sábado, 9 de enero de 2010

Vivimos tiempos nuevos, inéditos, de nuevos paradigmas y retos que debemos enfrentar con inteligencia y sensibilidad. El periodismo crítico y responsable debe estar al servicio de una sociedad campechana urgida de argumentos serios, reveladores, que le permitan acercarse mejor a la realidad que se enfrenta.

En este contexto, renace la columna política Jaque Mate. Las columnas políticas locales se han agotado, y como el burro de la noria, no se han dado cuenta de su inutilidad, de su servilismo al poder, de su ineficaz contundencia para tratar asuntos de estado, o de verdadero interés para todos los ciudadanos.

Jaque Mate tiene una visión distinta, muy diferente a lo que otros ven. Para nosotros Campeche no está ajeno a los problemas nacionales y mundiales, por el contrario, y a pesar de que somos poco menos de ochocientos mil campechanos distribuidos en 52 mil kilómetros cuadrados, un gran sector de esta sociedad se encuentra marginada y en algunos casos en condiciones muy difíciles de sobrevivencia.

El mapa político estatal, después de la elección de julio pasado, por sí mismo explica la necesidad de un cambio en Campeche, un cambio de fondo, no de forma. Nuevos políticos, nuevos actores sociales, nuevas reglas de operación social y económica, y nueva manera de enfrentar los problemas son urgentes.

Estaremos atentos a los hechos cotidianos, a las decisiones políticas que impactan nuestra economía; no escatimaremos palabras o adjetivos para ventilar saqueos al erario público, al robo descarado de rémoras del poder que no dejan fluir las buenas acciones de gobierno. También vigilantes de los mentirosos, de los falsos profetas, de los líderes vendidos que anuncian la buena nueva y están apuñalando el futuro de Campeche.

Jaque Mate es una nueva opción para interpretar mejor los latidos de nuestra incipiente democracia en el corazón de los ámbitos federal, estatal y municipal. En su primera etapa jugamos un papel importantísimo para equilibrar la balanza en el comentario político, nos tocaron los años de las vacas gordas, del monopolio de un solo partido en el poder, y a pesar de las constantes amenazas que enfrentamos, siempre mantuvimos una postura inquebrantable para defender lo que pensábamos como justo y verdadero, apegados a nuestros principio éticos e ideológicos, esa fue nuestra diferencia con los de enfrente.

Hoy, de nuevo volvemos a la brega a sabiendas de que el campo de la información si bien se encuentra saturado con medios electrónicos y más periódicos, estamos conscientes de que el pueblo campechano, gente noble que lucha diariamente por salir adelante en un estado que sigue sin despuntar en nada, que todo parece que se encuentra igual que cada seis años: esperanza, fe y confianza, la realidad se torna difícil porque los recursos naturales disminuyen, se secan y nos dejan más miseria, más amargura y menos posibilidad de progreso, pero el campechano común, el hombre de la calle, el que sigue paso a paso el acontecer diario sabe valorar quién miente y quién dice la verdad. Esperamos estar dentro de estos últimos.

Pensar hacer más con menos suena bonito, pero en los hechos no es tan fácil porque los estados vecinos cada vez se separan más de Campeche en todos los aspectos. Que tenemos tranquilidad ¿hasta cuándo? Acordémonos que esta se pierde al primer caso de violencia y los mejores deseos se estrellan en la realidad. Nadie puede vender ilusiones.

Jaque Mate nació de una inquietud en 1990. Ahora casi dos décadas después volvemos a este ejercicio de opinión. Nuestro nombre surgió antes que otras columnas de opinión. Puede decirse que somos más viejos y con ello con más experiencia. Cuatro lustros se dice fácil y de nuevo como en ese entonces nos proponemos volver a tocar el tema de las sucesiones de gobierno. Tema que al paso de estos años se torna interesante porque Campeche ha llegado a la madurez política. Esos sucesos aparentemente no son ya noticia pero de allí dimana mucho de lo que estamos viendo con los nuevos actores políticos.

En los próximos números de esta renaciente columna comenzaremos a bordar lo acontecido en las sucesiones de Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar García, José Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez, más de dieciocho años en que los actores maduraron, otros se extinguieron como los dinosaurios y los menos se han camuflado como los camaleones y siguen dando la pelea.

Agradezco a El Sur la oportunidad para realizar esta nueva aventura, sin duda apasionante como ha sido mi vida en esta labor por más de 25 años. Ahora bien, como una reflexión teórica señalo que en las democracias constitucionales no existen libertades absolutas. En el caso de la libre expresión de las ideas, existen dos tipos de restricciones, una intrínseca al propio derecho y otra extrínseca al mismo. Las limitaciones intrínsecas son las que tienen que ver con el ejercicio “responsable” de ese derecho, es decir, con su uso en un contexto social, lo que implica que no puede ejercerse perjudicando indebidamente a los demás. Esas mismas limitaciones están reconocidas en el texto de artículo sexto constitucional cuando se establecen como frontera de la manifestación de las ideas “el que ataque a la moral , los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público”. No estoy poniendo el parche antes de que salga el grano, pero tampoco soy ingenuo en política no hay sorpresas, sino sorprendidos.

Campeche no puede progresar al margen del resto del país, en este sentido los proyectos y programas de nuevos gobiernos: estatal y municipales tendrán que esperar porque las expectativas económicas son muy claras, la luz en el túnel tardará hasta 2013, según estudios de investigadores nacionales y extranjeros. Esto qué significa. Sencillamente ante la falta de capital y de inversiones el estancamiento nos durará bastante. Las crisis económicas son un pesado lastre con el que hemos venido viviendo en las últimas cuatro décadas.

Aquellos Cuatro Jinetes del Apocalipsis se convirtieron en cinco. Tres imputables al PRI y dos al PAN, veamos.

1976.- Antes de que terminara el sexenio de Arriba y Adelante de Luis Echeverría Alvarez y por los excesos de su populismo México cayó en la primera crisis económica del pasado siglo.

1982.- El sucesor del anterior Presidente de México, el hombre que iba a administrar la abundancia cuando en Campeche se descubre el megayacimiento de petróleo Cantarell, por la falta de cuidado de sus asesores volvimos a caer en otra crisis. De nada sirvió el histrionismo con llanto cuando José López Portillo y Pacheco lanzó aquello de “nos han saqueado, no nos volverán a saquear”.

1994.- La peor de las crisis del PRI que se tenga registro se dio en este año ante el choque Zedillo-Salinas. Los casabolseros como Carlos Cabal Peniche, El Divino, los Mariscal, etc. fueron perseguidos por el gobierno federal. En su momento dos prófugos y uno en un penal de México, pero a la fecha todos ellos libres, felices y millonarios.

2002.- La compra de dólares como hicieron Cemex, Bimbo, Comercial Mexicana, etc. se “chuparon” el 10 por ciento de las reservas del Banco de México. ¿De dónde salieron los más de 100 mil millones de pesos para comprar esos ocho mil 400 millones de dólares?

2009.- Y llegamos a la que ha sido considerada la peor de las crisis económicas en la historia de México. Antes de que se diera y tuviera su epicentro en EE.UU. con las hipotecas inmobiliarias México pudo haberse protegido o blindarse, pero el hoy responsable del Banco de México, Agustín Carstens bautizó todo como un posible ”catarrito”.

Esto nos da pie a una sola vertiente: Todo nos puede suceder y Campeche está pagando cruelmente esa crisis. Jorge Carlos Hurtado Valdez fue un romántico incurable y creía todo lo que sus colaboradores le decían. Y qué pasó con las inversiones que nunca llegaron o no fueron bien cimentadas como la famosa Campeche, playa…etc. No hay pecado sin pecador y en estos momentos disfruta a sus nietos, amigos y hermosos sitios de recreo. ¿Los campechanos? Mal, gracias.

Jugada forzada

¿UN NUEVO EQUIPO HUMANO?

Desde hace ya más de 100 días se inició en toda la geografía estatal una serie de cambios en los gobiernos estatal y once municipios. En algunos de los municipios los cambios obedecieron a cuestiones de ideología partidista. “Si eres del PRI atraviesa la calle y busca chamba enfrente”, se consumó en cuatro municipios (Hopelchén siguió siendo panista) y en otros como El Carmen que recuperó el PRI, sucedió lo mismo: “dice Chely que los panistas vayan a asar carnes en fogón de palo”.

El cambio sigue siendo en todo el fin de año 2009 el quid de nuestra política a la campechana. Sin embargo las fuerzas políticas de aquellos partidos morralla se han replegado hacia el PRI por su condición de ser también oposición en función del gobierno federal.

Es así que llamó mucho la atención la inclusión de Renato Sales Heredia y Alvaro Arceo Corcuera, perredistas; de Margarita Duarte Quijano, prima política de Layda Sansores San Román, vicepresidenta de Convergencia. Los tres anteriores de claras tendencias izquierdistas con las que Fernando Eutimio Ortega Bernés ha efectuado un pacto con esos partidos y que llegado un momento habrán de ser válidos interlocutores de lo que pueda dejar el proceso electoral del 2012. Además, los afectos y las alianzas existen.

Se ha notado que el gobierno Justo y Solidario ha tenido sus cambios poco a poco y solamente los que lo acompañaron esa mañana del 15 de septiembre en el edificio de la Biblioteca Central fueron los de su primer círculo en el gabinete (excepción hecha de aquel que pagó el fotoshopazo de Karine y Jacky, o cuando menos el que cargó con la culpa). Los demás cambios han sido en forma paulatina y se dice que a partir de estas fecha serán removidos decenas de directores y subdirectores para dejar espacio a aquellos que se la rifaron con el hoy gobernador.

Y viene una reflexión sobre los cambios. Decía Lampedusa en su obra “El Gatopardo”, que hay veces que para que nada cambie, hay que cambiarlo todo. Esta trama habría que verse luego de transitado el primer año de ejercicio Constitucional, no antes, porque se insiste en que algunos elementos de primer nivel están dando en tan corto tiempo muestras de cansancio.

Reza un dicho español: “Las cosas de Palacio, van despacio”. Pero van bien.

Desde la alegoría de “La Caverna de Platón” a “Matrix”, pasando por la fábula de La Fontaine, el lenguaje simbólico es un medio privilegiado para inducir a la reflexión y transmitir las ideas.

Oliver Clerc, escritor y filósofo en un breve cuento a través de la metáfora, pone en evidencia las funestas consecuencias de la no conciencia del lento cambiar, que infecta nuestra salud, nuestras relaciones, la evolución social y el ambiente. Un condensado de sabiduría y de vida que cada uno podrá plantar en su propio jardín para gozar sus frutos.

Muchos en algún momento de nuestra niñez escuchamos y leímos aquel cuento de “La ranita que no sabía que estaba cocinándose”. A manera de inducción les condensamos a nuestros amables lectores esta breve parábola.

Imaginemos una cacerola de agua fría en la cual nada tranquilamente el pequeño batracio. Se enciende el fuego bajo la cacerola, y el agua comienza a calentarse lentamente. El agua despacio, despacio se va poniendo tibia, y la ranita encuentra esto más bien agradable y continúa nadando. La temperatura del agua sigue subiendo…

El agua se pone caliente, más de lo que la ranita puede gozar, se comienza a sentir cansada, pero no obstante no se asusta.

Ahora el agua está verdaderamente caliente y la ranita comienza a encontrar la situación desagradable, pero ya está muy debilitada, entonces no soporta y no hace nada. La temperatura sigue subiendo, hasta que la ranita termina cocinándose y muriendo.

Si la ranita hubiera estado metida directamente en el agua a 50 grados Celsius, con un golpe de su ancas inmediatamente habría saltado fuera de la cacerola.

Esto demuestra un postulado que suena a axioma (verdad evidente por si misma que no requiere demostración) que, cuando un cambio viene de un modo suficientemente lento escapa a la conciencia y no provoca en la mayor parte de los casos ninguna reacción, ninguna oposición, ninguna revuelta.

Lenta pero inexorablemente con la constante complicidad de las víctimas, inconscientes, o quizás incapaces de defenderse. Las negras previsiones y medidas preventivas, no hacen más que preparar psicológicamente a la gente para aceptar las condiciones de vida decadentes y también dramáticas.

El martilleo continuo de informaciones por parte de los medios satura los cerebros, que no están ya en condiciones de poder distinguir las cosas.

Amable lector aplique la parábola a los cambios por venir y se dará cuenta que éstos se darán con toda tersura. Y es que en el gobierno que se fue se les dijo a los directores y subdirectores: No renuncien para provocar que o los reubican o los liquiden. Pero no contaron con que el nuevo gobierno sabía la parábola de la ranita. Los nervios de este gran número de servidores públicos están como las cuerdas de un violín de concierto. Veremos y comentaremos quienes se quedan, quienes cambian de lugar y quienes si se van.

Mate del pasillo

UN VANDALO CUALQUIERA

Ha avanzado demasiado tiempo el asunto de aquel bustito inaugurado el 4 de noviembre próximo pasado, ha ocupado primeras planas, sitios de atención en noticiarios locales en los ya demasiados canales y radiodifusoras de la ciudad capital. Un vándalo cualquiera, un chantajista de cuarta categoría y falso líder llamado Luis Antonio Che Cu, un tipo que durante el gobierno de Jorge Salomón Azar García, estuvo a punto de ser ahorcado en el Camino Real por auténticos campesinos a quienes trató de chantajear. El tipo lloró, juró que no lo volvería a hacer y finalmente que no regresaría a esos lugares: Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, pero a nadie convenció cuando desnudaron su chaparra y grotesca humanidad, le pasaron por el cuello una soga atada a un frondoso árbol y lo subieron a un alto banquillo. Lo salvó una llamada del cuarto piso al alcalde de ese lugar. Efectivamente no volvió por esos sitios, pero sí continúa violando la ley en cada “trabajo” encomendado por los que siempre han sido sus mecenas, los mismos que lanzaron a Alito a la aventura por la gubernatura en el pasado proceso electoral. Un dato curioso es que para uno de sus vandalismos usó productos de gallina, al igual que aquel que acabó con una sesión en el Congreso local, cuando era presidente de la Gran Comisión Jorge Luis Lavalle Azar.

Hoy Che Cu, en escasos días se convierte en líder de personas de la tercera edad, de artesanos “labriegos” y de supuestos ciudadanos que “no quieren el bustito de Juan Camilo Mouriño Terrazo (q.e.p.d.), llegando al extremo de lapidarlo a vista y paciencia de la Policía Estatal, quienes no intervinieron pese a violar una norma llamada flagrancia, es decir: en el acto de cometer un delito. La ciudadanía espera que este tipo sea castigado y sacado de la circulación. Sus mecenas están rindiendo pulso con el gobernador del Estado, quien ha señalado que nadie puede estar por encima de la ley.

Pero volviendo al tema que nos ocupa insistimos en que el monumento a Mouriño está ubicado en una “zona cero”, es decir ese sitio efectivamente fue utilizado en el extinto paseo de Los Niños Héroes con un obelisco que el Coronel, Licenciado y Maestro José Ortiz Avila, derrumbó al inicio de su vasto programa de obras.

Hacia el norte se derribó también el kiosco del popular Chema Quintal y fue construida la Concha Acústica que al llegar frente al monumento a Mouriño dejó al sitio como Centro Cívico Dr. Héctor Pérez Martínez”, que comprendía la Concha Acústica, Monumento y amplia zona urbana y arbolada en el antiguo Paseo de los Niños Héroes (Lo anterior fue señalado en el Primer Informe de Gobierno del Corl. y Lic. José Ortiz Avila, el 7 de agosto de 1962).

El centro cívico de referencia fue inaugurado por el presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos el lunes 21 de enero de 1963 a las 11:50 horas, mediante la develación de la efigie de Pérez Martínez, donde el Lic. Ermilo Sandoval Campos, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tuvo a su cargo una apología del ex gobernador.

Decía que el actual sitio del monumento a Juan Camilo se encuentra en zona cero porque al siguiente año se inició enfrente de este sitio -que fungía y funge como glorieta- la construcción de la Plaza y Monumento a los Héroes, misma que se prolonga su construcción y de nuevo López Mateos visita el lugar al igual que a otro grupo de obras, la Plaza de los Héroes (hoy ocupada por dos canchas deportivas y juegos infantiles construida por el gobierno de Jorge Carlos Hurtado Valdez) y el monumento a Los Héroes.

En 1964 ambas obras quedan concluidas pero elecciones y ajuste del nuevo gobierno hacen que la primera visita a Campeche del presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz la inaugure hasta el miércoles 8 de junio de 1966 a las 12:00 horas mediante la develación de una placa (que se rumora desapareció al igual que todas las placas de las obras de Ortiz Avila durante el gobierno de Carlos Sansores Pérez. Fue su auténtico némesis).

El caso Che Cu puso a prueba al equipo de seguridad y a la representación social del gobierno de Ortega Bernés porque el primero falló contundentemente. Si no podía o no quería intervenir en contra del vandalismo del “líder labriego” demuestran contumacia, nunca debió mandar una patrulla al sitio. Las explicaciones posteriores a los medios de comunicación están más que claras: es un militar y sólo recibe y transmite órdenes. El otro del gabinete saldrá mejor librado porque Renato Sales Heredia es un individuo institucional y habrá de valorar las demandas que se encuadran en los delitos de motín, apología o provocación de un delito y de daño en propiedad ajena. Del resultado de este penoso asunto habrá de sacarse una conclusión que la ciudadanía espera condenatoria.

Al margen de ello es necesario dejar de sembrar odios. La contienda electoral del pasado mes de julio fue muy clara Ortega Bernés, tiene el bastón de mando en la conducción política de Campeche, es decir todo Campeche es territorio Purux, pero también la responsabilidad de no errar en casos como éste. Le damos la razón a una madre angustiada y sin que el bálsamo de la resignación llegue aún a su corazón. Nuestro respeto a Dña. María de los Angeles Terrazo de Mouriño, quien salió a la palestra a defender a quien ya no puede hacerlo.

Mate de Epaulette

MENUDO LIO

A un amigo y jefe se le ayuda diciéndole la verdad no ocultándole los problemas. Es una práctica consuetudinaria el querer “apantallar” al presentar proyectos y estudios sobre el trabajo a realizar, pero ocultar un asunto que puede ser una bomba de tiempo es arma de un solo filo: negativa para quien es la cabeza.

El Gobierno del Estado deberá resolver a cortísimo plazo el asunto sobre el ejercicio presupuestal de este 2010. El Título Tercero correspondiente a la Ejecución y Control Presupuestario del Gasto Público, en su Capítulo I, De la Responsabilidades, a la letra dice: Artículo 19.- “En el ejercicio de los presupuestos aprobados, son directamente responsables de que se ejecuten con oportunidad y eficiencia las acciones previstas en sus respectivos programas, a fin de coadyuvar a la adecuada consecución de las estrategias y objetivos que se fijen en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, y demás programas formulados con base en la Ley de Planeación del Estado”.

Me hago la pregunta ¿cómo lograrán coadyuvar a la adecuada consecución de las estrategias y objetivos que se fijan en el Plan Estatal de Desarrollo, si no se conoce aún dicho Plan, por lo tanto, si se ejerce el presupuesto se recae en responsabilidad pues no se pueden lograr los objetivos de algo QUE NO EXISTE.

Desafortunadamente, así lo aprobó el Congreso del Estado. Y se entiende, que los diputados del tricolor reciben línea…pero, siempre hay un pero, la aprobación fue por UNANIMIDAD, ESTO SIGNIFICA que los blanquiazules se encontraban más atareados pensando en sus dietas y las fiestas de fin de año, porque no creemos que ellos también tengan línea. O como diría Don Teofilito: ¿En qué estaría pensando la señorita María Asunción Caballero May? ¿nombres de los responsables? Se los tengo la próxima semana.

FELIZ AÑO 2010 que esperamos sea de salud para todos los campechanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario