domingo, 18 de diciembre de 2011


POSADAS Y PASARELA

Llegamos al último tramo de este 2011 que estuvo lleno de vicisitudes y de malos augurios, aunque finalmente, en Campeche nada sucedió. El pasado viernes de acuerdo con la tradición mexicana iniciaron las posadas, las pastorelas, las ramas, la compra de regalitos para compañeros de oficina, para la familia y para lo que dure ese aguinaldo que por más que se le estire no alcanza. Somos prole y bajo esa tesitura hay que adaptarse a ello.

Entre festivales navideños, despedidas de fin de año y vacaciones las horas se suceden más rápido que de costumbre. Pocas cosas distraen nuestra atención en estos días de guardar, pero aún así los partidos políticos aprovechan la oportunidad para comenzar los preparativos del año electoral que se iniciará en menos de una quincena.

Las canastas, pavos, “aguinaldos”, regalitos a lideresas y rompetripas a los del sexo fuerte son distribuidos a tutiplén por las parvadas de jóvenes que con camisas rojas, azules, amarillas, naranjas, etc. se mueven por todas “las goteras” de la ciudad y en comunidades rurales. ¿Para eso si hay dinero? ¿y la austeridad dónde quedó? ¿cuánto se gastará en comprar la aceptación?

Los partidos intentan todo. Vinos y licores de importación para dueños de medios de comunicación, directores y columnistas amigos, que van desde el cogñac y whisky escocés o etiqueta azul, hasta Bacardí y tequila sin reposar para la raza de periodistas, total esos toman de todo y no son selectivos, pues para eso son prole.

Pero lo más importante son los legisladores locales y federales que saben que les quedan luego de las campanadas de fin de año, solo seis meses para seguir en su regalada vida. Diputados federales y senadores hacen de todo para congraciarse con sus “periodistas de confianza” buscando sacarles un reportajito, una gestión que no se haya dicho y entrevistas que permitan al electorado no olvidarlos porque lo bueno está por venir.

Las pasarelas, las inscripciones para nuevos cargos, las convocatorias y desgraciadamente las renuncias al cargo anterior llenan los espacios. Enfrascados en postularse para la selección interna se les está yendo mucho de su tiempo. El PAN y el PRD concluyeron la semana que terminó ayer, sus registros de precandidatos a los diferentes cargos de elección popular rumbo al 2012. Fueron cientos los suspirantes de ambos partidos.

En esta entidad el PAN inició con el salto sorpresivo del alcalde de la ciudad capital, que ni tardo ni perezoso dejó millares de baches, lagunas y cráteres, sus obras de etiquetado federal y cientos de acreedores, así como sus promesas de campaña como aquella de: “yo si voy a estar los tres años en el cargo para servir a los campechanos”. Nada de eso recordó cuando salió disparado para inscribirse en la próxima contienda para una diputación federal plurinominal, pero que bien puede ser de mayoría.

Detrás de él salieron en tropel, la lideresa de la bancada panista en el Congreso local y una larga lista entre las que estaba “la solidaria”, porque “la justa” todavía espera que lo de “Chepina” se haga realidad para comenzar a pedir.

Ayer sábado y con la presencia de millares de priistas a nivel nacional Enrique Peña Nieto protestó en la capital del país como candidato de unidad al ser designado oficialmente candidato de ese partido a la presidencia de la República.

En su intervención Peña Nieto entre otros conceptos dijo: “Se aceptar las críticas, seguir hacia delante. Es cierto, podré olvidar el nombre de un autor, pero lo que no se me olvida es la violencia, la desesperanza y la pobreza que vive México. Lo que no se me olvida es el estancamiento económico, la falta de oportunidades que padece nuestro país. El dolor de las familias que han perdido a sus seres queridos por el ataque impune de los criminales”.

Sin embargo las críticas están en todos lados. En la misma Cámara de Diputados la diputada panista del Edomex acusó a Peña Nieto en la tribuna de que el ex gobernador había matado a su mujer. Esta acusación desató la cólera y respuesta inmediata de priistas quienes pidieron que si la diputada tenía pruebas que las presentara; de lo contrario retirara esa acusación y que a su vez fuera borrada del libro de debates, cosa que así sucedió.

En el PRI hay agruras con los ataques a Enrique Peña Nieto, a quien ya no buscan como atacar. El último chisme es querer hacer actual un hecho que se suscitó en 2008 al hablar en inglés, un idioma que no dominaba. Hay quien afirma que al copetón lo salvó la rosa de Guadalupe. La fecha de registro de candidaturas en el tricolor está más lejana pero ya hay ánimas en pena que se pasean por  todos los sitios imaginables de esta ciudad, así como la obligada visita a las televisoras y radiodifusoras amigas donde las entrevistas son todas favorables ¡faltaba má$!

Donde se dio un susto mayúsculo fue en un auténtico abuso a la amistad de un secretario del gabinete para buscar un escaño en el lugar uno de la fórmula. Este hecho dejó helado seguramente al cuarto piso en sus dos alas, porque “no me la dieron, me la tomé”. Toda acción trae aparejada una reacción y es de esperarse ésta en el ala norte del palacio de gobierno, donde un borrego está balando de otro futuro destape, ahora en esa ala y para el mismo cargo. De facto el fiel de la balanza ya tiene un conflicto de intereses entre su círculo verde. Dos manotazos sobre el escritorio acabarían con ese juego antes de que se generalice a otras áreas.

Entonces y aunque no hay regla escrita para que un par de carnales vayan por cargos de elección, la orden vino del PRI: “acelera porque hay que buscar que sea de unidad y el paquete ya está listo con los consejeros, que para eso son nuevos y afines al proyecto”. El presunto que sigue en los últimos lugares de aceptación dicen que ya hasta amenazas dio a las lideresas, para que ni siquiera por la puerta del Palacio Municipal pasen o de lo contrario su Navidad serán tacos de lechón en vez de pavo.

Lo que llamó la atención fue la petición de licencia que hizo Mario Pacheco Ceballos al Cabildo y que lo que nunca esperaba fue que no solo se la negaran sino que Francisco Romellón Herrera, manejó la mayoría panista edilista en una forma que no dejó lugar a dudas. Pacheco Ceballos no solo no obtuvo la licencia que buscaba sino que fue cesado en forma fulminante como secretario de la Comuna. Esta mano dura para manejar situaciones en caos le hizo falta a Rosado Ruelas para muchos asuntos que luego le crearon problemas.

Y aunque no estoy descubriendo el hilo negro la realidad es que con el hecho anterior salió del Pedro de Baranda un esquirol que recibía instrucciones del otro lado…de la calle. Ruelas nunca pudo imponerse a él y por eso tuvo tanta filtración que acabaron con problemas en los que el primer edil tuvo que claudicar, lo curioso del caso es que ¿saben quienes votaron para otorgarle la licencia a Pacheco pero que eran minoría? Nada menos que los priistas del Cabildo. ¿Estoy o no en lo cierto?

El PRI se juega mucho en estos días. La negociación interna por las candidaturas de “unidad” debe estar al “rojo vivo”. Ya veremos muy pronto los resultados. Imponer a ultranza a una persona sin considerar condiciones específicas y costumbres de la localidad puede tener un alto costo. El largo trecho entre la formalización de las candidaturas, los registros y las campañas es “caldo de cultivo” de inconformidades que pueden llevar hasta buscar cobijo como saltimbanquis en otra organización política que les proporcione el registro para competir y hasta ganar bajo sus siglas.

El “pastel” en juego está en dos senadurías de mayoría, dos diputaciones federales, 21 diputaciones locales y lo que se obtenga en plurinominales y los porcentajes para que al Congreso local lleguen 14 diputados más. Además las once alcaldías que han hecho que Aracely Escalante Jasso detenga el aumento al predial (que es urgente para evitar seguir pidiendo dinero a Pemex y al Gobierno del Estado) que seguirá siendo, cuando menos este año del 10 en vez del 12 por ciento que se buscaba para evitar la falta de liquidez que tienen todos los ayuntamientos del Estado.

Pero también ese movimiento telúrico que está sacudiendo la administración pública de los tres niveles de gobierno, dejará espacios que podrán servirle a los titulares para “consolar” a los que no logren morder ese “pastel”. En política lo que parece, es. Los orgullos heridos, los supuestos compromisos incumplidos pueden generar en cualquier momento escenarios de ruptura y enfrentamiento.

Lo que no tiene reversa es que luego de la elección interna, ni los partidos ni sus candidatos podrán hacer proselitismo, es decir, campañas, sino hasta que hayan llegado las fechas de registro ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche y el Instituto Federal Electoral que se remontan al mes de abril.

Esto quiere decir que no podrán aparecer en los medios de comunicación (prensa, radio y TV) con su publicidad y propaganda; que no podrán efectuar visitas a los municipios ni realizar reuniones públicas para conseguir o ampliar el número de sus seguidores. La sanción que tiene la Ley Electoral para quien transgreda esta norma es rigurosa, pues podrá llegar hasta la negativa de registro de su candidatura para quien la haya violado.

El lapso de “abstinencia” es demasiado largo, lo que es un doble peligro: por una parte, la realización casi clandestina de las actividades de los candidatos y de los partidos; y por otra parte, la falta de supervisión del IEEC. Y es que el órgano responsable de las elecciones internas campechanas “se muestra sordo, mudo y ciego cuando quiere”.

Los gastos de campaña eso es otra cosa. La propaganda ilegal, la compra del voto y el fraude en casillas no se cree que vaya a mejorar en el próximo proceso electoral.

Finalmente la piñata de estas fiestas traerá para algunos alegrías y para otros frustración. Y hasta podrían cantar aquella copla que dice “Ya se va la rama/muy encabronada/ porque en este partido/no le dieron nada.


CUIDADO CON EL

Por una cuenta de Twitter me enteré el viernes por la noche de que el CEN del PRI había nombrado como su delegado para el estado de Tabasco, al ex gobernador e iniciador del Califato en Campeche José Antonio González Curi. cuya currícula en ese aspecto es pésima, en principio porque en todas sus decisiones lo gana el mal carácter, sus esquemas de organización son obsoletos y se rodea siempre de gente incapaz. Consecuentemente los resultados son los mismos. Los priistas acaban por abjurar de él en las primeras de cambio.

Tenemos un archivo de lo que hizo en Yucatán, Jalisco y otro estado. Ahora va a joder a los vecinos, pero estos lo conocen bastante, así que no hará huesos viejos en ese lugar. Su interés es buscar un cargo de legislador bajo el sistema plurinominal, donde pueda esconderse de todas las trapacerías que su sucesor hizo junto con su hermano el arquitecto.


NO LO PIERDAN DE VISTA

También otro campechano está llegando ---este si por mérito propio--- a acomodarse en un lugar estratégico en el equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto rumbo al proceso electoral del año próximo, nos referimos a ese joven que llegó a ser finalista en la carrera por la gubernatura en Campeche el año 2009. Las encuestas de opinión de ese entonces lo ubicaron solamente debajo de ese zoon politicon que es el actual gobernador de Campeche, un hombre que para ganar votos no hay catálogo que lo describa.

Alejandro Moreno Cárdenas, ha vuelto a encontrar el camino ahora que se acerca el término de su encomienda como senador por Campeche. Su jugada solo el la sabe, pero su propósito final es ser el candidato del PRI para el gobierno de Campeche en el sexenio 2015-2021. Ni más ni menos.

El es un político de nueva generación que buscará consolidar su amistad con Peña Nieto y esperar su tiempo. La política es de tiempo y circunstancias. No lo pierdan de vista.

 El ha dicho que la candidatura a la alcaldía de Campeche de donde han salido cuatro gobernadores no lo seduce. Y que además tendría que pedírsela el gobernador del estado, cosa que no lo cree porque éste ya tiene desde hace mucho tiempo su candidato.


MENTIRAS Y MAS MENTIRAS DEL “FEBO”

El abuelo “Febo” cuenta con una capacidad intelectual para mentir que nos deja asombrados y con la boca abierta. El año pasado engañó al Gobernador con la producción record de maíz la cual dice que se cosecharon 56 mil toneladas del grano, le pedimos nos explique, ya que en la entidad se cuenta, contando con los terrenos menonitas, la de propiedad privada y el sector social con 150 hectáreas de las cuales, 80 mil hectáreas son de espeque y 70 mil hectáreas son de suelos mecanizados, las matemáticas no engañan abuelo “Febo”.

En los terrenos de espeque la producción máxima es de una tonelada por hectárea que por cierto es a quien el gobierno del estado apoya en un 50 por ciento y el otro 50 por cierto a los productores privados y del sector social con terrenos mecanizados; la producción media es de 3.5 toneladas por hectárea; entonces si son 80 mil hectáreas de espeque la producción en esta modalidad es de 80 mil toneladas, más 245 mil en las 70 mil restantes nos dan la suma total de 325 mil toneladas de maíz, que si cotejamos las estadísticas anteriores estos son los índices de producción anteriores, entonces ¿de dónde se sacaron las 560 mil toneladas de maíz del año pasado?

Ya comenzaron a “cacarear” que romperán el record del año pasado, si no se han abierto más superficies al cultivo y se siguen sembrando las mismas variedades e híbridos de siempre y el clima no fue lo favorable para esta actividad,  por Dios esa es otra mentira; en el informe del Gobernador del 7 de agosto del año en curso mencionó que se habían aplicado 35 millones de pesos en pago del programa de asistencia técnica y que todo estaba en excelentes condiciones para los hombres del campo recibiendo asistencia técnica por personal profesional ¿será que “Febo” no tiene cerebro sino “caca fermentada”?

¿Cómo puede engañar al gobernador cuando en asistencia técnica hay un subejercicio del cien por ciento en este componente de capacidades y extencionismo rural? Al día de hoy no han pagado ningún peso a los profesionales de la agronomía  por la incapacidad e ineficacia de “ratividad” Hidalgo Flores, flamante subsecretario de Planeación y Programas Específicos de la Secretaría de Desarrollo Rural.

¿Cómo es posible que este sujeto tenga tan importante puesto cuando lo sacaron de la COMAR por rata, y que ha contratado a todos sus vasallos con los que trabajó en COMAR y ahora los tiene en esa subsecretaria?

Dicen que es tan grande su desconocimiento de la responsabilidad que tiene que todo lo resuelve con gráficas y matrices llenas de información falsa, ¿señor gobernador no hay campechanos con capacidades técnicas y políticas para dirigir los destinos del estado de Campeche en tan importante Secretaría como la de Desarrollo Rural? Lo cierto es que el componente de capacidades y extensionismo rural no ha caminado en el estado por culpa de “Febo” y su secuaz “ratividad” Hidalgo; por eso el campo esta tan jodido que son manejados por gentes como estos sujetos sin conocimientos, ineficaces, ineficientes, y sin ideas de lo que es dar otro tipo de alternativas de producción, de planeación, de estrategias, de tecnologías, de investigación, ojala y pronto nos den una grata noticia como regalo de Navidad o ya de perdido de Santos Reyes con la destitución de estos tipos que lo único que saben es cobrar su jugoso salario teniendo al campo sumergido en la mediocridad y la miseria y no resuelven nada en beneficio de los hombres del campo sino únicamente de sus amigos los panistas que son los que reciben el beneficio de los programas federalizados.

No solo de maíz vive este Estado, ¿donde están los sistemas productos miel, ganado bovino y ovino, cítricos, palma, coco, papaya, sandía? Aquí si se le complica a “Febo” para las cifras alegres ya que estos sistemas si están bien definidos y focalizados ojalá y el Gobernador haga algo al respecto si no vamos a terminar muy mal el sexenio, los productores estarán más jodidos qué cuando inició esta administración, la historia lo dirá.

Como para sacarse las banderillas del domingo próximo pasado, sembradas en Jaque Mate, el mozo de estoques de “Febo” publicó ni tardo ni perezo$o en pagina interior de tamaulipeco medio, un auténtico catálogo de “récords” que atribuye a su matador, donde incluye nuevos como el caso del azúcar de la Joya (hágame el refabrón cabor) y el sorgo tránsgenico (¡increible!); además habla también de avances en ganadería.

Solo le faltó señalar que la cosecha de arbolitos de Navidad que se han vendido en esta temporada como pan caliente en todas las tiendas de autoconsumo, fueron obra de la SDR. Aunque por supuesto hay un “récord” que no objetamos ni ponemos en tela de duda y es precisamente el de ser el más viejo y mañoso (yo se porqué lo afirmo) del gabinete Justo y Solidario.

Pero si quiere seguir adelante estamos a sus órdenes hay récords que no le van a gustar a él ni a muchos de sus colaboradores. Recuerden que en Campeche todo se sabe.

El señor Héctor Becerra Gratacoz, envía a esta columna un comentario que por considerarlo de interés me permito incluirlo en esta columna.


¿HASTA CUANDO UN TRANSPORTE URBANO DIGNO?
                                                                                            
El director de Instituto Estatal de Transporte (IET), José A. Rodríguez R. condenó el necesario aumento de pasaje, sugiriendo al mismo tiempo: (1) buscar otras vías (…) pues el negocio es redituable (2) (…) destacó el esfuerzo del Gobierno (…) por modernizar, reordenarlo y hacer más efectivo el servicio (…) incluso (3) la Universidad Autónoma de Campeche hizo estudios para (4) reordenar y (5) abrir nuevas rutas. Estas estrategias se aplican desde el inicio de (6) actual administración (sic) (¿?) En suma: las tarifas no aumentarán. Claro continuará el “apoyo” oficial hacia los transportistas, vía Erario estatal. “El Consejo Estatal de Transporte presidido por William Roberto Sarmiento Urbina (7), será quien determine, en caso de recibir la petición. Por ahora no se analiza incremento de tarifas”. (8).

Desde el siglo pasado, este escribidor ha insistido en la obsolescencia del tristemente célebre Transporte Urbano en Campeche, que paulatinamente se ha convertido en propietaria de las escasas avenidas campechanas y ya ha sobresaturado la gran mayoría de calles citadinas, más conspicuas,  pero sin organización coherente, sin recorridos ágiles, oportunos, enlazadores, más eso sí, todas convergen al mercado Pedro Sáinz de Baranda, de día y noche. Nada les importa la ciudadanía, como tampoco al parecer le importa a las diversas autoridades en turno ya que los diferentes “directivos” No aportan con ¿sus conocimientos?, mejora alguna y peor aún NADA les importa la opinión pública, que demanda ser escuchada, ellos se concretan a su habitual burocratismo y el religioso cobro de espléndidas quincenas cubiertas con nuestros impuestos.

Concluyendo: Cuando el gobierno en turno haga a un lado compromisos,  cuotas políticas y designe en cargos de responsabilidad a personas que realmente estén interiorizadas en la problemática y que sepan de soluciones por haber estudiado la respectiva materia o se hayan desempeñado en esas especialidades; en esas mismas decisiones se obtendrán óptimos resultados. Es inaceptable imponer en puestos de mando a personas que ignoran totalmente del problema a resolver  y peor aún, se rodean de aplaudidores neófitos en lo mismo. 
          
1.- ¿Buscar otras vías? Si como afirma el funcionario, la UAC ya realizó los estudios necesarios (3) –-que por cierto se desconocen--, ¿por qué no aplicarlos?, ¿qué se espera para también hacerlos públicos para saber des sus “bondades”.

(2) ¡Claro que el negocio es redituable, siempre que en él haya sentido común, buena administración y recorridos de rutas con cupos de dos terceras partes de ocupación humana –mínimos-, y no como la ruta Plan Chaac-Issste cuyos autobuses circulan semivacíos y con una frecuencia de un vehículo por minuto, de aquí la competencia y carreras por pasajeros. (4 y 5)

Hasta ahora no se ha visto el cacareado “reordenamiento” y la “apertura de rutas” se ha concretado a alargamientos y no necesarios enlaces, ignorando el P. S. de B. y si la estrategia (6), es ocultar todo “progreso”, pues se ha logrado.         
                                                                                 
(7) Por todos los medios he intentado ser escuchado por el alto y súper ocupado funcionario William R. Sarmiento U., para verter mis observaciones y lo más que obtuve, ser enviado para “¿escuchar?” el pasado año 2010 con el doctor Pulido, quien fingió hacerlo. Hasta hoy aguardo (8) ¡Desde luego que no habrá incremento tarifario; el gobierno Solidario lo hará vía erario continuará “apoyando a transportistas” ¡Faltaba más! Para concluir –por hoy- con el tema, válido es remarcar que el IET oficiosamente envió personal a Villahermosa, Tabasco, para interiorizarse de cómo en el vecino estado trabaja en forma óptima (autobuses de primera, con ágil, comunicador, limpio, con clima y tarifas aceptables), Ahí todo pasaje usa el transporte urbano, así como el taxi es taxi, no hay rutas para vagonetas, como es vicio en Campeche, por los manidos intereses políticos. ¿Cree Ud. Que algún día se verá en la entidad? 
             
Oportunista el presidente del PRI acudió al homenaje que LX Legislatura hiciera a Rafael Rodríguez Barrera y en medio de una respetuosa manifestación de duelo, las vestimentas oscuras predominaron, MASCa cual pancarta viviente, portó camisa de color blanco en cuya espalda lució gran disco rojo, con las siglas del partido, se me figuró al Chapulín Colorado.
                                       
Que haya salud.  Héctor Becerra Gratacoz.

Hasta ahí la opinión para Jaque Mate del dn. Héctor. Servido


SON MIS MEJORES DESEOS

Que la paz y la felicidad reinen en todos los hogares campechanos en esta Navidad y que en los albores de un año que se inicia las condiciones de salud y economía sean mejores que las del año que termina. Esta columna y su servidor volverán a estar con ustedes Dios mediante, el domingo 8 de enero de 2012. Hasta entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario