SEMANA DE DEFINICIONES
Carl Pooper recomienda para hacer un juicio a cualquier gobierno, es necesario dar respuesta a una sola pregunta: “¿Qué daño pueden llegar a hacer?”. No se trata de juzgar gobiernos, que resulta bastante pesado por aquello del juicio de la historia. Por eso no analizo en Jaque Mate a fondo el quehacer gubernamental, sino los mecanismos por los cuales los políticos de cada sexenio llegan al poder, sus circunstancias, ciertas características definitorias de cada administración y, desde luego, el estilo personal de un gobernante para conducir el destino del Estado.
Hay que admitir que los vientos políticos que soplan en México parecen volver al pasado reciente, donde el poder del dedo era fundamental para llegar a cualquier cargo y también para ver morir sus esperanzas. En estos momentos el país completo vela armas para la próxima contienda electoral que culminará el 1 de julio próximo. Hasta entonces se tendrá una certeza de lo que habrá de definir lo que sucederá en el país y por ende en Campeche.
Lo que son las cosas, cuando en Campeche ya habíamos empezado a aceptar que las decisiones para todos los cargos importantes, como gubernatura, senado, diputados federal y local, alcaldes, etc., se gestaban y definían en la entidad, vemos con profunda pena que hemos vuelto a la afrenta llamada “dedazo”. De esa forma quedaron fuera hace unas semanas Gabriel Escalante Castillo, William Roberto Sarmiento Urbina y Víctor Kydnie de la Cruz. Dejando ipso facto fuera la primera gran jugada de la sucesión en el 2015.
Y no es que Raúl Aaron Pozos Lanz y Oscar Rosas sean enemigos de la actual administración, pero las cosas no salieron como estaba previsto por la influencia de un “dedo” ya en funciones. El ritual de la llegada de hombres nuevos, ha sido factor que en cierto modo actúa como catalizador del hartazgo de los mismos en otros cargos.
Por siempre un nuevo candidato para el cargo que sea, es promesa de soluciones eficaces a reclamos ancestrales, alternativa de cambio, posibilidad de que las cosas mejoren, de que el nuevo sea mejor que el que se va. El dilema es, y ha sido siempre, ilusionarse con lo mejor y conformarse con lo peor, porque si los electos por la voluntad popular salen buenos, hay que dar gracias a Dios, pero si salen malos hay que cargar con los daños.
Hay cierta alarma en el war room del gobierno Justo y Solidario, porque dentro de unos días siguen las diputaciones federales, que pueden ser un nuevo revés para el acomodo de los cuadros de élite de este gobierno. Esa definición de ser “candidatos de unidad” no es otra cosa que una legitimación de una imposición que seguirá considerándose “dedazo”. Se dice que Miguel Angel Sulub Caamal, Ana Martha Escalante Castillo, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos y Víctor Salinas Balam, podrían ser los próximos sacrificados en el centro del país y núcleo de las futuras decisiones.
Algunos amigos políticos a los que he consultado me dicen que “el dedazo” como tal no es tan malo como parece y que los partidos políticos tienen todo el derecho de seleccionar a sus candidatos como se les venga en gana. Aunque en un país en busca de lograr una reforma política, el procedimiento resulte aberrante en términos de democracia.
Acaso tenga su secreto en cosas muy sencillas. Por ejemplo, que “el dedazo” para seleccionar a los dos primeros en busca por un escaño en el senado, podrían haber sido escogidos bien al seleccionar a los mejores, no a los que se le ocurrieron al partido local, al gobernador o, sobre todo, a los que se le ocurran a los jefes de los sectores del PRI.
Dada la posición que se va observando y si llega el gran dedo (llámese Enrique Peña Nieto), luego del próximo proceso de este año, los candidatos volverán a salir del Senado y de la Cámara de Diputados. Cada vez será más difícil que retorne el trampolín de una alcaldía como habían sido con frecuencia a raíz de 1997, donde de ese lugar surgieron tres gobernadores. Se piensa que ese parte aguas habrá llegado a su fin.
Escribir sobre política y poder, es como caminar en una cuerda floja o deslizarse por un campo minado. Nunca sabe uno lo que le espera. Porque si lo que digo es una mentira, más temprano que tarde flotará como la desesperación del que se está ahogando y si es una verdad, corre el riesgo de morir sacrificada.
Pero no solo los rojos están buscando su futuro, también los azules definirán mañana domingo su candidato o candidata del PAN a la presidencia de la República, o tal vez si la situación queda muy pareja, sigan los dos más votados a una nueva vuelta.
El, o la que vaya a ser, al lograr emerger como triunfador (a) se encontrará con un auténtico escollo: remontar en corto plazo los 20 o más puntos del candidato copetón. Las encuestas no mientes y aunque son fotos instantáneas arrojan que esta contienda panista fue más negativa que positiva, porque afloraron muchas verdades de los dos principales: Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero Arroyo, que no quedarán para el anecdotario sino que han sido ya calificados por los futuros oponentes.
Este “caucus” panista o super domingo va a tener consecuencias en Campeche donde dos grupos se han partido la m… materialmente: Lavallistas contra el binomio Valladares-Márquez. El padrón es en Campeche muy escuálido, apenas uno poco más de once mil votantes, pero ambos grupos definirán lo que será la política albiazul por venir.
Si es Vázquez Mota, uno de los que podrían pagar las consecuencias sería el ex alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, porque no sería solo sancionado ---su sentencia está en stand by--- sino incluso dejarlo fuera de la contienda como diputado federal plurinominal. Por el contrario si es Cordero Arroyo, tanto la Justa como la Solidaria no llegarían ni a la tienda de la esquina a la contienda para la próxima legislatura federal.
No obstante, el drama campechano y en el están metidos los de la familia Mouriño Terrazo, es que por distintas razones ---la personalidad y la estrategia de los candidatos, la aberrante ley electoral, la prudencia de los medios--- esta elección interna de los azules, si bien lo analizamos, careció de sustancia, señalamiento de errores y aciertos, es decir, de lo propio de una campaña, que no tendría nada de grave, sino fuera porque ninguno de los dos (JVM y ECA) ha estado en una campaña nacional, ni cuentan con carisma o experiencia notables. Es difícil si no imposible neutralizar una ventaja de 20 puntos que lleva hasta hoy el precandidato rojo.
Por cierto que los Lavallistas están desbocados. Uno de ellos ya no sabe como sancionar legalmente a sus enemigos políticos del mismo bando. Pero no es difícil de imaginar tratándose de aquel que sacó de tres madrazos a los priistas que había encontrado en la Conagua cuando tomó posesión. El otro ya tiene sitio hasta en YouTube y a lo mejor hasta Hitler con conectividad le presta apoyo con un vídeo.
Las maniobras, intrigas, golpes bajos y patadas bajo la mesa son dignas de un festín maquiavélico, de quienes en su momento están luchando por el poder. No hablemos de ideologías ni mucho menos de programas, porque éstos no están de moda y porque la falta de preparación de algunos personajes, distan mucho de concebir en ellos las transformaciones sociales, políticas y económicas que Campeche necesita.
Estos políticos buscan el poder por el dinero y luego por el status y si acaso piensan como “El manco de Lepanto”: “Yo imagino que es bueno mandar, aunque sea a un hato de ganado”.
Esto es grave pero más todavía será ver los cambios de personalidad que adquirirán si llegan. De humildes y condescendientes, a prepotentes y deshumanizados. En estos momentos saludan y escuchan a todos pero luego si logran hablar con ellos escucharán “Estoy pendiente”, “Yo te busco”, “Despreocúpate”, “Te hablo por teléfono”, “Saluda a tu familia en mi nombre” y mil promesas más que quedan para el anecdotario. Nadie puede sustraerse a los mareos del poder o como decía Claudiano en In Eutropium: “Ningún hombre hay de condición tan áspera como aquel que, de humildes principios, llega a verse encumbrado”.
Tal vez si hay algo que no gusta a ningún político en el poder es la verdad, esa dolorosa espada que pone a cada quien en su lugar, desprende de los pechos muchas medallas, descubre mentiras maquilladas de verdades, cambie nombres a avenidas y escuelas, derribe monumentos, entre reconocimientos y medallas a tutiplén, y de a cada quien el lugar que le corresponda en la historia de nuestra entidad, porque una cosa es cierta no hay mal que dure seis años y ciudadanos que lo resistan.
OJO A LA “TRANSPARENCIA”
La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite una demanda promovida por la Procuraduría General de la República para impugnar la Ley de Ingresos 2012 del estado de Puebla, que obliga a los ciudadanos a pagar 80 pesos por hoja certificada para poder recibir información sobre el ejercicio del gasto público de esa entidad.
Al admitir a trámite la acción de institucionalidad de la PGR, se emplazó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de esa entidad para que en 15 días hábiles, rindan informes sobre los artículos 73 y 74 de la Ley, que han sido criticados por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) , así como organizaciones sociales
.
El pago de 80 pesos por cada copia certificada en Puebla, es junto con Campeche una de las más altas del país. En tal virtud la PGR considera que este cobro es contrario al Art. 6º. De la Constitución General de la República que señala que por regla general el acceso a la información debe ser gratuita, pero es el caso que las entidades federativas que aumentan sus costos persiguen con esta medida persuadir a quienes buscan información pública a través de la transparencia.
En Campeche el costo por copia simple es bajo, pero en el último párrafo (Art. 73) que es el cuestionado por la PGR, parece ordenar que en casos de información relacionada con el presupuesto o de carácter fiscal, la única forma de entrega es en copia certificada. Situación que se interpreta como “fríamente calculada” por ser precisamente esos rubros los de mayor interés.
La PGR también impugnó el Art. 76 de la Ley de Ingresos, porque obliga a los interesados a “invariablemente señalar la clave única del Registro de Población (CURP) para realizar el trámite de consulta e información y documentación pública.
Se alega que según la Constitución no es necesario acreditar ningún tipo de interés jurídico para acceder a la información pública, y en general los sistemas electrónicos de transparencia, como Informex, no requieren ningún tipo de identificación de los solicitantes.
Este asunto con tristeza puede demorar todo el 2012. Se requiere una mayoría de al menos ocho de los once ministros para invalidar los artículos impugnados.
En el caso poblano, el presidente de la Junta de Gobierno dijo que ya se turnó la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al área jurídica, donde revisarán las implicaciones legales de este asunto.
Mientras tanto en Campeche, parece haber por parte de Cotaipec disposición para transparentar la información pero es el caso de que las copias certificadas han ido en aumento en los últimos tres años.
CIRCO HOSPITALARIO
Buenas fuentes consultadas por Jaque Mate en los últimos días y derivado de las instrucciones giradas por el señor Gobernador en cuanto a que se esclarezca la muerte de los dos recién nacidos en el hospital de especialidades “Dr. Alvaro Buenfil Osorio”, dejan en evidencia dos conclusiones: en primer lugar, las autoridades hospitalarias del “Manuel Campos” sí dieron aviso oportuno y continuo a la Secretaría de Salud por la deuda que se venía arrastrando con la CFE.
Esto, sin duda deja en entredicho las declaraciones del propio secretario de Salud, Enrique Iván González López, quien semanas atrás había manifestado lo contrario; no obstante lo anterior, también se confirma que efectivamente los recién nacidos pudieron sobrevivir sin ningún problema en dicho nosocomio a pesar del corte de energía eléctrica, toda vez que la planta de energía comenzó a operar simultáneamente al momento del corte.
Inclusive semanas atrás, según confirmaron a esta columna familiares de otro menor de edad que se encontraba en igualdad de gravedad que el primero de los fallecidos (onfalocele), éste superó su complicación gracias a la adecuada atención que recibieron en el “Manuel Campos”; consecuentemente, no existe a juicio de este columnista ninguna razón para haber trasladado a los bebes a plena luz del día y con las peores medidas de emergencia, o es que acaso se trataba de demostrar el criterio inhumano –que por supuesto lo tiene--- en que incurre el actual superintendente de la Comisión Federal de Electricidad.
La respuesta quizá nunca la sabremos, sólo nos queda esperar el resultado de las investigaciones, que se presume sean todo lo profundas, objetivas y claras para castigar a los responsables con todo el peso de la Ley.
Jaque Mate se reafirma en su anterior comentario de que González López, ignora completamente lo que es la política del gasto en ese sector, porque incluso muchas obras realizadas se dan por adjudicación directa, contraviniendo la ley y sin que la Secretaría de la Contraloría atisbe lo mínimo.
Al actual secretario de Salud se le quemaron las habas hace mucho tiempo, específicamente desde que permitió que manos ajenas por muy poderosas que sean hayan manejado los recursos humanos, materiales y financieros de esa dependencia. Y por sobre todo, a Enrique Iván le va a suceder lo del perro de las dos tortas. Ni llegará como candidato a la alcaldía de El Carmen, ni seguirá al frente de esa dependencia.
No hay que olvidar que todavía tiene encima el castigo del gobierno federal por supuestos malos manejos durante el tiempo que estuvo al frente de la Semarnat. Y ese es un asunto que puede incluso llevarlo a cumplir una sentencia. Ahora bien si finalmente se decide hablar con la verdad caiga quien caiga, es probable que cuando menos su reputación mejore aunque no su situación política que no se ve nada clara.
DESTINATARIA DE LOS 25 MDP
Muchas especulaciones, unas al parecer concordantes con la realidad de estos días de precampañas y otras que asombran. De estas últimas se desprende una acusación del legislador petista Mario di Constanzo, quien externó en la tribuna de la Cámara de Diputados federal que sospechaba que los 25 millones de pesos enviados desde Xalapa, Veracruz y que fueron decomisados en el estado de Toluca al aterrizar el avión privado que llevaba ese dinero estaban destinados al PAN.
El petista funda su sospecha de que los fondos en efectivo decomisados estuvieran destinados a financiar la campaña de Josefina Eugenia Vázquez Mota, para ganar la contienda interna del PAN que tendrá punto culminante hoy domingo en todo el país.
Señaló el legislador que existen cinco coincidencias entre los veracruzanos y la precandidata panista:
1.—La agencia de Vázquez Mota, era la destinataria de ese dinero a través de Willy Souza, dueño de Industria 3 Studios, S.A. de C.V. y a quien presumiblemente iban dirigidos los 25 millones en efectivo, además es publicista de la precandidata panista.
2.--- El diputado petista señaló a tres figuras del panismo estatal veracruzano: Alejandro Vázquez Cuevas, alias “el Pipo”; y cercano a Germán Martínez, Julén Rementería y Gerardo Buganza.
3,--- Detalló Di Constanzo, que en el esquema de apoyos a Vázquez Mota figura el nombre de el ex panista Gerardo Buganza, actual secretario de Gobierno en la administración priista de Veracruz.
4.--- Explicó que otro vínculo clave es Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina, quien esta semana se habría reunido con Gerardo Buganza. Además ambos se reunieron la semana pasada precisamente en Veracruz.
5.--- Uno de los abogados de Javier Duarte para defender la elección ante el Trife fue Germán Martínez Cázares.
Finalmente el legislador demandó que se solicite a las autoridades competentes investigar a la empresa señalada en el inciso 1, a su principal accionista Willy Souza, a Germán Martínez, Roberto Gil Zuarth, Tomás Ruiz, Gerardo Buganza y Erik Porres, a quienes intenta relacionar con el origen y destino de los 40 millones de pesos (le “mocharon” 15 en el camino) en efectivo incautados en pasado 27 de enero en el aeropuerto de Toluca.
No hay duda, los priistas necesitaron 70 años para cometer todo tipo de tropelías, pero los panistas han superado a éstos en escasos 11 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario