lunes, 14 de junio de 2010

Jaque al pastor.

UNA RELACIÓN PERVERSA

Los crímenes de dos mexicanos, uno de ellos menor de edad que recibió un disparo en la cabeza efectuado por un orangután de la patrulla fronteriza (que mucho me temo sea descendiente de mexicanos), y de otro mexicano padre de familia y trabajador indocumentado muerto a golpes, pese a sus gritos de auxilio, fue el foco de atención de la Cuadragésima novena Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos.

Estos hechos nos pone a los mexicanos con sangre de horchata ante el mundo latino, porque además está la ley racista de Arizona y el tráfico indiscriminado de armas de alto poder para el crimen organizado en México. Si los mexicanos tuviéramos un poco de vergüenza y protestaran la interparlamentaria para que fuera cancelada, pero no, nadie tuvo la iniciativa para ello, porque nos permitirá hoteles cien por ciento ocupados y restaurantes y venta de otros artículos. ¡Caramba! La dignidad se compra con unos pesos.

E ¡insólito! Mientras tanto el chaparrito de Los Pinos se largó al Mundial de Futbol en Sudáfrica, donde además le lleva una medalla de honor a “Madiba” (Nelson Mandela) que por cierto no lo recibió por un asunto de familia. Todo ello en vez de quedarse en su casa y enfrentar diplomáticamente a los EE.UU. y buscar el consenso mundial. Prefirió ser agachón y no disidente de la política del gran garrote. Hay que recordar que a Vicente Fox Quesada se le cayeron los calzones cuando los sucesos del 11 de septiembre del 2001 y prefirió operarse de la columna vertebral antes de que se le culpara por el voto de Adolfo Aguilar Zínzer, en el Consejo de Seguridad de la ONU, en contra de la invasión a Iraq. No cabe duda los panistas son como los avestruces.

Pero retomando el tema, la XLXIX Reunión Interparlamentaria volvió a esta entidad y específicamente a Campeche luego de 35 años. La anterior se realizó por la fuerza política de Carlos “El negro” Sansores Pérez, quien en su carácter de Presidente de la Gran Comisión del Congreso de la Unión (no existía oposición con fuerza) trajo a su entidad esa interparlamentaria que fue lo que han sido todas las reuniones: escaparate de personalidades y plática que finalmente no trascienden. Es decir, que la exposición de las ideas de cada uno de los legisladores o los puntos de vista de la Delegación Parlamentaria no tendrán el carácter de conclusiones o decisiones, eso por mandato constitucional corresponde a los presidentes de cada país. Las reuniones son en forma alternativa en cada nación.

A manera de historia hay que recordar que entre los estadounidenses y los mexicanos hay diferencias irreconciliables, habida cuenta de que por su mentalidad de imperio nos robaron más de la mitad de territorio mexicano. Imagínense que Arizona era cien por ciento de nuestro país y hoy somos delincuentes e inmigrantes ilegales.

Lorenzo de Zavala, un yucateco contemporáneo de Toqueville escribió un libro donde nos daba debajo de la lengua, extraño en un yucateco ¿verdad? Decía, por ejemplo: Estados Unidos es un pueblo laborioso, activo, reflexivo, circunspecto, religioso en medio de la multiplicidad de sectas, tolerante, avaro, libre, orgulloso y perseverante. El mexicano es ligero, perezoso, intolerante, generoso, y casi pródigo, vano, guerrero, supersticioso, ignorante y enemigo de todo yugo. El norteamericano trabaja, el mexicano se divierte; el primero gasta lo menos que puede, el segundo hasta lo que no tiene; aquel lleva a efecto las empresas más arduas hasta su conclusión, éste las abandona a los primeros pasos: el uno vive en su casa, la adorna, la amuebla, la preserva de las inclemencias; el otro pasa su tiempo en la calle, huye la habitación, y en el suelo donde no hay estaciones poco cuida del lugar de su descanso. En los EE.UU. todos son propietarios y tienden a aumentar su fortuna; en México los pocos que hay la descuidan y muchos las dilapidan.

Todavía el yuca recomienda a los mexicanos: quitar esos 87 días de fiesta del año que dedican al juego, a la embriaguez y a los placeres. Acumular capitales para una decente manutención de sus familias; dar garantías de interés en la conservación del orden social; tolerar las opiniones de los demás; ser indulgentes con los que no creen en lo que piensan los demás; dejar a los huéspedes de México ejercer libremente su industria cualquiera que sea, y adorar a Dios conforme a su conciencia. Dedicarse al trabajo útil, reparar sus caminos, levantar casas para vivir como seres racionales, vestir a sus hijos y esposas con decencia, no ex itar a tumultos para apoderarse de los bienes ajenos y por último vivir del fruto de su trabajo.

Pero si lo que este yuca dijo y no está errado, lo que hizo años más tarde cuando Texas se separó de México lo dejó mal parado: en 1836 fundó la República de Texas y fue su primer vicepresidente- ¿qué tal?

Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los EE.UU. Porfirio Díaz, luego de estallar la Revolución Mexicana en 1910, vivió hasta 1915 para confirmar sus temores. El golpe de Estado (inducido por EE.UU.) de 1913 contra el presidente legítimo Francisco I. Madero, tal vez el demócrata liberal más puro de la historia hispanoamericana, conocido como “El apóstol de la democracia”, que por cierto estuvo en Campeche y realizó un acto de proselitismo en el Circo Teatro Renacimiento.

Todos saben que quién fraguó el asesinato de Madero fue el Embajador de EE.UU. en México, Henry Lane Wilson. Este tipo llevó al poder a Victoriano Huerta y cosa curiosa, otro Wilson (Woodrow) sin parentesco y siendo Presidente del país del norte declaró que no reconocería a un gobierno de carniceros. Pero ordenó años más tarde la invasión a Veracruz (1914) y la cacería punitiva contra “El centauro del norte” Francisco Villa o Doroteo Arango, hecho acontecido en 1916-17 y puso como pretexto que ese hecho (el bloqueo naval) precipitaría la caída de Huerta como finalmente sucedió. Emiliano Zapata que detestaba a Venustiano Carranza se unió a él para luchar contra los gringos. Un hermano de Zapata (Eufemio) dijo: “combatiremos uno contra 200. No tenemos armas ni tenemos parque, pero tenemos pecho donde recibir las balas”. Con estos antecedentes se entiende bien que nuestra Constitución de 1917 (violada, pero viva todavía) adoptara el nacionalismo como ideología de Estado, como una religión laica. Muchas más situaciones hemos pasado con esta perversa relación entre México y Estados Unidos.

Pero acaso se han preguntado los interparlamentarios de esta cuadragésima novena reunión lo que verdaderamente necesita platicarse, discutirse y aprobarse sean por ejemplo: proyectos de conocimiento mutuo, bibliografía académica, literaria e intelectual en torno a las relaciones entre los dos países para entrar al debate mismo.

Introducirla al público beneficiaría más la relación bilateral que todas las juntas cumbre de los dos presidentes o reuniones como esta de Campeche. La fiebre por las encuestas debería derivar en este tipo de estudios; también posibles reportajes (bien escritos e investigados) en los medios de comunicación.

Parece una utopía, pero para México y para Latinoamérica sería una lección y el mejor antídoto para combatir, como en este momento, los sentimientos antiestadounidenses. Para los gringos podría ser una revelación para comprender mejor a los que viven en su frontera del sur y evitar las confrontaciones que cada vez separan los destinos de ambas naciones.

Como era de esperarse en esta interparlamentaria los homicidios de nuestros paisanos marcaron el destino de su desarrollo. El rechazo y las condenas y hasta el plantón del partido ”Laydista” que por cierto tuvo un desenlace curioso porque la protesta que casi derivó en golpes fue de militantes de izquierda, esos que son compañeros de Alvaro Arceo Corcuera, hoy asesor jurídico del Gobernador del Estado, quienes se arremolinaron precisamente a las puertas del hotel ubicado frente al parque de San Betín, es decir frente al hotel de su hermano menor. Se observó que entre los camorristas no se encontraba la periquita Margarita Duarte Quijano, dedo chiquito de Layda Sansores San Román, aprendió que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.

Los legisladores de México exigieron detener el uso alevoso de armas letales y de fuego contra migrantes y nunca comparar una piedra con una bala. EE.UU. pidió por su parte no prejuzgar los resultados de las investigaciones que supuestamente realiza el Departamento de Estado. Se busca evitar tragedias mayores en el futuro.

Por cierto que el agente que disparó contra el menor ya está a resguardo y decenas de trabajadores indocumentados prefirieron regresar a México de manera “voluntaria” antes que salir en una bolsa de plástico con cierre. La directora del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, aquella panista que disuadió a Nelson Danilo Gallardo Ordóñez, para continuar en la protesta por el fraude que le impidió llegar a la alcaldía en tiempos de la Nueva Grandeza, fue la encargada de recibir a los mexicanos resignados, tristes, pero vivos.

Jaque del león.

¿COLAPSO SUBITO?

Quién tiene la razón. El ex diputado local Silverio Baudelio Cruz Coronel, que ha demandado una atención mayor al Puente de la Unidad que enlaza a Isla Aguada con Puerto Real en la isla de El Carmen, donde lanza la acusación de que tanto el Gobierno del Estado como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están tirando dinero al mar, porque el período de vida útil del puente ya terminó, pero el peligro es que pueda colapsar de un momento a otro ya que un 60 por ciento de los pilotes sufren de corrosión.

Por otra parte el director del Centro SCT en la entidad, sigue repitiendo lo que decían sus antecesores en el cargo: no hay problema, las resinas están funcionando, no existe peligro y ya hay estudios para utilizar esta obra en una ampliación de ancho para el 2011.

Todo muy bello políticamente hablando pero el servidor público federal ha preguntado en su dependencia por los archivos del puente contraído por el gobierno estatal en la administración de Eugenio Echeverría Castellot, pero que estuvo un año antes de su inauguración supervisada por una brigada especial de puentes de la extinta Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, es decir cuando todavía Peniche, hacía sus pininos en los gobiernos estatales de su tierra natal, Yucatán.

Estamos hablando de que casi 30 años atrás durante su construcción, ese puente tuvo problemas que motivaron que el Ingeniero Mario Barahona Berrón, tuviera una agria discusión con Echeverría Castellot, por irregularidades cometidas durante la construcción del Puente de la Unidad, fallas que fueron vaticinadas por peritos que a los cinco años de servicio comenzó a arrojar el citado puente. Finalmente Barahona Berrón comunicó al Secretario del Ramo el problema, libró su responsabilidad profesional y se fue de esta su tierra natal.

Ha llovido mucho desde entonces y en los archivos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos dependiente de la SCT, deben existir actas levantadas con motivo de las reuniones interdisciplinarias para encontrar solución al problema de caballetes, pilotes y hundimientos en los aproches. En ese entonces la SCT contrató los servicios de Fresinet, una compañía francesa que ganó la licitación y estudio de reparaciones. En ese entonces hace casi 20 años se inyectó lo que se conocía como el pegamento del futuro, que incluso la NASA lo usaba en sus transbordadores. La resina epóxica funcionó durante un tiempo, pero ahí mismo se aclaró que era un paliativo, que lo adecuado era ir cambiando pilotes de concreto armado por otro tipo de material. El costo dejó la solución postergada.

Posteriormente, ante las insistencias del Gobierno del Estado para que se le dejaran a la administración estatal los cobros del peaje, Obras Públicas estatal licitaba y contrataba mantenimiento mínimo como las famosas “camisas” técnica obsoleta que no ha dado resultado y es sumamente costosa. Pero aún más, los recursos del peaje se los embolsaba capulinamente Finanzas y no quería pagar por el mantenimiento. Entre ese estira y afloja el tiempo fue pasando y los daños aumentando lo que ha llevado a la importante vía de comunicación a un deterioro que no es mentira puede darse lo que un profesionista de la calidad de Héctor Pérez Medrano, que fue director del Centro SCT, vaticinó como un riesgo de “colapso del concreto”, que podría darse ante factores meteorológicos (un huracán, un norte fuerte o un viento atípico), además de que nunca debió autorizarse el aumento de la velocidad en los más de tres mil 222 metros que tiene esa obra, la más importante del sexenio de Echeverría Castellot. Ese aumento aceleró las resistencias de los pilotes y las trabes y no hay manera de revertir el daño causado por otro director que suplió al anterior, me refiero a Lino Palacios Contreras, que llenó de vialetas la superficie de rodamiento, pintó con una mano de gato los barandales y remendó uno de los aproches (uniones entre puente y tierra) y colorín colorado.

Además, se ha insistido ante Pemex para que otorgue recursos pero se ha olvidado de que los intereses de la paraestatal están en el puente Zacatal, que es la vía que técnicamente es usada por el tránsito intenso entre Dos Bocas, Tabasco, Veracruz y otros sitios de movimiento petrolero. La vía Puerto Real-Isla Aguada ciertamente es utilizada pero mayormente por el tráfico entre el municipio de El Carmen y la capital del Estado. Esa es una premisa que esgrime la paraestatal ante la insistencia de los recursos para un nuevo puente, que de ninguna manera debe ser el Frankestein que la SCT pretende al injertar al viejo puente nuevas cargas.

Realmente este es un paquete que le han heredado al gobernador Fernando Ortega Bernés, como muchos que se van descubriendo al paso de los meses; sin embargo Pemex puede destinar todo su presupuesto del año próximo de cerca de mil millones de pesos de obras de beneficio mutuo e iniciar la construcción de un nuevo puente, porque esto si es de justicia y solidaridad con el Estado que tanto le ha dado a México con la extracción del hidrocarburo.

Por considerarlo de interés, a continuación me permito transcribir una carta que me fue enviada por el periodista y caricaturista Roberto Iris Balam:

“La mesa de los PERIODISTAS

Una vez más, el Grupo Monopólico del Sureste, me vuelve a distinguir en uno de sus programas, de otro de sus medios de comunicación, TeleMar; justamente en “La mesa de los periodistas”.

Pero ya antes, en el periódico Tribuna, ya me habían publicado que vendo pornografía en el mercado Pedro Sáinz de Baranda. Lo mínimo que me han dicho es que mi revista se imprime en los talleres gráficos del Periódico Oficial, en fin. Confieso después hacerme un exhaustivo examen de conciencia, ser inocente de esos cargos.

Pero, por favor, que con la familia no se metan. Que a mi esposa o mi ex esposa la ven más fea que la de ellos… Coño hasta las mafias respetan a la familia.

Que critiquen mi trabajo, mi conducta en la sociedad, bien, pero con la familia no se metan, eso no se vale.

Haré de tripas corazón y como tengo la fe de que todo es para bien, les voy a responder de buen amanera:

Por principio de cuentas la belleza es inherente a la conciencia, esa que nos distingue de los animales; la conciencia es la que tiene que ver con la cosa moral; por eso entre los animales no hay inmorales; son como el decano de “La Mesa de los Periodistas”, es amoral y eso no está a discusión, porque tampoco tiene miedo. Las vacas se pueden estar quemando en medio de un incendio, pero no se mueven. Y no le estoy diciendo tampoco vaca al decano, estoy diciendo de las diferencias del ser consciente.

La conciencia es la cosa que puede distinguir lo que está bien y lo que está mal, es quien tiene conocimiento de sí mismo y de su entorno.

El canon de la belleza física, va a ser imposible universalizarla, tomando en cuenta las razas existentes, las etnias, finalmente la belleza física se empieza a concebir a partir del ojo que la observa y otros tecnicismos como la simetría, etc.

Alguna vez me dijeron que el enamoramiento de las personas evolucionaba en tres etapas; Una, como se ve. Dos, que piensa. Tres, quien es.

Y es así, por lo menos el oficio de la caricatura me ha permitido distinguir el cómo se ve, y quién realmente es el personaje. Considerando que la belleza es más subjetiva que física, a partir de que el gusto es personal y tratando de universalizar lo bello a partir de lo feo, insistimos en que no es: cómo se ve, sino que, quién es, a partir de su conducta; de todo lo bueno o malo que puede ser como ser consciente (con conocimiento).

Una persona que miente, que presume de virilidad y no la tiene, que engaña diciendo que es de él pero que en realidad es de sus cuates, quien busca pleito sin causa, quien ofende, quien lastima por el puro gusto de hacerlo, quien se reúne alrededor de una mesa para acusar sin dar el derecho de réplica, definitivamente, es gente muy fea.

Tan solo le digo a la mesa de los periodistas que yo solo enamoré a mujeres bellas; el feo he sido yo, por algo paré en un diván de psiquiatra. Que Dios me perdone por el daño que le hice a mis hijos. Y un consejo a los de la mesa ¿ya se vieron en el espejo, chitos?”

Hasta allí la misiva. Servido Roberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario