LOS SIETE DE JUNIO
El pasado martes se “celebró” en esta ciudad un día más de la Libertad de Expresión, que en Campeche ha rebasado los límites de la urbanidad y descendido a la lisonja, porque no hay otra manera de catalogar lo que en la tierra de Justo Sierra Méndez, y que también acogió en su momento a José Vasconcelos, ha ocurrido en poco más de 13 años. En ese lapso, el gobierno estatal dueño del poder, se ha asentado dueño del tiempo en los medios de comunicación.
Seis rotativos locales, tres de ellos tabloides; siete televisoras bajo el sistema de cable; más de 10 radiodifusoras, tres de ellas de Frecuencia Modulada e ¡insólito! tantas revistas y pasquines que es imposible contarlos, ya que son como la cabeza de La Gorgona, por cada una de ellas que desaparezca nacen dos. Además del famoso dupolio televisivo que embrutece cada día al país y finalmente, dos periódicos de la región uno de ellos líder en circulación peninsular y más derechista que Gómez Morín. Ustedes piensan amables lectores que ¿con este “ejército” de la comunicación social no estaría el pueblo perfectamente informado de lo que en todo el territorio campechano sucede en realidad?
Desafortunadamente, el partido en el poder en la capital y la oposición en casi la mitad de los municipios controlan a los medios a su arbitrio y hay casos como el de la capital campechana, donde el periódico líder se sustrae de las acciones positivas del ayuntamiento y se dedica a observar lo negativo –que por supuesto lo tiene- de ese grupo.
Nadie en su sano juicio puede esgrimir documentos que den fe del maridaje de políticos y periodistas, las partidas reservadas de las oficinas de prensa con destino a los medios de comunicación, a reporteros y a columnistas, los préstamos a bajo interés para mantener la imagen de empresas con problemas financieros, los tratos ocultos entre gobiernos (estatal y municipales) con los magnates de los medios de comunicación. Si esto no fuera así, los campechanos podríamos observar al Estado con ojos de certidumbre, porque los problemas se acumulan y el futuro marcha. El porvenir se aleja, sobre todo para quienes hemos estado en el periodismo por más de 30 años.
Políticos y periodistas se buscan unos a otros, se rechazan, vuelven a encontrarse para tornar a discrepar. Son especies que se repelen y se necesitan para vivir. La sangre del político no es igual a la sangre del periodista. Corren por venas distintas y alimentan a organismos diferentes. No hay manera de unir sus torrentes sin envenenarlos. Los políticos trabajan para lo factible entre pugnas subterráneas; los periodistas trabajan para lo deseable hundidos en la realidad. Entre ellos el matrimonio es imposible, pero inevitable el amasiato. He conocido y soy amigo de algunos periodistas que siempre aspiran a la información privilegiada del gobierno, pero son tiempos en los que hay que atenerse a sus propias investigaciones. Aunque la experiencia me ha enseñado que la mejor noticia es la que se pierde, porque no se puede documentar ni probar por la lógica interna de los hechos. Un periodista debe saberlo. Su honor siempre debe estar por encima de todo. Aunque en Campeche tenemos a varios Fouché, hábiles en las sombras de la información clandestina.
Las ideas guardadas de nada sirven. El periodismo no es blando, como no es tersa la política. Verdad que no se dice, es periodismo que no se ejerce. Cubiertas de moho, terminan descompuestas. El actual Ejecutivo estatal es aparentemente amigo de todos, aunque algunos de ese periodistas sean los primeros en filtrar determinadas situaciones que pronto alcanzan las cabinas de radio, los comentarios de televisión y las páginas en los medios impresos. El actual gobernante puede decirse que es un hombre tibio (frío de cabeza y caliente de corazón). Algunos periodistas presumen que no hay como la cercanía del poder. Opera milagros y no hay teléfono o cita con miembros del gabinete que se les niegue. Jamás les dejarán de contestar las llamadas y a la hora de “la verdadera amistad” esa que se refleja en la nómina, siempre tendrán respuesta positiva.
Y acabamos los conceptos sobre la libertad de expresión que son muy ciertos pero que nos llevan a verdades absolutas. Tal es el caso de la forma tan escandalosa que el gobierno de Hechos y a petición expresa del nuevo dueño (del periódico, por supuesto) se recibieron enormes recursos del erario estatal y municipal. En documentos oficiales emitidos por transparencia (que obran en poder de Jaque Mate) se observa lo siguiente:
La administración estatal 2003/2009 entregó a medios de comunicación la cantidad de 617 millones 349 mil 117 pesos con 86 centavos. Estos recursos que bien pudieron enfocarse a obras como dotar de equipo para hospitales, escuelas y combate a la pobreza, fueron a parar al pozo sin fondo de los medios como los que a continuación señalo.
Por ejemplo (la lista es muy grande) detallo lo que llama a priori la atención, debido a que antes de ese gobierno “el convenio” era bastante menor. Novedades de Campeche, S.A. de C.V. recibió del 16 de septiembre de 2003 al 31 de diciembre de 2003 la cantidad de dos millones 329 mil 870 pesos con 10 centavos; en el 2004 recibió seis millones 106 mil 885 pesos con 29 centavos; en el 2005 fueron seis millones 700 mil 410 pesos con 11 centavos. El cambio de propietarios hace que las cantidades aumenten como fue el año 2006, donde se le otorgan 10 millones 138 mil 755 pesos con 17 centavos; en 2007 desciende un poco al recibir ocho millones 698 mil 564 pesos con cinco centavos; en el 2008 (año pre electoral y que su dueño buscaba la gubernatura) se le dieron 12 millones 793 mil 512 pesos con 34 centavos y en el 2009 luego de la debacle de no lograr el dueño ni siquiera la titularidad del Poder Legislativo, se le dieron nueve millones 779 mil 595 pesos con 50 centavos, para un total en el sexenio de ¡ 56 millones 547 mil 592 pesos con 56 centavos ¡
Pero es el caso que este medio, el más favorecido en ese sexenio, recibió de la administración del ayuntamiento de Campeche a cargo de Solrac Lorenzo Pacheco Castro, la cantidad de cuatro millones 868 mil 763 pesos con 18 centavos. Esta cantidad sumada a la del gobierno estatal hacen las delicias de ese medio con la nada despreciable suma de 61 millones 416 mil 355 pesos con 74 centavos. Nada mal a este medio por su marcada abyección hacia ese sexenio. Así cualquiera hace periodismo.
En esta tesitura el pasado 7 de junio, que por cierto no se ha actualizado, porque a nivel nacional e internacional es el 3 de mayo, sigue sin ciudadanizarse. Mientras eso no suceda y sean los propios periodistas los que designen los mejores trabajos cada año, todo seguirá bajo la égida de papá gobierno que pone el Jurado Calificador, los premios, los regalos, el desayuno, el local, el servicio, etc.
Por eso decir de libertad de expresión es peyorativo, porque ni los medios ni los periodistas mueven un dedo para recibir el pago de una labor que está considerada como de las mejores profesiones de un ser humano.
EDILES A UN PASO DE LA CARCEL
A principios del pasado mes de mayo de este año la Auditoría Superior del Estado (ASE), entregó al Congreso local el resultado de las auditorías sobre las cuentas públicas de los once ayuntamientos de Campeche, los Once Campeches pues, donde el mejor librado fue Calkiní con un faltante de 928 mil 356 pesos y el peor librado el de El Carmen con 100 millones 797 mil 514 pesos. Panistas, priistas y perredistas tuvieron aparentes desvíos sin justificar que suman en total 236 millones 163 mil 090 pesos. Una cantidad nada despreciable.
Hasta la fecha ninguna acción efectiva se ha hecho contra esas irregularidades en las cuentas públicas municipales entre las que sobresalen la de José Seara Sierra y Solrac Lorenzo Pacheco Castro. Solo ha sido un escándalo mediático y nada más. Todo indica que en lo obscurito se guardarán los trapos sucios de esos ediles. Panistas y priistas harán como los gatos echarle tierra a su suciedad. Todo quedará entre bandidos y alcahuetes.
El gobierno de Pacheco Castro acumuló en dos años (2008 y 2009) 54 recomendaciones. Y ni el año pasado ni el 2008 han tenido respuesta el fincamiento de responsabilidades. Obras sin licitación, adquisiciones con proveedores no inscritos en el padrón aprobado. Pero pese a que esta grave violación puede llevar incluso a la inhabilitación del ex edil, hoy diputado federal, así como a su sucesora la señora Rosa Esther Ruiz Rodríguez, ambos siguen campantes como el Johnie Walker.
Por si no obstara ese ayuntamiento dejó 28 obras inconclusas y omitió someter a licitación una gran parte de ellas. Pero según algunos diputados han dejado sentir que de persistir esa abulia, apatía, abandono por parte del Congreso podrían llegar a darse responsabilidades de carácter penal.
Con acciones como estas los legisladores campechanos se asemejan al cuento de “la tortuga en el poste”. 1.- Porque no entendemos cómo llegaron al Congreso. 2.- no creemos que estén ahí. 3.- Sabemos que no pudieron haber subido solos. 4.- Estamos seguros que no deberían estar ahí y 5.- Estamos conscientes que no van a hacer nada útil mientras estén ahí.
Entonces lo más sensato sería ayudarlos a bajar del poste. En el próximo proceso electoral los campechanos deben tratar que ningún animal suba a un poste.
Veamos lo que dice la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
“Art. 151.- La Auditoría, en su informe del resultado, dará cuenta al Congreso de los pliegos de observaciones que se hubieran fincado, de los procedimientos iniciados para el fincamiento de responsabilidades y de la imposición de las sanciones respectivas, así como de la promoción de otro tipo de responsabilidades y denuncias de hechos presuntamente ilícitos, que realice de conformidad con lo dispuesto a esta ley.
Art. 161.- Si de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública, aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de hechos o conductas que produzcan daños y perjuicios al Estado o Municipios en su Hacienda Pública o al patrimonio de los entes públicos, la Auditoría procederá a:
I.- Determinar los daños y perjuicios correspondientes y fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias respectivas.
II.- Promover ante las autoridades competentes el fincamiento de otras responsabilidades.
III.- Promover las acciones de responsabilidad a que se refiere el Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado.
IV.- Presentar las denuncias y querellas penales, a que haya lugar, y
V.- coadyuvar con el Ministerio Público a los procesos penales investigatorios y judiciales correspondientes.
Art. 163.- Las responsabilidades que conforme a esta ley se finquen, tienen por objeto resarcir al Estado, municipio y entes públicos, el monto de los daños y perjuicios estimables en dinero, que se hayan causado, respectivamente, a su hacienda pública y a su patrimonio.
Art. 165.- Las responsabilidades resarcitorias señaladas, se fincarán independientemente de las que procedan con base en otras leyes y de las sanciones de carácter civil y penal que imponga la autoridad judicial.
Art. 179.- Las facultades de la Auditoría para fincar responsabilidades e imponer las sanciones a que se refiere esta Sección prescribirán en cinco años. El plazo de prescripción se contará a partir del día siguiente a aquel a que se hubiere incurrido en la responsabilidad o a partir del momento en que hubiere cesado, si fue de carácter contínuo. En todos los casos la prescripción a que se alude este precepto se interrumpirá al iniciarse el procedimiento establecido en el artículo 169 (Procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias).”
¿Cuánto más hay que esperar para que los señores diputados obren en consecuencia?
DEL CORREO DE JAQUE MATE
La semana pasada entre varios correos recibí una carta firmada por el señor Héctor Becerra Gratacoz, quien refuta con sólido argumento una nota aparecida en un tabloide con domicilio en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de esta ciudad, y que me permito transcribir. Veamos:
“MERCENARIA ´PERIODISTA´ O DOBLE USO DE UNA LUPA
En la primera semana de este mes de junio y signada por “Carmen Andrade”, “El pasquín de la familia campechana” –claro que acomodada o que puede pagar las costosas inserciones sociales-, le concede espacio a un libelo, que claramente denota su origen por encargo y paga, pero estúpidamente deformado, porque hasta para mentir, se debe de contar con medias verdades y que bueno que trate el tema de la venta de un predio bajo los portales de San Francisco, mismo que indeciso no lo había aireado, en espera de que el ex gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez, porque me hizo lo que al indio al decirme “medejas la mercancía, a te la pago”. Nunca me cubrió la cantidad faltante, que indebidamente no cumplió con su palabra y va de historia:
El predio de 612 metros cuadrados, ubicado en la calle 12 frente al Renacimiento, acordó el hombre del sexenio de las piedras comprarlo en 600 mil pesos. Aceptado el trato se iniciaron las negociaciones con el suscrito, quien ya había pagado desde años atrás, la cantidad solicitada por mi media hermana Delia, quien me cedió sus derechos de herencia, documento que constan en recibos en mi poder.
Esta cesión de derecho y los respectivos recibos, se asentaron en la notaría de conocido abogado, que hoy es integrante de gobierno estatal y cuyo nombre es José Rodríguez (y que espero no me permitirá mentir).
El problema se suscitó, porque el señor notario “olvidó” recabar en ese momento, la necesaria Carta Poder de Delia, hacia el suscrito (documento indispensable para ejercitar mi absoluto derecho legalmente), y que también ignorante de la forma en que se arreglaban los asuntos en ese sexenio, no solicité.
Así, cuando hubo el acuerdo con el anterior gobernador, Mario, otro medio hermano enterado, oficiosamente le telefoneó a Mérida a Delia comunicándole del acuerdo y venta por un millón de pesos, de inmediato Delia se asesoró y a sabiendas de la importancia de haber expedido la carta poder, cuando el notario envió a un propio (actual integrante del cabildo del actual Ayuntamiento de Campeche, quien confirmará lo aquí asentado) a su domicilio en Mérida, ésta dolosamente se negó a firmar de nuevo esa carta poder, aduciendo y condicionando: Si antes no recibía la cantidad de medio millón de pesos. ¡Deshonesta actitud; ya que había cobrado por ceder esos derechos!
Por siempre he sido confiado, obstinado y sin temor a nada ni a nadie, dejé transcurrir tiempo y a escasos tres meses de terminar el sexenio de Hechos –y millonarios no muy derechos-, se apersonó Delia a mi domicilio, indiscutiblemente mandada a llamar por la dupla Víctor Santiago Pérez Aguilar, secretario de Finanzas y Administración –por 12 años- y por el hombre que juntó la mayor cantidad de primeras piedras en su gobierno.
Ella me suplicó que firmáramos un documento de compra venta, ya que le había ofrecido una cantidad equis por hacerlo y a mí se me respetaría lo acordado, como dueño legal.
Habiendo ya firmado el libro notarial y recibido mi cheque, me dí cuenta que sólo correspondía a la mitad de la cantidad acordada (600 mil pesos) y ni cómo reclamar ahí mismo.
Mediante carta personal a Jorge Carlos, haciéndole notar mi disposición a un reclamo periodístico a nivel nacional, por este fraude maquinado, ya que él también conocía de mi propiedad absoluta el citado predio, me recibió y conciliador, enviándome con otro personaje Ricardo Medina Farfán, secretario de Gobierno sustituto, quien de entrada intentó regañarme, lo que no le permití, y así me hizo firmar un recibo por “grave enfermedad”, otro oficio en el que me comprometía a no demandar y me entregó 180 mil pesos, faltando por cubrir 120 mil del total y como viera que calmadamente le he estado requiriendo el pago de ese saldo, intentó cubrirlo con desvencijado vehículo, que mucho me temo es activo fijo de la administración estatal. Indudable que quienes poseen más dinero malhabido, son más codos.
Ahora pregunto: ¿cuánto le habrán pagado a Delia mi medio hermana por su intervención? ¡Y que bueno!
Broche de diamante.- Válido es asentar. Habiendo transcurrido un mes de la compra-venta, supe que el predio en cuestión y adquirido en 600 mil pesos por ese gobierno estatal, de inmediato fue asentado en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, por la nada despreciable suma de ¡tres millones 155 mil 127 pesos con 10 centavos! Si le gusta echar números réstele a esa cantidad 480 mil pesos y sacará en conclusión de cuánto fue la mordida que me dieron. Si Pitágoras no miente se embolsaron dos millones 675 mil 127 pesos con 10 centavos.
¡Qué generosos los cargos públicos! máxime de seis a 12 años!
“La periodista (léase Jorge Carlos-Jorge Luis-Jaimito-Lazarito-Jorge C) “Carmencita” Andrade” que no existe ¿tuviste abuelita? Inicia su bodrio así:
“Cuando la perra es brava (…) conque siguiendo tema cánido, me permito señalarle:
La perra malix, a cualquiera le mueve la cola –y entrega lo de abajo-, máxime si le aventaron escuálido filete para sus estupideces. Este escribidor -y por más de 25 años-, jamás será chantajista –como ustedes que esconden la mano al tirar la piedra, ni suplicante y menos aún llorón como me imagino que son, tampoco soy sexagenario y a mucho orgullo casi octogenario.
Ojalá me proporciones la dirección en donde nos reunimos “consuetudinarios”, con quienes y conocer la charola que tu sí estás habituada a manejar. Como veo que al escribir tu mamotreto no usaste tu LUPA, te recomiendo otro sensacional uso para ella: Imita al Castor, toma tu Lupa para incrustártela en el esfínter cual timón, así podrás navegar en cualquier superficie acuática y mercenaria venderte a cualquier adolorido.
Que pese a todo haya salud.- Héctor Becerra Gratacoz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario