domingo, 28 de marzo de 2010

Jaque al descubierto

PENSIONADOS DE LUJO

De los seis exgobernadores vivos (muy vivos por cierto), Jorge Carlos Hurtado Valdez, es el más caro para el erario estatal, seguido de José Antonio González Curi, debido a las pensiones que el primero otorgó a su antecesor y a su vez se autoasignó otra. Carlos Pérez Cámara, también ex gobernador, aunque sólo lo haya sido por un semestre lo han sostenido a base de cargos honoríficos como aquel de los 150 Años de Emancipación Política y hoy la de los aniversarios 200 de la Independencia de México y 100 de la Revolución Mexicana (el famoso Bicentenario con toda su parafernalia). En todos los casos es el presidente honorífico de esos eventos.

De Rafael Rodríguez Barrera, Abelardo Carrillo Zavala y de Jorge Salomón Azar García, no existe mayor información que es la del tiempo en que laboraron en el gobierno estatal y el primero de ellos en sólo año y medio en la alcaldía de Campeche. En todos los casos ninguno de ellos al parecer solicitó ingresar a la nómina de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche.

Ninguno de los tres anteriores prometieron que no lo aceptarían y hasta la fecha todo indica que optaron por permanecer fuera de esas nóminas que tienen con los cabellos erizados a muchos políticos, por las trascendencias en la forma en que fueron otorgadas.

De Hurtado Valdez y González Curi, un medio jilguerillo realizó el pasado tres de enero de este año un reportaje amañado donde afirmaban que a ningún ex gobernador se les da pensión o jubilación, pero, de acuerdo con datos que obran en poder de esta columna, hay un listado de nómina con fecha 27 de octubre de 2009 donde los ex gobernadores José Antonio González Curi (GOCA520504), cobra una pensión que se asienta como necesaria (será?) con 22 mil 490 pesos con 10 centavos quincenales lo que multiplicado por dos arroja la cantidad de 44 mil 980 pesos con 20 centavos mensuales; por lo que concierne a Jorge Carlos Hurtado Valdez (HUVJ490322), tiene asignada una pensión también llamada necesaria con 24 mil 986 pesos con 80 centavos quincenales, también multiplicada por dos nos da el monto de 59 mil 967 pesos con 60 centavos.

De acuerdo con la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (ISSSTECAM), todo trabajador –y los gobernadores lo fueron en su momento- no puede tener privilegios sobre los demás empleados ni gozar de pensiones que superen lo estipulado en el Artículo 68 de la Ley del ISSSTECAM, que señala que la cuota diaria de la pensión o jubilación que se conceda a la fecha de autorización, en ningún caso será mayor que 25 salarios mínimos generales diarios vigentes en el área geográfica “A”, que fija la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Estos montos de pensiones no considera los emolumentos de los elementos que cada uno de ellos tiene a su servicio como son ayudantes, choferes y otros.

Decía mi difunto padre que la ley es el lado obscuro de la justicia y que por eso los abogados defensores se “cuelgan” de interticios donde se puede torcer a favor de quien la conozca y la sepa aprovechar.

Es por eso que la Ley del ISSSTECAM ha sido el refugio de muchos políticos que luego de medrar en presupuestos durante años, y de ver disminuidos sus contactos y privilegios, optan durante el último tramo de su gestión, acogerse a los beneficios de una ley que se aplica en forma sui generis.

El ISSSTECAM. es un órgano encargado de la aplicación y cumplimiento de la Ley, para eso se le reconoce el carácter de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio, órganos de gobierno y administración propios.

El sistema empleado hasta la fecha para nutrir esa lista de beneficiados tiene que cambiar puesto que el órgano máximo del gobierno del ISSSTECAM, está constituido en la forma de un Consejo Directivo que es integrado (¡increible!) por un presidente que es el Gobernador Constitucional del Estado, o la persona que éste designe; por un secretario técnico que es el Secretario de Finanzas o su suplente; por un Secretario Ejecutivo que es el Oficial Mayor o su suplente (en el caso actual esta función recae en el Secretario de Administración y Renovación Gubernamental; por seis vocales ejecutivos o sus suplentes, dos nombrados por el Ejecutivo estatal y los demás son un representante del magisterio, un representante del Municipio de Campeche, un representante de los trabajadores (Hosanna), un representante de los organismos públicos descentralizados, designados respectivamente por sus agrupaciones.

Este Consejo tiene un vocal secretario que es el director del ISSSTECAM, quien participa con derecho a voz. Ahora se entiende el porqué el primo de Layda Sansores San Román, Manuel Sansores Díaz, aguantó tantos años en ese cargo, nos queda la convicción de que sabe demasiado y por eso tuvo que compensársele dándole a su esposa el Instituto de la Mujer (la información con silencio es poder). Finalmente, dicho Consejo tiene un comisario y su suplente que son designados y removidos por el Ejecutivo estatal. Es decir: juez y parte para propósitos de no equivocarse. Todos ellos durarán en sus funciones (en el Consejo) tres años y podrán ser reelectos o removidos por sus representados.

El Artículo 59 de esta ley dice que: “La jubilación se tramitará a solicitud escrita del interesado, o por acuerdo expreso del Consejo Directivo del ISSSTECAM y se resolverá dentro de los 30 días hábiles siguientes de iniciado el expediente. Sólo por acuerdo del mismo Consejo se podrá ampliar este plazo en los casos en que el interesado no haya satisfecho los requerimientos legales a que está obligado para obtener su jubilación o pensión”.

Muchos se preguntarán las razones de que los dos ex gobernadores se hayan servido con la cuchara gorda, violando preceptos y brincando derechos inexistentes. El Artículo 60 de la multimencionada ley, dice que: “los servidores públicos adquieren derecho a pensión por I.- Jubilación necesaria al cumplir 55 años de edad y 15 o más años de servicio, con igual tiempo de aportaciones; II.- Por jubilación voluntaria cuando haya alcanzado 30 años de servicios, sin límite de edad, con igual tiempo de aportaciones y III.- Por inhabilitación, cuando se haya perdido las facultades físicas o intelectuales necesarias (será el caso de uno de ellos?) para el desempeño normal del servicio. Las pensiones se incrementarán en forma proporcional al salario mínimo.

En el caso que nos ocupa las dos pensiones fueron otorgadas desde antes del mes de octubre del año 2009, es decir si nos atenemos a lo indicado en los términos de esta ley, se refleja que fueron “solicitadas” cuando todavía estaba en funciones el último de los dos ex gobernantes y que González Curi, acababa de cumplir 56 años, mientras que Hurtado Valdez, apenas rebasaba los 60 años. Los montos aplicados a los años de servicio están viciados de origen. No aguantan una auditoría en regla y con papeles y nombramientos en la mano de los supuestos cargos, así como de los años de servicio. González Curi, quiere que se le consideren hasta los tres años que estuvo como diputado federal, sabiendo que ese tiempo era con cargo al Congreso de la Unión y no al gobierno estatal de Campeche. Tampoco debe ser considerado el tiempo que estuvo en la Administración Fiscal.

El secretario de la Contraloría estatal, Miguel Angel Sulub Caamal, tiene la oportunidad de echar sus redes y pescar dos especímenes gordos o quedarse como su antecesora solamente con bolines y charales. Es momento también de que un gobierno Justo y Solidario que nada tiene que ver con esta rapiña al erario sea valorada la Ley del ISSSTECAM y cambiar los principios elementales de ese Consejo que está basado en una Corte de los Milagros. Bastaría que se analizara y se aplicara lo que señala el Artículo 64 de la famosa ley.

Jaque doble

NO POR MUCHO MADRUGAR…

Dos. Hasta hoy son dos los precandidatos destapados para la Presidencia Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), cuando aun falta mucho tiempo para que se expida la convocatoria. Parece que tiene prisa el PRI…sí, el PRI, ya que ambos precandidatos tienen fuertes lazos y compromisos con ese partido.

Mario Pacheco Ceballos, fue el primer “autodestape”. Desde su paso por el Congreso del Estado se dejó “consentir”, primero se dejó ayudar por el PRI para tumbar a Nelly del Carmen Márquez Zapata, de líder de su bancada. Luego recibió los “apoyos económicos y otros etcéteras”, al final obtuvo concesiones. Por ello los priistas dicen que no tiene ninguna posibilidad de ayudar a su partido con independencia ni mucho menos de beneficiarlo, es por ello que es el candidato ideal para, ¡asómbrese!... Alejandro Moreno Cárdenas.

Luego vino el otro “autodestape” de Márquez Zapata, que junto con Yolanda Valladares Valle, asesoradas ambas por el hermano de la jefa Yola, Carlos Valladares Valle, realizaron un conciliábulo en la ciudad de Calkiní en días pasados. Aparentemente van por la revancha. La realidad es otra. Su odio enfermizo contra Carlos Mouriño, porque no apoyó a ninguna de las dos para la gubernatura, las llevó a la traición y “vendieron” al PRI la candidatura de Mario Avila Lizárraga y la de José del Carmen Rodríguez Vera, mucho de ésto nos podrá contar con el tiempo el actual secretario de Salud, Iván González López, quien sabe bastante debido a su cercanía con Jorge Rosiñol Abreu, quien lo visita con regularidad en esas oficinas frente a la Concha Acústica. Todos saben que Nelly del Carmen juega con dados marcados, por lo que el proceso sacará chispas por los compromisos que han contraído muchos delegados federales para con la empresaria camaronera. Hay que irse a la historia reciente. Recordemos que cuando la dirigencia estatal del PAN iba a efectuar su proceso de renovación Márquez Zapata, -al igual que hoy- armó casi una revolución lo que obligó al desaparecido Juan Camilo Mouriño Terrazo, a intervenir y apoyar a la señorita Asunción Caballero May, y con mucha diplomacia explicar que la Márquez era una buena militante pero con demasiada frecuencia anteponía el hígado para enfrentar problemas. Saquen entonces sus propias conclusiones.

Todo parece indicar que el “Vicegobernador” tiene prisa y el “madruguete” para desalentar a otros candidatos, lo adelantó al más puro estilacho priista, nada más que está confundiendo la gimnasia con la magnesia. Campeche no es Tabasco, los procesos del PAN son diferentes y aquí no se están chupando el dedo. Estas acciones no van con el estilo democrático de Fernando Eutimio Ortega Bernés. Deben decirle sus amigos a quien se presenta en el Distrito Federal, como “antes gobernador de Tabasco y hoy “Vicegobernador” de Campeche”, que en este último estado hay (¿o había?) más respeto, que no son buenos tiempos para enfrentamientos, sino para unir a todos en la lucha en lograr mayores beneficios para Campeche.

Es importante a estas alturas un sondeo de opinión que ese joven secretario de Gobierno, William Roberto Sarmiento Urbina, ordene para preguntar tanto al gabinete en general como a la población si ¿están de acuerdo con el “Vicegobernador”? ¿quién está de acuerdo con lo que hace y dice? Parece que se está volviendo un gran problema adentro y más serio aún en la medida que la ciudadanía se va enterando. Nos remitimos a la historia y recordamos que los campechanos no aceptaban las decisiones de María Lavalle Urbina, en los asuntos del Gobierno de Campeche, pese a que Eduardo Lavalle Urbina, su hermano, le había dejado cierto poder. Hay que recordar que el poder jamás se comparte.

Jugada de espera

UNA LUCHA SIN FIN

Otra vez Pemex, ahora ya no sé si la relación es buena o mala; si el “Convenio Marco” nos favorece y es “histórico” o ¿de qué se trata? Si es Pemex el que nos tiene que dar más recursos o es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o tal vez necesita el visto bueno de la CONAGO. Pero no equivoquemos los enfoques, ni pos perdamos en el intrincado camino de la alta burocracia. Hasta donde se tiene conocimiento es el Congreso de la Unión y no otra autoridad la responsable. Pero resulta que Ricardo Augusto Ocampo Fernández, a quien se le perdieron sus padres políticos y anda de chapulín brincando de cargo en cargo, es, todo lo indica el responsable en el Estado de la relación con Pemex. Pero es la hora en que Ocampo Fernández, no ha dicho “esta boca es mía”. Por favor que alguien me aclare que yo y muchos ya no entendemos nada de esa relación de amantes de quinto patio que se traen Campeche y Pemex.

Leímos en los medios impresos las declaraciones del gobernador Justo y Solidario, subrayando que fue claro al indicar “que en primer lugar Campeche no está satisfecho con lo que se ha venido trabajando y se necesitan más recursos”. Ante esa situación se preparó para exponer en el Foro Nacional de Gobernadores (CONAGO), la falta de comprensión de Pemex, por el poco apoyo que brinda a la entidad.

También leímos que “el gobernador de Campeche estableció contacto con su homóloga de Yucatán para exponer en la CONAGO, la importancia que tiene la ampliación a cuatro carriles de la carretera Campeche-Mérida”.

Nuevamente mi duda, si “el Congreso dispone” y así es ¿por qué no ir directo al responsable, al que toma la decisión? Es en el Congreso donde la mayoría es priista y que, aliado con el Verde Ecologista tiene mayoría absoluta y la decisión final para cualquier tema, excepto si se trata de modificar la Constitución. ¿Entonces no nos estamos equivocando de interlocutor? El PRI tiene agarrado al toro por los cuernos, puede hacer lo que quiera, puede sacar una Reforma Fiscal a su gusto, también lo puede hacer con la Reforma Política y con la Laboral, puede incluso asignarle más recursos a Pemex y etiquetarlos para Campeche, o si se quiere puede asignarlos en forma directa a esta entidad sin pasar por el tamiz de Pemex; también puede asignar recursos para terminar completamente el Acueducto Chicbul-Carmen, para la carretera de cuatro carriles a Mérida, puede asignar recursos para construir el nuevo Puente de la Unidad, e inclusive, darle a Campeche recursos adicionales por su “aportación a la Nación en materia petrolera”, pero ¿por qué no lo hace? ¿prefieren pedírselo a las instituciones en manos de otro partido? ¿qué no tienen la facultad para decidir y no pedirle, o más bien exigirle, a quien tiene la capacidad para hacerlo?

El Congreso de la Unión, insisto con todo respeto, es la piedra filosofal política de este galimatías en que se haya inmerso el Gobierno Justo y Solidario. Hay que pedirle al PRI no migajas sino justicia. Y que sea a través del Congreso de la Unión, la respuesta a este peregrinar que ya nos dura 30 años. En vez de buscar culpables a quién cargarle el San Benito y ocurrir a un presidente de la República que duerme en su alcoba acompañado de miembros del Estado Mayor, por su pavor de una represalia del crimen organizado, y que lo último que piensa es en otorgar justicia histórica para quien ha sostenido y sostiene la economía de México, la solución la tenemos primero con la unidad de todos, dije todos, los campechanos sin filias ni fobias partidistas, y luego enfocar las baterías hacia donde tienen la obligación y la respuesta para darnos ese apoyo.

Mate del loco

AUSTERIDAD

Es un hecho consumado que a los campechanos primero se les ahoga el niño y luego se tapa el pozo. No había necesidad de estar pegando de carreras para exportar nuestro –cada vez más reducido- camarón, si se cumplieran con las normas rígidas de los Estados Unidos de Norteamérica. Oficialmente el vecino del norte retiró la certificación para importar camarón procedente –entre otros estados- de Campeche, por no contar con las medidas de protección a las tortugas marinas durante la extracción del crustáceo. El famoso Dispositivo Excluidores de Tortugas (TED por sus siglas en inglés).

La medida era cosa juzgada y quedó el retiro consumado bajo la sección 609 de la Ley Pública 101-162 de Estados Unidos. La prohibición tendrá efectos a partir del próximo 20 de abril de este año. Ya ni llorar es bueno, porque al igual que al ganado tuberculoso que sin escrúpulos exportaban los paliceños y la miel con residuos de medicamentos, se debe a una sola cosa: falta de responsabilidad, apatía, abulia, indolencia del empresariado campechano, quienes en vez de estarse peleando a ver quien “administra” el tres por ciento sobre nóminas, se olvidan de orientar a sus homólogos de la iniciativa privada en asuntos torales como son los de exportación, donde los estándares de calidad requeridos no tienen componendas.

El comentario sobre este tema fue el “logro” de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), con la primera venta de 120 toneladas de camarón rosado en la feria Internacional de Pescados y Mariscos de Boston, Massachusetts, EE.UU., quien lanzó fanfarrias en los medios de comunicación de este “acierto” de Raúl Uribe Haydar, secretario de esa dependencia.

La realidad es que esta venta fue el resultado de encuentros de negocios organizado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA). El pasado 18 de marzo el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Laureano Ceballos Fuentes y Uribe Haydar, festejaron que habían logrado la exportación de 120 toneladas de camarón rosado en Boston.

Uribe Haydar, viajó hasta esa feria acompañado de dos de sus hermanos y de al menos de cuatro de sus colaboradores, todo ello con cargo al erario estatal. Pasajes redondos Campeche-México-Boston-México-Campeche, hotel para ese séquito, alimentos, bebidas, taxis, etc. ¿con qué cara se pide más, si lo que tenemos lo derrochamos en paseos y otras banalidades?

Sin embargo el titular de Pesca manoseó la versión de que él logró esa venta inédita que se concretará inmediatamente antes de que el veto lo impida. En pocas palabras SEPESCA saludó con sombrero ajeno al afirmar que se logró la venta de camarón rosado por cerca de 16 millones de dólares. La Feria de Boston, está considerada como el evento más importante en la comercialización de pescados y mariscos. Esta feria es visitada anualmente por más de 17 mil negociantes del sector pesquero y en ella participan más de 800 expositores de más de 90 países.

No hay que dejar de reconocer la calidad y frescura, así como el sabor de los productos pesqueros de la Sonda de Campeche, que tienen ventajas por su cercanía al gran mercado de la Unión Americana, pero que algunos armadores fueron culpables de cortarle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro.

En esa feria, Yucatán ofreció pulpo (que en muchos casos es obtenido en aguas campechanas o vendido a grandes coyotes yucatecos por productores de Isla Arena y otros lugares de Campeche.

Las medidas contundentes aplicadas para el caso del camarón rosado son para ponerse a trabajar de inmediato, primero porque el producto se deprecia en congelación y segundo porque la solución al problema de los TED va para largo plazo. Un nuevo problema para el gobierno Justo y Solidario.

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