COMO PERROS Y GATOS 2
¡ Caramba ! Don Rogelio Hoil Canul, mejor conocido como “El chavo del 2 por ciento sobre nóminas”, empresario de venta de luminarias al ayuntamiento del joven de los “tuxes”, además de constructor de libramientos y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no tiene llenadera ni para cuando cerrar la boca y opinar sobre cualquier tópico en sus desayunos lacandones.
En su desesperación ante la inminente sucesión en esa cúpula empresarial en Campeche le tira a todos, expresidentes, dirigentes de los 15 organismos que integran ese Consejo y todos aquellos que no sean de su parecer. No admite las opiniones de nadie.
Pero de lo que no habla es de la convocatoria para la sucesión de ese Consejo que, de acuerdo con los estatutos que lo rigen, debe salir en los próximos días. Mientras tanto ya se ha ido quitando de encima a quienes en un pasado no muy lejano lo ayudaron y apoyaron en sus “iniciativas”. Tal es el caso de Luz María Loría Esquivel, presidenta de la Cámara de Comercio de Campeche (Canaco), persona a la que traicionó y se sacó de la manga a William Castillo Núñez, gente afín de su pequeño círculo.
A raíz de nuestros anteriores comentarios y de las recientes traiciones ocurridas en el seno de su cúpula, han empezado a salir parte de la podredumbre de ese grupo pseudoempresarial.
Para empezar les diremos a los verdaderos empresarios campechanos, esos que diariamente arriesgan su capital y dan todo su esfuerzo para salir adelante en un lugar como Campeche, donde la economía sigue contraída y no hay luz en el túnel que nos señale una solución a mediano o largo plazo, que Hoil Canul está siendo el abastecedor y constructor de toda la red eléctrica del Parque Industrial Bicentenario MIPYME. Un negocio redondo que logró gracias a su cargo y a los chantajes lanzados desde ahí. Este negocito le redituará más de 15 millones de pesos.
Lo curioso del caso es que este contrato lo obtuvo por adjudicación directa de su alfil, Augusto Trejo Castro, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno Justo y Solidario. Ni siquiera se guardaron las formas a través de una amañada licitación, por lo que el nuevo contralor Jorge Shields Richaud, es bueno que se fije metas de pescar peces grandes y no charales. Le decimos esto porque los recursos provienen del erario estatal y de felicitaciones por el nuevo cargo que por supuesto se lo debe a su manager (su tía Ileana), ya basta, debe comenzar a escudriñar e investigar a todas las dependencias que se rumora ya andan en malos pasos.
En el CCEC Alberto Zapata Souza, tesorero de esa cúpula está tan lleno de soberbia que en el último informe que rindió se remitió a señalar solamente un déficit correspondiente al 2010. No hubo logros, proyectos y destacó una serie de irregularidades administrativas que desafortunadamente la comisaria Yolanda Apolinar Quijano, ni siquiera objetó. Está claro son valores entendidos y ella también ha recibido el beneficio de esa tan peleado dos por ciento sobre nóminas, manzana de la discordia de estos empresario campechanos.
En esta misma tesitura de “transparencia” Zapata Souza, explica la forma como se maneja un dichoso proyecto del personal técnico llamado Cedis-Cancún. Lo que objeto es cuántos beneficiados tendrá este proyecto. El flamante tesorero exige a todas las cámaras que integran el CCEC que se pongan al día en sus cuotas, debido al próximo cambio de estafeta que tendrá lugar en el mes de marzo próximo.
Pero para nadie es un secreto que los dados ya están cargados y tienen su plan con maña para que el próximo dirigente sea de nuevo Hoil Canul, Esta cúpula piensa que sus miembros son anencefálicos pero, uno de ellos ya nos exhibió los nuevos estatutos con la reforma aprobada. Por ejemplo en el caso del próximo proceso electoral el Artículo VII Bis, señala que será causa de sanción de este Consejo aquellos organismos que incurran en lo siguiente:
1.- Aquellos organismos que a través de sus representantes no cubran cuando menos el cincuenta por ciento (50%) de asistencia a las sesiones de trabajo, se harán acreedores a la suspensión de voz y voto en sesiones de trabajo, asambleas extraodinarias y ordinarias en el período, así como la petición escrita por parte de este Consejo de cambio de representantes.
2.- Aquellos organismos que adeuden hasta dos mensualidades de las cuotas establecidas, perderán el derecho a voto en sesiones de trabajo y en el caso de adeudar hasta cuatro mensualidades o más, perderán el derecho al voto en asambleas generales, ordinarias y extraordinarias, así como también, sus representantes no podrán contender por la presidencia del Consejo Directivo y ocupar cualquier cargo dentro del mismo; una vez cubiertos los adeudos, el derecho a voto se restituirá de forma automática.
3.- Aquel titular o representante de cualquier organismo asociado o invitado que incurra en actos ofensivos, palabras altisonantes, protagonismos o actos tendenciosos, incluyendo faltas a la moral y a las buenas costumbres, será acreedor a la expulsión definitiva de este Consejo, previo acuerdo de la reunión de trabajo, mismo que será notificado al organismo que represente, para que se ejecute su cambio.
Lo preocupante del caso es que pasado mañana es ya el primer día de marzo y hasta la presente fecha no ha sido publicada la convocatoria, que debe aparecer cuando menos con 15 días antes de la elección.
¿Candidatos? Al parecer sobran pero todos ellos están cortados por la misma tijera y tienen la mirada puesta en las partidas del 2 por ciento sobre nóminas y el Decam, que se adjudican y nunca rinden cuentas de la forma en que se gastan estos recursos que son cerca de un millón de pesos mensuales.
Pero volviendo a los que ya se apuntan, van los nombres: Rogelio Hoil Canul (quiere reelegirse), Alberto Zapata Souza, Jorge Manuel Sosa Escalante, Jaime Ruiz Moreno, Yolanda Apolinar Quijano, Rodolfo Dibene Acosta y Laureano Ceballos Fuentes, más los que se apunten en los próximos días. La lista es tan grande como las ambiciones de cada uno.
La incertidumbre es ¿cómo van a integrar sus planillas los citados? Si cada planilla deberán ser respaldada por cinco organismos o representantes. Y es que la suma de los organismos afiliados es de 15 ni más ni menos.
En el CCEC la forma es fondo y se les olvidó por completo enloquecidos como están, para quedarse con ese jugoso hueso, que es la renovación de la presidencia y los otros cargos de ese organismo ¿privado?
UNA CLASE PRIVILEGIADA
Tenemos ya más de 150 años de vida política “independiente”, ahora si, cerca de 800 mil habitantes que podrían ser un millón antes del 2025, pero no hemos avanzado mucho en materia de impunidad. Siglo y medio en los que las consignas privan más allá de las denuncias y las constantes conjuras ¿cuántas veces el poder les fue arrebatado a quienes lo merecían, a mansalva y sin que eso diera lugar; ni en el momento de los hechos ni décadas después, a los necesarios juicios históricos para dirimir agravios?
En México, y Campeche no es la excepción, la pirámide del poder se fundamenta en la fidelidad casi lacayuna de los funcionarios menores hacia los mayores, porque de estos dependen los primeros, financiera y políticamente, para ascender en los escalafones burocráticos.
Un amigo me señaló semanas atrás, luego de mis comentarios sobre el alcoholismo que padecieron la gran mayoría de los ejecutivos estatales y palabras más, palabras menos me dijo:
Ricardo, no te parece que bien o mal ya lo acontecido es historia y a estas alturas lo que no ven bien esos comentarios son los hijos y nietos de ellos, además ya es a toro pasado.
Estás equivocado, el juicio de la historia no acaba nunca para quienes tuvieron todo el poder durante seis años, y quien no lo ejerció fue un p…, pero no estoy levantando falsos testimonios. Mucho he reflexionado la manera como se vician las interrelaciones en los círculos del poder, al punto de optarse hasta por el encubrimiento como una formula de fidelidad, que desde luego se cobró en su momento y hasta con réditos, pasando la factura política correspondiente.
No dejo de reconocer que queda, eso si, la amarga sensación de la inutilidad de una denuncia periodística cuando el sistema opera a la contra, esto es, a favor de una consigna destinada a proteger a quienes formaron parte de un régimen en su momento.
Uno se pregunta a veces si cada gobernante y sus más cercanos colaboradores amasaron fortunas ilícitas y las ocultaron fuera de la entidad e incluso en el extranjero. Nadie ignora por ejemplo el caso de un gobernante campechano que logró una fortuna, pero tuvo la mala suerte de que la fue depositando poco a poco en un país que luego de una revolución cambió todo, incautando los capitales depositados en los bancos que por supuesto nacionalizó y que dejaron finalmente en la pobreza al gobernante campechano, quien tuvo penosamente que buscar trabajo por el resto de su vida. Triste fin para alguien a quien el poder mareó y nunca tuvo la visión de evitar lo que le sucedió.
Todos, absolutamente todos, los gobernantes sacaron sus recursos del Estado, y contados con los dedos de una mano con dedos “shut” los que realizaron inversiones en su tierra, cuando menos para crear empleos.
¿No debían los gobiernos comprometidos con la democracia y la transparencia tratar de identificar y congelar el dinero sucio de quienes durante su mandato impunemente crearon enormes fortunas al amparo del poder?
Las cuentas en el extranjero en sitios como Suiza, las Islas Caimán, Honduras, Estados Unidos en especial sitios como Filadelfia, Houston, Miami, etc., ayudados por el propio sistema bancario mundial que forma blindajes para proteger a esos clientes, hacen nugatoria la posibilidad de una investigación a fondo de esos recursos que salieron de los erarios municipales y del Estado.
La capacidad de gobernantes autoritarios para convertir poder político en riqueza les da motivos para aferrarse al poder, y los medios para conseguirlo. Sus fortunas no solo compran lujo sino seguridad.
El disgusto de un pueblo que ve como las familias gobernantes compran enormes propiedades a precios irrisorios, en cuanto no los incautan al amparo del poder, vehículos de lujo, yates, viajes al extranjero, casas en Mérida, Yuc., en el D.F., en Cancún, etc., donde se construyen palacetes lejos de la mirada de sus paisanos lo campechanos, pero son los hijos de ellos los que presumen de esas riquezas mal habidas.
El disgusto ciertamente dura un tiempo pero después se olvida para comenzar de nuevo con la nueva clase política en el poder. El cuento de nunca acabar; mientras la economía de Campeche se encuentra estancada desde décadas, esta es también una de las razones por las que el pueblo se resiente de sus gobernantes.
Y lo peor del caso es que en muchos casos el dinero del erario se regala no a campechanos, sino a amigos del gobernante en turno que viven en otros lugares. Un botón de muestra.
“El negro” Guadarrama, fue un diputado federal que al igual que José Antonio González Curi, estuvieron en la misma legislatura en la Cámara de Diputados Federal, este afecto trascendió esa legislatura y como “Chichán” dice “amistad que no se refleja en la nómina no es amistad”.
Lo cierto del caso es que este tamaulipeco (no confundir, este si es norteño) luego del inicio de los primeros seis años del Califato “El negro” no faltaba un día al mes para recibir en la Secretaría de Finanzas de un cheque personal por la cantidad de cien mil pesos, es decir un millón 200 mil pesos al año, multiplicados por 12 años (fue la docena trágica) arroja un total de 14 millones 400 mil pesos. Eso es amistad de la buena, pero con los recursos del erario.
Esos miles de millones dilapidados en vez de ser empleados para crear empleos, nos han impedido levantar cabeza e incrustarnos en el mercado nacional como un competidor. Continuamos conformándonos con levantar la mano para recoger migajas como las que nos ha proporcionado el gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y finalmente Petróleos Mexicanos en más de 30 años de sostener en la espalda el desarrollo de todo el país en una economía petrolizada.
Buscamos la unidad pero son los mismos malos campechanos en especial de Acción Nacional, los que son los primeros en comprobar la existencia de los cangrejos campechanos. La estrechez de miras con las que diseñan nuestra política económica se convierte en una pesada losa que nos tiene sumergidos en aguas más negras que las de nuestra bahía.
Para revertir esta tendencia debemos empezar por aceptar que el entorno económico es quien moldea las políticas de desarrollo a nivel nacional. Pero un viaje de mil millas comienza con un paso. Necesitamos dejar atrás la impunidad si pretendemos aspirar a salir a flote y comenzar en serio la verdadera competitividad en todos los órdenes.
En el actual gobierno Justo y Solidario está la respuesta de si prefiere seguir conformándose con la migajas recibidas por el gobierno Federal y los estratos de corrupción que nos legaron los dos últimos gobiernos estatales, que nos dejan ver las razones del desastre que tenemos en casa.
Me apego a la autoridad moral como columnista, no pocas veces censurado y otras amenazado, que incluso me obligaron a optar por un bajo perfil durante más de una década, pero que me ha servido para atesorar un bien documentado archivo de la impunidad. Mis lectores habituales y amigos lo saben; los nuevos a quienes con más énfasis dedico semana a semana lo plasmado, habrán de descubrir que el autor no somete sus criterios a la ligereza de la militancia incondicional, ni forma parte de corporativos listos a proteger sus intereses por encima de los colectivos, ni mucho menos soy punta de lanza de detractores soliviantados ante la perspectiva de formar parte de los vencedores.
Que no se equivoquen, quienes tienen más posibilidades de ganar el mañana serán los más incómodos ante lo aquí consignado. Por tanto no aspiro a benevolencia alguna. Y si les repito que todo lo que me deseen, que Dios se los multiplique.
POR LA BOCA MUERE EL PEZ
Desafortunados, muy desafortunados son los exabruptos y la coprolalia que externó Juan Carlos Lavalle Pinzón, delegado estatal de la Conagua, dependencia federal donde se enquistó luego de su fracaso al contender por la alcaldía de Campeche, en los comicios de 2006. Con la llegada de Juan Camilo Muriño Terrazo, el panorama de los priistas se nubló y se tornó azul celeste. Pero con la vara con la que midas…
Su naturaleza, como la del alacrán es estar siempre con la ponzoña parada y tratar de inocular su veneno a todo aquello que no sean sus fines personales. Habla mal hasta de su propia familia. Y tiene resabios de una alcurnia que está lejos de ser cierta.
Su paso por esta dependencia ha sido gris y va de la mano de su futuro político, porque nunca va a dejar el feo vicio de presumir su alto nivel de vida y hasta de ser junto con la familia Muriño, los únicos asentados en Campeche en haber salido en la revista del corazón Hola. Como si eso significara ser el non plus ultra del éxito.
Pero Lavalle Pinzón, está convencido de que en su futuro político está un cargo de elección popular, sin pensar que por el no votaría ni su propia familia. Tal vez el falso y pedante (por eso se entiende muy bien con él) Carlos Sales Gutiérrez, aquel que en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León, llegó a ser director de Banobras y senador por el Estado de Campeche, luego de ese último cargo volvió a la realidad.
Hoy su sobrino (de Sales Gutiérrez) suelta el moco en el atole en una declaración que puede significar hasta su salida de esa dependencia, donde grita que “de tres madrazos saqué a los priistas de la Conagua”.
Pero vamos a transcribir palabra por palabra esas “declaraciones” del niño bien con aires de grandeza. Veamos.
JCLP: Fui el primer delegado que empezó a mover a la gente y a liquidar gente, y eso permitió que empezase (sic) a meter a panistas y luego después y una vez que yo ya (resic) estaba sentadito en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y que me empiezan a autorizar plazas y que pierde Mario (Mario Alberto Avila Lizarraga), puedes ir a checar cuántos panistas hay en la Comisión Nacional del Agua, ¿si? (recontra sic y ni uno más). Soy de los que más delegaciones tiene (?), en porcentaje del número de empleados, que somos ciento cuarenta (140), te demuestro que la Comisión Nacional del Agua es la que más panistas tiene y esa labor no termina y ahí trabaja Mauricio; que igual Mauricio ni siquiera tenía el gusto de conocerlo eh, a mí me lo llevaron, me lo recomendaron, ví que era panista, adelante. Otro que trabaja ahí conmigo es Rafael Chan Antillón, tampoco lo conocía, de Hopelchén, había sido candidato a Diputado, lo recomendó creo que Nelly (Nelly Márquez Zapata) se me acercó, me dio su curriculum, Asunción (María Asunción Caballero May), no se quién, yo ni los conocía, ah es panista, se rompió la madre, vente para aquí, lo metí.
El ex presidente de la Junta Municipal de Bolonchén, que también se perdió en la contienda pasada, hay un espacio, lo metí…
Yo tengo en la CONAGUA, a Reyna, a la Contadora Reyna y también en su momento metí a doña Betty, si ubica a doña Betty… Quesada, Betty la que estuvo siempre junto a Fátima (si hombre, la tía de Pedro, hermana de Juan, cuñada de Beto…), la esposa de Fausto Aguilar, si la ubica también… pues todos esos fueron llegando a la CONAGUA, ¿porqué? Porque vieron que yo agarré y metí tres madrazos y saque a los priístas que sabía que nos iban a fastidiar, que me iban a fastidiar porque yo iba a ser el Director… (no audible), entonces se me fueron acercando y ahí fueron entrando, y yo fui platicando y convenciendo, si, afinidad hacia cierto grupo al que yo estoy… (no audible) actualmente, pero hay una que nunca convencí que se llama Reyna y ahí sigue Reyna trabajando y son contratos eventuales, si yo tuviese… algún resentimiento (sultao el que lo crea), si fuese un panista, si no fuese panista, si, ya lo hubiese jodido, pero fue panista eh, de lo que sí yo nunca he estado de acuerdo es que se utilicen los medios para sacar pendejadas de otro panismo.”
Sobran los comentarios de este resbalón y aporreón en el vil cemento de este muchacho ya viejo que está lleno de soberbia, sin ver un poco hacia adelante, porque los negros nubarrones en el futuro del panismo no son para presumir de sus fechorías. Y así como sacó a “madrazos” a los priistas de esa dependencia lo más probable es que los priistas, si llegan a Los Pinos lo van a sacar a él y a toda su parentela con una patada en salva sea la parte.
LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE
Ahora, con el desconocimiento del alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas, hay una nueva edición de un monopolio propiedad de un emisario del pasado, emparentado con un personaje que a últimas fechas se deja ver en todos los cafés y mentideros políticos de la ciudad.
El dueño sigue sin dar la cara aunque el capital es todo de él. Lo cierto es que su popular alfil “El cachetes” vuelve a las andadas y causa un caos en la venta de boletos a través de Internet, donde la empresa Taquilla Cero fue desbordada y le causó al jovencito de “los tuxes” un mal rato que lo hicieron gastar más en componer el error.
Lo malo es que al jefe de “El cachetes” le gusta el lema: poco esfuerzo y mucho dinero en poco tiempo. En esta ocasión hay más culpables de que el empresario del pasado docenato se haya recluido también en un gobierno panista. El lo único que reconoce es el color del dinero y nada más.
El yucateco avecindado en nuestra ciudad ha vuelto a ofertar la contratación de artistas, infraestructura de espectáculo, audio, sonido, vehículos para la transportación de artistas, pasajes aéreos. La empresa no estoy seguro si le cambiaron la razón social, pero es la misma gata solo que con más mañas.
En esta ocasión recibió seguramente su bonificación un ex empleado del jefe de “El cachetes”, el coordinador de logística de la comuna mejor conocido como “El chayo”, quien recomendó contratar a ese grupo de vivales.
El negociazo al parecer seguirá funcionando de maravillas y el edil tendrá que apechugar hasta el último gasto, por lo que habría que cuidar a detalle las empresas, que en general, de ahora en adelante se contraten con motivo de estas fiestas carnestolendas, ya que en su mayoría o son prestanombres o definitivamente son empresas que dejan mucho que desear con su trabajo. Toca entonces al Cabildo de esta administración, buscar reglamentar sobre la materia para erradicar estos manejos que lejos de beneficiar a la ciudadanía, sólo vienen a ocasionar más problemas.
En próxima entrega tendremos un análisis pormenorizado de este grupo que pretende quedarse otros seis años a la sombra del poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario