domingo, 8 de septiembre de 2013


FIESTA EN MI BARRIO

¡Fe de mi padre y de mi madre! ¡Fe de mi abuela y de mi abuelo! ¡Fe de mi hermana y de mi hermano! ¡Fe de los hijos que tengo! ¡Fe de las gentes morenas que son carne de tu pueblo, forman una sola fe que vive en tu Cristo Negro! .- Carlos MacGregor Giacinti.


DE AZTECAS A MAYAS Y DE TUERCAS A TORCIDOS

Pronto cumplirán dos décadas que la delegación del ISSSTE fue invadida por aztecas, gente encabezada por un tal Juan Alfredo Aguirre Ascencio, enviado desde México, D.F. para “colonizar” a los campechanos, como si la conquista estuviera de moda en tierras campechanas; hoy día nos invaden los mayas. ¿Acaso no habrá talento en este Estado para que los puestos de trabajo les sean otorgados a los habitantes de Yucatán y no a los campechanos? ¿será a este apretamiento de tuercas al que se refería el hoy delegado del ISSSTE en Campeche? Vícor Manuel Méndez Lanz, o es que sus amistades en México tal vez su padre político “El Chupón”, Emilio Gamboa Patrón le ordenaron el favorcito o, en el peor de los casos, ¿también las “tuercas” incluían la instauración del nepotismo?

Lo cierto es que el recién nombrado jefe de departamento de vivienda, ingeniero en sistemas de apellido Cisneros Dogre, además de amigos de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, también resultó ser pariente de su nuevo jefe, el sub delegado de prestaciones, Leonel Martín Cisneros Lara, mejor conocido como “La chispita”, por ser para lo único que puede alumbrar.

A decir de los propios trabajadores de base, quienes son los únicos que permanecen esperando el milagro de un cambio que si favorezca a la institución, están peor que antes, con el delegado anterior eran atendidos y bien tratados aunque acumulara riqueza de carácter familiar y mormona; con Méndez Lanz, él también acumula riqueza pero individualmente.

No solo eso, los trabajadores informan y comentan en los pasillos que les grita y los humilla, que los manda a trabajar para no atenderlos en sus asuntos, con la excusa de que se encuentra muy ocupado atendiendo la venta de vehículos institucionales a los refugiados en nuestro estado mejor conocidos como “Menonitas”.

Los únicos personajes que tienen acceso al delegado actual son su equipo de trabajo que en la nueva administración están trastornando al ISSSTE, corriendo a los titulares y cambiando al personal para dar acceso a las amistades y compromisos de campaña priistas, como si los trabajadores del ISSSTE y los campechanos fueran retrasados mentales que no se dieran cuenta de las triquiñuelas que a escasos seis meses de tomar posesión del cargo, ya se están dando.

En días pasados el prófugo del dentista y eterno aspirante a la sub delegación de prestaciones que con tal de quedarse le pidió a su tío Enrique Castilla Magaña, para que intervenga ante Méndez Lanz por su permanencia. Pino Castilla (Manuel Enrique), dramaturgo, escritor, poeta y un poco loco ---y de ello lo del dentista es inexplicable, ya que el servicio médico le sale gratis---, y aunque los dentistas oficiales se encuentran de licencia sindical: uno desde hace más de 20 años y el otro desde hace 10 años, no hay quien atienda a los derechohabientes, desayunando en el Plaza, lugar al que acostumbra ir en horas de oficina.

En ese desayunadero se jacta de tener influencias para conservarse cobrando en el ISSSTE, y eso a pesar de habérsele quitado la concesión de comprar y contratar a la gente que él acostumbraba, diciendo que ahora se tenía que conformar porque por órdenes de Víctor Manuel, Mario Eduardo Rivas Preve, estaba “consolidando” las compras, que a quién querían engañar, ellos también estaban contratando a sus amistades para realizar y atender los compromisos institucionales, donde por obvio la ganancia de la compra ahora es repartida entre estos dos; este comentario me hizo pensar ¿hasta cuándo el ISSSTE dejará de ser un botín? La misma historia de siempre. Dime de que hablas, y te diré de que careces.

El apretamiento de tuercas ofrecido por el delegado debería comenzar con su sub delegado de administración, que desde su arribo se adueñó de una camioneta oficial para su uso personal incluyendo sábados y domingos, con lo que significa que el también recién nombrado ingeniero Berrón, mejor conocido para sus cuates como “Shanny” tenga que inventarse el hilo negro para salir al quite con la gasolina y decirle a “Los aztecas” que en estas tierras campechanas la gasolina se evapora ¿y cómo no?

Imagínese los nuevos funcionarios necesitan trasladarse en los vehículos oficiales, en camionetas Dakota color  gris con placas del Estado de México, ya que para pasar de incógnito por órdenes de Méndez Lanz, le fueron retirados los logos distintivos del ISSSTE en ambas puertas.

Lo torcido es suponer que los trabajadores y derecho habientes que acuden a las instalaciones del ISSSTE no noten el acoso y despido injustificado de que son objeto los trabajadores de esa institución, para encontrar acomodo a los nuevos funcionarios y sus nuevas maneras de hacer las cosas chuecas en el ISSSTE.

El botín no se extingue, ni la forma de hacerse de él. Lo que si cambia son los personajes que participan en el reparto que al igual que en la conquista, hoy día se reparten entre el nuevo equipo. Lo que la noble institución tiene para darle a los campechanos y derechohabientes y eso, incluye el trabajo y sustento de los trabajadores y de sus familias campechanas.

Porqué se le tiene que dar a un yucateco y no a un campechano una fuente de trabajo, donde ni siquiera existe la necesidad del trabajo o la solicitud para haberlo adquirido. Como buen político en campaña Víctor Manuel Méndez Lanz prometió ante los medios que “llegaba al ISSSTE a apretar las tuercas”, pues que bueno, pero que comience con los nuevos funcionarios y entonces ¡No habrá torcidos!
(Continuará la próxima semana)


“RAMON-RAMON” EN LA OPACIDAD

El primo, el mejor escucha de la familia, el presta nombre en unidades de transporte y ahora colocado como banderillas a burel en el Congreso del Estado, para manejar opciones y recursos con la mira en el 2015, vuelve a ser objeto de atención. Hoy como Oficial Mayor de la LXI Legislatura de Campeche se niega a transparentar los gastos de los diputados.

Por su parte el presidente espurio de la Cotaipec, Jorge Gasca Santos, impuesto por la anterior legislatura del Congreso y por la mano del arquitecto Jorge Luis González Curi, precisamente primo hermano de Ramón González Flores, premia la opacidad como si fuese transparencia, al dar un reconocimiento al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), que es uno de los entes más opacos e incumplidos de las obligaciones en materia de transparencia.

Bajo esa tesitura, el actual Congreso del Estado se niega a informar la forma en que destinan los diputados de la actual legislatura los 20 mil pesos que reciben mensualmente de la Oficialía Mayor y que se presume deben ser destinados para gastos y apoyos en las demandas sociales que le presente la ciudadanía, violando de facto la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (LTAIPEC) que ahí mismo fue aprobada.

La negativa de “Ramón-Ramón” para entregar la información solicitada por un ciudadano, vino directamente de esta persona que hoy ostenta por presiones de sus primos los González Curi el cargo del ex Oficial Mayor, ahora rimbombantemente llamado Secretario General del Congreso.

Ramón González Flores, anterior director del C-4, ex sub secretario de Gobierno, en época de su primo hermano como gobernador lo que lo convirtió en un nepotismo y luego se le ha relacionado con el sector transportista, e incondicional del anterior presidente (espurio) de la Gran Comisión, el arquitecto González Curi, hoy secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, envuelto en una maraña de intereses y de presta nombre de éste último y de su hermano el ex gobernador de Campeche.

Desafortunadamente, el “funcionario” González Flores cuenta con el aval de los diputados “de izquierda”, Manuel Zavala Salazar y José Ismael Enrique Canul Canul, además de su compañera del PT Ana María López Hernández, acomodaticia desde la época de Raúl Gonzalez Quej. Los tres mencionados les falto tenderse en el piso del platillo volador cuando “Ramón-Ramon” rindió protesta en el cargo. Fueron su mejor porra, se desvivieron en la tribuna del Congreso en elogios para el recién llegado que sustituyó en el cargo a otra gonzalezcurista, Ana Graciela Crisanty Villarino, hoy al frente del CDE del PRI.

¿El porqué de ese “slurp, slurp”? Sencillamente, es en ese cargo donde se autorizan los cheques por 20 mil pesos mensuales, adicional al de sus altas y enormes dietas, cantidad que por opacidad con que ese ente las encubre no se sabe a cuánto asciende lo que mensualmente recibe cada uno de los flojos diputados locales. Lo que si queda claro es que ese dinero se queda en poder de cada quién en vez de destinarlo ---el relacionado con apoyos a su distrito---, a atender las demandas sociales, que los ciudadanos por esas causas materialmente “le caen como abejas” al gobernador del Estado cuando suele visitar esos distritos.

El secretario general del Congreso de Campeche, entregó únicamente los recibos que les firman los diputados por los 20 mil pesos mensuales, “para gastos de gestión social”. Y esa entrega también es dudosa ya que el mecanismo que tiene el Congreso para facilitar información pública, es demasiado complicado y nunca llega por medio de correo electrónico.

Obligando de ese modo al ciudadano a tener que acudir y presentarse físicamente en cada uno de los entes obligados o, acudir a la COTAIPEC, primero a solicitar la información impresa en caso de que la hubiera.

Segundo, a tener que solicitar un formato para poder ir a pagar a la secretaría de Finanzas, el precio de la información que supuestamente darán.

Lo anterior, a pesar de que la Constitución manda que todo ciudadano tiene acceso “gratuito” a toda información pública que esté en poder de los entes públicos.

Pero además, tampoco se puede obtener ese formato en las páginas de los entes. En la del Congreso no se puede. Tampoco se puede obtener ese formato en la COTAIPEC, órgano supuestamente garante del cumplimiento de la Ley de Transparencia en el Estado.


GASCA, INCONDICIONAL DEL ARQUI

Cabe apuntar que el actual comisionado presidente de la COTAIPEC, Jorge Gasca Santos, es un incondicional, también,  del arquitecto Jorge Luis González Curi, quien lo impuso en el cargo violando la Constitución federal y la del Estado de Campeche, ya que Gasca Santos estaba impedido pues era consejero electoral en el IFE.

A este respecto cabe señalar que el Tribunal Colegiado del Trigésimo Primer Circuito con sede en Campeche, mostrando parcialidad y oscuridad en sus funciones aún no resuelve un recurso de revisión que un ciudadano presentó en contra de la negativa del Juzgado Primero de Distrito, al ampararlo en contra de este acto inconstitucional del Congreso del Estado, en el que participó también el presidente del IFE en Campeche, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, quien está enquistado en el cargo y ha sido acusado de fraudes electorales en el 2006 y 2012.


LAS MAÑAS DE “RAMON-RAMON”

González Flores, solo informa que existen los recibos firmados por los 20 mil pesos de gestión social que recibieron los diputados: Miguel Angel García Escalante, Jorge Manrique Mendoza, Marcos Pinzón Charles, Manuel Zavala Salazar y Oscar Eduardo Uc Dzul.

Con tal de no cumplir con la Ley de Transparencia, informando sobre los comprobantes de los gastos que realizan los diputados, interpretó muy a su conveniencia la solicitud ciudadana que fue en el sentido de:

“Los comprobantes de los gastos de gestión social que por 20 mil pesos, realizan los diputados”, en cuanto a los mencionados, quienes fueron los primeros en ser requeridos por la ciudadanía.

Pero el secretario general del Congreso, quiso entender la solicitud como que lo que se le pide son “los comprobantes de los recibos que le firman los diputados de los 20 mil pesos para gastos de gestión social”.

Por esa opacidad del multi mencionado secretario general del Congreso, se le ha querido hacer una nueva solicitud, pero, para confirmar la nula transparencia en ese ente, su página virtual no recibe solicitudes de información, incumpliendo con el Artículo 5º. De la LTAIPEC de las obligaciones de transparencia a que deben sujetarse todos los entes públicos.

Cabe apuntar que este incumplimiento de sus obligaciones de transparencia es común en los entes públicos con residencia en este municipio y ciudad capital del Estado de Campeche.


IGUALES PREMIAN A IGUALES

Señalo, principalmente al Ayuntamiento de Campeche, al Congreso del Estado y al IEEC, para empezar. Pues estos entes solo cumplen mínimamente con sus obligaciones de transparencia.

De estas faltas, de las cuales estoy haciendo una investigación, puedo inferir que dichos entes en la mayoría de los requerimientos de ley, le ponen la anotación: “No aplica”, cuando flagrantemente incumplen con sus obligaciones.
Dicha anotación, por ejemplo, la ponen cuando se les requiere que suban a su página información como licitaciones y convocatorias para licitar la obra pública que llevan a cabo las dependencias con sus presupuestos.

Asimismo, dicen que “No les aplica” informar sobre: resultados de auditorías. Relación de contratos de arrendamiento y por prestación de servicios, adquisiciones, obras públicas directas, etc.

Y a pesar de que el IEEC figura, según nuestras pesquisas, entre los entes más incumplidos, tanto de sus obligaciones como de los actos, contratos y compras que ejecuta, el presidente de la COTAIPEC, Gasca Santos, recién le entregó ¡un reconocimiento! Lo que es increíble, absurdo y fuera de contexto, al señalar al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) “por ser uno de los más transparentes”, cuando la realidad es diametralmente opuesta.


EL IFAI DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

Tal parece que el objetivo del Congreso y de González Flores es que el ciudadano no reciba información, pues el correo que envía con la información nunca abre, evidenciando que cuenta con un sistema computacional truqueado, precisamente, para desalentar cualquier solicitud ciudadana de información pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario