy, a casi 10 años no se quiere dar a conocer qué se ha hecho con esa inversión. ¿dónde están los recursos por concepto de renta que pagaron las empresas maquiladoras? ¿las maquiladoras que fueron enajenadas al finalizar los comodatos, dónde está el dinero? ¿quién es el campechano que más trata con Yusuff Amdani? ¿porqué a Yusuff Amdani se le dio carta blanca en la cobranza a las maquiladoras? ¿en realidad quienes son los verdaderos dueños del hotel Ocean View? ¿qué papel juega el yerno incómodo?

Lo primero que aducen los beneficiados es que criticar es muy fácil. Y le diría a esos paleros que defender con palabras es más fácil aún. El pobre pueblo no puede juzgas a nadie pues se está muriendo de hambre.

Aunque claro si se trata de obra pública el anterior gobernador realizó varias pero con un grado de transparencia que dejó mucho que desear y los diputados de esa legislatura, todos hasta los del PAN le aprobaron por ejemplo la ampliación del Centro de Convenciones de Campeche que autorizó el Congreso por 100 millones de pesos, pero que se licitó en 220 millones de pesos; el entro de Convenciones de Ciudad del Carmen tuvo sorpresivamente como contratista a ACCIONA, el mismo de Campeche; por otra parte obra pública como la famosa engrapadora que costó 30 millones que no lo cree ni el más tonto. El campechano pide infraestructura que le sirva y ese “queso de bola” al único que le gusta es al albiazul Mario Avila Lizárraga. Y las famosas glorietas del bandido ex alcalde de Campeche ¿a quién benefician? Transparencia, honestidad es lo que ha faltado a Campeche.

Lo ilógico de esta falta de transparencia es que exista gente defendiendo lo indefendible. En Política no hay amigos, sino intereses. No hay proyecto de Estado, sino plan sexenal de un grupo. No hay sensibilidad por la población, sino cacicazgos. Esta ha sido nuestra historia y no existe voluntad política para cambiarla, llámese el político como se llame.

Lo que ya es insostenible es el sistemático bloqueo para dar a conocer por parte de la Secretaría de Finanzas la información, clasificándola como “confidencial en 12 expedientes, tomados con motivo de la celebración de contratos de comodato, promesa de compraventa y sus respectivos convenios modificatorios, así como los documentos relacionados con los mismos, suscritos respecto a las naves industriales establecidas en el Estado de Campeche, en virtud de que su exposición libre al público puede tener consigo afectación al interés general (sic), toda vez que resulta inconveniente al interés del Estado que dicha información se publique ya que trascendería a otros Estados (sic) y a otros constructores (sic) ocasionando una competencia desleal”.

Pero se le olvida a Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez Novelo, que su dependencia como ente público no puede tener información con carácter de reservada o confidencial, porque la información generada derivada, emanada o relacionada con base en una ley de orden público y que aplique recursos públicos debe ser pública por el simple hecho de ser un recurso público.

Tono Richaud en su estrecha aunque sólida mentalidad (estuvo basada en piedras, piedras, piedras) clasificó la información de referencia totalmente confidencial sin estar apegado a derecho en el asunto analizado, porque no le estaba permitido legalmente a hacerlo, considerándolo de esta manera para salvaguardar “la tranquilidad del Estado” (¿o de los hermanitos Saad?) con la idea de evitar un daño mayor (cierto, el efectivo es sagrado).

La Constitución General de la República es muy clara en su Artículo 8º. Que señala claramente las garantías a que tiene derecho toda persona. Concede el derecho a la información pública con la excepción de la información reservada por razones de interés social. Y tratándose de la aplicabilidad de los recursos públicos se enfatiza en la Fracción VI de dicho dispositivo constitucional, que los sujetos obligados deberán hacer pública la información relativa a los recursos públicos que entreguen a personas físicas o morales, porque eso es lo que precisamente lo que efectuó el Gobierno del Estado con diferentes empresas mercantiles.

El derecho a otorgar la información solicitada en versión pública, con ello no se está garantizando indiscriminadamente, bajo el respeto a su ejercicio de manera excepcional, pues restringir el acceso a la información en esta materia, con el conocimiento público de la información solicitada, no pude generar daños a los intereses nacionales con la inobservancia de esa reserva.

La información sobre el asunto de las maquiladoras es derivada de la Ley para el Fomento de las Actividades Económicas y Empresariales para el Estado de Campeche, por ello, se sostiene que dar a conocer la información solicitada por transparencia de ningún modo se está en posibilidad de generar pérdidas e inversiones, de empleos derivados de la participación entre el gobierno y particulares, ni mucho menos provocaría competencia desleal entre los inversionistas, como piensan quienes han levantado esta muralla de opacidad. Tono Richaud y su ex famosa secretaría de “las piedras” señaló en sus agravios que dar esa información por transparencia evitaría atraer inversiones nacionales e internacionales (remember Bering y Paseos Campeche).

Pero la persistencia y la razón lograron abrir un poco el problema y el órgano colegiado que casualmente preside el magistrado licenciado José Enrique Adam Richaud, emparentado con Tono decide luego de mil artilugios resolver que son infundados los agravios del hoy diputado local en contra de la resolución del 18 de agosto de 2008. El Tribunal Superior de Justicia del Estado en pleno y por unanimidad con la sola excusa del licenciado Adam Richaud, abre la puerta a la transparencia pero es el hoy Secretario de Finanzas del gobierno Justo y Solidario quien vuelve a poner piedras en el camino, donde hay mucha historia que daremos más temprano que tarde a dar al conocimiento de los campechanos. En algunos casos hay una maquiladora que tiene un constructor católico que por cierto nunca ha pagado un quinto de alquiler.

Honor a quien honor merece. En este asunto de la transparencia el verdadero pionero como en su momento lo di a conocer es Luis Felipe Abreu Montaño, quien ante la última negativa de la Secretaría de Finanzas señala en su Blog Lupa Ciudadana número 59 del 16 de julio de 2010 lo siguiente:

Es vergonzoso que el ex comisionado de la Comisión de Transparencia y actualmente secretario de Finanzas del Estado, viole la ley que antes defendía, ya que se ha dedicado a clasificar como reservada información sin fundamento alguno, violando el derecho que tenemos todos los ciudadanos a pedir que rinda cuentas el Gobierno Justo y Solidario.

Esta actitud de alguien que participó dentro del grupo que inicia el cumplimiento de la Ley de Transparencia en Campeche, ahora pareciera que intenta ocultar información que probablemente fortalezca actos de corrupción, debería renunciar porque actúa como títere del sistema.

Deja la dignidad por la prebenda, promueve la opacidad a cambio de conservar sus privilegios, toma la decisión de arrastrarse porque tiene miedo a pararse, a caminar erguido, a tener orgullo, a tener vergüenza.

Este señor que antes promovía para que hubiera rendición de cuentas por parte del Gobierno, ahora las niega, las oculta y probablemente hasta las maquilla.

El Secretario de Finanzas opta por la colusión contra el Contralor porque dicen que es su manejador, resuelve perjudicar antes que aclarar, se decide por la traición antes que acatar la ley.

Si no quiere ser juzgado por la historia, debe rectificar y parar la duda que se tiene de él, renunciando y pugnando por la justicia; si permanece en el puesto, estaremos pendientes de que no calle, que no esconda, que no disimule.

Como decía Antonio Gala: Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae obre ellos la sospecha”.

domingo, 11 de julio de 2010

LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

El pasado 4 de julio deja muchas lecciones a los partidos políticos y a quienes habían pensado que todo seguiría igual. Ciertamente, hubo en algunos estados un abstencionismo del orden del 60 por ciento y una compra de votos que rompió cifras y alteró para lo que resta del año las finanzas no sólo de los 14 estados donde hubo elecciones sino en el gobierno federal y las restantes entidades federativas que “aportaron” para el fondo de su victoria, Pero del plato a la boca…

Ni el PRI regresó triunfal al poder regional, ni la coalición de PAN-PRD-PT-CONVERGENCIA, ni mucho menos el crimen organizado logró secuestrar a la democracia. Porque pese a las amenazas –habían razones de por medio como el asesinato de Rodolfo Torre Cantú—los mexicanos acudieron a las urnas y no parecen ya dispuestos a que un solo partido gobierne México nunca más, ni que a una sola maquinaria, por muy engrasada y afinada que esté controle la vida de los mexicanos.

Hay muchas lecciones, entre ellas el que la efectividad del pragmatismo político expresado en las alianzas, la pertenencia de la privatización de los PREP y el poder real de convocatoria y la movilización de los partidos, pero sobre todo, la voluntad de los ciudadanos de, pese a todo, apostar por la democracia, por un candidato y no por un partido.

Nueve de 12 gobiernos estatales quedaron en manos del PRI y eso pareciera que fue una victoria, pero no, ganó Aguascalientes y Tlaxcala quitándoselas al PAN, venció en Zacatecas, derrotando al PRD y sacó fuerzas de la debacle en Tamaulipas, donde en menos de una semana cambió de candidato, venciendo con un margen del dos por uno.

Lo más sorprendente del caso fue que ni las más prestigiadas empresas de sondeo de opinión lograron acertar en los resultados que comenzaron a fluir luego del cierre de casillas a las seis de la tarde. A esas horas se inició la verdadera cara del proceso y los priistas se fueron para atrás al ir viendo paso a paso, la forma cómo dos de sus bastiones, Puebla y Oaxaca, en pugna, caían inobjetablemente en manos de la coalición, frenando lo que se consideraba –hasta entonces- “la marcha de Zacatecas” de Enrique Peña Nieto, que con este resultado y el de Sinaloa se le complica su posición para el 2011 ante su propia sucesión, frenando lo que se consideraba imparable y dejando incierto el panorama para el regreso del PRI a la Presidencia de la República en el 2012.

El PRI puede decirse que perdió porque luego del 4 de julio pasado sólo gobierna al 51 por ciento de los mexicanos. La derrota de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, pese a la victoria en Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas lo hace perder más de ocho millones de mexicanos que quedaron en manos de la coalición (DIA). Lo también significativo es que el presupuesto de la entidades mencionadas en que ganó suma 58 mil millones de pesos contra los 117 mil millones de pesos ya en manos de gobiernos de la coalición derecha-izquierda. Y si consideramos que todo sale –en materia de elecciones- de la misma bolsa, entonces se tendrá menos dinero para el 2012, contra un gobierno federal que venderá su alma al diablo antes que perder el poder.

El mensaje de las urnas deja claro que la democracia mexicana está sitiada por varios riesgos: un grupo de partidos que buscan a costa de todo el poder; un crimen organizado que va contra todos y una crisis económica como no había existido en 70 años, pero por sobre todo la democracia está viva, participativa y con un pulso abierto. La decisión de los pobres que habitan en las zonas urbano-marginadas también fue determinante para la derrota del PRI. Pese a la persistencia de factores como la coacción y la compra del voto, el reciente proceso demostró que la preferencia electoral de los menos favorecidos ya no es patrimonio exclusivo de los partidos. Ahora están votando en forma sumamente diferenciada, selectiva y con el factor primario de un candidato de su preferencia. Ya nunca más las imposiciones.

John Kennedy, ex presidente de los EE.UU., decía que “Un error se convierte en equivocación, cuando no se intenta corregirlo”. Y ese es el motivo principal de las derrotas en varios estados. En Veracruz un ex priista hasta el 2004, funcionario de los dos gobiernos panistas, se va a tribunales a pelear un triunfo que no logró, pero no se tiene la culpa el indio… En este caso Miguel Angel Yunez ganó la candidatura panista cuando en una fiesta del ISSSTE (donde era director general), celebró su cumpleaños con una embarrada de pastel en la cara que le hizo el presidente Felipe Calderón, ante la presencia de su esposa Margarita Zavala y los medios de comunicación. Yunez fue la causa de la risa, Calderón el gracioso y finalmente el acto valió la candidatura de Veracruz, donde junto con Fidel Herrera Beltrán. Gobernador de Veracruz se dijeron de todo y exhibieron grabaciones proporcionadas por Los Pinos para demeritar al candidato tricolor, pero el pueblo veracruzano no quería saber nada de Yunez. Hoy es candidato derrotado y poco logrará en el TRIFE.

Oaxaca es el lado contrario de Veracruz. Ulises Ruiz, gobernador de esa entidad hizo de todo para convertirse en el gobernante más odiado en los últimos 30 años. Cuando lo quisieron sacar el PRI salió en su defensa y ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación logró dejarlo fuera de la entidad. Resultado, nunca se le dio la oportunidad a Gabino Cue Monteagudo y este se salió del PRI y en esta ocasión logró lo iniciado hace seis años. Su victoria fue inobjetable.

Puebla encarna los fantasmas de Lydia Cacho y las “botellitas de cogñac” de 15 años que Kamel Naciff Borge le obsequiaba periódicamente. Curiosamente existen 42 videos-grabaciones donde el horripilante enano poblano corteja a jovencitas. Con esos ruidos ¿quién duerme? Pues el PRI que nuevamente Beatriz Paredes Rangel, presidenta del tricolor quien no hizo absolutamente nada para cambiar esa imagen que dejó como saldo un segundo bastión perdido.

Pero no hay tampoco ganadores, porque el engendro llamado coalición DIA no tiene ni pies ni cabeza, es un puchero de ideologías que terminará siendo una torre de Babel. Varios son los denominadores comunes de las victorias y de las derrotas. Ganaron los que supieron generar un proceso interno respetuoso, sin avasallamiento ni despojo; los que compartieron con otras corrientes políticas las candidaturas a las alcaldías, internamente como el PRI en Chihuahua y Aguascalientes; en las alianzas, con el partido mejor posicionado, como en Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo.

Perdieron quienes se empecinaron en imponer una candidatura, a costa de la unidad partidista. En este espacio vamos a recordar en los 12 años del califato, cacicazgo o prebostazgo el caso de la alcaldía de la capital de Campeche, donde el ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, se mostró reticente a dar el visto bueno a otra candidatura que no fuera la de Carlos Felipe Ortega Rubio, cuando existían dos candidatos mejores, entre ellos una mujer.

Los gobernantes de los partidos en el poder en las entidades en juego mostraron conductas de excesos y dispendio, de dinero y de poder; aquellos que creyeron en el triunfo inobjetable, minimizaron al adversario y lo menospreciaron. Pero nunca consideraron que los ciudadanos demostraron que están muy por encima de sus políticos e hicieron suyo el poder del voto para cambiar lo que puede considerarse el principio del fin de la “democracia dirigida”.

Nos queda como conclusión que el comportamiento electoral de los votantes el pasado domingo 4 de julio es algo que no se había visto en la naciente democracia mexicana. Por un lado, el sufragio del cambio que hizo que la coalición llegara al poder en tres estados mediante unos comicios transparentes, aunque quizá no con la participación que se esperaba; sin embargo, se puede calificar dicho proceso como satisfactorio.

En cuanto al voto diferenciado, el elector no le otorgó todo el poder a un partido político o alianza, por el contrario, se puede hablar en estos momentos que la población realizó el voto inteligente que se practica en países desarrollados. Por último, es necesario resaltar que las zonas pobres, marginadas, rurales o indígenas ya no son exclusivas de un solo partido político. Como muestra se encuentra el avance del PAN en estas regiones. Para los siguientes procesos que serán en el 2011 estará muy latente el voto de castigo para el partido que gobierne y lo haga mal.

La breve lectura de este proceso nos deja claro también que la izquierda que representa el PRD está más que dividida. Pero una alianza de circunstancias entre PAN, PRD, PT, Convergencia es prácticamente imposible porque existe una enemistad ideológica irreconciliable, lo que augura que es difícil la repetición con miras al 2012; sin embargo en esta ocasión consiguió frenar la marcha imparable que traía el PRI, primera fuerza parlamentaria del país y que es innegable que acabó con el dominio que por generaciones el PRI había tenido en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Es una tragedia griega que no acaba de comprender Beatriz Paredes Rangel y toda la cúpula de su partido.

Jaque al descubierto.

IMPROCEDENTE RECLAMO

Ahora resulta que los ejidatarios de Chiná demandan el pago de 88 millones de pesos, por abastecimiento de agua a la capital del Estado, regresando a un viejo litigio que exige al gobierno municipal “los pagos de más de 80 años por el uso de esas tierras ejidales.

Este viejo litigio ha existido por obra y gracia de gente sin escrúpulos que desde hace más de medio siglo han hecho creer a los campesinos del poblado de Chiná, que el gobierno debe de pagar por el agua que consume y que es extraída en el subsuelo ciertamente ejidal.

En los anales históricos del asunto del agua potable hay un dato interesante. Resulta que durante el cuatrienio de Héctor Pérez Martínez, el gobernante se aventó la puntada de irse hasta Calakmul en donde por cierto no existía carretera, sino brechas en un “Fordcito” modelo 1920 junto con su chofer y dos acompañantes. El motivo fue perforar el primer pozo de agua. Ahí comenzó a saberse la escasez del líquido en esa tierra. También inició los primeros estudios del acuífero de Chiná.

El actual problema tiene visos de burla y tragedia porque los campesinos, algunos de ellos vivillos que buscan salir de pobres de la noche a la mañana, tal vez no recuerdan que este caso data de la época del ex gobernador Eduardo Lavalle Urbina (1943-1949) quien realizó la perforación de los pozos y comenzó la infraestructura. Luego esa obra le fue heredada a su sucesor Manuel José López Hernández (1949-1955), pero ni uno ni otro lograron que esa agua fuera potable, es decir apta para ser tomada y sin la cloración que toda agua necesita para no causar daño al organismo.

Sin embargo, Lavalle Urbina, había importado el equipo de bombeo directamente de Alemania y para la colocación de los filtros se carecía de técnicos, por lo que el equipo estuvo varios años sin uso. Al llegar “Maistrín”, apelativo de López Hernández, lo primero que le habían solicitado en su campaña política era precisamente el servicio de agua potable, por lo que aligeró los trabajos para echar a andar el sistema hidráulico.

Antes de tener el agua en las tuberías, que seguía sin ser potable, el campechano de la capital se abastecía de pozos artesianos y tomaba agua de los grandes aljibes que existían en la ciudad. Muchos recuerdan a la dama María Luisa Ferrer y a su esposo Armandito, quienes a través de una extensa red de aguadores, esos singulares personajes de nuestra ciudad que se extinguieron, distribuía en decenas de macrobarriles de madera el líquido a domicilio a través de “medidas” de 20 litros. Todavía en la década de los 60s habían algunos aguadores. La señora Ferrer tenía en sus propiedades tres enormes aljibes de más de mil 500 pipas cada uno: el primero donde se encuentra hoy la Asesoría Jurídica del Estado; otro ubicado en la actual casa de artesanías Tukulná, y el tercero frente al Instituto Campechano en la calle 12 entre 63 y 65. Además, habían otros grandes aljibes que eran propiedad del Lic. Cristóbal Dorantes Virgilio y de Isidoro Buenfil Martínez. De esa forma se apagaba la sed de los habitantes de nuestra ciudad que por cierto no pasaba de 60 mil habitantes. Se decía que solo los ricos toman agua de lluvia, porque los pobres se tienen que conformar con la de pozo. El único problema era que si las lluvias no caían a tiempo el precio del agua subía considerablemente. No fue sino hasta la década de los 70s cuando Salubridad obligó a supervisar los aljibes y a todo aguador colocarle un letrero que decía: “Hierva esta agua antes de tomarla”.

En esa época también Mérida, Yuc., peleaba al gobierno federal de Gustavo Díaz Ordaz, la necesidad de un sistema de agua potable, porque la que tenían en uso era “un caldo de microbios”. Campeche recibió el beneficio de esa petición y le fue otorgado recursos que aunque limitados sirvieron para continuar la obra potabilizadora. Era el tiempo en que se puso de moda en la Secretaría de Salubridad y Asistencia el combate a las enfermedades de origen hídrico.

Alberto Trueba Urbina (1955-1961) al llegar al gobierno inicia la tarea de adelgazar el agua y tratar de potabilizarla, introdujo los medidores domiciliarios que pronto se sulfataron por la gran cantidad de sales que contenía el agua y el pueblo bautizó y le puso nombre a las siglas de SSA como “siempre sin agua”. Ese gobierno nombra la primera Junta Administradora del Sistema de Agua Potable y queda a la cabeza Alfredo Alcalá Campos, pero termina su sexenio y la hoy San Francisco de Campeche continuaba sin agua potable.

No fue sino hasta el sexenio de José Ortiz Avila (1961-1967) cuando se inicia propiamente la potabilización del agua desde los grandes pozos de Chiná. Cabe hacer notar que durante este sexenio y conociendo el carácter atrabiliario del militar ni un solo campesino de Chiná protestó o mencionó cobro alguno por ese “derecho”.

Y es que las protestas propiamente dichas iniciaron en el sexenio de Trueba Urbina, siendo alcalde de la ciudad Leovigildo Gómez Hernández. En ese tiempo grupos de izquierda incitaron a los ejidatarios para cobrar por el uso de agua. Esa vez fue el primer alboroto social y que inició Juan de la Cabada, quien encontró caldo de cultivo para sus intereses políticos y se alió con el casi extinto Partido Socialista del Sureste a cuya cabeza se encontraba Fernando Enrique Angli Lara, Ramón Félix Flores, Angel Castillo Lanz, Benjamín Romero Esquivel, etc., comunistas de hueso colorado al igual que De la Cabada. Se dice que de esa forma se cobraron viejas rencillas con “Viluch” y Trueba Urbina.

Pero no fue sino María Lavalle Urbina, quien a instancias de Trueba (por cierto sin parentesco), desactiva el problema de la protesta de los ejidatarios de Chiná.

Según juristas consultados este asunto murió hace muchos años desde el punto de vista de indemnización, porque el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, había emitido un dictamen en el que señalaba que no existía responsabilidad por parte del Ayuntamiento de Campeche para indemnizar a los ejidatarios, es decir “no había propiedad ejidal afectada” porque el dominio del uso del subsuelo es propiedad de la Nación. Si se atienen y buscan decretos y oficios de esa época es factible encontrar esos documentos para llegar a la realidad NO HAY SOLUCION a la petición del pago de 88 millones de pesos. No existe la litis. Se aconseja de nuevo solicitar a través de la Comisión Nacional del Agua estos documentos y pedir en definitiva la prescripción de este caso.

Pero en este asunto tiene mucho que ver quien hizo de nuevo concebir falsas esperanzas a los de Chiná. Todo indica que quien se fue de la lengua fue el alcalde campechano Carlos Ernesto Rosado Ruelas, -quien sigue en campaña- y opina hasta de la inmortalidad del cangrejo. Mucha culpa de las exigencias ciudadanas proviene de falsas promesas.

Pero de que hay manos detrás de los ejidatarios de Chiná es muy claro. Esa gente no se mueve sin recursos ni da paso sin huarache. Hay maniobras políticas ridículas que por supuesto no son del estilo del gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés. No se percatan que lo único que están haciendo con ello es calentar un ambiente político adverso a quién el próximo mes rendirá su primer informe de gobierno.

Es increíble que los ejidatarios de Chiná quieren que les paguen hasta las tuberías que sobresalen en las bocas de los pozos. Se afirma que uno de los asesores de estos campesinos es un fulano que está ensoberbecido por haberle ganado un litigio a la Comisión Federal de Electricidad, donde les fue indemnizado ampliamente, pero en ese caso si había razón porque las torres de conducción eléctrica estaban asentadas en tierra ejidal.

El Ayuntamiento de Campeche se presume que paga a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) equis cantidad por el uso y aprovechamiento de aguas nacionales. Todos los ocho pozos fueron legalizados en trienios anteriores y sin embargo los ejidatarios persisten en que les paguen por la explotación del acuífero.

Los terrenos que ocupan los pozos no es más de 100 metros cuadrados, es decir de 10 x 10 mts., considerando equipo, motor, etc

La Ley de Aguas Nacionales dice que las aguas superficiales son propiedad del dueño del terreno y las subterráneas de la Nación. En Chiná hay ejidatarios, hay parcelas y el dueño de cada una de ellas es el que legalmente debe demandar y no el ejido como se está pretendiendo. Nuevamente el “asesor” les ha llenado de humo la cabeza, pero no les ha advertido de que al primer estúpido que se ocurra bloquear o cerrar una válvula e impedir el flujo del agua hacia la ciudad de Campeche se hará acreedor a un delito federal considerado grave y sin derecho a fianza, ya que está contemplado como de seguridad nacional.

Pero a muchos nos extraña la forma como los panistas se dan patadas bajo la mesa. Resulta que Juan Carlos Lavalle Pinzón, panista del grupo de Vigo y delegado de la Conagua en la entidad, sabe perfectamente de las penas en que incurren los ejidatarios y es su deber como panista y como responsable de esa área federal advertir a las autoridades antes de caer en problemas, pero es el caso de que da la impresión de que están dejando a Rosado Ruelas en una orfandad perversa. O será un claro “fuego amigo” de ese grupo.

Por último, dónde están los asesores del edil para aconsejarle de que la visita que pretende hacer a los ejidatarios es una pura y celestial vacilada, porque esa gente lo que busca es dinero y el ayuntamiento no lo tiene. Además corre el riesgo de que sea retenido y ocasione más problemas que solución alguna.