domingo, 19 de diciembre de 2010


UNIDAD, ANTES QUE NADA

Entre los graves problemas del país, la crisis recurrente y lo que podemos hacer, pero no lo concretamos por falta de unidad, 2010 se nos acaba en unos días más. Las hojas del calendario nos señalan que ya todo está consumado y lo que se desea sigue en buenos propósitos.

Campeche, nuestra tierra sigue sin recibir justicia por parte del gobierno federal. Seguimos igual que siempre esperando que nos cumplan pero olvidando que mientras las llaves de la alacena estén en poder de otros las posibilidades son mínimas y, que la justicia no nos llegará como las lluvias; que un pueblo solo puede ser invencible si está unido, si cobra conciencia de que de esa forma podremos aspirar a mejores estadios de bienestar. Solo con la unidad llegaremos a nuestra meta. Si seguimos agarrados de las greñas y haciendo honor al cuento de los cangrejos en el “tenate” nada bueno nos llegará.

Y en esta breve reflexión habremos de considerar que el principal problema de Campeche es el económico. La falta de inversión, el desempleo que aumenta diariamente sobre todo y preocupantemente en los jóvenes, estos que cada día son más dueños de nuestra tierra, pero que lamentablemente no tenemos con que emplear esa mano de obra calificada o no, pero con suficiente energía para cambiar destinos.

Y en este grupo de desempleados existen también miles de campechanos que han rebasado los 40 años, pero su fuerza de trabajo y cierta experiencia los hacen adecuados para el trabajo. Desafortunadamente, el gobierno Justo y Solidario no puede ya seguir creando dependencias y con ello aumentando a límites insostenibles el gasto corriente, so pena de caer en el bache del inmovilismo al no haber inversiones sobre todo en la obra pública.

Y es en esta obra pública, en especial el turismo donde  hay mucha planeación y se repiten errores de 12 años de planear, planear y planear pero nunca aterrizar buenos proyectos. El mejor ejemplo lo tenemos en ese ente monstruoso en que se convirtió Campeche Playa, Golf, Marina y SPA Resort, donde los intereses personales estuvieron primero que los beneficios para Campeche. Ese tipo de inversiones con esa mecánica de operatividad nunca más deben volver. A estas alturas el pleito en juzgados continua, y la obra que iba a ser el detonante de un turismo diferente no de los mochileros de hostales, posadas de medio pelo y  charters de solo una noche quedó paralizada.

En forma cotidiana hemos escuchado proyectos y más proyectos que son oníricos y que nunca aterrizan, por lo que sus metas son castillos de naipes buscando incautos que los habiten.

La realidad es que este año 2010 ya se fue en materia presupuestal y los tres y medio meses de 2009 fueron de ilusión y de recursos que nunca existieron, lo que incluso motivó el primer préstamo de 349 millones de pesos para reactivar la economía, porque lo que dijo el gobierno de Hechos fue pura y celestial mentira. Los recursos existentes fueron para pagar las deudas dejadas y quedaron debiendo.

Esta situación nos remonta a páginas de la historia como aquella de un gobernador muy culto (Héctor Pérez Martínez) y que llegó a ser Secretario de Gobernación en el gobierno de Miguel Alemán Valdez, declaró antes de salir de la gubernatura que le dejaba a su sucesor (me recuerda a Jorge Carlos Hurtado Valdez), Eduardo Lavalle Urbina, centenares de miles de pesos en efectivo, lo que en verdad, solo estaban en recibos y comprobantes de gastos ya hechos, que se habían dejado pendientes de operar en la contabilidad.

Sin embargo, Campeche ha tenido gobernadores honestos como es el caso de don Carlos Gutiérrez Mac Gregor, que subió al poder y descendió de él poseyendo la vieja casa familiar y un “rancho” garrapatoso (Kanisté) cuyo valor en conjunto no pasaba de cuatro mil pesos de ese entonces. Este caballero fue merecedor en todo tiempo de respeto y consideración; sin embargo los altos científicos de Campeche discurrieron castigar su barandismo, ensañándose en un hijo suyo (será tema dentro de algunas semanas).

Retomando este breve análisis de 2010 hay que pensar que el próximo año será de acciones preelectorales de sumo cuidado, porque Campeche se juega mucho en la contienda por venir. Al gobierno Justo y Solidario le quedan propiamente solo el tercer año. Hay que recordar que los mejores años de cualquier gobierno son el segundo y tercero, porque de ahí en adelante comienza la escala hacia abajo y lo que no se inició antes es probable que ya no se haga, sobre todo por la lastrante sucesión que cada vez está más adelantada. Ya lo estamos viendo con un ex alcalde sinvergüenza que se trajo hasta al yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, como sinodal de un informe falso. Este fulano ya anda en campaña para una senaduría.

Le quedan a Fernando Eutimio Ortega Bernés, propiamente cuatro años para aterrizar proyectos y como están las cosas no se ve cómo va a lograr sus metas. Sería lamentable para Campeche que este gobernador que tiene el record de haber llegado como el gobernador más popular de la historia reciente, no concretara las bases para el crecimiento de la entidad.

Ahora bien es la sociedad civil la que debe organizarse y apoyar al gobernante para ir no detrás de él, sino a su lado,  participar y luchar contra la injusticia federal. Cámaras empresariales, organismos no gubernamentales, asociaciones en general que han estado bastantes pasivos en los últimos años deben empezar a hablar –y no solo para cobrar lo que les deben- y alzar la voz ante la opinión pública, porque hace mucho que esto no se ve y es esta pasividad lo que observan quienes nos califican como “un pueblo que no se queja”. Por ejemplo el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche habla poco cuando le va bien y alza la voz cuando le va mal. Hay que recordar las sabias palabras del prócer de la democracia Francisco Indalecio Madero: “El éxito no es obra del azar, sino del esfuerzo”.

Todo indica que Ortega Bernés sabe hasta donde quiere llegar, qué mensaje deben recibir, qué actores, qué beneficios espera obtener y cuáles costos está dispuesto a pagar sin que la entidad se le escurra entre las manos.

La opinión pública está hoy masivamente a favor del gobernador. Los duros del PRI y toda una red de complicidades, de provechos ilegítimos, se encuentran en estado de alerta. Oficialmente el PRI, frente al temor de escindirse aun más del cuerpo social, apoya a su gobernador, pero se sabe que se enfrentan presiones extraordinarias si no logra comunicar con claridad cuáles son los alcances de sus acciones. La pregunta es si Fernando Eutimio soportará las presiones venideras con su capital político. Y aquí cabe una pregunta ¿hasta cuándo se sentarán aquellos que como José Antonio, Jorge Luis, Jorge Carlos, Carlos Felipe, Víctor Santiago, Ricardo Medina y otros más que han vivido, y muy bien, del erario estatal cobren conciencia que los 12 años del califato son más que suficientes y que lo “bien obtenido” si saben administrarlo les durará hasta para tres generaciones. Ya es necesario que el pueblo señale con el índice esta verdad que solo se escucha en mesas de café, en mentideros políticos y en reuniones diversas.  El escandaloso saqueo goza de impunidad, pero…tanto va el cántaro al agua…

Las relaciones con el gobierno federal son buenas a secas, aquel contacto llamado Juan Camilo es historia y se tiene que ver hacia delante. Apenas el pasado viernes estuvo en esta ciudad Beatriz Paredes Rangel, presidenta del CEN priista donde se comprometió ante el conglomerado tricolor a seguir pugnando porque Campeche  reciba lo justo por la explotación de hidrocarburos, palabras que causaron aceptación entre los asistentes, ello con motivo de una sesión extraordinaria de Consejo Político donde se aprobaron cambios estatutarios al artículo 166 donde le pusieron esposas, cadenas en los pies y candados con combinaciones especiales a Humberto Moreira, para que no haga lo mismo que hace cinco años Roberto Madrazo Pintado.

Pero Paredes Rangel ofende a la inteligencia del pueblo campechano. El momento de apoyo para iniciativas y mejoría presupuestal inició y concluyó durante la aprobación del Presupuesto de Egresos 2010 y de la Ley de Ingresos del mismo año. Es ahí donde se mueve la verdadera realidad de los recursos a las entidades federativas. Lo demás es ciencia ficción y lotería pasada no vale.

Ortega Bernés, fue más claro al recordar que “los últimos 10 años han pesado sobre la conciencia nacional, lo que obliga al PRI a promover los cambios que requieren la arquitectura social del México del mañana y sobre todo devolverle al país la paz que tanto se extraña”.

Por lo pronto, no queda sino aplaudir la vocación de orden moral que anima al gobernador a actuar. Y que la ciudadanía no quiere en el cuarto piso un héroe sacrificado por los demonios que de ahí salieron. Que no se olvide que los campechanos quieren, un gobernante que actúe de acuerdo a valores y que sabemos que tiene en mente cuáles son los medios para alcanzar sus proyectos. Entre los que sobresale que Pemex le haga justicia al Estado porque se lo merece y se lo ha ganado al ser productivo para todo el país. Esa deuda histórica con Campeche y en especial con El Carmen, debe ser resarcida porque ya es demasiado tiempo en que se viene solicitando sin que hasta la fecha no se nos den sino migajas.

Para finales del 2011 el país estará tan politizado por los partidos políticos que lloverá el lodo acaso como “cortinas de humo” que nos obliguen a anclar en los escándalos ruidosos pero superficiales, en detrimento de una observación correcta, imparcial desde luego, que no se detenga en simpatías sectarias, maniqueísmos estériles, pasarelas de galanura ni perniciosas alegorías sobre los talentos de los candidatos, descubiertos gracias a sus promociones.

Desde el punto de vista de los contrarios, el PRI es arcón de mafias, el PAN numen de la incapacidad gubernativa y el PRD fuente de radicalismos exaltados. Solo por citar a los partidos en punta a los que, seguramente, habrá de acompañar una cuarta alternativa, de izquierda, abanderada por Andrés Manuel López Obrador, sustento de apasionados encuentros y desencuentros, según sean las filiaciones, por parte de pensadores siempre acomodaticios. Tales son los elementos que integran el “debe” de los aspirantes. Todo eso habremos de ver en el año que se inicia.

En este escenario tendrá Ortega Bernés, que navegar hacia la consolidación de su –para entonces- gobierno con sus propios proyectos políticos a los que no debe permitir que nadie le meta mano, incluso ni los poderes fácticos. El poder nunca se comparte.


SIMULTANEAS

Algo está podrido en Dinamarca.- Hay luces rojas en la SDR donde los programas federalizados 2010 apenas llevan el 20 por ciento pagado. Las posibilidades de que aumente el monto a devolver, por subejercicio, son muy factibles. Por ejemplo en los programas de ganadería que lleva a su cargo Carlos Ortiz Lanz, no se h ejercido nada y en desarrollo rural están en lo mismo. Estamos hablando de una cantidad cercana a los 100 millones de pesos, la causa: es el distanciamiento del hermano de la rectora de la UAC que está peleado a muerte con el delegado de la Sagarpa y con Miguel Reyes Chávez, subdelegado de la misma dependencia, al grado tal que ni siquiera se dirigen la palabra y por eso marchan a paso de tortuga los ejercicios y tampoco se han hecho las comprobaciones de los apoyos que ya otorgaron. ¿Quién pierde? Obviamente Campeche.

De algo nos libra Dios.- Miren como están los penales del norte del país, donde la semana pasada se evadieron, escaparon, salieron a comer y no volvieron, fueron de turismo en varios autobuses, etc., el caso es que 151 reos se fueron del Centro de Ejecuciones y Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Imaginemos por un momento que con el nuevo penal en Campeche lo que esto hubiera ocasionado.

A nivel nacional 2010 será recordado como el año de la violencia en la historia reciente de México. Muertes, secuestros, lucha (que no guerra) entre narcos y fuerzas armadas constitucionales, miedo, terror e impotencia son palabras que resonaron en este año y no parece haber una luz al final del túnel. El tejido social está deshecho. ¿Tiene sentido esta violencia? ¿cuánto aguantará el país? ¿hay un final cerca? ¿feliz 2011 en estas mismas condiciones?

A los lectores de Jaque Mate en forma total como es mi blog, el periódico El Sur, que amablemente me brinda un espacio importante en sus páginas dominicales, a las revistas como El Nuevo  Espíritu Público y algunas otras que ocasionalmente publican los temas aparecidos, mi gratitud permanente y los mejores deseos de que en estos días que son de parabienes y se recuerda el nacimiento de El Salvador y los albores de un año que se inicia, son mis mejores deseos que los pasen felices en unión de sus seres queridos con el deseo de que terminen este año satisfechos y que los errores cometidos (Humanum, errare est) sirvan de aprendizaje para que 2011 sea pleno de paz, bienestar y progreso para todas las familias campechanas. Jaque Mate sale por unos días de vacaciones, quizás no merecidas, pero si necesarias. Nos volveremos a ver, Dios mediante, el próximo domingo 9 de enero. ¡Felices fiestas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario