martes, 3 de diciembre de 2013


MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Hace unos días comenzó a circular en esta ciudad, el primer periódico gratuito, cuyo propósito está más que claro: terminar con la hegemonía de Tribuna, aquel diario que fundó el ex gobernador Carlos “El negro” Sansores Pérez, cuyo primer número estuvo dedicado a la visita que ese día realizó a Campeche el ex presidente Luis Echeverría Alvarez e inauguró la estatua monumental de Benito Juárez García en el cerro de Bellavista.

Desde entonces ese medio se caracterizó por una política editorial de choque hacia los enemigos del régimen. Luego de varios años el periódico fue vendido a la familia Arceo, quienes vieron la manera de utilizar al medio como herramienta de sus negocios. Ciertamente no es el periódico más antiguo de Campeche, porque ya se editaba años antes Novedades de Campeche, pero el tiraje se hacía en Mérida, Yuc., y venía como complemento del Novedades de Yucatán.

Las políticas editoriales de cada medio son diferentes, pero en lo general en Campeche han sido vulneradas por el gobierno del Estado en turno, que al paso de los años los propietarios vieron la forma de obtener recursos del erario iniciando una simbiosis de corrupción, en la que prevalece la máxima de: lo que sucede solo será favorable al gobierno. Las notas malas, los actos de corrupción siempre se han ocultado y quien ha pagado por ello es el pueblo que no solo cubre el costo de cada ejemplar sino ignora la verdad.

El periódico gratuito de reciente creación afirma distribuir diariamente 20 mil ejemplares, un mundo de papel cuyo costo se ha encarecido enormemente en los últimos años. Su propósito hacer las veces de un apósito que el periódico que se dice líder tenga cada día y vaya vulnerando las ventas diarias de este medio de la Tamaulipas.

Un periódico gratuito no es nada del otro mundo. El Acta Diurna ha sido considerado como el primer periódico de la historia. Al igual que la gran mayoría de los periódicos actuales, este reflejaba el mundo en noticias que se adaptaban a los intereses políticos de sus editores.

Acta Diurna puede ser considerado, hasta ahora, el primer periódico publicado. Pero, con el tiempo las investigaciones históricas se sabe que fue editado por Julio César en el 59 AC. Por supuesto su distribución siempre fue gratuita.

Nota curiosa. El primer periódico de pago llegaría siglos después, en 1556, también en Italia, precisamente en Venecia. Su abono se realizaba con una pequeña moneda llamada gazetta. De esta moneda luego quedaría la palabra gaceta.

¿Porqué tanto grito, estando el suelo tan parejo? Sencillamente porque los recursos que los gobiernos emplean para acallar y darle al pueblo un velo de opacidad, es precisamente mantener a los medios de comunicación en silencio.


INICIO EL RELAJO DESDE “EL TACONES”

Desde el sexenio de Abelardo Carrillo Zavala, se inició un brutal ataque contra las finanzas estatales y municipales que fue creciendo hasta llegar a la administración de Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien en breve plática hace más de dos años me decía que él había tratado de parar esa escalada de corrupción, porque los medios de comunicación son insaciables. Y no solo no pudo sino lo acrecentó hasta los escandalosos niveles que estamos viendo.

Desde la época del cetemista se iniciaron los famosos “convenios” y el erario comenzó a sufrir sobre todo durante los procesos electorales de medio tiempo y finales.

¿Cuántos medios llámense periódicos, pasquines, revistas católicas (salen cuándo Dios quiere), canales de televisión por cable, radiodifusoras y un largo etcétera, conocemos que hayan sido retiradas del mercado debido a su mala calidad y, peor aún, a su nula circulación, mediómetro INRA e IBOPE? Sencillamente ninguno.

La mayor parte de las noticias que nos llegan a Campeche y las que aquí se generan, se procesan resumiendo sin crítica y sin contrastarlas, algo que cualquier fuente interesada ha dicho a periodistas, es decir, el periodista generalmente muy mal pagado, no especializado, con gran presión de tiempo y un contrato ---si lo tiene---, precario, temeroso de perder su puesto de trabajo va a un lugar donde lo ha citado alguien que tiene interés en dar a conocer algo, toma nota de lo que le cuentan, con frecuencia no puede preguntar, resume lo más llamativo y fácil de entender y con eso se elabora la noticia.

Si es mentira, no lo sabrá ni tendrá tiempo para comprobarlo antes de que la noticia se emita. Una cuarta parte de las fuentes consultadas son decorativas, sirven para adornar la información, dando calor humano, rostro, poner una nota de gracia o curiosidad, es decir, nada informativo, lo que los especialistas llaman pseudofuentes.

Es muy común que los tres niveles de gobierno impidan la difusión de determinadas noticias, mediante “convenios” realizados individualmente con cada medio. Pero todo esto ha llevado a la pérdida de la credibilidad y a una situación en que la falta de objetividad, la mentira, las manipulaciones o simplemente las imposturas no cesan.

El Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) establece el derecho “a recibir informaciones y opiniones” veraces. Por lo tanto si los campechanos no reciben las noticias objetivas de los medios, no poseen la veracidad ni la calidad necesaria, y las opiniones no están equilibradas, se están violando los dos pilares legislativos fundamentales de una comunidad: la libertad de prensa.

Todos los medios se escudan en su “línea editorial” para desmarcarse de cualquier crítica ciudadana, dejando un mal ejemplo de profesionalidad periodística que los ciudadanos esperan para conocer una verdad. En materia de tiraje, la prensa de México es todo un estuche de monerías, cobra como si fuera El Clarín de Buenos Aires y su objetividad como la del The New York Times o The Washington Post.

El periódico que más se vende en México según el Instituto Verificador de Medios (IVM) es el “Esto” (no Por Esto) con 385 mil ejemplares diarios de lunes a sábados y 425 mil ejemplares los domingos, le sigue “La Prensa” con 330 mil ejemplares diarios de lunes a sábados y de los domingos no se proporcionan datos. “El Universal” tiene un tiraje de 150 mil 855 ejemplares diarios de lunes a sábados y 165 mil los domingos. Esos son los tres principales diarios de la capital en tiraje certificado. Hay en estas cifras, sin duda alguna, fallas metodológicas.


EN CAMPECHE

En nuestra entidad, el que presume de vender más de 200 mil ejemplares, pero no dicen si en un día, una semana o un año. Ciertamente son los de mayor circulación, pero esto no es nada del otro mundo. No hay manera de saberlo porque jamás han aceptado ser certificados por el Instituto Verificador de Medios (IVM).

Además su venta de ejemplares caen en un hecho curioso ¿cómo podrían certificarse sus lectores y suscriptores en un AAA y AA (niveles económicos altos), donde hay cinco lectores por periódico contra otros medios? Ciertamente vende más ejemplares pero a gente que no tiene trabajo y con uno o dos salarios mínimos.

Que los medios sean veraces es una necesidad de una sociedad democrática, todavía más en un país como México. Los medios de comunicación no siempre han tenido como prioridad conquistar la confianza del público. Les basta con quedar bien con los gobernantes que, además disponen de los recursos del erario para pagarse imagen, publicidad y tapar sus corruptelas.

Una encuesta realizada hace unos meses atrás en Campeche, arrojó una cruda realidad. Lo que los medios obtienen del gobierno estatal y de los gobiernos de los once municipios, está muy por encima de lo que en realidad valen en su calidad informativa y su circulación que en algunos casos es mínima. Pero no son los millones que salen del erario estatal y municipales cada mes.

La fuerza de esos medios está muy menguada y sobrevalorada, y se niegan a encuestas, ya que no hay un solo medio local que sea medido por el Instituto Verificador de Medios o a focus groups y consejos editoriales para retroalimentar sus secciones, permanecen estáticos, porque lo que quieren es aumentar cada día el monto de sus “convenios”, mientras que lo que la gente desea saber, nunca se le va a decir.


EL PASTEL PUBLICITARIO

La Agencia L & R P calcula que lo invertido en prensa escrita, televisiones por cable y radiodifusoras en Campeche es entre el 70 u 80 por ciento del pastel publicitario. La mayoría de esta inversión destinada a la prensa, se queda en tres diarios. Dos de ellos con circulación mínima y el mayor con una fama que nadie le ha cuestionado.

En esta transición hay varios diarios moribundos que se sostienen como es el caso del “Diario de la familia campechana”, basado en que su actual propietario (o socio mayoritario) Jorge Luis González Curi, que desde finales del sexenio de “las piedras” influyó para que el “convenio” se multiplicara al cuadrado, y un año antes del proceso electoral, las cantidades mensuales otorgadas sobrepasaron todo lo imaginable. Fue el diario que más dinero le costó a los campechanos luego del “Núcleo Comunicación del Sureste”, vía gobierno del Estado, específicamente el sexenio de Jorge Carlos Hurtado Valdez, un monigote manejado por los hermanitos libaneses.

Esta jugada le salió mal al mayor de los González Curi, porque aprovechando ---por segunda ocasión---, la cercanía con la familia García Gamboa, desde el año de 2008 cerró operaciones de compraventa de la mayoría de las acciones del diario que originalmente eran del extinto Rómulo O´Farril Jr. y que habían quedado en poder del Grupo SIPSE. A partir de ese momento este medio dejó de ser un proyecto editorial independiente y aunque tiene el derecho a estar del lado político que le plazca a los hermanitos libaneses, no les asiste el derecho a engañar a sus lectores.

En tratándose del “convenio” llegó a ascender a un millón 453 mil 839 pesos 60/100 mensuales. Una barbaridad de la forma en que el dinero del erario estatal se sangró sin que nadie mencionara nada. Estos datos fueron proporcionados luego de varias solicitudes por la Unidad de Acceso a la Información Pública, de los que el “Presidente del Consejo de Administración” y cuñado de Jorge Luis, el arquitecto Jaime Ruiz Moreno, se despachaba con la cuchara gorda un sueldo de 100 mil pesos mensuales, lo que indica que era un prestanombre de lujo, porque si fuera el dueño, para que diablos estaría en la nómina.


“EL LIDER” SE CAMBIA DE ROPA

La llegada la semana pasada del Periódico “La Opinión”, vino a dejar muy mal parada a la prensa escrita de Campeche, en especial a Tribuna, porque si fueron peras o manzanas y luego de décadas se quitó la ropa sucia de una diagramación obsoleta y se puso la camisa de “líder” de los periódicos campechanos. Causa risa, porque al igual que aquel programa de rescate de fachadas lo que Tribuna hizo fue solo mejorar su diagramación, eliminando por ejemplo aquellas “patas de perro” horrorosas que señalaban la vejez de ese medio.

Lo que nunca va a hacer es decir la verdad de lo que sucede. Porque no es lo mismo criticar, levantar infundios a dos que tres, que realizar un trabajo de investigación de los recursos del erario estatal y municipales. Eso nunca lo va a hacer y esa es la verdad que el pueblo desconoce aunque la intuye.

Fue necesario que alguien llegara y los amenazara en serio para que tomara conciencia que si “La Opinión” persiste en regalar su trabajo durante un año, las devoluciones del tamaulipeco así como sus costos de publicidad descenderán sustancialmente.

La realidad es que la verdadera pelea en circulación en Campeche la libran “El Diario de Yucatán” de una derecha recalcitrante y los tamaulipecos con su ocultamiento perenne de la verdad, Jilguerillos de lujo.

Hay omisiones en la forma en que operan la venta de publicidad en los medios. Cada empresa editorial arma el Brief que le conviene para enviar a la agencia de publicidad y generar su comunicación.

El Instituto Verificador de Medios (IVM) señala claramente que para ser responsable de avalar a un diario se necesita la siguiente información sobre el tiraje; controles sobre la distribución; controles sobre la devolución; información sobre los suscriptores; controles sobre los ingresos derivados de las suscripciones; controles sobra la compra y consumo de papel; acceso al proceso de impresión; conciliaciones con agentes distribuidores y la información sobre campañas especiales o promociones.

Si lo anterior se cumple, el IVM emite un certificado de circulación y cobertura geográfica que establece los ejemplares distribuidos en cada entidad federativa y un número de registro. Los socios deberán dar a conocer que el medio está siendo auditado periódicamente por el IVM. En Campeche no hay quien le entre a esto, aunque exista un periódico como el tamaulipeco que presume de ser el líder.

En definitiva, la irrupción del diario gratuito “La Opinión” si aguanta un año (el 2015) hay elecciones en Campeche, y si demuestra que puede sacar a la luz pública la corrupción que existe desde décadas atrás en los gobiernos estatal y municipales, entonces si estaremos viendo una nueva forma de informar a los campechanos y no las verdades a medias con que nos han endilgado por años.

El último de los estudios de sondeos del Instituto Verificador de Medios (IVM) mostró que la credibilidad de los medios de comunicación ha caído al nivel más bajo en los últimos 10 años. Dos de cada tres campechanos creen que las historias, noticias y sucesos que leen, ven y escuchan en los medios a menudo carecen de rigor y precisión.

El 73  por ciento considera que las noticias suelen ser en Campeche inexactas. En los periódicos y en los noticiarios televisivos se cocina de muy mala manera, pero nuestra sociedad devora el alimento basura con total algarabía. Y con la mayor impunidad.

No hay inspección sanitaria informativa, ni a los telecableros se les exige una etiqueta en la que se indiquen los ingredientes o su elaboración, nada garantiza que la dosis de noticias que tomamos haya sido contrastada adecuadamente.


DIOS LOS HACE…

Manuel Delgado Durán, procurador general de justicia del gobierno de Jorge Salomón Azar García, pasó a la historia cuando declaró que el líder del Partido Demócrata mexicano en Campeche, Amado Salomón Rodríguez León, asesinado el 28 de junio de 1993, cuyo cuerpo fue encontrado 12 horas después en un montículo de material de relleno en la colonia Polvorín, con la cabeza casi desprendida del torso, apenas unida por la tráquea. Según el parte del procurador, quien se negó a investigar el móvil político, afirmó que fue víctima de una riña. Luego de varios días de “pesquisas” en una rueda de prensa Delgado Durán dijo que “Amado Salomón, pagó la cantidad de 400 nuevos pesos a Luis Cáceres Pereyra (a) El chivo y a Florentino May Dzib (a) El tiki, para que le aplastaran la cabeza con una roca”.

Hace unos días un nuevo iluminado, también procurador de esta entidad Arturo Ambrosio Herrera, dio otra declaración como la anterior al señalar que “El pasante de medicina de la UAC, Julio Alejandro Arroyo Ocaña, se había suicidado luego de inyectarse varias sustancias en el cuerpo antes de cortarse y morir desangrado en el Ejido La Cristalina de El Carmen y que incluso había dejado una carta post mortem, mitad a computadora y mitad a mano aun después de todo lo anterior, que no la había dado a conocer (ni siquiera a sus padres que conocían su letra).

Efectivamente, Dios los hace y el diablo los arrejunta.


A BERZUNZA SOLO LA CARCEL LE ARRANCARA EL PODER

Los “líderes sindicales de México” son lo que parecen y lo que aparentan viejos dictadores, caciques depredadores, cínicos derrochadores, de las cuotas sindicales. Una relación perversa con el poder les ha permitido formar una gerontocracia tan profundamente antidemocrática que no admite critica a su actividad , considerándose los únicos capaces de representar a la base trabajadora , y se oponen a cualquier critica que atente contra sus intereses personales, a través de la amenaza, chantaje.

Por ello en nuestro país y a lo largo de toda la república mexicana,  parece practicarse una sola política laboral: la del cinismo, abundancia para unos cuantos privilegiados, pobreza, carestía e inflación.

Por ello el  libro ¨Los amos de la mafia sindical¨, rescata ocho historias de larga duración que muestran no solo a los ocho dirigentes más poderosos del País, sino las perversiones y deformaciones de una burocracia sindical que se queda con la enorme fortuna de las cuotas de sus agremiados, sobre las cuales no hay transparencia ni control. y aunque hay varias mas, estos ocho pintan la triste y compleja historia de una realidad.

La Universidad Autónoma de Campeche, ha estado en el ojo del huracán en estos días.

Primero la manipulación en la elección del presidente de la Federación de Sociedades de Alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche, donde  queda evidente la intromisión  de grupos políticos que desean controlar la nuestra máxima casa de estudios

En esta semana que esta inicia, tendremos el final  de esta campaña  del líder charro Joaquín Antonio Berzunza Valladares, sobrino por cierto de la prianista Yolanda Guadalupe Valladares Valle, misma que tiene fuertes intereses de seguir controlando la Universidad a través del líder charro Berzunza Valladares.

Realidad que pretende alcanzar para no desentonar, Joaquín Antonio, en el  Sindicato Único del Personal Académico  de la Universidad Autónoma de Campeche (FESAUAC), quien modificó estatutos a su modo  en el mes de febrero para incluir la reforma indefinida de los integrantes del Comité Ejecutivo.

En la semana que concluyó  se dieron acontecimientos importantes  en lo que se refiere al reconocimiento por parte de la autoridad laboral, de la secretaria general espuria, perdón de la secretaria de organización llámese Socorro Ordóñez Villamil, donde no se reconoció su personalidad jurídica; por lo tanto Berzunza sigue siendo secretario general en funciones, violando sus propios estatutos.

Lo que más sorprende fue la presentación del oficio de impugnación por parte de las dos planillas hacia la candidatura de JABV, misma que fue presentado ante el colegio electoral presidido por el Lic. en informática Gustavo Moisés Chablé Uribe, profesor de asignatura  adscrito a la dirección de cómputo académico, que a lo largo de su permanencia en la universidad ha sido acusado de cobrarle a los alumnos cuando daba clases en la preparatoria  “Ermilo Sandoval Campos”, y que fue protegido por el sindicato para no ser corrido de la universidad,  mismo que recibió, documentación  donde se comprueba a través de un notario público el resolutivo de la junta de conciliación y arbitraje, y que aún así todavía tiene el descaro de poner en duda al notario de la resolución emitida en los estrados. En los círculos universitarios se comenta el presunto  pago de esa ratificación de la candidatura del líder charro, fue una “Table” y la promesa de una promoción a una plaza  si gana Berzunza, por lo poco se vendió y pasará a la historia como el presidente del colegio más corrupto que haya existido en la historia del sindicalismo universitario.

Por otra parte, en la integración de la planilla de líder charro elaboró un relación de 26 comisiones de relleno con gente que ha sido beneficiada por el sindicato, por ejemplo en la Comisión Sindical los más representativos son: Ernesto Encalada Cardozo, compadre de Lucio Bernés Martínez  de la Facultad de Humanidades y Nancy Erika Uribe Ruiz hija de Felipe Armando Uribe Franco  que aparece en la Comisión de Vinculación Sindical, este último acusado de acoso sexual  al personal  administrativo.

En la Comisión de prestaciones el más representativo de acoso sexual cuando estaba frente a grupo es  Jaime Dorantes González.

En vinculación sindical está el cuñado de la secretaria de organización (Socorro Ordóñez Villamil).  Roger Joaquín Wong Santos, mismo que se caracteriza por amenazar a los maestros  de no ser apoyados sino a su vez no apoyan la reelección de JABV, en la preparatoria “Ermilo Sandoval Campos”  y de la facultad de humanidades.

La Comisión de Nutrición está  presidida por Ana Laura Lezama Vallejos, hija de Ana Alicia Vallejos Sánchez, presidente de la Comisión de Honor y Justicia.

Recreación y Turismo, ésta una de sus más protegidas  de JABV y que  para nadie es un secreto que guarda cierta relación muy personal con Thania del Carmen Tuyub Ovalle, misma que ha sido beneficiada con horas de  la preparatoria “Nazario Víctor Montejo Godoy”.

En prensa y propaganda  está uno de los mas aviadores que se tenga memoria  Román Ramón Alpuche Martínez, quien solo cobra  sin trabajar desde hace mas de 15 años y que ha sido apoyado con inmunidad por JABV.

En la Comisión  de Asesoría Jurídica Fiscal, está el C.P. Mario Fajardo, hermano de Edith, y que ya habíamos mencionado con anterioridad  que su administración se caracterizó por la corrupción.  

Maestros  universitarios, ustedes tendrán la ultima palabra, cambio o la continuidad del líder charro.  La próxima semana les daremos a conocer este desenlace de la corrupción sindical en la UAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario