miércoles, 24 de junio de 2015


 “Tlatoanis, virreyes, presidentes y gobernadores. Pobre México”
                             Anónimo.


SIGUEN LAS AGUAS REVUELTAS

Todo parece indicar que los panistas y morenistas se pusieron de acuerdo con sus patrocinadores para moverle el tapete a los auténticos priistas. Porque hágame usted el favor impugnar la elección de gobernador cuando el más cercano perseguidor, el nieto del viejo Rosiñol, aquel que alardeaba que su vaca “La Varsoviana” producía 100 litros de leche diarios,  quedó a más de 30 mil votos de diferencia, pese a que los panistas gastaron en El Carmen una señora fortuna al comprar la elección.

Este es un relato de temas aislados de lo que ocurrió antes, durante y después del pasado 7 de junio. Es también mi respuesta a los fundamentalistas del periodismo, aquellos interesados en descalificar a todos los que no abrevan en el corporativismo informativo. Son ellos, sí, quienes reducen el debate estatal solo a cuanto les es posible controlar encerrándose en sus pequeños castillos de la pureza donde matizan, seleccionan, conducen y marginan, según sea el signo de cada cual, protegiendo únicamente a quienes les dan de comer.

Alguna vez en el pasado alguien me tildó de jilguerillo oficial y hoy, hace seis años el come con manteca y muy bien, con un cargo estatal que busca renovar apoyándose en sus antiguos jefes. A esos interesados sectarios que pretenden sellar las conciencias por etapas y en este caso por procesos electorales, no les he de dar gusto. Más de 300 artículos de Jaque Mate han circulado en Internet y miles de lectores ha dado fe de ello. Es mi mentís.

Quienes apresuren los juicios sumarios sobre lo aquí señalado no reparan que me podrán rebatir pero no callar ni decir mi verdad. Si no hubiera rigor en la concatenación apretada, a veces apasionante, de episodios y hechos que perfilan la realidad estatal, ya habría yo sido pasto de los poderosos, tantas veces empeñados, primero, en mi silencio, y después en mi marginación.

Hablo, si, sobre los fundamentalistas porque desdeño mi derecho a réplica, y mi defensa solo estará constreñida a estas líneas. Acusarán para exaltar  la labor de los mediocres, que faltan documentos y que me sobra la dialéctica. Aquí les digo que tengo pruebas suficientes de cuanto expongo, aquí mismo, en este texto y en mis archivos, siempre abiertos para mis lectores. Pero jamás caeré en la monotonía torpe de quienes concentran sus juicios en la interpretación de cualquier enredada declaración oficial.

Defiendo la confidencialidad de mis fuentes porque no tengo derecho a exponer sus intereses y hasta su seguridad por una precisión que, en todo caso, no lo considero necesario. Aquí y ahora les reitero: gracias por esas confidencias y duerman tranquilos. Los riesgos los asumo yo, sometiendo todo lo expuesto a la credibilidad ganada a través de muchos años y que aunque mi compañero e hijo autor de las caricaturas que me acompañaban decidió retirarse motu proprio, la columna sigue su propio devenir.

Escribo para lectores que desean conocer, con certidumbre, cuanto pasó, no para hacerle ligero el trabajo a las autoridades electorales y fiscalía general del Estado, limitados siempre por las consignas. No me interesa discutir el punto porque, como podrán comprobar ustedes, amables lectores,  la exposición que comienza al doblar esta hoja electrónica no deja espacios para la especulación ni los eufemismos.

Les pido disculpas  por último a quienes, por su cercanía con los protagonistas, se sientan ofendidos. Mi penitencia será su rencor, las mentadas de madre no me afectan, mi adorada progenitora ya está en otra dimensión. Mi alivio, solo saber que he cumplido con mi deber de contar algunos pasajes de la historia presente de Campeche.

Gracias por permitirme esta exposición inicial y como dicen los teatrófilos: comenzamos.

Después de dos sexenios catastróficos de gobiernos panistas a nivel federal, el PRI parecía haber recuperado lo que fue suyo durante tantos años: la amada casa presidencial. El Revolucionario Institucional parecía estar de vuelta para dirigir los destinos de un país fragmentado por la inseguridad, la violencia y un desarrollo económico incierto.

Mientras los críticos pronosticaban el inminente retorno del antiguo régimen y al presidencialismo absoluto el proceso electoral de medio tiempo ha demostrado que ya nada es igual. Campeche, ex bastión priista dejó en la pasada elección en manos de la oposición más de la mitad de los municipios de la entidad, entre ellos El Carmen, capital económica del Estado y asiento de la explotación petrolera que pese a los desplomes en los precios sigue siendo base de la economía de México.

Rafael Alejando Moreno Cárdenas, con apenas 40 años ganó con una diferencia de 34 mil votos a su más cercano perseguidor el panista Jorge Rosiñol Abreu. Pero este triunfo fue una victoria pírrica, amargo porque la derrota de más de la mitad de los municipios y de medio Congreso del Estado, deja a Alito y a sus Golden boys enfrentando el desafío de lograr la nada sencilla unidad campechana.

De hecho, como mencionamos la semana pasada en este mismo espacio. Hubo una traición porque si bien es cierto que en varios municipios, entre ellos El Carmen, el hartazgo y la enorme corrupción de dos gobiernos municipales priistas sucesivos fueron factor determinante del voto en contra del tricolor, en otros se operó de forma tal que no dejó lugar a dudas que lo importante era aniquilar al PRI. Muchos factores inciden en llegar a esa conclusión sobre todo la del alquiler por dos días, que en algunos casos fueron cuatro, de las credenciales de elector del IFE-INE, mismas que llegaron a cotizarse en varios miles de pesos cada una. El PAN no tenía los recursos para una operación de esa naturaleza y el PRI no estaba gastando lo presupuestado y los “malixes” (dizque guerreros que creó Sulubito), estaban completamente confundidos por la elección que se salió de control y el alto mando al frente de Ana Graciela Crisanty Villarino, casi se desapareció hasta el atardecer del domingo 7 de junio cuando el mal ya no tenía remedio.

Pero los claroscuros son demasiado evidentes. En la explanada del PRI en esta ciudad de Campeche el pasado domingo 14 de junio a las 5:30 horas el candidato del PRI ganador a la gubernatura acudió a recibir un acta donde se le otorgaba el primer lugar en la votación, aunque la de candidato electo le será entregada hasta después del próximo 20 de julio como plazo fatal para que el Tribunal Electoral del Estado resuelva como improcedentes las impugnaciones.

Pero la presencia de los que esta columna señaló ---entre otros--, que habían estado en la conjura desfilaron esa tarde como soldados. Ahí vimos minutos antes que pasara Alito a los exgobernadores José Antonio González Curi acompañado de su esposa la diputada federal Elvia María Pérez Escalante, a Abelardo Carrillo Zavala, a Jorge Carlos Hurtado Valdez, quienes hicieron como que no me vieron, pero eso era imposible porque estaba en el reducido espacio de un pasillo hacia el templete donde se acomodaron.

También ocurrieron Jorge Osorno Magaña, Sergio Leal Sosa, Ramón Santini Pech, Sergio Berzunza Camejo y otros que entraron por la parte de atrás del estrado. Todos ellos llegaron antes que el candidato ganador y se exhibieron indicando con ello que lo señalado en esta columna no era cierto. Pero, recuerden que el asesino siempre regresa al lugar del crimen.

Este evento con la presencia de tanto traidor se convirtió en un “House of Cards”, es decir, en un castillo  de naipes ante las nuevas formas políticas que se dieron en el proceso electoral. Tal es el caso de Adriana del Pilar Ortiz Lanz, quien tiene claro que en política se castigan los éxitos más que los fracasos, porque si así no fuera el fracaso académico de la UAC y la forma como dilapidó recursos en obras sin sentido, la hubieran dejado en la banca toda vez que tuvo la suerte del baile de la silla, donde Ana Martha Escalante Castillo se levantó y Adriana ni tarda ni perezosa dejó caer su humanidad en aras de su cargo en la ANUIES.

El pasado proceso electoral se convirtió en lo que alguna vez prometieron no ser. El amiguismo, el compadrazgo y hasta las relaciones amorosas que no por equidad de género, fueron el ingrediente principal en buena parte de las candidaturas que se definieron y que luego del proceso arrojaron más lágrimas que un teledramón. No estamos hablando solo del PRI porque lo mismo ocurrió en el PAN, en el PRD, etc.


UNA FOTO DICE MAS QUE MIL PALABRAS

El CEN del PRI luego del naufragio electoral del que rápidamente fue informado, alarmó a más de uno “porque Campeche es un bastión del PRI, que nunca como el Estado de México, ha estado en manos de la oposición a nivel de gobierno estatal”.

Para tal fin fue sacado del desván un ex gobernador que por cierto lo siguen buscando en EE.UU. en donde se aventó la puntada de casi comprar los inmuebles que circundan al Central Park de Nueva York, me refiero a José Murat Kasab, oaxaqueño tan árabe como los hermanitos González Curi (Saad Cora) y que con su vástago fue el cuarto fulano desayunante en un Toks que sirve los más insípidos huevos rancheros a la mexicana.

Ahí Murat Kasab disertó sobre la necesaria unidad y que la resolución de los problemas pasan por la cordura de los compadres, porque ciertamente el buque pirata que estuvo cerca del pantoque tiene horadaciones en toda  la línea bajo el nivel de flotación.

El resultado del desayuno, la foto de Colgate que los compadres lucieron fue el aparente mentís de que algo estaba mal pero que se estaba corrigiendo, pero los números no mienten más de la mitad de los ayuntamientos y la mitad del Congreso en manos de la oposición, que por cierto Moreno Cárdenas prometió hace unos días en Ciudad del Carmen que se corregiría esta situación en el proceso electoral de la mitad de su sexenio. Aseveración temeraria conociendo como se la gastan los carmelos. Recordó aquella cita de Sir Winston Churchill, quien señalaba que, “Un político debe ser capaz de predecir lo que pasará mañana, y la semana, el mes y el año próximos. Y también debe ser capaz de explicar por qué no acertó”.


LAS CARTITAS PARA SANTA CLAUS

Decimos líneas arriba que los ex gobernadores llegaron rayando su caballo en punto de la hora programada para el acto. La explanada del PRI lucía un lleno absoluto y los ex gobernadores presentes. Un dato importante me confirmó un amigo. Resulta que además de hacer presencia para mandar el mensaje de que “no somos traidores”, todos ellos extrajeron unas hojas que fueron entregándole al secretario del gobernador triunfador.

Estas cartitas que son en forma anticipada a la navidad contienen una lista de las personas que recomiendan para cargos en el nuevo gobierno. Por ejemplo, el cetemista asentó a 15 personas que por supuesto todas son familiares de él. Por  si no obstara en la ya cargada estructura de gasto corriente se estaría ---de ser atendida estas peticiones---, acomodando a más de 60 personas e ¡insólito! Hasta el cargo que pretenden.

Todos los ex gobernadores excepción hecha de uno de ellos que no asistió, porque aún no deja el poder, pero su lista llegó a manos de gente de la confianza de Alito. La suma de esos angelitos son algo así como 60 cargos de primer nivel. Y si consideramos que el gasto corriente se elevó a las alturas en el sexenio que termina. Ni Albert Einstein podrá sacar la suma del salario de esos pobres “desempleados”.

El ya gobernador triunfador le dio instrucciones a su secretario de esas listas y vaya usted a saber a dónde irán a dar. Una cosa nos queda clara, no conocen al nuevo gobernador porque este no se va a dejar amedrentar por nadie y esas listas van a ir seguramente a la basura o a las manos de Aurelio Nuño o Luis Miranda.


“LA CARGADA”

Dicen que las primeras que abandonan un barco antes de hundirse son las ratas. En el caso de los cientos de campechanos y hasta fuereños que tan pronto supieron que el bueno era Alito se fueron a la cargada y al besamano. El precandidato dijo entonces “estos son tiempos de sumar y a trabajar por el bien de los campechanos”.

Y es que por ejemplo en Lomas del Castillo previos al destape se hicieron varias cenas cuando se acercaba la fecha fatal y en la que el beneficiado era Raúl Aarón Pozos Lanz, hubo cierto silencio por parte  del organizador Manolo Valladares, ya que su domicilio fue el sitio de esas cenas.

Ahí estuvieron decenas de campechanos pero dentro de los más activos se encontraban Alejandrina Moreno Barona y su esposo Daniel Hernández Chávez, José Hernández Chávez, Elvira de la Peña Abreu, Paula Flores Alcalá y su esposo(Contralora del Municipio de Campeche). Es más, Flores y De la Peña aparecieron luego en el organigrama de la campaña de Alito, junto con Roberto Alcalá, mientras que Valladares fue nombrado coordinador de un área de la campaña.

Esta serie de eventos se dio a finales de noviembre del 2014 cuando rebosaban de convencimiento de que el champotonero era el bueno. Por su parte Elvira nada tonta se la jugó pegándose a Cindy Saravia y a su esposo y como chicle ahí quedó adherida. Y a caminar la campaña con ellos y olvidar los viejos amores. Sin embargo Elvira que parece una pulga, de repente apareció en la campaña de Edgar Hernández Hernández.

En el caso de la versátil Diana Mena Lezama, o es poco inteligente o de plano no tiene a dónde irse y es así porque dejó tras de si un hoyanco enorme que puede aparecer en cualquier momento.

Recordemos que Mena Lezama perdió  la candidatura a la diputación local que supuestamente le correspondía a ella y se la otorgaron a Ramón Méndez Lanz. Un descerebrado le aconsejó que porqué no le pedía a su jefe FEOB la regiduría con Hernández y este se la concedió. Así quedó tranquila e iba a iniciar campaña con Garo. Era lo lógico, pero un día antes del inicio oficial de la campaña de Alito, por la noche le decían que iba a ser coordinadora de logística y tenía justas y contadas las horas para renunciar a su cargo.

El inútil que la aconsejó que pidiera la regiduría se olvidó que dicha persona no sabe hacer nada. Nadie se explica como fue que FEOB la acomodó  en ese sitio en el cuarto piso. Tuvo enormes errores garrafales que un día vamos a comentar.

Basta decir que recibió de su jefe mil regaños, eso sí, siempre la consintieron y le cumplieron todo lo que pedía: Notaría para la mamá, sueldo para el papá, plaza para el cuñado, sueldo para la abuelita, sueldo para la hermana, etc.

Todos los antes mencionados abandonaron el barco de Pozos Lanz cuando se convencieron que no iba a ser el bueno. No hay crítica en cuanto a preferencias, todos las tienen pero acomodaticios y convenencieros esa es otra cosa. Así como traidores.

Diana Mena y sus compinches dejaron muchos huecos sin tapar. Por ejemplo como se explica que haya construido con su sueldo dos residencias a la vera del distribuidor vial en escasos meses y a millonario costo.

Alito ni se ha sentado en su sillón del cuarto piso y se jactan de decir que todos los puestos “ya están dados”. Se van a llevar un susto, él mejor que nadie sabe quienes han estado con él siempre, y quienes se le han formado en los últimos meses. Van a haber sorpresas y muy grandes.


VUELVE LA “LANZGOSTA”

Hay rumores que la hermana de Carlos Ortiz Lanz, que como cuota llegó sin despeinarse a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, está moviéndose (sin albur) para que el próximo gobierno estatal acomoden a su hermano  como próximo Secretario de Desarrollo Rural.

Sería el acabose, porque COL protegería la rapiña de Everardo Aceves Navarro y de su grupo de COLPOS (Colegio de Postgraduados), además  se estaría protegiendo a si mismo ya que participó y muy activamente en las desviaciones y corrupción de esa dependencia en los seis años de FEOB.

Ortiz Lanz, está lanzando patadas de ahogado como siempre en cada sexenio. En esta ocasión le fue como en feria ya que duplicó y triplicó los sementales de “registro” con documentos de dudosa procedencia. Diezmos de los proveedores de alambre de púas, bebederos, veletas, láminas y otros equipos de uso ganadero, uso de programas para sus dos ranchos y, obvio, combustibles y maquinaria de la SDR.

Y lo último, un centro de acopio lechero en Palizada, donde lo acusan de jinetear los recursos autorizados y no terminar el proyecto, lo cual lo denunciaron en la prensa los propios paliceños. Este tipo de cosas y la traición de por ejemplo Angela Cámara Damas, son las que le impidieron la victoria a Carlos Miguel Ayza González.


LA TRAICIÓN CONTINÚA; PERO AL TORO POR LOS CUERNOS

Vistos los últimos acontecimientos, la política campechana está hoy en día convertida en una novela dramática  que como bien me dijo un ex gobernador “Ricardo, parece una novela negra noruega”, en donde las traiciones están a la orden del día y se valen los protagonistas de cualquier medio para alcanzar sus propósitos.

En esa novela toma un papel trascendental Ana Graciela Crisanty Villarino, persona que en la edición anterior de Jaque Mate nos dimos a la tarea de describir paso por paso su falta de lealtad y el manejo que tuvo en lo oscurito al frente del partido que por siempre la arropó. Decía novela porque justamente y al más puro estilo del papel que interpreta el actor estadounidense Kevin Spacey bajo el congresista Francis Underwood” en la famosa serie de “House of Cards”, esta señora se ha valido de todos los medios para cocinar lo que pudo ser su obra maestra, pues conociendo de antemano la condición que imperará en el próximo gobierno urdió para dar un golpe de estado en el lugar donde se aprobarán los presupuestos del próximo gobierno estatal, así como las leyes que pueden cambiar para beneficio de los campechanos.

Estando al tanto de que no todos los integrantes de la futura fracción del PRI son personas de la entera confianza de Alito, hizo sumas y estaba preparando ya el proceso para ser elegida como Presidente de la Junta de Gobierno Legislativo.

Dicen los que ahí trabajan que pregonaba merecer ese cargo por razón de su “experiencia y manejo político”, a lo que yo me pregunto si esa experiencia y manejo se basa en la derrota que sufrió su partido en seis alcaldías y ocho diputaciones locales por mayoría y que dio como resultado que justamente el PRI, ese que dice amar, dejará de ser presumiblemente la mayoría absoluta en la próxima legislatura, cuando a todas luces lo único que busca el grupo que la aconseja, es  precisamente tener controlado no sólo el Palacio Municipal en la figura de Hernández Hernández, sino también el recinto legislativo de donde se aprueban y aprobarán todas las cuentas publicas pendientes y por iniciar, es decir, que en un abrir y cerrar de ojos prometió dar pronta salida y sin tocar arillo siquiera a todos sus amigos que aún tienen procedimientos pendientes como consecuencia de sus ejercicios presupuestales. De antemano me cuentan también que buscaba el visto bueno de las fracciones opositoras, pues basta y sobra que haya sido ella quién precisamente los llevó a ese lugar como producto de un manejo inadecuado de los recursos que fluyeron a manos llenas y de la inactividad pactada con sus jefes.

La reacción de Alito a esta nueva traición que se avecinaba, fue citar con urgencia a los diputados electos del PRI (no asistieron los del Verde Ecologista) a un desayuno el pasado sábado en el salón de los gobernadores del Palacio de Gobierno y les leyó clara la cartilla.

Les dijo que no se tentará el corazón si alguno de ellos le hace el juego a quienes buscan enfrentar a los diputados priístas y seguir el juego de desorganizar los planes del nuevo gobierno estatal. Además les indicó que aprovechaba la oportunidad para recomendarles encarecidamente que ellos como representantes del pueblo campechano, deberían observar un comportamiento intachable porque se busca un gobierno morigerado, que de el ejemplo a la ciudadanía.

Rafael Alejandro supo tomar al toro por los cuernos y desactivar una nueva bomba de tiempo para que se abstengan, en lo obscurito, de continuar riéndose y buscar demostrar que el próximo sexenio será de un gobierno débil. Se equivocan, él mejor que nadie supo sumar en aras de la unidad del revolucionario institucional, fue él quien permitió con civilidad que Garo hoy tenga la oportunidad de sentarse en el cuartel Pedro Baranda a partir de octubre, muy a pesar de haber salido años atrás justamente de ahí como un gris secretario de la comuna.

Insisto, hay muchas cosas por contar, nos vemos la próxima semana.

“Aquellos que no recuerdan el pasado, están obligados a repetirlo”.

1 comentario: