domingo, 14 de agosto de 2011


FERNANDO DIO UN ¡FUAAA!

Luego de asistir al Segundo Informe de Gobierno de Fernando Eutimio Ortega Bernés, me queda claro que hay un marcado contraste entre este gobierno y los de sus antecesores, y ya no digamos de los dos últimos, porque solamente un informe de Carlos Sansores Pérez –– el primero –– y de José Ortiz Avila –– el tercero ––, tuvieron numerosa asistencia.

El informe del gobierno Justo y Solidario fue, como evento político uno de los mejores que he visto en mi larga presencia en los mismos. Este gobernante regresó a la praxis que tanto le gusta al pueblo, el cual abarrotó el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se calcula que asistieron (incluidos los que permanecieron en toldos en el exterior) cerca de cinco mil personas. Lo que podría ser un récord de asistencia a este tipo de actos.

Fue un informe en donde la primera parte estuvo a cargo del pueblo durante la presentación de un vídeo con las obras más importantes de los últimos 12 meses. Fue el pueblo, el que relataba cada uno de los logros y avances del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, como también de los compromisos firmados ante la ciudadanía en su pasada campaña electoral. Y cosa curiosa hizo hablar hasta disidentes del pasado como son Rosa María Martínez Denegri y Socorro Baeza Campos.

Un ceremonia republicana como en los mejores tiempos del PRI en el siglo pasado. En este contexto se significó la presencia de  gobernadores llegados de lugares tan distantes como Chihuahua, un representante presidencial de lujo como el Secretario de Gobernación, su amigo y presidente del CEN del PRI, diputados locales, federales y senadores, los representantes de todos los partidos de oposición en el estado y los alcaldes de los once Campeches.

Llamó la atención la presencia de todos los ex gobernadores vivos, cosa que no se veía desde hace muchos años y en este punto, algunos despistados asentaron en su crónica que el hombre de las pocas palabras se había llevado en mayor número de aplausos, pero no fue así, porque le siguió al de “La grandeza”, al que tal vez aplaudieron sus pocos familiares asistentes. Lógicamente, se cumplió ahí el sonido del silencio y la presunta ovación de un sexenio que como dice la biblia todo se convirtió en piedras.

La iniciativa privada en pleno se hizo partícipe y se les vio animados y sin las caras largas de siempre en éstos actos políticos.

Y sin embargo, el hombre Justo y Solidario dio a conocer una noticia que como los niños que en Navidad esperan a Santa Claus, el Ejecutivo les comunicó: la derogación de la tenencia vehicular a casi un 70 por ciento de los tenedores de autos de menos de 200 mil pesos. El recinto oficial estalló en aplausos y aunque habían caras largas como las del subsecretario de ingresos, que por cierto ha permanecido sin declarar sobre el suceso, lo cierto es que hasta la oposición panista aplaudió fuertemente.

Este tipo de anuncios en un informe eran la característica principal de estos actos políticos. Recordemos que los presidentes de la República priistas siempre tenían buenas noticias para el pueblo, hasta que llegaron los panistas y convirtieron en cementerios los actos, comenzando por no volver a presentarse en el Congreso de la Unión. Su desvío con el pueblo ha sido manifiesto. No se piensa que el actual Presidente de la República vaya a decir que hasta el 31 de noviembre el número de muertos en la lucha contra el crimen organizado es de 50 mil mexicanos, muchos de ellos civiles inocentes. Esto nos refleja a priori que en los últimos once años es la tónica de los azules.

A Fernando Eutimio, debe dársele el mérito de haber reunido a toda la clase política del Estado y la presencia de un numeroso grupo de invitados especiales, que sería prolijo enumerar en este espacio.

Nadie puede regatearle al gobernador que ha sabido con inteligencia conciliar intereses políticos y económicos. Incluso las casas que les está entregando a la gente del campo tienen ––como se vio––, espacio para colgar sus hamacas, aunque podríamos dar una sugerencia de que el viejo esquema de los mayas consideraba un espacio importante para “su economía de patio”, es decir, un lugar para sus gallinas, cerdos y otros animales de patio.

Si nos atenemos a lo que vimos y analizamos en prospectiva política, es una forma de decir al pueblo que quienes salgan como próximos candidatos, tendrán la característica de este Gobierno Justo y Solidario, lo que hará trabajar tiempo extra a los partidos de oposición, porque de momento no se ve en el panorama ningún prospecto que tenga la fuerza para arrastrar y lograr el cargo.

La ciudadanía espera siempre que un informe no solo sea los números fríos de un presupuesto, tampoco de las cosas que no se han hecho. Porque en este caso el mismo pueblo está consciente que Ortega Bernés no ha hecho obra pública monumental, sino por el contrario ante la carencia de recursos, optó por la obra social, esa que diariamente realiza en todo el estado y que lleva también pequeñas aportaciones que el pueblo recibe con beneplácito.

Viene a este comentario unas reflexiones de Justo Sierra Méndez, que señalaba: “al concluir el estudio de la evolución social de México,  hay que reconocer las mismas causas generales”, pero advertía que “la obra innegable de cualquier administración por severamente que se le juzgue, no consiste en haber hecho el cambio, que acaso un conjunto de causas exteriores hacen forzoso y fatal, sino en haberlo aprovechado admirablemente y haberlo facilitado concienzudamente”. Esta cita del Maestro de América, cabe perfectamente en el caso del hoy Hospital de Especialidades “Dr.Javier Buenfil Osorio”, que ciertamente construyó la administración que lo antecedió, pero que con esfuerzo FEOB logró hacerlo un sitio necesario en la salud del pueblo.

De ninguna manera puede hacerse una comparación a ese fenómeno de la obra pública que fue el coronel José Ortiz Avila, quien en su último informe de gobierno dio a conocer que en materia de obra pública se construyeron más de tres mil, con inversión  superior a los mil millones de aquellos pesos de 1967.

Una obra pública que incluso Ortega Bernés, ha señalado: “las obras de Ortiz Avila, le dan valor a Campeche”.

El coronel cumplió al pie de la letra una máxima de Carlos Alberto Madrazo Becerra: “entre más obras realice o ejecute un gobierno estatal o municipal, mayor será el beneficio para la población y mayor el presupuesto que aportará la federación”.

La arquitectura y estilo de las obras del coronel, rompieron el espacio de la historia y la costumbre del pueblo campechano. Con sus inconfundibles anteojos de aviador Ray Ban y al estilo de Douglas MacArthur, subía a su Jet Lear y antes de salir y al entrar a la ciudad, acostumbraba dar una vuelta a la ciudad capital, lo que llenaba de terror a los empleados que se encontraban en otros sitios que no fueran sus oficinas públicas.

Carlos “El negro” Sansores Pérez (1967-19721/2), fue sin duda el gobernador campechano que ha llegado a acumular más poder dentro y fuera del estado. Durante 10 años se llenó de enemigos, aunque sus amigos eran mucho más.

Vivió como rey durante su sexenio y Luis Echeverría Alvarez, lo impulsó para múltiples cargos políticos, llegando a acumular cinco veces diputaciones federales, dos senadurías, Presidente de la Cámara de Diputados en la XLIX legislatura y finalmente como director del ISSSTE, de donde fue cesado por un asunto de corrupción que Rosa María Martínez Denegri y Rafael Montero Romero, le descubrieron en Tenabo.

Su influencia cubrió la Península de Yucatán y fue el padrino de Víctor Manuel Cervera Pacheco, auténtico cacique que gobernó durante 10 años a Yucatán y tío de la actual gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Ortega Bernés, se inscribe con méritos propios en esta tríade de gobernantes de los últimos 50 años, puede decirse que FEOB ha hecho un ¡ FUAAA ! en su camino para crecer.


UN DESPOJO MAS DEL GOBIERNO FEDERAL 

Con motivo del Segundo Informe de Gobierno de Fernando Eutimio Ortega Bernés, se volvió a sentir la injusticia de ser el primer productor de hidrocarburos del país, pero uno de los estados más olvidados de la federación en lo que a participaciones se refiere.

El presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdez, se comprometió a que esa injusticia acabe al intervenir directamente ante la Cámara de Diputados, para hacer una revisión a la Ley de Coordinación Fiscal, que de a Campeche el lugar en que por justicia le corresponde en el contexto nacional.

Sobre el particular me permito hacer una recapitulación a lo que ha sido otra de las injusticias del gobierno federal.

El día 1 de enero de 1990, el Estado de Campeche celebró un acuerdo con el Gobierno Federal, mismo que fue publicado en el Diario Oficial del Estado de Campeche, el día martes 15 de mayo de 1990, que a la letra dice:

“Acuerdo que celebran el Gobierno Federal por conducto de la   Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Campeche, designados respectivamente como la “Federación” y el Estado”.

En atención a la situación financiera por la que atraviesa el Estado y a la circunstancia de tener que efectuar erogaciones importantes por la explotación del petróleo que se realiza en la región, sin que se beneficie específicamente por dicha explotación, se ha llegado al siguiente:

ACUERDO

PRIMERO – La Federación conviene en otorgar al Estado, a partir del ejercicio fiscal de 1990, un apoyo económico por la cantidad de CUARENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS, (de viejos pesos), como una participación adicional a las participaciones que corresponden al Estado en dicho ejercicio, en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.        .
SEGUNDO – Para el cálculo de dicho apoyo en los años siguientes a 1990 se procederá como sigue:
A.- Se determinará el porciento que la cantidad de CUARENTA Y TRES MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS represente en la recaudación federal participable, excluyendo devoluciones, del ejercicio de 1990.
B.- Dicho porciento se aplicará a la recaudación federal participable, excluyendo devoluciones, que la Federación obtenga en cada ejercicio fiscal.
C.- La cantidad resultante conforme al inciso anterior se incrementará anualmente con recursos de la Federación, al Fondo General de Participaciones y a la fórmula individual del Estado, para todos los efectos de distribución y determinación de participaciones.

Este acuerdo fue firmado por el Gobernador del Estado, Abelardo Carrillo Zavala; por el secretario de Gobierno, Manuel Flores Hernández; por el secretario de Finanzas, Víctor Manuel Méndez Lanz y por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella.

Este fue el marco de referencia del acuerdo desde el ejercicio fiscal de 1990, donde Campeche estuvo recibiendo lo que así se había convenido por parte de la Federación, sin embargo luego de aproximadamente 18 años, tiempo durante el cual tales recursos fluyeron por parte del gobierno federal a la hacienda pública de Campeche, fue la propia federación a través del Poder Ejecutivo Federal y su Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes tomaron la decisión de emitir un ACTO, en especial el oficio 101-661, carente de toda motivación y fundamentación y de manera unilateral rompieron en forma inconstitucional un convenio o acuerdo por medio del cual en su párrafo cuarto, parte conducente textualmente se lee “… Le confirmo que se ha dejado de proporcionar el apoyo económico que recibía al amparo del referido acuerdo a partir del mes de agosto del año en curso”. (2008).

La misma Federación justifica de esa forma la suspensión de ese apoyo destacando que el Estado de Campeche es la entidad federativa que mayores recursos recibe del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (FEXHI). Señalando con números que al mes de septiembre de 2008 se habían cubierto a Campeche mil 387 millones de pesos. Que esta cantidad es 73.3 por ciento mayor a la programada para el período y ya había superado los mil 23 millones de pesos programados para todo ese año.

Como podrán darse cuenta el gobierno federal no solo rompió un acuerdo legal, sino además arbitrariamente disminuyó los recursos para la entidad. Aclarando que los recursos que se dieron a Campeche eran superiores a los del acuerdo señalado al principio.

Se resalta en esta situación que una de las principales premisas de las citadas modificaciones de la Ley de Coordinación Fiscal fue que ninguna entidad federativa perdiera recursos en comparación con lo recibido en 2007. En ese orden de ideas, las entidades federativas han visto incrementadas en forma sustancial sus participaciones federales de tal manera que en el período enero-septiembre de 2008, el aumento al Ramo 28 fue de alrededor de 71 mil 970 mdp, respecto al mismo período de 2007 y en específico el estado de Campeche recibió participaciones federales por alrededor de tres mil 294 mdp (sin incluir los recursos del FEXHI), lo que significó un aumento de 26 por ciento respecto del mismo período de 2007, es decir, 684 mdp adicionales.

Ante el rompimiento ilegal del gobierno federal a un acuerdo de la época de Abelardo Carrillo Zavala, el gobierno del Estado inició Una Controversia Constitucional, en la que se demandó que la actitud de la SHCP en vez de fortalecer, dar unidad y cohesión a los diversos órdenes jurídicos y dirimir  conflictos entre entes, hizo todo lo contrario pero siempre a su favor sin proteger el Estado de Derecho, dado que no era posible parcializar este importante control debidamente firmado.

Esta ha sido una constante en la vida de las relaciones de la SHCP y Pemex con Campeche, para recibir recursos económicos que jurídicamente le corresponden y que traen acuerdos como el signado hace 21 años.

Pero es el caso de que los reclamos de Campeche en esa Controversia Constitucional fueron considerados en principio procedentes, debido a la arbitrariedad del gobierno federal de suspender el apoyo, inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que se encontraba vigente, pues el citado documento que contiene el acto impugnado, se advierte que no se declaró la nulidad del mismo, ni la ineficacia, ni se revocó alguna causa de extinción de las obligaciones bilaterales.

Y hasta ahí la SCJN estimaba procedente y fundada la controversia interpuesta por Campeche, y con ello el buen derecho que asistía a nuestra entidad, para paliar los graves perjuicios que estaba pasando el Estado de Campeche, para sustentar órdenes de gobierno, como son educación, salud, seguridad, medio ambiente, infraestructura, obra pública con base en la cual se crean empleos, que sustituyen los que se suprimen por la explotación del petróleo y sobre todo por la veda impuesta a la actividad pesquera en perjuicio de los pescadores, quienes se encuentran imposibilitados a realizar sus labores en sus pequeñas embarcaciones o lanchas, para internarse en aguas del Golfo de México, libres tanto de la veda impuesta por el Gobierno Federal, de la contaminación petrolera.

Y estimados lectores, miren como se torcieron las cosas. Esta Controversia Constitucional buscaba la restitución del apoyo económico que por acuerdo celebrado entre el gobierno federal por conducto de la SHCP y el gobierno del Estado de Campeche, le otorgaban a nuestra entidad por un monto que promediaba mensualmente algo así como 60 millones 800 mil de pesos mensuales, que fue la litis de la Controversia.

El asunto fue encomendado a un despacho constitucionalista del D.F., experto en la materia y litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y a la llegada del gobierno Justo y Solidario quedó en manos del Consultor Jurídico. Hay que recordar un asunto parecido que los armadores camaroneros tienen hace varios años contra Pemex y que no está en manos de abogados campechanos ni mexicanos.

En menos de tres meses, el asunto dio un giro insospechado y la SCJN, a través de la licenciada Claudia Gabriela Soto Calleja, secretaria de la Comisión de Receso de la SCJN, correspondiente al segundo período de vacaciones de dos mil ocho, envía al gobierno del estado un oficio con el Incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional.

El Pleno del Alto Tribunal dio su sentencia en la que señala la inconstitucionalidad del acto reclamado (apariencia de buen derecho y peligro en la demora).
En consecuencia, atendiendo a las circunstancias y características particulares de la presente controversia constitucional, y a la naturaleza de los actos impugnados, con apoyo en los artículos 14 al 18 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del Artículo 105 constitucional, se acuerda:

I.               Se niega la suspensión solicitada por el Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, en los términos de este proveído.
II.              Notifíquese por lista y por medio de oficio a las partes.
Así lo proveyeron y firman los Ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y José Ramón Cossío Díaz, integrantes de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al segundo período de vacaciones de este año, que actúan con la licenciada claudia Gabriela Soto Calleja, secretaria de la citada Comisión, que da fe. Rúbricas. México, D.F., 19 de diciembre de 2008.

De esa forma la SCJN de un carpetazo deja a Campeche sin ese apoyo que ni siquiera tuvo el cuidado de cancelar. Campeche dejó de percibir por ese acuerdo 17 meses del apoyo que sumaban hasta diciembre de 2009 tres mil 648 millones de pesos que se esfumaron de la noche a la mañana.

No obstante, las reducciones en estos últimos años se han incrementado debido a que el gasto federalizado en este país ha disminuido, mientras que aumenta el gasto federal programable.

Próximamente los gobernadores demandarán que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal para que el reparto de los recursos sea equitativo, porque la federación se apropia 80 centavos de cada peso de impuestos recaudados por los Estados.

Esto ha hecho que las entidades para poder crecer se hayan endeudado. Hay estados como Campeche que aportan y sostienen la economía del país completo, con la producción del petróleo y gas, mientras que se le retribuye en cambio una cantidad ridícula como compensación y que mes tras mes es recortada.

Ningún esfuerzo de austeridad que se haga podrá compensar a Campeche, por eso se tienen que buscar alternativas. Y esta es la Ley de Coordinación Fiscal.


Y LAS REJAS, ¿DÓNDE QUEDARON, APÁ?

Después de mi salida de la SCT, dejé de ver por muchos años  a un viejo amigo, ingeniero de profesión y con una trayectoria de más de 50 años en la construcción de caminos. Conocedor profundo de la infraestructura carretera no solo de Campeche, sino de toda la Península de Yucatán. Siendo un lector de esta columna me hizo llegar una misiva, ante la situación de no manejar computadoras, porque como él dice: “me desfasó hace tiempo la tecnología”. En una mesa con oloroso café iniciamos nuestra plática.

JM –– ¡Hola don Pancho! Que gusto me da saludarlo y envidiarle esa condición física a sus más de 90 años!

DP –– ¡Qué tal don Ricardo! Hace mucho tiempo que no lo veía ¿cómo ha estado? Me da mucho gusto platicar con usted.

JM –– Bien don Pancho, ¿qué me cuenta de nuevo?

DP –– No hay nada nuevo don Ricardo. Todo malo, dicen que el gobierno de su “pariente” es el más malo que ha habido en los 200 años de Independencia en México. Un columnista nacional despotrica tanto en contra del Presidente Calderón, que lo único que le faltó es mentarle la madre, por todo lo mal que anda el país.

Hay otros columnistas que aseguran que el sexenio de Ernesto Zedillo fue peor que el actual, porque el peso mexicano llegó a valer una décima de centavo del dólar. El pasaje de los camiones urbanos costaba  tres mil pesos, además de la herencia del famoso Fobaproa, con el que nos condenó a todos los mexicanos a pagar miles de millones de pesos durante 25 años.

El pueblo, por culpa de los medios de comunicación, todo se lo achaca al Presidente Calderón, tal parece que ignoran que desde el 1 de diciembre de 2000 la República Mexicana está formada por 32 estados, supuestamente libres y soberanos y, que al igual que esos gobiernos la Nación tiene una pluralidad política diferente.

Ahora falta averiguar ¿estamos siendo bien gobernados? Hace poco se dio a conocer que en el estado de Durango habían muerto dos mil cabezas de ganado por falta de agua. ¿Han hecho los pozos necesarios para evitar esto?

Aquí en Campeche, que indiscutiblemente es agrícola, porque la pesca la mató el petróleo, se ha medio previsto de unidades de riego, dejando poco a poco el sistema de temporal por lo riesgoso. La temporada de lluvias no se ha visto regular. En años pasados vi un agosto en el que sólo llovió el día 31.

Este año se pretende cosechar 500 mil toneladas de maíz, para que esto no sea un albur, el campo necesita tener apoyo del sistema de riego. Ahora bien, el gobierno anterior se presume que cubrió esta necesidad prioritaria, porque aparentemente gastó 600 millones de pesos en centros de convenciones en esta capital y Ciudad del Carmen, que por donde se le quiera ver no era prioritario, ni siquiera necesario ¿eso es gobernar bien?

Además a los campechanos de esta capital nos sigue haciendo “cócora” ese adefesio de monumento donde “once pelustrones toscos”, una bola al centro y un brazo que el populacho ha bautizado como “la engrapadora”, ¿no se hubiera (si se permite la licencia del hubiera para ilustrar el método) mejor empleado ese dinero en unidades de riego?

A fines de enero el presidente de la Unión Agrícola del Camino Real reclamó que faltan muchas unidades de riego para dejar de depender del sistema de temporal, que en no pocas veces es de perjuicio.

JM –– Don Pancho, a estas alturas de su vida, porque ya lleva encima más de nueve décadas, me da la impresión de que usted hubiera sido un magnífico ingeniero agrónomo, por esos detalles que me cuenta. ¿Es en lo único que usted lee en los medios de comunicación?

DP –– ¡Ahh, don Ricardo! Yo leo de todo y la prueba está en lo que le voy a relatar. Esta es un comentario que me viene a la mente y está “de pelos”.

“Quienes si saben de periodismo”, pero que están, a mi parecer, reprobados en historia y con cero en ética periodística, asentaron en una columna dominical:

“El que fuera gobernador (1961-1967) coronel y licenciado José Ortiz Avila, se llevó las rejas del parque del centro para Tamaulipas y las colocó en su rancho “El hule”. Esto es una mentira porque el ex gobernador era un chiquillo de ocho años cuando desaparecieron las rejas del parque del centro”, pero déjeme decirle que estas rejas desaparecieron en la década de los años 20. Yo conocí esas rejas forjadas en Bélgica y que eran una maravilla de trabajo en metal y al igual que el coronel, yo también era un chamaco.

También conocí las de San Román y su kiosco, por cierto que recuerdo que hubo un gentío un día y que luego corrió el rumor de que le habían disparado al señor Eduardo Mena Córdova, con tan buena suerte para el que fue padre de Mario Mena Hurtado, que solamente le perforaron la copa de su sombrero.

JM –– Don Pancho, aprovecho para recordar que también desaparecieron en la década de los años 20 las rejas de hierro forjado que circundaban el átrio de la catedral de Campeche y que también se dice que fue un gobernador el que las vendió.

DP –– Mire usted don Ricardo, yo no podría afirmar esa versión del robo, porque no se le puede llamar de otra forma, pero si he escuchado pláticas de que estas rejas se encuentran en Saint Trinity Church, una catedral muy hermosa de acabado gótico en la ciudad de Nueva York.

A mediados de los años 30 leí en la Revista Jueves de Excelsior, que un comerciante judío establecido en Nueva York, había venido a Campeche y había comprado las rejas del parque principal o del centro. Y que en ese entonces, cuando apareció el escrito, las rejas se encontraban instaladas en la citada iglesia en Boston, Massachusetts, Norteamérica.

Lo que no puedo afirmar es quien las vendió, aunque algunos dicen que fue un arqueólogo de Campeche, mismo que también desapreció los mazos reales del Cabildo y que el alcalde Carlos Pérez Cámara, los volvió a hacer con un orfebre y las hizo “aparecer” como que el citado arqueólogo las tenía en custodia.

El artículo era largo pero no recuerdo si mencionaba otras rejas (San Román, Guadalupe, etc.) que también desaparecieron por esas fechas.

Don Ricardo, sería interesante para la historia saber si el Congreso del Estado, autorizó o tuvo conocimiento de la venta de esas rejas o fue un despojo o latrocinio por parte de algún gobierno.

JM –– Sumamente interesante sus comentarios don Pancho, me gustaría dejar el tema para próxima ocasión.

DP –– Por supuesto que si don Ricardo, estaré pendiente de su invitación para continuar sobre esto y otros temas de interés. Pero me queda claro que sin ofenderle los periodistas son textoservidores, los lectores son chismeserviciales y las declaraciones de los gobernantes son regalohabientes.

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