jueves, 15 de febrero de 2018


“Quien pelea contra monstruos debe tener cuidado de no convertirse en monstruo”.
Friedrich Wilhelm Nietzche.


ALISTA EL PRI EL “BATALLÓN”


Encabezados por Claudio Cetina Gómez, el pasado domingo el PRI culminó con la entrega de constancias a sus candidatos para presidentes municipales, presidentes de juntas municipales y finalmente diputaciones locales. La mesa está servida.

La unidad que hoy se observa en torno a Cetina Gómez es única, nunca antes un candidato a presidente municipal había podido consolidar un apoyo masivo de quienes antecedieron el ex cuartel “Pedro Baranda”, razón por la cual era común ver a ex alcaldes sentados en torno a quien hoy se vislumbra a sucederlos en un ambiente repleto de frases como “Claudio es mi gallo” y “Petroleros con Claudio”, posicionándolo como el candidato local que mayor expectativas genera en torno al electorado.

La participación política a los afines, en particular a los familiares nada tiene de irregular, data de hace siglos. No hay ninguna novedad como no sea el deseo de una crítica sin sentido. Heredar los pasos de su abuelo materno e incursionar en busca de una alcaldía que es huérfana de responsabilidad y trabajo, es bueno sobre todo con un cuadro como Cetina Gómez.

Es injusto que por tener un vínculo sanguíneo a Claudio con quien en el pasado fue alcalde de esta capital se le niegue la oportunidad de desarrollar esa actividad y desplegar su propio talento. En política los apellidos pesan para bien o para mal y trazar su propio sendero no es fácil.

Su abuelo, Leovigildo Gómez Hernández, ganó por amplio margen la alcaldía de Campeche y acompañó por tres años a Alberto Trueba Urbina, que en ese mismo proceso electoral ganó la gubernatura. Sesenta y dos años después, su nieto aspira a ese mismo cargo y no es una pretensión de heredar sino que el gusanillo de la política también es de genes. Sin restarle méritos su capacidad y su juventud son elementos importantes en los que basará su campaña.

Estoy seguro. Atrás quedaron los chips y el joven candidato demostrará de que esta hecho y sus principios morales son su mejor carta.

Jaque Mate ya señaló oportunamente que él sería ungido como el candidato. Mucho trabajo tendrá por delante para mejorar de lo que hoy carece el municipio y sobretodo acabar con los manejos irregulares producto de la política instaurada por el actual primer edil en beneficio de las empresas amigas –-de su secretario-- y las propias ya señaladas en esta columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario