domingo, 27 de marzo de 2011


ODISEA EN LA LAGUNA DE TERMINOS

Ciudad del Carmen, cuya insularidad natural la ha mantenido anclada en el subdesarrollo (merece más de lo que tiene), pese a la generosidad de sus recursos naturales como fueron en su momento el palo de tinte, las maderas preciosas,, el látex del chicozapote, el camarón y finalmente el petróleo, que no lograron ser detonantes de su desarrollo y progreso.

Carmen, escenario de barcos del viejo continente. La Laguna de Términos sigue mirando impávida cómo desfilan al exterior las riquezas económicas que ha producido a lo largo de los últimos siglos; como de cientos de habitantes se ha poblado hasta casi tener el mismo número de carmelitas o no, que la capital del Estado.

Los viajeros no pocas veces coronaron su aventura o su necesidad con un cíngulo de tragedia. Suma de más de 250 años antes del arribo de las pangas (transbordadores) en 1960, y aún después. Redunda interpretar, pues, que el más legítimo anhelo de los carmelitas, desde siempre, fue llegar a tener sus puentes. La palabra puente adquiere en esa isla certificado de non plus ultra. La palabra puente fue anhelo múltiple, voz de muchos, corazón de todos. Incluso mi esposa y su familia guardan en sus recuerdos más preciados las visitas anuales a ese lugar de ensueño en el mes de julio y el que esto escribe desde mis lejanos años de juventud siempre me gustaba llegar a ciudad del Carmen y pasar por ella en largo viaje hacia la capital del país.

Es en esta tesitura que las primeras voces fueron virtualmente sembrando las primeras piedras. Piedras seglares unidas para crear el hoy viejo Puente de la Unidad entregado al pueblo el 26 de noviembre de 1982, dos años y meses después del hundimiento de la panga Campeche. Historia que deberá redondear la investigación todavía para darle el sustento que merece como homenaje permanente a quienes fueron gestores y constructores de esa obra, sin menoscabo de los anónimos que aportaron involuntariamente su vida para alimentar el ideal que configuró los perfiles de esa vía entre Puerto Real e Isla Aguada.

Nunca hubo segundas voces. Todas provenían de la misma raíz, tenían el mismo tono, la misma intensidad, el mismo anhelo- Eran, y hoy siguen siendo pues, continuidad, extensión de lo necesario, deseo de bienestar, ambición de plenitud, hambre de justicia e igualdad económica. El sector empresarial lanzó en ese entonces la primera bola, que no hizo strike en la plataforma política. El Ejecutivo Federal se prestó al abordaje aquel 19 de julio de 1990. Ocho días después encendía el entusiasmo. Carmen tendría su segundo puente, el último eslabón de la carretera  federal costera del Golfo para unir Tamaulipas con Quintana Roo. Abríase un proceso histórico y también político del cual el tercer puente El Puente de la Unidad II, anunciado por el Presidente de la República el pasado 18 de marzo en Ciudad del Carmen, llenó de júbilo por tercera ocasión a todos los campechanos, porque aunque memebretes de sexenio indiquen que El Carmen es uno de los once Campeches, la realidad es que es Campeche y todos somos campechanos que nos llenamos de júbilo con esa noticia.

Honor, a quien honor merece, el contenido sustancial para la historia, para los sucesos de la vida social y política de un pueblo y su gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, que ha luchado con argumentos y razones en diversos foros regionales y nacionales, que gestionó educadamente ante el gobierno federal y halló, finalmente, la comprensión y el apoyo para sustituir al viejo Puente de la Unidad, obra de mucho esfuerzo de un carmelita Eugenio Echeverría Castellot, que lo llamó de Unidad, porque efectivamente unió al macizo continental la tierra que lo vio nacer.

El pasado 18 de marzo nació pues el tercer compromiso público de construir el tercer puente. Un viernes que concluye la gestión, inicia la promesa y empieza otra historia.

Si la historia real comienza un viernes fechado, la historia virtual es más antigua, atemporal. Porque el anuncio oficial confirma la existencia de acciones que no son del conocimiento público, estudios que incluso se dieron con el viejo puente pero que estarán siendo actualizados, información privilegiada que poseen los que detentan el poder en turno. Rota esa fuente hermética, la comunicación empezará a fluir y a todo los campechanos nos va a estimular la pasión que le pongan a la obra, la justicia y solidaridad como factor integrador de una sociedad heterogénea.

El nuevo puente ha de emerger su perfil arquitectónico más allá de la simple promesa política lanzada al calor de un día tan especial, sobre todo para la región que ha sido la capital nacional de la producción de petróleo durante más de 30 años. Si alguna vez hubo tintes de incumplimiento y voces discordantes apremiaban al gobernante estatal, la voz popular y los resultados han frenado ese impulso de tintes partidistas, quizás por incredulidad, certeza ante la duda, gratitud ante los hechos.

Muchos carmelitas, incluso parientes y amigos me habían incitado a escribir en una sola vertiente: “no dejar pasar esta oportunidad histórica para tener un nuevo puente”, porque el engendro inventado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de gastar cerca de mil millones de pesos para “modernizar” el viejo puente no eran dignos de confianza.

El Puente de la Unidad II no debe de quedar en promesa. Cerca de un  millón de campechanos debemos estar pendientes de que se realice en los plazos perentorios y los medios de comunicación deben de dar especial seguimiento a esta obra de beneficio no solo para Campeche, sino para toda la Península de Yucatán.

En la próxima semana habré de comentar sucesos sobre estos puentes que no son usuales y menos del conocimiento público, sucesos políticos que son los que llevan las obras espectaculares.


INCREDULIDAD ANTE CIFRAS

La producción de maíz en Campeche que diera a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural conlleva a un análisis pormenorizado, porque el papel aguanta cualquier cosa y en materia de números se cuecen habas.

Hace apenas ocho días espectacularmente el viejo doctor Febo, con bombo y platillos y un auditorio que presidía el gobernador del Estado, dio a conocer que la producción de maíz sembrado en 146 mil 957 has, en el ciclo primavera-verano 2010 fue de 553 mil 662 toneladas, siendo un 40 por ciento mayor que la cosecha lograda  en el año 2006, considerada la mejor en la pasada década.

Por supuesto esta noticia alegró al gobernador, quien ponderó el logro y felicitó a la dependencia y a su titular por esa hazaña de los productores, pese a los riesgos del temporal y la aplicación de los programas de insumos en tiempo y forma. Extraña sin embargo que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que basa sus trabajos en instrumentos científicos y labores de campo, no haya analizado a fondo los “excelentes resultados”.

Viendo el cuadro de cosechas obtenidas en 2009, las has sembradas de los dos ciclos –temporal y riego– que no debe haber mucha diferencia con 2010, para alcanzar la cifra de producción que dice el abuelo Febo, tendría que haber una producción de 4/ton/ha en todas las has cosechadas, lo que no se piensa que sea, ya que el grueso de la producción se concentra en los municipios de Hopelchén, Hecelchakán y Campeche que es donde están las superficies de alta productividad mecanizadas (71 mil 482 has) que si dan 4/ton/ha= 285 mil 928, o 5/ton/ha= 357 mil 410, pero tendrían que producir parejo esos tonelajes, lo cual es muy improbable.

Los restantes municipios tienen una superficie cosechada en 2009 de 70 mil 156 has, que tampoco se piensa que lleguen a más de 1.5 ton/ha= 105 mil 234 .y tampoco se piensa que parejo- sumando lo anterior es igual a 4/ha= a 391mil 162 ton y (5/ha) 462 mil 644 ton en el mejor de los casos, así que el total está materialmente inflado en más de 100 mil toneladas por productividad, por lo que no significan gran cosa ya que el abuelito está saludando con sobrero ajeno, ya que el esfuerzo principal es del grupo Menonita y productores privados –si fuera la cantidad dada a conocer-.  Por otro lado las agro financieras acusan pérdidas, cosa que llama la atención porque cuando la cosecha es excepcional como se quiere hacer aparecer los productores hubieran pagado su deuda para poder renovarla en el ciclo venidero y eso no ha sucedido.

Hay que analizar detenidamente que no hay mucha diferencia con la actual en cuanto  las has sembradas y a las cosechas obtenidas, y los años más bajos están supeditados a las condiciones meteorológicas, o sea, que la técnica del atole con el dedo prevalece; no hay un avance uniformemente acelerado en la producción y la productividad y el viejo atolero don Febo le apuesta a la falta de memoria de la gente, pues él con seguridad conoce esta información.

Las buenas cosechas tienen muchos padres y las malas son huérfanas; todos sabemos en México como se las gastan para colocar una enorme y fría loza sobre el cadáver de un siniestro del agro, luego del paso de un fenómeno natural, ya que las declaraciones siempre son debidas a turbios intereses.

Siguiendo con los números fríos y cuidado, están jugando en la SDR con fuego, porque el gobernador Ortega Bernés, podría ordenar una auditoría a fondo y aparecer muchos esqueletos en el closet. Resulta que la “cosecha record” no resiste una investigación a fondo. Ya que si promediamos, nos da como resultado que tuvimos una productividad de equis toneladas por has, cantidad bajísima si la comparamos con la del Estado de Sinaloa, primer productor de maíz de México que este año se siniestró en más de  tres millones y medio de toneladas por las heladas de este invierno,  cosechando apenas un millón de toneladas que logró salvarse a duras penas.

Esto deja al abuelo Febo y a su cauda de “cerebros importados a través del Colpos” como mentirosos. El triunfalismo es una falacia, porque inclusive en Estados Unidos de Norteamérica el promedio de cosecha por hectárea es de 14 toneladas del Green Belt.

Todo ello nos da una lectura: al gobernador que tiene gran interés en que mejore y aumente la producción de maíz, no le están dando a conocer la realidad del agro. Está rodeado de gente que no ha sabido corresponder a su confianza en materia agropecuaria. Cualquier conocedor se desternilla de la risa cuando conoce a fondo la “maravillosa producción de maíz de Campeche”.

Si verdaderamente se quiere dar un reconocimiento a la producción maicera, este debe ser a esos extranjeros de una secta anabaptista fundada en 1506 por Menno Simonis en Holanda y con ramificación étnica en Alemania y Rusia y que en Campeche llegaron cuando Carlos Cárdenas Montero, a raíz de la muerte de su padre  les vendió las tierras de su rancho Montebello en Hecelchakán, me refiero a los menonitas.

Debo hacer una puntualización sobre esta secta que es cierto se han arraigado muy fuertemente en el territorio campechano en especial en los municipios de Hecelchakán y Hopelchén, donde un amigo chenero me asegura que ya son dueños de las tierras cultivables de más del 60 por ciento, comprándolas a campesinos y haciéndolas producir, pero también están desforestando ya que venden trailers completos de carbón vegetal, uno de ellos se accidentó hace unas semanas y regó varias toneladas de ese energético a las orillas de la carretera.

Además los menonitas ya saben que los funcionarios mexicanos son corruptos y les va un botón de muestra. Hace nos meses varios inspectores de Semarnat y Profepa ante reiteradas denuncias de la desforestación en Hopelchén fueron en sus camionetas viejas a investigar y luego de una semana de ir y volver al final levantaron una información en la que se desmentía las denuncias campesinas. Por qué, sencillamente porque los menonitas les “cambiaron” sus viejas camionetas pick up por camionetas nuevas adquiridas en Yucatán y Campeche  por esa secta.


VENDIO LA QUINTA Y LOS MANGOS

La gran reserva territorial que tenía el gobierno estatal en la figura de la ex hacienda Kalá quedó reducida a nada. Cuando el Instituto de la Vivienda de Campeche (Invicam), entró en liquidación fue creada la Comisión Estatal para el Desarrollo del Suelo y Vivienda (Codesvi), y entonces se percataron de que aquella reserva que podría haberle servido al gobierno Justo y Solidario para emprender tal vez la más grande de sus promesas de campaña, -como es la construcción de 20 mil viviendas de interés social-, ya no existía. Había sido vendida a los constructores de vivienda que esperan el momento para clavarle los colmillos al régimen cuando la necesidad se convierta en imperiosa.

El responsable del tal despojo fue “el jardinero de la avenida Universidad”, quien acabó con la quinta y los mangos, en este caso ex hacienda de Kalá. Lo más triste del caso es que aparentemente vendió los terrenos a precios bajos; aunque conociendo su modus operandi es posible que bajo el agua haya recibido “la compensación”, pero de una u otra forma los recursos cobrados nunca llegaron a la caja del Invicam.

Estas reservas me dice un constructor son ya para futuros desarrollos inmobiliarios de la ciudad de Campeche y esto se va a notar a mediano plazo, luego que las aguas vuelvan a su nivel al comenzar a aparecer lo que fueron 10 años de latrocinio. La venta de los terrenos de la ex hacienda Kalá  se realizaron  en los últimos meses del sexenio de las piedras, es decir en el “Año de Hidalgo”.

Por otra parte se dice que el órgano liquidador del Invicam podría tener una vida oficial de cuatro años, mientras se pone orden a las inmensas irregularidades a que las sometió el citado “jardinero”.

Esta situación pone a Sergio Berzunza Camejo, sin disyuntiva para poder realizar en la capital del Estado los proyectos de vivienda, dejando solamente la promoción de vivienda social en terrenos del beneficiario, es decir, si un trabajador tiene un terreno legalizado es posible construir en el una vivienda de interés social, pero esa labor es muy complicada, o en otra variable adquirir a alto precio los mismos terrenos que anteriormente le pertenecieron y que pasaron a manos de la iniciativa privada.

Cucsa, Delmar, Jaime Olivera y Constructora del Rey, fueron algunas de las principales beneficiarias de los tiempos del Califato y las reservas territoriales de la ciudad están en esas manos, debido a la corrupción con la que se manejó Invicam.

En cada mención que haremos más adelante señalaremos con pruebas la corrupción que prevaleció en el organismo de vivienda. En esta ocasión vamos a relatarles dos casos. Uno, el del Ingeniero Manuel Vela López, secretario Técnico del Invicam, quien vive en Ciudad Concordia en los terrenos que ocuparon dos casas de interés social que con recursos del Invicam tiró y levantó de nuevo convirtiéndola en una residencia sin que le costara un quinto.

Otra. En Solidaridad Nacional funcionaba el costurero del DIF estatal y en un movimiento del “jardinero”, aprovechando que había dejado de laborar, y la propiedad no había sido devuelta oficialmente al Invicam por  abandonada, provocó que a los pocos meses fuera invadida, lo cual le dio oportunidad al “jardinero” para una jugada magistral. Les ofreció a los invasores una casa de tantas que habían sido abandonadas en otro sitio y estaban también en poder del Invicam, dándoselas con todas las de la ley, lo que aceptaron gustosos los invasores. ¿Y saben ustedes para quien fue esa casa que se remodeló completa? Mejor lo dejamos para el siguiente número de Jaque Mate.


NADIE PARA A CHE CU

El azote de Campeche y brazo ejecutor de mil triquiñuelas parece que ya hizo las pace$ con el Ayuntamiento de Campeche, porque el pasado viernes fue visto en los pasillos de esa dependencia y al parecer fue bien recibido por los azules, porque este fin de semana ya está asentado en la Plaza de la República hasta con carrousel. No cabe duda de que el líder del Freciez Luis Antonio Che Cu, sabe vivir y muy bien. ¿de cuanto sería la mochada? ¿lo sabrá su verdadero jefe?

domingo, 20 de marzo de 2011


EL BENEFICIO DE LA DUDA

El espectacular anuncio dado a conocer por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el pasado viernes 18 de marzo en Ciudad del Carmen, en ocasión del aniversario de la Expropiación Petrolera, cimbró  el local donde se celebró el acto.

Un anuncio similar se dio cuando Carlos Salinas de Gortari, presidente de México dio a conocer también el puente “El jorobado” que une a Ciudad del Carmen con la Península de Atasta y que tuvo a su cargo ICA, la compañía que hoy anda a la greña contra el Grupo Mall.

Aunque algo se esperaba porque ya habían noticias de este aviso no por ello dejó de recibirse con alegría por parte del gobernador del Estado y de todo el pueblo carmelita que vio por televisión en vivo el evento.

No se dieron cifras del costo, tampoco del inicio de la obra. Lo que se sabe es que será un nuevo Puente de la Unidad, porque el aún en uso ya es posible esperar un colapso porque está a punto de cumplir 30 años, y fue construido con una tecnología obsoleta.

Lo preocupante es que al actual gobierno federal le quedan 19 meses para concluir su sexenio y suponiendo sin conceder que la obra fuera todo lo rápida que se requiere, lo más probable es que no se verá terminada antes del 1 de diciembre de 2012.

Ciudad del Carmen merece el nuevo puente y mucho más, porque esa infraestructura es una necesidad latente, sobre todo que ese municipio ha dado al país una gran renta económica. Cálculos conservadores señalan que el valor presente de esta renta que recibió el erario mexicano de todos los yacimientos de petróleo en explotación de 1980 a 2009 resulta la cantidad de 935 mil millones de dólares, monto superior de todos los bienes y servicios que produjo la economía mexicana en el 2009.

Lo triste es que la justicia no ha llegado a esta entidad y el petróleo ha declinado al unísono de su pozo estrella El Cantarell. Además los enormes recursos de esta explotación han servido para compensar la falta de recaudación tributaria, beneficiando más a quienes pagan menos ya sea por evasión o por elusión.

El dinero del petróleo campechano se ha usado para pagar desde el costo de salarios a maestros, soldados, policías, legisladores y burócratas en general y en cantidades ínfimas a inversión.

Este activo no renovable  como es el hidrocarburo, no lo legaremos a futuras generaciones de campechanos, por lo que es necesario de que obras como la anunciada del nuevo puente no se den como graciosa dádiva. Campeche lo merece y Carmen lo necesita para seguir integrada al macizo continental.

Ahora bien, hay en este escribidor un dejo de duda porque ya se ha observado que ha sucedido con la construcción de la refinería que tantos pelearon y que quedó en manos de Hidalgo. Han pasado ya dos años y la obra que generó préstamos del gobierno de esa entidad por cientos de millones sigue sin iniciarse y no tiene para cuando.

El ofrecer no empobrece, el dar es el que aniquila y esperamos con el cariño que tenemos por nuestros hermanos carmelitas que esto si sea una realidad a corto plazo.

Nos alegramos también porque los esfuerzos con toda la educación del mundo del Ejecutivo estatal estén fructificando. Además evitará que la supuesta deuda que se contrataría por 850 millones de pesos, para modernizar el viejo puente queden sin ejercerse, porque los recursos han de salir de Pemex en su totalidad. Bien por la isla más poblada de México, la capital económica del Estado y la capital petrolera del País.

Será el inicio de una nueva justicia para la entidad o solo es el canto del cisne.


NO QUIEREN SOLTAR EL HUESO

Ante el inminente fin de la pésima actuación del actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Rogelio Hoil Canul, éste se dio a la tarea de amedrentar a sus representados para buscar dejar en su lugar a Yolanda Apolinar Quijano. Esta semana que concluyó ayer, se reunieron en petit comité Hoil Canul, Apolinar Quijano (como Comisaria), Laureano Ceballos (presidente de Canaipesca) y el hermano de la que quieren acomodar con calzador Alejandro Apolinar Quijano (como presidente de la Asociación Ganadera del Estado).

En nuestro anterior comentario sobre “el chavo del 2% sobre nóminas” señalé parte de los estatutos que quieren torcer a su favor y concretar las amenazas de eliminar a quienes consideran no son seguidores de sus artimañas para seguir disfrutando de las canonjías que otorga un recurso que proviene del erario estatal y que está prohibido de acuerdo con la ley, pero veamos como se originó esto y quienes han sido los responsables de tan tremenda violación.

El impuesto del dos por ciento sobre nóminas nació en el sexenio de Jorge Salomón Azar García, a instancias de un movimiento que a nivel nacional se estaba generando para apoyar a la iniciativa privada a fin de que ésta pudiera realizar proyectos de inversión factibles para beneficio del Estado. La idea no era mala porque es sano para cualquier gobierno que los empresarios tengan libertad para concretar inversiones a favor de la entidad y de la creación de empleos.

Cabe hacer mención que de acuerdo con el organigrama del gobierno del Estado  existía la secretaría de Desarrollo Económico, pero que violaba  la Constitución, por lo que fue creada en su lugar la secretaría de Desarrollo Social. Se logró entonces que los empresarios participaran en las asignaciones que el gobierno les haría mensualmente. Este impuesto causó muchas controversias a nivel nacional e inexplicablemente es Campeche el único que aporta a fondo perdido cerca de dos millones de pesos mensuales (uno para El Carmen y otro para Campeche), pero que en ese entonces obligaban a los empresarios a publicar mensualmente los estados de cuentas en forma pormenorizada. Pero hay que recordar una vieja máxima familiar que decía que “hecha la ley, hecha la maña” y fue Arturo May Maas, uno de los incondicionales de José Antonio González Curi, quien inventó estructuras empresariales e hizo desaparecer el consejo de Inversión y Desarrollo.

Todo el asunto se movió a la campechana olvidando que se violaba la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado de Campeche porque nada más el gobierno estatal tiene la facultad y que no puede ser cedida de todo lo que es inversión y desarrollo.  Sin embargo en tiempos del Califato y escuchando a su adlater May Maas,  González Curi, otorga los recursos del dos por ciento sobre nóminas en forma sui generis, al regalar materialmente ese dinero del erario estatal a los “empresarios” campechanos.

De facto y desde entonces los miembros del Consejo Coordinador del Estado de Campeche, se han convertido en empleados del Gobernador en turno, por lo que lo de iniciativa privada, es peyorativo de facto.

Lo único positivo que al principio se logró fue una iniciativa del entonces secretario de Finanzas y Administración del gobierno de “la grandeza”, al condicionar que ese impuesto pagado por los empresarios campechanos se desglosara en cada estado de cuentas rendido mensualmente. Este asunto llevó a una investigación porque los impuestos que pagaba Pemex eran unos y se cubrían fuera de Campeche, por lo que El Carmen, recibía menor cantidad y no era dividido en partes iguales.

Es triste pero este relajo impuesto por González Curi y May Maas, es un esquema que debe revisar el gobierno del Estado, porque al querer ayudar a “la iniciativa privada” está violando la ley. Deben investigar cuántos estados entregan a fondo perdido estos recursos como lo hace Campeche.

Casualmente y sin ser parientes el abogado Baltazar Alejandre Canul, miembro de la academia Mexicana de Derecho Fiscal, considera que hay nueve argumentos jurídicos para combatir el impuesto a las nóminas, en uso en la entidad.

Dice el jurisconsulto que “En principio, los diputados que aprobaron y siguen aprobando año tras año la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, que contiene la recaudación de ese impuesto están en un grave error.

El segundo argumento es que dicho impuesto carece de motivación. El Congreso no tiene un poder omnímodo para hacer lo que quiera, si va a hacer un cambio sustancial, como aumentar un gravamen, tiene que dar motivos muy amplios, no basta con que diga necesito más dinero y es para el desarrollo.

Tiene que basarse en un estudio socioeconómico, en números que justifiquen el alza, y decir porqué es necesario aumentar un tributo. Aquí no se cumple con el término nuevo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la de la motivación reforzada.

Afirma Alejandro Canul, que el objeto del impuesto sobre nóminas es gravar la subordinación de la prestación del servicio, pero se ha ido más allá al gravar el reparto de utilidades de los socios de las sociedades civiles y cooperativas. Es decir les da trato de empleados, cuando no lo son.

El impuesto es desproporcionado e inequitativo, porque grava un gasto y no una fuente de riqueza. El pago de una nómina no es riqueza, no son utilidades. El objeto del impuesto es oscuro. Viola el principio de la legalidad, porque no dice a qué rubros se va  a destinar la recaudación.

Señala que además es inequitativo porque exenta a los entes públicos, a las paraestatales, a los municipios, al Poder Judicial. A unos si se los cobra y a otros no.

El dos por ciento sobre nóminas es una tasa fija, hay precedentes en la Corte que dicen que las tasas fijas no reflejan proporcionalidad y equidad, porque no es lo mismo cobrar el 20 por ciento sobre 100 pesos o sobre 200 pesos. Aquí se aplica la misma tasa a los chicos que a los grandes.

Hay otro error de forma: en la exposición de motivos no existe una narrativa de cómo se originó este impuesto, no dice cuándo llegó la iniciativa al Congreso del Estado, si se modificó o no, la fecha de su dictamen, cuándo se aprobó en el pleno. No hay un historial del proceso legislativo”.

Así que ya sabe usted estimado lector las iniciales de los responsables de este fraudulento impuesto del dos por ciento sobre nóminas: José Antonio González Curi y Arturo May Maas.


LA BURUNDANGA

No era mi intención hablar del Carnaval de Campeche, porque sea dicho con toda propiedad está tan embrollado desde hace más de 12 años que quien le meta la mano le queda chamuscada. Y aquí viene una reflexión que hago mía sobre un comentario de mi amigo Miguel Angel Villarino Arnábar, porque desafortunadamente en eso ha devenido nuestra fiesta popular, hoy, en manos de comerciantes y personas sin escrúpulos. ¡caramba! Si el recordado licenciado “Fa fa” viviera se volvería a morir de saber en que terminó esta festividad, en que terminaron aquellos decretos de cada año de los reyes feos que hacían temblar a los políticos comenzando por los gobernadores, y de los disfraces con poco dinero pero mucho ingenio.

Y es que como la popular canción de los años 50s,: Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, Bernabé le pegó a Muchilanga… un verdadero relajo de todos contra todos y lo que es peor el muchachito de “los tuxes” metido en medio de la barahunda.

Las comparaciones son odiosas pero sirven de termómetro para saber si hemos avanzado o nos estamos hundiendo en la organización de esta festividad, que es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo como participante principal.

Sin irnos muy lejos recordemos por ejemplo los carnavales de la época del coronel José Ortiz Avila, allá por los años 60s, cuando incluso ese gobernador importó de los EE.UU. a la banda del colegio Lafayette que deleitó a los asistentes al estadio “Presidente Carranza”, lleno a toda su capacidad y que concluyó con un cha-cha-chá famoso como fue “La boa”, que hizo bailar a todos los asistentes y que finalmente la velada concluyó con la presentación de la vedette Rosa María Vázquez, que impresionó tanto al militar de espada virgen que a la postre la hizo su esposa.

Y porque no decirlo en el trienio de Alvaro del Carmen Arceo Corcuera, como alcalde de Campeche se integró un Comité Organizador del Carnaval que presidió la señora Gladis Selem Ferrer de Ortega (+), con tan buena organización que sigue siendo considerado como los mejores carnavales del siglo pasado. La designación –porque eso fue- estuvo ampliamente meditada, porque la presidenta del comité no tenía necesidad de desviar un solo quinto y verificó esa medida en todos los aspectos, fue un comité que arrojó superávit en su operatividad.

Este año el negociazo de la contratación de artistas, que cobran como legisladores federales pero ni cantan, ni bailan; de los pleitos entre diseñadores que se llevan carretadas de lana; de los comentaristas que han hecho y deshecho voluntades y prestigios a su conveniencia; de las autoridades municipales, únicas y verdaderas responsables de todo el relajo que comienza con la falta del pueblo en una elección democrática de sus reyes. Los vicios de la política pernearon y se quedaron en ese sistema de designación, tan es así que por ejemplo “la viejita” y Pedro Góngora Guerrero, le dejaron al de “los tuxes” de herencia hasta los reyes adultos e infantiles etiquetados y que éste no pudo quitarse nunca esas cuatro banderillas.

Comenzando con la reina de este año, una muchachita muy chula que en escenario demostró su valía, pero en otros aspectos se dedicó a darse de catorrazos contra todos, comenzando con su humilde rey feo, que dicho sea de paso hizo un magnífico papel, pero Marianita ante el temor de que a “La Barbie” le embargaran hasta la corona de rey por sus acreedores, se negó incluso a bailar con su rey feo ¡increible!

Marianita es cierto, había sido designada para ser reina del carnaval (no por el pueblo como ella comenzó a decir: “mi pueblo, por aquí, mi pueblo por allá”) en el año 2006, donde una jugada de última hora del gobierno municipal de Fernando Ortega Bernés, acabó con su sueño de imposición. Su señora madre no cejó en el intento y logró al fin en este 2011 su proyecto, donde también de última hora Marcia Muñóz Vasconcelos y Jesse Martínez Caamal, se dieron hasta con la cubeta. El muchachito de “los tuxes” tuvo que separarlos y mandar incluso a Martínez a otra oficina lejos de la dirección de Desarrollo Social, donde los cacahuates de esa directora truenan apoyada por la esposa del alcalde en todo (fue su condiscípula).

El caos fue tanto que revivió aquella coordinación del carnaval que por seis años tuvo a su cargo “La paloma”, bajo estricto control en todas las festividades de la ciudad. El pleito en Desarrollo Social fue una victoria pírrica para “Jessie”, que como los gatos callejeros se lamió sus heridas y siguió en el relajo.

Estamos completamente seguros que un carnaval cuesta mucho y hasta en la época del coronel Ortiz Avila se cobraba la entrada a las coronaciones. Donde la puerca torció el rabo fue en el sexenio de “la grandeza” y luego en el de “las piedras”, que no olvidaron que al pueblo ”circo aunque sin pan”. Así se gastaron del erario estatal y municipales enormes recursos para traer a grandes artistas como Maná, Chayane, Alejandro Fernández, Ana Bárbara, Ninel Conde, la banda de El Recodo y un largo etcétera, donde los boletos eran gratis, aunque todos los conciertos eran gratuitos para el pueblo pero con las 20 primeras filas reservadas para la élite, funcionarios estatales y municipales y amigotes de siempre, aunque el pueblo quedara con los aquellos de berraco: arriba y atrás.

El pueblo se malacostumbró y el tristemente recordado Solrac Lorenzo, comenzó a cobrar, aunque no de acuerdo al espectáculo. La lana recaudada nunca se comprobó para que fue utilizada y jamás se hizo un corte de caja. El actual alcalde con ese afán recaudatorio que parece perseguirlo hasta en sus sueños, siguió con el espectáculo de paga y aunque a bajos costos se logró recaudar algo. De lo obtenido se presumía que era para amortizar gastos, pero hasta la fecha nadie ha dicho esta boca es mía. Se menciona que se erogó 18 millones de pesos pero no se sabe en que se emplearon porque hasta los patrocinadores de carros alegóricos pagaron por lucirse en los tres bandos de la festividad.

Aquel comité del carnaval de la época de Alvaro del Carmen, no solo rendían un estado de cuentas apenas terminando la fiesta, sino que comenzaban a preparar el del siguiente año. Cada uno de sus integrantes no tenían sueldo ni influían en contrataciones de artistas y servicios afines. De esa forma se garantizaba su cariño por las fiestas de Momo. Tenían suficiente solvencia moral para evitar las críticas que siempre nuestros paisanos hacen sobre cualquier labor.

Hoy, el carnaval de Campeche está en manos de comentaristas, diseñadores, coreógrafos, constructores de carros alegóricos, contratistas de artistas y servicios múltiples que esperan estas fechas para hincarle el diente a los recursos que nunca son suficientes. Verdaderas fortunas se gastan en la elaboración de trajes de reinas que nada tienen que envidiarle a las mulatas que desfilan en el Sambódromo de Río de Janeiro en Brasil.

En cuanto a los bailes pre carnavalescos estos siguieron siendo los mejores inicios de la fiesta de la carne, tanto el del DIF, como el de los Cursillos de Cristiandad (¡Jesús! El diablo aportando para la fe) tuvieron el mejor desempeño.

Finalmente, presencié en un canal local una entrevista esta semana que termina que le hicieron a Marianita. A la chica se le ve de muy mal carácter y desconocedora de cómo se mueven las aguas de la política de la que no escapa el carnaval. Todos sabemos que fue al igual que sus antecesoras impuesta y con eso se dice todo, porque de otra manera en una votación a mano alzada de ese pueblo a lo mejor salía como reina otra Marianita, pero de apellido Yam.

 Y ya me aburrí de esta cena de negros y es mejor cantar la burundanga para recordar a este carnaval campechano.

lunes, 14 de marzo de 2011


CONJETURAS, SOLO CONJETURAS

La Asociación de Bancos de México (ABM) dio a conocer la semana pasada que hay “focos amarillos” por la deuda de los estados y municipios, por lo que las empresas calificadoras siguen muy de cerca el comportamiento de los préstamos.
 Piden cuentas más transparentes y claras en los gobiernos estatales y municipales del país, como si se tratara de cualquier empresa. Aguascalientes y Zacatecas incluso obligaron al intermediario financiero a boletinar a esos gobiernos al Buró de Crédito.

Y se infiere este adeudamiento por la reducción significativa de las participaciones, como resultado de la menor recaudación fiscal argumenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en esa misma tesitura a nuestra entidad por la baja en la producción de petróleo, por los bajos precios del barril antes del conflicto de Egipto, Túnez y Libia. Como quiera que sea la causa, lo cierto es que la deuda en el caso de Campeche ha crecido y aunque no es alarmante si preocupa por lo que conlleva a evitar un crecimiento sostenible.

Mal de muchos, consuelo de los tontos, porque si de deudas hablamos el D.F. por ejemplo adeuda creca de 50 mil MDP; Edomex tiene una deuda de 37 mil 350 MDP; Nuevo León tiene 32 mil 288 MDP; Jalisco anda por cerca de 21 MDP; Sonora adeuda 12 mil 244 MDP; Michoacán se agrega con nueve mil 574 MDP y Aguascalientes con dos mil 664 MDP. Campeche adeuda con préstamos contraídos por el nuevo gobierno estatal  1,191 millones 389 mil 670 pesos.

Sin embargo, el hermano político de Edilberto Buenfil Montalvo, émulo del judio que creó el Archivo de Odesa, señala en su blog que la actual administración recibió endeudado al estado con cinco mil MDP. Y aunque no se menciona la fuente original de donde se tomó el dato. Por donde quiera vérsele es una cantidad estratosférica de “deuda”, sobre todo que el gobierno saliente de 12 años del Califato había presumido no dejar ni un solo centavo de deuda pública.

Como quiera que sea alguien miente u otro engaña, porque en ambos casos se caería en la ilegalidad, sobre todo porque a la actual administración le ha crecido exhorbitantemente el gasto corriente que “se chupa” gran cantidad del presupuesto de agresos de Campeche.

Lo que si es muy cierto es que el gobierno estatal y los ayuntamientos deben tener cuentas más transparentes y claras. Sin embargo, hay en un breve análisis despropósitos en esa información (de ser cierta). Veamos.

Se hace la presunción, no se menciona el origen de lo que se publica, y por tanto, podemos considerar que las conjeturas, son solo eso, simples y malsanas conjeturas que distorsionan a la sociedad cuando se desconoce, por un lado de dónde proviene y la razón de lo que se dice; lo cual cae en la burla, tanto de quien lo publica, como de quien lo escribe, por lo que se pierde credibilidad en los medios de comunicación, en vez de ganar lectores. 

Resulta hoy, por lo que vemos, demasiado fácil escribir que Juan Pérez Olote debe 200 millones de pesos, pero se cae en falsedad, cuando no se dice, ¿a quien le debe?, ¿desde cuando le debe?, ¿cuándo lo contrató? y ¿quién lo contrató? Resulta que ahora, se publican muchas cosas más que cifras, cifras y más cifras. ¿Que acaso somos tan neófitos e ignorantes, que así se puedan decir verdades?

Esto resulta una atrocidad para la desinformación de aquellos que deben tener valores morales y éticos para publicar, contra quien fuera. Ahora que si pretendemos extorsionar, chantajear o “chayotear”, como se acostumbra en nuestros dias, les pediría a quienes escriben, que busquen otra actividad porque como comunicadores, es factible no sirvan.

Aunque también, pudiera ser que quiénes resulten vituperados o agraviados, pudieran responder, si acaso lo publicado es cierto. ¿Por qué no consultar con Jorge Carlos Hurtado Valdez, o con Fernando Eutimio Ortega Bernes?, o con quienes manejan los dineros como por ejemplo con Tirso Rodríguez de la Gala Gómez y ellos opinarán qué hay de cierto en lo publicado.

Me pregunto, porqué el sentido común dice que no resulta fácil esconder tanto dinero como se dice, (cinco mil millones de pesos), en un estado financiero público; ya que las deudas se documentan y se registran. Por otra parte, también pueden existir contingencias y obligaciones de pago; que no pueden entenderse como deudas tácitas, como pretende aseverar quien escribió el comentario o chisme, como se le desee llamar, porque no puede alcanzar la categoría y considerarlo un articulo, sobre todo cuando está incompleta la información.

Por tanto, debe pedirse atentamente, en primer lugar a quien escribió el comentario, aclare de dónde saca los numerotes, y a quienes oficialmente pudiera comentar algo al respecto, por qué no, desvestir a quien miente y quiere engañar a la sociedad, a quien ustedes le sirven.              .

Quienes escriben en cualquier rotativo local debieran tener un poquito de moralidad para decir las cosas o a menos que tratemos de presumir sospechas, que en vez de informar, desinforman a la sociedad, a la que debieran guardar respeto. El amarillismo publicitario por ganar lectores no beneficia a nadie, porque a fin de cuentas, ni el que quiere vender gana adeptos que le compren, ni el que escribe que anda en busca de embutes o “chayotes”, como se ha venido acostumbrando, en nuestro medio.

Lo anterior viene a colación, por el infundio de que la administración gubernamental anterior dejó deudas al gobernante actual por cinco mil MDP. Me pregunto quiénes somos sensatos, ¿adonde está registrada dicha deuda? a ¿quién se le debe tanto? o acaso pretendemos chantajear, engañar  y crear falsas expectativas a la sociedad en general.

Pienso que requerimos información veraz y oportuna, por lo que solicitamos a quienes envían solo sospechas, que complementen lo que les publican con responsabilidad,  dónde podemos ver esos datos, que nos digan dónde se les dijo esa verdad engañosa, para que podamos consultarla, ya que no tomamos en cuenta publica o información financiera del gobierno del Estado actual, la estratosférica cantidad que se menciona en la publicación fantasma.

Hasta donde tenemos entendido la nueva deuda de Campeche inició en los tres primeros meses del gobierno estatal con un préstamo de 350 MDP, luego y a través del organismo autónomo Administración Portuaria Integral (API) se volvió a solicitar otro préstamo ahora por 450 MDP. Finalmente y aunque no se ha dado a conocer se conjetura que el último préstamo sea por 850 MDP, mismos que apalancarán la ampliación del Puente de la Unidad. El resultado, suponiendo sin conceder que todos los factores se hayan resuelto, estaríamos hablando de que Campeche estaría con mil 650 MDP, que factibles de pagar o no, estarán dejando a Campeche con una deuda respetable.

La modernización, conservación y el mantenimiento de la infraestructura portuaria y de vialidad del municipio de El Carmen, son necesidades que se habían postergado pero que al actual gobierno sin sentirlo ya anda en la mitad de su segundo informe anual y sin que Petróleos Mexicanos sea corresponsable con la entidad le sigue dando la materia prima para sostener las finanzas nacionales. Pemex tiene que emitir su resolución sobre los 850 millones del proyecto, que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya ha dado su visto bueno.

Sin caer en lo que señalamos, es importante advertir que si los préstamos son otorgados la obra pública se activará sustancialmente en beneficio de la mano de obra en dos sitios: Ciudad del Carmen y Seybaplaya. Pero ¿y los restantes municipios?


DE QUE LA PERRA ES BRAVA…

Todo indica que el corto metraje “Presunto culpable” será un film de bajo costo, pero que puede desbancar a “El crimen del padre Amaro”, aquel sobre un curita cachondo que se despachaba a algunas feligresas jovencitas. Cuando la Arquidiócesis de México prohibió a la feligresía católica -so pena de excomunión- verla, el morbo pudo más y rompió el récord para acomodarse como la película mexicana más vista en los últimos años.

Pero vayamos al análisis de coyuntura de los dos factores que han incidido para llevar los reflectores a esta denuncia pública. Comenzamos por señalar que los responsables del film son dos abogados mexicanos Roberto Hernández y Layda María Esther Negrete Sansores, ellos, a nadie que tenga dos dedos de frente le puede caer el veinte de que el hecho fue fortuito y en aras de la libertad de expresión y la exhibición de la corrupta justicia mexicana.

Lo primero que se piensa luego de esa película es ¿a quién beneficia? y ¿a quién perjudica? Sencillamente en aras de la lucha política por la candidatura a la Presidencia de la República, el beneficiado será Andrés Manuel López Obrador y el perjudicado Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal. Son sin duda golpes bajos entre la izquierda mexicana que luchan a brazo partido por el poder.

Sin embargo, hasta al mejor cazador se le va la liebre. Porque si nos remitimos a los archivos judiciales en el año 2005, cuando detuvieron ilegalmente a José Antonio Zúñiga, bajo el cargo de homicidio, el jefe de gobierno era Alejandro Encinas, interino del “peje”.

El rsponsable de la permanenecia del viejo y caduco sistema judicial y penal de la capital del país, era el expriista López Obrador, jefe de Gobierno, que en su campaña se había comprometido a reformar los sistemas de impartición de justicia diseño de marca del PRI.

El procurador de justicia del D.F., bajo cuyo mando estaban los judiciales acusados en el documental de torturar al “presunto culpable” y que además presumió de haber depurado el Poder Judicial, ni más ni menos que el ex jefe de Renato Sales Heredia, el jurista de izquierda Bernardo Bátiz Vázquez, en la actualidad en el gabinetazo del “presidente legítimo”.

Pero quien sigue manteniendo a Zúñiga como “presunto culpable” era Ebrard Casaubón, aunque fue liberado por orden de un juez y no por su inocencia. También llama la atención que el hoy presidente del Tribunal Superior de Justicia  del D.F., Edgar Elías Azar, fungía como magistrado del Poder Judicial capitalino y corresponsable del proceso judicial.

El encargado de la patrulla preventiva que levantó a Zúñiga, como “presunto culpable” era Joel Ortega Cuevas, sucesor de Ebrard Casaubón, en la Secretaría de Seguridad Pública, y que como se recordará (Marcelo) fue cesado por el presidente Vicente Fox Quezada, por el linchamiento de tres judiciales en el Estado de México.

Finalmente, el caso de impunidad policíaca y judicial sobre “presunto culpable” fue todo de gobiernos perredistas y en especial achacado a Ebrard Casaubón, el contendiente más fuerte que tiene López Obrador en la carrera hacia la candidatura de la izquierda mexicana.

Por supuesto que no hay que restarle méritos a Hernández y Negrete, por la relatoría fílmica basada en la pesadilla de Zúñiga y su familia. Así empezó la historia real que la película retrata y denuncia, filmada toda en el Reclusorio Oriente y sus juzgados penales. Perenne estulticia del Poder Judicial capitalino, donde la inepta soberbia del Ministerio Público (que es una burla llamarle “representación social”) y las condiciones infrahumanas de la vida en un penal.

Mi padre decía que “el derecho se sabe, pero la justicia se siente”. Y no hay mejor escenario que la vida misma en un penal, donde los autores sin mayor conocimiento cinematográfico que el instructivo de una cámara casera se lanzaron a documentar un caso sintomático de los problemas de impartición de justicia en nuestro país. Pero yo sigo pensando que detrás de ellos siempre estuvo la sombra de Layda Elena Sansores San Román, quien en un plan bien orquestado dejó colgado en la soga del lavado al actual jefe de gobierno del D.F.

Todavía no hay que gritar censura, porque no hay impugnaciones del Ejecutivo Federal, pero claramente existe la estupidez, de quien convenció a un adolescente ignorante de interponer la demanda y que no puede ser más que un actor del sistema judicial.

El indiciado, según se comprueba en la filmación fue encargado al azar por la policía judicial (qué raro), la cual sin prueba alguna lo remitió y en el juzgado se le sentenció a 20 años de prisión, casi en automático.

Con este film de su hija, Sansores San Román, da un golpe terrible a las aspiraciones de Ebrard Casaubón, en momentos en que la lucha política se encuentra más cruenta.

Para los que vieron “El apando”, “La isla de los hombre solos” y “La ley de Herodes”, “Presunto culpable” los deja atrás en su crudez y realidad. Esta si fue filmada en escenarios naturales, que en su lado positivo sirve para ventilar aunque sea un poco, las lamentables condiciones de la justicia penal mexicana y de la política penitenciaria, algo tan fundamental, que ha sido obscurecida por la necedad de restringir sus responsabilidades monotemáticamente a la hasta hoy infructuosa lucha contra el crimen organizado.

El golpe de Layda Elena, sobre la figura de Marcelo, es a corto y mediano plazo y al parecer no hay antídoto para ello. Por una razón mucho muy sencilla: hay millares de casos en las cárceles del país, incluídas Campeche, donde los presuntos culpables fueron preparados bajo la consigna del poder.

Hay que recordar que Layda Elena no da paso sin huarache y ya cobró la primera víctima, porque además no tuvo ni el cuidado de ocultarse cuando en un pasaje se le ve en una toma. En esta trama llamada película de protesta la ex diputada, ex senadora y ex candidata al gobierno de Campeche en los años 1997 y 2003 fue el “Juanito” del “peje”. ¡Magistral!

Lástima que el contenido, el proyecto y la filmación hayan sido tal vez con la buena voluntad de los dos jóvenes abogados, porque en ellos todo indica que si hubo interés ético y derecho a la información en contra de la impunidad judicial.


SANCIONES A VIOLADORES DE LA LEY

El presidente Felipe Calderón, envió al Congreso de la Unión dos iniciativas para el combate a la corrupción. La novedad es que se busca crear un esquema de recompensas para el ciudadano que denuncie a funcionarios corruptos.

Los recursos saldrán de ahorros de la Secretaría de la Función Pública. Al mismo tiempo, propone la Ley de Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Para aplicar multas a las empresas que incurran en corrupción en los contratos con el gobierno, con montos de diez mil pesos hasta dos millones de veces el salario mínimo.

Los documentos incluyen sanciones administrativas a los funcionarios que tomen represalias contra los ciudadanos que presenten quejas y denuncias. Pero, “hecha la ley. hecha la maña” por lo que hay que ver quienes son los que se avientan al ruedo de las denuncias por corrupción en obras públicas. Esta ley tiene mucha cola y se espera que en los próximos días sea aprobada, así como su reglamentación, porque caray, hay mucha tela de dónde cortar en esta materia.


QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL TIGRE

Los niveles que ha alcanzado la adicción a las redes sociales en Campeche, México y todo el mundo ya está dejando los primeros resultados negativos, incluso en un foro de expertos en Davos, Suiza, en el marco del Foro Económico Mundial.

Tan solo en 2009 se reportó un incremento de 82 por ciento en el tiempo destinado al uso de redes sociales como Facebook, Twiter y MySpace, lo que disparó la alerta por los efectos nocivos que estas redes sociales ocasionan durante las horas laborales en los seres humanos.

Además de la adicción per se y las distracciones que causan en los centros de trabajo, las redes sociales tienen un impacto negativo en las habilidades cognitivas y en la salud de esos usuarios, porque representan graves riesgos para la seguridad de los datos privados de las personas.

Esto ha generado irónicamente personas más antisociales por lo que es común advertir que los usuarios extremos eviten incluso la interacción cara a cara o la afronten de manera incómoda. Me explico. Si usted tiene hijos mayores de edad y con trabajos específicos, notará que incluso las relaciones familiares se cuartean cuando estos familiares visitan a sus padres e incluso en la misma mesa de comedor a un lado de los cubiertos se encuentra su Black Berry, misma que no deja de enviar los últimos chismes que son a su vez atendidos con celeridad.

Los factores en contra son la enorme cantidad de tiempo que se desperdicia al estar pendiente de la actividad online de los amigos, la ampliación del cyber-bulling entre compañeros y cómo la interacción rápida y escueta sustituye cada vez más a la argumentativa y sustancial.

Este debe ser un llamado de atención a este problema que va en aumento. Basta que usted se percate que en todas, aclaro, todas las oficinas públicas hay millares de horas hombre de tiempo perdidas por estar pendiente del aparatito. Las oficinas públicas de los tres niveles de gobierno no han querido o no han podido normar el uso de estas redes sociales que, al igual que en centros educativos han creado un Frankestein que nadie puede parar.

La normatividad ni siquiera existe, porque lo mismo las cabezas principales como los empleados de mandos medios y de segundo nivel han caído en estas conductas patológicas derivadas del uso corriente de esos sitios.

Aunque muchos dicen que las redes sociales son “el bien social” de Internet y que con el paso del tiempo surgirá una especie de darwinismo que guiará a este nuevo fenómeno hacia el equilibrio. Los padres de familia están pendientes de las actitudes de sus vástagos pero no hacen nada por detener cuando menos en horas de descanso a sus hijos que viven pendientes de los últimos chismes, con o sin fundamento.

A mi me ocurrió un caso curioso. Cuando asistí a varios eventos oficiales me pude percatar de que aunque el gobernador estuviera hablando, la gran mayoría de los asistentes, incluso de su gabinete se encontraban inmersos en sus máquinas “negritas”. Un simple análisis arrojaría que incluso no saben ni lo que se trató.

El caso más patético le acaba de ocurrir a Bruno Ferrari, secretario de Economía que lo cachó su jefe Felipe Calderón, en una reunión con empresarios de Canacintra. Mientras que Ferrari estaba en pleno chat con mensajes de su Black Berry, su jefe le pidió una serie de datos, que el chateador no le pudo dar por estar inmerso en twuitear. Las risotadas de todos los asistentes fue un indicador del propio Ejecutivo Federal por este fenómeno que ya está motivando circulares y llamadas de atención, que finalmente habrán de ser sancionadas hasta con despidos porque el tiempo perdido sale del bolsillo de los contribuyentes.

LOS CARTONISTAS DE JAQUE MATE.- Hoy tenemos en nuestra columna semanal la presencia de un cartonista de los viejos tiempos, mi amigo Francisco Rullán Ferrara, quien no es un improvisado. Estuvo dentro del cuadro de ganadores del Concurso Nacional de Caricatura “Domingo Pérez Piña” en 2005, organizado por el Gobierno del Estado de Campeche, Conaculta, Museo de la caricatura de la Ciudad de México y la Sociedad Mexicana de Caricaturas. A partir de esta fecha y como el mismo me dijo “hasta que el cuerpo aguante”. Bienvenido.