domingo, 19 de septiembre de 2010

CENIZAS DEL ESPLENDOR

A escasos años de la desaparición física de los viejos líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en el inicio de la segunda década de este siglo ya nadie recuerda el poder que un día tuvo esta central obrera. En Campeche, y si bien es cierto, nunca hubo centros de trabajo, industrias o centros fabriles que agruparan números elevados de trabajadores, si crecieron al margen de esta importancia dirigentes, que no líderes en el sentido estricto del término.

Los movimientos obreros de los últimos años y en especial de los trabajadores de empresas se han visto sin sustento. Los viejos dirigentes como Francisco Piña Campos, de los taxistas; Francisco Puga Ramayo, de los obreros; Francisco Solís Rodríguez, de los trabajadores de la industria del camarón, etcétera, siempre estuvieron bajo la batuta del desparecido “lobito” Fidel Velázquez, quien dirigió durante tres decenios el Congreso del Trabajo y simultáneamente la CTM, a su muerte dejaron en la orfandad a millones de trabajadores que el viejo Fidel presumía controlar totalmente cada seis años al candidato a la Presidencia de la República y que le dieron patente de Corzo para tener cada tres años suficientes curules y cada seis años un buen número de escaños, amén de que por esa rara virtud del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI), se adjudicó varias gubernaturas, como fue en el caso de Campeche (Dr. Alberto Trueba Urbina y Abelardo Carrillo Zavala).

La realidad es que la derrota del PRI en el año 2000 fue el fin a secas no sólo de la CTM, sino también de la Confederación Nacional Campesina (CNC), esa que hoy trata de resucitar en esta entidad con respiración de boca a boca de la ex alcaldesa Sonia Jacqueline Cuevas Kantún, también por supuesto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y algo perdida en ideología como la Central Campesina Independiente (CCI). Todas ellas son cenizas del viejo esplendor del partido en el poder hasta que el panismo tomó las riendas del poder y si no las desapareció si las dejó en un estado de orfandad que causa lástima.

Conforme a una anacrónica legislación laboral, los sindicatos y sus centrales no nacen por la voluntad de sus afiliados que en el caso de Campeche es muy poca, ni basta que los dirigentes sean elegidos por los representados, como ocurre en todo régimen de libertad sindical, sino que esos hechos sólo se convierten en actos jurídicos valederos cuando la autoridad los avala, concede el registro en el caso de agrupaciones nacientes o “toma nota” de las decisiones concernientes a los mandos sindicales.

Para nadie es un secreto que las agrupaciones señaladas, pese a seguir en el poder el Revolucionario Institucional, son solamente un membrete y como las solteronas viejas, el maquillaje se les cae a pedazos. Todas ellas buscan mejores tiempos y se encuentran reagrupándose para el 2012, pero mientras tanto están en terapia intensiva. Muertos Velázquez Sánchez, Leonardo Rodríguez Alcaine y estar de facto sin un liderazgo, pese al ferrocarrilero Víctor Flores Morales, el centro de decisiones del Congreso del Trabajo está vacío.

El verdadero origen de la crisis del Congreso del Trabajo, papá grande de los cetemistas campechanos y otras organizaciones, es que sus agrupaciones, no siempre marcadas por la autenticidad, han envejecido tanto como sus líderes y han perdido la representatividad que un día tuvieron al amparo del viejo Fidel. Atrás quedaron por ejemplo Fernando Solís Patrón (mi recordado amigo “chanquilón”), José Dolores García Aguilar, Carlos Garma Pérez, Alberto Pérez Piña, Rubén Uribe Avilés, Pedro Darío López Vargas, Edilberto Vázquez Ríos, Julia Ureña Chan y el sempiterno Francisco Hass Palomo.

No sólo el paso del tiempo las ha lastimado, sino también la modificación de las estructuras económica y políticas del país. El desmantelamiento de la escasa planta industrial (léase Industria Embotelladora de Campeche) provocado por el centralismo yucateco de la familia Ponce, las fraudulentos acuerdos entre el gobierno de la Grandeza con las maquiladoras y la permisividad de que empresas desarrolladoras turísticas hayan contratado obreros sin la venia de esa central obrera, además de que achicaron la actividad productiva y repercutió en el marasmo en que se encuentran los sindicatos afiliados.

El papel de estos sindicatos, en las actuales condiciones, se ha reducido, en el mejor de los casos, a la defensa de cuando en cuando del empleo y esa disminución de su protagonismo social se ha traducido en la pérdida de su influencia política. Las transformaciones internas del PRI dejaron a sus líderes sin las posiciones fijas en las cámaras legislativas (locales y federales) que durante años llevaron a los Carrillo Zavala a ser hacha, calabaza y miel de las postulaciones y que caracterizaron esa relación entre el obrerismo oficial, el gobierno del estado y su partido.

Llama la atención que la semana que nos antecede el ex gobernador cetemista realizó un convivio con sus colaboradores de ese entonces, hecho que se sucedió hace cinco lustros, cuatro décadas y media o sencillamente un cuarto de siglo. En el mismo, señaló el viejo cetemista que se encontraba parte de su gabinete legal y el ampliado, y por supuesto, estaba también como invitado especial Fernando Eutimio Ortega Bernés, gobernador del Estado y que trabajó en ese sexenio en un cargo administrativo.

Esperamos que no cunda el ejemplo. Porque tanto Carlos Pérez Cámara como Rafael Rodríguez Barrera, ambos gobernadores (el primero en interinato de seis meses) y con vida, podrían organizar actos similares por 37 años de aniversario de haber despachado en ese cuarto piso. Pero no, son personas con cordura y ya sin tintes de lucimiento. Comprenden que sus tiempos forman parte de una página de la historia política de Campeche que todavía está siendo valorada en su justa dimensión.

Por otra parte ¿qué lecturas le damos a esta reunión? Decirle al titular del Ejecutivo estatal que todavía truena su pistolita, aunque muchos opinan que está embalada desde muchos años atrás y que Carrillo Zavala ha tenido el cuidado de vigilar su relación con las estructuras en el poder, aunque también no pocos opinan que sus quereres andaban en su ex secretario de Obras Públicas y ex alcalde de Campeche en su administración.

Curiosamente, estaba esa mañana el que fue su gurú jurídico, Alvaro del Carmen Arceo Corcuera, quien sacó provecho de esa relación siendo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Presidente de la Gran Comisión del Congreso local. Si mal no recordamos, Arceo Corcuera se está dejando ver con más frecuencia en los actos públicos y aunque sólo el sabe que ideología tiene (la última fue de perredista) con El Peje, actualmente se desempeña como Consejero Jurídico (Coordinador le llaman), en el actual gobierno Justo y Solidario. De nuevo priista pues.

En política no hay casualidades ¿qué mensaje le llevó Alvaro del Carmen a Carlos Ernesto Rosado Ruelas? Levantándose incluso de su sitio en el acto en el Congreso local para agacharse junto a la butaca del edil. Una persona como el actual coordinador jurídico no da paso sin huarache. El medio es el mensaje y al parecer el alcalde panista campechano lo recibió de buen talante pues hasta se sonrieron ambos. Todo esto ocurrió durante el informe de su primer año de labores de la “científica jurídica”, como desea que se le conozca a la doctora Guadalupe Quijano Villanueva. Con todo respeto Dottora, en el derecho se señala una regla que aplica la profundidad de sus conceptos pero la sencillez de su expresión, la analítica de su temática y lo completo de su actualización. El hombre mientras más docto, más sencillo.

BICENTENARIO Y CORDURA

Las fiestas del Bicentenario del inicio de nuestra independencia tuvieron incidentes significativos. Este año se había pronosticado como atípico en tormentas, huracanes y lluvias, hecho que se ha cumplido significativamente.

Todo estaba previsto para la noche del pasado 15 de septiembre que no sólo marcaba la fecha nacional señalada, sino también el primer aniversario de la toma de posesión del gobierno Justo y Solidario, año marcado por una crisis que nos antecedió y dejó las finanzas severamente castigadas.

El hombre propone… y eso nos ocurrió. Horas antes del evento las alertas nacionales se encendieron con la llegada a la Península de la tormenta tropical “Karl” y nos puso como el Estado con la mayor posibilidad de afectación. Ante ello el Consejo Estatal de Protección Civil, presidido por el titular del Ejecutivo estatal determinó adelantar la ceremonia del “grito” a las ocho de la noche y los demás eventos si las condiciones climáticas no representaban riesgo para la población.

En efecto la ceremonia se realizó en el actual edificio que alberga a la Biblioteca Central frente al parque principal de esta ciudad y con su orden del día precipitada por una pertinaz llovizna, el evento se realizó y luego fuegos de artificio o juegos pirotécnicos iluminaron la negra noche de tormenta. El acto de la Plaza de la República apenas se celebró a medias y se pospuso parte del mismo para más adelante. Quedó claro que nadie está por encima de la seguridad del pueblo y las medidas fructificaron. Los campechanos se retiraron a sus domicilios y se esperaba una noche de tormenta como bien conocemos los campechanos.

El gobierno se mantuvo en contacto con los 10 Campeches restantes y con el mismo grado de advertencia: primero la seguridad de la ciudadanía y luego los festejos patrios. El 16 de septiembre se efectuó el desfile conmemorativo aunque salpicado de cierta incertidumbre, pero se cumplió también.

La fortuna nos volvió a tratar bien. Hace unas semanas la primera tormenta tropical “Alex” con las mismas características de “Karl”, nos pasó encima sin mayores daños, aunque luego en la Sonda de Campeche se convirtió en poderoso huracán que dejó daños incalculables en Monterrey, Nuevo León y Tamaulipas. En esta ocasión ocurrió lo mismo y el nuevo huracán con categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, dejó daños muy fuertes en el estado de Veracruz. ¿suerte o la providencia? Se les deja de tarea, pero estamos contándolo sin mayor problema, aunque sin festejo del Bicentenario.

Hay que recordar que en 1988 el super huracán “Gilberto” nos pasó encima un 14 de septiembre y obligó a Abelardo Carrillo Zavala y al edil José Medina Maldonado a suspender todos los actos programados para la noche del “grito”. En ese entonces si hubieron daños mayores y varios muertos como los de la colonia Cuatro Caminos de esta ciudad capital.

Las inundaciones de la ría de San Francisco y otras colonias, así como el desbordamiento de los ríos Candelaria y Palizada dejaron en emergencia a la entidad. Tuvieron que pasar varios meses y con pocos recursos porque el presidente Miguel de la Madrid Hurtado le dio preferencia a Cancún.

En esta ocasión la libramos.

LA IGLESIA EN MANOS DE LUTERO

El subsecretario de Fomento Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Carlos Ortiz Lanz, “dictó una cátedra” para la recuperación del estatus zoosanitario, luego de la visita de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, que dejaron recomendaciones específicas para Campeche, mediante 10 puntos entre ellos para que la SDR aumente sus plantillas de técnicos veterinarios y una mayor movilización de ganado, además de nuevas pruebas de tuberculosis en el Estado.

Ortiz Lanz dice que esas recomendaciones piden un nuevo “barrido”, es decir un muestreo general en los municipios de El Carmen, Escárcega y Candelaria donde se encuentra la mayor parte del hato ganadero.

Ortiz Lanz consideró que para cumplir estos objetivos hay recursos. Que el gobierno del Estado aportó 22 millones de pesos para sanidades pecuarias, mismo monto que el 2009, de los cuales 16 millones a la ganadería, debido a la disminución de recursos federales en el Programa de Activos Productivos, aunque se ha podido captar recursos por más de 10 millones de pesos. Pide además que en dos años se requerirán recursos de alrededor de 75 o 100 millones de pesos, dependiendo de “algunos ajustes”. Todo ello para recuperar el estatus zoosanitario.

Ahora bien qué pasa en esa dependencia (SDR) donde los elementos del Colegio de Postgraduados (COLPOS), están a su vez tratando de elaborar el proyecto de presupuesto 2011 de esa dependencia y al parecer no le encuentran la cuadratura al círculo, debido a que carecen de los mínimos conocimientos de administración pública y por ello están pretendiendo asignar 31 millones al programa de capacitación y asistencia técnica para las acciones de ese Colegio y para la (léase bien) la Universidad de Chapingo.

Es decir, quedarse con esa lana y repartir migajas a otras instituciones locales, en virtud de que ese dichoso programa que en este año tuvo nueve millones de pesos ha sido de simulación, proyectos inexistentes y jineteo de recursos para pagar a los técnicos contratados, que por supuesto no son del Colpos, quienes lo poco que han hecho ha sido con su peculio y esto es a todas luces irrelevante para los productores, porque los programas del campo no es de conocimientos y tecnologías sino de recursos para aplicarlos y poder incrementar la producción.

En el renglón ganadero, como señalamos al principio, se está haciendo negocio con la asignación de sementales y vaquillas a cargo del citado Ortiz Lanz, quien desde tiempo atrás en piedra toral en la Asociación de Criadores de Ganado de “Registro”, simulando en muchos de los casos ventas que se dan sólo en el papel, de las que se benefician incluyendo al mismo secretario de Desarrollo Rural, un grupo de falsos ganaderos-ganadores, plenamente reconocidos que por cierto llevan bastante tiempo medrando a pequeños productores, quienes no tienen otras opciones debido a su precaria economía, al ofrecerles animales de muy baja calidad y dudosa genealogía en no pocos casos, ya que igualmente controlan a los ganaderos de otros estados para que no oferten en las ferias ganaderas, como por ejemplo la que está instalada en el relleno sanitario, zona Ah Kim Pech de esta ciudad, a quienes le piden mochadas de 600 pesos por animal, ganado de mejor calidad, ya que los desplazan ante las porquerías que ofertan.

Por esta macolla el mejor conocido por esta columna Jaque Mate como “El abuelo Febo”, postuló a Ortiz Lanz con su hermana Adriana, ya que cuando estuvo en la SEP y luego en la Secud, el Colpos dependía presupuestalmente de esas instituciones.

Los proyectos estratégicos de Febo para controlar la SDR sin contratiempos ni inconveniencias, ha sido la de eliminar, arrinconar y bajar categorías y sueldos a los que no sean de su equipo y no correspondan a sus intereses y pudieran representarle problemas para tomar todo en la dependencia. Por su edad y tiempo por delante (máximo cinco años), no tendrá otra oportunidad.

Aquellos que no se sometan a sus órdenes y permanezcan con las bocas calladas (sin ver, oir ni hablar) serán recortados o sentados en la banca con vigilancia extrema y sin acceso a papeles comprometedores. Esta situación rompió la organización, clan, cártel o lo que sea, formado años atrás y que aparentemente si sabía donde mascaba la iguana al conocer la normatividad y tener conocimientos de la productividad, así como de la sensibilidad social para atender a los productores que acudían a la SDR en busca de orientación y apoyos que, por supuesto eran campechanos, situación que es diferente con las actuales autoridades estatales. ¿Esto es ser Justo y Solidario?

Febo puede ser lo que usted quiera pero tonto no es. Para conocer a Miguel, hay que vivir con él. Y de eso se valió el fuereño secretario al “sembrar” dos dignos traidores de los campechanos: José Luis Plascencia Mercado, secretario técnico desde los tiempos del califato con Eudaldo Espinosa Alvarez y de Harím Rodríguez de la Cruz, director en el municipio de Calkiní, elemento rescatado de la SAGARPA en épocas de Jorge Salomón Azar García, donde lo corrieron cuatro años antes. Estos Judas avecindados, para variar, y empleados de él en esa dependencia federal, señalaron a las personas inconvenientes, por el sólo hecho de no tener ni amistad ni afinidad. Resultado, esos puestos que necesitaban controlar ya están en el congelador de Febo, debido a las muchas quejas de productores contra ellos y además están encontrados con los “científicos” de Colpos, quienes los observan como gallina que ve lombriz, ya que no son “masters” o “doctores” como ellos.

La gente de Colpos que ha sembrado el famoso abuelo pero que si tienen buen nivel son: Natividad Hidalgo Flores (guanajuatense y su brazo derecho y principal operador político) a quien hizo subsecretario de planeación, capacitación y asistencia técnica, que no rebuzna porque no da la nota y que reprobaría una simple evaluación de geografía de Campeche. Esta persona es la que maneja y asigna virtualmente el presupuesto; se enriqueció en menos de lo que canta el gallo de la pasión en el Colpos. Es dueño de cuando menos dos casas y varios terrenos –va por más en la SDR-; otro más es Javier Vera Espinosa, al parecer carmelita, director de Planeación, con negocios de jardinería en la isla, brazo derecho de “ratividad” y totalmente sumiso a Febo; Fidel Ibarra Ortega, chilango jubilado de la SAGARPA, subdirector de Evaluación y brazo derecho de Vera Espinosa, verdadero cerebro del equipo –a la chita callando- y amigo del abuelo de muchos años atrás; Rafael Carbajal Reyna, también chilango, abogado, un auténtico “bofe”, jefe del departamento en el área de Planeación (?); Araceli Muñoz Canul y Amparo Dzul Sierra (fue ligada sentimental de Natividad en el Colpos), contadoras ambas, incondicionales ambas, y las dos manejan las comprobaciones, adquisiciones de los programas y la contabilidad personal de Febo. Una de ellas (Amparo), trata al personal con despotismo evidenciando su complejo de etnia pero con poder.

Lo mejor de todo es que Febo acomodó y les dio regular sueldo a los hijos de Esther Montenegro Colín, conocida servidora de personas de la tercera edad, directora de algo en la SECUD. Los acomodados son muy jóvenes y por lo tanto carecen de experiencia y todavía menos en aspectos de desarrollo rural. Uno de ellos fue colocado en la Dirección Jurídica y el otro en la Agrícola. Ambos sin oficio ni beneficio. Van cuando quieren y si asisten no hacen nada, son “Ninis” pues, pero con nivel de jefes de departamento, cargados presupuestalmente a programas –sin plaza- , además al primo de ellos Erick Montenegro Muñoz, asignado como mandandero de Natividad, asiste regularmente, pero no se sabe del nivel salarial que se le asignó.

Otro que es de las confianzas de Febo ya que fue su alumno en Colpos y que estaba ahí como director de maquinaria llevado por Jorge “Emiliano Zapata” Gracia, Esteban Ramírez, norteño, maestro de tiempo completo del ITA de Chiná ¿cómo le hará?. Esta persona ha hecho capital al grado de tener una manzana bardeada en Imí con casa y totalmente amueblada, es el que hace los negocios con Febo y Natividad quien es su jefe directo, manejando a su arbitrio combustibles, lubricantes, concursos de adquisiciones de maquinaria, pozos profundos, caminos rurales, etc. Son sus actividades principales.

Como colofón diré que Febo si tiene dos piedras en el zapato, ya que fueron enviados a esa dependencia desde los altos niveles: Genaro Abreu Barroso que desde que un día llegó a Campeche compitiendo con su lanchita no ha vuelto a pararse en Palizada, donde un día fue presidente municipal. Abreu es médico veterinario, subsecretario de Agricultura (irónico ciertamente) y Jorge Brown Filigrana, también del pueblo mágico, que se desempeña como coordinador de Programas Federalizados. El primero parece que suena como reemplazo de Febo y el otro porque evita en lo posible que accionen Natividad y nuestro actor del principio Carlos Ortiz Lanz. Para que la cuña apriete, ha de ser del mismo palo. Esto está pasando apenas en un año. Esperamos que el hombre que está al frente de todos los problemas y que no descansa, esté enterado de lo que en la SDR está sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario