domingo, 20 de junio de 2010

COMO DE FABULA

Hay una gran paradoja en la capacidad de quienes ocupan altos niveles del Gobierno para observar objetivamente la realidad circundante.

Frecuentemente se escucha en los cafés, en las calles y en sitios diversos donde concurre Juan Pueblo, que los colaboradores son los hombres y mujeres mejor informados debido a que tienen acceso a las mejores fuentes de información, a las que la mayoría de las personas no tenemos acceso. Se trata de reportes de inteligencia elaborados por agencias gubernamentales así como a la información oportuna que las diversas instituciones públicas y privadas ofrecen y por supuesto de los múltiples “orejas” pagados generosamente con cargo al erario estatal.

Se supone que la cantidad y calidad de información de la que disponen quienes ocupan altos cargos en el gabinete estatal, les permite tomar decisiones sobre la base de la mejor información disponible.

Pero hay una gran paradoja. Casi la totalidad de la información que obtienen, si no es que toda, proviene de los subordinados. Son ellos quienes las confeccionan o al menos las seleccionan y le dan los formatos que el gobernante requiere.

Y por naturaleza, los subordinados van a presentarle al jefe información que permita corroborar que están haciendo su trabajo correctamente y por tanto que el gobierno marcha exitosamente. Saben que si les ofrecen información que le desagrade, probablemente se lleven un buen jalón de orejas –como está sucediendo con frecuencia- o incluso que vayan preparando su renuncia.

Sin embargo, obviamente, el gobernador habla con otras personas que le presentan visiones diferentes de la realidad y tiene acceso de algunos medios de información que le comunican una historia diferente a la que le ofrecen sus colaboradores.

Cuando las versiones de la realidad que el gobernador ve contrastan, tiene una disyuntiva. O bien confía en la información que sus secretarios de gabinete le han proporcionado y piensa que el resto de la información es incorrecta, que mienten quienes cuentan otra versión de la realidad o que al menos ofrecen verdades a medias. O la otra opción es hacer caso de esas versiones y buscar otras fuentes que le cuenten con más detalles la historia que sus allegados no le están contando.

Ejemplos de ello han sucedido en fechas pasadas. Destaca el caso del Convenio Marco con Pemex, del cual se tenía la esperanza de una nueva relación con la hipócrita paraestatal, me quedó entonces la percepción de que no hay nadie entre sus allegados que sea capaz de gritar “el gober va desnudo” y que la tendencia de titular del Ejecutivo estatal a confiar en sus amigos y a desconfiar de los demás, lo lleva a formarse una idea de la realidad falsa o en el mejor de los casos incompleta.

Argumentar que Pemex aporta para el desarrollo de Campeche, simplemente porque da a cuentagotas y cuando quiere recursos, es francamente una ingenuidad, por decir lo menos.

Pero más allá de las cifras macroeconómicas que son engañosas, el hecho de que existan indicadores tan evidentes como que Pemex se ha puesto algodones en los oídos para no escuchar los reclamos de Campeche. Y si esto lo enfocamos también al campo y a la pesca, etc. deja ver con claridad que estamos en problemas.

El hecho que haya algunos sectores de la actividad a los que les esté yendo bien, no quiere decir que todos se encuentren en esas condiciones. Si no es preocupante el hecho que de 750 mil habitantes estén en condición de pobreza extrema cerca de 400 mil campechanos, entonces las palabras habrán perdido significado.

Doy por sentado que los servidores públicos contestarán que esa circunstancia no es nueva, que les fue heredada de muchas administraciones pasadas, que incluso proviene de décadas de políticas equivocadas, y tienen toda la razón. Pero esa es una cosa y no estar en crisis es otra cosa.

Es como si llegara un nuevo director general a una empresa quebrada y dijera que la empresa no está en quiebra porque cuándo él la recibió ya estaba así. O un doctor que diga que un paciente no está enfermo porque cuando el lo vio ya tenía la enfermedad.

Ha sido tan obvio este asunto que el gobernador ya ha matizado su afirmación en varios discursos en que se nota el clásico jalón de orejas. Pero lo dicho ya no puede negarse.

Este gobierno ha enfrentado la rebelión de diversos grupos políticos de su mismo partido, quienes han dejado de recibir los recursos que en el pasado les entregaban y todos felices, sobre todo que eran como bomberos que apagaban ese fuego. Hay todavía muchos que piensan que el campo está organizado para votar, no para producir.

Sin embargo, la falta de capacidad política de algunos miembros de esta administración convirtió a una medida que seguramente el grueso de la gente hubiera aplaudido, como éstas que el gobierno estatal siguiera dilapidando el dinero en apoyos que nunca llegaban verdaderamente a los productores, en una política que está bajo fuego, pues hay la percepción de que estamos iniciando un ciclo nuevo de problemas donde los campechanos están despertando de un largo letargo, porque se abandonaron estrategias que en el pasado permitían que campesinos, pescadores y obreros estuvieran mejor, lo que es falso.

El éxito de estos grupos está todavía incierto, aunque se haya logrado generalizar esta idea. A ver si al rato no resulta que hasta quieran hacer homenajes a las políticas empleadas en el pasado.

Pero mientras el gobernador sólo escuche a sus allegados y mientras entre éstos no haya quien tenga la capacidad para gritar “el gober va desnudo”, sin importarle perder el favor de su jefe, entonces seguramente las políticas mejor intencionadas se van a convertir en fracasos y el capital político del cambio, va a seguirse dilapidando al tiempo que el Estado perderá –otra vez- una oportunidad histórica para madurar, crecer y ofrecer mejores condiciones de vida a los campechanos.

Jaque al pastor.

BEGUIN TO BEGUIN

Manuel Espino Barrientos, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, estuvo en esta ciudad el pasado jueves para promocionar su libro “Volver a empezar”. Este panista distinguido en el sexenio de Vicente Fox Quesada, está recorriendo junto con el senador Santiago Creel, todo el país, ambos para adelantar vísperas de la lucha que se escenifica entre los grupos del panismo por la candidatura por la presidencia de la República.

Se presume que lo hacen para dar apoyos, de los que se cobran después, en 2012. Este asunto del futbol tiene su razón política que los partidos han capitalizado. Llamó la atención el hecho de que fueran dos priistas los que estuvieron con Espino esa noche en la presentación del libro, un rosario de críticas hacia el hombre que lo dejó sin chamba. La presentación del libro tuvo una asistencia sui generis, porque habían además de panistas, priistas, perredistas, convergentes y del verde ecologista, quienes escucharon al autor y disertante responsabilizar a Felipe Calderón Hinojosa, por más de 23 mil muertes acumuladas en lo que va de su sexenio ante una guerra fallida en contra del narcotráfico, y lanzó la alerta de que está n riesgo para el PAN la presidencia del país, por la inconformidad de millones de mexicanos, por la mala política desarrollada-

En “Volver a empezar” felicitó a Calderón, que el combate debe darse, pero la estrategia empleada es mala y de no corregir el rumbo esa guerra no sólo será fallida, sino suicida. Espino dice algunas verdades de la realidad del gobierno panista pero calla muchas de las que él en su momento en las cúpulas del poder vivió. En todo caso está engañando con el petate del muerto.

Quien engaña pierde autoridad moral. Hay una anécdota mundial y una mexicana que fueron antídotos de negociación política. En los primeros años de las Naciones Unidas, a finales de los cuarenta, cuando estaban muy arrinconados los rusos, dicen que Molotov fingía en los cocteles que perdía los estribos por la bebida o por la pasión de la discusión. Dicen que armaba unos pleitos brutales. Eran pleitos de tal tamaño que rompían toda regla diplomática y provocaba que durante 15 días no se pudieran volver a ver, pero aprovechaba esos 15 días para operar políticamente. Era un mago. Provocaba reyertas artificiales con otros embajadores, pleitos casi personales y exaltaciones que eran perfectamente calculadas para darse 15 días y hacer cosas que necesitaba para volver a sentarse en una mesa de negociaciones. Eso era lo que se llamaba la táctica Molotov.

La otra es la táctica de los líderes revolucionarios mexicanos que emborrachaban al de enfrente. Decía el general Plutarco Elías Calles, “yo no hago política con los que no beben” y todo lo hacía sólo para marear a sus contendientes.

Pero bueno sin ser Carras que se anuncia en todas las revistas del mundo y da cursos sobre negociación. El dice por ejemplo, que se tiene lo que se negocia y no lo que se merece. Pero no. La palabra negocios en política no es adecuada, hay que dejársela a los empresarios. Lo correcto sería conciliación porque está más en la terminología de la política.

La mayor parte de los políticos campechanos fue educado en el diálogo de la construcción de acuerdos, porque es la que impera en las altas esferas del que fue hasta el año 2000 el partido en el poder, es decir siempre la búsqueda de consensos. El mayor número de conciliaciones y construcciones de acuerdos y finalmente de alianzas.

Un negociador requiere de una gran libertad de acción. Se necesita confianza de las partes, y que le den, eso es muy importante, un margen de acción. Se requiere mucha capacidad de innovación, mucha imaginación.

Uno de los elementos fundamentales de la conciliación es el sentido de la justicia. Esto puede parecer utópico, pero nada defiende más a un conciliador que el sentido de justicia. Se requiere una autoridad moral para tener sentido de la justicia. Pero también se requiere perseverancia e imaginación.

Además y tal vez lo más importante: el valor de la verdad, porque de esta deriva la veracidad. Quien engaña pierde autoridad moral para cualquier negociación. Una conciliación se basa en la seriedad, en la sobriedad y en la pulcritud de los encuentros. Dos cosas: la veracidad y la documentalidad. Eso es muy importante. Todo lo que se acuerde debe estar asentado en un papel. Y al parecer Espino con su libro busca esa documentalidad.

Según “Volver a empezar” es una propuesta de 103 respuestas para la paz, entre ellas disminuir el perfil policíaco castrense, militar armado que lo único que ha logrado es el reforzamiento de armamento por parte del narcotráfico. Y señala verdades que nadie ignora, como es el hecho de que las ciudades de México son sitios de vendettas armadas con saldo de muertos que los medios de comunicación magnifican diariamente, con un incremento diario de ejecutados civiles, niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia inocentes asesinados a mansalva o en fuego cruzado.

Espino, pues, es un agorero de la muerte en que anticipa que si la estrategia de su presidente Calderón no se corrige, el 2012, año de elecciones, puede ser crucial en la historia de México. Dijo que el PAN está haciendo lo mismo que criticaba del PRI y es posible la pérdida de la Presidencia de México.

Jugada de espera.

LA POLITICA A PATADAS

En este mes son pocos los que no comentan del Mundial de Futbol que se desarrolla en Sudáfrica. Los días en que la selección nacional juega las oficinas públicas y privadas quedan vacías. Los horarios de los juegos marcan la pauta para que en esas horas ni las juntas de trabajo funcionen. Esto es así, y se acepta porque es mejor que perder el tiempo consuetudinariamente que hacerlo por una causa: el tricolor.

Este asunto del futbol tiene ya su razón que los partidos políticos están capitalizando. El PRI por su parte, bien aprovechado por su líder Alejandro Moreno Cárdenas, ni tardo ni perezoso pidió recursos a la Secretaría correspondiente y organizó un evento en su auditorio Héctor Pérez Martínez”, pero en este caso fue únicamente para que los tricolores que se salieran de sus oficinas pudieran ver el partido sentados. Al terminar el evento continuaron el festejo en otros sitios ¿y el pueblo que los llevó al triunfo hace casi un año?, hay que acordarse también de ellos.

Esto del futbol da para una semana más de jolgorio, antes de que los “ya merito” regresen a nuestro país y aunque se diga que jugaron como nunca, la verdad es que perdieron como siempre. El mismo presidente Felipe Calderón, inspirado luego de su viaje a Sudáfrica se permitió disertar sobre el Escudo Nacional. En estos días patrioteros debido al Mundial nos recordó que en años pasados un diputado panista, Juan de Dios Castro, externó ante niños que visitaron San Lázaro que “La Bandera tenía el color azul, como un cuarto color en el lábaro patrio”. Pero también recordamos un viejo verso de un vate yucateco que decía: “El escudo de esta tierra/ es producto de su acción,/ el águila la rapiña/ la serpiente la traición”.

El futbol se ha convertido en junio en el epicentro del discurso patriotero que pone la solución a todos los problemas de México. ¡Si se pudo! Que sonó como cuando los mexicanos a cuyo frente el general Ignacio Zaragoza derrotó el 5 de mayo de 1862, a las tropas francesas en la batalla de Puebla. Es decir los zacapoaxtlas de Javier Aguirre contra los zuavos de Raymond Domenech. De ese tamaño está el patrioterismo futbolero. Y que siga la fiesta el próximo martes. Saludos afectuosos a mis amigos “Corregidores de San Román”, que suman más de 50 y con sus familias ya son varias centenas, que este Mundial sea de unidad y recuerden que nos reunimos de nuevo este sábado 26 a las 9 horas en el desayuno mensual.

Jaque del león.

LA GUERRA SUCIA

El derroche de recursos públicos o de otra procedencia que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, está practicando para lograr la victoria el 4 de julio próximo, está tan bien organizado que incluso tiene un secretario, nombrado ex profeso para atender “los pedidos” de lana de los candidatos priistas, es una necesidad de cada gobernador saliente. Al menos es de alta prioridad el triunfo del candidato a la gubernatura.

El caso de Herrera Beltrán, que fue balconeado incluso en Televisa en el Noticiero de López Dóriga, están liquidadas sus aspiraciones para contender por la candidatura a la presidencia de la República en el 2012.

Por si no obstara el jarocho deja Veracruz con un desorden administrativo y que el candidato (su candidato) Javier Duarte, es el hombre de su entera confianza para que pueda dormir tranquilo luego del 4 de julio próximo. Entre los “asuntitos” pendientes se encuentran eventuales vínculos con el narcotráfico. De este tamaño son los intereses en juego.

Pero Veracruz no está solo en las patadas bajo la mesa. Está también circulando cinco videos de Mario Marín “El gober precioso” de Puebla sobre un affaire con una menor de edad en la que se le puede acusar de estupro y que incluso su secretario de gobierno hace las veces de proxeneta.

Las grabaciones de Herrera Beltrán y Marín, oficialmente están siendo negadas pero el daño ya está hecho. ¿A quién le interesa esta “ventaneada”? Pues ni más ni menos que al hombre del copetito ridículo del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Por eso Televisa le dio con ligereza velocidad a este trabajo sucio. Con amigos como estos, para qué quieren enemigos los priistas.

Mate del pasillo.

UN GRUPO MINADO POR LOS CLANES

A los empresarios campechanos que lo único que hacen es pelearse entre si, por los dos millones de pesos que reciben mensualmente del Gobierno del Estado. Un millón del 2 por ciento sobre nóminas y otro por el Decam, los tiene agarrados de la greña y sumamente entretenidos.

Valdría la pena preguntarles si por la mente de alguno de ellos ha pasado la famosa vacilada esa de Iniciativa México que tiene unos premios que mejor otorga “la bolita” de Del Río, pero que cuando menos los tendrían pensando en algo productivo y no estarse arañando con sus pasadores.

Los buenos se van pronto.- Esta semana que terminó falleció la dama Matilde Hoffman Jimeno de Hernández. La conocimos 28 años atrás con motivo de haber tomado junto con su esposo Jorge Hernández Rodríguez, la X Dinámica Matrimonial en la Parroquia de San Román.

La amistad de mi esposa y mía con ellos fue siempre de afecto. Hoy, oramos al Creador para que la reciba en su seno. Hasta siempre Matilde.

Que el bálsamo de la resignación llegue pronto a los atribulados corazones de sus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario