domingo, 17 de febrero de 2013


LLUVIA DE “METEORITOS”

Primer viernes luego del Carnaval más malo de los últimos años; del inicio de la Cuaresma; renuncia del Papa Benedicto XVI, luego de 600 años de no ocurrir; caída de un meteorito en Rusia y, finalmente, llegada de los primeros delegados federales luego de que se habían previsto para los primeros días del pasado mes de enero. Sucesos pues que se han dado en cadena.

Por si eso no bastara el gobierno del Estado da a conocer una serie de enroques en cargos de segundo y tercer nivel, cuando se pensaba que el gabinete se encontraba listo para emprender ---ya atrasado--- la segunda y última parte de la administración 2009-2015.

Entre las reglas no escritas de la política de los años del PRI, que de alguna manera han vuelto a prevalecer, figuraba un pretendido “derecho de veto” que ejercía el gobernador en turno para garantizar el éxito no solo de un proceso electoral, sino de la designación del Centro para todas y cada una de las delegaciones federales.

Sin embargo, en la práctica es un “derecho” que dejó de ejercerse en los 12 años que estuvo al frente del Poder Ejecutivo el Partido Acción Nacional. Recordemos que Juan Camilo Muriño Terrazo hizo de las delegaciones federales un “club de Toby”, acomodó a cuates, parte de la “élite campechana” que de pronto se volvió panista y no conforme se llevó a México a otro grupo que apenas acaba la mayoría de retornar desde fines del año pasado y que se conocen como los malishes (con la cola entre las patas). Por lo general los gobernadores apechugan las decisiones del centro, sobre todo si acaso aspiran a continuar en la política y esos 12 años nada se movió sin ser de color azul.

Saben los gobernadores por propia experiencia, que la designación de cada delegado federal es un proceso que se inicia con el beneplácito del titular de cada dependencia y que éste tiene toda la facultad para otorgar esos nombramientos basados en dos cosas: ser priista y tener un amigo poderoso de donde nace la recomendación. Se olvidan requisitos de perfiles, antecedentes, preparación académica, antecedentes penales, etc. Suerte te de Dios, que el saber poco te importe.

En el proceso político de las designaciones de delegados federales confluyen múltiples opiniones y, por supuesto, es muy valiosa la del gobernador en turno, responsable al fin y al cabo del control político de su estado. Casi siempre se forman ternas y sus propuestas son consideradas en la medida de sus propias fuerzas en el centro.

En el caso de Campeche, por ejemplo, el asunto es más complejo porque los gobernadores entran con un presidente y salen con otro, que no siempre coincide con los grupos o intereses que los llevaron al cargo. Pero cuando la decisión se toma, gústele o no al gobernador, tiene que apoyar las designaciones, o hacer mutis como que lo apoya. Un veto a estas alturas equivale ni más ni menos que a un suicidio político y Fernando Eutimio Ortega Bernés, no está en condiciones de hacerse el hara-kiri.

Y como en Rusia los meteoritos comenzaron a hacer estragos. El primero en estallar fue el nombramiento de Alvaro Castillo Ortegón, quien brincó de la Sedesore (estatal) a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Lo que causó un gran revuelo fue la designación de Carlos Oznerol Pacheco Castro, como delegado de la SEDESOL, en lugar de Oscar de Jesús Pacheco López, quien busca desesperadamente continuar con un “hueso” ahora en un gobierno federal priista.

Se afirma que hoy sábado (al momento de escribir estas líneas) recibirá el IMSS Alvaro Emilio Arceo Ortiz, en sustitución del neurocirujano José de Jesús Lomelí Ramírez, quien hizo hasta lo imposible para continuar, pero el nunca ha sido político y desconoce que los cambios de régimen son ineludibles.

Otro cambio se dio ayer mismo en oficinas centrales de la SEMARNAT donde Enrique Pérez Gómez, brincó de la subsecretaría de Coordinación estatal a la delegación de esta dependencia en Campeche. Sin méritos aparentes, pero si buenas relaciones y como dijo en su momento un presidente de la República, cuando designó a Eugenio Echeverría Castellot como candidato del PRI al gobierno de Campeche “si nadie lo conoce no importa, lo conozco yo y ¡basta!”. Salió por la puerta de atrás de esa conflictiva dependencia Tomás Jesús Avila Argáez, luego de sustituir hace tres años a Enrique Iván González López, y verse envuelto en medio de un escándalo de corrupción con menonitas.

Corrió el rumor de que el próximo lunes recibirá la delegación de la SAGARPA la actual oficial mayor del Congreso del Estado, Ana Graciela Crisanty Villarino, en sustitución de Benjamín Azar García, quien cumplió un ciclo largo en esa dependencia.

También se supo que en la SCT había sido considerada la permanencia de Eduardo Rodríguez Abreu. Paliceño que arribó a las oficinas del barrio de La Ermita en fechas del pasado proceso electoral, por lo que hasta este momento los designados federales son de esta entidad.

Los campechanos ante este movimiento preguntaban ¿y Victor Manuel Méndez Lanz dónde quedó? La realidad es que en los altos niveles de la política se menciona que los bonos del “Chupón” Emilio Gamboa Patrón ---luego de tantas chamaqueadas en la Cámara Alta--- ha caído en desgracia y sus recomendados no han logrado sus propósitos de nuevos cargos federales. Sin embargo fuentes cercanas a Méndez Lanz lo ubican en la delegación del ISSSTE, donde también cuenta la antigüedad para propósitos de una jubilación que podía haber logrado como delegado del IMSS.

Los meteoritos campechanos continuaron haciendo estragos y esta vez fue el propio gobernador del Estado, quien aprovechó el momento y entregó su nombramiento a Fernando Inurreta Rodríguez, como director de Relaciones Públicas, en sustitución de Sergio Saravia López.

Luis Fernando Guerrero Escalante fue nombrado director de la Promotora de Eventos, Artísticos, Culturales y de Convenciones (Centro de Convenciones Siglo XXI), luego de que otro chapulín brincó al agujero que había dejado su primo político y cuyo nombramiento deberá hacerse efectivo esta semana. Me refiero a Carlos Iván Pérez Marrufo, quién dejó Siglo XXI y ocupará una  subsecretaría en la secretaría de Coordinación. Hueso que apenas podrá roer por dos años y siete meses.

También recibió nombramiento Eugenio Echeverría Burad, nieto de un ex gobernador y que no se le conoce antecedente alguno en cargos administrativos, pero bueno, ya sabemos. Recibió de manos del gobernador su cargo para Logística que había dejado Inurreta Rodríguez.

La falta de espacio no me permite hacer un análisis de filias y fobias de los nombramientos federales y estatales conferidos y por conferir, pero les prometemos que éstos serán puntualmente considerados para la próxima entrega.


LA IGNOMINIA

Seis años son muy pocos años, sobre todo que en los nuevos tiempos nadie puede apostar que el PRI conservará el poder, por lo tanto los delegados federales utilizarán sus cargos para hacer política y ser coyuntura de los cinco precandidatos a suceder a Ortega Bernés. Son, cabeza de playa por la lucha del poder con el ismo que usted quiera.

En México y en Campeche estamos sobre campos minados. La cultura de la legalidad se está construyendo con lentitud, quizás precisamente por los estímulos perversos. Alrededor del 40 por ciento de la población acepta que lo grave es ser sorprendido, no violar la ley. Un 20 por ciento opina que se puede desobedecer la ley si ésta es injusta. Un 42 por ciento defiende que ante un asesino no perseguido por la autoridad, la comunidad tiene derecho de tomar en sus manos el castigo. Desobedecer al gobierno y hacerse justicia por propia mano, siguen siendo parte de nuestra cultura cívica.

Con la inseguridad generalizada los montes campechanos están secos. ¿Qué señales deben dar las autoridades? ¿Negociar y salir del apuro o dar una señal unificada a favor del estado de derecho. Los negociadores perjudican a los severos. Los severos deben ser eficaces ante la impunidad original. A la larga el dilema es claro.

Apenas esta semana Enrique Peña Nieto, en la ciudad de Aguascalientes, presentó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a la cual se le asignó importantes recursos. Se dice rápido pero es mucho dinero que será destinado a las 50 entidades (entre ellas Campeche y Ciudad del Carmen) que tienen mayores índices de violencia.

Las acciones para prevenir el delito son varias, tienen que ver con el combate a las adicciones, con reducir la violencia intrafamiliar, con ayudar a las escuelas para disminuir la violencia también, los enfrentamientos y crímenes escolares ---del que esta ciudad vivió hace unos días--- y también tendría que ver con una política educativa para enfrentar problemas de aprendizaje.

Señalo lo anterior a manera de explicar lo que a continuación amables lectores de Jaque Mate habrán de leer.

Carlos Oznerol Pacheco Castro es un individuo que no debió de ser diputado federal ni mucho menos delegado del CEN del PRI en Yucatán, donde por cierto perdió al ayuntamiento más grande de la PenSin embargo sobre el pesa el cargo de haber dejado a un irresponsable copl dice que le fueron hef+redadas nunc l de la capital dínsula de Yucatán: Mérida. Y no debió porque sobre su cabeza pesa primero la irresponsabilidad administrativa de haber dejado un ayuntamiento como el de la capital de Campeche en la ruina, con 150 millones de pesos en deudas, que aunque el dice que le fueron heredadas nunca lo comprobó.

Sin embargo es responsable de haber dejado a un imberbe como Genaro Pérez-Cámara Bolívar, primer regidor en el Ayuntamiento, a ser oficialmente responsable de acuerdo con la ley, del accidente ocurrido el viernes de corso del año 2009 donde perdió la vida la menor de edad Jovanna Segovia Manzano al caerle un poste del alumbrado público del malecón. Y decimos responsable, porque su falta de atención y los problemas que ya arrastraba lo hicieron ausentarse del cargo. La autoridad se delega, pero la responsabilidad se comparte.

Voy a narrar que sucedió la madrugada del 2 de octubre del año 2008 donde perdió la vida Miriam Beytia Medina, dejando herida también a la madre de ésta, Graciela Medina Ortiz. Por razones de seguridad omito el nombre de la persona que me dio a conocer las grabaciones de donde extraigo este relato y que aparece como T (testigo):

JM – Recréame que fue lo que sucedió esa noche.
T ---- Permítame decirle señor, que lo que ocurrió ese dos de octubre a las 4:30 de la madrugada fue producto de algo que había venido incubándose con anterioridad.

JM – ¿A qué se refiere con ello?
T ---- A que el alcalde Oznerol Pacheco Castro estaba teniendo un romance con la joven asesinada. Se corría la versión de que incluso le pagaba los costos en un salón de belleza de la ciudad para que se arreglara periódicamente. Recursos que presuntamente salían del erario municipal.
T ---- La noche del día 2 de octubre el alcalde había estado tomando en la casa de Eduardo Castro desde las seis de la tarde cuando salieron a comprar más cervezas alrededor de las 4:30 de la madrugada. Se quitan de esa casa y se enfilan rumbo a la casa del alcalde y al llegar a su casa éste dice de repente “vamos a comprar cerveza y a ver a Miriam”, en razón de que él era el enamorado de la joven Beytia Medina, bajo pleno conocimiento de su familia.

Al llegar a comprar la cerveza en un expendio cercano a los hechos, Oznerol ve que su enamorada estaba con dos chavos; se baja de inmediato de la camioneta, entra a la casa y la cachetea dando pie a que se arme “la cámara húngara”. Acto seguido Danilo ve que los empiezan a agredir tirándole las patas de una mesa de plástico, es entonces cuando el alcalde molesto sale y saca de la guantera de la camioneta un arma y dispara, a pesar de que su guarura ya había solicitado el apoyo de la policía que se encontraba cerca de ahí y quienes se acercaron a detener al hermano de Miriam, quien ya les había pegado a ambos y los jalaba hacia adentro, pegándole incluso al mismo policía.

Finalmente lograron salir y viendo que el alcalde estaba completamente borracho afuera lo meten a la camioneta, Al hacer esto uno de sus acompañantes recibió un nuevo golpe en la espalda producto de otra pata de la mesa de plástico. Como consecuencia de ello Danilo sacó un arma que le había dado “el comandante águila” (jefe de escoltas del gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez) que le había comprado Oznerol para que portara, pero que no servía bien y hace con ella un disparo al aire, quedando el casquillo debajo de la camioneta en el pavimento y que misteriosamente encontraron a 300 metros del lugar de origen. Seguidamente los policías al escuchar los disparos empiezan a disparar pensando que la agresión venía de adentro hacia fuera; situación que generó el rebote y la herida de la señora Graciela Medina Ortiz.

En ese instante la policía la aconseja a Danilo llevarse al “jefe” y acto seguido se lo lleva a su casa, inclusive cuentan lo acostaron en su cama y entonces ahí Danilo se comunica con Fredy Navarrete quien le aconseja que tanto Tomás Sabido como el se fueran a sus casas a descansar.

JM --- Indiscutible, una madrugada muy llena de violencia. Pero ¿qué sucede en las siguientes horas?
T ---- A las 6:30 de la mañana de ese 2 de octubre hablan Fredy Navarrete y Pedro Góngora pidiendo que se entregue Danilo haciéndolo responsable de los disparos, para no culpar al alcalde. A Tomás Sabido le habla el Lic. Víctor Salinas Balam y el Lic. Daniel Martinez Morales, en ese entonces Director de Averiguaciones Previas de la PGJE, quienes puntualmente les dicen: “échense la bronca, ya está todo listo, vamos a pagar todo, no van a parar en Kobén”.

“El Lic. Daniel ya tiene todo listo, ¿dónde estás? Sabido le contesta: “en mi casa”. “estate pendiente que va para allá Pedro Góngora y Arturo Valdivieso Hurtado”.
Acto seguido llegan a la casa de Danilo y este entrega el arma en su estuche que era la que él portaba que no servía, porque era de tiro por tiro, es decir, al meter el tiro por la recámara, a veces dispara y otras no.  

Peritos en balística señalaron que efectivamente las ojivas no coincidían en marcas con el arma homicida, pero curiosamente esto no ha sido tomado en cuenta.

JM ---- Esto me huele como un caso de la popular serie “CSI” o incluso de aquella película “el crimen perfecto”, pero en este caso son dos pistolas del mismo calibre pero de marca diferente. ¿Qué acaso no hubo investigación de la Procuraduría sobre las pruebas de laboratorio?
T ---- Mire señor, al llegar a la PGJE y ver las declaraciones acusatorias de sus “jefes” Danilo se negó a firmar su declaración, hay quién afirma que fue obligado a firmar después de recibir sendas golpizas y torturas.

JM ---- ¿Cuándo se entera a las autoridades, comenzando con la del cuarto piso de este suceso?
T ---- Yo pienso que el secretario de Gobierno recibe la primera información a través del Procurador Juan Manuel Herrera Campos, quien a su vez es informado seguramente por la PEP, quienes en todo momento trataron de desligar al alcalde de cualquier culpabilidad.

Por su parte y a pesar de que el presunto asesino Echeverría Pereyra había recibido instrucciones de no hablar con nadie. Muy temprano recibió en su domicilio una llamada del alcalde donde aquel le comunica: “Echate la culpa y yo te voy a gratificar ampliamente, nadie te va a tocar y ni siquiera vas a ir a Kobén”.

JM ---- Oye eso que me dices cambia mi panorama de este suceso porque la averiguación previa B/C.H/6912/9na./2008 revela que Echeverría Pereyra fue al autor del disparo mortal y que para evitar ser detenido se refugió en su casa. Que la necropsia reveló que Miriam del Rosario murió de anemia aguda por hemorragia interna, secundaria a traumatismo abdominal de tercer grado, ocasionado por proyectil único disparado por arma de fuego. La prueba de rodizonato de sodio confirmó que Echeverría es el autor del disparo que realizó con una pistola calibre 9 milímetros Luger, marca Walter, modelo P 38. Que la PGJE sometió a exámenes de balística, comprobando que el casquillo encontrado en el lugar de los hechos y la bala extraída del cuerpo de la víctima, salieron de la misma pistola de Danilo Martín, de 39 años, originario y vecino de San Francisco de Campeche, empleado municipal, con estudios de secundaria y con domicilio en la colonia Presidentes de México.

También que Echeverría aceptó durante el interrogatorio, que fue él quien hizo los disparos, “aunque no tenía la intención de matar a alguien”, También dijo que carecía de permiso para portar un arma y que estaba bajo los influjos de bebidas embriagantes. Nunca dijo de donde obtuvo esa arma.
T ---- Yo estoy de acuerdo con usted, pero fíjese que se cometieron una serie de errores en cadena. Para comenzar, nunca le practicaron a Oznerol la prueba del rodizonato de sodio; tampoco hubo en la averiguación previa declaraciones de él sobre el suceso y menos aún que esa madrugada el accionó un arma del mismo calibre marca Pietro Beretta que no apareció por ningún lado.

JM --- ¿Qué sucede cuando Danilo llega a Kobén?
T ---- Es visitado de inmediato por Fernando Naal Pacheco y le pide “no hablar nada a la prensa, ya vas a salir”.

También se entera de que Pedro Góngora Guerrero había recibido 800 mil pesos para hacérselos llegar a la familia de Danilo, pero éste nunca apareció.

Así también se entera de que primero habían dado el caso como “homicidio calificado”, pero al apelar recibe “homicidio en riña”, lo que le dio la opción de alcanzar libertad bajo fianza, misma que fue cubierta por la familia pero al salir inmediatamente le giran otra orden de aprehensión y es cuando comienza a buscar a Oznerol y a Pedro Góngora quienes por intermediación de Fernando Murillo Arzat lo localizan y para que no hablara le dan 200 mil pesos que alcanzan para pagar una nueva fianza.

JM --- Entonces los 800 mil pesos que recibe Pedro Góngora ¿en que se gastaron?
T ---- Yo creo que Góngora como en el refrán “a río revuelto, ganancia de pescadores” se los clavó.

JM --- Ya para terminar la familia de la víctima ¿cómo fue indemnizada?
T ---- Hasta donde tengo conocimiento al padre le dan 400 mil pesos, una casa, una camioneta Cross Fox y tanto a él como a su esposa les otorgan su base sindical en el Ayuntamiento de Campeche.

JM --- Pero esos recursos son del erario municipal que no tenía porque pagar por este asunto.
T ---- Efectivamente, pero al parecer ninguno de ellos sacó un centavo de su bolsa, porque en la misma forma Fernando Naal y Fredy Navarrete le pagan las lesiones a la madre de la víctima y esta lo acepta.

Sin embargo, tengo entendido que Danilo recibió una sentencia de seis años con seis meses y le espera otra próximamente que lo podrían devolver a Kobén.

También se por fuentes fidedignas que el Lic. Víctor Colli Borges recibió las grabaciones de este asunto y quedaron durmiendo el sueño de los justos. Toda una maraña de intereses.

Estimado lector esta es brevemente la entrevista realizada a el “testigo” misma que obra en poder de Jaque Mate para cualquier aclaración ulterior.

Ahora bien el reciente nombramiento de Pacheco Castro como delegado de SEDESOL es una afrenta a la postura que busca demostrar EPN. Y digo lo anterior porque la última que estaría enterada de este asunto es Rosario Robles Berlanga. Así que quién recomendó a Carlos Oznerol se ha convertido en su cómplice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario