domingo, 7 de febrero de 2010

¿TRANSPARENCIA U OPACIDAD?

Corría el año de 2002 y los precandidatos para la gubernatura 2003-2009 se encontraban en plena labor de proselitismo. Ya había pasado el famoso “día de los pibipollos”. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Tirso R. de la Gala Guerrero, Eraclio Soberanis Sosa y Edilberto Buenfil Montalvo, realizaron previamente sus alianzas en todo el territorio campechano para que el cónclave del consejo Político Estatal del PRI, convertido en gran jurado se reunieran en el Centro de Convenciones donde se realizaría la votación para nombrar al precandidato.

Edilberto Buenfil Montalvo, movió sus relaciones con líderes y delegados de varios municipios, merced a los contactos logradas cuando estuvo al frente del CDE del tricolor. Tenía pues en su contabilidad la certeza de que iba a lograr su sueño dorado: ser el candidato del PRI a la gubernatura. Del plato a la boca se cae la sopa y en tránsito de Calakmul, Candelaria, Escárcega, Palizada y Champotón sus alianzas fueron compradas en los mismos autobuses que los transportaban. En plática sostenida años después “mala suerte” me diría que los responsables de su derrota fueron el binomio Jorge Luis-José Antonio González Curi. Nunca antes “El chato” como también le dicen, estuvo tan cerca de realizar el sueño de toda su vida.

Esa tarde al salir del Centro de Convenciones y ya con Jorge Carlos investido como precandidato, Buenfil Montalvo comenzó a fraguar su plan de devolver a los hermanitos bereberes algo de lo mucho que tenía en mente. Al paso de los años y luego de salirse del PRI jugó como candidato al Senado por un partido de oposición, donde fue derrotado al igual que Eraclio Soberanis Sosa, su compañero de fórmula, por el actual gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas.

Bregó contracorriente sosteniéndose mediante los pocos contratos que le lograban dar, ya que el ganador fue siempre Jorge Luis González Curi. Entonces Alejandro Moreno Cárdenas, precandidato para el período 2009-2015 inició a tambor batiente y llamó precisamente a Buenfil para convertirlo en su asesor principal. Fue en ese entonces en que se fijaron las metas y los riesgos de Alito, quien finalmente tampoco llegó ya que fueron arrasados, al igual que otros tres más, por la popularidad de Ortega Bernés.

Para entonces ya se encontraba en Campeche su cuñado Luis Felipe Abreu Montaño, quien por su filiación perredista le tiraba a todo lo que oliera a tricolor. Conociendo el paño Beto Buenfil, se comenzó a mover a través de ésta persona y aprovechando que ya estaba en funcionamiento la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), lanzó su primera jugada de ajedrez: pedir a través de este órgano un informe sobre el pago que el Gobierno del Estado venía realizando a los medios electrónicos y escritos (los famosos “convenios”). Una auténtica bomba de tiempo que cimbró al binomio Jorge Luis-José Antonio y dejó en completa orfandad a Jorge Carlos Hurtado Valdez. El misil tenía cabeza atómica y pegó donde más dolía.

Entonces se buscó proteger no sólo al gobierno de Hechos sino a quien lo había antecedido. Abreu Montaño pidió información a través de Cotaipec el 13 de octubre de 2008 y que fue admitido dos días después (15-10-2008), quedando integrado en el expediente RR/021/2008 teniendo como entidad responsable la extinta Secretaría de Finanzas y Administración, basando su petición a “una relación pormenorizada por nombre del medio, mes, año, así como el presupuesto que ha ejercido esa dependencia (Finanzas y Administración) durante la actual administración a la fecha, para los diferentes medios de comunicación electrónicos y escritos por el pago de publicidad o cualquier otro rubro ejercido”.

Lo anterior motivó por parte de Cotaipec un criterio sustentado por el pleno que, al no encontrarse la información reservada temporalmente en los supuestos que ha hecho valer la autoridad y en lo referente a lo citado en la Fracción V del Artículo 22 de la LTAIPEC, o en el Artículo129 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Campeche, deberá prevalecer el principio de máxima publicidad a que hace referencia la Fracción I del Artículo 6º. De la Constitución Federal, contribuyendo a favorecer la rendición de cuentas a los gobernados de acuerdo con lo que establece la Fracción VII del Artículo 3 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche.

Finalmente el sentido de la resolución revoca y se ordena la entrega de la información. El pleno aprueba entonces con fecha 29 de octubre del 2008 la entrega a Abreu Montaño de la información solicitada, pero la Secretaría de Finanzas y Administración presenta el Recurso de Revisión No. 021/08 y se va al Tribunal Superior de Justicia del Estado donde duerme el sueño de los justos y ante la presión ejercida por Abreu Montaño, se ordena la entrega de los documentos el 30 de junio de 2009. Habían pasado desde entonces cerca de 260 días. Los intereses creados movieron todas las instancias, pero al final la famosa lista de gastos se dio al solicitante que capulinamente la guardó para negociar con ella.

Con esa cabeza nuclear en su poder el binomio Buenfil-Abreu se dio a la tarea de auscultar y cabildear para el futuro. Días después de ese acuerdo que dicen le costó a Pocho Paredes el cargo, llegó el proceso electoral del 5 de julio del 2009, donde ganó el candidato del PRI.

Buenfil y su cuñado acordaron no dar a conocer los documentos pero siempre con la amenaza de soltarlos a los medios nacionales para pedir un proceso a todos los involucrados en esa forma de desviar recursos del erario estatal. Para entonces Alito fue el cabildero ante el nuevo gobernador y es así que “buena suerte” recibe su nombramiento como jefe máximo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Capae), quien tendrá en este sexenio una gran inversión en obras en todo el territorio campechano, además de continuar con el millonario acueducto Checbul-Ciudad del Carmen que se construye desde hace meses con recursos de Pemex y del Gobierno del Estado.

Pero el agravio queda y la venganza es dulce. Por si no obstara Abreu Montaño, tiene interpuesto también otro Recurso de Revisión desde el 11 de marzo de 2008, donde la Cotaipec resolvió darle entrada el 2 de abril de 2008, para que de ahí se fuera al Tribunal Superior de Justicia del Estado para un proceso de sustanciación. En esta ocasión va el cuñado con la batuta de quien ustedes saben a buscar el secreto del Santo Grial en la figura de los contratos de arrendamiento de las naves industriales, recursos erogados, beneficiarios y montos de cada una de las maquiladoras que fueron construidas en el sexenio de José Antonio González Curi. El asunto lleva bastante avance y es posible que en dos meses más podría darse la orden de entregar esos datos.

Ahora bien, qué pleito se traen Víctor Manuel Méndez Lanz y Gonzalo Bojórquez Risueño. La semana que nos antecede los medios dieron demasiada intervención de ambos, sin embargo la sangre no llegó al río, porque Bojórquez Risueño, aguantó vara como toro de lidia y según dijo “los agravios no me llegan”, mientras que Méndez Lanz, le lanzó dos ganchos y un opercout con aquello de que “el (Gonzalo) es dentista y yo soy licenciado en administración de empresas”. Finalmente Víctor Manuel señaló que “En Campeche no se ha creado ni se creará ningún tribunal especial para revisar las resoluciones de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec), además que lo que resuelva la Corte (SCJN) lo acataremos con mucho gusto”. Y se agregaría además, don Víctor, que por supuesto la resolución es inatacable por lo que está de más decir que se acatará la decisión de marras.

¿Hacia donde vamos en materia de transparencia? Un grupo de organizaciones sociales hizo un llamado a la Suprema Corte de justicia de la Nación para que determine la inconstitucionalidad de las modificaciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche. Estamos en el ojo del huracán.

A través de un comunicado el colectivo consideró que las modificaciones realizadas en Campeche muestran un grave retroceso en materia de transparencia y de rendición de cuentas, y que sólo podría ser revertido por la Corte que tiene en sus manos “la responsabilidad de blindar el derecho de acceso a la información en México”.

La reforma estatal avalada por la mayoría priista en el Congreso local, permite que todas las dependencias del gobierno que no quieran dar a conocer la información que tengan en su poder y que la Comisión de Transparencia estatal les haya ordenado difundir, pueden recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado para revertir las medidas dictadas por el órgano encargado de velar por la transparencia.

Campeche, Nuevo León, Tlaxcala y Chiapas son los cuatro estados que se muestran reacios a proporcionar información y que tienen a los tribunales de justicia como “tamiz” o blindaje para cumplir con la Ley de Transparencia.

Así que esta historia tiene como siempre su origen en la lucha por el poder, de todos y cada uno de los involucrados.

Jaque al descubierto

UNA EXTRAÑA RELACION

La plana mayor de Pemex encabezada por su director general, Juan José Suárez Coppel, su sindicato de cabecera Carlos Romero Deschamps (uno de los autores del famoso pemexgate), el secretario del Trabajo y Previsión Social (quien se pasó unas minivacaciones en Campeche hospedándose en conocido hotel frente a la Puerta de Tierra y atiborrándose de mariscos y pescados con Francis), Javier Lozano Alarcón, firmó como testigo de honor, signaron con el gobernador Fernando Ortega Bernés, en Ciudad del Carmen lo que se denominó “Firma del Acuerdo Macro para una Relación Institucional y Productiva”, en pocas palabras: una nueva relación, que busca propósitos industriales que se traduzcan en avances sociales con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Hasta ahí las intenciones son buenas, pero con Pemex hay que dejarle siempre el beneficio de la duda. Más de 30 años son el mejor ejemplo de que el gobierno federal no le ha cumplido a Campeche y siempre hemos estirado la mano y se ha quedado vacía porque el binomio Presidente de la República-Secretario de Hacienda y Crédito Público no se les ha dado la gana de reconocer que el país ha vivido una economía basada en el petróleo y que éste ha provenido casi en su totalidad de la Sonda de Campeche.

Hoy, Fernando Ortega Bernés, con las mejores intenciones del mundo como también en su momento la tuvieron Rafael Rodríguez Barrera, Eugenio Echeverría Castellot, Abelardo Carrillo Zavala, Jorge Salomón Azar García, José Antonio González Curi y Jorge Carlos Hurtado Valdez, busca recursos y nadie mejor que Pemex. Esta ha sido una auténtica relación perversa. Hay mil historias y anécdotas sobre la forma en que se nos ha relegado siempre para no darnos lo que en justicia nos corresponde.

Recordamos como un botón de muestra cuando don Eugenio Echeverría Castellot, acompañado de su asesor jurídico José Trinidad Lanz Cárdenas fue citado a la Ciudad de México por el secretario de Hacienda y Crédito Público, David Ibarra, éste lo obligaba a firmar ”un acuerdo” con el gobierno federal para que borrón y cuenta nueva no reclamara los daños ocasionados por el Ixtoc, ni las múltiples demandas de los sectores social y productivo de Ciudad del Carmen, todo ello con la promesa de otorgar a la entidad recursos que finalmente no cumplieron.

Si una cosa tenía don Eugenio era carácter por lo que cuando Ibarra, le presenta el documento para su firma y previa lectura de Trino Lanz, le espeta a bocajarro al alto funcionario federal que era una afrenta y no la iba a firmar, acto seguido dio tremendo manotazo al escritorio y se retiró.

Desafortunadamente, don Eugenio, había llegado al gobierno por la venía del Jolopo y la recomendación de su hermana Margarita López Portillo, por lo que cuando Ibarra se queja con su jefe le dice que “su gobernador no aceptó el acuerdo y además dio un manotazo en mi López Morton”. El presidente de la República, localiza a Echeverría antes de que este abandonara la capital y le recuerda que palabras más, palabras menos, lo que tiene se lo debe a él, por lo que debía de firmar el documento. Mascándose la amargura, tragando sapos y culebras prietas sin hacer gestos don Teofilito cumplió “la recomendación”. Así se las gastaban y todavía sucede con esa relación perversa.

A nuestros cerebros campechanos no les ha quedado claro que la única forma de sacar unos centavos extra a la paraestatal y a Hacienda es a través de las negociaciones cuando en cada mes de septiembre se discute el Presupuesto del año siguiente. Lo que se haga fuera de este tiempo es pura y celestial vacilada.

Pero para los que creen en Pemex les diría que por ejemplo en 2009 el famoso convenio que estipulaba que aportaría a Campeche 180 millones se tradujo en sólo 45 millones, recursos que eran en efectivo. Por lo que concierne a recursos en especie sólo dio menos de la mitad en gasolina, asfalto y diesel. De su parte para el acueducto que se construye en Ciudad del Carmen de 70 millones programados no aportó nada. Y finalmente de las turbias obras de Beneficio Mutuo en la isla del Carmen que supuestamente aportaría 300 millones no se dio a conocer nada, ya sea porque en contubernio con el gobierno panista de José Seara Sierra, se guardaron esos datos que apuntan a corrupción. FOB, debe investigar y pelear ese recurso completo porque además, cabe la posibilidad de que Pemex lo haya desviado hacia Tabasco y Veracruz.

¿Se puede creer en el gobierno federal y Pemex?

Mate del pastor

VIVA MEXICO

Con visibles fallas en su organización, pocos campechanos asistieron (si los comparamos con los que van a las fiestas del carnaval y que seguramente escucharán a la banda del Re-codo), al inicio en esta capital de los festejos de los 200 años de Independencia y 100 (por poco asiento los 150 de la fiesta de los Santini) de la Revolución.

El evento en la glorieta del monumento a Justo Sierra tuvo visos de pachanga y una antorcha que palideció ante el fuerte sol que a esas horas caía a plomo sobre los pocos asistentes, la mayoría empleados del ayuntamiento de esta capital. Los pocos alumnos de secundaria o prepa se dieron a la güeva a platicar a lo largo de un tramo del malecón. ¿Sus directores y maestros? Bien gracias.

Por lo que correspondió al “acto masivo” de la Plaza de la República se buscó llenarlo también con estudiantes que lo último que buscaban era concientizarse del propósito de los festejos nacionales. Para comenzar las sillas plegadizas que se extendieron estaban como muelas de viejo y más trabajadas que las que rentaba el negocio del cabezón Rodríguez. Fuera de un semi ballet folclórico que trajeron los chilangos itinerantes del evento lo demás careció de importancia. Por si fuera poco los estudiantes se salían y regresaban luego de retozar y más de uno enamorar a sus parejas o condiscípulas.

El estrado utilizado era formado con la cama de un camión y con un segundo piso que muchos pensamos podía haberse venido abajo luego de no pocos que subieron a acompañar al gobernador, que por cierto salvó la noche y el acto con bien estructurado y oportuno discurso sobre los retos que enfrentamos y la suma de esfuerzos para solucionarlos.

La encendida del pebetero eléctrico se dio físicamente y alguien presionó el botón y prendió (antes de tiempo) el del pebetero cercano a la muralla que llamó la atención porque muchos señalaron que parecía un arbolito de navidad por la cantidad de foquitos. Al creador le faltó imaginación. A quienes se les vio corriendo como zorras huyendo de la jauría fue al binomio Carlos Vidal-Alfonso Esquivel, por lo que se les debe pedir que en próximos actos de estos festejos lleven a ciudadanos y no a parvulitos y exijan a los directores de los colegios más vigilancia y responsabilidad.

El responsable del evento itinerante es nada menos que el hijo de Amalia Hernández, aquella directora del Ballet Folclórico de México, José Luis Martínez Hernández, a quien se le vio un poco preocupado ya sea por el fuerte calor imperante o porque el número de asistentes fue muy bajo dada la proyección del evento.

Para no angustiarnos de la falta de civismo de los campechanos a mis amables lectores les transcribo un pasaje del libro de Denise Dresser y Jorge Volpi sobre la Independencia o “como gritar más fuerte”. Sale.

“Dicen que fue en una borrachera en que jugaban póquer doña Josefa y sus amigos, que a uno de ellos, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, se le ocurrió la brillante idea de “liberar a los indios”. Pero en el México colonial había indígenas, negros, mulatos, criollos, saltapatrases, cambujos, etcétera, y era muy difícil definir quienes eran exactamente “los indios”. El cura se vio entonces obligado a declarar la independencia de todos “los mexicanos”. Y la Independencia fue un éxito. Ya nunca más volvimos a necesitar que algún país nos prestara fondos ni nos heredara su tecnología arcaica ni nos dijera como ser gobernados. Además de todo, la división de clases siguió intacta, con un folclórico sesgo étnico. Cabe destacar que, desde entonces, cada año, el 15 de septiembre hay puente, borrachera y, por si fuera poco, un penoso desfile en las calles de la capital. “¡Miren! Tenemos tres aviones, dos tanques y cien soldaditos. ¿Ningún país interesado en atacarnos? Narcotraficantes, ¿ni ustedes?

En resumidas cuentas, Miguel Hidalgo lanzó el grito de batalla que a partir de entonces se convertiría en lema del país: Vamos a coger gachupines. ¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe! Los guardianes de la tradición aún lamentan que, en la ceremonia que los presidentes mexicanos llevan a cabo tradicionalmente desde entonces, se hayan olvidado tan sabias y justas palabras y hayan terminado por sustituirse por expresiones menos patrióticas, como: ¿Viva Hidalgo (el jamás hubiese consentido), ¡Vivan los Niños Héroes! (que no existieron), ¡Viva Zapata! (anacrónico), ¡Viva el tercer mundo! (desliz echeverrista), ¡Viva Milton Friedman! (en épocas salinistas), ¡Viva la Virgen de Guadalupe! (otra vez con Vicente Fox).

La realidad es que cada mandatario impone su sello en la festiva ceremonia que se lleva a cabo en todas las plazas públicas del país. Ya se especula sobre lo que gritarán este año y el próximo los que buscan llegar a Los Pinos”.

Finalmente, gracias por leernos y que ¡Viva Campeche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario