Dice bien Carlos Fuentes, en su artículo “En Colombia”, que no tiene desperdicio, y donde entre otros datos señala que “los problemas son muy grandes y los candidatos son muy pequeños”. Nunca como hoy esta frase nos pega a los campechanos como anillo al dedo, porque también como afirmaba Rubén Figueroa: “La caballada esta flaca” y yo agregaría: no solo tilica, sino con percepciones diferentes aun en miembros de un mismo partido.
Y es que Campeche es más grande que sus problemas. Correcto, pero éstos no han sido solucionados pese a más de 150 años, 15 décadas y decenas de gobernantes que pasaron a la historia como los grandes mentirosos.
Porque desde Pablo García Montilla, hasta el actual Fernando Ortega Bernés, los problemas se han suscitado cíclicamente, no obstante las oportunidades que tuvimos en la explotación de materias primas (no dije económica, que quede claro), para apuntalar un desarrollo que poco a poco se convirtió en una quimera, en promesas de campaña de que “nos han abandonado”, “no tenemos dinero”, “ni con austeridad la hacemos” y muchos etcéteras.
En la próxima contienda electoral que culmina el 1 de julio de 2012 habremos de ver no a los candidatos más inteligentes sino a “los más populares” (según sus propios partidos); no a los más cercanos al pueblo y por ende a sus problemas, sino a los que por “dedazo” de todas las siglas y colores fueron los más cercanos al poder.
Campeche languidece en el contexto de los Estados de la República, como uno de los tres más pequeños en población y de los más carentes de desarrollo económico, industrial y social. Alejandro Azar Pérez, hace unos años atrás en una de sus declaraciones semanales se le ocurrió externar algo que es y sigue siendo una verdad absoluta: la ciudad de Campeche funciona por quincenas. Así se mueven los recursos de millares de burócratas de todos los niveles de gobierno, aunque esta declaración no le agradó al gobernador en turno Jorge Carlos Hurtado Valdez, que en menos de 48 horas lo desmintió ante los medios maiceados.
Si levantamos una mano y contamos nuestros dedos, nos sobran más de la mitad, en la valoración histórica de los gobernantes que han pasado en esta vieja Ah Kim Pech con reconocimiento en la historia. Desafortunadamente nuestro pueblo es corto de memoria para recordar a los malos gobernantes estatales y municipales.
La carencia de hombres fuertes (no hay ninguna mujer) y con liderazgo al timón del Estado es endémica. No hemos tenido tampoco una transición democrática (recuerden, somos bastión), y achacamos al PRI todos los males que padecemos por falta de ese liderazgo para reclamar al frente de cerca de 850 mil liberales y heroicos patriotas un “ya basta” hacia todas las direcciones.
La política, la economía (con sus crisis cíclicas) y hoy la inseguridad es el pretexto perfecto para dejar hacer, dejar pasar. Los alcances del poder político llenan todos los espacios de la vida del Estado.
Campo, pesca y una o dos industrias son el olvido ante los reclamos sociales de un pueblo que se debate en el populismo, porque así conviene a los intereses de los políticos.
No nos debemos entonces escandalizar cuando vemos a los candidatos que habrán de contender en el próximo proceso electoral. Son lo que son, porque así convienen a los intereses de las cúpulas. Mutatis mutandis.
Pocos nombres de élite, de clase media y hasta de etnia maya saldrán a rifársela, a prometer un cambio que ninguno de ellos podrá lograr, porque los legisladores no gobiernan y los ayuntamientos tan miserables y endeudados jamás se pondrán en contra de quien podría darles recursos para solventar sus innumerables necesidades personales.
Y por nombrar algunos se me ocurren: Jorge Luis Lavalle Maury, que se le hizo chico el mar para darse un buche y sin más ni más se inscribió para el Senado, donde de leyes nada sabe; Nelly Márquez Zapata, quien conoce algo de cómo pescar camarones y comprar a guateros, pero que desconoce también de leyes que no sean “la de la ventaja”, “del embudo”, “del más fuerte”, “del hielo” (para conservar el crustáceo), etc., Jorge Nordhausen González, que llegó por vez primera al Senado hace seis años, merced a una montura repujada de plata que se dijo le costó más de 300 mil pesos y cuyo destinatario Vicente Fox le agradeció el obsequio concediéndole ese escaño; Raúl Pozos Lanz, que se ha pasado una vida hablando de todo sin decir nada, que ha engañado a cada gobernante en turno hasta lograr seguir en diferentes cargos, y que busca con la suerte de un Pánfilo Ganzo que en tres años algo pase y se saque la lotería; Oscar Rosas, que por nexos con la CNC le quitó a otro de su mismo partido un lugar que puede ser causa de división con el gremio petrolero.
En las diputaciones federales todo parece indicar que llegó al fin el caballo negro de Ortega Bernés, auténtica etnia y consciente de ella. Impresionó a Enrique Peña Nieto en aquella mañana del pasado mes de diciembre en un evento en la Concha Acústica cuando cerró su discurso ---que no leyó en ninguna tarjeta ni hoja--- con palabras en lengua maya. Recordamos entonces que el gobernador José Ortiz Avila durante su campaña política y en especial en los municipios del norte del Estado les hablaba a las etnias mayas en su idioma. Miguel Angel Sulub Caamal si nadie le mete zancadillas puede ser un susto hasta para quien está en el CEN del PRI, y que ha sancionado y dejado fuera de contexto a gente como Gabriel Escalante Castillo, a quien devolvieron de nuevo al ostracismo político.
Rocío Abreu Artiñano, para quienes no la conocen ---que son la gran mayoría del II Distrito Electoral---, es una chaparrita “pashushita” que nadie sabe como llegó, pero todos dicen que por méritos de “género”, aunque los carmelitas tienen mucha historia jamás contada de ella, aunque se enoje y amenace Nicolás (el del triple apellido). La ahora candidata a diputada federal por el PRI ha saltado como las pulgas de petate en petate, y ahora pretende llegar a San Lázaro con un nuevo color (pasó del amarillo al verde al rojo y lo que falta).
Los que lleguen a las dos Cámaras saben que ellos llegaron para obedecer, no para tratar de cambiar el destino de su Estado pobre y carente de recursos federales, buscar lo que en justicia le corresponde a Campeche, es una quimera. Nadie, absolutamente nadie, tiene los pantalones o las faldas bien fajadas para inconformarse, porque vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error. Es por ello que pensar en su pequeñez como políticos es algo totalmente estructural y en ello no encajan los atributos personales, porque la capacidad del poder político depende de la capacidad para lograr acuerdos y consensos con aquellos actores que si son estratégicos.
Embarcarse en aventuras sentimentales de nuestro suelo patrio se quedan en Campeche, porque en aras de la verdad primero están sus carreras políticas que las carencias de su Estado. Las promesas de campaña quedaron en eso: en promesas, porque para tener resultados sociales se requiere de poder y eso no se puede adquirir sin antes dialogar, acordar y asociarse en las famosas comisiones camarales, donde es un cementerio de elefantes. Es la “escarpa mutia” de los legisladores.
La rapidez mental, la facilidad de palabra, la claridad discursiva, el aplomo y hasta la buena presencia y elegancia en el vestir, influyen pero no determinan, porque todos y cada uno de los legisladores son entes de un rompecabezas que se define solo con la dirección de las cabezas y no con las individualidades.
Y porque los hoy candidatos y mañana muchos de ellos legisladores son pequeños y limitada su condición para resolver los problemas que con promesas hechas al calor de las campañas, casi juraron resolver en México, D.F., pero que quedaron solo en el anecdotario.
Nuestros políticos del patio están hoy por hoy sobrevaluados. Pero los seguirá condenando la sociedad y la historia. Por lo pronto tendrán el breve paréntesis de las fiestas del Carnaval, para que después ya todos los partidos velen armas para la liza política, donde recibirán de los presidentes de cada partido, de su gobernador, de su alcalde y de funcionarios en general la intervención como también lo harán los poderes fácticos ---los medios de comunicación, las iglesias--- y en algunos casos hasta el narco, la intromisión más peligrosa que inyecta dinero sucio a los procesos electorales.
Pero también igual de peligroso que ese dinero, es el que llega del gobierno o de particulares que con intereses específicos a los candidatos y que propicia el gasto excesivo en las campañas, que la autoridad electoral jamás vigila.
Los candidatos triunfadores, llámese legisladores federales o locales y alcaldes devolverán esas aportaciones con contratos a precios inflados o con nombramientos de personas incapaces en el gobierno. Precisamente por ese gran financiamiento ilegal, vemos después gobiernos comprometidos con constructores, cerveceras, etcétera. Por eso urge la presión ciudadana, para que las campañas cuesten lo que marca la ley. Los pactos con el diablo siempre se cobran.
Las autoridades electorales deben actuar en forma proactiva, antes de que sucedan los hechos y no luego con autopsias. Cualquier ciudadano puede contar los volantes y los espectaculares que se derrochan en las campañas. Todos ven ese exceso, menos las autoridades electorales. Pero no nos engañemos hay de por medio una enorme maraña de intereses.
APOTEOSIS PRIISTA
El día de ayer y fiel a las tradiciones del partido, fue ungido como el trigésimo primer presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Víctor Salinas Balam, ex secretario particular y gente de toda la confianza del gobernador, Fernando Eutimio Ortega Bernés, se convierte automáticamente en el segundo secretario particular en alcanzar la presidencia de su partido como ya lo hiciera en su tiempo (1987-88) Fernando Solís Patrón (+), mejor conocido como “Chanquilon”, quien en su momento se encontraba bajo las órdenes del entonces Gobernador Abelardo Carrillo Zavala.
Pues bien, Víctor, como lo llaman sus amigos y familiares, forma parte ya de los cuatro últimos presidentes del PRI que destacan por su juventud y que si bien ha sido un funcionario público de perfil muy discreto en la actual administración estatal, queda claro que con su carisma, muy a la imagen y semejanza de su jefe, seguramente conseguirá arropar a un gran número de jóvenes que hoy en día representan el mayor porcentaje de votación a nivel estatal y nacional, eso sí, deberá pasar la difícil prueba de seleccionar por “unidad” los distintos cargos a diputados y alcaldes, con excepción de la alcaldía por Campeche porque esa es por todos conocido que ya está apartada y quizá hasta vendida anticipadamente a otro compañero de mil batallas que muchos ven con el estigma de Carlos Felipe Ortega Rubio.
Con este movimiento queda prácticamente una sola pieza por acomodar en el tablero de juego del señor Gobernador con miras a planificar su sucesión para el 2015, muchos afirman y entre ellos me incluyo, que la pieza faltante que se ubica actualmente en el ala derecha del palacio de gobierno será como Presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado por la vía plurinominal a Roberto Sarmiento Urbina, hoy Secretario de Gobierno, quien comandará a partir de entonces el poder legislativo en el Estado en sustitución de Víctor Méndez Lanz pero para aquello el PRI tendría que salir bien librado de las próximas elecciones que se antojan competidas en todos los niveles. Así pues, habremos de ver entonces como se ponen de acuerdo con el recién nombrado Presidente todas las figuras políticas que se han venido posicionando y que han formado parte de anteriores columnas por su servidor.
CARNAVAL DE UNOS ¿O DE TODOS?
Hoy muchos cuestionan quizá los métodos que en los últimos años han venido ocasionando que numerosos campechanos no tengan acceso a los dichosos festejos al rey Momo en el foro adecuado para ello. Quizá también olviden que en un momento dado la administración municipal obsequiaba las entradas a todas las personas que así lo desearan y que mal a su pesar de cada una de ellas, la única molestia consistía en acudir puntualmente a la cita para poder tener acceso a su lugar.
Lamentablemente del 2006 a la fecha muchas cosas han cambiado; por ejemplo mucho se habló de la necesidad de vender los boletos porque así y sólo de esa manera se garantizaba un lugar a cada campechano, pues bien en la administración de Solrac Lorenzo se inició formalmente la venta de dichas entradas para la compra, “justificaron”, de unidades de transporte para personas con capacidades diferentes, a lo que me viene a la mente qué necesidad tienen estos campechanos tan especiales de servir de pretexto para los funcionarios en turno, no obstante lo anterior, nunca se supo con exactitud la cantidad recaudada y sobretodo si el monto de lo mismo correspondía efectivamente a lo invertido, aquellas cosas que la transparencia nos permite dudar y que los números permiten disfrazar.
Pues bien, el año pasado también se innovó en la manera de adquirir las entradas, por aquellos reclamos de que sólo se les vendía a un grupo reducido de personas, situación que también se vio envuelta en un escándalo de grandes magnitudes, al mismo nivel del que nos tiene acostumbrados la presente administración municipal, que aún no terminan de justificar porque según consta en declaraciones de los campechanos perjudicados fue esta empresa la que de nueva cuenta se encargó de responder por la venta de estos boletos. El mismo huevo, solo que revolcado.
No obstante de todo lo anterior, hoy también se dan el lujo de decidir por nosotros y por encima del Municipio en que coronación va tal artista, pues resulta que el famoso “Cachetes”, padre de la reina infantil en turno de este carnaval 2012 y principal contratista del elenco artístico, se le ocurrió la brillante idea de traer el mejor artista para la coronación de su hija dejando “desnudo” al resto del elenco como consecuencia de los millones de pesos que el grupo de Camila exigió como contraprestación para su llegada a este carnaval, así que no se extrañe usted de los motivos por los cuales los mejores boletos escasearon y del pobre carnaval que han tenido por bien darnos este año, pues hoy queda evidente que el carnaval solamente es de unos y no de todos. En investigación se encuentra los montos erogados, así como las facturaciones diversas que arrojarán que los ganadores de este evento del pueblo es para beneficio de las élites.
LOS NOVAL A SALTO DE MATA
Esta semana que ayer terminó estuvo en Campeche uno de los representantes jurídicos del ahora llamado desarrollo turístico Aak Bal (caparazón de tortuga), que vino a dar certidumbre a su relanzamiento definitivo, porque los resultados irreversibles en la controversia que sostiene ICA con el español Grupo Mall de Julio Fernando Noval García y su hijo Julio Fernando Noval Arias, relacionado con ese desarrollo.
Pero el tiempo pone a cada quien en su lugar. A los sinvergüenzas como los españoles les cayó como un cubetazo de agua helada la noticia de que el pasado 26 de enero un tribunal determinó ya como cosa juzgada lo relativo a la validez jurídica de una serie de asambleas realizadas por ICA, para hacer válidas sus garantías contra Grupo Mall que primero incumplieron, amparados por el gobernador en ese entonces de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, por el secretario de Turismo de éste, Jorge Luis González Curi, presuntos responsables de la llegada a Campeche de los españoles, que primero engañaron a la constructora ICA como proveedora y luego como acreedora.
Las demandas de los Noval no prosperaron y se les revirtió, porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT), demandó al quebrado grupo mientras que la demanda de los españoles tanto a los gobiernos de México como al de Campeche, caducaron.
El fraude fiscal por el que el SAT persigue a los españoles es por 235 millones de pesos, monto de los presuntos desvíos de Mall. Por si no obstara 112 procedimientos legales existen en tribunales entre el consorcio ICA y Mall.
El próximo 27 de febrero estará en México y luego en Campeche Jean Michel Cousteau, hijo del fallecido oceanólogo francés, Jacques-Yves Cousteau, quien podría hacerse cargo del proyecto para edificar un museo en Campeche y mostrar a los visitantes la riqueza marina de la Sonda de Campeche y del Golfo de México.
Las últimas victorias de ICA en tribunales ponen pies en olvorosa a personas como Juan Manuel Herrera Campos, hoy procurador de Guerrero; Marco Antonio Marrufo Alcocer, administrador del Grupo Esmeralda; Jorge Luis Pérez Cortázar, vocero de Mall y otros más que agitaron bajo el agua las fracasadas demandas.
Incluso ya está en investigación el predio marcado con el número 12 de la calle Bravo que supuestamente fue adquirido por el Grupo Esmeralda con un cheque del erario estatal a favor de los hermanos Jorge y Mario Becerra Quijano, pero que dicho predio en movimientos extraños en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, donde opera otro miembro del pasado docenato se convirtió en propiedad de Jaime Ruiz Moreno, quien está invirtiendo fuerte suma de dinero en la modernización de esa casa, que según muchos pertenece al gobierno del Estado, al igual que el ex Cine Jardín.
Retomando el renovado desarrollo Aak Bal el pasado mes de enero comenzó a funcionar la denominada “etapa cero” con la puesta en operación del primer edificio de departamentos que operará como hotel con todos los servicios. Hasta esta fecha están listos para su entrega 333 departamentos.
Directivos de Promoción Inmobiliaria y turística Champotón, Sociedad Anónima, promotora de Inversión de Capital Variable ya está domiciliada en Campeche (PITCH), es la empresa propietaria de todos los predios que se incluyen en este proyecto.
Aak Bal es además un plan piloto de un corredor turístico en el Golfo de México, similar al de Cancún-Rivera Maya y Puerto Vallarta-Rivera de Nayarit en Bahía de Banderas. Este será el primer desarrollo turístico en Campeche y en la zona del Golfo de México.
Cuentos de pescadores fue lo que el Grupo Mall estuvieron vendiendo junto con Arthur John McCarthy Sandland, director general de Fonatur en tiempos de Hurtado Valdez y Jorge Luis González Curi, como secretario de turismo en Campeche, que por cierto McCarthy fue prófugo de la justicia por venta ilegal de terrenos y daños al patrimonio de Cabo Cortes y que incluso adjudicó a personajes poderosos del entorno nacional en terrenos propiedad del Fideicomiso en Cancún y en Los Cabos a precios subvaluados, violando toda normatividad.
Sus promociones y números fueron siempre falsos y repetía las mismas palabras “proyecto detonador”. “absoluto respeto al medio ambiente”, “trabajo para todos”, “al menos 18 mil empleos”, “la llegada de al menos un millón de turistas adicionales” y más etcéteras.
En medio de ese largo y tedioso proceso legal, lo positivo es que el proyecto sigue en pie y con buenas perspectivas para que dentro de tres años sea una realidad total. Ojalá y los emisarios del pasado docenato saquen las manos de este asunto para bien de Campeche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario