domingo, 27 de febrero de 2011


COMO PERROS Y GATOS 2

¡ Caramba ! Don Rogelio Hoil Canul, mejor conocido como “El chavo del 2 por ciento sobre nóminas”, empresario de venta de luminarias al ayuntamiento del joven de los “tuxes”, además de constructor de libramientos y presidente del Consejo Coordinador Empresarial, no tiene llenadera ni para cuando cerrar la boca y opinar sobre cualquier tópico en sus desayunos lacandones.

En su desesperación ante la inminente sucesión en esa cúpula empresarial en Campeche le tira a todos, expresidentes, dirigentes de los 15 organismos que integran ese Consejo y todos aquellos que no sean de su parecer. No admite las opiniones de nadie.

Pero de lo que no habla es de la convocatoria para la sucesión de ese Consejo que, de acuerdo con los estatutos que lo rigen, debe salir en los próximos días. Mientras tanto ya se ha ido quitando de encima a quienes en un pasado no muy lejano lo ayudaron y apoyaron en sus “iniciativas”. Tal es el caso de Luz María Loría Esquivel, presidenta de la Cámara de Comercio de Campeche (Canaco), persona a la que traicionó y se sacó de la manga a William Castillo Núñez, gente afín de su pequeño círculo.

A raíz de nuestros anteriores comentarios y de las recientes traiciones ocurridas en el seno de su cúpula, han empezado a salir  parte de la podredumbre de ese grupo pseudoempresarial.

Para empezar les diremos a los verdaderos empresarios campechanos, esos que diariamente arriesgan su capital y dan todo su esfuerzo para salir adelante en un lugar como Campeche, donde la economía sigue contraída y no hay luz en el túnel que nos señale una solución a mediano o largo plazo, que Hoil Canul está siendo el abastecedor y constructor de toda la red eléctrica del Parque Industrial Bicentenario MIPYME.  Un negocio redondo que logró gracias a su cargo y a los chantajes lanzados desde ahí. Este negocito le redituará más de 15 millones de pesos.

Lo curioso del caso es que este contrato lo obtuvo por adjudicación directa de su alfil, Augusto Trejo Castro, Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno Justo y Solidario. Ni siquiera se guardaron las formas a través de una amañada licitación, por lo que el nuevo contralor Jorge Shields Richaud, es bueno que se fije metas de pescar peces grandes y no charales. Le decimos esto porque los recursos provienen del erario estatal y de felicitaciones por el nuevo cargo que por supuesto se lo debe a su manager (su tía Ileana), ya basta, debe comenzar a escudriñar e investigar a todas las dependencias que se rumora ya andan en malos pasos.

En el CCEC Alberto Zapata Souza, tesorero de esa cúpula está tan lleno de soberbia que en el último informe que rindió se remitió a señalar solamente un déficit correspondiente al 2010. No hubo logros, proyectos y destacó una serie de irregularidades administrativas que desafortunadamente la comisaria Yolanda Apolinar Quijano, ni siquiera objetó. Está claro son valores entendidos y ella también ha recibido el beneficio de esa tan peleado dos por ciento sobre nóminas, manzana de la discordia de estos empresario campechanos.

En esta misma tesitura de “transparencia” Zapata Souza, explica la forma como se maneja un dichoso proyecto del personal técnico llamado Cedis-Cancún. Lo que objeto es cuántos beneficiados tendrá este proyecto. El flamante tesorero exige a todas las cámaras que integran el CCEC que se pongan al día en sus cuotas, debido al próximo cambio de estafeta que tendrá lugar en el mes de marzo próximo.

Pero para nadie es un secreto que los dados ya están cargados y tienen su plan con maña para que el próximo dirigente sea de nuevo Hoil Canul, Esta cúpula piensa que sus miembros son anencefálicos pero, uno de ellos ya nos exhibió los nuevos estatutos con la reforma aprobada. Por ejemplo en el caso del próximo proceso electoral el Artículo VII Bis, señala que será causa de sanción de este Consejo aquellos organismos que incurran en lo siguiente:

       1.- Aquellos organismos que a través de sus representantes no cubran  cuando menos el cincuenta por ciento (50%) de asistencia a las sesiones de trabajo, se harán acreedores a la suspensión de voz y voto en sesiones de trabajo, asambleas extraodinarias y ordinarias en el período, así como la petición escrita por parte de este Consejo de cambio de representantes.

       2.- Aquellos organismos que adeuden hasta dos mensualidades de las cuotas establecidas, perderán el derecho a voto en sesiones de trabajo y en el caso de adeudar hasta cuatro mensualidades o más, perderán el derecho al voto en asambleas generales, ordinarias y extraordinarias, así como también, sus representantes no podrán contender por la presidencia del Consejo Directivo y ocupar cualquier cargo dentro del mismo; una vez cubiertos los adeudos, el derecho a voto se restituirá de forma automática.

       3.- Aquel titular o representante de cualquier organismo asociado o invitado que incurra en actos ofensivos, palabras altisonantes, protagonismos o actos tendenciosos, incluyendo faltas a la moral y a las buenas costumbres, será acreedor a la expulsión definitiva de este Consejo, previo acuerdo de la reunión de trabajo, mismo que será notificado al organismo que represente, para que se ejecute su cambio.

Lo preocupante del caso es que pasado mañana es ya el primer día de marzo y hasta la presente fecha no ha sido publicada la convocatoria, que debe aparecer cuando menos con 15 días antes de la elección.

¿Candidatos? Al parecer sobran pero todos ellos están cortados por la misma tijera y tienen la mirada puesta en las partidas del 2 por ciento sobre nóminas y el Decam, que se adjudican y nunca rinden cuentas de la forma en que se gastan estos recursos que son cerca de un millón de pesos mensuales.

Pero volviendo a los que ya se apuntan, van los nombres: Rogelio Hoil Canul (quiere reelegirse), Alberto Zapata Souza, Jorge Manuel Sosa Escalante, Jaime Ruiz Moreno, Yolanda Apolinar Quijano, Rodolfo Dibene Acosta y Laureano Ceballos Fuentes, más los que se apunten en los próximos días. La lista es tan grande como las ambiciones de cada uno.

La incertidumbre es ¿cómo van a integrar sus planillas los citados? Si cada planilla deberán ser respaldada por cinco organismos o representantes. Y es que la suma de los organismos afiliados es de 15 ni más ni menos.

En el CCEC la forma es fondo y se les olvidó por completo enloquecidos como están, para quedarse con ese jugoso hueso, que es la renovación de la presidencia y los otros cargos de ese organismo ¿privado?


UNA CLASE PRIVILEGIADA

Tenemos ya más de 150 años de vida política “independiente”, ahora si, cerca de 800 mil habitantes que podrían ser un millón antes del 2025, pero no hemos avanzado mucho en materia de impunidad. Siglo y medio en los que las consignas privan más allá de las denuncias y las constantes conjuras ¿cuántas veces el poder les fue arrebatado a quienes lo merecían, a mansalva y sin que eso diera lugar; ni en el momento de los hechos ni décadas después, a los necesarios juicios históricos para dirimir agravios?

En México, y Campeche no es la excepción, la pirámide del poder se fundamenta en la fidelidad casi lacayuna de los funcionarios menores hacia los mayores, porque de estos dependen los primeros, financiera y políticamente, para ascender en los escalafones burocráticos.

Un amigo me señaló semanas atrás, luego de mis comentarios sobre el alcoholismo que padecieron la gran mayoría de los ejecutivos estatales y palabras más, palabras menos me dijo:

Ricardo, no te parece que bien o mal ya lo acontecido es historia y a estas alturas lo que no ven bien esos comentarios son los hijos y nietos de ellos, además ya es a toro pasado.

Estás equivocado, el juicio de la historia no acaba nunca para quienes tuvieron todo el poder durante seis años, y quien no lo ejerció fue un p…, pero no estoy levantando falsos testimonios. Mucho he reflexionado la manera como se vician las interrelaciones en los círculos del poder, al punto de optarse hasta por el encubrimiento como una formula de fidelidad, que desde luego se cobró en su momento y hasta con réditos, pasando la factura política correspondiente.

No dejo de reconocer que queda, eso si, la amarga sensación de la inutilidad de una denuncia periodística cuando el sistema opera a la contra, esto es, a favor de una consigna destinada a proteger a quienes formaron parte de un régimen en su momento.

Uno se pregunta a veces si cada gobernante y sus más cercanos colaboradores amasaron fortunas ilícitas y las ocultaron fuera de la entidad e incluso en el extranjero. Nadie ignora por ejemplo el caso de un gobernante campechano que logró una fortuna, pero tuvo la mala suerte de que la fue depositando poco a poco en un país que luego de una revolución cambió todo, incautando los capitales depositados en los bancos que por supuesto nacionalizó y que dejaron finalmente en la pobreza al gobernante campechano, quien tuvo penosamente que buscar trabajo por el resto de su vida. Triste fin para alguien a quien el poder mareó y nunca tuvo la visión de evitar lo que le sucedió.

Todos, absolutamente todos, los gobernantes sacaron sus recursos del Estado, y contados con los dedos de una mano con dedos “shut” los que realizaron inversiones en su tierra, cuando menos para crear empleos.

¿No debían los gobiernos comprometidos con la democracia y la transparencia tratar de identificar y congelar el dinero sucio de quienes durante su mandato impunemente crearon enormes fortunas al amparo del poder?

Las cuentas en el extranjero en sitios como Suiza, las Islas Caimán, Honduras, Estados Unidos en especial sitios como Filadelfia, Houston, Miami, etc., ayudados por el propio sistema bancario mundial que forma blindajes para proteger a esos clientes, hacen nugatoria la posibilidad de una investigación a fondo de esos recursos que  salieron de los erarios municipales y del Estado.

La capacidad de gobernantes autoritarios para convertir poder político en riqueza les da motivos para aferrarse al poder, y los medios para conseguirlo. Sus fortunas no solo compran lujo sino seguridad.

El disgusto de un pueblo que ve como las familias gobernantes compran enormes propiedades a precios irrisorios, en cuanto no los incautan al amparo del poder, vehículos de lujo, yates, viajes al extranjero, casas en Mérida, Yuc., en el D.F., en Cancún, etc., donde se construyen palacetes lejos de la mirada de sus paisanos lo campechanos, pero son los hijos de ellos los que presumen de esas riquezas mal habidas.

El disgusto ciertamente dura un tiempo pero después se olvida para comenzar de nuevo con la nueva clase política en el poder. El cuento de nunca acabar; mientras la economía de Campeche se encuentra estancada desde décadas, esta es también una de las razones por las que el pueblo se resiente de sus gobernantes.

Y lo peor del caso es que en muchos casos el dinero del erario se regala no a campechanos, sino a amigos del gobernante en turno que viven en otros lugares. Un botón de muestra.

“El negro” Guadarrama, fue un diputado federal que al igual que José Antonio González Curi, estuvieron en la misma legislatura en la Cámara de Diputados Federal, este afecto trascendió esa legislatura y como “Chichán” dice “amistad que no se refleja en la nómina no es amistad”.

Lo cierto del caso es que este tamaulipeco (no confundir, este si es norteño) luego del inicio de los primeros seis años del Califato “El negro” no faltaba un día al mes para recibir en la Secretaría de Finanzas de un cheque personal por la cantidad de cien mil pesos, es decir un millón 200 mil pesos al año, multiplicados por 12 años (fue la docena trágica) arroja un total de 14 millones 400 mil pesos. Eso es amistad de la buena, pero con los recursos del erario.

Esos miles de millones dilapidados en vez de ser empleados para crear empleos, nos han impedido levantar cabeza e incrustarnos en el mercado nacional como un competidor. Continuamos conformándonos con levantar la mano para recoger migajas como las que nos ha proporcionado el gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y finalmente Petróleos Mexicanos en más de 30 años de sostener en la espalda el desarrollo de todo el país en una economía petrolizada.

Buscamos la unidad pero son los mismos malos campechanos en especial de Acción Nacional, los que son los primeros en comprobar la existencia de los cangrejos campechanos. La estrechez de miras con las que diseñan nuestra política económica se convierte en una pesada losa que nos tiene sumergidos  en aguas más negras que las de nuestra bahía.

Para revertir esta tendencia debemos empezar por aceptar que el entorno económico es quien moldea las políticas de desarrollo a nivel nacional. Pero un viaje de mil millas comienza con un paso. Necesitamos dejar atrás la impunidad si pretendemos aspirar a salir a flote y comenzar en serio la verdadera competitividad en todos los órdenes.

En el actual gobierno Justo y Solidario está la respuesta de si prefiere seguir conformándose con la migajas recibidas por el gobierno Federal y los estratos de corrupción que nos legaron los dos últimos gobiernos estatales, que nos dejan ver las razones del desastre que tenemos en casa.

Me apego a la autoridad moral como columnista, no pocas veces censurado y otras amenazado, que incluso me obligaron a optar por un bajo perfil durante más de una década, pero que me ha servido para atesorar un bien documentado archivo de la impunidad. Mis lectores habituales y amigos lo saben; los nuevos a quienes con más énfasis dedico semana a semana lo plasmado, habrán de descubrir que el autor no somete sus criterios a la ligereza de la militancia incondicional, ni forma parte de corporativos listos a proteger sus intereses  por encima de los colectivos, ni mucho menos soy punta de lanza de detractores soliviantados ante la perspectiva de formar parte de los vencedores.

Que no se equivoquen, quienes tienen más posibilidades de ganar el mañana serán los más incómodos ante lo aquí consignado. Por tanto no aspiro a benevolencia alguna. Y si les repito que todo lo que me deseen, que Dios se los multiplique.


POR LA BOCA MUERE EL PEZ

Desafortunados, muy desafortunados son los exabruptos y la coprolalia que externó Juan Carlos Lavalle Pinzón, delegado estatal de la Conagua, dependencia federal donde se enquistó luego de su fracaso al contender por la alcaldía de Campeche, en los comicios de 2006.  Con la llegada de Juan Camilo Muriño Terrazo, el panorama de los priistas se nubló y se tornó azul celeste. Pero con la vara con la que midas…

Su naturaleza, como la del alacrán es estar siempre con la ponzoña parada y tratar de inocular su veneno a todo aquello que no sean sus fines personales. Habla mal hasta de su propia familia. Y tiene resabios de una alcurnia que está lejos de ser cierta.

Su paso por esta dependencia ha sido gris y va de la mano de su futuro político, porque nunca va a dejar el feo vicio de presumir su alto nivel de vida y hasta de ser junto con la familia Muriño, los únicos asentados en Campeche en haber salido en la revista del corazón Hola. Como si eso significara ser el non plus ultra del éxito.

Pero Lavalle Pinzón, está convencido de que en su futuro político está un cargo de elección popular, sin pensar que por el no votaría ni su propia familia. Tal vez el falso y pedante (por eso se entiende muy bien con él) Carlos Sales Gutiérrez, aquel que en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León, llegó a ser director de Banobras y senador por el Estado de Campeche, luego de ese último cargo volvió a la realidad.

Hoy su sobrino (de Sales Gutiérrez) suelta el moco en el atole en una declaración que puede significar hasta su salida de esa dependencia, donde grita que “de tres madrazos saqué a los priistas de la Conagua”.

Pero vamos a transcribir palabra por palabra esas “declaraciones” del niño bien con aires de grandeza. Veamos.

JCLP: Fui el primer delegado que empezó a mover a la gente y a liquidar gente, y eso permitió que empezase (sic) a meter a panistas y luego después y una vez que yo ya (resic) estaba sentadito en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y que me empiezan a autorizar plazas y que pierde Mario (Mario Alberto Avila Lizarraga), puedes ir a checar cuántos panistas hay en la Comisión Nacional del Agua, ¿si? (recontra sic y ni uno más). Soy de los que más  delegaciones tiene (?), en porcentaje del número de empleados, que somos ciento cuarenta (140), te demuestro que la Comisión Nacional del Agua es la que más panistas tiene y esa labor no termina y ahí trabaja Mauricio; que igual Mauricio ni siquiera tenía el gusto de conocerlo eh, a mí me lo llevaron, me lo recomendaron, ví que era panista, adelante. Otro que trabaja ahí conmigo es Rafael Chan Antillón, tampoco lo conocía, de Hopelchén, había sido candidato a Diputado, lo recomendó creo que Nelly (Nelly Márquez Zapata) se me acercó, me dio su curriculum, Asunción (María Asunción Caballero May), no se quién, yo ni los conocía, ah es panista, se rompió la madre, vente para aquí, lo metí.

El ex presidente de la Junta Municipal de Bolonchén, que también se perdió en la contienda pasada, hay un espacio, lo metí…

Yo tengo en la CONAGUA, a Reyna, a la Contadora Reyna y también en su momento metí a doña Betty, si ubica a doña BettyQuesada, Betty la que estuvo siempre junto a Fátima (si hombre, la tía de Pedro, hermana de Juan, cuñada de Beto…), la esposa de Fausto Aguilar, si la ubica también… pues todos esos fueron llegando a la CONAGUA, ¿porqué? Porque vieron que yo agarré y metí tres madrazos y saque a los priístas que sabía que nos iban a fastidiar, que me iban a fastidiar porque yo iba a ser el Director… (no audible), entonces se me fueron acercando y ahí fueron entrando, y yo fui platicando y convenciendo, si, afinidad hacia cierto grupo al que yo estoy… (no audible) actualmente, pero hay una que nunca convencí que se llama Reyna y ahí sigue Reyna trabajando y son contratos eventuales, si yo tuviese… algún resentimiento (sultao el que lo crea), si fuese un panista, si no fuese panista, si, ya lo hubiese jodido, pero fue panista eh, de lo que sí yo nunca he estado de acuerdo es que se utilicen los medios para sacar pendejadas de otro panismo.”

Sobran los comentarios de este resbalón y aporreón en el vil cemento de este muchacho ya viejo que está lleno de soberbia, sin ver un poco hacia adelante, porque los negros nubarrones en el futuro del panismo no son para presumir de sus fechorías. Y así como sacó a “madrazos” a los priistas de esa dependencia lo más probable es que los priistas, si llegan a Los Pinos lo van a sacar a él y a toda su parentela con una patada en salva sea la parte.


LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE

Ahora, con el desconocimiento del alcalde de Campeche, Carlos Ernesto Rosado Ruelas,  hay una nueva edición de un monopolio propiedad de un emisario del pasado, emparentado con un personaje que a últimas fechas se deja ver en todos los cafés y mentideros políticos de la ciudad.

El dueño sigue sin dar la cara aunque el capital es todo de él. Lo cierto es que su popular alfil “El cachetes” vuelve a las andadas y causa un caos en la venta de boletos a través de Internet, donde la empresa Taquilla Cero fue desbordada y le causó al jovencito de “los tuxes” un mal rato que lo hicieron gastar más en componer el error.

Lo malo es que al jefe de “El cachetes” le gusta el lema: poco esfuerzo y mucho dinero en poco tiempo. En esta ocasión hay más culpables de que el empresario del pasado docenato se haya recluido también en un gobierno panista. El lo único que reconoce es el color del dinero y nada más.

El yucateco avecindado en nuestra ciudad ha vuelto a ofertar la contratación de artistas, infraestructura de espectáculo, audio, sonido, vehículos para la transportación de artistas, pasajes aéreos. La empresa no estoy seguro si le cambiaron la razón social, pero es la misma gata solo que con más mañas.

En esta ocasión recibió seguramente su bonificación un ex empleado del jefe de “El cachetes”, el coordinador de logística de la comuna mejor conocido como “El chayo”, quien recomendó contratar a ese grupo de vivales.

El negociazo al parecer seguirá funcionando de maravillas y el edil tendrá que apechugar hasta el último gasto, por lo que habría que cuidar a detalle las empresas, que en general, de ahora en adelante se contraten con motivo de estas fiestas carnestolendas, ya que en su mayoría o son prestanombres o definitivamente son empresas que dejan mucho que desear con su trabajo. Toca entonces al Cabildo de esta administración, buscar reglamentar sobre la materia para erradicar estos manejos que lejos de beneficiar a la ciudadanía, sólo vienen a ocasionar más problemas.

En próxima entrega tendremos un análisis pormenorizado de este grupo que pretende quedarse otros seis años a la sombra del poder.

domingo, 20 de febrero de 2011


DE NUEVO EL VIEJO LITIGIO

Volver a empezar a veces se torna fastidioso, sobre todo cuando el tema ha sido tratado con amplitud en la edición del pasado domingo 10 de octubre de 2010 en el periódico El Sur y en mi blog http://jaquemateporcalderon.blogspot.com, pero es importante por lo que está en juego debido a que de golpe y porrazo vuelve el tema  a la discusión por la creación del nuevo municipio de Bacalar en el Estado de Quintana Roo,  que se adjudica en un decreto aprobado por el Congreso de esa entidad de la franja en disputa a las poblaciones de Chanchén, Chun Ek, Pach Uitz e Xcanha del municipio de Hopelchén y Bel Ha e Xpanzil del municipio de Calakmul.

El gobernador de Campeche Fernando Eutimio Ortega Bernés, ha reiterado que la vía del derecho es la única que empleará su administración para transitar en este conflicto limítrofe con Quintana Roo. Además puntualizó que nada se soluciona con discursos altisonantes y que respeta la decisión de crear el municipio de Bacalar.

Hasta ahí en el papel todo marcha con calma y respeto a las decisiones autónomas de cada una de las entidades de la península, pero los ánimos se han venido caldeando y no precisamente por los campechanos, sino por un medio de comunicación cuyos intereses en Quintana Roo son más que evidentes.

Sin embargo, volvemos a puntualizar que este litigio inició en su primera fase hace 88 años a raíz del decreto número 71 de fecha 12 de septiembre de 1922, expedido por el Congreso del Estado de Campeche, donde se reconocía el vértice llamado “Put”, y lo mismo hizo el gobierno de Yucatán por el decreto número 165 del 26 del propio mes.

Muchos años después en 1938, cuando la Secretaría de Agricultura, por medio de la Comisión de Límites, comenzó a hacer las observaciones astronómicas para fijar la posición geográfica de los pueblos inmediatos al lindero, fue cuando el gobierno de Campeche se dio cuenta de que varios de esos pueblos de esta entidad, pasaban a ser de Quintana Roo.

Apoyándose en el decreto aprobatorio del gobierno de Campeche, el de Quintana Roo participaba de las riquezas chiclera y maderera de la extensa zona invadida, y nombraba a las autoridades de sus pueblos, y a su vez, el gobernador Eduardo Mena Córdova, las hacía encarcelar, dando lugar a conflictos que la secretaría de Gobernación resolvía a favor del gobierno del entonces Territorio federal de Quintana Roo.

Ese era el estado de la cuestión que hoy vuelve a ocuparnos cuando en abril de 1939 se inicia propiamente la primera demanda ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Congreso Federal había decretado a fines de 1931 la extinción del Territorio de Quintana Roo, y por diversas gestiones se había adjudicado a Campeche la parte de dicho Territorio, o sea la mejor; pero este Estado había perdido en 1935 la porción que se le había dado, y había vuelto a ser creado el Territorio de Quintana Roo, invocándose entre otras causas, deficiencias en la administración campechana, que según contaba mi padre fueron ciertas. Era, pues, impolítica la ocasión para volver a tratar en 1939 de una nueva modificación territorial de Quintana Roo, y así fue reconocido por el entonces gobernador campechano Mena Córdova, especialmente cuando, con los datos y pruebas que él tenía, los abogados campechanos formularon las alegaciones de nuestra entidad ante el Poder Ejecutivo Federal, reclamando la misma zona; pero no como una dádiva, sino como una legítima restitución.

La defensa campechana integrada por reconocidos juristas de esta entidad que vivían en otros lugares fue todo un documento suficiente para no dejar fuera ningún tema. El gobernador finalmente lo signó el 22 de mayo de 1939 y contenía: I.- Secesión de Campeche, II.- El Poder Ejecutivo Federal apoya la segregación, III.- Erección constitucional del Estado de Campeche, IV.- la región de “los indios pacíficos”, V.- la soberanía del Estado de Campeche, VII.- La erección del Territorio de Quintana Roo, VII.- Duda sobre Put, VIII.- Cerca de Put, no es Put y IX.- La inviolabilidad de la Constitución Federal.

Mena Córdova tenía urgencia por presentar esta reclamación,  pero por tratarse de un asunto trascendental, de nuevo fue sometido a revisión por el destacado jurista Manuel R. Samperio, cuyo talento jurídico era reconocido nacionalmente. Fue un emérito maestro de derecho en el Instituto Campechano, en la extinta Escuela de Jurisprudencia que tantos abogados de renombre egresaron de ella.

En dicha defensa, presentada a las secretarías de Agricultura y Gobernación, se señala entre otros elementos de prueba, la parte del informe del constructor del monumento, o sea del Jefe de la Comisión Geodésica, que a la letra dice: “Las operaciones a que dio lugar el descubrimiento e identificación de la vivienda “Put”, fueron en extremo laboriosas, habiendo sido preciso abrir caminos y brechas en una longitud aproximada de veinte leguas (80 kms.) para llegar a él. En apoyo de este aserto, es de mencionarse la circunstancia de que no logró encontrase un solo guía que conociera aquel lugar, aun entre los más antiguos moradores de las cercanías”.

Los mismos investigadores opinaron: “Suponiendo que la citada comisión geodésica hubiera descubierto realmente las ruinas de la iglesia de “Put”, no debió de levantar allí el monumento divisorio, como si el vértice fuera el pueblo mismo; porque el decreto de 1902 cita a “Put” como simple punto de referencia, y no como vértice”.

Si el Gobierno Federal hubiera querido hacer entonces un trabajo más completo, debió de ordenar a la citada comisión, que una vez fija “Put”, y antes de levantar el monumento, determinara la situación geográfica de algunos pueblos como Mesapich, Lochhá, Icanché, etc, recorridos años después por mi padre en sus tiempos de cazador. Estos pueblos eran parte de “los indios pacíficos” de Campeche, y tomando como punto de partida al pueblo que se hallara más al Oriente, con su dotación ejidal, trazara una recta con rumbo franco de Sur a Norte hasta formar un vértice, cerca de “Put”, con la frontera de Yucatán, y después prolongar esa recta de Norte a Sur hasta encontrar la frontera internacional (con Guatemala). Esta es la rectificación que entonces se solicitaba para estar de acuerdo con los decretos constitucionales.

La demanda campechana tuvo un relativo éxito, porque con fecha 2 de septiembre de 1939, en un dictamen de 35 fojas, aprobado por el Jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de gobernación y por el secretario del ramo, el abogado consultor y ex magistrado de la Suprema corte de justicia de la Nación, reconoció ampliamente la justificación de la demanda de Campeche.

Cuando el doctor Héctor Pérez Martínez, sucesor de Mena Córdova, toma posesión del gobierno campechano el 16 de septiembre de 1939, sólo faltaba a la decisión de Gobernación, la aprobación presidencial que aquel gestionó varios meses después.

Campeche entró en posesión de la zona discutida y recuperó de la Federación sumas importantes cuya cuantía nunca dio a conocerse con precisión. Ya desde entonces la transparencia brillaba por su ausencia.

Algo maquiavélico pasó entonces sobre todos los documentos que relataban este caso, porque el último informe que rindió al Congreso de Campeche el gobernador Mena Córdova, o sea el de 1939, en el que se señala en forma importante este asunto, no solamente no fue impreso, contra lo usual, sino que los dos únicos ejemplares escritos a máquina que existían en los archivos del Congreso del Estado y de la secretaría de Gobierno, fueron sustraídos.

Esto comprueba en que la secretaría de Agricultura levantó el monumento limítrofe de Campeche, no era vértice, ni lindero, ni vivienda, ni muchos menos “Put”.

Luego de extensas investigaciones he llegado a la conclusión de que el lío limítrofe en la Península de Yucatán es consecuencia en sus últimos 20 años de las actividades ilícitas del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, hoy preso en un penal federal de los Estados Unidos, por sus nexos con el narcotráfico.

El citado “chueco” como es su apodo, comenzó su delictiva carrera aprovechándose de la poca densidad poblacional de esa parte del territorio campechano, para ello crea Arroyo Negro una población quintanarroense vecina donde ingresaba ilícitamente a la Reserva de la Biosfera de Calakmul con gavillas de gente que talaban maderas preciosas para su negocio llamado MICROO. La invasión la realizó con recursos del erario de Quintana Roo al construir caminos paralelos a la franja hoy en disputa, por donde huía en caso de que los escasos guardias forestales detectaran las grandes cargas de madera que enviaba a sus aserraderos en territorio de su estado.

Y es que luego de que Campeche obtuvo para Calakmul el título de Reserva de la Biosfera, por disposición del Gobierno Federal quedó materialmente prohibido talar un árbol y cazar especies animales. La riqueza de esa zona es parte de la diversidad biológica de México y su conservación esta protegida por leyes federales hoy a cargo de la SEMARNAT.

Pero volviendo al culpable del litigio algunos amigos me han comentado si esta Controversia Constitucional no fue también autoría de Víctor Manuel Cervera Pacheco, quien era gobernador de Yucatán y su amistad con Villanueva Madrid, iba más allá de la camaradería de vecinos. La prueba es que cuando “el chueco” se da a la fuga y la PGR lo comienza a perseguir Cervera Pacheco, lo oculta en unos de los ranchos de su propiedad en Yucatán. Algunas personas afirman que “El balo” tenía rescoldos de una grandeza (como la de cierto loquito) yucateca, malograda hace 150 años por una lucha fraticida donde destaca la famosa batalla de Blanca Flor, donde los campechanos derrotan a los yucatecos en la época de Pablo García Montilla. Por lo que es curioso advertir que en la citada demanda constitucional no se menciona a Yucatán, pese a que si a Campeche pretende quitarle cuatro mil 600 kilómetros cuadrados y se tomaba como vértice la Línea Dupré, a Yucatán le segregaría cinco mil 600 kilómetros, que incluso le “mocharía” parte de unas localidades y entre ellas la mitad de una iglesia.


LOS ERRORES HISTORICOS

Durante el sexenio de Abelardo Carrillo Zavala, que tuvo la visión de darle valor arqueológico, turístico y forestal al hoy municipio de Calakmul, dos abogados campechanos junto con un grupo interinstitucional elaboraron lo que estaba contemplado como Parque Nacional Ecoarqueológico de Calakmul. Los abogados viajaron a la Ciudad de México, D.F., donde una subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, recibió el proyecto que hacía hincapié en aprovechar el bosque racionalmente, proteger flora y fauna de la región y rescatar los vestigios arqueológicos de mayor importancia en el país.

De este proyecto nació la necesidad de definir esa región con límites nacionales e internacionales, por lo que volvió a cobrar validez la olvidada Línea Dupré, que en sus partes medulares fijaba un convenio que definía los límites entre Celestún hasta Bolonchén de Rejón (Ruta Chenes).

Benito Juárez García, en uno de los pasos en que se queda en la capital del país (fue un presidente de la República itinerante), emite un decreto donde otorga a Campeche el territorio en disputa, desafortunadamente nunca se fijaron detalladamente las coordenadas, por ello nunca se fijó hacia el Este, donde no existía Quintana Roo.

En 1934 se crea el territorio libre de Quintana Roo durante la presidencia de la República de Lázaro Cárdenas y es entonces cuando se fijan límites, luego se da marcha atrás y en una reunión efectuada en el Palacio Cantón de la ciudad de Mérida, Yuc. A la que asistieron el Secretario de Gobernación en representación del Gobierno Federal y del Territorio de Quintana Roo; el gobernador de Yucatán y el gobernador de Campeche, donde se acuerda que vuelva a crearse el Territorio de Quintana Roo, para ello vuelven a fijarse nuevos límites y se corre de lugar el famoso punto “Put”. El ingeniero Dupré traza una línea ligeramente inclinada hacia el Oeste que divide a Campeche con Quintana Roo formando dos puntos trífiidos. Uno Nacional denominado Nuevo Punto Put (NPP) y otro Internacional denominado Mojonera 187. ¿Porqué trífidos? Porque dividía las tres regiones (Yucatán, Campeche y Territorio de Quintana Roo. Y en lo que corresponde al Internacional porque dividía a México con Guatemala y Belice.

El segundo error histórico que se dio en este largo caso fue que luego de la firma del convenio en el Palacio Cantón se volvió a la monserga de que Campeche, Yucatán y Quintana Roo conservaran las dimensiones originales, pero ¡ nunca ! este convenio fue ratificado por el Congreso de la Unión.

El tercer error histórico fue la creación del Estado de Quintana Roo, donde pasado el tiempo Villanueva Madrid, por sus ilícitos intereses y presuntamente asesorado por Cervera Pacheco no reconoce el viejo punto “Put”.

Por el contrario se apodera materialmente de esa zona limítrofe a la que convierte en sitio de delincuentes perseguidos por la justicia y donde se presume que ingresan drogas y armas.

Como caso curioso se recuerda que Eduardo Lavalle Urbina, fue el personaje de la reclamación por malversación de Payo Obispo, lugar que luego fue conocido como Chetumal, hoy capital de Quintana Roo. Lavalle pasado un tiempo logró la gubernatura de Campeche.

Patricio Patrón Laviada, cuando fue gobernador de Yucatán afirmó que los senadores debían darle al “lío limítrofe” una salida salomónica, basada en la conservación de las actuales demarcaciones territoriales, pero advirtió que Yucatán no está dispuesto  a ceder ni un centímetro de su territorio, por lo que era necesario que las diferencias se solucionen por la vía política.

Yucatán aduce que “ya mucho territorio nos han quitado y no vamos a permitir más atropellos (?)”. entre Yucatán y Quintana Roo las relaciones son muy buenas y al parecer no existe problema para ponerse de acuerdo que al margen de lo que señalan las coordenadas entre ambos estados, cada gobierno está consciente de su demarcación.

Sin embargo entre Campeche y Quintana Roo la situación es diferente ya que ambos reclaman una porción de tierra que de concederse se alteraría la actual demarcación territorial de la Península.

Por su parte el Senado de la República tiene las facultades para resolver el conflicto del Punto de Unión Territorial (PUT), privilegiando “la voluntad política” de los gobernadores y ahora de los presidentes municipales (el municipio es de acuerdo con el Art. 115 Constitucional, un órgano autónomo), mediante un consenso de los presidentes municipales de Hopelchén, Calakmul y Bacalar, así como los de Yucatán que se encuentran en el litigio que más tiene de agandalle de politicos de última generación de Quintana Roo que de sustento legal. Pero coincido con el abogado Pedro Ocampo Calderón, en el sentido de que las leyes emitidas en una entidad federativa solo tienen vigencia en ese Estado, por lo que está de más pensar que los vecinitos del Oeste peninsular pueden hacernos lo de los caseros: echarnos de nuestra casa.

Casi 14 años han pasado, miles de fojas de investigaciones, cientos de entrevistas y millones de líneas ágata de medios de comunicación impresos, así como declaraciones de cuando menos 12 gobernadores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y el caso sigue en stand by.

Lo que si es importante es seguir en la lucha y no tirarse en la hamaca y esperar los resultados, porque mucho puede suceder ante la indiferencia. A los campechanos nos asiste la razón histórica y jurídica y no debe de cederse ni un solo milímetro de nuestro territorio.

Es importante que el actual gobierno del Estado de Campeche se asesore debidamente con gente que conozca de este litigio tales son los abogados José Trinidad Lanz Cárdenas, Cruz Manuel Alfaro isaac y Pedro Ocampo Calderón ¿ya habrán sido consultados por William Roberto Sarmiento Urbina?


LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVO

Qué la “chimuela” tiene en un brete a los del Ayuntamiento de Campeche, que “el jardinero de la avenida universidad”, dejó más muertos y heridos que la lucha contra el crimen organizado y que no habrá investigación por parte de la contraloría para el ex titular Carlos Cárdenas Montero.

Mal, muy mal, pero no crean que es el único culpable de esa debacle que en materia de vivienda ocurrió durante el Califato. Hay muchas personas escondidas y el gobernador en su última visita por el municipio de Champotón señaló cifras en el sentido de que en 10 años se habían construido una miseria de viviendas, prometiendo a su vez que el entregaría mil 187 casas en los próximos meses, cumpliendo así con sus compromisos de campaña de una promesa de 20 mil viviendas.

Cárdenas Montero, en la cúspide de su poder en el INVICAM realizó lo insólito vendió un terreno que el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, había prometido a los habitantes de la colonia Siglo XXI estaría destinada para ser un parque.

El caso es que los vecinos cuando vieron que una persona acompañado de obreros realizaba trabajos de nivelación, pusieron el grito en el cielo y el masa ocurrieron al palacio de Gobierno, donde luego de varias vueltas al fin  hablaron con el Ejecutivo estatal y le reclamaron que su promesa del parque no la había cumplido, porque una persona que estaba trabajando el terreno en Siglo XXI les había dicho que había pagado por ese lote y que pretendía construir en él. Además que había entregado el dinero al director del INVICAM en persona.

A Hurtado Valdez se le cerró más el ojo derecho que de costumbre y llamó urgentemente al “jardinero de la avenida Universidad”, para pedirle una explicación. Entonces a éste fulano no le quedó más remedio que admitir  su corruptela y señalar cachondamente que le había dado “flit” a esa lana.

Como entre gitanos no se vale la buenaventura el hombre del sexenio de las piedras llamó a “Chano” Pérez,  para que citara al comprador del terreno y le devolviera con cargo al erario estatal el importe pagado. Así se hizo y cuando el cheque estuvo firmado al entregarlo el beneficiario movió la cabeza en forma negativa y le dijo a chano”.

·      Discúlpeme contador, pero esta no es la cantidad que le di en efectivo al ingeniero Cárdenas. Esto es solo el 50 por ciento de lo que erogué.

·      Al escucharlo Pérez Aguilar, corrió al cuarto piso e informó a su jefe de la gracia de ese caso.

·      El que por poco cae en ataque de bilis fue el Ejecutivo y la zurrada a Cárdenas, fue a todo volumen, pero para evitar que el suceso corriera a voz en cuello ordenó a su Secretario de Finanzas devolver todo lo que había puesto, pidiéndole su absoluta discreción.

·      El “taladro Black & Decker” pegó de manotazos en su escritorio y amenazó con cesar al responsable, pero pocos minutos después una llamada de larga distancia desde el extranjero le cambiaron el color rojo al amarillo en el rostro.

De esa forma se hacían negocios en el INVICAM.

domingo, 13 de febrero de 2011

VICIOS OCULTOS DEL PODER

Lo realizado por el diputado Gerardo Fernández Noroña y otros compinches en la Cámara de Diputados, fue con mucho, el suceso de la semana por las implicaciones que tuvo a priori con el cese de la periodista Carmen Aristegui.

El hecho de Noroña es presuntamente reprobable y cuestionable pero lo que resulta inadmisible es que si se presenta una cobertura noticiosa del hecho y se acompaña de un cuestionamiento duro, válido y respetuoso, la consecuencia sea de que se silencien las voces y los micrófonos de uno de los programas de radio más escuchados del país.

Lo que no puede pasar en una democracia es que en el resultado de una diferencia de esta naturaleza se cierre un espacio noticioso y se maniate a la libertad de expresión del periodista que sea.

En caso de presentarse una controversia, hay medios legales y democráticos para hacer valer los derechos. Debe considerarse que en la democracia, mientras más alta es la responsabilidad pública que se desempeña, mayor escrutinio público debe existir. Por esa razón, entre muchas otras, debe asumirse que es del orden e interés público de primer nivel discutir, saber y tener certeza sobre la salud de un Presidente, un gobernador, un senador, un diputado federal o local, un alcalde y cualquier otro servidor público que sea pagado con recursos del erario, es decir, con el dinero del pueblo.

Y nada tiene que ver la transparencia que en muchos casos es opaca y oculta la verdad de lo que ocurre en las altas esferas del poder.

La verticalidad de la compañera Aristegui fue clara en su contestación a los cuestionamientos: “Lamento si, que el Presidente y su familia se hayan sentido ofendidos por el cuestionamiento, pero aún así, la pregunta sigue vigente”.

Se espera en pocos días la respuesta que Joaquín Vargas, el concesionario y dueño mayoritario de MVS, resuelva y afronte con verticalidad este asunto que será el termómetro de la madurez de la libertad de expresión en México, de cómo enfrentar las diferencias en su ejercicio. Es un punto de quiebre, o se opta por las reglas de la democracia o por la lógica de la antidemocracia, la intolerancia y su subsecuente control de daños.

Sin embargo, se espera que sea el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien mande un mensaje a gobernadores, secretarios, presidentes municipales y un largo etcétera, de cómo relacionarse o no, con los medios de comunicación en democracia. Este mensaje se hace en estos momentos tremendamente urgente y necesario.

En este caso no hay manera de ganar para nadie. Sólo para la democracia. Los derechos del pueblo a estar bien informados bien valen la pena.

Lo sucedido nos trae a la memoria que este tipo de situaciones han sido un común denominador en los círculos del poder desde los remotos tiempos de Héctor Pérez Martínez (1939-1943), de quien se decía que en su adolescencia fue alcohólico, vicio que deja con mucha voluntad al inicio de su vida política.

Años antes Benjamín Romero Esquivel (1931-1935), en lo que el pueblo rumoró como una pachanga fenomenal en el domicilio particular del gobernante, inició una discusión al calor de las bebidas espirituosas, misma que tuvo un desenlace a balazos a las puertas de esa casa de la calle 12 entre 61 y 63, que terminó con varios heridos. Nadie acalló los rumores y un largo velo cubrió ese suceso.

En el caso de Eduardo Mena Córdova (1935-1939), se decía que el titular del Ejecutivo esa afecto al ajenjo, un licor verde que tiene propiedades como los opiáceos y que también consumía “absintia” una bebida espirituosa a base de eter.

Eduardo Lavalle Urbina (1943-1949), afirmaban hasta sus mismos colaboradores que padecía un alcoholismo acendrado y que tenía la extraña virtud de no padecer las tortuosas resacas. Su gobierno fue de logros en la depauperada economía campechana, merced a la visión de su hermana que cogobernaba con él. El licor nunca rompió el esquema de su gobierno.

Manuel José López Hernández (1949-1955), rodeado de sus amigos y colaboradores tuvo un gobierno donde se decía que fue una sola parranda que duró seis años, muchos amigos de él que continuaron en la política fueron alcohólicos hasta sus últimos días. No había día de santo y cumpleaños del gobernador que no fueran festejados a lo grande en aquella casa de gobierno de la avenida República, en el barrio de Santa Ana. Festejos que siempre se iniciaban con una marcha de todo su gabinete que partían del Puente de los Perros y donde llevaban todo lo necesario para el festejo. Este gobierno tenía su sustento en la materia gris de Felipe Rubio Ortiz, magnífico orador y que incluso le preparaba todos sus discursos y hasta le “soplaba” ideas cuando tenían reuniones de gabinete.

Donde el alcoholismo tuvo consecuencias trágicas fue con Alberto Trueba Urbina (1955-1961), que en una de sus parrandas cuando se desempeñaba como Procurador General de Justicia del gobierno de Yucatán, se mencionó que había ordenado incendiar el Diario de Yucatán, que era (y sigue siendo) adverso a los gobiernos priistas. Esto motivó que abandonara ese estado y se fuera al D.F., donde fue arropado por el viejo lobito Fidel Velázquez Sánchez, líder de la CTM, quien lo promovió como diputado federal, senador y hombre de sus confianzas en materia laboral.

Su vida sin embargo y como consecuencia del alcoholismo tuvo un desenlace mortal cuando viajando en una carretera de la periferia del D.F., y bajo los efectos del licor se salió del camino y se volcó muriendo su esposa yucateca Isolina y su pequeño hijo Alberto, quedando incluso con una lesión en el brazo izquierdo que le quedó rígido.

Llega al gobierno de Campeche, y nadie pudo afirmar que hubiera probado un vaso incluso de cerveza. Por el contrario, desde el primer día de su administración arremetió contra los cantineros y quienes expendían bebidas alcohólicas, marcando horarios que nadie se atrevió en seis años a violar so pena de pasar a bañar a la tucha en el “resort” de la calle 63 entre 16 y 18.

Carlos Sansores Pérez (1967-1973), los cinco años y medio al frente del Ejecutivo estatal fueron de varios escándalos pero que protagonizaron sus amigos Hernán Silva y Sixto Sosa, ambos profesores y ambos altos funcionarios de ese gobierno.

Pero el escándalo de borrachera más grande de ese sexenio se dio cuando fue inaugurado el Hotel Sihó Playa, propiedad de Sansores, donde se dijo que se fraguó el destino del maestro de baile Manuel Dodero.

Sin embargo un poderoso miembro de su gabinete, que fue asesinado en su rancho años después de terminar ese sexenio, había sido piedra de escándalo cuando se dio a conocer (tras bambalinas)  que había violado a tres niños en la escuela donde prestaba sus servicios como mentor. El escándalo por más que trató de ocultarse tuvo mucha resonancia y hasta dos medios de comunicación consignaron el hecho.

Uno de los hombres de confianza de Sansores Pérez, que fungía como su jefe de ayudantes y chofer Carlos Llanes, abusó del poder y era un consumidor de bebidas alcohólicas y de acoso sexual a trabajadoras del gobierno. Gozó de una impunidad total.

El coronel, licenciado y maestro José Ortiz Avila (1961-1967), por su formación militar y porque sea dicho con toda propiedad no tenía amigos y solamente se alimentaba de chismes llevados por dos o tres que se decían sus familiares, su gobierno fue de costumbres monacales, no así su vicio por las mujeres jóvenes.

Y es que fue una suerte de que no le diera por el consumo de bebidas alcohólicas, porque de por si era un tirano que no aceptaba críticas y que sometía a vejaciones a todos sus colaboradores. En lo personal mi familia sufrió la arbitrariedad de Pepe, cuando en un hecho muy conocido y en un juicio sumarísimo en el que obligó a su procurador a emitir una orden de aprehensión en contra de mi padre, en venganza por un remitido que este le había elaborado a los habitantes de Pich. Una historia que estará contenida en un libro que estoy escribiendo.

De Carlos Pérez Cámara (gobernador interino del 3 de marzo al 13 de agosto y gobernador sustituto del 14 de agosto al 15 de septiembre de 1973), seis meses con 12 días son pocos para hacer de las suyas y aunque le gustaban las francachelas el poco tiempo que tuvo se les fue en boato y lucimiento, porque ya no tuvo oportunidad de hacer absolutamente nada, fuera de apoyar al que sería su sucesor. Ya no le dio tiempo para ejercer el nepotismo de que hizo gala en todos los cargos públicos que ocupó en su larga vida política. De alcoholismo poco se supo. No era abstemio por supuesto.

Rafael Rodríguez Barrera (1973-1979), la piedra de escándalo fue su secretario de Gobierno Fernando Trueba Brown, que en francachelas cada semana protagonizaba sucesos en la entidad. Se le culpó, con o sin razón, de ser el autor intelectual del asesinato del canadiense Paul Fortier y de otro extranjero al que nunca se encontró su cadáver, así como del intento de asesinato de Luis Opengo López, a quien incluso le dieron el tiro de gracia, pero se salvó milagrosamente, aunque desde entonces jamás volvió a mencionar nada del suceso. Todo ello fue al calor del alcohol.

En el sexenio de El chelpor supuesto que habían abstemios. Es el caso sui generis de mi ex compañero de Novedades Francisco Diego Hernández, que laboró durante todo el sexenio.

Sin embargo el alcohol no tiene parientes, porque un hombre morigerado como es Rodríguez Barrera, se vio envuelto en un problema al destruir uno de los baños del Hotel Colón de la vecina ciudad de Mérida, Yuc.

De Eugenio Echeverría Castellot (1979-1985),  se puede decir algunas cosas pero nunca que fuera afecto a las bebidas embriagantes. Se había hecho correr el rumor que le gustaba el cogñac, pero era falso porque era hipertenso y cuidaba mucho su salud. Además, doña Lolita le llevaba un marcaje milimétrico y nunca fue hombre de escándalos. En ese sexenio se decía que todo el gabinete debía estar acostado a las 10 de la noche, porque el gobernador llegaba a palacio a las 9 en punto de la mañana y fue el sexenio donde se trató de erradicar la famosa “hora campechana”.

Abelardo Carrillo Zavala (1985-1991), su formación obrera y profesional de la música en varios conjuntos musicales de moda fue conocido como “el embajador del trópico”. El bel canto ha sido luego de su sexenio una forma de entretenimiento. Como consecuencia de ello las pachangas eran cosa frecuente y con ella el licor. Se dice que en Ciudad del Carmen se encontró con Bayo Novelo “El monje”, donde incluso fue detenido por un escándalo.

Una de las personas de la farándula que tuvieron derecho de picaporte en su sexenio fue el baterista Pimienta. Y también se recuerda el zafarrancho que protagonizó en el Hotel Baluartes cuando fue agredido por el PaquínEstrada al calor de los tragos.

Jorge Salomón Azar García (1991-1997), tenía varios defectos pero no fueron por alcoholismo, son por su carácter explosivo, de mecha corta pues. Y si se echaban los tragos era en forma muy particular lo que dio pie a mencionar que su gusto no era de bebida sino de faldas.

José Antonio González Curi (1997-2003), fuera de los problemas que se dice tuvo con Alejandro Moreno Cárdenas, y de su forma atrabiliaria de ser, el alcohol no perneó entre su gobierno. Y estuvo mejor porque de esa manera se evitó muchos problemas que al calor de los tragos pudo protagonizar. Sin embargo su proclividad a usar figuras humanas de “punching bag” fue de antonomasia.

Y llegamos finalmente al penúltimo gobernante de los tiempos recientes. Jorge Carlos Hurtado Valdez (2003-2009), a este personaje le recitaríamos lo que señalaba Jesús Reyes Heroles: “El político que anda en boca de sus choferes, no merece estar en la política”. El taladro Black & Decker no necesita tomar para ser piedra de escándalo, aunque se dice que en Imí se corrieron grandes francachelas durante su sexenio.

De quién llegó el 15 de septiembre de 2009, apenas se empieza a escribir la historia y tal vez se encuentra tan ocupado que no hay lugar para las pachangas que demeritan, agotan y dejar la peor imagen. Hay barruntos de que en su gabinete existen “brindadores” pero no han sido hasta el momento piedra de escándalo.

Como se ha visto los sexenios no han estado exentos de conflictos creados la mayoría por el alcohol, por lo que se manejaron bajo el sistema de dos pesas y dos medidas, para de esa forma transcurrir en medio de la tradicional indiferencia de los campechanos, cuyo activismo se limitaba a despedazar a los gobernantes en las tertulias, fiestas familiares y cafés, inventando supuestos chismes y esparciendo rumores como los que señalamos líneas arriba. Y parece cobrar validez aquella frase de “que no que no se hace pedo, no vale” (Villarino dixit).

Dice Federico Reyes Heroles, probablemente en clara o no alusión a su padre don Jesús, decía que lo más terrible de la vida de un político es el final que siempre es amargo. Son excepciones aquellos políticos que terminaron con el reconocimiento y el respeto de la ciudadanía.

Y ¿qué les pasó? Posiblemente no entendieron la política y los trastornó la efimeritud del poder que ejercieron como amos de la hacienda. El propio Trueba Urbina, tal vez el de mayor talento jurídico, tuvo el descaro –o cinismo, diríamos- de confesar por escrito que “lo marcó el poder”, como si el poder de un cargo de elección popular en un país que se dice democrático y en un Estado que aún hoy no llega al millón de habitantes, fuera equiparable al de los emperadores romanos.

Lo que ningún comunicador puede jurar a pie juntillas es que no exista en el Estado la censura y cierta libertad de expresión. Los hechos cuando se conocen apenas ciertas premisas nos llevan a emitir juicios a priori. Es cierto que los excesos son mejor que la censura y poco, muy  poco estamos avanzando en nuestra incipiente democracia en México en materia de libertad de expresión.

CAUSAS DE LA FRAGMENTACION PANISTA EN CAMPECHE

La situación política que vive el Partido Acción Nacional en el Estado es sumamente difícil. Y tiene como punto de partida la muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo, porque fue el “bing bang” de ese grupo que estaba bastante homogéneo.

En varias partes por su extensión a partir de esta fecha voy a presentar a los lectores de Jaque Mate, varios análisis sobre los motivos que indican claramente que los días del PAN luego de la salida del actual Presidente de la República están contados.

A continuación transcribo una vertical carta de Carlos Valladares Valle, enviada a finales del año 2009, pero que por su trascendencia tiene implicaciones actuales.


Sr. Mario Avila Lizarraga
PENDIENTE.

Cuando en Enero del presente año Don Carlos Mouriño Atanes, vino de su natal España, para “planchar” la candidatura de Ud. a la gubernatura a mexicana ciudad de Campeche, mi “Patria Chica,” tuvo a bien visitar en el DF. a mi hermana Yolanda Valladares Valle, en la oficina de Pemex donde entonces despachaba, para obtener su consenso -como  también lo hizo por esas fechas con otros importantes líderes  panistas campechanos-.

Ella, consciente de que estaba frente a un panista nada menor, además apreciado de particular manera por el Sr. Presidente de la Republica Mexicana , le contestó: que con ella no tendría problemas; pero si lo  previno de lo siguiente: “ESTA BIEN DON CARLOS PERO EL CANDIDATO DE SU HIJO CARLOS ES UN SER DESPRECIABLE”.

Tengo que reconocer en mi hermana además de valentía, aquella escasa cualidad de saber medir a la personas con una sola mirada y tengo que admitirle Don Mario, que el juicio de ella hacia Ud. además de ser severo, resulta también ser exacto.

Amén de lo anterior Yolanda le advirtió al interlocutor lo siguiente de Ud.: “…tiene un historial de malagradecido con quienes en el pasado le tendieron la mano…y además no creo que pueda ganar la elección… también le externo que no es bien visto por los empresarios campechanos….”.

La alusión era directa: la entonces Gerente Corporativa de Pemex, hablaba específicamente de los contratistas de obras del Gobierno Federal.
    
Don Mario Ávila Lizarraga: Le dirijo estas reflexiones con el propósito de que asuma Ud. Frente a los panistas, el costo total de su descalabro electoral, que por cierto, con relación a la elección del 2003, nos alejó más  del triunfo, pasando nuestras esperanzas de 4 a menos 18 puntos de distancia de los resultados del PRI; resultando ser Ud. un candidato más vulnerable que su compañero de “Clan” Juan Carlos Del Rio, para beneplácito y tranquilidad de los priistas. Así  Ud. y su malograda candidatura, nos dejaron como saldo final el  haber alejado al panismo campechano de la obtención de la gubernatura.

Le dirijo estas líneas  para que deje de trasladar a terceros la responsabilidad de su derrota;  entienda que fue de Ud. mismo; asuma que no reunía ni el liderazgo, ni el carisma, ni el talento, ni la preparación  suficiente, ni el perfil;  como para dirigir la suerte y destino de casi 800 mil campechanos.

Comprenda don Mario que la amistad y la pleitesía hacia Don Carlos Mouriño Terrazo, solo  resulta ser útil para ambos, pero no para sacar adelante al panismo y al estado de Campeche.
    
¿Que culpa tienen Nelly Márquez Zapata y Yolanda Valladares Valle, de sus conocidos problemas de personalidad, de su vanidosa y petulante forma de ser Don Mario?; contéstese a Ud. mismo ¿si el macro problema de su campaña con MEGAMEDIA-DIARIO DE YUCATAN v/s LOTERIA NACIONAL, es adjudicable a ellas o a su inexperiencia política?

Respóndase en el espejo si acaso son ellas  las propietarias de la mansión que lo alberga en el fraccionamiento “Lomas del Castillo”, tan alejada de sus ingresos, como tan alejada de la enorme mayoría de los campechanos que Ud. quiso representar.

Que culpa tienen Nelly y Yolanda, de su seudo-liderazgo Sr. Ávila Lizarraga, engendrado al calor de una trágica coyuntura política y sobre todo, labrada desde arriba y distante de la gente; acaso no hicieron de Ud. un producto de  “marketing político” para venderlo al electorado, pero sin sustento real en las bases ni dentro ni fuera del panismo? Acaso la militancia y la comunidad campechana, no sabíamos de antemano que ese producto electoral como cualquier otro producto del mercado ya estaba vendido y comprado de antemano y no precisamente por los electores campechanos?

Sinceramente Don Mario ¿cree Ud. que los campechanos somos tontos?

¿Cree Ud. Sr. Ávila, en sus propios embustes y amenazas  o de nueva cuenta piensa reproducir una vez más sus propios errores hablando mal de quienes considera superiores a Ud. y así tratar de  nivelar lo que por natura  es desigual y  que tampoco Salamanca le prestó?

Don Mario, ¿acaso no fue el “Clan Mouriño-Del Rio” que Ud. representa, los que ignoraron a la militancia y los liderazgos importantes del partido para imponer candidaturas de mayoría y la pluri federal?

Así fue Sr. Ávila, salvo las candidaturas a las pluris locales en donde su otrora aliada Asunción Caballero May se les rebeló y con dignidad rescatada encabezó una rebelión para evitar otro agravio  más a los liderazgos.

De nueva cuenta Don Mario, pregúntese si  fueron ellas o la carencia de oficio político de Ud. y su “Clan” fueron los responsables de su naufragio electoral reflejado en el rictus de su rostro y los de sus mecenas, desde las 3 de la tarde de ese aciago 5 de julio.

Acaso no fue la estulticia de su grupo la que arrinconó a Enrique Iván González López, que era uno de los mejores activos del partido HASTA QUE LE GANARON-PERDIENDO el emblemático municipio  de  Carmen?

Respóndase a Ud. mismo si esa pifia perpetrada en contra de “Quique-Iván y el terrible suceso familiar en torno del candidato José Ignacio Seara, ¿también se los adjudicará su trastabillado juicio  a Doña Nelly y a Yolanda?

Mi curiosidad se agiganta por conocer su reacción ante el inobjetable triunfo electoral de Carlos Rosado Ruelas, quien sin tener amo alguno surgió desde las bases y entrañas panistas, remonta hasta el AZUL del cielo político campechano y desde esas alturas con brillo propio Rosado Ruelas puede ver y ser visto desde Coyoacán hasta los Pinos. Nuevamente Don Mario Ud. GANO-PERDIENDO…al tiempo. ¿También esto fue por culpa de estas chicas súper-poderosas?

Pero pasando a otra cosa mi denostado candidato, le pregunto: ¿acaso la gratitud tampoco está dentro de sus haberes personales? pues me parece que olvida la defensa que de su candidatura hiciera Nelly Márquez, ante un preocupado líder nacional cuando Germán planteo la conveniencia de cambiar de candidato en Campeche, frente a su mismísimo mecenas y otros destacados panistas?

Pues que poca memoria tiene Ud.  Don Mario, pues el Alzheimer no es una cualidad propia de su edad, ni de quien abrigue tan elevadas aspiraciones.

Don Mario, en cuanto a mi congénere la Jefa Yola , como ya le anote líneas arriba, ante semejante apadrinamiento, ella dijo y cumplió, aquello de: “conmigo no tendrá problema” y acto seguido: hizo a un lado  cualquier aspiración en ese sentido; más aún le recuerdo “por aquello del Alzheimer prematuro,” que ella quiso contribuir con su campaña, pero se encontró con un entorno hostil tanto de parte suya, como de sus corifeos al igual que sucedió con  Nelly.

En lo personal, asumo que a la primera le recomendé alejarse de Ud. tanto como le fuera posible, para evitar que cuando su campaña reventara -que era previsible- no la fuera Ud. a salpicar y créame Don Mario, que campeo la mesura en ella al mantenerse durante varios meses lejos, -más lejos de Ud. que- de Campeche.

Le confieso Don Mario, que acerté en mucho de lo primero; pues por poco  no llega Ud. ni al 5 de julio; pero lamentablemente ella me reclama ahora lo segundo, pues tiene entendido que ya la está Ud. salpicando con su no asumida derrota electoral y no se vale.

Nelly despreciada por Ud. y por su equipo de campaña, encontró una salida digna al ser invitada por el candidato Carlos Sosa de Calkiní, para  que le ayudara en su campaña por la alcaldía, buena candidatura ésta, que se malogró precisamente por las consecuencias de su inocua negociación con el Panal Don Mario. Una pifia más de Ud. mi cándido candidato, pero para nada endilgable a la “jefa Yola” o a Doña Nelly.

No Don Mario, por supuesto que no puede Ud. depositar en ellas la responsabilidad de su derrota, como tampoco de los lamentables lastres familiares que tanto aquejan en una campaña.

Campeche Don Mario, sigue siendo para su pesar, un enorme escaparate en donde las cosas se saben, se ven y en donde nuestras vidas con sus pros y sus contras, se recrean ante la vista de todos.

Ya deje de echarle la culpa de sus incompetencias a este par de lideresas, pues debe tener muy presente que el liderazgo de ellas y el suyo son de origen diametralmente opuestos; pues mientras el de Ud. es resultado de una tragedia política, del oportunismo sexenal, de la abyección sin límites a Carlos Mouriño Terrazo, que lo convierten ante los ojos de todos: en un “líder artificial”, en una verdadera MARIO-NETA de intereses inconfesables a los campechanos. El de ellas es distinto son su antítesis Don Mario. y están marcados de diferente manera desde que ingresaron al partido; ellas “entraron a dar” abanderando al PAN en la contienda, trabajando con la base en la búsqueda de electores y ciudadanos, pero sumándose a los liderazgos internos, alcanzando luz propia y desde luego: poniendo dinero de su patrimonio. Su caso fue distinto Don Mario: Ud. sin ser panista “llegó a recibir” por la vía del “chambismo” a una Delegación Federal, –quizá la más importante- sin ningún merecimiento partidista y le digo con toda sinceridad Sr. ex candidato, que así podemos convertir en panistas a Ud. a su parentela y algunos cientos de miles de ciudadanos más.

Finalmente mi malogrado candidato, le veo ganas de escalar económica, social y políticamente; pero le recuerdo que no necesariamente por la vía presupuestal se obtienen este tipo de logros; hay empresas pagadoras de “diezmos”, que pueden emprenderse para generar empleos,  desarrollo y bienestar etc. que tanto ofreciera Ud. en su campaña; sea optimista que aun lo puede Ud. lograr,  claro pero será bajo su propio riesgo y no por cuenta del erario.

Para no pecar de omiso con Ud.. y deseándole la mejor de las suertes, le recuerdo que “aquí en el mundo real” hay otros caminos también decorosos  aunque la renta sea menor y cargada de impuestos como por ejemplo: vender autos.
   
 Atentamente
Con tenue luz propia
Carlos Valladares Valle
Hermano de la Jefa Yola                                                                                Otoño del 2009